lunes, 31 de diciembre de 2012

Nuevo sismo se registró en Lima

Un leve sismo de 3.7 grados de magnitud se registró esta mañana en Lima, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).


La institución indicó que el epicentro del movimiento telúrico, registrado a las 9:56 horas, se ubicó a siete kilómetros al suroeste de Ancón, a 50 kilómetros de profundidad.

Según el IGP, el remezón tuvo una intensidad de nivel II en Lima. Se trata del cuarto sismo registrado en las últimas horas en el país.


Susana Villarán hará cambios a su equipo de colaboradores en enero

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, realizará en las próximas semanas cambios en su equipo de colaboradores de la comuna capitalina, según adelantó anoche la regidora Marisa Glave.

“La alcaldesa anunciará en enero un conjunto de nuevos proyectos, nuevas áreas de trabajo y también algunos recambios en el equipo, eso es natural cada comienzo de año, como ocurre en cualquier gobierno, se evalúa y se cambian algunas cosas”, afirmó en declaraciones a Canal N.

Por otro lado, la representante de Fuerza Social señaló que a más tardar el 10 de enero la supervisora Nippon Koei, deberá entregar su informe sobre la inundación de las obras de Vía Parque Rímac, por las aguas del río del mismo nombre.

Además, restó importancia a la encuesta de Ipsos Apoyo que ubica a Villarán de la Puente como una de las figuras más negativas para todos los limeños en el 2012, detrás de Antauro Humala y el presidente de Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga.

Refirió al diario “El País”, de España, que señala a la alcaldesa de Lima como una de las figuras más importantes de Iberoamérica.



Hombre mata a cuatro mujeres antes de suicidarse en República Dominicana

(almomento.net)
Un hombre mató hoy a tres mujeres y a una niña antes de quitarse la vida en una vivienda de la zona oriental de Santo Domingo, capital de República Dominicana, informó la Policía local.

El homicida, identificado solo como Manuel, despojó de su arma a un miembro de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) con quien escuchaba música y posteriormente se dirigió al apartamento de la madre de su expareja, Vitalia Irrizari Méndez, ubicado en el sector Invivienda.

Una vez en el lugar, el hombre mató a Irrizari Méndez, a una hija de esta de dos años, a su madre, a una de sus hermanas e hirió a otra de ellas, explicó Máximo Baéz Aybar, portavoz de la Policía, en su cuenta de Twitter.

Vitalia Irrizari Méndez(occisa),había terminado una relación de 4 meses,el pasado día 24 con Manuel,por su actitud violenta.

— Máximo Báez Aybar (@MaximoBaezaybar) December 30, 2012




La mujer, según el oficial, había terminado el pasado 24 de diciembre la relación de cuatro meses que mantenía con Manuel por su actitud violenta.

Un sismo de regular intensidad remece Huacho esta madrugada, según IGP

Un sismo de regular intensidad fue sentido en la ciudad de Huacho al promediar las 03:46 horas de este lunes.

El movimiento telúrico tuvo una magnitud de 4.7 grados en la escala de Richter y su epicentro fue localizado a 49 kilómetros al sur de la referida ciudad, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Se indicó, además, que tuvo una profundidad de 53 kilómetros y fue percibido con una intensidad de III y IV en Huacho y III en Lima.

Hasta el momento, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) no ha registrado daños materiales ni pérdidas humanas.

domingo, 30 de diciembre de 2012

Lo arrestan por asesinar a su cuñada que no se dejó violar en la India

(Foto referencial)
La policía del estado occidental indio de Rajastán informó hoy del arresto de un hombre que estranguló a su cuñada de 23 años el pasado martes cuando, al intentar violarla, ésta se resistió y lo impidió.

El violador se presentó en la vivienda de su cuñada en el pueblo de Govindpura el 25 de diciembre y cuando se percató de que la mujer se encontraba sola en casa trató de violarla, afirmó un oficial de la policía local a la agencia india IANS.

Según el agente, al no conseguir su objetivo, el atacante empleó el chal de la chica para estrangularla y huyó del lugar.

Pero la joven no murió en el acto y fue ingresada en un hospital de la ciudad de Jaipur, a unos 150 kilómetros del lugar del ataque, donde los médicos del centro confirmaron anoche su fallecimiento.

"El hombre fue arrestado por intento de violación y asesinato", concluyó el policía.


Frustrado asalto a Plaza Vea de Los Olivos deja un herido de bala

Unos ocho malhechores armados intentaron asaltar  el local del supermercado Plaza Vea ubicado en la cuadra 12 de la avenida Universitaria en Los Olivos.

Un grupo de agentes de la Dirincri se les enfrentó e impidió el atraco.

La balacera que causó pánico entre los clientes dejó herido al transeúnte Elogio Cruz. 

Los efectivos no pudieron capturar a ningún hampón.



Cayeron 14 delincuentes que asaltaban a transeúntes en la Av. Caquetá

La Policía presentó a 14 personas capturadas por cometer robos al paso en las inmediaciones del Parque del Trabajo, en la zona de Caquetá.

Los detenidos, integrantes de la banda “Las hienas del Parque del Trabajo”, operaban en la zona refugiándose en una casa ubicada en el segundo piso del número 222 del jirón Manuel Químper. Ahí coordinaban cómo cogotear y asaltar a transeúntes y pasajeros de vehículos de transporte público.

Entre los detenidos hay cinco personas de menos de 25 años, cuatro menores de 30 años. Los dos requisitoriados son: Julio Carrillo Pérez (64), por robo agravado; y Erick Loayza Correa (23), por faltas contra la persona.

También fueron intervenidas dos mujeres. Karín Ramos Elías (30) y Lisset Paredes Apuela (23), quienes despistaban a las personas que iban a reclamar sus pertenencias a la casa.

En el domicilio también fueron incautados un revólver calibre 38, nueve armas blancas, 700 quetes de PBC y 25 envoltorios de marihuana. También habían alrededor de 30 carteras, 21 documentos de identidad y numerosas tarjetas de crédito.


Sismos remecen costa, sierra y selva del Perú

Cuatro sismos se registraron dentro de las últimas seis horas en diferentes regiones del país, según el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El más reciente temblor de 4.3 grados de magnitud en la escala de Ritcher se sintió a las 08:32 horas en el distrito de Puerto Supe, provincia de Barranca, región Lima.

El epicentro del movimiento telúrico se registró a 19 kilómetros al este de este distrito y alcanzó una profundidad de 67 kilómetros.

Otro sismo de 4 grados de magnitud en la escala de Ritcher se sintió a las 03:47 horas en la región San Martín, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El epicentro del movimiento se registró a 31 kilómetros al sur de Moyobamba y alcanzó una profundidad de 130 kilómetros.

A las 06:37 horas se sintió otro sismo de 4.1 grados de magnitud en la escala de Ritcher, en el distrito de Chala, provincia de Caravelí, región Arequipa.

El epicentro del movimiento telúrico se registró a 18 kilómetros al suroeste de este distrito y alcanzó una profundidad de 46 kilómetros.

Asimismo, a las 06:57 horas se sintió otro sismo de 4.4 grados de magnitud en la escala de Ritcher, en la región Ucayali.

El epicentro de este temblor se registró a 243 kilómetros al sureste de Pucallpa y alcanzó una profundidad de 171 kilómetros.


sábado, 29 de diciembre de 2012

San Miguel multa otra vez a KFC por tapar carteles de clausura con publicidad

Una nueva sanción amenaza la imagen de la cadena de restaurantes KFC. Si el jueves el Concejo de San Miguel multó y clausuró uno de sus locales por incumplir medidas sanitarias y atender fuera del horario establecido, ayer le impuso una multa por desacato.

La empresa deberá pagar ahora S/. 2.190, equivalentes al 60% de una unidad impositiva tributaria (UIT). Este monto se suma a los S/. 1.800 (50% de la UIT) que el Concejo de San Miguel le impuso por no cambiar el aceite en el que se freían los alimentos. Al inicio el municipio informó que la primera multa fue del 25% de una UIT.

El local de KFC, situado en la cuadra 22 de la Av. La Marina, amaneció ayer con los carteles de clausura cubiertos con papeles blancos y con publicidad de la marca. “La empresa Delosi, que tiene registrada a su nombre la franquicia, cometió un desacato al cubrir los afiches que señalan la clausura”, dijo Ricardo Sánchez- Serra, gerente de la oficina de Comunicación de San Miguel.

Alertada de la situación, a las 12:20 p.m. de ayer, la policía municipal llegó hasta el local para volver a colocar los afiches que informaban el cierre. Los periodistas que se encontraban allí fueron agredidos por seis personas, que se identificaron como trabajadores. 

José Quiroz Silva, el fiscal que participó en la intervención sorpresiva en el KFC, opinó que el concejo puede denunciar por este acto a los dueños de la empresa hasta por seis años de cárcel.

Acceso a Internet solo con identificación con nombre real en China

La Asamblea Nacional Popular (ANP), el máximo órgano legislativo del país, aprobó hoy una nueva ley por la que los usuarios de Internet estarán obligados a registrarse con sus nombres reales para identificarse ante los proveedores de servicios de la red.


"Los proveedores pedirán a los usuarios que proporcionen información de identificación real al firmar acuerdos para conceder el acceso a Internet, líneas fijas de teléfono o dispositivos móviles o para permitir a los usuarios publicar información de dominio público", dice la resolución, que consta de 12 artículos.

Según apuntaron varios medios oficiales durante la semana, en la práctica la nueva normativa obligará a los ciudadanos chinos a presentar sus documentos de identidad cuando firmen tales contratos.

Aunque las autoridades justifican que la acción tiene por objetivo "garantizar la seguridad de la información y salvaguardar los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos", varios usuarios ven detrás una voluntad de controlar las opiniones, en algunos casos críticas y hasta ahora anónimas, de los internautas.

Según el nuevo marco normativo, además, los proveedores de estos servicios "están obligados a detener inmediatamente cualquier tipo de información ilegal una vez detectada y tomar las medidas pertinentes", que incluye su registro y posterior eliminación, y añade que pueden hacerlo "antes de informar a las autoridades de supervisión".

En el documento aprobado por la ANP, citado por la agencia Xinhua, no se especifica qué se considera como "información ilegal".

Una medida similar se intentó aplicar el marzo pasado a los microblogs, las redes sociales más exitosas en el país asiático, aunque no ha sido realmente puesta en práctica y varios usuarios siguen escribiendo con pseudónimo. 


Fallece en Singapur la víctima de la violación que enfureció a la India

La universitaria india cuya violación desató una ola de protestas en la India murió en el hospital de Singapur en el que estaba ingresada y su cuerpo será trasladado a su país, indicaron la dirección del centro y la misión diplomática de ese país.

"La paciente falleció en paz a las 04:45 a.m del 29 de diciembre de 2012" señaló el centro hospitalario en un comunicado mediante el que también apunto que "su familia ha estado a su lado".

Cuando la joven murió se encontraban también en el hospital Mount Elizabeht varios diplomáticos de la embajada de la India en Singapur, que según los medios locales, preparan ya el traslado del cadáver a Nueva Delhi.

A lo largo del día de ayer el hospital emitió una nota en la que señaló que la chica continuaba luchando por su vida en estado extremadamente crítico.

"La paciente sigue en un estado extremadamente crítico. Continúa en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Mount Elizabeth. Nuestro examen médico tras su ingreso la víspera muestra que, además del ataque cardíaco sufrido, padece infección en los pulmones y el abdomen, y una herida cerebral importante", dice la nota del hospital que recogen los medios locales.

"La paciente está luchando por su vida", añade el parte médico de esta mañana.

Seis hombres violaron a la joven el 16 de diciembre cuando viajaba en un autobús y después la arrojaron al asfalto desde el vehículo en marcha, lo que le causó graves daños internos.

La agresión desató una ola de protestas callejeras en Nueva Delhi que desembocaron en duros enfrentamientos con las fuerzas del orden, con el resultado de un muerto y 143 heridos.

Los seis implicados en la agresión sexual, incluido el conductor del autobús, fueron detenidos y todos ellos comparecerán ante la Justicia el 3 de enero, después de que la presión popular obligara a las autoridades a agilizar el proceso.

La investigación oficial sobre el caso también tratará de esclarecer las circunstancias en que murió el policía el domingo pasado durante la represión de una de las protestas.

Según la autopsia, el agente falleció de un ataque al corazón tras haber sufrido "múltiples lesiones internas".


Zegarra criticó oportunismo político tras caída de muro en Vía Parque Rímac


El teniente alcalde de la Municipalidad de Lima, Eduardo Zegarra, señaló que tras la caída de uno de los muros de contención de la obra Vía Parque Rímac, esto a causa del incremento del caudal del río, muchas personas incluidos algunos políticos han buscado sacar una ventaja política.

Zegarra hizo referencia al congresista Martín Belaunde, quien visitó la obra exigiendo fiscalización pero fue pifiado por algunos transeúntes. “Han aparecido a muchos personajes en un lugar donde nadie lo llama, para llevar agua para su molino. Sin embargo, fue pifiado porque no es un buen momento para el Congreso”, dijo en entrevista al programa “Al estilo juliana”.

“Una gestión que está haciendo obras importantes enfrenta momentos difíciles. En nuestra gestión hemos tenido ocho paros de trasporte, el problema de La Parada, etc. Eso genera paralización, hay que tener continuidad en el trabajo”, dijo.

El teniente alcalde señaló que muchos buscan endosarle responsabilidad a la municipalidad. Sin embargo, indicó que el grueso de esta recae sobre la empresa. “Nosotros tenemos un rol de supervisión”, apuntó.

Tres muertos por incendio en un almacén de pirotécnicos en Ate Vitarte

Tres personas murieron y otras cinco quedaron heridas en un enorme incendio en un almacén clandestino de pirotécnicos, en el distrito de Ate Vitarte.

El hecho ocurrió en una vivienda de tres pisos ubicada en el kilómetro 3 de la Carretera Central. En el lugar se guardaban materiales altamente inflamables. Siete unidades de Bomberos fueron necesarias para controlar las llamas.

“Los cuerpos están totalmente calcinados”, indicó el jefe del Departamento de Bomberos de Lima Centro, Alberto Marticorena, y explicó que por el estado de los cuerpos no se ha podido identificarlos.

Agregó que los heridos fueron trasladados al hospital Hipólito Unanue para ser tratados inmediatamente.

Sismo de regular intensidad remece Huaral, según IGP

Sismo de regular intensidad remece Huaral, según IGP
Un sismo de regular intensidad fue sentido en la ciudad de Huaral al promediar las 20:57 horas de este viernes.

El movimiento telúrico tuvo una magnitud de 4.3 grados en la escala de Richter y su epicentro fue localizado a 40 kilómetros al este de la referida ciudad, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Se indicó, además, que tuvo una profundidad de 96 kilómetros y fue percibido con una intensidad de II y III en Huaral y Lima.


Hasta el momento, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) no ha registrado daños materiales ni pérdidas humanas.

viernes, 28 de diciembre de 2012

Reabren proceso a exmilitares por asesinato de músico Víctor Jara

El asesinato del cantautor chileno Víctor Jara ha comenzado a desvelarse cerca de 40 años después de su perpetración, con el procesamiento hoy de un grupo de exoficiales del Ejército chileno por parte de un juez especial.

El juez Miguel Vásquez atribuyó, en parte, a la "falta de colaboración" para explicar la lentitud del proceso antes de poder acumular los suficientes antecedentes para dictar una resolución apuntando a los presuntos responsables del crimen.

"Desde un principio ha habido distintas líneas de investigación; ha sido (la causa del lento proceso) fundamentalmente la falta de colaboración. Luego de reunir muchos antecedentes hay un momento en que uno debe avanzar dictando esta resolución", dijo el magistrado a los periodistas.

La muerte de Víctor Jara el 16 de septiembre de 1973, cinco días después del golpe con que el general Augusto Pinochet derribó el gobierno socialista de Salvador Allende, es uno de los casos más emblemáticos de las violaciones a los derechos humanos cometidas en Chile por la dictadura (1973-1990).

Desmienten que ‘Gabriel’ haya sido visto en discoteca de Ucayali

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas desmintió hoy la versión de que el delincuente terrorista Martín Quispe Palomino, alias ‘Gabriel’, habría sido visto hace dos semanas en una discoteca en la región Ucayali.

En un comunicado, calificó de “falsa” la información proporcionada por el especialista en temas de narcotráfico, Jaime Antezana, quien aseguró a un medio local que ‘Gabriel’, junto a 16 hombres de su entorno, fue visto en una discoteca del distrito de Sepahua, en la provincia de Atalaya (Ucayali).

La fuente castrense indicó que “de acuerdo a las investigaciones realizadas con las autoridades policiales y militares, así como con la población de dicho lugar, se ha confirmado que esta información es falsa”.

‘Gabriel’ es uno de los hermanos Quispe Palomino que dirigen a los remanentes terroristas en el Vraem y actúan como aliados del narcotráfico en esa parte del país.

Policía frustra asalto a una agencia de Interbank en San Juan de Lurigancho

Agentes de la Policía Nacional evitaron esta tarde el asalto a una agencia de Interbank ubicada en la cuadra 16 de la avenida Gran Chimú, en San Juan de Lurigancho.

De acuerdo a RPP, la labor de inteligencia de la PNP logró que una banda integrada por ocho delincuentes desista de su objetivo. En su huida, los malhechores abandonaron un vehículo. Sin embargo, no se pudo capturar a ninguno de ellos.

Los efectivos hallaron en el interior del auto Nissan modelo Station Wagon, de placa ST-1140, dos escopetas retrocarga, una carabina, cuatro revólveres, además de otros artículos que se iban a utilizar en el asalto.


Municipio minimiza colapso de muro de contención de Vía Parque Rímac

Pese a que ayer la alcaldesa Susana Villarán dijo que lasfiltraciones de agua por la crecida del río Rímac en la obraVía Parque Rímac estaban “perfectamente previstas”, ahora la comuna metropolitana, a través de Twitter, alegó que el aumento del caudal fue “desproporcionado”, casi a modo de justificación luego de que un muro de contención de este proyecto colapsara.

En tanto, la burgomaestre Villarán dijo que no hay ningún peligro para la Vía de Evitamiento ni para las personas de la zona, pese al colapso del bloque de contención, que provocó incluso que el río se lleve los materiales de trabajo de obreros que resanaban muros con cemento ante las filtraciones de agua.

Por su parte, la empresa contratista a cargo de la obra sigue minimizando la magnitud del problema. André Bianchi, gerente general de la empresa Línea Amarilla SAC (LAMSAC), aseguró que el muro que cedió era provisional y que lo ocurrido esta mañana estaba previsto en su plan de contingencia.

“Tengo que evaluar los informes que están por llegar, pero lo importante es que eso está dentro del plan de contingencia del exceso de agua, pasar del canal provisional al cauce natural del río”, dijo el ejecutivo.

En tanto, los vecinos de las zonas afectadas por las filtraciones expresaron su indignación y culparon a la alcaldesa de Lima del problema. Incluso, algunos tenían pancartas a favor de la revocatoria.

En tanto, el titular de Ministerio Público, José Peláez, dijo que la Fiscalía de Prevención del Delito está indagando los daños ocasionados en el proyecto Vía Parque Rímac.


Municipalidad de San Miguel clausuró local de KFC

El local de Kentucky Fried Chicken (KFC) ubicado en la cuadra 22 de la avenida La Marina, en San Miguel, además de ser multado ha sido clausurado, informó la Municipalidad de este distrito.

La Policía Municipal de San Miguel detectó que la citada empresa se encontraba atendiendo al público fuera del horario establecido y, de acuerdo a la norma correspondiente al mantener una doble falta en el mismo día, se procedió a medida complementaria de clausura, con la respectiva colocación de los precintos.

Como se informó el local fue multado en la víspera por no cambiar periódicamente el aceite usado para realizar frituras.

KFC tiene cinco días para presentar su descargo ante la Municipalidad de San Miguel.



Caudal derrumba muro en Vía Parque Rímac

Esta mañana, uno de los muros del proyecto Vía Parque Rímac colapsó debido al incremento del caudal del río, lo que ocasionó que se inunde el lugar donde se desarrollaba la obra.

Pese a que ayer la empresa Lamsac, contratista del proyecto, indicó que todos estos problemas estaban previstos, hoy volvieron a producirse graves filtraciones que terminaron con la caída del muro.

Debido a la fuerza con la que ingresa el agua del río Rímac a la obra, la Policía Nacional restringió, como medida de precaución, el paso peatonal por el puente Trujillo.

Por su parte, el gerente de Promoción de Inversión Privada de la Municipalidad de Lima, Domingo Arzubial, señaló que hoy se había abierto una compuerta para permitir el paso del cauce del río.

Sin embargo, luego aclaró que el sobreflujo del agua podría haber ocasionado el colapso de la construcción, por lo que indicó que se realizará una verificación en el lugar.

Ayer se anunció que los trabajos de Vía Parque Rímac serían suspendidos entre enero y marzo, por la temporada de verano y la crecida del ‘Río Hablador’.


jueves, 27 de diciembre de 2012

Gerente de proyecto Vía Parque Rímac negó que haya riesgos en construcción

El gerente general de Lamsac, empresa brasileña encargada de ejecutar las obras en Vía Parque Rímac, André Bianchi, explicó que las caídas de agua y los aniegos que hoy se formaron sobre el túnel en construcción no son filtraciones sino “drenajes previstos en el sistema de seguridad”.

“Esto se había previsto desde el principio y forma parte del sistema de seguridad. El exceso de agua es drenado y luego bombeado de nuevo al canal. No hay motivo para la alarma, la obra sigue avanzando y vamos a seguir trabajando hasta el 31 de diciembre. Ahí paramos por tres meses en la parte baja del río y empezamos a trabajar en los accesos y en los viaductos”, explicó el funcionario.

Bianchi detalló que el muro de contención que divide el río Rímac del túnellleva anclajes de 14 metros de acero perforados como columnas. “Hay una serie de estos para proteger la estructura y el túnel queda como encapsulado”, agregó. Señaló además que la vía en el túnel será de “tres carriles por tres carriles” e interconectará Ate con el Callao en veinte minutos.

Asimismo, remarcó que el nivel máximo de agua que puede albergar el canal es de 120 metros cúbicos y por el momento solo ha llegado a 35 metros cúbicos. “Si el agua llega a un nivel superior a los 120 metros cúbicos, vamos a abrir una compuerta del canal cerca del puente Huánuco, pero garantizamos que no más de 120 metros cúbicos pasarán por el canal. Eso está aprobado”, refirió.

Respecto de los grandes charcos que se formaron hoy al pie del muro, Bianchi indicó que se trató de una acumulación de agua no bombeada entre el 24 y el 25 de diciembre, pues “el proveedor no estuvo en la obra”. “Esto no impacta ni el cronograma ni la seguridad que es lo más importante”, manifestó.

Hallan a tres personas muertas en vivienda de La Victoria

La Policía halló esta mañana los cuerpos sin vida de una madre y sus dos hijos en su departamento ubicado en la cuadra uno de la calle Esmeralda, en La Victoria. Las personas fueron asesinadas a puñaladas por un desconocido que irrumpió en el inmueble.

Las víctimas fueron identificadas como Gregoria Rojas Prieto, Karín Benvenuto Rojas y Josh Tuesta Rojas, informó Canal N. Asimismo, un ciudadano argentino de nombre Daniel Valdivia Magallanes resultó herido en el ataque y se encuentra internado en el hospital Dos de Mayo.

Según contaron algunos vecinos, Valdivia Magallanes había venido a Lima para casarse con Karín Benvenuto Rojas; sin embargo, esto no ha podido ser confirmado por las autoridades.

Otra versión señala que el mismo argentino sería el responsable de la matanza debido a un ataque de celos provocado por un tercero.



Las AFP no bajaron comisiones en el porcentaje que se esperaba

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que operan en nuestro país cumplieron con presentar a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) las nuevas comisiones que aplicarán a sus clientes tanto para el caso de comisión mixta y comisión por remuneración.

Esto luego de que la chilena Habitat ganara la licitación de nuevos afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) tras ofrecer la comisión mixta más baja (0.548%).
Sin embargo, las cifras no muestran grandes cambios e incluso dos no hicieron modificaciones. Ese es el caso de Integra y Prima, cuyas comisiones por remuneración se mantienen en 1.74% y 1.60%, respectivamente.

La SBS señaló que las tasas presentadas por las AFP se aplicarán a los que actualmente se encuentran en el SPPa partir del 1 de abril de 2013. En el caso de los nuevos afiliados se aplicará la comisión mixta a partir del 1 de febrero de 2013.



miércoles, 26 de diciembre de 2012

Sismo de leve intensidad se sintió esta madrugada en Moyobamba

Sismo de leve intensidad se sintió esta madrugada en Moyobamba
Un sismo de de 4 grados en la escala de Richter se registró en la ciudad de Moyobamba, región San Martín, al promediar la 1:45 am de este miércoles

El movimiento telúrico fue localizado a 63 kilómetros al norte de la referida ciudad, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Se indicó, además, que tuvo una profundidad de 107 kilómetros. Hasta el momento, no se ha registrado daños personales ni materiales.



Incendio en Sullana dejó 298 familias humildes afectadas

Incendio en Sullana dejó 298 familias humildes afectadas
El subgerente regional de Defensa Civil de Piura, Eduardo Arbulú González, informó que fueron un promedio de 298 familias y 92 viviendas rústicas las afectadas por el incendio registrado en el Asentamiento Humano Villa Primavera en Sullana.

Además, manifestó que desde Piura están transportando carpas, frazadas, sábanas, calaminas y enseres de cocina para ayudar a los damnificados del siniestro.

Añadió que este miércoles apoyarán con el envío de colchones y bidones de agua de 131 litros para cada familia. Por ahora, dos cisternas les están proporcionando el agua.

Arbulú González dijo desconocer las causas de este incendio y que es al Ministerio Público al que le corresponde averiguar sobre esto.

Por otra parte, según el corresponsal de RPP en la zona afectada, hay dos niñas que se encuentran perdidas, lamentó una de sus madres.

Asimismo, una persona de 35 años fue rescatada por personal de Serenazgo y trasladada hasta el Hospital de Sullana, pues una pared cayó sobre ella.