martes, 24 de julio de 2012

Títulos de egresados de la PUCP correrían riesgo ante “rebeldía”




El miembro del Tribunal Eclesiástico del Arzobispado de Lima, Luis Gaspar, consideró una “rebeldía” el comunicado de ayer en donde la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) “deplora” la decisión del Vaticano de retirarle los títulos de “Pontificia” y “Católica” a esa casa de estudios.

El también especialista en derecho canónico exhortó a la institución a recapacitar, porque “los daños serán terribles” si persiste en su posición. Ello en referencia a los títulos universitarios de los estudiantes.

Como ya había adelantado antes, lo que surgiría ahora es una controversia entre el Estado Vaticano y el Estado peruano. La Santa Sede, a través de su Nunciatura –que es su embajada- se pondrá en contacto con el Ministerio de Relaciones Exteriores. Además, la Iglesia recurriría a los tribunales judiciales nacionales y los eclesiásticos para obtener una decisión final.

Y es que Gaspar recordó además que la Iglesia tiene el amparo del Concordato de 1980, acuerdo internacional entre el Vaticano y el Perú que “está por encima de toda ley nacional”.
Sin embargo, dijo que mientras no se aplique el decreto ley del Vaticano, los alumnos podrán seguir obteniendo de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) sus títulos de la PUCP. “Pero corren el riesgo en cuanto siga el proceso ya en el tribunal peruano o eclesiástico de que esas sentencias obliguen a que se cumpla” afectando así a quienes inicien sus trámites posteriormente, apuntó en declaraciones al noticiero de TV “Primera edición”, en donde acotó que los citados títulos no son solo honoríficos.

“¿DEPLORA AL SANTO PADRE?”
Respecto al comunicado de la universidad a la que calificó de “ex” católica, Gaspar reiteró que es “penoso” que se utilice la palabra “deplora”. “¿Pero deplora al Santo Padre? Es mi pregunta, porque es él quien da este mandato. Deplorar al Santo Padre es como llamar a la desobediencia a una indicación de la más alta autoridad eclesial”, sentenció.


Fuente: La República.

¿Quién es el 'Colina' Alberto Pinto Cárdenas? Responden Edmundo Cruz y Ángel Páez


Hoy martes el ex agente del Grupo Colina, Alberto Pinto Cárdenas, debería abandonar la prisión tras verse beneficiado con un fallo de la Corte Suprema que lidera Javier Villa Stein.
¿Cuál fue la relación entre este personaje y el ex asesor del Servicio de Inteligencia Nacional, Vladimiro Montesinos? ¿Qué funciones cumplió este coronel del Ejército peruano?
Estas y otras preguntas más son respondidas por Ángel Páez y Edmundo Cruz, dos de los más reconocidos periodistas de investigación de este país que han indagado sobre el 'Grupo Colina' por varios años.
"El Coronel Alberto Pinto Cárdenas y Vladimiro Montesinos son dos personajes que han sido camaradas de armas, que han tenido protagonismo en algunos hechos de importancia política. Montesinos una vez instalado alrededor de Fujimori, establece un cerco sobre él, de tal manera que el interlocutor de éste hacia las fuerzas armadas, sea él. Durante Mucho tiempo realizó una serie de acciones en las que sí aparece el comandante Pinto", relata Cruz.


Fuente: La República


Primer ministro Juan Jiménez Mayor: "Este es el gabinete del diálogo"



El recientemente nombrado presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, aseguró esta noche que el Gabinete que preside planteará a todo el país el diálogo como mecanismo de solución de conflictos sociales. “Este es el gabinete del diálogo”, afirmó en su primera conferencia de prensa tras jurar en el cargo en Palacio de Gobierno.

Jiménez sostuvo que su gestión replanteará el tema del conflicto social para establecer un sistema político de respuestas claras y definitivas sobre cómo afrontar esta problemática en el Perú.

EL AGUA PRIMERO
En esa perspectiva, anunció que una de las políticas a ejecutarse para solucionar los conflictos sociales será consagrar el derecho de la población de acceder a agua de calidad, frente a las actividades extractivas como la minería.

“Primero los derechos de la gente y, en el caso de las actividades mineras. Primero el agua. Esta no es solo una frase, sino un derecho de todos los pobladores del Perú para poder vivir en armonía y ser incluidos como parte de la sociedad. El agua primero será entonces y es ya una política esencial (...) Esto debe ser un tema de dos, de quienes quieren dialogar y de quienes quieren de alguna manera también apoyar al desarrollo del país”, añadió.

REESTRUCTURACIÓN
Jiménez Mayor también anunció que como parte de los esfuerzos por mantener la paz social en el Perú, el Ejecutivo iniciará una “reestructuración integral” y una “reingeniería” de la Oficina de Gestión de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros cuyo norte será mejorar su eficiencia.

“En los próximos días haremos anuncios importantes en esta oficina y no llamará más Oficina de Conflictos porque no queremos que este tema se vea desde un punto de vista de conflictividad, sino de diálogo, ponderación y respeto (…) El gobierno no quiere más muertos, el gobierno busca la vida”, indicó.


Fuente: El Comercio