domingo, 30 de septiembre de 2012

Irán creará su propia versión "limpia" y "nacional" de Google

Gmail, Correo electrónico, Buscadores, Internet, Irán Google 

El gobierno iraní tiene previsto crear su propio buscador cibernético y servicio de correo electrónico a fin de reemplazar a Google y Gmail, al tiempo que sopesa suspender la prohibición a Gmail que ordenó a raíz del filme considerado ofensivo para el Islam, dijo un funcionario.

Reportes publicados en los diarios dominicales entre ellos el independiente Aftab citaron declaraciones del viceministro de telecomunicaciones, Ali Hakim Javadi, que dijo que esperaba iniciar el servicio del buscador cibernético Fakhr y el correo electrónico Fajr dentro de poco.

Hakim Javadi dijo que las autoridades estudian la posibilidad de suspender la prohibición a Gmail impuesta por un tribunal iraní en respuesta a la publicación en la web de un video en YouTube, que es de propiedad de Google.
El buscador Google sigue en servicio.

Teherán ha prometido iniciar su propia versión “limpia” y “nacional” del Internet para reducir la influencia occidental.

Fuente: Noticias en Línea – El Comercio/ AP



Sismo de 5.8 grados remece el suroeste de Colombia

bogotsa.jpg 


 Un sismos de 5.8 grados en la escala de Ritcher remeció hoy el norte de Bogotá, en la zona de La Vega, según NEIC-USGS.

Según PTWC, no hay riesgo de tsunami. En tanto, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, informó que Fopae hace barrido en la red de emergencias y 123. “No hay reporte de daños por el temblor en Bogotá hasta el momento”.

Reportes internacionales informaron que el sismo también se sintió en Ecuador, Colombia, Venezuela y Panamá. De otro lado, el Servicio Geológico de Estados Unidos indicó que  sismo en Colombia fue de magnitud 7,1. 


Fuente: Noticias en Línea - La República


sábado, 29 de septiembre de 2012

Google Street View captó dos supuestos ovnis en EE.UU.

Google Street View captó hace algunos días dos misteriosos objetos voladores no identificados (OVNIS) en dos lugares diferentes de Estados Unidos.

Las extrañas esferas pueden ser observadas por todos los usuarios de Google que accedan a las siguientes coordenadas: uno en Jacksonville, Texas; y el otro en el hotel Sky City Casino de la Ruta 32 en la localidad de Acoma Pueblo, Nuevo México, según informa ABC.es.

En ambos lugares el mismo objeto aparece en el cielo que se contempla sobre la calle y fueron señalados por primera vez a la filial de ABC Noticias KLTV, en el este de Texas, por Andrea Dover, quien descubrió el primer objeto durante el uso de Google Maps para obtener direcciones.

Para ver el objeto texano ni siquiera se ha de introducir una calle en la barra de búsqueda, sólo Jacksonville, Texas e ir a Street View. Hasta la fecha nadie ha sido capaz de explicar la imagen, los residentes de ambas ciudades parecen desorientados en cuanto a lo que el objeto podría ser.

La teoría más popular en cuanto a lo que son las orbes en realidad es la del reflejo del sol de la cámara de fotos o los arcos reflejados de un restaurante McDonald cercano, sin embargo, la cadena hispana de noticias trató de contactar a los ejecutivos de Google, sin tener hasta el momento respuesta alguna.


Fuente: Noticias en Línea - Publimetro


Sismo de 4.7 grados sacudió Tacna

Un sismo de 4,7 grados en la escala de Richter sacudió esta tarde el departamento de Tacna.

El movimiento se registró a las 12:48 del día y su epicentro se localizó a 50 kilómetros al noreste de la ciudad.

Las autoridades locales de Defensa Civil y el Instituto Geofísico del Perú no reportaron daños personales ni materiales producto del temblor.


Fuente: Noticias en Línea 

Hasta 70% de descuento por el Día del Shopping

Gonzalo Anzola, presidente de esta asociación, explicó que la finalidad es devolverle al cliente la lealtad y la fidelidad que dan los clientes a los centros comerciales de su distrito o preferencia.

"Queremos que este día sea especial, además de los descuentos tenemos mucha diversión para niños, para la familia. Algunos centros comerciales están haciendo conciertos y fiestas", afirmó.

El Día del Shopping se inició hoy a las 10 am, hora en la que abren sus puertas las tiendas y terminará a las 11 pm, sin embargo los restaurantes, bares y discotecas continuarán con las ofertas para quienes deseen disfrutar de este día pasada la hora de cierre.

"Todo va a estar en descuento. Tenemos ofertas en restaurantes, electrónica, ropa, zapatos, el abanico de posibilidades de compra es muy amplio", indicó Anzola.


Fuente: Noticias en Línea – La República


El 61% de población adulta mayor del Perú trabaja independientemente

(Foto: USI) - sociedad en Publimetro Perú
El 61% de los adultos mayores que trabajan y residen en el área urbana del Perú lo hacen de manera independiente, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática, a propósito del Día Internacional del Adulto Mayor, que se celebra el 01 de octubre.

En la actualidad, la población adulta mayor del país (de 60 años a más) se estima en 2 millones 711 mil 772 personas, de la cual 1 millón 444 mil 842 (53,3%) son mujeres y 1 millón 266 mil 930 (46,7%) hombres.

Asimismo, el INEI indicó que laboran como empleados (14,1%) adultos mayores, como obrero (9,7%), como trabajador familiar no remunerado (7,7%), empleador o patrono (6,0%) y trabajador del hogar (1,5%).

Cabe indicar que, en el trimestre abril-mayo-junio del 2012, la Población Económicamente Activa (PEA) adulta mayor ascendió a 1 millón 598 mil 800 personas. De este total, la PEAocupada urbana fue de 1 millón 24 mil 200 personas.

En el trimestre de análisis, la PEA ocupada urbana adulta mayor participó principalmente en la rama de comercio (26,2%), seguida por la agricultura, pesca y minería (19,8%), manufactura (11,5%) y en otros servicios (30,5%).

En cuanto a salud, el 25,7% de la población adulta mayor acude, o es llevada, a los establecimientos de salud del sector público para atender algún problema de salud, el 10,4% a servicios del sector privado y el 11,8% a otro tipo de servicios (farmacia o botica, domicilio, casa de huesero o curandero).

Con respecto al acceso a un seguro de salud, en el trimestre abril-mayo-junio 2012, el 64,9% de los adultos mayores están afiliados a algún sistema de seguro de salud y el 35,1% no lo están.

Según tipo de seguro de salud, se observa que la mayor proporción de la población de 60 y más años de edad acceden únicamente a EsSalud (33,1%) y al Seguro Integral de Salud (27,1%).

En el segundo trimestre del presente año, el 76,2% de la población de 60 y más años de edad era alfabeta, cifra que representó un incremento de 1,8 puntos porcentuales; mientras que, el 23,8% de adultos mayores son analfabetos.

La población adulta mayor para el 2021, año en el que se celebrará el Bicentenario de la Independencia Nacional, ascenderá a 3 millones 727 mil y representará el 11,2% de la población total nacional, estimó el INEI.

Fuente: Noticias en Línea – ANDINA


Llegan las primeras delegaciones para la Cumbre ASPA en Lima

(Perú21)
Las siete primeras delegaciones oficiales que participarán en la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y los Países Árabes (ASPA) –que se desarrollará el 1 y el 2 de octubre– llegarán hoy a Lima, según informó la Cancillería peruana.

El grueso de los gobernantes de las naciones árabes tiene previsto arribar mañana, mientras que la mayoría de los presidentes de la Unasur llegará este lunes.

CIERRAN CALLES
Ante la llegada de las delegaciones extranjeras a la capital se ha dispuesto –desde hoy y hasta el martes– el cierre de diversas calles en San Borja y en San Isidro.


El jefe de la Región Policial de Lima, general Aldo Miranda, señaló que la restricción del tránsito peatonal y vehicular en las inmediaciones del Museo de la Nación, sede principal del evento internacional, se iniciará a las 7 de la noche.

Las avenidas Canadá y Javier Prado Este estarán restringidas, para lo cual se ha establecido un plan de desvío (ver gráfico adjunto).


Fuente: Noticias en Línea – Perú 21


Mafalda cumple 48 años de vida en las tiras cómicas

Un día como hoy, 29 de septiembre, se publicó por primera vez Mafalda, el mítico personaje del dibujante argentino Quino.



El rey de Jordania hace turismo en moto en el Perú

Abdullah Bin Al-Hussein es un rey joven (50) y demuestra que sabe divertirse. El monarca de Jordania viajó en moto con su comitiva desde Lima hacia el Cusco antes de su participación en la III Cumbre ASPA que se realizará en Lima este lunes y martes.

Sobre una moto deportiva y con un traje oscuro de motociclista, igual que sus acompañantes, el rey lideró una caravana hacia a la Ciudad Imperial donde este fin de semana realizará visitas a lugares turísticos y practicará otro tipo de deportes extremos de los que él es muy aficionado.

Está previsto que el ilustre visitante use su avión el lunes para retornar a Lima y asistir a la cumbre ASPA.

AGRESIÓN A LOS PERIODISTAS
A la altura del kilómetro 6 de la vía Nasca-Puquio, dos vehículos que acompañaban al monarca obligaron al equipo de El Comercio a detener su marcha. Descendieron agentes y rodearon la camioneta donde se hallaba el equipo periodístico, entre ellos el periodista José Rosales y el reportero gráfico Lino Chipana.


Intentaron decomisar las cámaras y exigieron borrar las imágenes durante 30 minutos. Después, un representante del monarca intentó disculparse. Al final, y para evitar más momentos de tensión, los periodistas decidieron retirarse del lugar.


Fuente: Noticias en Línea – El Comercio


Hombre confunde a su hijo con ladrón y lo mata a balazos

Un hombre mató a balazos a su hijo de 15 años al confundirlo con un ladrón, en la ciudad de New Fairfield, en el estado estadounidense de Connecticut.

El sujeto, identificado como Jeffrey Giuliano, vio que el supuesto ladrón, que llevaba un pasamontañas, portaba un arma, por lo que no lo pensó y disparó contra él.

Cuando la policía llegó, encontró al joven tendido junto a la entrada en casa, con herida de bala. Los médicos solo pudieron certificar su muerte.

El caso está en investigación, puesto que el joven intentaba ingresar a la casa de una vecina.

Fuente: Noticias en Línea - RPP



Poder Judicial ordenó recaptura de Colina

El Poder Judicial ordenó la recaptura de Alberto Pinto Cárdenas, exjefe del Servicio de Inteligencia del Ejército, tras la anulación de un fallo favorable al grupo paramilitar Colina, que lo dejó en libertad.

Así lo dio a conocer el presidente del Poder Judicial, César San Martín, quien dijo esperar que Pinto Cárdenas se ponga a derecho para que pueda ser juzgado por la nueva Sala Penal Permanente de la Corte Suprema que se conformará para revisar este caso.

“Al anular la sentencia, la Sala ha dispuesto la recaptura del señor Pinto Cárdenas, que fue absuelto por la sentencia anulada”, recordó San Martín.

La sentencia que redujo las penas a los miembros del Grupo Colina, determinó que el crimen de Barrios Altos, perpetrado en 1992, no constituye un delito de lesa humanidad. Sin embargo, ese fallo fue anulado el jueves, luego de una resolución de la Corte Interamericana de derechos humanos (Corte IDH).



Fuente: Noticias en Línea – La Primera


Indulto es un imposible jurídico

La solicitud de indulto que la familia de Alberto Fujimori presentará a la presidencia de la República tiene un impedimento legal: una norma que promulgó el mismo Fujimori el 31 de mayo de 1995.

Es la ley 26478, que el  Consejo de Ministros envió al Congreso Constituyente Democrático, donde fue aprobada de inmediato por los congresistas fujimoristas, entre ellos Martha Chávez y Luz Salgado.

Dicha norma tiene dos artículos. El 1° señala: "Quedan excluidos del beneficio del indulto los autores del delito de secuestro agravado previsto en el último párrafo del artículo 152 del Código Penal". En el segundo, se deroga cualquier norma que se oponga a la ley 26478.

Esta ley mantiene su vigencia hasta hoy. Luego ha sido ratificada por las leyes 28760 del 13 de junio del 2006 y N° 29423 del 13 de octubre del 2009: no procede el indulto para el delito de secuestro agravado.

Además, la Constitución Política que aprobó el gobierno fujimorista en 1993 solo habla de indulto, no de indulto humanitario, como una de las atribuciones del presidente de la República.

El indulto humanitario recién apareció en nuestro ordenamiento legal después de que el 7 de abril del 2009 Fujimori fuera condenado a 25 años de cárcel por delitos de homicidio calificado, lesiones graves y secuestro agravado.

Ese fallo fue ratificado por la Corte Suprema en enero del 2010.

El 13 de julio del 2010, el Ministerio de Justicia aprueba, mediante la Resolución Ministerial N° 0162-2010-JUS, el reglamento interno de la Comisión de Gracias Presidenciales, en el que recién se distingue indulto común e indulto humanitario.

El indulto humanitario, dice la norma, requiere que el reo tenga una enfermedad terminal, una enfermedad grave o que su reclusión ponga en peligro su integridad física.


Fuente: Noticias en Línea – La República 

Policía fue detenido por formar parte de banda de secuestradores en Trujillo

El suboficial PNP, Santos Cavero Facho fue detenido, acusado de ser integrante de un grupo de secuestradores que tenía como próxima víctima a un empresario pesquero, en Trujillo, destino a donde llegó desde Chiclayo con una gran cantidad de dinero.

Junto a él, la Policía capturó a dos personas más que vestían uniforme policial. Se trata de Humberto Alejandría Coronel, que ya estuvo preso por asaltar una sucursal del banco Azteca, y Dante Vásquez Cieza, informó el noticiero “90 segundos”.

Ellos se ocultaron en un hostal “El Encanto”, en el distrito de Huanchaco, para realizar el seguimiento al empresario. Además de los mencionados delincuentes, la Policía detuvo a tres personas más vestidas de civil que tenían en su poder armas de guerra, cartuchos de dinamita y granadas.

Los delincuentes tenían una gran cantidad de fotografías de su víctima y mapas de la ciudad, donde estaban marcados los lugares de destino del empresario.


Fuente: Noticias en Línea – El Comercio


Procurador advierte que indulto a Fujimori podría vulnerar el principio de igualdad

El procurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que deben cumplirse las condiciones establecidas en la ley para poder otorgar el indulto humanitario al ex presidente Alberto Fujimori.

Refirió que el “indulto per se” está vedado para los casos de los condenados por secuestro agravado y los delitos que ha cometido el ex mandatario Fujimori.

Sin embargo, dijo, existe la posibilidad del indulto humanitario, para el cual el condenado debe cumplir las condiciones señaladas por el Tribunal Constitucional.

“El Tribunal Constitucional señaló que el indulto humanitario se concede únicamente en tanto el condenado sea portador de una enfermedad grave que lo conduzca inexorablemente a la muerte”, subrayó.

INDULTO VULNERARÍA IGUALDAD
No obstante, advirtió que ese beneficio para el ex presidente Fujimori podría eventualmente vulnerar el principio del derecho de igualdad.


“Algunos presos en las mismas condiciones de una persona que no está precisamente grave podrían reclamar lo mismo”, explicó.

Además, recordó que el indulto humanitario debe ser concedido después de un informe técnico de la Comisión de Indultos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. “Y este sustento técnico puede ser expedido por una junta médica independiente, que efectivamente evalúe la condición médica del solicitante”, precisó.

También señaló que existen antecedentes de anulación de indultos, no solamente en los tribunales internacionales, sino en el mismo fuero interno, como el caso del ex broadcaster, José Enrique Crousillat, en marzo del 2010. “Yo estoy absolutamente convencido de que en este caso se va a respetar la ley que establece las condiciones para solicitar este indulto”, puntualizó.


Fuente: Noticias en Línea – ANDINA

Nuevo ataque narcoterrorista en Cusco

Un nuevo enfrentamiento entre una columna terrorista y una patrulla del Ejército Peruano se produjo esta tarde en la zona de Alto Lagunas y Alto Kepashiato, en Kiteni, ubicada en la provincia cusqueña de La Convención.

Los narcoterroristas intentaron atentar contra una válvula de gas del Consorcio Camisea ubicada en el lugar, recibiendo la respuesta inmediata de las tropas militares que custodian este sector.

Hasta el momento no se han reportado víctimas del atentado en esta zona, que ha sido escenario de varios ataques senderistas en los últimos meses.


Fuente: Noticias en Línea – Perú 21


viernes, 28 de septiembre de 2012

ÚLTIMO MINUTO: Alberto Fujimori solicitará el indulto humanitario

“Él, por pedido de todos sus hijos, y por el pedido de muchísimas personas, incluso escuchando voces de personas que van más allá del fujimorismo, se ha tomado la decisión que en los próximos días se presentará el pedido de indulto por razones humanitarias para mi padre, Alberto Fujimori”, anunció hoy Keiko Fujimori.

La ex candidata presidencial también expresó su rechazo a las recientes afirmaciones del jefe de Estado, Ollanta Humala, quien dejó entrever que en la negativa de solicitar el indulto, por parte de la familia, podría existir un cálculo político.

No obstante, Keiko Fujimori expresó que tanto la familia como su padre han entendido de lo dicho por Humala, que está a la espera de la presentación de la solicitud.


Fuente: Noticias en Línea – El Comercio


Corte Suprema anuló el fallo de Villa Stein a favor del grupo Colina

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia declaró nulo el fallo que emitió este mismo tribunal, presidido por Javier Villa Stein, el 20 de julio último y que rebajó las penas al grupo Colina.

Sin embargo, la nulidad fue adoptada sin la participación de Villa Stein, quien por estos días se encuentra disfrutando de vacaciones laborales.
La Sala Penal que anuló el controvertido fallo estuvo integrada por los jueces Josué Pariona Pastrana, Jorge Salas Arenas, Francisco Miranda Molina, José Santa María Morillo y Janet Tello Gillardi.

Pariona, Salas y Miranda integraron junto a Villa Stein el tribunal que emitió el fallo a favor del grupo Colina. El quinto magistrado que firmó ese fallo, Segundo Morales Parraguez, actualmente ya no integra la Corte Suprema.

Además de anular la Ejecutoria Suprema del 20 de julio (Expediente N° 4104-2010), la Sala dispuso llamar a otros jueces supremos para integrar una nueva sala que realice otra revisión de los casos Barrios Altos, El Santa y Pedro Yauri.

La situación del coronel EP (r) Alberto Pinto Cárdenas, condenado a 15 años de prisión el 2010 pero absuelto en el fallo de Villa Stein, recién se vería en los próximos días. Este tribunal definirá si regresa a prisión o se espera el nuevo veredicto, por si vuelve a ser exculpado.

La resolución de nulidad comienza dando cuenta de la resolución emitida por la Corte Interamericana el 7 de septiembre último, en relación con la supervisión de cumplimiento de la sentencia del Caso Barrios Altos vs. Perú, del 14 de marzo del 2001.

LA CONVENCIÓN
A continuación, se describe la parte resolutiva del fallo de Villa Stein, los argumentos de la Corte y el pedido para que se remueva de todo obstáculo que impida la investigación, el esclarecimiento de la verdad y la sanción al grupo Colina.

Luego se indica que los artículos 67 y 68.1 de la Convención Americana estipulan que los Estados parte se comprometen a cumplir la decisión de la Corte y que estas deben ser cumplidas de manera inmediata e integral por el Estado, con base en lo cual se dispone la nulidad del fallo de Villa Stein.

La Sala también cita como precedente un caso similar ocurrido a fines del 2011, cuando Villa Stein presidía el Poder Judicial. En esa oportunidad, también a requerimiento de laCorte IDH, la Sala Penal anuló un fallo de la Corte Suprema contra la señora María Teresa de la Cruz, médica de profesión, por terrorismo.

En ese caso la Corte Interamericana consideró que la señora De la Cruz fue condenada por filiación con el terrorismo, teniendo como únicas pruebas que había atendido y dado medicinas a dos terroristas heridos.

Según la Corte, esa condena violaba los derechos de De la Cruz porque, de acuerdo con la Convención de Ginebra, ningún médico puede ser perseguido penalmente por atender a un herido.

Como ahora, la Sala Penal acató el requerimiento de la Corte sin esperar el resultado de una acción de amparo y sin que ninguno de los jueces supremos considere que eso era "un nefasto precedente para la justicia peruana".

También, al igual que se hace ahora, se reestructuró la Sala Penal y se convocó a una nueva audiencia para ver el controvertido caso. Se acató la resolución de la Corte y las víctimas del grupo Colina recuperan la fe en la justicia.

SE CUMPLIRÁ LO QUE DICE LA CORTE
"Lo importante es que ahora nos ubicamos como un país serio, respetuoso de los fallos de los tribunales internacionales. Ya es momento de pasar de este engorroso asunto", declaró el presidente del PJ, César San Martín.

Anotó que el nuevo tribunal volverá a revisar los casos Barrios Altos, El Santa y Pedro Yauri, teniendo en cuenta que hay una sentencia del Tribunal Constitucional que advierte del vencimiento de los plazos. 

La nueva Sala Penal Permanente "no puede tomar alguna decisión que vulnere una coma de lo que ha dispuesto la Corte en su sentencia del caso Barrios Altos y la resolución de seguimiento", explicó San Martín


Fuente: Noticias en Línea – La República