jueves, 28 de febrero de 2013

Joaquín Sabina se mostró en contra de la revocatoria a Susana Villarán

El cantante español, Joaquín Sabina aseguró estar muy preocupado y "radicalmente en contra" del proceso de revocatoria contra la alcaldesa Susana Villarán, a realizarse el próximo 17 de marzo en la capital.


"Yo creo que a Susana Villarán la quieren revocar porque fue demasiado honrada para los parámetros que se acostumbraban en la vida municipal de Lima, estoy radicalmente en contra", indicó en un vídeo grabado en Madrid y publicado por Lamula.pe.


Sabina precisó que en su país ya se ha experimentado por la especulación inmobiliaria y "todas esas burbujas que florecen en una ciudad como Lima" y los "chanchullos, chantajes y corrupciones que provocan".

Padre mata a puñetes y patadas a su hija de un año en Ica

(Internet/Referencial)
Un joven padre mató a su hija de solo un año y tres meses a patadas y puñetes. El terrible crimen ocurrió en el sector Ranchería, en el distrito de Santiago, provincia de Ica.

Nelson Ceras García, de 22 años,  golpeó a la pequeña al punto de provocarle traumatismo cefálico grave y hemorragia intracerebral.

El deceso fue confirmado por el médico legista Rubén Brizula Powsang, luego de que la madre de la criatura, Cinthia Maricela Caro Rojas (20), llegara con el cuerpo de la niña para que reciba atención.

La madre intentó encubrir el hecho, indicando que se le había caído de los brazos y de la mesa. Se presume que el padre habría matado a la bebé porque no soportaba que llorara.

Lluvias torrenciales provocan inundación de casas en Chivay

Varias viviendas resultaron inundadas a consecuencia de las torrenciales lluvias en el distrito de Chivay, provincia de Caylloma en Arequipa, en horas de la tarde de este jueves. 


Según la evaluación preliminar de la secretaria técnica de Defensa Civil de la municipalidad provincial, cinco casas ubicadas en las calle Arica y 22 de agosto resultaron afectadas, mientras que los buzones de desagüe colapsaron.



Brigadas de emergencia apoyan a las familias en el retiro de las aguas de las habitaciones, mientras que los integrantes de Defensa Civil entregaron sacos terreros para evitar más inundaciones.



También se reportó la interrupción de la vía entre los distritos de Yanque y Achoma, a consecuencia de la caída de un huaico en el sector de Churquina, dejando aislados a los distritos de Maca, Cabanaconde, Huambo, Tapay y Pinchollo, en la provincia de Caylloma y el distrito de Choco en la provincia de Castilla.



Se coordinan el desplazamiento de maquinaria pesada para que se efectúe la limpieza de la carretera en las siguientes horas.

Culminó pontificado de Benedicto XVI

Tras casi ocho años, el pontificado de Benedicto XVI llegó hoy a su fin y puntualmente a las 20:00 p.m. (2:00 p.m. hora peruana) comenzó la fase de transición para elegir a un nuevo sumo pontífice de la Iglesia católica, tal como dispuso el propio Benedicto en su renuncia el 11 febrero.

La bandera papal, amarilla y blanca, fue arreada y la Guardia Suiza se retiró de la entrada de la residencia de verano de Castel Gandolfo, al sur de Roma, mientras las pesadas puertas de madera del recinto eran cerradas.

El Papa había llegado al lugar casi tres horas antes a bordo de un helicópteroAl mismo tiempo, en la cuenta de Twitter oficial del Papa se publicaba un mensaje de agradecimiento.

Ministro Pedraza busca no ser interpelado por el Congreso

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, busca evitar que lo interpelen en el Congreso por el fracaso de la lucha contra la delincuencia y la crisis institucional en la Policía Nacional.

El cuestionado funcionario –quien dijo que la seguridad en el país no estaba en crisis, pese a ola delincuencial que ha puesto en jaque al Gobierno– envió una carta al presidente del Congreso, Víctor Isla, en la que expresa su voluntad de acudir al pleno por voluntad propia, “con el objeto de exponer las políticas de seguridad ciudadana, en la fecha y hora que se tuviera a bien disponer”.

El oficio de Pedraza ingresó a las 6 p.m. de ayer al Parlamento, horas después de que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, anunció que su bancada presentaría una moción para interpelar al titular del Interior.

Por su parte, Isla precisó que se harán las coordinaciones del caso con la Junta de Portavoces para programar la presencia del ministro.

Respecto al pedido de la bancada fujimorista, el presidente del Legislativo señaló que está en todo su derecho de plantear la moción, pero desconocía si había ingresado por trámite regular.


En tanto, según medios locales, la relación entre Pedraza y el jefe de la Policía Nacional, Raúl Salazar, no darían para más pues no pueden trabajar juntos dentro del sector.


Fuentes cercanas al ministro señalan este considera que Salazar ha descabezado a la institución y prescindido de varios generales de experiencia simplemente por rivalidades personales.

Crece el caudal de los ríos en la región Lima

Debido a las frecuentes lluvias que registran en la parte media y alta de las cuencas de la región de Lima, los caudales de los ríos Chancay-Huaral, Rímac, Chillón y Cañete presentan tendencia ascendente, advirtió hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

De acuerdo a los reportes hidrológicos de esta mañana, los caudales registrados en las estaciones de control hidrométrico, alcanzan valores superiores a sus promedios históricos con anomalías del orden de 21% y 90% para los ríos Chancay-Huaral y Rímac, respectivamente.

Asimismo, de acuerdo a las previsiones de precipitaciones para las próximas 72 horas, el Senamhi precisó que estas continuarán afectando la zona central del país, lo que aumentará los caudales.

Por último, dijo que no se descarta la ocurrencia de huaicos y deslizamientos, por lo que solicita tomar las previsiones del caso.


Benedicto XVI saluda a sus fieles desde la villa de Castel Gandolfo

El papa Benedicto XVI partió hoy en helicóptero poco después de las 11 de la mañana hacia Castel Gandolfo, tres horas antes de que se haga oficial su renuncia, que se producirá a las 2 de la tarde (hora local).

El Pontífice llegó luego de unos minutos a la residencia de verano donde pasará los próximos dos meses, antes de trasladarse al monasterio del Vaticano donde residirá de forma permanente.

Su último acto antes de que se haga efectiva su renuncia, Benedicto XVI salió por uno de los balcones de la sede del palacio y saludó a los fieles que se congregaron ahí.

“Ya no seré Papa sino un simple peregrino que se encamina para su última etapa como peregrino en la tierra”, dijo en su corta intervención.

Momentos antes, se publicó el último tuit de Benedicto XVIcomo Papa, desde su cuenta oficial @pontifex.

miércoles, 27 de febrero de 2013

Crean el Revoca-Game un videojuego basado en la revocatoria

Crean videojuego basado en la revocatoria
Quedan dieciocho días para que los limeños decidan si Susana Villarán se mantiene en la alcaldía de Lima o deja el cargo y las campañas por el Sí y el No a la revocatoria utilizan todos los medios posibles para captar más adeptos.
Es así que surge un nuevo videojuego llamado el Revoca-Game que invita a los usuarios a ayudar a Susana Villarán en solo 60 segundos a atrapar las bolas del No y esquivar las del Sí, las cuales son lanzadas por personajes como Marco Tulio, Castañeda y Anel Townsend.

Rafael Rey deja sin piso a Fuad Khoury en Caso Global CST

Ante la comisión de Fiscalización del Congreso, el exministro de Defensa, Rafael Rey, aseguró que la Contraloría fue informada oportunamente sobre la contratación de la empresa israelí Global CST para el entrenamiento de unidades especiales antiterroristas del VRAEM y, más aún, emitió opinión previa favorable a que se le exonere del proceso de selección.

En el oficio Nº736–2009–CG/DC, del 21 de setiembre de 2009, dirigido a Rey y suscrito por el propio contralor Fuad Khoury, el órgano de control declara la procedencia de la exoneración solicitada e, incluso, informa que se le ha encargado al órgano de control del sector Defensa “el control posterior al proceso de contratación y ejecución del servicio”.

Basándose en este documento, el exministro del régimen aprista sostuvo que la Contraloría no puede argumentar ahora que el contrato a la empresa Global CST se realizó en secreto.

Sobre todo, dijo, si su despacho le informó del mismo antes de su suscripción y detalló el nombre de la firma, el monto a contratar y que el pago se realizaría por etapas.

CÓMPLICE

Rey rechazó que haya habido colusión en la operación o perjuicio al Estado. “Si hubiera un delito, el propio contralor estaría comprometido”, sentenció.


En otro momento, justificó la emisión de dos resoluciones del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, con la misma fecha pero distinto contenido.

Indicó que se hizo en estricto cumplimiento de las normas, pero luego preguntó si “alguien no ha podido fabricar eso”.

En ese contexto, insistió en que se le quite el carácter de secreto a la documentación para  que pueda esclarecerse el tema. Su presentación se extendió más de seis horas.

‘Artemio’ mandó a matar a sus propios camaradas, según testigo

Florindo Flores Hala, conocido como ‘Artemio’, mandó a matar a dos de sus camaradas al acusarlos de “soplones”, según indicó un testigo de la clave 201-201 en la Base Naval del Callao, donde es procesado el terrorista.

Según el testimonio, Flores también cobraba cupos a empresarios madereros y poseía cultivos de hoja de coca y pozas de maceración en la zona del Alto Huallaga, recogieron medios locales.

Al colaborador se le distorsionó la voz y se le ocultó el rostro para evitar represalias de Sendero Luminoso.

Otro testigo, el 201-204, señaló que fue engañado por un grupo de terroristas para enrolarse a las filas de Sendero. Según dijo, él y su familia recibieron amenazas de muerte.

Plataforma de madera cae y mata a obrero en construcción de Miraflores

La caída de una plataforma de madera en una construcción de la empresa Volterra mató al obrero Jhony Coveña Prado. El accidente se produjo en la cuadra 15 de la avenida Pardo, en el distrito de Miraflores.

Uno de sus familiares, Luz Anchante, dijo a RPP Noticias que Jhony era pintor. "Se dice que le cayó un tablón del piso 8 o 10.  No sabemos si nos indemnizarán", manifestó.

Surgen cuestionamientos sobre supuesto hampón de notaría Paino

(Ernesto Quilcate/USI)
¿Montaje? La noche del martes la Policía presentó en televisión nacional a Álex Michael Mejía Espinoza (26) como uno de los tres ‘marcas’ que perpetraron el asesinato del empresario Félix Gonzales Victorio en la notaría Paino, en Surquillo. Incluso aseguraron que el detenido había confesado su participación en el crimen.

Sin embargo, hay serias dudas sobre esta captura, que se dio –quizá por una feliz coincidencia– justo cuando la oposición en pleno exigía la renuncia del jefe de la Policía, general Raúl Salazar, luego de que difundimos un video que demuestra que no hubo ninguna persecución policial ni tráfico vehicular tras el asesinato y robo en la notaría Paino.

Según pudo conocer la Fiscalía no intervino en el operativo en el que se capturó Mejía Espinoza. Es más, tiene observaciones porque no hay elementos para vincular al detenido con la escena del crimen.

Mejía Espinoza fue intervenido ayer en las inmediaciones de la fábrica en la que trabajaba como agente de seguridad, ubicada en la urbanización Santa María, en Huachipa, y se le incautó, según la Policía, un revólver calibre 38 –con número de serie 61741–, 12 cartuchos, pasamontañas, un papel con la dirección de la notaría Paino, 15 ketes de pasta básica de cocaína y 10 pacos de marihuana.

EXTRAÑA INTERVENCIÓN

Sin embargo, la Fiscalía cuestiona varios pasos de la investigación. Primero, que Álex Mejía fue apresado por una orden de captura en su contra por el delito de estafa y no por el asesinato ocurrido en la notaría. Además, en la intervención no participó el fiscal del caso, Eduardo Egúsquiza, a quien no se le avisó del operativo.


El otro punto es que no hay cómo ligar al detenido con la escena del crimen porque no existen huellas digitales ni prueba de absorción atómica, pues los criminales usaron guantes quirúrgicos, y tampoco un video que lo comprometa, pues usaban pasamontañas.

¿OTRA FARSA?

En la misma línea, el periodista y columnista de Perú21, Beto Ortiz, dijo tener información de que Mejía sería un delincuente común y no uno de los asesinos de la notaría.


“He hablado con amigos policías que me aseguran que este Álex Mejía que presentan en tan espectacular conferencia de prensa como si fuera Pablo Escobar… es un pobre chorito de poca monta que nada tiene que ver con ninguno de los dos crímenes (…) Pero ninguna farsa va a detener la caída libre del general Salazar”, escribió Ortiz en su cuenta de Facebook.

Fuente: Noticias en Línea-Perú21

Pareja detenida en Pisco confesó haber secuestrado a recién nacido

Pisco: Trasladan a Lima a pareja que secuestró a bebé
Un minucioso trabajo de inteligencia puesto en marcha por detectives de la Comandancia de Pisco y agentes de Investigación Criminal derivó en la captura de los convivientes Eillen Loyola Alcarráz (27) y Víctor Loayza Franco (25), quienes confesaron haber raptado a un recién nacido el sábado último en el Parque de la Exposición.

El día del plagio, Loyola Alcarraz se acercó a los padres del menor, Cinthia Morales Huamán (21) y Abraham Vela Tapallima (18), fingiendo que realizaba una encuesta a madres primerizas o que habían dado a luz por cesárea. La falsa entrevistadora cargó al bebe y huyó mientras los ingenuos papás se tomaban fotos.

Eillen Loyola y Víctor Loayza fueron intervenidos en una vivienda de la tercera cuadra de la calle Ángel Astengo, Pisco, donde aparentemente residían. Los dos pasaron a la comisaría de Pisco.

El bebe fue hallado con buen estado de salud y luego trasladado al médico legista para las evaluaciones correspondientes. Concluida esta diligencia también fue derivado a la citada delegación.

Detienen a mujer que intentó sacar a preso en una maleta

Detienen a mujer que intentó sacar a preso en una maleta
Una mujer fue arrestada, luego que intentase sacar en una maleta a un reo del Complejo Penitenciario Región Capital Yare II, en Venezuela.

"Un guardia se dio cuenta del esfuerzo físico que realizaba Susana Leonor Blanco, de 22 años, al momento sacar la maleta, tras cumplir con el horario de visita", señaló, el teniente coronel, Rafael Rodríguez Sánchez, comandante del Destacamento 57, de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

La detenida declaró que había recibido 7 mil bolívares, más de mil dólares, por sacar al reo de la cárcel y que pagó 20 mil bolívares, unos 3 mil dólares, para que le facilitaran la fuga.

Ambos implicados resultaron detenidos y el caso fue denunciado a la Fiscalía Novena.


Hugo Chávez tendría muerte cerebral

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tiene muerte cerebral desde el 30 de diciembre pasado, aseguró Guillermo Cochez, exembajador de Panamá ante la OEA.

En una entrevista con un diario de su país, el exdiplomático dijo que Chávez Frías fue trasladado desde Cuba a Venezuela en estado vegetativo, y que sus hijas habrían dado la orden hace cuatro días de desconectarlo a las máquinas que lo mantienen con vida.

Cochez señaló que pronto se confirmará que Nicolás Maduro, Elías Jaua, Diosdado Cabello y Jorge Arreaza “han estado engañando a Venezuela y al mundo entero”.

El último parte médico sobre la salud de Chávez se dio a conocer el 21 de febrero. El ministro de Información, Ernesto Villegas, indicó en ese entonces que el gobernante aún no se recuperaba de una insuficiencia respiratoria.

martes, 26 de febrero de 2013

Confirman que 400 peruanos se encuentran varados en carretera colombiana

El cónsul peruano en Colombia, Renzo Villa, confirmó que hay alrededor de 400 peruanos varados en carreteras del vecino país por un paro de cafeteros, quienes cumplen hoy su segundo día de huelga indefinida para reclamar al Gobierno que fije un precio mínimo de su producto por carga, al menos 60% superior al que tienen en la actualidad.

Horas antes, Cecilia Montenegro, una de las afectadas, dijo a RPP que serían 2 mil los compatriotas afectados, quienes asistieron a un evento de la empresa Herbalife en Bogotá.
Los compatriotas se encuentran en buen estado, a pesar de que los caficultores rompieron las lunas de los buses en los que viajaban. El Ejército colombiano los está protegiendo.

Villa aseguró que se han comunicado con las autoridades policiales para garantizar la seguridad de los compatriotas paralizados en los departamentos de Cauca, al sur de Bogotá, y Nariño, cerca a la frontera con Ecuador.

El presidente Juan Manuel Santos calificó el lunes de “injusta, inconveniente e innecesaria” la huelga, con el argumento de que su Gobierno ha ayudado al sector con recursos que ascienden a unos US$556 millones desde 2010.

Sin embargo, Santos admitió que “existen dificultades en el sector cafetero, que se explican por las variaciones de los mercados internacionales después de enfrentar una dramática ola invernal que afectó las cosechas”.

Según el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, nuevos reportes de los organismos de seguridad indican que en algunas zonas la protesta es impulsada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Policía ya tiene imagen de mujer que raptó a bebe recién nacido


Policía ya tiene imagen de mujer que raptó a bebe recién nacido
La joven pareja conformada por Cinthia Morales Huamán (21) y a Abraham Vela Tapallima (18) tiene una luz de esperanza para encontrar a su bebe, el cual fue raptado por una mujer el pasado sábado en el Parque de la Exposición.

Y es que la Policía ya tiene la imagen de la mujer que se llevó con engaños al menor, que el día de los hechos tenía solo once días de nacido. Ella tendría unos 25 años.

Morales Huamán la reconoció. “Al parecer, ella estaba embarazada y perdió a su bebe hace tres semanas. Parece que ella es una madre que quería coger a un bebe”, comentó.

El secuestro se produjo cuando la mujer se acercó a la pareja que salía del hospital San Bartolomé con la excusa de encuestar a madres primerizas y que han dado a luz por cesárea.

Acompañados de un fotógrafo, fueron al citado parque a tomarse varias fotografías y en un momento, la supuesta entrevistadora cargó al recién nacido y desapareció.

Este mediodía, Morales y Vela registraron a su hijo en el Registro Nacional de Identificación y estado Civil (Reniec). Su abogado resaltó que el documento permitirá evitar la posibilidad de una suplantación de identidad.

Joven que desafió al Islam ahora tiene una nueva nariz

Aisha
La afgana Bibi Aisha Mohammadzai tenía 12 años cuando su padre la comprometió para que se case con un combatiente talibán. A los 14 años, se casó, pero lejos que su vida sea mejor, vivió un tormento lleno de abusos físicos y psicológicos.

Le bastó cuatro años para tomar una decisión, la que sí cambiaría su vida. A los 18, se escapó de su casa, pero fue detenida y encarcelada. Luego fue devuelta a su esposo y su familia, quienes en venganza le cortaron la nariz y las orejas, al punto que la dieron por muerta.

La joven fue  socorrida en un hospital de procedencia estadounidense y pasó a manos de la fundación Women for Afghan Women, ubicada  en Nueva York. Llegó a EE.UU. y casi dos años más tarde fue recibida en la casa de una familia de Maryland.

En agosto del 2010, se volvió famosa al ser portada de la revista Time, en una edición sobre la opresión de las mujeres en Afganistán.

Luego de innumerables cirugías, Aisha tiene una nueva nariz y declaró que tiene toda la intención de aprovechar su experiencia para dar esperanza a otras mujeres que continúan pasando por la vida que ella dejó atrás en Afganistán.

Tres heridos leves dejó choque de dos buses del Metropolitano

La Municipalidad Metropolitana de Lima, a través de Protransporte, informó que tres personas resultaron heridas en el choque de dos buses del Metropolitano a la altura de la estación Canaval y Moreyra.


Los lesionados fueron identificados como Abel Gonzas Mamaní, Rosario Luz Mavila Vilca y Sarita Alarcón Orpix, quienes presentaron golpes leves y fueron atendidos en la Clínica Maisón de Santé en el Centro de Lima.



El presidente de Directorio de Protransporte, Gustavo Guerra García, y el gerente general, Ítalo Fernández Neciosup, visitaron a los heridos en la clínica "para asegurar a los usuarios la debida atención".



"Los vehículos involucrados contaban con su documentación en regla, por lo que los gastos médicos fueron cubiertos por el SOAT", acotó Protransporte en un comunicado.



Los conductores de los buses, Julio Alberto Flores Yánac y Líder César Moreno Julca, fueron conducidos a la comisaría de San Isidro para rendir sus manifestaciones, "habiéndoseles realizado las pruebas de dosaje etílico que corresponden".



"La Municipalidad Metropolitana de Lima y Protransporte determinaron que se realice una investigación exhaustiva para prevenir estos acontecimientos a futuro,  garantizando la seguridad a los usuarios de este moderno sistema de transporte de la ciudad", sentenció la entidad en el referido comunicado.

Exigen renuncia de Raúl Salazar por mentir al país y al presidente Ollanta Humala

Ante la creciente inseguridad ciudadana en el país, aumentan las voces que consideran que la permanencia del director de la Policía Nacional, Raúl Salazar, en el cargo es insostenible, no solo por su demostrada incapacidad sino también porque se acaba de comprobar que le mintió al país y al presidente Ollanta Humala sobre el violento asalto a la notaría Paino.

Así lo expresaron los congresistas Lourdes Alcorta, Carlos Bruce y Juan Díaz Dios esta mañana en el noticiero Abre los ojos, donde lamentaron la falta del liderazgo para enfrentar este problema del presidente, Ollanta Humala, quien le delegó esta misión a personas como el general Salazar y el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, quien parece que vive en una burbuja cuando asegura que “la seguridad ciudadana no está en crisis”.

“Ellos viven en el País de Nunca Jamás, en otro mundo, en otra estratósfera. Nos matan todos los días y solo tenemos una percepción, según ellos. El único que puede liderar esta lucha contra el crimen es el presidente y debe realizar grandes ajustes. Yo creo que Raúl Salazar ya cumplió su etapa”, dijo Alcorta.

“Se le ha dado (al jefe de la Policía) todas las oportunidades del mundo y solo ha cumplido una etapa plagada de fracasos y fracasos”, agregó la legisladora de la Alianza Por el Gran Cambio.

A su turno, Díaz Dios afirmó que vienen circulando el rumor de que Salazar sigue en el cargo porque está “emparentado” o es “compadre” de la primera dama, Nadine Heredia. “Es terrible que se haya priorizado amistades o compadrazgos en la Policía en lugar de designar a los oficiales más capaces”, anotó el fujimorista.

Bruce por su parte manifestó que Salazar no debe permanecer ni un minuto más al frente de la Policía. “Lo que esperamos es que él renuncie y se vaya a su casa hoy día mismo, porque es indudable que no da la talla para el cargo”, aseveró.

El exviceministro del Interior Carlos Basombrío también cuestionó la permanencia de Salazar, especialmente después de la desastroza Operación Libertad y el desalojo en La Parada.

Capturan a presunto delincuente del asalto a notaría Paino

La Policía Nacional del Perú (PNP) capturó esta tarde a Alex Mejía Espinoza, quien sería uno de los delincuentes que el pasado 20 de febrero asaltaron la notaría Paino, de Surquillo, y acabaron a balazos con la vida del contador Félix Rómulo Gonzales Victorio.

De acuerdo a fuentes policiales de El Comercio, el sujeto fue detenido en Huachipa a las 3:30. No se descarta que Mejía Espinoza haya sido el autor de los disparos en el citado asalto. Los detalles de la detención los dará la PNP en una conferencia a las 8 p.m.

Hasta la sede de la Dirincri, en la Av. España, se presentó el abogado César Huamán Parra, quien precisó que el detenido no tiene nada que ver con el caso de la notaría. 

Indicó que este estaba requisitoriado por el robo de un vehículo en el 2011.


Por otro lado, se conoció que el interrogatorio de Pascual Cusilayme Yanqui, quien era parte del grupo de personas que fue asaltado, se ha extendido por más de ocho horas. No se descarta que este sujeto quede detenido luego de las preguntas que le ha realizado la Policía acerca del robo.


Según señaló una fuente, las declaraciones que dio Cusilayme en días anteriores han sido contradictorias y hasta ahora no logra justificar por qué llevó S/.280 mil en efectivo para realizar la compra de una cochera que pertenecía al fallecido Gonzales.

Usuarios afectados por apagón en Lima serán compensados

Los usuarios de Luz del Sur afectados por el apagón de más de seis horas que se registró ayer en algunas zonas de Lima serán compensados con un reintegro económico en su próximo recibo de electricidad, así lo anunció el gerente de Relaciones Corporativas de la empresa, Hans Berger.


“Si (el corte) dura más de cuatro horas se compensa a los usuarios, eso de todas maneras, eso lo dice la ley”, declaró a RPP Noticias.



Berger no quiso adelantar de cuánto podría ser el monto que tendrán que desembolsar, al señalar que aún están realizando los cálculos respectivos, según las pautas que indica la ley. “El cálculo se hace en base a la energía que cada uno habría consumido en ese lapso”, indicó.



Respecto a eventuales sanciones que podrían recaer sobre la empresa por parte del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), se limitó a señalar que eso lo tendrán que definir las autoridades.



Berger confirmó que el corte de energía del lunes se debió a una falla en un transformador de una subestación eléctrica ubicada en Surquillo.



Detalló que resultaron afectados aproximadamente 30 mil clientes de los distritos de Miraflores, San Isidro, Barranco y Surquillo.



“El domingo hubo un corte programado en la zona para cambiar el transformador para tener mayor capacidad y dar un buen servicio, lamentablemente el proveedor hizo algo mal en la instalación y esta fue la falla que ocurrió ayer”, precisó.

lunes, 25 de febrero de 2013

Dos sismos se registraron en Ilo y Arequipa

Esta tarde, a 12:54 horas las  se registró un sismo en la localidad de Chuquibamba, ubicada en la provincia de Condesuyos (Arequipa).

Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP) el movimiento de 4 grados en la escala de Ritcher fue superficial, a 75 kilómetros de profundidas. El epicentro de ubica a 33 Km al Sur Oeste de la capital de Condesuyos.

Además de este sismo, en Ilo (Moquegua) pasada la medianoche hubo un temblor de 4.5 grados en la escala de Richter. El epicentro de localizó a 60 kilómetros al sur de este puerto. El IGP precisó que el temblor tuvo una profundidad de 25 kilómetros.

La población de esta zona del país está preocupada. Porque hace unos días, se hubo varios movimientos telúricos en la localidad de Maca, provocando el colapso de varias viviendas. 

Secuestran a bebe de once días de nacido en el Cercado de Lima

Un bebe de solo once días de nacido fue secuestrado en el Cercado de Lima por dos sujetos que lograron engañar a los padres y convencerlos de que se lo entreguen mientras les tomaban varias fotografías para un supuesta encuesta a madres primerizas.

Con la excusa de entrevistar a madres primerizas, una joven se acercó a Cinthia Morales Huamán (21) y a Abraham Vela Tapallima (18), cuando estaban saliendo del hospital San Bartolomé luego que le retiraran los puntos por la cesárea a la madre.

A pesar de oponerse en un inicio, ambos accedieron a colaborar en la supuesta encuesta, para la cual luego les pidieron varias fotografías en el Parque de la Exposición. Para la última foto, que era de los padres solos, la joven se ofreció a cargar al bebe. Mientras Morales y Vela estaban distraídos con el fotógrafo, la mujer que llevaba al bebe desapareció.

Cuando la pareja acudió a presentar la denuncia en la comisaría de Petit Thouars, recibieron una llamada de parte de los secuestradores, quienes le pidieron S/.5 mil soles a cambio de devolverles al niño.

Capturan a secuestrador y liberan a su víctima de 14 años en Comas

(USI/Referencial)
Efectivos de la División de Investigación Criminal (Divincri) capturó a un hombre que tenía secuestrado a un menor de 14 años de edad en una vivienda ubicada en la avenida Infantas, en el distrito de Comas.

El detenido, identificado como Lorenzo Guerra Vega (22), secuestró al adolescente cuando este caminaba por las inmediaciones del asentamiento humano Belén-Huáscar, en San  Juan de Lurigancho, lugar donde reside el menor.

Por su rescate, Guerra le pidió a la madre del adolescente S/.12 mil en un plazo no mayor a 48 horas, de lo contrario amenazó con atentar contra la vida del adolescente, informó RPP Noticias.

La mujer denunció el hecho ante las autoridades, quienes lograron dar con el secuestrador. La Policía sostuvo que este será acusado de secuestro agravado debido a que la víctima no es mayor de edad.


Amigos y familiares dan último adiós Luis Choy en Huachipa

El fallecido periodista y reportero gráfico de El Comercio, Luis Choyasesinado la tarde del sábado en la puerta de su casa, fue enterrado en el sector Santo Tomás de Aquino del cementerio Campo Fe, en Huachipa.

Choy recibió el último adiós esta tarde de parte de una audiencia en la cual se encontraba su madre y su hija de 10 años.

También estuvieron presentes sus compañeros de El Comercio y de la escuela de gastronomía D’Gallia, donde llevó varios cursos en los últimos meses, ya que tenía planeado inaugurar un restaurante.

El talentoso periodista fue trasladado a Campo Fe, luego de ser velado durante dos días en la casa de su madre, en la urbanización Albino Herrera, en el Callao.

Luz del Sur afirma que falta de energía se debe a falla técnica

El gerente de Comunicaciones de Luz del Sur, Hanz Berger, aseguró que el apagón en los distritos de Miraflores, San Isidro y Jesús María se debe a una falla técnica en una subestación de Surquillo.

"Nuestros técnicos están trabajando para remediar el problema lo más rápido posible. Pedimos un poco de paciencia a los usuarios", expresó a través de RPP Noticias.

Asimismo, aseguró que alrededor de las 18 horas se resolverá el inconveniente en la energía eléctrica.

Alrededor de la 1:15 de la tarde se cortó el suministro de electricidad en varias zonas del distrito por fallas en una subestación de Luz del Sur.

Entregarán productos con carne de caballo a los pobres de Finlandia

(Internet)
La empresa agroalimentaria Pouttu de Finlandia anunció hoy que distribuiría entre los pobres sus platos de kebab elaborados con carne de caballo, después de que las autoridades sanitarias le dieran la autorización.
Según la empresa, más de una decena de asociaciones se habrían manifestado para distribuir estos platos que el jueves fueron retirados de la venta.

“Está bien poder ayudar a la gente que más lo necesita”, dijo a la agencia AFP un portavoz de Pouttu, Esko Virta. Un total de 1.7 toneladas de platos permanecen en los congeladores de la mencionada firma.

Evira, la agencia de seguridad alimentaria, no autorizó la distribución de los platos que fueron entregados a los supermercados y colocados en los anaqueles antes de que el jueves se descubriera la carne equina, ya que la cadena del frío no estaría garantizada.

Para la agencia lo importante es que se advierta a los consumidores de la verdadera naturaleza del producto, es decir, de que contiene carne de caballo.

Pouttu aseguró que no tenía ninguna duda del origen de la carne de caballo, que procede de Brasil o de Canadá, y que el error se encuentra únicamente en el etiquetado.

Antes de poder transportar los platos, las asociaciones y Pouttu deben encontrar camiones frigoríficos para conservar la cadena del frío.

Los platos tienen que distribuirse rápidamente ya que su fecha de caducidad es a principios de marzo.

Peruanos son los empleados extranjeros con más presencia en Chile

Los peruanos y colombianos son los empleados que impulsaron el crecimiento de trabajadores extranjeros en Chile durante 2012, reveló un informe del diario chileno La Tercera.

El reporte precisó que el año pasado se registraron un total de 55,817 visas sujetas a contratos, de los cuales Perú y Colombia aportaron el 73%.

Asimismo, señaló que Haití y España superaron a China y Estados Unidos en cantidad de inmigrantes que llegaron al país del sur en busca de un cupo laboral, con crecimientos de 92.06% y 111.75%, respectivamente
.
El Gobierno chileno informó que entre las profesiones más declaradas por los extranjeros durante 2012 se encuentran los ingenieros, técnicos, profesores, empresarios y mecánicos.

En tanto los oficios más destacados fueron el de asesora del hogar, vendedor y obrero.