viernes, 29 de junio de 2012

The Economist: Humala fue el campeón de las protestas y ahora enfrenta las consecuencias

Ollanta Humala en pleña campaña presidencial.


“Después de haber pasado años posando como campeón de los manifestantes, el señor Humala está recogiendo la cosecha amarga de las expectativas frustradas”.
De esta manera la revista "The Economist" finaliza un artículo sobre el presidente de la República, Ollanta Humala y la situación que enfrenta por el embalse de conflictos sociales, asociados en su mayoría a las industrias extractivas.
El texto, titulado, "Expectativas frustradas", se centra principalmente en las dos protestas mineras más emblemáticas de este primer año de gobierno humalista: El caso Conga y el conflicto en Espinar.
Como recordamos, desde noviembre pasado, un importante sector de cajamarquinos se han opuesto al proyecto minero que ejecuta Yanacocha, paralizándolo en su totalidad, y generando, desde el mes pasado, un paro que lleva varias semanas.
En Espinar, murieron dos personas y se presentaron decenas de policías heridos en medio de un conflicto por la supuesta contaminación de la compañía Xstrata Tintaya a los ríos aledaños a Espinar.
"Humala fue elegido como presidente de Perú hace un año en una plataforma populista, se comprometió a resolver estos conflictos, que dejó 190 personas muertas durante la administración anterior (...) Un año más tarde, los conflictos están aumentando de nuevo: la Defensoría del Pueblo informa de 149 cconflictos sociales con las industrias extractivas. El gobierno ha declarado el estado de emergencia en un área, y envió tropas a otro. Ocho manifestantes han sido asesinados por la policía desde marzo", sostiene The Economist.
El tema social es además contrastado con el ingrediente económico: "la inversiones parecen retraerse":
"La minería proyecta $ 50 mil millones de inversión en los próximos cinco años, pero ésta, viene empezando a caer. Una veintena de proyectos gigantes representan más del 85% del gasto previsto. De éstos, 11enfrentan conflictos sociales", añade.
¿Hacia dónde va el país?. Para The Economist, Humala carece de las decisiones correctas para solucionar las crisis:
"El presidente parece tener pocas ideas sobre la manera de evitar los conflictos, o la forma de solucionarlos cuando éstos estallan", finaliza.

Fuente: La República

Rebaja en combustibles no llega a los bolsillos

La mayoría de establecimientos sigue comercializando los combustibles con los precios anteriores.


A pesar que el gobierno decretó la rebaja en el precio de los combustibles y que se ha hecho vigente desde ayer, pocos grifos acataron la medida en el sur del país. En Puno, Cusco, Tacna y Moquegua, los establecimientos siguen vendiendo los hidrocarburos al mismo precio. Solo en Arequipa se registró el reajuste.
De acuerdo a la información que proporcionan los mismos establecimientos al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), solo dos grifos bajaron sus precios en Arequipa.
Uno de ellos se ubica en Miraflores y el otro en Mariano Melgar, los dos tienen la misma razón social: Automotriz Andina.
En el caso de la gasohol de 84 octanos, la reducción es de hasta 80 céntimos de sol. El gasohol de 90, se redujo hasta en 90 céntimos y en el de 95 en 70 céntimos (ver infografía).
Hay que tener en cuenta que el precio de los combustibles debía bajar desde ayer al aplicarse una nueva banda de precios en el Fondo de Estabilización. Las tarifas deben reajustarse entre el 5% y 7%.
SIN VARIACIÓN
El precio de los combustibles en Cusco no bajó, como esperaba la mayoría de consumidores, tras el anuncio del gobierno central. 
En los grifos de Repsol, Pecsa y Repuestos Lima de la Ciudad Imperial, se mantuvieron los mismos montos de días anteriores. Los encargados de la atención indicaron que las nuevas tarifas aún no eran determinadas por Petroperú. En otros casos, evitaron dar mayor información.
La molestia de los choferes no se hizo esperar. Reclamaron que cuando el petróleo sube, los precios son aumentados de manera inmediata; sin embargo, cuando baja (como ahora) las empresas evitan trasladar el beneficio a los consumidores finales.
“Esto es una burla. Parece que el Estado no se hace respetar con los empresarios del combustible. Yo tengo tres taxis y esto me perjudica de manera sustancial. Tanta bulla para nada”, dijo un taxista.
NO SE HIZO EFECTIVA
El presidente de la Asociación de Propietarios de Grifos de Arequipa, Fernando Zambrano, precisó que la reducción aún no se aplicó en la mayoría de los establecimientos, porque hasta ayer por la mañana, en la planta de Matarani que sumistra el combustible para toda Arequipa, los precios eran los mismos de días atrás. Advirtió que la reducción será progresiva y que todo dependerá, además del stock que tengan los grifos. 
"Si se compra con precio rebajado, ese reajuste se trasladará a los  consumidores finales, pero si a nosotros nos siguen vendiendo al mismo precio, ¿cómo hacemos?".
MAYOR CONTROL
Por su parte, el representante del Frente Único de Taxistas de Arequipa, Roberto Acosta, solicitó que el Osinergmin tenga mayor control en el manejo de los precios
"Resulta sospechoso que siempre que hay reducciones, los griferos tengan stock y tarden algunos días para aplicar el cambio, pero cuando sube, a la mayoría los cogen desprevenidos, sin reservas", anotó. 

Fuente: La República

Elizabeth Espino ha entrado en contradicciones según informe policial



Las declaraciones que Elizabeth Espino dio en el 2010 sobre la noche en que se produjo el asesinato de su madre mostrarían algunas contradicciones frente al reciente testimonio que dio a la Justicia.

En el expediente de la Dirección de Homicidios de la Policía Nacional, ella declaró hace dos años que la noche del homicidio le dijo a su mamá que compraría un sandwich y le preguntó si quería uno, según informe del programa de TV “La noche es mía”.

“Mami, ya regreso. Voy a comprar un sandwich, ¿te traigo uno?”, indica el documento, a lo que su mamá respondió que solo le diga a “Santos” (el vigilante) que iba a salir.

Sin embargo, en la reciente audiencia oral ella acusó a su ex novio Fernando Gonzáles Asenjo de obligarla a enviar al vigilante (Santos) del domicilio a comprar una hamburguesa “para despejar el camino y sacar el cuerpo de su madre”, Elizabeth Vásquez.


La siguiente sesión del juicio oral se llevará a cabo el próximo lunes.


Fuente: El Comercio

jueves, 28 de junio de 2012

Sismo de 4 grados se sintió en el Callao

(IGP)



Un sismo de 4 grados de magnitud Richter se registró hoy a las 06:19 a.m. en el Callao, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
El movimiento estuvo a 42 kilómetros al oeste del primer puerto. Asimismo, presentó 52 kilómetros de profundidad y una intensidad de II en Lima, Callao.
Hasta el momento no se han reportado daños materiales ni personales.


Fuente: Perú 21


Comerciantes de La Parada amenazan alzar precios en 50%

De pronto, todo fue silencio. Uno de los lugares más bulliciosos y caóticos de Lima cuando está en plena venta, ayer repentinamente se vio vacío. ¿El motivo? Más de 20 mil comerciantes acataron un paro de 24 horas en el mercado mayorista más grande Lima, La Parada Nº1, y otros mercados de los alrededores. Esto tomó por sorpresa a cientos de comerciantes minoristas de los conos de la capital que protestaron por el desabastecimiento de productos de primera necesidad llegados de La Parada, que suspendió sus funciones.
Desde las 6 de la mañana más de 10 mil comerciantes se congregaron en la cuadra 3 de la avenida Aviación con carteles y pancartas en mano para iniciar la movilización de trabajadores mayoristas, minoristas, estibadores y cargadores frontales, quienes exigieron a la Municipalidad de Lima suspender el 'desalojo' o plan de traslado hacia el Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML), ubicado en Santa Anita, que comenzaría a operar a fines de julio.
"No existe un estudio de impacto vial y la Carretera Central está congestionada. Sería absurdo hacer el cambio hacia Santa Anita en este momento, pues miles se quedarán en la calle, pedimos diálogo”, criticó la presidenta de la Asociación de Comerciantes del centro de abastos, Margarita Valladolid.
ALZA DE PRODUCTOS
No contentos con dejar desabastecida a La Parada, amenazaron con aumentar en 50% el precio de los productos de primera necesidad por los costos operativos que generaría el desalojo. La respuesta fue inmediata, la comuna limeña desmintió el alza de precios y aclaró que el traslado se realizará sin los costos informales ni las pérdidas que registra hoy La Parada. Esos costos aluden al cobro mensual de 3 mil a 5 mil soles por alquiler de los puestos en Santa Anita a los comerciantes, quienes aseguran que en La Parada solo pagan 170 soles por puesto.
PARARON EL TRÁNSITO
Como protesta, los trabajadores marcharon por el Centro de Lima y paralizaron el tránsito en las avenidas Aviación, 28 de Julio, Grau y Abancay, todo  se tornó insoportable desde las 9 de la mañana.  Los comerciantes llegaron al Congreso para entregar sus pliegos de reclamos, mientras decenas de estibadores se recostaron sobre el pavimento e impidieron el tránsito. "No al traslado de La Parada", "No al abuso", "Queremos trabajar en paz", gritaban  los manifestantes.
Pero no todos habrían acatado el paro de 24 horas. Según la comuna limeña, existen a la fecha 535 comerciantes mayoristas inscritos para conducir un puesto en el GMML, entre ellos varios dirigentes. "La inscripción, sin ningún costo, está abierta todavía", informó la comuna en un comunicado de prensa.
Pero ¿qué motivó esta movilización? Según Gilmer Cabrera, asesor de los trabajadores de La Parada Nº1, "esta medida dictada al caballazo dejará en la calle a más de 15 mil trabajadores". Otros trabajadores de La Parada denuncian que con esa medida desaparecerá el sindicato de estibadores y cargadores para dar paso a una ‘service’, se eliminará el acceso de los camiones abastecedores de productores agrarios y no contempla el traslado de miles de minoristas.
Con esta paralización de 24 horas los comerciantes de La Parada dejaron de percibir 5 millones de soles.
EN CIFRAS
20 mil trabajadores de La Parada son los afectados por el desalojo.
50% será el alza de productos si próspera el traslado.
24 horas duró el paro.
CLAVES
Mercados. Cuatro centros de abastos acataron el paro: Mercado Mayorista Nº 1, Minorista Nº 1, Tres de Febrero y 28 de Julio.
Millones. Comerciantes del Mercado Minorista Nº 1 plantearon al concejo de Lima la compra de ese centro de abastos en US$ 10 millones.

Fuente: La República.

Precio de la gasolina bajará 7% desde hoy


, Petróleo, Osinergmin, Combustibles, Diésel
Desde hoy entrará en vigencia la lista de los nuevos precios de los combustibles con una considerable reducción de entre 5 y 7 por ciento.

Osinergmin actualizará las bandas que controlan el precio de los combustibles derivados del petróleo y afectará a los combustibles que se encuentran fuera y dentro del Fondo de Estabilización.

Según informó en la víspera el ministro de Energía y Minas Jorge Merino, la rebaja será de 7% en el caso de las gasolinas, mientras que el diesel y el GLP a granel disminuirán su precio en un 5%.

El Ejecutivo espera que estos nuevos precios no tarden en ser implementados en las estaciones de servicio.



Fuente: El Comercio.

miércoles, 27 de junio de 2012

"Turismo receptivo en Perú triplicó promedio mundial"

Turismo receptivo en Perú triplicó promedio mundial
El turismo receptivo en nuestro país creció un 13% en el 2011, superando largamente la media mundial de 4.4%, según informó hoy Scotiabank.
Pablo Nano, analista senior de la entidad, indicó que el Perú  recibió 2.6 millones de turistas internacionales durante el año pasado, lo que representó un incremento del 13% respecto al 2010.
"De esta manera, la tasa de crecimiento de turistas en el Perú prácticamente triplicó el 4.4 por ciento registrado por el turismo mundial en el 2011. Entre ellos destacan el mayor flujo de visitantes de países de América Latina y Asia, cuyas economías mostraron un mayor dinamismo respecto a regiones como Estados Unidos y Europa", expresa.
Entre los factores que beneficiaron este crecimiento sostenido del turismo cultural se encuentra la mayor conectividad aérea, el aumento de vuelos directos, la mejora de la infraestructura turística y las campañas realizadas por Marca Perú que buscan reposicionar nuestra imagen turística en el exterior.

ANDINA

Huancavelica: hallan fosa que tendría restos de estudiantes desaparecidos

La Fiscalía Supraprovincial de Derechos Humanos de Huancavelica informó hoy sobre el hallazgo de una fosa con restos humanos en la comunidad de Sachapite, distrito de Yauli, en Huancavelica.

El fiscal Juan Manuel Borjas Roa detalló a elcomercio.pe que ayer al promediar las 11 a.m. se encontraron los restos que serían de estudiantes de un instituto detenidos por militares el 3 de julio de 1989 y posteriormente desaparecidos.

Según dijo, en esa fecha se detuvo a esos estudiantes, pero también se tiene información de otros detenidos.

“Los estamos recuperando recién. Se están visualizando, pero la zona es pantanosa y ha estado drenando agua. La recuperación está siendo bastante difícil, porque es barro. La fosa se encuentra en la zona de un puquial”, comentó Borjas Roa, quien agregó que el caso se investiga desde el 2007, cuando se creó la fiscalía.

“Hemos cuadriculado una zona amplia donde se presumía (que estaban). Y bueno, hemos llegado”, agregó.

Una vez recuperados los cuerpos, estos serían trasladados al laboratorio de investigaciones forenses de Ayacucho.

El fiscal agregó que el contacto ha sido permanente con los familiares de los desaparecidos: “Ellos son los que han llegado a ubicar este lugar”, sentenció finalmente en diálogo con elcomercio.pe.


Fuente El Comercio.

‘Gabriel’ se pasea por la selva e incursiona en poblado ashaninka


‘Gabriel’ se pasea por la selva e incursiona en poblado ashaninka
Las espantosas imágenes de los nativos ashaninkas sometidos por los senderistas en los años 90 parecieron repetirse el sábado 23 de junio cuando el cabecilla conocido como "camarada Gabriel", acompañado por una columna de cincuenta senderistas armados, incursionó en la localidad de Limatambo, en el distrito de Kimbiri, en la provincia cusqueña de La Convención.
Lo hizo a las cuatro y media de la tarde cuando la comunidad nativa ashaninka celebraba la fiesta de San Juan, así como el aniversario de la localidad de Limatambo.
A una hora y media de distancia de Limatambo se encuentra la base contrasubversiva de Villa Virgen, pero durante las cuatro horas de permanencia de Martín Quispe Palomino, "camarada Gabriel",  no se hizo presente ninguna patrulla militar.
Como parte de las festividades, se organizó un campeonato de fulbito entre las comunidades de Villa Virgen, Villa Quinterina, Arimayo, Echemayo, Naranjal y Limatambo. En ese preciso momento aparecieron los terroristas que repentina y rápidamente rodearon a las más de 200 personas que disfrutaban de la tarde deportiva.    
“Gabriel” y cinco de sus hombres se dirigieron hasta el estrado que había sido instalado para una orquesta que ofrecería un concierto en la noche de ese sábado. Quispe Palomino tomó el micrófono y dio un discurso de media hora para adoctrinar a los asistentes.
De acuerdo con testigos consultados por La República –cuyas identidades se mantienen en reserva por razones obvias–, "Gabriel" instó a los pobladores a sumarse a la organización terrorista para enfrentar al gobierno del presidente Ollanta Humala.
En otro momento de su discurso, el cabecilla de Sendero Luminoso en la selva cusqueña (el segundo frente, después del Vrae) hizo alarde de la supuesta superioridad de su grupo frente a las FFAA.
LANZA AMENAZAS
“Nosotros queremos aniquilar a oficiales de alto rango, no queremos que nos manden a los soldados que al final de cuentas son hijos de los campesinos. Que vengan los generales, los coroneles, los comandantes, los mayores, los capitanes. A ellos queremos”, manifestó "Gabriel".
El senderista Martín Quispe Palomino, hermano menor de Víctor y Jorge Quispe Palomino, los número uno y dos de la organización senderista en el Vrae, también amenazó de muerte al presidente del Comité de Autodefensa de Centro Poblado de Villa Virgen, Antonio Pariona Huarcaya.
"Gabriel" acusó a Pariona de colaborar con el Ejército y de organizar y participar en las diferentes patrullas que se despliegan en la zona sur del Vrae.
"Antonio Pariona ya va a caer en cualquier momento.  Siempre anda junto con los militares. Y eso no se lo vamos a perdonar", dijo el senderista.
Pariona afirmó a La República que continuará en la lucha contra los terroristas, pero pidió garantías para su vida (ver nota aparte).
Al terminar su alocución, "Gabriel" y sus cómplices se sumaron a las celebraciones por San Juan y permaneció hasta las 8 y 30 de la noche en el pueblo, donde bailó y tomó con la población sin ningún temor de ser capturado.
Los testigos manifestaron a este diario que el cabecilla, entre tragos, se ufanaba de los informantes que tenía en los diferentes pueblos de la zona sur del Vrae, lo que, según dijo, le permitía estar al tanto de los movimientos de los militares: “En Villa Virgen cuento con cuatro informantes; sé cuándo  y cuántos salen a patrullar”, manifestó. 
Uno de los objetivos de "Gabriel" al ingresar en Limatambo era reclutar a jóvenes nativos y colonos, por lo que todo indica que retornará.
DIRIGENTE DE COMITÉ DE AUTODEFENSA PIDE GARANTÍAS PARA SU VIDA
El presidente del Comité de Autodefensa de Villa Virgen, Antonio Pariona Huarcaya, después de enterarse de la amenaza del "camarada Gabriel" expresó que seguirá cumpliendo su papel como organizador de comités de autodefensa en Vilcabamba y que seguirá participando de los patrullajes del Ejército.
Sin embargo, Antonio Pariona indicó que pedirá a las autoridades garantías para su vida. Pariona lucha contra los terroristas desde hace ocho años. En el 2009, el "camarada Gabriel" lo llamó por teléfono a su casa para reunirse. Pariona lo rechazó. El senderista sabe que el dirigente Pariona es muy respetado en la zona.
El personal de la Base Contrasubversiva de Villa Virgen, la más cercana a la localidad de Limatambo, fue reducido a la mitad hace dos semanas.
Con la mitad de efectivos de Villa Virgen, el Comando Conjunto ha constituido la base de Villa Aurora, en el distrito ayacuchano de Chungui, provincia de La Mar.

Fuente La República.

Las zonas rurales del país registran ahora crecimiento de 5% cada año


En los últimos cinco años, las zonas rurales del país crecen a tasas superiores de 5% al año cuando antes lo hacían en 1,5% como promedio; ese es el quiebre que está cambiando para bien la historia de sus pobladores, afirmó el economista Richard Webb, director del Instituto del Perú, durante un desayuno de trabajo organizado por Agrobanco.

En base a los resultados de encuestas a pobladores de 215 capitales de provincia, las más pobres del país, Webb pudo explicar esa transformación rural. Para empezar mencionó que existe un salto en los jornales agrícolas. El jornal promedio ha pasado de S/.8 a S/.12 y, luego, a S/.21, entre el 2001, 2006 y 2011, respectivamente.

Igualmente, el precio promedio de una hectárea agrícola en las zonas rurales del país se ha triplicado en solo una década. En el 2001, una hectárea se adquiría en promedio a S/.4.297, mientras que ese mismo terreno llegó a costar S/.12.309 en el 2011.

TEORÍAS

Entre las explicaciones que encuentra Webb para este nuevo dinamismo figura un mayor gasto público, aunque no del todo de calidad, de los gobiernos regionales y municipales.
“No existe un cambio dramático en la mejora de los servicios de salud y educación. Lo que se ha disparado es el gasto local, sobre todo en caminos”, sostuvo.

Según la data que presentó, en los últimos diez años se construyeron 50 mil kilómetros de caminos rurales, cantidad similar a la registrada en los 50 años previos. “Si antes a un poblador le tomaba 13 horas para llegar a la ciudad más cercana en el 2001, hoy son solo cinco horas”, indicó Webb.

Esto origina una migración temporal a las ciudades en busca de trabajo. Por ello, explicó que la demografía en las zonas rurales ha cambiado, pues hoy 3 de cada cuatro peruanos no produce alimentos. “Hoy dependemos de ese uno que se queda en el campo y que debe producir para él y para los otros tres”, explicó.

El titular de Agricultura, Luis Ginocchio, quien participó en el desayuno de trabajo, comentó que su despacho busca fortalecer el crédito agrario para los pequeños agricultores, como una herramienta en favor del campo.

OTRA CARA

El campo crece. El valor de la producción agrícola del campo creció en una década en 121,2%.

Viviendas del interior. El precio de las viviendas se cuadriplicaron: el año pasado se vendían en S/.26.110, cuando en el 2001 se pagaba solo S/.6.698.



Fuente El Comercio.

lunes, 25 de junio de 2012

Nuevas irregularidades en gestión de Vidal

Mientras la Comisión de Trabajo del Congreso anunció la elaboración de un proyecto para reorganizar Essalud, nuevas irregularidades fueron detectadas en la administración de Álvaro Vidal que explican la crisis institucional que el abastecimiento de medicinas y material médico para los asegurados.
Fuentes de la propia institución revelaron que la Gerencia de Logística solo habría ejecutado el 10% del Plan Anual de Adquisiciones de medicinas y material médico. Esto explicaría el desabastecimiento que se percibe en cualquier centro de salud de la institución.
SIN GERENTE
A ello se suma lo sucedido con el gerente central de Logística, Carlos Fonseca Oliveira, quien fue convocado para corregir esta deficiencia y apenas duró nueve días en el cargo.
El 5 de junio, Fonseca fue designado mediante Resolución de Presidencia 486, suscrita por Vidal, y el 14 del mismo mes el referido funcionario se vio obligado a renunciar por las presiones dirigidas desde el entorno del titular de Essalud.
Las fuentes señalaron que la primera medida que aplicó Fonseca habría sido prohibir la presencia de los proveedores en las oficinas de esta Gerencia de Logística. Luego habría advertido sobre la falta de profesionalismo en los 200 trabajadores a su cargo. Esto no agradó al entorno de Vidal y se inició una ‘guerra sucia’ que acabó con su renuncia.

Fuente Perú 21.

Sistema. Existen 1 millón 251 mil 378 peruanos que aportan al SNP con el riesgo de recibir más adelante una pensión menor a la RMV.


Uno de los propósitos de la reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) es garantizar al trabajador una vejez tranquila con una pensión justa
A raíz del debate para reducir las comisiones en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) han salido a la luz las deficiencias del Sistema Nacional de Pensiones (SNP), representado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
Miguel Llaguno Betancourt es uno de los miles de jubilados en la ONP bajo el régimen de la Ley 19990. Tras 30 años de aportación, hoy recibe menos de la pensión de la Remuneración Mínima Vital (RMV), que ahora es S/. 750.
Asegura que muchos de sus compañeros con los que trabajó en el Banco Continental perciben sueldo de S/. 500.
A sus 69 años, Miguel Llaguno afirma que lo único que tiene fuerte es el corazón. Un derrame hace diez años fue la causa por la que hoy camina tomado de su bastón. Sin embargo, este amable anciano comenta muy satisfecho que viene recuperándose de un cáncer a la próstata.
"Afortunadamente cuento con un fondo de asistencia que me otorga el banco. Anualmente se me destina un monto para poder cubrir las medicinas que me recetan, pero cuando este dinero se termina mis hijos me apoyan", señala.
Subsidian s/. 2 mil mlls
Actualmente, en la ONP aportan 1 millón 251 mil 378 personas y se paga pensión a 471 mil 14 jubilados en el régimen del DL N° 19990. El Estado subsidia al SNP con S/. 2 mil millones anuales, razón por la cual diversos sectores cuestionan el accionar de la ONP.
Al respecto, el congresista Juan Carlos Eguren dijo que el presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Luis Valdivieso, refirió a la comisión de Economía del Congreso que el 60% de los afiliados a la ONP  no recibirían una pensión.
El laboralista Javier Mujica explicó que el problema de las bajas pensiones se origina cuando el ex presidente Alberto Fujimori, a través de una reforma, cambió la edad de jubilación, perjudicando únicamente al trabajador.
En tal sentido, indicó que los pensionistas, aun cuando han aportado el monto mínimo, no deberían percibir menos de la RMV puesto que hay muchos casos que han aportado por más de 30 años.
"La ONP es una dependencia del Ministerio de Economía y Finanzas por lo que debería plantearse una solución para estas personas que reciben cada mes montos por debajo del salario mínimo", dijo.
Indicó que el SNP también merece una reforma total.
Claves
Para que un trabajador se jubile en el SNP debe tener  65 años y 20 de aportes (descuentos de 13% al mes).
La Comisión de Economía elaborará en los próximos días un dictamen en el que se considere no solo la reducción en el cobro de comisiones que realizan las AFP sino en el que se considere también la devolución total de los aportes a trabajadores que aportaron por años.

Fuente: La República.

Julio Cotler: "Luis Castañeda sería peor primer ministro que Valdés"

El destacado politólogo Julio Cotler señaló que la función de Óscar Valdés como primer ministro “se ha agotado”; sin embargo, consideró que sería terrible que Luis Castañeda lo reemplace.

“Sería terrible porque ya le hemos visto el desprecio mayúsculo que tiene por la ciudadanía. Es más militar que Óscar Valdés. Ya lo hemos visto. ¿Alguna vez explicó por qué hacía tales cosas?, ¿alguna vez hizo caso a las críticas? Si es que lo ponen, él sería peor que Valdés”, indicó en el programa de TV “Agenda Política”.

Refirió que para ocupar el cargo de primer ministro se necesita buscar una persona que tenga “cabeza política y trayectoria política”. Destacó la capacidad de Nadine Heredia, pero consideró que no debe ocupar un cargo.

“Nadine es una política nata, le sale fácil, ella podría convencer políticamente (…) pero no digo que debería salir a hacer política, más allá de lo que hace cualquier primera dama”, indicó.
En cambió, resaltó la labor del ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, quien “ha dado muestras de saber hacer política” dentro del gabinete ministerial, de donde puede salir un eventual reemplazo de Óscar Valdés.


Fuente: El Comercio.

En plena Cumbre antidrogas: el Estado contrató a aerolínea acusada por lavado de narcodinero

Se trata de Peruvian Airlines, fundada por César Cataño. La fiscalía ha pedido que sea incautada. Mininter y mandos policiales son obligados a comprar pasajes.

Ello no tendría nada de malo si Peruvian Airlines no estuviera en la mira del Ministerio Público, la Procuraduría del Ministerio del Interior y las autoridades judiciales por presunto blanqueo de dinero del tráfico de drogas. Vale recordar que la empresa fue creada por César Cataño Porras (cuyo nombre original es Adolfo Carhuallanqui, procesado por lavado de dinero del narcotráfico.

La noticia ha causado estupor e indignación entre las autoridades. Más de una tendrá que viajar para acudir a la cumbre antidrogas en una empresa cuyos orígenes no son del todo claros y habría servido para lavar dinero, precisamente, del narcotráfico. Por lo pronto, peritajes de la Dirandro demuestran serias irregularidades en el financiamiento de la empresa, lo que le ha servido a la fiscalía de Tacna para pedir la incorporación de la aerolínea en el proceso por lavado de dinero de Cataño/Carhuallanqui.

¿Y cómo justifica el Estado esta contratación con una empresa cuestionada? “Peruvian tiene autorización del Ministerio de Transportes para realizar sus servicios y eso fue suficiente para que participara, ganara la buena pro y firmara el convenio con nosotros. Además, es menos costosa para el Estado”, dijo Augusto Effio, director de la Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado.


Fuente: El Comercio.

Quién manda a quién en el “Conga No Va”

—Es un traidor, un traidor, traidor— alcanzó a mascullar Wilfredo Saavedra antes de colocarse delante de las cámaras y cambiar de discurso.
Le acababan de alcanzar la ahora célebre carta que Gregorio Santos y cinco alcaldes le enviaron al Presidente Humala. Saavedra no tuvo tiempo de leerla antes de sentarse al lado de otros dirigentes cajamarquinos en la conferencia de prensa convocada precisamente para explicarla.
Los otros dirigentes lanzaban arengas y aclaraban que no estaban ofreciendo negociar nada, sino que simplemente querían que Humala los reciba y los escuche, “así como había recibido a los poderosos en Palacio”. Mientras, un notoriamente furibundo Saavedra leía y releía la carta.
Cuando finalmente le tocó su turno, Wilfredo Saavedra dijo:
—Acá no se está pidiendo un diálogo, se está solicitando una audiencia al Presidente Humala. Es diferente.

Se había alineado. No del todo, nunca del todo, pero, al final, Saavedra no se enfrentó al presidente regional de Cajamarca. ¿Cómo fue posible contener al radical ex emerretista? ¿Quiénes son los verdaderos aliados de “Goyo” Santos? ¿Qué poder tiene Tierra y Libertad y su líder Marco Arana? Después de 25 días de paro en Cajamarca, ¿quién manda a quién en el Conga No Va?
WILFREDO SAAVEDRA: “YO SOY CAJAMARCA”
El viernes pasado, todos ya estaban agotados. Tras dos semanas de paro, el único contacto con el gobierno central había sido a través de las varas y las botas de los policías. Los dirigentes reconocían haber calculado mal al proponer un paro indefinido. Del otro lado sólo tenían un mutis total; ningún gesto ni señal, nada que les diera alguna excusa para terminar con la cada vez más insostenible medida de fuerza.
Se reunieron en la sede del Gobierno Regional. Allí, dirigentes de Patria Roja, que es la que lleva la carga de la organización de las movilizaciones por la ciudad, principalmente a través del Sutep, plantearon “un repliegue estratégico”. Consideraban que el paro se estaba desgastando.
La gente de Saavedra se levantó en el acto. “Quieren quebrar el paro”, dijeron.
—Lo que ustedes quieren es —y mentaron la peor palabra para los antiConga— diálogo.
El paro continuó.
En esto consiste el poder de Wilfredo Saavedra. No en su capacidad de movilización, que es modesta. Es el líder del Frente de Defensa Ambiental de la provincia (no del departamento) de Cajamarca, lo que significa que maneja, principalmente, algunos gremios de transportistas y de comerciantes de los mercados de la ciudad, además de las rondas urbanas. Pero su poder no es éste. Saavedra es una figura por algo más básico: es el único líder tan radical como el común de los manifestantes.
—Ya no vamos a soportar más medidas pacíficas —dice Saavedra—. Después de 20 días sin reacción del gobierno, la gente se está dando cuenta que hay que endurecer la protesta.
Quizás el problema más grave en este paro, y el que podría ocasionar un “Congazo”, es decir, violencia con muertes, es que el discurso de Saavedra sintoniza a la perfección con las iras de la población rural contra Yanacocha.
A diferencia de Santos, por ejemplo, Saavedra no está únicamente contra Minas Conga. Lo que él quiere, y lo dice explícitamente a quien quiera escucharlo, es que se vaya toda la actividad minera de Cajamarca.
Por eso Saavedra está buscando construir otro trío, un proyecto nacional junto a otros dos personajes que sí son tan extremistas como él: el líder aymara Walter Aduviri y el dirigente indígena Alberto Pizango. Su ejemplo para seguir es Evo Morales.
Wilfredo Saavedra parece estar más que seguro de su poder, sea el que fuere. Hace poco, increpó así al vocero oficial de la protesta, Idelso Hernández, militante de Patria Roja:
—Yo soy Cajamarca. ¿Tú, a quién representas?
CUL: LA OTRA TRINIDAD
Idelso Hernández es el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la Región Cajamarca (Fredirc). Este frente, a su vez, es parte del Comando Unitario de Lucha (CUL), que Hernández también preside. Bajo el paraguas del CUL están todas las agrupaciones, de cualquier tipo, que se oponen a Conga.
—Conga es la venganza del pueblo contra Yanacocha —dice el dirigente tomando una Coca-Cola—. Es conseguir hacerle daño alguna vez.
Hernández ha sido representante de la Vicaría de Jaén y promotor de los derechos humanos de la Defensoría del Pueblo. Ahora, Hernández es el vocero oficial de la protesta. Pero, por encima de todas las cosas, Fernández es un rondero.
En las 13 provincias de Cajamarca, la ronda campesina es el tejido social de las comunidades. Desde los años de la lucha contra Sendero, una ronda tiene mucha más autoridad moral que un alcalde o un juez, a quienes son capaces de amarrar a un poste si no se portan bien. O si no acatan el paro.
Que un rondero sea el líder formal de la protesta no es casualidad. La protesta en la ciudad de Cajamarca está organizada, precisamente, bajo una lógica de rondas.
Desde hace 25 días, casi dos mil personas de Hualgayoc (Bambamarca) y Celendín, las dos provincias más afectadas por Minas Conga, pasan la noche en los salones de catequesis de la iglesia San Francisco, en la Plaza de Armas de la ciudad de Cajamarca. Pero no son siempre las mismas dos mil personas. Cada tres o cuatro días, dependiendo del acuerdo de cada comunidad, se renuevan los grupos. Así siempre están frescos para marchar. Es decir, hacen rondas.
—Esto es parte de un proceso de lucha que viene de años, de antes de botar a Sendero, y que no ha terminado —dice Hernández.
Tampoco es casualidad que Idelso sea de Patria Roja. Es muy cercano a “Goyo”, a quien conoce desde 1998, cuando ambos eran ronderos. Así, Patria Roja, que controla el Fredirc, está en la conducción del movimiento y en los dos lados del mostrador: en las bases y en el gobierno regional. Por cierto, los maestros del Sutep —poco a poco y discretamente para no parecer que están retrocediendo— regresaron a dar clases esta semana en la mayoría de colegios nacionales.
De esta manera, el grueso de la movilización está recayendo ahora en la gente de Bambamarca, liderados por el segundo dirigente del CUL: Eddy Benavides, otro rondero. Ellos arman su olla común en la plazuela Bolognesi, a unas cinco cuadras de la Plaza de Armas. Las ollas que han pateado los policías ya un par de veces son de ellos. Tienen fama de recios y anunciaban para anteayer la llegada de 10 mil más, aunque según cálculos realistas estos no pasaban de 3 mil.
El tercer dirigente del CUL se llama Milton Sánchez y no es rondero. Es más bien un ex burócrata apasionado del ambientalismo. Milton es el presidente de la Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC) y autor del blog Celendín Libre.
Hasta el año pasado, Celendín y Bambamarca eran provincias rivales debido a un problema limítrofe.
—Eso se acabó. Yanacocha nos unió— dice Sánchez.
Sánchez, el dirigente más joven de la protesta, es lo más cercano que existe a un brazo ejecutor de Marco Arana.
ARANA, EL TÉCNICO CON NEUMONÍA
Aunque resulte difícil de creer, el partido que Arana lidera, Tierra y Libertad, casi no tiene presencia en Cajamarca. El ex sacerdote es una figura emblemática, de gran legitimidad en el entorno rural, pero con escasa capacidad de movilización (salvo, en cierta medida, a la PIC de Milton Sánchez, que ni siquiera es militante de TyL).
A cambio, Arana aporta en dos temas concretos:
Primero, argumentos técnicos a través de su ONG Grufides, que elaboró el famoso “peritaje paralelo”. De hecho, Saavedra siempre se refiere a Arana, no sin cierto tono de desprecio, como “El Técnico”.
Segundo, contactos extranjeros. Un ejemplo: hace un par de semanas, la eurodiputada Catherine Grèze, del Partido Verde francés, encaró al presidente Humala en pleno Parlamento Europeo. Lo acusó de no cumplir sus promesas y reprimir violentamente la protesta.
—Señor Humala, quisiera hacerle llegar mi solidaridad con estos movimientos (sociales) y estos actores, como los de Tierra y Libertad—dijo Grèze.
Pues bien, Grèze es muy cercana al núcleo parisino de Tierra y Libertad, con el que se relacionó a través de la esposa de un dirigente.
Más allá de esto, la participación de Arana en el paro se ha reducido a tuitear, literalmente, como un  enfermo. En las semanas previas al paro, el ex sacerdote peregrinó por las 13 provincias llevando la palabra del antiConga. Allí pescó una neumonía que lo ha tenido fuera de combate en estos días cruciales para su causa.
Frustrado, medicado y sin saber muy bien lo que pasa en la calle, Arana se dedica a lanzar arengas en Twitter. En una de ellas, particularmente desafortunada, llamó “mermeleros” a periodistas de RPP en los precisos momentos en que unos comuneros los estaban atacando.
—Marco se transforma en el Twitter —lo disculpa un partidario—. Así no es él.
GOYO, EL GANADOR
Ante tantos días de paro, la gente rompe la rutina organizando manifestaciones propias de un ámbito simbólico. El presidente regional Gregorio Santos realiza permanentemente un monitoreo virtual similar al de Arana. Vía Internet, se entera de lo que pasa en la calle y, literalmente sobre la marcha, apoya todo, lo que sea, desde Twitter, y sigue en lo suyo.
Lo suyo es ir al Congreso en Lima, entregar mil títulos de propiedad en el caserío de Asunción, autorizar reforestación en el distrito de la Encañada, inspeccionar la zona arqueológica de Balconcillo, convocar a los alcaldes en la sede del Gobierno Regional para redactar la carta a Humala, enseñar la carta, también en su oficina, a los tres del CUL (pero no a Saavedra ni a Arana, que al final se enteraron de ella por Internet), y reunirse con sus asesores de Patria Roja, que son casi los únicos con los que conversa en estos días.
El año pasado, durante la campaña, el presidente regional recibió en su despacho al entonces candidato Humala y su esposa. El entorno de Santos estaba preocupado por las posibles consecuencias legales de este apoyo. Sus adversarios querían denunciarlo ante el JNE.
—Tranquilo. Si ganamos, para nuestro Goyo, todo —le dijo Nadine al hermano de Santos, Leider.
Incluso sus enemigos le reconocen un olfato político único. Hasta el año pasado, Santos tenía un trato excelente con Yanacocha. Apenas vio que eso lo hacía impopular, se trepó a la protesta contra Conga hasta que terminó liderándola.
Ahora ha llevado al extremo su posición. Sobre Conga no se negocia. En eso coinciden Arana, Saavedra, el CUL, todos. Pero sobre todo Goyo. Mientras él esté en el poder, Conga no va, insiste.
Aunque sabe que su posición de diálogo cero podría llevarlo a la derrota, también es verdad que esta prolongada lucha ha levantado su figura a niveles insospechables. Es el primer presidente regional en aparecer en una encuesta de intención de voto nacional para el 2016 y es el primer rondero en ser imitado por Carlos Álvarez. Todos esos, para sus asesores, son triunfos:
—Si perdemos, ganamos. Y si ganamos, ganamos.
EL VERDADERO PROTAGONISTA
¿Hacia dónde va Cajamarca? El viernes pasado, Patria Roja casi detiene el paro, pero Saavedra lo impidió. Luego Santos envió la carta a Humala, pero el presidente, en su mensaje de ayer, no dijo si acepta la audiencia propuesta. Yanacocha ha dicho que acepta las condiciones del peritaje, pero lo que eso verdaderamente implica no será suficiente para los manifestantes (ver recuadro).
Así las cosas, en los días que siguen y conforme se agrave el conflicto, como es previsible, el verdadero protagonista serán las calles de Cajamarca.
Si uno se aparta del centro de la ciudad, no nota el paro. Pero los cajamarquinos sí lo sienten en el día a día: casi tres semanas de clases perdidas, disminución constante del turismo, desabastecimiento de productos emblemáticos como el queso cajamarquino…y policías. Policías por todos lados.
La Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca ha informado que se pierden 3 millones de soles diarios por culpa del paro.
—Esa es otra mentira. ¿De dónde salen esos números? ¿Acaso cuándo no hay paro tú ves esos 3 millones? No se ve, no se ve —dice uno de los universitarios que todos los días, al mediodía, marcha contra Conga.
Esa es la raíz del problema. No es es un súbito fervor ecologista lo que moviliza a la gente. Es la sensación de injusticia.
—Cuando vas a pedir trabajo a Yanacocha te tiran la puerta. Se ríen, te maltratan —dice una comunera de Celendín, mientras toma una sopita de habas de la olla común—. A mi hijo lo recibieron, lo hicieron esperar casi todo el día y al final ni siquiera le aceptaron su currículo.
Es como si la propaganda acerca de todos los beneficios que trae la minería jugara en contra.
—Todos quieren que la mina les dé trabajo —dice un periodista local.
Pero la minería sólo emplea, directamente, al 1,5% de la PEA según el último censo. Aunque de acuerdo con la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, el empleo indirecto generado por la minería es un tercio de la PEA. El problema es que esta actividad se concentra en la capital, que alberga al 64% de sus trabajadores.
Por eso la animadversión a Yanacocha es, de lejos, más rural que urbana. El problema es que el área de impacto de Yanacocha también es más rural que urbano. En las marchas, son los comuneros los más involucrados con la protesta.
—Compañeros: la gente de Lima va a traer científicos y expertos a querer engañar. A esos les han pagado —dice uno de los ronderos a un grupo reunido el atrio de la iglesia San Francisco—. Ustedes solo créanles a sus dirigentes.
El INEI informó hace un mes que Cajamarca es el segundo departamento más pobre del Perú. Más de la mitad de su población, con la justas, puede comprar la canasta básica de alimentos. En 10 de las 13 provincias, el 80% no tiene servicio de desagüe. Y en la mitad del departamento, más del 70% no cuenta con alumbrado eléctrico.
Por eso es que, luego de tanto tiempo de marchas y paralizaciones, muchos alcaldes querían dejar la protesta porque su gente les exigía obras. Pero “Goyo” Santos, como siempre, está un paso más adelante:
—Yo les voy a poner cuatro técnicos tigres para que no los agarren por ahí. Ustedes dejen que los ayuden a ejecutar. Que la prensa no los intimide, ¿no se dan cuenta que estamos ganando?
EL SÍ DE YANACOCHA NO ES EL SÍ A LAS LAGUNAS
En los sectores mejor informados de la industria se comenta que se equivocan quienes asumen que el Sí de Yanacocha implica la aceptación de un punto crucial, quizás el más simbólico para la protesta: que las lagunas no serán desaparecidas. Para comenzar, las recomendaciones del peritaje no la obligan a ello. Esto es lo que dice:
“Evaluar técnica y económicamente alternativas de reubicación o desplazamiento de los desmontes del tajo Perol, para tratar de evitar que recubran a las lagunas Azul y Chica, dada su importancia, sin excluir otras alternativas de compensación hidrológica y ambiental que pudieran presentarse y evaluarse durante la ejecución del proyecto, que sean técnica, operativa, económica, social y ambientalmente aceptables, diferentes a las aquí expuestas”.
Para el consorcio sería absolutamente impolítico ponerlo en estos términos pero, para decirlo en crudo, salvar las lagunas Azul y Chica no es rentable para Yanacocha.
Además, aseguran, incluso si no se tocaran las lagunas, el futuro Tajo El Perol impactaría de tal forma en el ambiente que las lagunas salvadas terminarían, de todas formas, severamente afectadas.
Es irónico: éste es exactamente el mismo argumento que tiene Marco Arana para descalificar el peritaje del gobierno y rechazar, de manera absoluta, el proyecto Minas Conga. No hay forma  de que se salve ninguna laguna si Conga va. “Además, las lagunas son simbólicas pero, para el sistema hidrológico, los páramos son incluso más importantes”, dice Arana. "Y esos sí que no se salvarían”.
 
CUÁL ES LA SALIDA, SEGÚN...*
Wilfredo Saavedra: Idealmente, que Cajamarca entera se declare libre de minería. En el corto plazo, que se encuentre la forma de congelar el inicio de las operaciones por unos años (“digamos, que se haga otro Estudio de Impacto Ambiental”).
Idelso Hernández: Cambiar las reglas de juego de toda la minería. Yanacocha no puede irse porque tiene que pagar deuda social y ambiental. Cualquier costo social debe ser asumido por el gobierno y Newmont.
Milton Sánchez: Un plebiscito auditado internacionalmente. Un proceso de carácter local, cajamarquino. No un referéndum nacional.
Marco Arana: Lo mínimo, mandarlo a la congeladora. Si la protesta escala puede arrastrar no solo a Conga sino a otros proyectos mineros de la zona que no aún no tienen problemas, como Galeno o Michiquillay. El gobierno debería pensar en salvar esos.
Gregorio Santos: Conga no va, es definitivo. Una táctica a inmediato plazo sería que el proyecto quede en suspenso indefinidamente mientras se resuelven temas de carácter técnico. Patear el problema para adelante.

Fuente: La República.