sábado, 30 de marzo de 2013

Sismo de regular intensidad remeció Chimbote

Sismo de regular intensidad remeció Chimbote
 Un sismo de 5.3 grados en la escala de Richter se registró en la ciudad de Chimbote, provincia del Santa, región Áncash, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El epicentro del movimiento telúrico se localizó a 107 kilómetros al suroeste de esta ciudad a las 12:30 horas. Además, tuvo una profundidad de 17 kilómetros.

El sismo también se sintió en la ciudad de Trujillo.

Las autoridades locales de Defensa Civil no han reportado hasta el momento daños personales ni materiales.

Poderío militar de las dos Coreas ante eventual guerra

Corea del Norte se declaró en "estado de guerra" con su vecino del sur y las fuerzas se van midiendo tras la que puede ser una amenaza más o podría sobrevenir lo que algunos vienen llamando el "holocausto nuclear". 


El norte comunista es el Estado más aislado del mundo. Al mando de Kim Jong-un  es la primera dinastía comunista del mundo, mucho más cerrada y personalista que la Cuba de los Castro. En cambio al sur se ubica una de las naciones más industrializadas y prósperas de Asia. 

Los 50 millones de surcoreanos disfrutan del Internet de alta velocidad y toda clase de aparatos digitales, mientras que los 23 millones de norcoreanos padecen de la electricidad restringida.

El régimen de Pyongyang adolece por el hambre de su pueblo, pero gasta una millonada en su Ejército, formado por un millón de soldados y cuatro millones de reservistas, según refiere ABC. 

Además tiene un arsenal de misiles de corto y medio alcance que pueden recorrer hasta 3.000 kilómetros y llegar incluso a Japón. También estaría dotado de armas químicas y biológicas y de siete kilos de plutonio, suficientes para fabricar seis bombas atómicas.

Presume de disponer de misiles capaces de golpear las costas de Alaska y Estados Unidos (EE.UU.), aunque los expertos dudan de su alcance y de que disponga de la tecnología para dotarlos de cabezas nucleares.

Su fuerza aérea cuenta también con 820 cazas frente a los 460 con que cuenta surcorea. Sin embargo, Pyongyang carece de combustible para hacerlos volar por su escasez de petróleo.

Por tierra, sus 4.200 tanques también superan a los 2.400 de Corea del Sur, pero estos últimos son más modernos y están mejor equipados. 

Corea del Sur cuenta a su vez con 330 cañones antiaéreos y un millar de misiles. A su Ejército, formado por casi 700.000 soldados y 4,5 millones de reservistas, se suman los 28.000 “marines” estadounidenses acantonados en la frontera desde el final de la guerra y los 15.000 que permanecen en las bases de Japón.

Imágenes: Corea del Norte moviliza tropas ante anuncio de guerra

Aviones espías de Estados Unidos a la orden de Corea del Sur

Aviones espías de Estados Unidos a la orden de Corea del Sur

Tropas militares surcoreanas preparan movilización

Tropas militares surcoreanas preparan movilización

Tropas militares surcoreanas preparan movilización

Tropas militares surcoreanas preparan movilización

Tropas militares surcoreanas preparan movilización

Tropas militares surcoreanas preparan movilización

Tropas militares surcoreanas preparan movilización

Tropas militares surcoreanas preparan movilización

‘Que se ubique no está en el cuartel’ responde oposición a presidente Humala

Sin ánimo para enmendar errores, pero sí para atacar a la oposición, el presidente Ollanta Humala acusó a los críticos de la nueva legislación sobre el Servicio Militar de intentar acabar con este sistema. “Hay políticos que se quieren tirar el Servicio Militar”, manifestó en Huánuco.

Las palabras del jefe de Estado volvieron a encender la polémica. El legislador Carlos Bruce indicó que parece que Humala “no sabe que ya pasó la esclavitud” porque –comentó– no puede obligar a los jóvenes pobres a integrarse a los institutos armados.

“Nadie se quiere tirar el servicio, sino que no se quiere que se haga a la bruta, como ahora. El concepto de la leva es de la Edad Media”, remarcó. Sostuvo que Humala tiene una visión egocéntrica, de alguien que toda su vida ha estado en el Ejército y piensa que solo desde ahí se puede servir al país.

Su colega Lourdes Alcorta, de Alianza Por el Gran Cambio, señaló que el presidente “está mal asesorado”, y añadió que, en lugar de reaccionar de esa manera, debería mejorar los incentivos económicos para que los jóvenes se animen a ser reservistas y no dictar normas discriminatorias.

“Su lenguaje no es el apropiado. No es la forma de manejar las cosas. “¿Quién lo aconseja: gente sobona, improvisada, equivocada? Que no se queje de la oposición, que lo hemos sostenido durante estos dos años”, fustigó la congresista.

“No está en el cuartel”

En tanto, el dirigente de Perú Posible Juan Sheput afirmó que el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, es quien se quiere “tirar” el servicio militar porque no supo manejar el tema ni enfrentar los cuestionamientos al pago de una multa de S/.1,850 para los que no quieren ser reclutas.


Manifestó que Humala “no está en un cuartel” para hablar de esa manera de sus críticos y “demuestra que no sabe qué significa la palabra inclusión, que tanto menciona”.

El vocero del fujimorismo, Héctor Becerril, enfatizó que el mandatario “sigue desubicado como en todo lo que hace”, y confirmó que este lunes presentarán la moción de interpelación a Cateriano. “El Gobierno debe dar marcha atrás en un tema que no tiene ni pies ni cabeza y que afecta a los más pobres”, sentenció.

Fuerza Popular presentó un proyecto de ley que dispone llamamientos extraordinarios hasta alcanzar el número requerido de reservistas.

Corea del Norte declaró "estado de guerra" contra Corea del Sur

Corea del Norte declaró el “estado de guerra” contra Corea del Sur “para resolver las diferencias existentes” entre ambos. Así lo señala un comunicado oficial de la agencia de noticias estatal norcoreana KCNA citado por Russia Today.

“Todas las acciones del Gobierno, los partidos políticos y las organizaciones serán ahora tomadas partiendo del hecho de que nuestro país se encuentra en estado de guerra con Corea del Sur”, indicó el régimen de Kim Jong-un.

Las autoridades norcoreanas notificaron a las autoridades del Sur el corte del “teléfono rojo”, a través del cual ambos países mantienen contactos militares de emergencia.

La tensión entre ambos países continúa en aumento tras las pruebas militares conjuntas entre Corea del Sur y Estados Unidos, y en respuesta el líder norcoreano ordenó dirigir sus misiles hacia objetivos surcoreanos y estadounidenses.

Además, la campaña de amenazas belicistas de Corea del Norte están en el marco de las sanciones que la ONU anunció para el régimen de Kim Jong-un por su última prueba nuclear de febrero.

viernes, 29 de marzo de 2013

Crean videojuego para que chicos se distraigan mientras orinan

El equipo de béisbol de Estados Unidos, IronPigs, instaló en sus baños un videojuego que le permite al hombre jugar mientras orina.

La compañía Captive Media lanzó el juego que, cuando el hombre empieza a hacer sus necesidades, se prende. La manera de jugar es muy simple: hay que apuntar a la derecha o izquierda para controlar a un esquiador que se tira desde una montaña.

Cuando el hombre termina de realizar el llamado de la naturaleza, la pantalla mostrará su puntaje y lo ubicará en una lista.

Marisa Glave sería una excelente candidata para Lima según Marco Arana

El líder del Movimiento Tierra y Libertad, Marco Arana, dijo hoy que la regidora Marisa Glave se perfila como una “excelente” candidata a la alcaldía de Lima en el 2014, en representación de las fuerzas de izquierda.

“El posicionamiento de Marisa Glave la perfila como una potencial candidata a la Alcaldía de Lima, pero eso tendría que ser parte de un acuerdo y un entendimiento de las fuerzas políticas de izquierda”, afirmó.

En declaraciones a RPP Noticias, manifestó que Glave ha mostrado cualidades políticas y el conocimiento de la ciudad, además de su vocación de comunicar a los ciudadanos de Lima. “Podría ser una excelente candidata por la coalición de fuerzas de izquierda”, señaló.

Gregorio Santos postula al 2016

De otro lado, Arana saludó la postulación del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, a la presidencia de la República, pero dijo que nada asegura que sea el candidato de la izquierda en el Perú.


Asimismo, dijo que en su momento tendrá que verse qué personalidad de este sector reúne las condiciones para la candidatura, y en base a ello, tomar un acuerdo de consenso.

Por lo pronto, indicó que su partido, Tierra y Libertad, trabaja en una convocatoria con todos los sectores y partidos socialistas, para hacer un frente electoral con miras al 2016.

Aclaró que los únicos excluidos de este frente serían los partidos violentistas como es el caso del Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef).

Celebran Semana Santa en Lima

El Viernes Santo es la fecha de mayor conmemoración del Catolicismo. Es el día central de la Semana Santa en el que se recuerda la Pasión y Muerte de Jesús en la Cruz.

Es, junto al sábado, uno de los únicos dos días en que no se celebra misa ya que se trata de la fecha más dolorosa de la iglesia, en el que se recuerda el día en que Jesús yace en la cruz, por lo que se trata de un día que invita a reflexionar sobre su sacrificio para perdonar a los hombres.

Según la tradición, hoy los fieles ayunan y meditan sobre la Pasión de Jesús de Nazareth, su aprehensión, los interrogatorios de Herodes y Pilatos; la flagelación, la coronación de espinas y la crucifixión.

“Es necesario que el Hijo del Hombre sea entregado en manos de hombres pecadores, y que sea crucificado, y resucite al tercer día.” (Lucas 24:7).

Además del Vía Crucis, los fieles también asisten al Sermón de las 7 palabras, donde se recuerdan los últimos momentos de la vida de Jesús, desde que lo juzga el Sanedrín y recibe la bofetada, hasta que muere en la Cruz después de pronunciar su última palabra.

El dolor de Jesús de Nazareth se escenifica en distintos lugares del Perú y del mundo, mientras un penitente representa a Jesús y sufre los castigos que a él se le infligieron durante las catorce estaciones que recorrió antes de llegar al Gólgota, cumpliendo así una promesa.

Este Viernes Santo también se reflexiona cada una de las siete palabras que Jesucristo pronunció en la Cruz antes de su muerte.

Con esta última palabra, y tras un suspiro, el Señor yace muerto en la Cruz, un misterio que representa el momento más doloroso del Cristianismo, pero a la vez, es símbolo máximo de la fe, de la esperanza y salvación.

Actividades
El Arzobispado de Lima informa que, a las 5:45 a.m. desde el Monasterio de las Nazarenas, se realizará la procesión de la venerada imagen del Señor de los Milagros. El recorridollegará aproximadamente a las 10:45 de la mañana a la Catedral.

Asimismo, al mediodía se desarrollará el Sermón de las Siete Palabras en la Basílica Catedral. El acto de la celebración de la Pasión de Cristo comenzará a las 3:30 de la tarde.
Más tarde, la imagen del Señor de los Milagros recorrerá el perímetro de la Plaza de Armas y se dirigirá de regreso a su Santuario.

Las actividades religiosas culminan con las procesiones de Cristo del Santo Entierro y Nuestra Señora de la Soledad, marchas que partirán de la Iglesia de la Soledad.

Hallan más de 400 cadáveres en río Amarillo de China entre 2008 y 2012

La policía de la ciudad china de Lanzhou (noroeste del país) retiró 418 cadáveres humanos, más de un centenar al año, en el río Amarillo (el segundo más largo de Asia) entre 2008 y 2012, explicaron hoy las autoridades para refutar rumores sobre cifras aún más elevadas.

La publicación de un artículo en el diario "Oriental Morning Post", en el que se decía que en 50 años se han hallado en el río más de 10.000 cadáveres, ha llevado a la policía de Lanzhou, una de las principales ciudades ribereñas, a reconocer frecuentes hallazgos de personas fallecidas, aunque en cifras menores.

Lo que más había alarmado a la opinión pública china es el efecto que este hecho podría tener en la calidad del agua del Amarillo, aunque las autoridades de Lanzhou han asegurado que ésta no se ha visto afectada e incluso "ha mejorado".

Los datos policiales no indican el origen del elevado número de cadáveres en el río que cruza de oeste a este la mitad norte de China, aunque reportajes de la prensa internacional en años pasados señalaban distintas procedencias, desde suicidas a personas asesinadas o ahogadas en accidentes.

Aquellos reportajes revelaban que en el curso medio del Amarillo, donde se encuentra Lanzhou, incluso existe gente que se gana la vida recuperando estos cadáveres, a petición de personas cuyos parientes o amigos han desaparecido.

La calidad de las aguas en los ríos chinos se ha convertido en un asunto de máxima preocupación en el gigante asiático, a raíz de la aparición en el delta del Yangtsé de miles de cadáveres de cerdos en las aguas que abastecen a Shanghái, la mayor ciudad de China.

A ello se le sumó esta semana el descubrimiento de un millar de patos muertos en otro río, en la provincia central china de Sichuan.

Fuente: Noticias en Línea - EFE

Turba mata a sujeto acusado de ladrón en Puno

(USI/Referencial)
Los pobladores de la localidad de Pampa Blanca, en el distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina, mataron a golpes a un sujeto no identificado, a quien detuvieron in fraganti cuando intentaba robar en una vivienda de la zona junto con otros siete delincuentes que fugaron.

“El presunto ladrón fue atrapado por unas 50 personas cuando cayó a una acequia”, dijo el general Alberto Villalobos Fernández, jefe del Frente Policial Puno, quien detalló que, aunque lograron rescatar al sujeto, este murió camino al centro de salud.

Murió Manuel García Ferré, el padre de 'Petete'

El dibujante español, Manuel García Ferré, creador de recordados personajes animados como Petete, Anteojito e Hijitus, falleció este jueves a los 83 años por una dolencia cardíaca.

El historietista estaba siendo sometido a una intervención quirúrgica en el Hospital Alemán, en Buenos Aires, cuando se dio su lamentable deceso.

Días atrás el artista fue a hacerse un chequeo médico al citado nosocomio, quedó internado y sufrió una complicación, explicó Pedro Suero, uno de los colaboradores más cercanos del dibujante.

Los restos de García Ferré serán inhumados en un cementerio cercano a la capital argentina.

Corea del Norte atacaría "en cualquier momento" a EE.UU. y Corea del Sur

El líder del hermético régimen de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha ordenado la disposición técnica de “misiles estratégicos” para atacar en “cualquier momento” intereses de EE.UU. y Corea del Sur, informó la agencia norcoreana KCNA.

El joven líder ha ordenado que los misiles “estén preparados para disparar y golpear en cualquier momento territorio de EE.UU., sus bases militares en el Pacífico, incluidos Hawái y Guam, y las de Corea del Sur”, detalló el comunicado.

Amenaza es respuesta a envío de bombarderos de EE.UU.

La amenaza se produce después de que EE.UU. en la víspera enviara a Corea del Sur dos unidades de bombarderos B-2 Spirit, con tecnología furtiva para penetrar defensas antiaéreas y descargar bombas convencionales y nucleares, de cara a su participación en una maniobra militar en curso.


En este sentido, el líder norcoreano ha instado a que el Ejército esté preparado para “reaccionar ante el chantaje nuclear de EE.UU. con una ataque atómico sin piedad y una guerra sin cuartel”.

Además, el despacho revela que Kim Jong-un ha tomado estas decisiones “en vista de la trágica situación” y después de haber mantenido a primera hora de hoy una reunión urgente con las Fuerzas de Misiles Estratégicos del país comunista ante la presencia de la plana mayor del Ejército.

Rompimiento de comunicaciones

Las nuevas amenazas se producen después de que esta misma semana Corea del Norte anunciara la suspensión de la única línea de comunicación militar que mantenía con Corea del Sur y que gestiona el acceso al complejo industrial común de Kaesong, en medio de una escalada de tensión entre los dos países.


El corte de todas las comunicaciones con el Sur se enmarca en la campaña de amenazas belicistas que Corea del Norte dirige al Sur y EE.UU. desde que el pasado día 7 de marzo la ONU anunciara nuevas sanciones al régimen de Kim Jong-un por su última prueba nuclear de febrero.

Dentro de esta dinámica, Corea del Norte anunció ayer que sus misiles y unidades de artillería se encuentran “en posición de combate” apuntando a intereses de EE.UU. y Corea del Sur lo que supone alcanzar el grado máximo de alerta militar.

jueves, 28 de marzo de 2013

‘Si Nadine Heredia postula sería inmoral’, declara Álvaro Vargas Llosa

(USI)
El periodista y ensayista Álvaro Vargas Llosa dijo no creer que la primera dama Nadine Heredia vaya a postular a la Presidencia en el 2016, pues tendría temor de “arruinar” a su esposo, el mandatario Ollanta Humala.

“Yo no creo que postule. Confío en el temor de Nadine de arruinar lo que más quiere en el mundo, que es su marido y su familia (…) Puede arrojar sobre su esposo el manto de la ignominia si ella se queda en el poder”, afirmó.

El hijo del Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa coincidió en que una eventual postulación de Heredia Alarcón sería, en la práctica, una reelección y, por tanto,“una traición al juramento” de Humala Tasso.

“Si decide quedarse en Palacio, eso es inaceptable moralmente. Yo pierdo toda legitimidad ante la gente porque yo fui coorganizador de ese juramento”, indicó el escritor.

“Lo digo con cariño por ella, con respeto por ella, he sido su defensor, su fan cuando se le tiraba todo el mundo encima, pero hay que tener un mínimo de palabra, de respeto por la población”, agregó.

Por otra parte, Vargas Llosa señaló que se opone al indulto para el expresidente Alberto Fujimori, aunque no descartó que eventualmente pueda merecerlo. “En este momento todo indica que no lo merece. No se dan las condiciones que justifican el indulto. Pero aclaro que no creo que deba morir como el expresidente Augusto B. Leguía, quien falleció en la cárcel”, añadió.

Imágenes: Avanza la construcción del tramo 2 del Metro de Lima

San Juan de Lurigancho, Construcción, Estaciones, Metro de Lima, Tramo 2

San Juan de Lurigancho, Construcción, Estaciones, Metro de Lima, Tramo 2

San Juan de Lurigancho, Construcción, Estaciones, Metro de Lima, Tramo 2

San Juan de Lurigancho, Construcción, Estaciones, Metro de Lima, Tramo 2

San Juan de Lurigancho, Construcción, Estaciones, Metro de Lima, Tramo 2

San Juan de Lurigancho, Construcción, Estaciones, Metro de Lima, Tramo 2

San Juan de Lurigancho, Construcción, Estaciones, Metro de Lima, Tramo 2

San Juan de Lurigancho, Construcción, Estaciones, Metro de Lima, Tramo 2

San Juan de Lurigancho, Construcción, Estaciones, Metro de Lima, Tramo 2

Hallan 74 genes que aumentan riesgo de cáncer de mama, próstata y ovario

Una nueva investigación casi duplicó el número de variaciones genéticas involucradas en la aparición del cáncer de mama, próstata y ovario, y proporcionó nuevas vías para examinar a pacientes en riesgo y, potencialmente, para desarrollar medicamentos más efectivos.

El extraordinario registro de 74 genes que pueden aumentar los riesgos de cáncer, relacionado con tres hormonas y anunciado por científicos el miércoles, es el resultado del mayor estudio de su tipo realizado en el mundo.

El avance se produce en el contexto de un proyecto internacional para analizar el ADN de más de 200 mil personas –la mitad con cáncer y la mitad de la población en general– a fin de hallar las alteraciones que son más comunes en individuos que padecen la enfermedad.

Si bien la variación de cada gen aumenta el riesgo sólo en una pequeña cantidad, los científicos calculan que uno por ciento de los hombres que tienen muchas de las alteraciones podría tener una posibilidad superior a 50 por ciento de desarrollar cáncer de próstata.

Las mujeres con múltiples variantes podrían ver que el riesgo de padecer cáncer aumenta en 30 por ciento.

Doug Easton, experto de la Universidad de Cambridge, uno de los investigadores en oncología que encabezaron el exhaustivo estudio, dijo que el lote de nuevos descubrimientos genéticos significaba que los médicos tendrían la capacidad de desarrollar nuevos programas de detección.

Esto tomará tiempo, debido a que se requiere mayor investigación para desarrollar herramientas de diagnóstico.

Creo que dentro de cinco a 10 años esto podría ser usado normalmente, incluso en una base muy generalizada de la población, señaló Paul Pharoah, también de la Universidad de Cambridge.

El desarrollo de fármacos que emplean los conocimientos obtenidos por las investigaciones más recientes llevará muchos años, aun asumiendo que los fabricantes de medicamentos puedan producir los compuestos que funcionan con efectividad.

Lo que resulta alentador, sin embargo, es que compañías como Roche, líder del mercado en cáncer, avanzan en la creación de medicamentos que se aplican de frenos bioquímicos” para las células tumorales.

La nueva investigación fue publicada en un serie de artículos en Nature Genetics, Nature Communications, PLOS Genetics y American Journal of Human Genetics and Human Molecular Genetics.

Nueve personas mueren en accidente en Ica

Al menos nueve personas fallecieron en un triple choque ocurrido a la altura del kilómetro 280 de la Panamericana Sur, en las Pampas de Villacurí, en Ica.


Estas personas viajaban en una minivan que se estrelló contra un camión y un ómnibus interprovincial, informó la corresponsal de RPP Noticias en la zona.

Tanto el ómnibus como el camión se dirigían hacia Lima mientras que la minivan transitaba de norte a sur. El motivo del accidente aún se desconoce.

Hasta el cierre de esta nota, los cadáveres se encontraban entre los fierros retorcidos de la minivan a la espera del fiscal de turno para que se realicen las pesquisas de ley.

El Callao distribuirán 52 toneladas de pescado gratis por Semana Santa

(Difusión)
El Gobierno Regional del Callao distribuirá de manera gratuita 52 toneladas de pescado a las familias de diferentes zonas del primer puerto, como parte de las actividades por Semana Santa.

Vehículos acondicionados para el traslado de dichos productos se desplazarán hasta los lugares de reparto, donde miles de personas recibirán bolsas hasta con dos kilos de jurel o merluza.

El reparto se realizará de manera descentralizada en diferentes zonas del Callao Cercado, así como en los distritos de Bellavista, La Perla, Carmen de la Legua y Ventanilla.

Para el Jueves Santo se tiene previsto repartir desde las 8 de la mañana en la avenida Alameda, en el sector del Botterin, La Chalaca, Santa Marina Sur, Ciudad Satélite Santa Rosa, Previ, el Álamo y Márquez.

En Ventanilla, la distribución se realizará en el asentamiento humano Licenciados, Luis Felipe de las Casas, Proyecto Piloto Pachacútec, Villa Emilia, Mi Perú, entre otros.

En Bellavista, el reparto será en Ciudad del Pescador, mientras que en La Perla se ha definido como punto de distribución el cruce del jirón Brasil con Atahualpa.

En Viernes Santo la distribución se realizará en Sarita Colonia, Oquendo, Bocanegra, Tarapacá, Estibadores y en la zona sur del primer puerto.

Expresidente Fujimori tiene pocas esperanzas en el indulto

El congresista de Fuerza Popular, Alejandro Aguinaga, manifestó que el expresidente Alberto Fujimori “se encuentra triste” por los signos no tan positivos que arrojó el último informe de la Junta Médica Penitenciaria, que concluyó que el exmandatario “no presenta evidencia actual” de cáncer.

Manifestó que Fujimori  tiene alguna expectativa pero no  una certeza concreta que el presidente Ollanta Humala lo vaya a indultar. “Lo veo muy golpeado luego de haber sido un presidente que ha hecho mucho por el país. Espero que el presidente Humala esté iluminado y le dé el indulto”, subrayó.

Agregó que Fujimori reúne las condiciones para recibir la gracia presidencial, “no solo por ser una persona mayor, sino  por la patología que tiene, por las cirugías, la depresión, la pérdida de peso, son 21 kilos. Hay un conjunto de patologías que hacen que su situación se agrave”.

De otro lado agradeció la solidaridad que expresó el expresidente del Congreso Daniel Abugattás con Fujimori.

Manifestó que hay una perversidad dentro del ministerio de Justicia para ponerse en contra del indulto.

Según el diagnóstico de la Junta Médica, el exgobernante tiene cáncer de lengua y displasia recurrente de lengua oral,  sin evidencia actual de enfermedad.

Cusco espera recibir 25 mil visitantes en Semana Santa

La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Cusco informó que espera recibir 25 mil turistas, entre extranjeros y nacionales, en esta Semana Santa. Los lugares más frecuentados, dijeron los voceros, serán el Valle Sagrado (Pisac y Ollantaytambo), Machu Picchu y la ciudad del Cusco.

El año pasado, precisaron, en Semana Santa esta región recibió 20 mil turistas. Este año, en cambio, la proyección es superior. El último lunes el Señor de los Temblores congregó a miles de cusqueños y turistas nacionales, que lo siguieron en procesión.

“Las alternativas pasan por la visita a las iglesias coloniales y barrocas del Valle Sagrado y del Valle Sur, así como otras rutas poco conocidas, como la de Anta y Lamay”, dijo Víctor Pérez Zevallos, de la Dircetur Cusco.

En el marco de la fiesta santa, el municipio de Cusco y la empresa TASAofrecieron el martes pescado fresco a los cusqueños, quienes hicieron largas colas desde la mañana. La idea, contaron los funcionarios municipales, es reducir la desnutrición crónica en la Ciudad Imperial, pues registra altos índices de este mal.



Presidente Ollanta Humala viajará a China en abril

El presidente Ollanta Humala viajará a la República Popular de China del 3 al 10 de abril para fortalecer las relaciones bilaterales y participar en el Foro Económico de Boao, según la autorización aprobada hoy por el Congreso de la República.

La visita del mandatario busca renovar la presencia política y económica del Perú en China, tras la firma del acuerdo de asociación estratégica en 2008.

Durante su viaje, Humala Tasso será orador en el dicho evento, que se realizará en la provincia de Hainan con líderes políticos y empresariales del mundo, informó la agencia Andina.

El jefe de Estado firmará en el país asiático convenios en materia de transferencia tecnológica, educativa y agrícola, y participará en las actividades de promoción de la inversión privada en las ciudades de Pekín y Shanghái.

miércoles, 27 de marzo de 2013

Corea del Norte corta su “teléfono rojo” militar con Seúl

Líder norcoreano Kim Jong-Un inspecciona ejercicios militares. (Reuters)
Corea del Norte cortó la única comunicación telefónica militar con Corea del Sur y habló de la posibilidad del inicio de una guerra “en cualquier momento”.

“En una situación en que en cualquier momento puede comenzar una guerra ya no es necesaria la comunicación norte-sur”, afirmó el director de la delegación para las conversaciones militares con Corea del Sur, citado por medios estatales.

La nueva medida llega un día después de que Pyongyang asegurase que sus unidades de artillería están listas para combatir y preparadas para atacar* Hawai, Guam y tierra firme en Estados Unidos*, así como otras zonas del Pacífico y objetivos enemigos en Corea del Sur.

Según el país comunista, Seúl fue informado de que las líneas de comunicación entre los militares de ambos países fueron interrumpidas, así como la actividad de las oficinas de comunicación de la costa oeste.

A través de esa comunicación militar en la costa occidental se regulaba el tráfico en el complejo industrial conjunto situado en la ciudad norcoreana de Kaesong, en la frontera entre ambas partes de la península.

Habrá que esperar hasta este jueves para saber el alcance de la medida en el tráfico en la zona, afirmó hoy una portavoz del Ministerio de Defensa de Seúl.

Cada mañana, Corea del Sur informa por esa vía telefónica a las autoridades norcoeranas del número de trabajadores surcoreanos que entran y salen en Kaseong, un número que este miércoles fue de 900 personas. Corea del Norte ya cortó esta comunicación en 2009, en protesta por los ejercicios militares conjuntos de Corea del Sur y Estados Unidos.

A mediados de mes, Pyongyang ya cortó otra importante vía de comunicación que tenía con su vecino del Sur en la localidad fronteriza de Panmunjom.

Corea del Norte acusa reiteradamente a su vecino del Sur y a Estados Unidos de estar preparando una guerra con sus ejercicios militares conjuntos. La tensión con el régimen comunista de Pyongyang aumentó tras el tercer test atómico norcoreano, llevado el pasado febrero.

Fuerte sismo de 6,1 grados sacudió Taiwán y dejó un muerto

Una mujer murió, al menos otras 40 personas resultaron heridas y numerosos edificios sufrieron daños a consecuencia de un terremoto de 6,1 grados en la escala de Richter que sacudió hoy el centro de la isla de Taiwán.

El terremoto, que sacudió Taiwán a las 10:03 a.m. hora local (10:03 p.m. hora peruana), tuvo su epicentro a 15,4 kilómetros de profundidad y a 38,4 kilómetros al este del distrito central de Nantou, informó el Servicio Meteorológico Central de la isla.
La fallecida es una mujer de 72 años que murió al derrumbarse el muro de un templo en Jiji, en Nantou, detalló el Servicio Nacional de Bomberos de Taiwán.

Entre los heridos figura una enfermera embarazada que se encontraba en la sede del Gobierno de Nantou cuando se derrumbó el techo del edificio.

Emergencias

El Ejército taiwanés ha establecido un centro de emergencia en el centro de Taiwán, con el despliegue de soldados y helicópteros, para lanzar operaciones de rescate y salvamento en la zona más afectada, ubicada en las montañas del sistema central de Taiwán.


La mayoría de los daños personales han sido causados por el derrumbamiento parcial de edificios, caída de tejas y rotura de cristales, informa el Servicio Nacional de Bomberos de la isla.

El sismo también ha afectado al transporte, con cortes de carreteras, y la manufactura isleña, además de provocar la interrupción de servicios públicos y de las clases escolares.

Edificios dañados

En la Escuela Xinmin de Taichung, las estanterías de su biblioteca, de 167 años de antigüedad, se desplomaron dejando más de 40.000 libros por los suelos.


Varias universidades del centro de la isla y numerosas escuelas suspendieron las clases tras el sismo, incluidas la Universidad Nacional Chung Hsing y la Universidad Tecnológica Chaoyang.

Empresas como TSMC, la mayor fabricante de semiconductores del mundo para marcas internacionales, evacuaron sus fábricas en Taichung y Hsinchu, según informó su portavoz Michael Kramer.

United Microelectronics Corp., la segunda fabricante mundial de semiconductores; Innolux Corp. y AU Optronics Corp., las mayores fabricantes taiwanesas de paneles de cristal líquido; y Corning Inc. (GLW), suministrador de placas de cristal para pantallas, vieron temblar sus instalaciones, pero aseguran que el sismo no tendrá impacto apreciable en sus operaciones.

El Juzgado Superior de Taichung sufrió daños en su edificio y se vio obligado a interrumpir su labor. Este sismo ha ocurrido en la misma zona montañosa del centro de la isla en que otro de 7,6 grados en la escala de Richter causó más de 2.400 muertos el 21 de septiembre de 1999.

Siete muertos por caída de bus interprovincial a abismo en Arequipa

(USI/Referencial)
Al menos siete personas murieron hoy por la caída de un ómnibus interprovincial de la empresa Andares a un abismo de 80 metros, a la altura del kilómetro 84 de la carretera Arequipa–Puno.

Así lo informó la web del diario El Comercio citando a fuentes policiales que llegaron al lugar del accidente junto a los bomberos para socorrer a los heridos, cuyo número se desconoce y que están siendo evacuados a hospitales de la Ciudad Blanca.

De acuerdo con los primeros reportes, hay muchas curvas en la zona del despiste y la comunicación telefónica es difícil.

Seleccionan a 8 mil personas para estrenar los Google Glass en EEUU

Google eligió a 8.000 personas que tendrán la oportunidad de usar un par de lentes que pueden conectarse a internet (Google Glass).

El grupo seleccionado por Google ganó un concurso realizado en febrero donde les pidieron decir en 50 palabras a través de Twitter o Google Plus cómo utilizarían la tecnología que es considerada el siguiente paso en la informática móvil. La convocatoria se limitó a los habitantes de Estados Unidos.

Después de revisar un cúmulo de ideas enviadas con el hashtag "ifihadglass" (si tuviera los lentes), Google Inc. comenzó a notificar a los ganadores el martes.

Los ganadores tendrán que pagar 1.500 dólares cada uno por un prototipo de los Google Glass. También tendrán que viajar a Nueva York, Los Angeles o San Francisco para recoger los lentes, que llegarán al mercado masivo a finales de este año o comienzos del próximo.

Hijo de vigilante es sospechoso por la muerte de la prima de Daniel Abugattás

La Policía Nacional ya tiene un principal sospechoso del doble asesinato que conmocionó Arequipa el último fin de semana, en el que una de las víctimas fue Elsa Doris Aguad Abugattás (87), prima del congresista Daniel Abugattás.

De acuerdo a la investigación policial, se trata del hijo de Felipe Carta Aguilar, vigilante de la vivienda de Elsa Doris Aguad, quien también murió tras ser degollado, informó el noticiero “América Noticias”.

Indicaron que Carta Aguilar recibió 10 mil dólares como un reconocimiento por sus años de servicio al cuidado de la señora. En tanto, el hijo de quien no se precisó su nombre el informe periodístico, habría cometido el robo del dinero que recibió.

Además, el homicida ingresó a la vivienda sin forzar las cerraduras, y luego de matar a su padre, habría hecho lo mismo con Elsa Doris Aguad Abugattás. La Policía indicó que el móvil del asesinato fue el robo, sin embargo el victimario escapó al no poder abrir una caja fuerte.

Matan a anciana para robarle S/.15 en La Libertad

Una anciana y su hija fueron atacadas por un grupo de delincuentes con una perdigonera cuando se encontraban en su vivienda, ubicada en el sector Huancaquito, en Virú, La Libertad. 

Los hampones les exigían a las mujeres que les entreguen todo el dinero que tenían.

Margarita Naves Reyes se salvó de morir tras el brutal ataque, sin embargo, su madre, una anciana de 60 años, falleció luego de recibir una balazo en la cabeza, informó Primera edición.

La mujer, quien fue internada en el hospital regional, contó que los sujetos irrumpieron en su vivienda para robarles. Al verse sin salida, Naves Reyes les dio S/.15, que era lo único que tenía. Al parecer, ello enfureció a los asaltantes, quienes comenzaron a agredirlas.


Los delincuentes huyeron del lugar al darse cuenta que los vecinos de las mujeres ya se habían percatado de su presencia. La Policía investiga el caso y, además del robo, no descarta otro móvil, ya que el hermano de la mujer herida contó a las autoridades que estaba siendo extorsionado.

martes, 26 de marzo de 2013

Fuerte sismo remece Ciudad de México

Un fuerte sismo de 5.6 grados de magnitud remeció Ciudad de México, según reportó el Servicio Sismológico Nacional de México.


El epicentro del movimiento telúrico, sentido a las 7:04 a.m. (hora local), se ubicó a 86 kilómetros al suroeste de Pinotepa Nacional, en Oaxaca.

Cabe precisar que, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), el remezón tuvo una magnitud de 5.5 grados.


Luego se registraron al menos dos réplicas con magnitudes en torno a los 5 grados. El sismo fue sentido en la capital, sin embargo, tanto el aeropuerto como el metro suburbano continuaron sus operaciones con normalidad, aunque sí se activaron los protocolos de revisión de las principales estaciones.

No existen herramientas legales para penalizar el robo ni la reventa de Wi Fi

La reventa y el robo de Internet inalámbrico (Wi Fi) no puede ser fiscalizado por el Ministerio Público debido a que no son delitos tipificados en el Código Penal.

Según la Fiscalía de Prevención del Delito, mientras no se modernicen las leyes penales, no se puede sancionar a los institutos quedictan cursos para piratear Wi Fi privado ni a quien haga negocio con la reventa del servicio.

La empresa Telefónica denunció que en Lima hay unas 70 mil personas que utilizan Internet pirata. Ellas contratan este servicio informal a unos 2.850 revendedores, quienes instalan antenas para repartir el Wi Fi. Además, se comprobó que en el Centro de Lima se venden programas maliciosos con los que se puede vulnerar una red protegida y utilizar Internet que paga un usuario formal.

La reventa y el robo de Wi Fi abren la posibilidad de que usuarios extraños accedan a nuestros documentos personales o transmitan información delictiva por nuestras redes. Además, perjudica la velocidad de navegación de los clientes formales.

Ana María Chuecas, titular de la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito de Lima, señaló a este Diario que estas modalidades fraudulentas de usar el Internet no forman parte de los delitos contra el patrimonio, de receptación, contra los derechos de autor ni informáticos. “Nadie puede ser sancionado salvo que se determine bien el delito en el Código Penal”, señaló Chuecas.

Agregó que pese a que los cursos de redes inalámbricas que enseñan algunos institutos pueden fomentar la creación de nuevos hackers, tampoco se puede sancionar a esos centros debido a que, en rigor, no están cometiendo un delito. “En el país enseñar a robar no es un crimen”, dijo.

La fiscal señaló que es necesario adecuar estas nuevas clases de conductas infractoras dentro de los delitos informáticos que ya existen. “Es tarea de las fiscalías penales, del Poder Judicial y del Congreso de la República actualizar el Código Penal”, dijo.

Nadie se hace responsable

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), encargado de regular las telecomunicaciones en el país, señaló que la supervisión de usuarios piratas de Internet es competencia del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Según fuentes de Osiptel, son las empresas operadoras las que deben hallar y denunciar a los revendedores ante el organismo regulador para que este autorice una sanción.


En un comunicado, el MTC dijo que tampoco pueden sancionar la reventa de Internet ni a los piratas que utilizan el Wi Fi de otras personas. Informó que actualmente están evaluando un proyecto de ley que incorporará estas modalidades de hurto del Wi Fi como delitos.