miércoles, 31 de julio de 2013

Regalan bebés abandonados en programa concurso de Pakistán

Aamir Liaquat Hussain presentador de dicho programa, de quien se dice es erudito religioso, estrella de TV y hasta símbolo sexual, “regaló” en su programa en vivo una niña a una pareja que no salía del asombro.

Aman Ramazan –así se llama el programa- es una versión del programa “The Price is Right”, que realiza preguntas sobre el Corán, se cantan himnos islámicos y charla con niños sobre religión.

La organización civil Asociación para el Bienestar Chhipa es la que rescata a los bebes del abandono asegura que evalúan a las parejas que van a recibir a los bebés.

"Nosotros no solo regalamos a bebés que han sido encontrados lejos. Tenemos nuestro propio procedimiento para investigar los antecedentes", agregaron.

El programa demuestra ser extremadamente popular, rompiendo récords de audiencia y sintonía. El presentador paquistaní planea otro programa para las minorías hindús, sikh y comunidades cristianas.

Nancy Obregón afrontará juicio en la cárcel

El Poder Judicial determinó un mandato de detención contra la excongresista Nancy Obregón en el marco del proceso de instrucción que se le abrió por sus presuntos vínculos con el narcotráfico y el terrorismo, informó su abogado, Pedro Gonzales Saldaña.

En esa línea, la ex parlamentaria nacionalista y dirigente cocalera será trasladada en las próximas horas a un centro penitenciario dispuesto por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), agregó.

“A cualquier persona esto no le viene bien en absoluto. ¿Qué queda? Mantener la serenidad como ya lo demostró (Obregón) y poder afrontar este proceso buscando lógicamente su defensa basa en hechos fácticos y de derecho”, señaló al tiempo de añadir que el “proceso va a tomar tiempo”.

Gonzales precisó que las imputaciones contra su defendida han sido recogidas por la jueza especial Janet Lastra de los testigos claves del caso, que son más de quince, acusaciones que, dijo, “intentaremos contrarrestar”.

Sobre la situación de las hermanos de Nancy Obregón, el letrado explicó que a Marlene Rosa, Sandra y Luis también se les impuso mandato de detención, mientras que a Carla se le dictó comparecencia.

Según la Policía Nacional, la excongresista era propietaria de pozas de maceración de drogas e insumos químicos y mantenía contacto con mafias del narcotráfico. Asimismo, la PNP y los testigos claves la acusan de financieras a asociaciones terroristas hace varios años.

Piden recolectar cabello para combatir derrame de petróleo en Tailandia

Varias asociaciones tailandesas han puesto en marcha una iniciativa nacional para recolectar cabello destinado a fabricar "lianas" para combatir la mancha de crudo que arribó esta semana a las costas del este de Tailandia.

"En lugar de discutir quién es el culpable, mejor ve a la peluquería más cercana, pide el pelo cortado y tráelo a un punto de recogida. Así ayudarás", reza el mensaje difundido por miles de usuarios en las redes sociales.

"Hasta el momento tenemos unas 200 "lianas" fabricadas a base de pelo humano y medias de seda. Componentes que absorben la grasa mejor que el algodón y el papel que las autoridades están usando", declara a Efe Goi, responsable de un Centro Comunitario de Bangkok que se ha establecido como punto de recogida para el cabello.

Unos 50.000 litros de crudo se vertieron al mar el pasado sábado en el fallo ya solucionado de un oleoducto marino propiedad de un filial de la compañía con participación estatal PTT, según datos de la petrolera que Greenpeace y otras organizaciones medioambientales ponen en duda.

"Tu pelo puede salvar la isla de Samet", advierte el anuncio de la televisión local PBS o el de la Universidad de Thammasat, entre otras instituciones.

Las playas tropicales de arena blanca que poseía en julio la costa occidental de Samet, al este de Bangkok, amanecieron esta semana cubiertas por un manto de 30 centímetros de espesor de color negro.

Centenares de turistas fueron evacuados por las autoridades de la playa de Ao Phrao, donde se registró la mayor acumulación de materia contaminante con un vertido de más de 300 metros de ancho por 20 de largo.

Al menos 350 efectivos de la Armada tailandesa han sido desplegados en la zona en misiones de limpieza, mientras 10 embarcaciones trabajan para evitar que el vertido llegue al resto de las costas de la provincia de Rayong.

"Podrían pasar meses antes de que la situación vuelva a la normalidad", declararon responsables del servicio de autobuses que hace el recorrido desde Bangkok hasta el transbordador frente a esta isla, refugio cada fin de semana de miles de personas que buscan escapar del caos de la capital tailandesa.

Operadores turísticos y propietarios de hoteles y albergues contrarrestan como pueden el descenso en picado del turismo, principal fuente de ingresos de Samet.

"Muchas personas piensan que toda la isla ha sido golpeada por la mancha negra, pero no es así. La costa oriental permanece limpia", declara la propietaria de un complejo turístico en la zona al diario "Bangkok Post".

Además del vertido, muchas personas descartan viajar a la región de momento por el fuerte olor que el vertido ha impregnado en la isla y las grandes cantidades de material químico utilizado para su limpieza.

La primera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra, indicó desde Tanzania, donde se encuentra en gira oficial por varios países del continente africano, que la compañía petroquímica sufragará todos los gastos ocasionados por el desastre medioambiental, valorados en un inicio en 100 millones de baht (3,2 millones de dólares o 2,5 millones de euros).

Desde que ocurrió el escape de crudo, las redes sociales se han convertido en un gigantesco foro de debate donde se han lanzado numerosas ideas y campañas para "rescatar la isla de Samet".
Las "lianas" de cabello humano se utilizaron en 2007 para limpiar unas 200 toneladas de crudo vertidas en la bahía de San Francisco por el navío Cosco Busan.

En 2010, la organización medioambiental "Matter od Trust" también realizó una campaña para captar donantes de cabello humano para combatir el desastre medioambiental en el Golfo de México tras el hundimiento de una plataforma de la petrolera BP.

Fuente: Noticias en Línea - EFE

Essalud rechazó exigencias de tecnólogos médicos en huelga

Essalud no cuenta con los fondos necesarios para atender los reclamos salariales y laborales de los tecnólogos médicos, quienes se encuentran en huelga indefinida desde hace 13 días. Así lo informó su gerente general, Ramón Huapaya, quien advirtió que dichas propuestas no tienen “sustento técnico ni viabilidad presupuestaria”.

Los manifestantes, quienes se plegaron a la paralización convocada por los galenos el pasado 17 de julio, exigen a la institución que cumpla con una ley de reconocimiento de sus cargos, así como la creación de puestos gerenciales y jefaturales y la de una nueva estructura orgánica en el Seguro Social.

“(Atender el reclamo) costaría 25 millones de soles al año, solo en salarios, y afectaría seriamente nuestro presupuesto. Significaría dejar de comprar medicinas, equipos y postergar lo que demandamos ahora para la atención de los asegurados”, dijo Huapaya en conferencia de prensa.

El funcionario, quien acudió en representación de la presidenta ejecutiva de Essalud, Virgina Baffigo, dijo que tienen voluntad de diálogo y que ya les han alcanzado una contrapropuesta a los mencionados profesionales, en la que les ofrecen una capacitación para 2,400 personas y certificación que les permita ser auditores, a fin de mejorar la atención de los pacientes.

Martha Chávez llama "cero a la izquierda” a premier Jiménez

La congresista Martha Chávez le dijo hoy al presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, que es un cero a la izquierda y le pidió públicamente que tenga el decoro de renunciar a su cargo e irse a su casa.

El vocero del Ejecutivo calificó a Fuerza Popular de ser una bancada parlamentaria inconsistente, que sólo se dedica a insultar al gobierno y que no plantea soluciones.

“¡Jiménez ya no existe! Jiménez es ninguneado por sus propios ministros y por lo tanto sus palabras no tienen ningún peso. ¡Llama repartija a un acuerdo que el señor Humala ha conducido en estos dos últimos años y que ahora beneficia al Apra! ¡Debería tener el decoro de irse! Las luces verdes para las decisiones del gobierno más importantes como son en el sector Defensa, se toman a sus espaldas”, exclamó Chávez.

La congresista relató otro hecho que confirmaría la poca importancia que tiene Jiménez dentro del actual Gobierno. “En el estrado principal del Desfile Cívico Militar, entre el presidente Humala y el ministro de Defensa estaba la Primera Dama, Nadine Heredia. Le digo al señor Jiménez: Si tiene un poco de decoro, ¡renuncie! A usted le están diciendo a gritos, en los hechos, que es un cero a la izquierda dentro del gobierno!”.

Sismo de regular intensidad despertó a piuranos

Un sismo de regular intensidad despertó esta madrugada a toda Piura y a otras regiones del norte del país, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

De acuerdo al IGP, el movimiento telúrico ocurrió exactamente a las 05:28 horas con una intensidad de 4.7 en la escala abierta de Richter. Asimismo, encontró epicentro 13 kilómetros al oeste de Piura y se registró a 56 kilómetros de profundidad.

Hasta el momento no se reportan daños humanos o materiales. Sin embargo, se registraron varias llamadas de pobladores que fueron sorprendidos por el sismo.

martes, 30 de julio de 2013

Gripe AH1N1 cobró dos vidas más en Trujillo y Lima

La gripe AH1N1 cobró su primera víctima mortal en La Libertad. Se trata de un profesor de 46 años que falleció ayer en el hospital Víctor Lazarte de Trujillo. El docente, natural de Otuzco, sufría de obesidad, según informó el gerente regional de Essalud, Jaime Mora.

En la citada región ya se han confirmado16 casos por contagio del virus. Por ello las medidas preventivas contra la enfermedad serán reforzadas.

En tanto, fuentes de elcomercio.pe en el hospital Guillermo Almenara dieron cuenta de una nueva muerte también a causa de la gripe AH1N1. El paciente, de 55 años, padecía de insuficiencia renal y pereció en el área de Emergencias del citado nosocomio. Además, la víctima sufría de diabetes.


Fuente: Noticias en Línea - El Comercio

Un muerto y 26 heridos tras choque frontal de trenes en Suiza

La colisión frontal de dos trenes este lunes en la localidad suiza de Granges-près-Marnand (cantón de Vaud) ocasionó un fallecido, el maquinista de uno de los trenes, y 26 heridos, según el último recuento de las autoridades.

El cadáver fue recuperado en torno a las 01.30 locales del martes (23.30 GMT del lunes) cuando los bomberos consiguieron separar las dos locomotoras y acceder a la cabina en la que se encontraba el conductor, que había quedado atrapado, según la Policía Cantonal de Vaud.

El número de heridos fue de 26 sobre un total de 46 pasajeros -nueve menos de los 35 que se anunciaron en las primeras horas tras el accidente-. Todos ellos fueron trasladados a los hospitales de Payerna, Yverdon, Montreux, Friburgo y Lausana.

Cinco de los heridos se encuentran en estado grave, pero sus vidas no corren peligro, indicó hoy la agencia suiza de noticias ATS.

Además, una decena de personas ligeramente afectadas por el choque fueron atendidas por los médicos en el mismo lugar y un puesto de apoyo psicológico se desplegó en la zona cero para atender a quienes lo necesitasen.

"La dirección y los empleados de CFF se encuentran consternados por el anuncio del fallecimiento de un compañero y lamentan los heridos", reza el comunicado de prensa difundido hoy por la empresa ferroviaria suiza.

La colisión se produjo hacia las 19.00 hora local (17.00 GMT) en la línea que une las ciudades de Palézieux y Payerne.

El fiscal se desplazó hasta el lugar y abrió una investigación, que continúa para esclarecer con precisión las causas del accidente.

El portavoz de la policía cantonal, Pierre-Olivier Gaudard, confirmó ayer que el choque se originó cuando un tren entraba a la estación de Granges-près-Marnand y el otro salía.

El último choque de trenes en Suiza ocurrió el pasado enero cuando un tren no respetó una señal, pero todos los heridos fueron leves.

Un accidente similar al de ayer acaeció en 2003 en Zúrich, en el que hubo 45 heridos.

Fuente: Noticias en Línea - EFE

Nancy Obregón y Elsa Malpartida podrían ser condenadas a cadena perpetua

Así lo indicó el procurador para casos de terrorismo, Julio Galindo, quien dijo que su despacho está a la espera de que el Poder Judicial dicte comparecencia o detención para Obregón, quien fue arrestada junto a algunos de sus familiares en un operativo policial en varias zonas del país.

Las exparlamentarias Nancy Obregón y Elsa Malpartida, acusadas por la Fiscalía por el delito de colaboración con el terrorismo, podrían ser condenadas a cadena perpetua si es que son halladas culpables.

“Al haberse producido la denuncia significa que hay indicios razonables de la comisión de un delito (…) Hay pruebas contundentes, hay audios, pero no puedo dar más detalles”, refirió sobre la acusación a la excongresista nacionalista, quien también fue acusada por narcotráfico.

“Cuando se le captura a ‘Artemio’, en el expediente 275 hubieron muchos testigos que hicieron una serie de indicaciones (contra Obregón y Malpartida)”, agregó Galindo.

Asimismo, explicó que entre el delito de narcotráfico y terrorismo, este es el que va a marcar la cantidad de pena, que se castiga con hasta cadena perpetua.


Fuente: Noticias en Línea – Perú21

domingo, 28 de julio de 2013

Delincuentes asaltan y apuñalan a Carlos Meléndez

El analista político Carlos Meléndez fue asaltado y apuñalado por un grupo de delincuentes armados, quienes solo se llevaron su celular.

Los hampones lo hirieron en la espalda. Se detalló que ningún órgano interno sufrió daños graves, informó RPP Noticias.

Por ello, Meléndez fue internado en el hospital Arzobispo Loayza y deberá guardar reposo absoluto por varios días.


Al menos 36 muertos y una decena de heridos tras caída de bus en Italia

Al menos 36 personas murieron y una decena resultó herida en el sur de Italia, cuando un bus se salió de un paso elevado y cayó por una pendiente de 30 metros, según un balance provisional de los bomberos.

La agencia de noticias ANSA y algunos medios italianos señalan que el número de fallecidos podría incrementarse. Los cadáveres se encuentran tendidos en la autopista A16.

Los equipos de rescate del lugar, cerca de Avellino, una ciudad de la región de Campania, indicaron que la unidad chocó contra varios coches antes de salirse del paso elevado, y es posible que algunos pasajeros se tiraran del bus cuando cayó, indicó la prensa local.

El conductor es uno de los fallecidos y muchos de los heridos son niños, según los diarios La Reppublica y el Corriere della Sera.

Alrededor de 40 personas viajaban a bordo del vehículo, que volvía a Nápoles de una peregrinación. Testigos indicaron que este habría tenido problemas con los frenos.
 


Derrame de 50 toneladas de petróleo amenaza las costas de Tailandia


Las autoridades tailandesas se afanan en limpiar un vertido de 50 toneladas de crudo en el golfo de Tailandia que amenaza con manchar las turísticas costas del país.

Unas 10 embarcaciones de la Marina tailandesa se encuentran a unos 20 kilómetros de las costas de la provincia de Rayong, en el este del país, en tareas de limpieza y recogida de unos 50 toneladas de crudo que se filtraron al mar este sábado procedentes de un oleoducto marino de la compañía estatal PTT.

La asociación local “Alerta Ecológica y Recuperación de Tailandia” expresó su preocupación por el incidente al indicar que el derrame podría tener “un grave impacto en el medio ambiente marino” de la región, en declaraciones a la prensa.

La mancha, de unos 800 metros de ancho y 2,5 kilómetros de largo, ya ha sido limpiada en un 40%, según apuntó el director del Departamento Marítimo, Sorasak Saensombat.

“La empresa debe sufragar todos los costos de la limpieza y asumir la responsabilidad de un posible impacto medioambiental”, señaló Sorasak.

La compañía petrolera indicó sus trabajadores se apresuraron a cerrar las válvulas del oleoducto para detener la fuga que se inició en un punto de amarre de una tubería a unos 20 kilómetros al sureste de tierra firme.

El vicepresidente, Porntep Butniphant, indicó que PTT ha hecho todo lo posible para contener la marea negra, pero reconocía que parte del petróleo derramado podría alcanzar la playa de Mae Ramphung, una de las mayores atracciones turísticas de la zona.

Fuente: Noticias en Línea - EFE

Imágenes: manifestantes se hicieron cortes en los brazos durante Mensaje a la Nación de Humala


Manifestaciones, Plaza San Martín, Fiestas Patrias 2013

Manifestaciones, Plaza San Martín, Fiestas Patrias 2013 

Manifestaciones, Plaza San Martín, Fiestas Patrias 2013

Manifestaciones, Plaza San Martín, Fiestas Patrias 2013 

Manifestaciones, Plaza San Martín, Fiestas Patrias 2013

Manifestaciones, Plaza San Martín, Fiestas Patrias 2013 

Manifestaciones, Plaza San Martín, Fiestas Patrias 2013 

Fuente: Noticias en Línea - El Comercio