miércoles, 31 de octubre de 2012

Sismo de 4.5 grados sacude Lima


Un sismo de 4.5 grados en la escala de Richter sacudió Lima esta noche, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El movimiento telúrico se produjo a las 8:37 p.m. y su epicentro se localizó a 41 kilómetros al este de Matucana, con una profundidad de 57 kilómetros.

No se han reportado daños personales ni materiales.

Brasil: explotó un supermercado en Río de Janeiro

Al menos siete personas sufrieron heridas, cuatro de las cuales con graves quemaduras, como consecuencia de una explosión de gas ocurrida hoy en un supermercado de la ciudad brasileña de Rio de Janeiro, informaron los bomberos.

La explosión, ocurrida hacia las 7:30 hora local (4:30 hora peruana), fue provocada al parecer por una fuga en la tubería de gas de un supermercado en Irajá, barrio de la zona norte de Rio de Janeiro, según el Cuerpo de Bomberos.

Las víctimas estaban en la panadería del establecimiento comercial en el momento del accidente.


Cuatro de las víctimas sufrieron quemaduras de tercer grado en varias partes del cuerpo y fueron trasladadas a dos hospitales próximos.


“Por ahora sabemos que al parecer había un escape de gas, pero sólo la investigación determinará las causas de la explosión. Los cilindros de gas no fueron alcanzados y estaban en correcta posición”, afirmó el teniente coronel de los bomberos Marcelo Leite, responsable por la operación.

El oficial agregó que los daños materiales fueron reducidos e inicialmente no se registraron problemas estructurales en la edificación.

Empleados del supermercado dijeron en declaraciones a periodistas que desde hacía al menos dos semanas sentían un fuerte olor a gas en el loca.

Noticias en Línea - EFE

Abogado de Fujimori entregó pedido de indulto firmado por ex presidente

Abogado de Fujimori entregó pedido de indulto firmado por ex presidente
El abogado de Alberto Fujimori, César Nakazaki, entregó esta mañana a la mesa de partes del Ministerio de Justicia, en Miraflores, la solicitud de indulto firmada por el ex presidente en cumplimiento con el pedido realizado por la Comisión de Gracias Presidenciales. El letrado sostuvo que este requisito es ilegal.

“El pedido de la comisión es absolutamente ilegal, pero nosotros estamos cumpliendo con presentar la adhesión del ex presidente Fujimori, que aparece firmado acá. Estamos cumpliendo con esta exigencia bajo protesta, porque consideramos que es ilegal, es decir, cumplimos con esta formalidad para que el Ejecutivo no tengan ninguna exceso respecto a no pronunciarse sobre el tema de fondo”, manifestó.

En declaraciones a la prensa, Nakazaki explicó que el ex jefe de Estado y su familia se tomaron su tiempo para decidir si firmaba o no, porque “si nosotros aceptamos alegremente sin luchar está ilegalidad luego viene otra ilegalidad”.

Un niño africano sorprende por sus ‘ojos de zafiro’

(Africageographic.com)
El color de ojos de un niño africano sorprende a muchos por ser muy semejante al de los zafiros. La fotógrafa Vannesa Bristow no dudó en retratarlo cuando lo vio en una remota aldea de Zimbabue y la revista Africa Geographic publicó la imagen.

Ante la duda de que esos sean los ojos reales del pequeño Theuns, Bristow salió al frente. “A todos ustedes, incrédulos que desconfían de la originalidad de la fotografía: no es Photoshop”, comentó.

Debido a lo raro del color de ojos de Theuns, la fotógrafa consultó el caso a un oftalmólogo, quien aseguró que el menor padece de albinismo ocular o albinismo Nettlesip-Falls, que hace que el pigmento del iris sea menos denso.

La fotógrafa recuerda que encontró a Theuns buscando a sus perros junto a su madre en la localidad de Marimani. “Era posiblemente su primera interacción con una persona de raza blanca y su fascinación hacia mí, o a la cámara, era evidente”, recordó.

Productos en La Parada se pudren por falta de compradores

La situación en el mercado La Parada y sus inmediaciones se va tornando crítica para algunos comerciantes, debido a que el abastecimiento de productos ha disminuido al igual que la afluencia de compradores.

Según informó RPP Noticias, el volumen de alimentos es aproximadamente un 20 a 30 por ciento de lo que se vendía en el centro de abastos, antes de que se bloqueen sus principales accesos por calles aledañas. 

De igual forma, ha decrecido considerablemente el número de comerciales minoristas que ocupaban la vía pública. Precisamente una comerciante que aún permanece con la venta en la zona, se quejó airadamente porque -según dijo- su mercadería, en su caso, frutas, se están pudriendo. 

"La fruta se pudre porque la gente no viene acá por miedo a lo que pasó", manifestó en alusión al temor que tienen los compradores a que eventuales actos vandálicos se repitan. 

"Siempre nos han dicho que podemos trabajar ordenadamente y además nos cobran cupo para trabajar", reclamó la negociante.



La Ministra Patricia Salas colaboró con gente de Patria Roja

Las concesiones que la ministra de Educación, Patricia Salas, le ha dado al Sutep a lo largo de su gestión tendrían una simple explicación: esta sería su cercanía, durante su juventud, con el partido Patria Roja, que desde hace más de cuatro décadas controla el gremio de los maestros.

Fue exactamente durante la década de los 80 cuando Salas –siendo una estudiante de la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (UNSA)– conoce al entonces catedrático de la misma casa de Estudios Luis Zaraus Suárez y este la convoca para que trabaje en el Centro de Investigación y Desarrollo (CIED).

En aquella época, Zaraus era conocido en la Ciudad Blanca como un ferviente activista de Patria Roja, aseguró un dirigente de ese partido que prefirió el anonimato.

El catedrático ostentaba también el cargo de director delCIED, instancia que tenía como consigna adoctrinar a líderes regionales para la resistencia social. La idea, según fuentes cercanas a Patria Roja, era fortalecer el movimiento y la lucha sindical.

Fuente: Noticias en Línea - Perú 21

Caso Ciro Castillo pasa a manos del Poder Judicial

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Jesús Fernández Alarcón, confirmó esta mañana que la fiscalMaría del Rosario Lozada Sotomayor, que investiga a Rosario Ponce López por la muerte de Ciro Castillo Rojo, trasladó el caso al Poder Judicial.

Asimismo, explicó que la decisión de denunciar o archivar el caso estará en manos de un juez, informó el corresponsal de Perú21 en Arequipa, Gessler Ojeda.

Según el Nuevo Código Procesal Penal, esto implica que en un plazo de 120 días continuará la investigación con control de un magistrado. La fiscal Lozada debe detallar en su resolución –que aún no se ha hecho pública– los elementos o situaciones exactas de la muerte de Ciro, que pide que se profundice en la investigación preparatoria, que iniciará a partir de hoy.

HABLA EL PADRE DE CIRO
El doctor Ciro Castillo Rojo indicó que a estas alturas “no se trata de mezclar sentimientos ni hacer juicios de valor” sobre el caso sobre el fallecimiento de su hijo, sino que se trata únicamente de “investigar la verdad”.


“Ahora lo que tenemos que ver es de qué se está acusando, qué es lo que se puede hacer y seguramente, Rosario va a ver que lo más importante hubiera sido que ella diga la verdad desde un inicio y probablemente se hubiera acogido a una serie de beneficios que la ley da cuando la gente es honesta y cuando dice la verdad”, señaló el galeno a Canal N.

Fuente: Noticias en Línea – Perú 21 

Este jueves El Metropolitano será desviado por procesión

La Municipalidad de Lima, a través del Instituto Metropolitano Protransporte de Lima, recuerda a los usuarios del Metropolitano y al público en general que los recorridos de las rutas regulares A y C del Metropolitano, serán desviados este jueves 1º de noviembre, debido a la procesión del Señor de los Milagros, cuya imagen recorrerá las calles de Lima por última vez en el año.

Este jueves 1º de noviembre, el servicio regular “A” que recorre las avenidas Lampa y Emancipación, será desviado hacia la avenida Alfonso Ugarte entre las 10:30 y 17:00 horas, donde los usuarios podrán realizar embarques y desembarques en las estaciones ubicadas en dicha avenida.

Mientras que los buses de la ruta “C”, recortarán su recorrido en el mismo horario y solo funcionarán desde la Estación Matellini hasta la Estación Central.

Suspensión de servicios expresos
Además, se informa que ese mismo jueves, por tratarse de un feriado calendario, el Metropolitano no ofrecerá los servicios expresos 1, 2, 3 y 4, así como el Súper Expreso, durante todo el día; por lo que solo ofrecerá los servicios regulares A, B y C en su horario habitual de 5:30 a.m. a 10:30 p.m.

Viernes 2 de noviembre
Es importante informar que el día viernes 2 de noviembre a pesar de tratarse de un feriado no laborable para el sector público, el Metropolitano ofrecerá todos sus servicios incluyendo los expresos 1, 2, 3 y 4 y el Súper Expreso, además de las rutas regulares A, B y C.

No obstante, los usuarios deben tomar sus precauciones, debido a que si bien es cierto operarán todos los servicios, lo harán con menor cantidad de unidades vehiculares, por lo que los buses circularán con un intervalo de tiempo más ampliado.

Escolar dirigía banda que asaltaba en taxis colectivo

(USI)
El hampa no tiene edad mínima. La Policía detuvo a una escolar de 16 años que dirigía una banda que asaltaba en taxis colectivo en Comas. Ella cayó junto con otra menor y con una delincuente de 20 años.

La adolescente, de iniciales M.E.U.M., aceptó ante la Policía que era la cabecilla del grupo delictivo. Sus cómplices M.A.M. (17) y Katherine Alvarado Ruiz (20) ratificaron dicha versión.

SIN ARMAS
La mañana del lunes, las tres mujeres subieron a un taxi colectivo en el que también viajaba el conductor del Metropolitano Gustavo Adolfo Tincusi Calzado (28), quien se dirigía a la Estación Naranjal para comenzar su jornada laboral.

En el cruce de las avenidas Belaunde y Universitaria, las muchachas agredieron al mencionado pasajero, que se encontraba en el asiento del copiloto.

Según fuentes policiales, fue la cabecilla de la banda quien golpeó a Tincusi Calzado en la cabeza. “Ellas insultaban a la víctima y agredían al conductor del taxi colectivo”, manifestó un agente de la comisaría de La Pascana que participó en la intervención.

Señaló que la captura se produjo en la cuadra cuatro de la avenida Los Incas, en la urbanización Sinchi Roca, al advertir la actitud sospechosa de los ocupantes de un vehículo station wagon blanco.

Los efectivos comprobaron que las muchachas habían logrado quitarle la billetera al conductor del Metropolitano, en la cual había cerca de 500 nuevos soles.

Respecto a las intervenciones de menores de edad, el coronel César Iturrizaga, jefe de la División de Investigación de Robos de la Dirincri, precisó que, en lo que va del año, su unidad ha capturado a 42 adolescentes.

El Curiosity demuestra que el suelo de Marte se asemeja al de Hawái

El Curiosity demuestra que el suelo de Marte se asemeja al de Hawái
El análisis del suelo de Marte hecho por el vehículo robot Curiosity en base a las primeras pruebas tomadas de la superficie del planeta indica que su composición es muy similar a la que se registra en el suelo de las islas de Hawái, informó hoy la agencia espacial estadounidense NASA.

En conferencia de prensa, la agencia indicó que el suelo de Marte tiene una composición basáltica, meteorizada, muy similar a la que se halla en las islas estadounidenses.

“Nuestro equipo está muy entusiasmado con estos primeros resultados”, dijo el científico David Blake. A diferencia de las piedras, donde el Curiosity detectó rastros del antiguo paso del agua, el nuevo material podría aportar datos sobre la evolución en Marte en etapas más recientes, indicó el especialista.

Nueva Jersey tras el paso del huracán Sandy

Situación tras el paso de ´Sandy´

Situación tras el paso de ´Sandy´

 Situación tras el paso de ´Sandy´

Situación tras el paso de ´Sandy´

Situación tras el paso de ´Sandy´

Situación tras el paso de ´Sandy´

Situación tras el paso de ´Sandy´

Situación tras el paso de ´Sandy´

martes, 30 de octubre de 2012

Sismo se registró en Lima esta tarde

Un nuevo sismo sorprendió esta tarde a los limeños. En horas de la tarde, un sismo de 4.3 grados se registró en la capital peruana, reportó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El movimiento telúrico ocurrió a las 14:44 horas y su epicentro se localizó en el continente, a 63 kilómetros al Sureste de Lima. El temblor tuvo una profundidad de 51 kilómetros.

Se trata del tercer sismo registrado en Lima en menos de 24 horas. El primer movimiento se dio a las 02:48 de la madrugada, mientras el segundo temblor ocurrió a las 08:35 am. En ambos casos fueron de 3.9 grados.

Pronaa entregará alimentos a afectados de La Parada

El Poder Ejecutivo autorizó al Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) a entregar alimentos, de manera excepcional, a la Municipalidad de Lima a fin de que ésta la distribuya entre la población afectada con la desactivación del Mercado Mayorista de La Parada.


El decreto supremo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), publicado hoy en el diario oficial El Peruano, precisa que la ayuda alimentaria será entregada a partir de hoy y se prolongará por 20 días calendario.

De esta manera, el Pronaa quedó autorizado a disponer de los alimentos que mantenga en sus almacenes a nivel nacional como excedente o sobre stock.

Estos alimentos deberán ser entregados a la Municipalidad Metropolitana de Lima, la que se encargará de su distribución entre la población que haya identificado como afectada.

La autorización al Pronaa comprende la utilización de recursos para el transporte de los alimentos y toda otra acción necesaria para cumplir con la entrega a la comuna metropolitana.

Esta última deberá remitir al Pronaa el respectivo requerimiento de alimentos, en un plazo no mayor de tres días hábiles contados a partir de la vigencia del presente decreto supremo.

A su vez, el Pronaa deberá efectuar la entrega de los alimentos a la Municipalidad de Lima dentro de los diez días hábiles de haber recibido el requerimiento.

Los gastos que irrogue la entrega de los alimentos a la Municipalidad de Lima serán con cargo al presupuesto institucional del Pronaa.

El decreto supremo lleva las rúbricas del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, y de la titular del Midis, Carolina Trivelli Ávila.

Fuente: Noticias en Línea - Andina 

Caja Metropolitana brindará apoyo a empresarios víctimas de violencia en Gamarra

La Municipalidad Metropolitana de Lima a través la Caja Metropolitana brindará facilidades crediticias a empresarios del emporio comercial de Gamarra que fueron afectados por los saqueos producidos el jueves 25 de octubre. Esta medida permitirá afrontar de la mejor manera la campaña navideña que se aproxima y reiniciar a la brevedad sus actividades empresariales.

La Caja Metropolitana ofrecerá créditos blandos para activo  fijo y capital de trabajo, con periodos de gracia y plazos adecuados a todos los comerciantes afectados por los saqueos producidos en el centro comercial Gamarra, quienes se han quedado en una situación difícil, al haber perdido buena parte de su mercadería”, precisó José Miguel Castro, Gerente de la Municipalidad de Lima y presidente del directorio de la Caja Metropolitana.

Reunión con empresarios de Gamarra
José Miguel Castro, dio estas declaraciones ayer, lunes 29, luego de reunirse por la mañana con empresarios en el mismo emporio comercial de Gamarra, junto al gerente de Seguridad Ciudadana, Gabriel Prado y el gerente de la Caja Metropolitana, Oscar Vivanco.

Importante
Desde las 5 de la tarde de ayer, funcionarios de la Caja Metropolitana se localizaron en Gamarra para iniciar el empadronamiento de los comerciantes afectados que deseen recibir este tipo de apoyo, que se hará efectivo  esta  semana.

Interbank ofrece smartphones a UN SOL en alianza con Claro

Todos los clientes de Interbank que forman parte de Programa Sueldo, es decir, a quienes les depositan sus pagos mensuales en la institución, podrán acceder a un smarthpone a solo un sol, gracias a la alianza que se ha suscrito con Claro.

Los planes de los smartphones serán los mejores que tiene Claro en el mercado, y se mantendrán vigentes mientras el cliente tenga la cuenta sueldo activa en Interbank. 

Actualmente Interbank ya ofrece una serie de beneficios para su programa sueldo, como costo cero de mantenimiento de la cuenta, retiros gratis en cajeros y monederos y hasta 16 retiros en ventanilla. Además, el banco cuenta con el más amplio horario de atención en tiendas financieras (de 9 de la mañana a 9 de la noche todos los días en Plaza Vea y Vivanda).

Como se conoce, todas las personas que cuentan con un trabajo dependiente tienen la libertad de elegir en qué institución financiera se le depositará mensualmente su sueldo, posibilidad que ha permitido dinamizar la competencia en el sector.

Para más información del Programa Sueldo de Interbank pueden ingresar al portal www.enlachamba.pe

Identifican al delincuente que agredió a policías en el enfrentamiento en La Parada

Untitled3.jpg
Gracias a una cámara que captó el rostro del sujeto durante el velorio de Gino Cárdenas, uno de los fallecidos del primer día de enfrentamiento, se logró ver completamente al delincuente que agredió a varios policías en La Parada.

El día del incidente, el joven llevaba la cara semicubierta y avanzaba por el lugar cargando una bandera del Perú que fue robada del puesto policial de auxilio rápido en la avenida San Pablo.

En ambas ocasiones vistió una polera azul. La policía pide cualquier información sobre el nombre o paradero de este sujeto que agredió a varios efectivos.

Aparentes signos de riqueza en la familia de Gregorio Santos

En julio de 2010, en plena campaña electoral, los suegros del entonces profesor de primaria, dirigente antiminero y candidato a la presidencia regional de Cajamarca, Gregorio Santos, Almanzor Dávila Fernández, de 81 años, y Blanca Graciela Castillo Pasco, de 79, adquirieron un departamento en un moderno edificio ubicado en la zona más exclusiva de Chiclayo: calle Los Faiques N°116, de la urbanización Santa Victoria.

Pero esta compra es algo extraña: Primero, porque hasta ahora no han ocupado su nuevo inmueble y siguen viviendo en su casa ubicada en el asentamiento humano Fila Alta, a unos cinco minutos de la ciudad de Jaén, en Cajamarca. Otro hecho raro es que esta casa de dos pisos fue construida velozmente en el último verano, cuando su yerno ya era autoridad regional. Antes, en el lugar había una humilde choza.

VIVEN CÓMODAMENTE
Quienes sí disfrutan de las comodidades que ofrece el departamento en esta exclusiva zona de Chiclayo es la esposa de Santos, Nancy Dávila Castillo, y los dos hijos de ambos, quienes cursan estudios en una universidad privada. Uno de ellos, Diana Santos Dávila, es quien aparece en un fotografía difundida por Perú21 con el amigo de su padre, el empresario Wilson Vallejos, ganador de millonarios contratos de obras con la región cajamarquina.


Otro detalle es que los suegros de Santos no cuentan ni contaban en la fecha en la cual se realizó la compra del departamento –que actualmente ocupa su hija y sus nietos–, con recursos suficientes como para pagar al contado los S/. 148 mil que costó el inmueble de estreno. Ellos tienen sembríos de subsistencia. Viven del día a día.

Los ancianos tampoco registraban actividad económica alguna que les hubiera permitido acceder a un crédito hipotecario, pues, de lo contrario, constaría en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).

De igual forma, en julio de 2010, los esposos Santos-Dávila, felices “beneficiarios” de este departamento, tampoco podían justificar ingresos suficientes como para “apoyar” en la compra de este departamento.

La familia Santos-Dávila se sostenía únicamente con el sueldo de la profesora Nancy Dávila Castillo (S/. 1,100 aproximadamente), debido a que el ‘jefe de familia’, el profesor Gregorio Santos, en esa fecha no percibía ingreso alguno, pues se encontraba gozando de “Licencia sin goce de haberes”, solicitada para realizar estudios de pre-grado desde marzo de 2008 hasta diciembre de 2010.

¿Cuál podría haber sido el interés de los suegros de Santos de comprar una vivienda que nunca iban a ocupar?, es una de las preguntas que hasta ahora no tiene respuesta. En diálogo con Perú21, el presidente de la Cámara de Comercio de Jaén, Jorge Sánchez Tafur, recordó que en la época en que se realizó la compra, Santos dirigía las movilizaciones contra la minera Majaz.

“Incluso, se dijo que habría recibido millonarias sumas de dinero de empresas mineras de la República Popular China para el financiamiento de su campaña electoral a la presidencia regional de Cajamarca”, dice Sánchez Tafur.

Recuerda que el despliegue publicitario y logístico de la campaña de Santos en Cajamarca fue sorprendente e inexplicable en este candidato, que luego apoyó la carrera de Ollanta Humala. “Los gastos de campaña de Santos habrían superado los S/. 6 millones”, dijo Sánchez Tafur.

UNA COMPRA MÁS
Santos, quien ahora estaría separado de Nancy Dávila, mantiene una nueva relación con Maritza Briones, una mujer cuyos padres tienen una historia similar.

Y es que la familia de su nueva pareja, coincidentemente en esa misma época (julio de 2010), también habría adquirido un extenso terreno agrícola en Chepén, La Libertad.

En este caso, Jesús Briones Acosta tampoco tenía una capacidad de ingreso y menos de gasto, pero logró adjudicarse un terreno de 1.3 hectáreas en una zona de influencia del Proyecto Especial Jequetepeque-Zaña, en Pampas de Cherres, del distrito de Pueblo Nuevo, informaron fuentes de esa institución a Perú21.

En el lugar, los pobladores afirman que Santos influyó en esa transacción por su cercanía con uno de los representantes del proyecto.