viernes, 30 de noviembre de 2012

Congreso aprobó presupuesto 2013

(USI)
El Congreso aprobó este viernes, tras largas jornadas de debate, el proyecto de presupuesto para el 2013, que contempla un 13,5% más gastos que este año y proyecta una mayor inversión social que acompañe el sólido crecimiento económico del país.

El Ejecutivo presentó a fines de agosto en el Congreso su presupuesto de S/.108,418.9 millones para el próximo año para que sea sometido a su votación. El plan de ingresos y gastos es superior a los S/.95,535 millones que fueron aprobados para el 2012.

El Congreso aprobó el presupuesto con 64 votos a favor, 1 en contra y 31 abstenciones.

La cifra del presupuesto es consistente con un escenario base de un crecimiento de la economía del 6% y una inflación del 2% para el próximo año, siendo la inversión privada el principal motor del crecimiento local.

Disposiciones de contrabando

En posterior votación, el pleno del Congreso rechazó por mayoría la Disposición Complementaria 107 referida a utilizar parte del terreno del hospital Víctor Larco Herrera para construir un centro de convenciones.


También rechazó la Disposición Complementaria 75, referida a dar facilidades desde el Ejecutivo al proyecto del Gasoducto al Sur, Nodo Energético del Sur y Polo petroquímico, al no alcanzar la mitad más uno de los votos de los congresistas presentes.

“El tema del gaseoducto es importante; se presentará una iniciativa legislativa (aparte) y se discutirá con la calma. (La disposición) implicaba dar posibilidades desde el Ejecutivo para que se puedan sanear terrenos, y otros para este proyecto”, explicó el vocero del oficialismo, Jaime Delgado.

Asimismo, la disposición complementaria 38, que se aprobó por 53 votos a favor, 45 en contra y cero abstenciones, dispone la creación en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) de una unidad orgánica para formular y ejecutar los proyectos de inversión a cargo del Minjus y del INPE, a fin de construir más centros reclusorios.

Las reconsideraciones sobre la votación de las disposiciones 107 y 38 fueron rechazadas.

Kuntur anuncia gas natural en el sur del Perú para el 2018

El gas natural estaría llegando al sur del país recién en el año 2018 pues la construcción del Gasoducto Andino del Sur se iniciaría en el 2015, estimó el gerente general de Kuntur, Luis Arditi Rocha.

Precisó que todo dependerá de la firma con el Gobierno de la adenda del contrato que le otorgue la concesión para el transporte de líquidos de gas y de la certificación de los 6 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas que se necesitan para hacer viable el proyecto.

El ejecutivo de Kuntur proyectó que la certificación de las reservas, que es un tema fundamental para poder financiar la construcción del gasoducto, se concretaría a  finales del 2013, pero precisó que este asunto está en manos de los productores, como Petrobras y Repsol.

Arditi sostuvo que el tema de la firma de la adenda del contrato aún viene siendo negociando con el Gobierno para lograr su suscripción lo antes posible.
Nosotros estamos dispuestos a firmar la adenda hace rato, pero el Gobierno ha querido verificar el estado de la certificación de las reservas”, precisó.

Al ser consultado sobre si el proyecto del Gobierno para la construcción de un etanoducto por la costa dejaría de lado el Gasoducto Andino del Sur, el ejecutivo de Kuntur señaló que “en la medida que se logren inversiones eficientes, sea a través de nuestro proyecto o de los otros proyectos, respetamos el derecho del gobierno”.

Evacuan Ministerio de Cultura por amenaza de bomba

Evacuan Ministerio de Cultura por amenaza de bomba
La sede del Ministerio de Cultura fue desalojada esta mañana por una amenaza de bomba que se alertó cuando se realizaba un evento.

El personal de la policía de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) ya se encuentra revisando las instalaciones, donde también se encuentra el Museo de la Nación.

La alerta se dio aproximadamente a las 11:30 de la mañana, y los trabajadores fueron advertidos y de inmediato abandonaron la sede y se pusieron a buen recaudo.

Mató y descuartizó mujer porque no quiso ser su pareja

La Policía halló los restos cercenados e incinerados de una mujer, reportada como desaparecida hace una semana, luego de que fuera vista por última vez cuando bebía licor con un taxista frente a un bar en las inmediaciones de la avenida Industrial, en Tacna.

Tras una intensa búsqueda del principal sospechoso, las fuerzas del orden capturaron a Alfredo Raúl Sarmiento Calizaya (22), quien confesó haber estrangulado a Rubí Lizbeth Mamani Llutari (24) pues esta se negó a ser su pareja, informó América Noticias.

Luego, el asesino cercenó las extremidades y la cabeza de la mujer con una pala, incineró los restos y los esparció envueltos en bolsas de plástico y cemento en diversas asociaciones de vivienda de Las Pampas de Viñani.

Pese a que el cadáver seccionado de la mujer aún deberá ser sometido a los exámenes antropológicos correspondientes para su plena identificación, Sarmiento Calizaya será denunciado por el delito de homicidio culposo y, en las próximas horas, el fiscal solicitará al Poder Judicial su prisión preventiva.


Keiko Fujimori no teme candidatura de Nadine Heredia

Aunque consideró prematuro hablar de candidaturas presidenciales, la ex candidata presidencial por Fuerza 2011, Keiko Fujimori, descartó que su agrupación política respalde una modificación a la Ley Orgánica de Elecciones para permitir la postulación de Nadine Heredia, esposa del presidente Ollanta Humala, a la presidencia de la República en el año 2016.

Pese a esta posición, la lideresa fujimorista aseguró: “Yo no le tengo temor a una candidatura de la señora Nadine Heredia”, porque una cosa es popularidad y otra, votos en las urnas.

La citada norma señala en su artículo 107 que no pueden postular a la presidencia “el cónyuge y los parientes consanguíneos dentro del cuarto grado, y los afines dentro del segundo, del que ejerce la presidencia o la ha ejercido en el año precedente a la elección”.

“La gran mayoría de miembros de mi partido están en contra de esa modificación. Por parte nuestra, no habría la intención de apoyar una reforma de esta naturaleza. Si se apoyaría debería ser no para ahora, sino para las siguientes elecciones”, manifestó al respecto.

Al continuar hablando de Heredia en el programa “Abre los ojos”, Fujimori refirió que no critica que ella apoye al presidente y, por el contrario, afirmó que está desarrollando un buen papel. Sin embargo, consideró que “a veces se excede en su protagonismo o en la toma de decisiones”.


En ese sentido, señaló que si Nadine Heredia postula a la presidencia el 2016 “sería como una reelección inmediata”, puesto que actualmente “en la práctica vemos que ella está cogobernando”. Cuestionada sobre su posición sobre las reelecciones, recordó que en 1998 se opuso a la reelección de su padre, el ex presidente Alberto Fujimori.

Chilenos trataron de robar botellas de pisco en Lima


Tres ciudadanos chilenos fueron encontrados tratando de robar unas botellas de pisco en el supermercado Metro ubicada en la avenida Alfonso Ugarte en el distrito de Breña.

Los detenidos, identificados como Nicolás Coutin Barraza (26) y Favían Escanilla Vásquez (24), agredieron a los efectivos de la Policía al percatarse de que habían sido descubiertos, informó el programa Buenos días, Perú.

Asimismo, se detuvo a Carla Herrera Sánchez (24), quien hacía de ‘campana’ esperando a los dos sujetos fuera del establecimiento. Al ver que sus cómplices fueron intervenidos por las autoridades, la mujer trató de huir del lugar, pero fue detenida.

Los extranjeros llegaron al Perú como mochileros y no cuentan con documentos personales. Fueron conducidos a la comisaría de Chacra Colorada de Breña por el delito de hurto de especies, violencia y resistencia a la autoridad.

Roban casi un millón de soles de municipalidad de Carabayllo

Seis delincuentes ingresaron a la Municipalidad de Carabayllo durante la madrugada y robaron un monto aproximado a un millón de soles, que iban a ser utilizados para pagar a los trabajadores del Contrato Administrativo de Servicios (CAS), según las primeras investigaciones.



Peritos de criminalística se encuentran en el municipio realizando las investigaciones correspondientes, por ahora se conoce que la puerta no ha sido forzada por lo que puede haber un encubrimiento por parte del personal de seguridad.
                      

Nasa confirma hallazgo de agua helada en Mercurio

Las observaciones realizadas por la cápsula de exploración planetaria Messenger han encontrado agua helada y materiales orgánicos en algunas regiones del polo norte de Mercurio, informó hoy la agencia espacial estadounidense NASA.

El artefacto de exploración, lanzado en 2004 para el estudio del planeta más cercano al Sol, pesa 485 kilogramos, llegó a las proximidades de Mercurio en 2008 y se colocó en su órbita en marzo de 2011.

La misión formal de recolección de fondos del aparato comenzó un mes más tarde y desde entonces Messenger ha tomado más de 100.000 imágenes.

Las observaciones previas de Mercurio, hechas desde la Tierra y con telescopios y radar, indicaban que podría haber hielo en las áreas permanentes en sombras en los cráteres en los polos del planeta.

Desde su órbita en torno al planeta la cápsula observó áreas brillantes y oscuras definidas con luz infrarroja en esas regiones.

Los investigadores de la NASA, en una conferencia de prensa, explicaron que los datos de los instrumentos del Messenger, incluido un altímetro por láser y un espectrómetro de neutrones, confirmaron que hay hielo en los cráteres del polo de Mercurio.

Los científicos creen que las áreas brillantes en las imágenes tomadas por la cápsula de exploración representan el hielo que está cerca de la superficie de Mecurio, en tanto que las áreas oscuras corresponden a regiones donde el hielo está cubierto por una capa de material rico en componentes orgánicos.


Ollanta Humala recibe a mandatarios que participarán en Cumbre de Unasur

El presidente Ollanta Humala encabeza hoy la VI Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se realiza en Lima con la finalidad de discutir el fortalecimiento del bloque regional así como su posicionamiento en el contexto mundial.

Hace un momento recibió al secretario general del bloque suramericano, Alí Rodríguez; al presidente de Colombia,Juan Manuel Santos, y el mandatario de Surinam, Desiré Delano Bouterse; y de Guyana, Donald Ramotar.

Luego, recibió también al presidente de Uruguay, José Mujica, así como los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca; de Ecuador, Ricardo Patiño; y de Venezuela, Nicolás Maduro y a su homólogo chileno, Sebastián Piñera (Chile). Se espera la llegada del jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa.

A esta cita no asistirán los mandatarios Dilma Rousseff (Brasil); Cristina Fernández, quien padece un cuadro de lumbalgia; Hugo Chávez (Venezuela) y Evo Morales(Bolivia), quien se excusó por tener varios compromisos en su agenda.

La reunión concluirá con la suscripción de la Declaración de Lima, tras el debate del Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación y de un informe sobre la situación de Paraguay, país que fue suspendido por el grupo hace cinco meses.

Grupo de Aniquilamiento del MRTA dejará la cárcel

Seis de los 12 miembros del Comité de Aniquilamiento del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) serán liberados en las próximas horas al haber cumplido los 17 años de prisión que les impuso el Poder Judicial por el delito de terrorismo en agravio del Estado, acusados de haber planificado diversas acciones subversivas, entre ellas la frustrada toma del Congreso de la República y el secuestro de los parlamentarios para canjearlos por terroristas, en 1995.

Estos emerretistas son Édgar Cumapa Fasabi, Rider Arévalo López, Moisés Meza Cano, Rolando Aucalla Quispe, José Mego Arrieta y Andrés Zapata Asconay, quienes integran el último grupo que saldrá en libertad.

Otros seis ya habían salido libres al acogerse a beneficios penitenciarios tras haber cumplido los dos tercios de su condena.

En 2010 y en 2011 fueron excarcelados dos integrantes de dicho escuadrón: Odón Torres Bautista y Manuel Serna Ponce. En primera instancia, el Poder Judicial había rechazado su pedido al no haber cumplido con el total de la reparación civil. Sin embargo, apelaron ese fallo y la Sala Penal Nacional aceptó su pedido.

El Poder Judicial les había impuesto a los 12 procesados el pago de 100 mil soles de reparación, suma que deberían abonar en forma solidaria.

Por qué se retiró el mar en Ventanilla

El inusual fenómeno registrado en la costa de Ventanilla, que generó la repentina retirada del mar y la presencia de fuertes vientos en el litoral, se debe a una masa de aire proveniente del Pacífico, según explicó el director de Meteorología Sinóptica del Senamhi Nelson Quispe.

El experto indicó que el fenómeno se viene produciendo desde ayer en la noche, cuando se registró un incremento de viento en la costa central que facilitó que hoy se presente un cielo despejado con un fuerte brillo solar.

“Esto se debe a un sistema atmosférico que proviene del Pacífico, una masa de aire de niveles en alta atmósfera frente a la costa peruana, que ha generado que se incrementen los vientos, (lo que a su vez) generó que el mar retire. Es una masa que viene de este a oeste, pero el efecto de la superficie hace que vaya de sur a norte”, explicó.

Quispe prevé que la situación se regularice en el transcurso de la noche, por lo que recomendó a la población tomar las precauciones del caso, como asegurar los techos de calamina o prefabricados de las viviendas que se encuentren cerca al mar y pudieran ser afectadas por los vientos.

Por su parte, a través de una nota de prensa la dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra atribuyó el fenómeno marítimo a la posición de la luna en el cielo.

“Se ha presentado el descenso del nivel del mar por efectos naturales ante la posición de la luna con la tierra y el sol, conocido como luna llena, coincidiendo con las horas de marea descendente (…) El Sistema Internacional de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC), no emite comunicado de alerta debido a ser un evento natural y temporal, del posicionamiento de los astros.”

En tanto, a través de la web usuarios compartieron videos que demuestran los vientos afectaron también otros distritos.

Revocatoria a Susana Villarán costará más de S/.107 millones

Un presupuesto de S/.107’480,476 millones solicitaron los tres organismos electorales para organizar el proceso de revocatoria a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, el 17 de marzo próximo.

El pedido lo presentó el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, durante el debate del Presupuesto General de la República 2013, en el Pleno del Congreso.

Precisó que S/.81’62,861 millones serán para la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), S/.15 millones para el JNE y S/.11’417,615 millones para el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Estos recursos servirán para las acciones de fiscalización, las campañas de educación cívica y la capacitación de los miembros de mesa, así como para la impresión de las cédulas de sufragio.

Mientras tanto, el Reniec publicará desde este sábado el padrón inicial de los ciudadanos hábiles para la consulta popular.

jueves, 29 de noviembre de 2012

Se inició CADE 2012 en Arequipa con asistencia de 1.200 empresarios

Se inició este jueves la 50° Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) en la ciudad de Arequipa con la asistencia de unos 1.200 empresarios de todo el país. El evento tiene especial importancia pues el Perú atraviesa por un gran momento de crecimiento y estabilidad económica.


La cita empresarial se desarrollará hasta el sábado 1 de diciembre en el Centro de Convenciones Cerro Juli y se contará además con la participación del ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla. 


En esta oportunidad los representantes del sector privado abordarán el tema "Líderes empresariales, compromiso con el Perú", que será la propuesta principal del evento.

En esta edición del CADE 2012 se busca lograr la discusión y reflexión sobre los compromisos que los líderes empresariales deben asumir para construir un país con mayores posibilidades de desarrollo para su población, en el marco de las altas tasas de crecimiento peruano. 

La primera sesión se inició a las 10.30 de la mañana con las palabras de bienvenida del alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra, la inauguración por parte del presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén. Posteriormente la presentación del evento fue realizada por Luis Torres Mariscal, presidente de CADE.

Luego, a las 11 de la mañana el director de la Orquesta Filarmónica de Boston, Benjamin Zander, expuso la ponencia "El arte de las Posibilidades”, que incluyó la ejecución de algunos temas en un piano dispuesto en el escenario del evento.

Continuando con el programa, a las 2.45 de la tarde, luego del almuerzo, se desarrollará la sesión "El Perú que soñamos”, con la presidencia de Carlos Heeren, socio de Apoyo y Consultoría; y el panel integrado por Eduardo Torres Llosa, gerente general del BBVA Banco Continental; Felipe Portocarrrero, rector de la Universidad del Pacífico; y Beatriz Boza, presidenta de Ciudadanos al Día. 

Posteriormente, en la segunda sesión de la tarde, a las 4.45 p.m., Gonzalo Tamayo, director de Macroconsult, se realizará la sesión “Para hacer realidad nuestro sueño”

En esta oportunidad el panel del debate estará integrado por el profesor de Harvard Business School, Diego Comin; el presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra; el analista político Alberto Vergara y el profesor principal de la PUCP, Carlos Eduardo Aramburú.

Este primer día de CADE 2012 culminará a las 6.40 de la tarde con un cóctel en el Palacio Goyeneche de Arequipa.


Se estima que el desarrollo de esta cita empresarial generará unos S/.5 millones a favor de empresas de turismo, transportes y servicios en la Ciudad Blanca. 


Piden extradición de un segundo peruano por pensión de alimentos

(USI)
La justicia peruana formalizó un segundo pedido de extradición por incumplimiento de pensión de alimentos, contra el ciudadano Raúl Iván Vértiz Loyola, compatriota radicado en Madrid, España.

En junio de este año también se solicitó la extradición del peruano William Huertas Ramírez –coincidentemente radicado en la misma ciudad–, en el que fue el primer caso de su tipo.

La solicitud fue hecha por el juzgado penal liquidador transitorio de Nuevo Chimbote, en la Corte del Santa, departamento de Áncash. Se le imputa el incumplimiento de obligaciones con su menor hijo.

Además, se le acusa no cumplir con una resolución del 2009 que ordenaba el pago de 1,515 soles a favor del menor desde enero a mayo del 2009.

“Se trata de un delito común y no existe resolución emitida por algún poder del Estado que lo haya absuelto, indultado o amnistiado. Además, la pena conminada al delito de omisión de asistencia familiar, que no ha prescrito, no es inferior a un año de prisión”, señala la resolución.

Matan a machetazos a escolar en Cusco

(USI/Referencial)
Un escolar de 16 años fue atacado a machetazos y posteriormente degollado con una hoja de afeitar por dos de sus compañeros de clase en una vivienda del barrio Sol de Oro, en el distrito de San Sebastián, Cusco.

El hecho ocurrió luego de que el menor de siglas J.F.H.protagonizara un altercado con sus agresores en el inmueble donde realizaban tareas escolares la noche anterior, informó RPP.

Uno de sus asesinos se escondió en el mismo lugar del crimen, mientras que el otro fugó a la localidad de Izcuchaca, donde fue capturado por la Policía. Las primeras investigaciones indican que el estudiante fallecido era víctima constante de bullying.

Adolfo Bustos Loayza, director del colegio arquidiocesano San Antonio Abad del Cusco, señaló que tanto el estudiante fallecido como uno de los implicados no registran antecedentes penales y presentaban calificaciones regulares a nivel académico.

Asimismo, señaló que al interior de la institución educativa se evalúan las fichas psicológicas de los autores del salvaje asesinato, identificados como una pareja de hermanos alumnos del mencionado plantel.

Antauro Humala fue trasladado nuevamente a penal de Chorrillos

Antauro Huamala fue trasladado nuevamente al penal Virgen de las Mercedes de Chorrillos esta madrugada, según confirmó su padre Isaac Humala.

El hermano del presidente Ollanta Humala retorna a esa prisión bajo orden del 18 Juzgado Penal para Reos en Cárcel de la Corte Superior de Justicia de Lima. Esta instancia aceptó la resolución de la Segunda Sala Penal para Reos en Cárcel, que declaró fundado el hábeas corpus interpuesto por el etnocacerista.

La decisión se conoció ayer y, en el emplazamiento al Instituto Nacional Penitenciario (INPE), se indicó que había “apercibimiento de destitución”.

La reciente permanencia del sentenciado por el ‘Andahuaylazo’ en la Base Naval duró poco más de una semana, desde el martes 20. Pero un solo un día antes había abandonado ese centro de reclusión en el Primer Puerto para ser recluido en el penal de Chorrillos.

Su padre y abogado indicó al noticiero de TV “Primera edición” que entre las 9 a.m. y 9:30 a.m. de hoy verificará la condición en la que se encuentra su hijo.

Asimismo, dijo tener la información de que un asesor del presidente Humala visitó ayer a Antauro para hacerle un planteamiento: “Lo que yo sé es que eso ocurrió en el día […] Era una propuesta descabellada de que él solicitara por escrito quedarse en la Base Naval. Una posición contraria al resultado del hábeas corpus, absurdo completamente”.

Sismo de 4.1 grados en Tingo María

(IGP)
Un sismo de 4.1 grados en la escala de Richter se registró esta noche en la ciudad de Tingo María, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El movimiento telúrico se produjo a las 21:15 horas y tuvo su epicentro a 7 kilómetros al suroeste de dicha ciudad, con una profundidad de 35 kilómetros.


miércoles, 28 de noviembre de 2012

Colombia se retira del pacto que reconoce jurisdicción de La Haya

Así lo anunció el presidente Juan Manuel Santos, durante el Foro Cafetero.

La posibilidad de que el país renunciara este Pacto ya había sido planteada la semana pasada por la canciller María Ángela Holguín, durante una intervención en el Congreso, a propósito del fallo de la CIJ que le quitó a Colombia una parte de su mar territorial para entregárselo a Nicaragua.

De hecho, la decisión fue tomada luego de haber sido analizada durante los últimos días por un grupo de abogados expertos en derecho internacional.

El Pacto de Bogotá o Tratado Americano de Soluciones Pacíficas, se suscribió el 30 de abril de 1948 durante la IX Conferencia Panamericana.

El documento fue ratificado en 1968. Colombia aceptó la competencia de la Corte por primera vez en 1932, la modificó en 1937 y la retiró en el 2001.
La Canciller Holguín ha explicado que la decisión de retirarse del Pacto de Bogotá obedece a proteger el país de nuevas demandas que le puedan cercenar más territorio a Colombia.

De hecho, ha advertido que el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya dejó abierta la posibilidad para que ese país, en una demanda posterior, nos pueda quitar más.

Recientemente, en el Congreso, la Canciller señaló que la pretensión nicaragüense era quedarse con 200 millas de plataforma continental, pero la Corte le respondió que no le dio la razón "por unos temas de forma".

Para la funcionaria, "eso quiere decir que la posibilidad de que Nicaragua se venga en una demanda posterior buscando la plataforma continental extendida es muy grande, y ante eso definitivamente tenemos que actuar".

Poder Judicial ordena nuevo traslado de Antauro Humala a penal de Chorrillos

El Poder Judicial ordenó que el etnocacerista, Antauro Humala, abandone la Base Naval del Callao y sea trasladado nuevamente al penal Virgen de las Mercedes, en Chorrillos, según informó esta mañana su padre Isaac Humala.

El patriarca de los Humala indicó que en su sentencia la Corte Superior de Lima emplaza a las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) cumplir de inmediatamente el fallo “bajo apercibimiento de destitución”.

“La sentencia señala que la Base Naval del Callao por ser excepcional para cierto tipo y categoría de delincuentes, no le corresponde a Antauro, por lo que su reclusión en ese lugar fue arbitraria”, manifestó.

Según Isaac Humala, el fallo de la Corte Superior de Lima anula la primera resolución del INPE, que dio origen al internamiento de su hijo en el primer puerto, y considera que la segunda fue un intento de las autoridades penitenciarias de burlar la sentencia a favor del etnocacerista.

Fuentes judiciales confirmaron la decisión de la Corte Superior de Lima que dispone la internamiento del mayor del Ejército en retiro en el penal de Chorrillos.

Sismo de 5 grados sacudió Yurimaguas

(IGP)
Un sismo de 5 grados en la escala de Richter sacudió a las 22:09 horas a la ciudad de Yurimaguas, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El temblor tuvo su epicentro a 92 kilómetros al noroeste de dicha ciudad, con una profundidad de 150 kilómetros. Hasta el momento no se han reportado daños materiales o pérdidas humanas.


martes, 27 de noviembre de 2012

Acusan a Carlos Burgos de apoyar revocatoria a Susana Villarán

El teniente alcalde de Lima, Eduardo Zegarra, acusó al burgomaestre de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos, de petardear la gestión de la alcaldesa Susana Villarán, y de impulsar una campaña a favor de la revocatoria.

Señaló como prueba de su denuncia la intención de Burgos de clausurar el parque zonal Huiracocha y de boicotear la inauguración del primer gran centro cultural CREA, prevista para mañana miércoles.

“Todos saben que Burgos está participando activamente en la campaña de revocatoria con otros actores políticos”, dijo la autoridad edil en conferencia de prensa.

Ante ello, Burgos rechazó las imputaciones y anunció que entablará una querella contra Zegarra. “Me parece que el teniente alcalde está desinformado, no entiendo. Que demuestre con documentos lo que dice, esa administración está acostumbrada a mentir”, afirmó en el programa Más que noticias de ATV+.

“El que lo va a denunciar soy yo por hacer falsas afirmaciones y calumnias, él no está preparado para hacer un teniente alcalde”, agregó.

Además, acusó a Villarán de mentir sobre las obras que ejecuta en su jurisdicción. “Ella está haciendo una inversión millonaria distribuyendo panfletos costosos donde dice que ha hecho 172 muros y 453 escaleras, que es mentira. Que me presente los documentos”, indicó.

Un chino construye un arca para salvarse del apocalipsis maya

A falta de menos de un mes para que llegue la presunta fecha del ‘apocalipsis maya’ (21 de diciembre de 2012), un chino trabaja contra el reloj en la construcción de un arca con la que salvarse del cataclismo, informa hoy el diario “South China Morning Post”.

El arca, una imitación bastante modesta de las que salvan a la humanidad en la película “2012”, tiene 21 metros de eslora, 15,5 de manga y 5,6 de altura y le ha costado a su creador, Lu Zhenghai, un millón de yuanes (160.000 dólares).

El “Arca de Lu” está ahora en Xinjiang, región noroccidental de China cerca de Asia Central, precisamente uno de los lugares del planeta más alejados del mar.


Graduado en ciencias y residente en un humilde apartamento de la zona, Lu tiene problemas de falta de tiempo y presupuesto: tras haber invertido dos años en su construcción, reconoce que le hace falta al menos otro millón de yuanes para terminarla.


Lu Zhenghai no es el primer chino que aparece en los medios de su país por creer a pies juntillas las supuestas profecías mayas.

Hace un mes, un empresario del este del país llamado Yang Zongfu presentó otro sistema para “sobrevivir al apocalipsis”, consistente en unas esferas de cuatro metros de diámetro y seis toneladas de peso capaces de acoger personas en su interior y resistir grandes golpes, caídas y cataclismos.

Yang ha recibido varios pedidos de su particular “arca”, que al parecer cuesta un millón y medio de yuanes (unos 240.000 dólares).

Expresidentes de Chile buscan presionar a la Corte de La Haya

Para nadie es un secreto que el fallo de la Corte de La Haya en el caso Colombia-Nicaragua ha puesto los nervios de punta a las autoridades en Chile, que temen que el tribunal internacional use los mismo criterios y emita una sentencia “salomónica” en el contencioso con el Perú, que este lunes entre en su fase oral.

Una prueba de ello es que hasta el Palacio de La Moneda llegaron esta mañana los exmandatarios chilenos Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos, para dialogar con el presidente Sebastián Piñera sobre el litigio con nuestro país.


Los exmandatarios pusieron en tela de juicio el prestigio de La Haya si es que no falla según sus intereses. “Esperamos que la corte falle en derecho. De no hacerlo, se erosiona el prestigio de la corte internacional”, dijo Lagos.


Desde el Gobierno chileno afirmaron que el objetivo del encuentro era dar una señal de unidad de todos los sectores políticos y reforzar así la postura del Estado chileno.

Lagos también hizo un llamado a la calma, en la antesala del inicio de la fase oral “Esperemos que la semana próxima haya tranquilidad tanto en Chile como en Perú respecto de los alegatos, y a mediados del año próximo para esperar el fallo final”, indicó.

Por su parte, Frei reiteró sus críticas al fallo del tribunal en el caso entre Colombia y Nicaragua, y lo calificó de “inentendible”. “Acuerdos salomónicos no son convenientes. De lo contrario, se va a poder en duda la legitimidad de la corte”, subrayó.

Policía es herido tras frustrar asalto a cajero Globalnet

Un policía resultó herido al frustrar el asalto a un cajero Globalnet, en San Juan de Lurigancho.

El suboficial Santiago de los Santos Ramírez realizaba una ronda, en una camioneta de la Comisaría de Caja de Agua, por la cdra. 16 de la Av. Próceres cuando se percató del hecho.

Al intentar controlar la situación, los delincuentes huyeron disparándole en una de las piernas.

El efectivo fue trasladado a la clínica San Juan Bautista donde permanece en observación.

Roncagliolo se reunió con ministra de Seguridad de Argentina por Movadef

(Andina)
En la víspera a la llegada del presidente Ollanta Humala a Argentina, donde cumple una visita oficial que incluirá una reunión con su homóloga Cristina Fernández, el ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, se reunió en Buenos Aires con la ministra de Seguridad de Argentina, Nilda Garré, en su despacho, para abordar acciones contra el Movadef en ese país.

Como se sabe, el grupo pro terrorista planificó una conferencia de prensa en la universidad de Buenos Airesen paralelo a la cita de Humala y su par argentina. El Movadef piensa anunciar allí las medidas políticas y legales que tomarán a nivel internacional contra la denuncia que el Gobierno interpondrá ante el Ministerio Público por sus vínculos con Sendero Luminoso.

Durante la entrevista, el canciller peruano agradeció a la ministra Garré por el interés manifestado sobre este tema y ratificó el carácter del Movadef como fachada del grupo terrorista Sendero Luminoso.

También le informó sobre las secuelas de violencia que dejó en la población peruana este grupo subversivo en las décadas de los 80 y 90, señala un comunicado de la Cancillería peruana.

Bebé nace con dengue en Pucallpa

Su caso es una excepción en la epidemia de dengue que padece Pucallpa, que hasta el momento ha cobrado la vida de 11 personas. A un bebé de apenas 15 días de nacido se le detectó la enfermedad.

Según los primeros análisis, el menor se habría contagiado del dengue durante el parto a través de la placenta de la madre. Este caso ha alarmado a los especialistas de la región, pues se han reportado pocos casos de la trasmisión en recién nacidos.

Por su parte, el director de Epidemiología de Pucallpa, Cayo Leveau, señaló que este es un hecho aislado, lo que demuestra la agresividad del zancudo transmisor de la enfermedad y su rápida evolución, informó Primera edición.

“Estamos investigando la enfermedad porque ahora se puede contagiar de la mamá al recién nacido, lo que no se ha visto antes. Ahora, el dengue ha cambiado, se ha vuelto más agresivo y se presume que también puede ser trasmitida por vía placentaria”, dijo el especialista.

La madre y el recién nacido fueron evacuados a Lima para ser atendidas trasladados al hospital Guillermo Almenara, donde recibirán tratamiento especializado.