martes, 31 de diciembre de 2013

Cartera administrada por AFP suma S/. 100,733 millones al 20 de diciembre

Noticias en Línea. La cartera de fondos previsionales a cargo de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) alcanzó los 100,733 millones de nuevos soles al 20 de diciembre del 2013, de los cuales 99,782 millones corresponden al fondo de pensiones y 951 millones al encaje legal, reportó hoy la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).


Dicho resultado refleja un incremento de 0.9 por ciento respecto a la cartera administrada al 13 de diciembre, la cual fue de 99,815 millones de soles.

Según el Boletín Semanal del Sistema Privado de Pensiones (SPP) de la SBS, un total de 12,048 millones de soles de la cartera se encuentran en el fondo Tipo 1, hay 68,801 millones en el fondo Tipo 2 y los restantes 19,885 millones están en el fondo Tipo 3.

Las inversiones locales de las AFP fueron de 65,717 millones de soles, lo que equivale al 65.2 por ciento de la cartera administrada.

Por su parte, las inversiones en el exterior cerraron al 20 de diciembre en 34,853 millones de soles, lo que representa el 34.6 por ciento del total de la cartera.

La participación de los principales instrumentos de inversión en la cartera administrada está liderada por los fondos mutuos en el exterior con el 24.1 por ciento.

Luego están las acciones y valores representativos sobre acciones de empresas locales (16.7 por ciento), certificados y depósitos a plazo (12.6 por ciento), bonos del gobierno central (11.4 por ciento), bonos de empresas no financieras (4.7 por ciento) y bonos de titulación (4.5 por ciento).
Por otro lado, la SBS precisó que en la semana del 16 al 22 de diciembre aumentó a 4,797 el número de nuevos afiliados al SPP, lo que equivale a 995 personas menos que el flujo obtenido en la semana previa.

En la última semana el flujo de afiliados independientes fue de 142, siendo la participación de este grupo dentro del flujo de nuevos afiliados de 3.0 por ciento, mientras que los trabajadores dependientes afiliados sumaron 4,665.

Con ello, el total de afiliados del SPP al 22 de diciembre alcanzó los cinco millones 841,447 personas, en tanto que al 15 de diciembre se registraron cinco millones 477,719 trabajadores.


NEL/Andina

IPYS: El gobierno debe estar al margen de concentración de medios

Noticias en Línea. A través de un comunicado, el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) consideró que el gobierno debe mantenerse al margen de la controversia que suscita la compra de Epensa por para del grupo mediático, El Comercio.

Pidió que el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, aclare sus recientes declaraciones al respecto. “El presidente no señaló, durante la entrevista, si su gobierno promoverá la modificación del marco legal que avaló dicha compra”, indicó.

 “Desde hace más de una década, el IPYS sostiene que la concentración de la propiedad de los medios encierra potenciales amenazas contra la libertad de expresión. Respecto de  la adquisición de EPENSA por El Comercio, planteamos un amplio debate”, añadió.

Asimismo, señaló que la institución no apoya la demanda de amparo que planteó un grupo de periodistas ante el Poder Judicial. Sin embargo, consideró legítima la vía para resolver controversias respecto de la correcta aplicación de ley en el caso específico.


NEL/RPP

Metropolitano: hoy solo funcionarán las rutas regulares y el Expreso 4

Noticias en Línea. El Metropolitano funcionará parcialmente desde hoy hasta el 1 de enero. Según informó Pro Transporte, las rutas regulares A, B y C circularán en su horario regular, mientras que el Expreso 4 lo hará entre las 6:00 a.m. y las 9:45 p.m.

El 1 de enero solo funcionarán los servicios regulares entre las 5:30 a.m. y las 11:00 p.m. Por ser feriado, no funcionará el servicio especial Gamarra que une la Línea 1 del Metro de Lima con la Estación Central, pero sí lo harán los buses que llevan al circuito de playas entre las 10 a.m. y las 5:30 p.m.

Los otros expresos (1, 2, 3, 5 y Súper Expreso) recién volverán a circular desde el jueves 2 de enero.

EXPRESO 4
El único expreso que funcionará hoy parte desde la Estación Naranjal y tiene como paraderos Izaguirre, Tomás Valle, UNI, Caquetá, Dos de Mayo, España, Central, Javier Prado, Canaval y Moreyra, Angamos y Plaza de Flores.



NEL/El Comercio

Nadine Heredia es la nueva presidenta interina del Partido Nacionalista Peruano

Noticias en Línea. La Primera Dama, Nadine Heredia, asumió la presidencia interina del Partido Nacionalista Peruano, por pedido del Presidente de la República, Ollanta Humala.

En una asamblea del partido oficialista se aprobó esta tarde un nuevo Comité Ejecutivo Nacional, el cual ella liderará.

El Comité está conformado por: Daniel Abugattás, Víctor Isla, Ana María Solórzano, Sergio Tejada, Cynthia Montes, Fredy Otárola y la pareja presidencial.

Así lo informó el Partido Nacionalista Peruano a través de su cuenta de Twitter:


NEL/GESTIÓN

lunes, 30 de diciembre de 2013

Falleció Jaime Quijandría Salmón, exministro de Energía y Minas

Noticias en Línea. Falleció hoy el economista Jaime Quijandría Salmón, exministro de Energía y Minas, y de Economía y Finanzas durante el gobierno de Alejandro Toledo.

Juan Sheput, dirigente de Perú Posible, recordó la importancia de Quijandría como funcionario público, quien abrió el camino a la inversión privada en el país, sobre todo en el sector minero-energético.

“Fue uno de los precursores del fomento de la inversión privada en momentos en que esta era sumamente cuestionada en el país, a inicios del 2000. Él supo dar luces al gabinete del presidente Alejandro Toledo en el sentido de la importancia de impulsar las inversiones en el campo de la minería, el gas y la electrificación”, recordó.

“En un inicio no fue comprendido. Y hoy, trece años después, nos damos cuenta que ese impulso inicial fue el sustento del crecimiento económico que hoy en día tenemos”, agregó en declaraciones a Canal N.

Clave en Camisea
Sheput opinó que el principal legado técnico que dejó Quijandría está relacionado al impulso del gas de Camisea, cuando ocupó el puesto de ministro de Economía y Finanzas desde el 25 de julio de 2003.


“En principio este proyecto era visto como una cuestión nefasta para el país por los grupos radicales de izquierda; sin embargo, él supo decirle al Perú que era importante invertir en un momento de carencia para brindar una matriz energética e impulsar el desarrollo nacional en materia industrial”, rememoró.

Y resaltó su visión de largo plazo para el país: “Si no se hubiera impulsado el gas de Camisea, las empresas peruanas tendrían graves problemas energéticos y de costos. Quijandría supo poner las bases para conseguir ese propósito”.

Los restos son Quijandría son velados en la Iglesia Vírgen de Fátima en Miraflores.


NEL/Gestión

Carlos Burgos fue detenido por atropellar dos personas

Noticias en Línea. El alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos, fue detenido por atropellar a dos personas que se trasladaban en una moto esta mañana.

Los heridos fueron identificados como Alberto Villar Cabello (66) y Alexander Villar Saneli (18), quienes fueron trasladados a la clínica Limatambo.

El burgomaestre fue llevado a la comisaría La Huayrona del mismo distrito que él preside para rendir su manifestación. 

Después de esto fue trasladado al hospital Leguía del Rímac para pasar la prueba de dosaje etílico.


El accidente se produjo en el cruce de las avenidas Las Águilas y Las Flores, a la altura del paradero 4, en el distrito más poblado del Perú. 


Cabe recordar que el alcalde hizo noticia hace poco al descubrirse que se graduó como abogado sin haber terminado la educación secundaria.

NEL/Trome

Michael Schumacher está en situación ´crítica´ y su vida corre peligro

Noticias en Línea. El expiloto alemán de Fórmula Uno, Michael Schumacher, permanece en "situación crítica" y su vida corre peligro, según responsables del hospital de Grenoble (este de Francia) donde ha sido operado en dos ocasiones tras el accidente de esquí que sufrió el domingo.

"Está en una situación crítica. Se puede decir que su pronóstico vital está en entredicho. Su estado es muy grave", declaró el doctor Jean-François Payen, del CHU de la ciudad francesa donde permanece ingresado el exdeportista.

Payen, que precisó que Schumacher se encuentra en coma artificial inducido por medicamentos, no quiso pronunciarse sobre su evolución futura.

"Es demasiado pronto para hablar" sobre el futuro, señaló el médico, tras indicar que por ahora no pueden "decir más, en particular sobre cómo puede ir el pronóstico".

Insistió: "Por ahora no hablamos de secuelas" y se limitó a repetir que está en "situación crítica" y que "por definición, puede evolucionar".

El neurocirujano Stefan Chabardes contó que el siete veces campeón de Fórmula Uno fue objeto de una neurocirugía nada más llegar al CHU ayer a primera hora de la tarde, porque un escáner mostró que sufría un traumatismo craneal que le había causado hematomas intracraneales y un edema cerebral difuso.

Payen también precisó que ahora el objetivo de los tratamientos que recibe es "limitar la elevación de la presión intracraneal" y dijo que se le ha puesto en situación de hipotermia, entre 34 y 37 grados.

Indicó que no se prevé practicar de momento una segunda operación al expiloto, en contra de las informaciones de medios galos que aseguraron que ya se le había realizado en las últimas horas.

El jefe de reanimación constató que, pese a que Schumacher llevaba casco cuando se dio un golpe con la cabeza a gran velocidad contra una roca mientras esquiaba junto a su hijo fuera de las pistas de la estación de Meribel, al hospital "llegó con lesiones muy importantes".

En cualquier caso, añadió que si el deportista de 44 años no hubiera llevado casco habría muerto, dada la violencia del choque.



NEL/EFE

Durante este año han muerto 129 periodistas mientras ejercían su profesión

Noticias en Línea. Un total de 129 periodistas de 28 países murieron este año mientras ejercían su profesión, un 8 % menos que en 2012, año en el que se alcanzó la cifra 141 informadores muertos, según el balance anual de la Campaña Emblema de Prensa (PEC, en inglés).

Según esta organización que aboga por la libertad de prensa, de los 129 periodistas muertos este año, 90 fallecieron en conflictos armados, y la mayoría de ellos fueron asesinados.

Siria encabeza, por segundo año consecutivo, la lista facilitada por PEC con más 17 periodistas muertos, seguido de Irak, con 16, Pakistán (14), Filipinas (11) y la India (9).

Aunque este año han muerto menos periodistas en Siria que el anterior, han aumentado los secuestros, y al menos 15 profesionales permanecen en esta situación, como es el caso de los españoles Javier Espinosa, Ricardo García y Marc Marginedas.
También están secuestrados los franceses Didier François, Edouard Elias, Nicolas Hénin y Peter Torres; los estadounidenses James Foley y Austin Tice; el jordano-palestino Basher Fahmi, el mauritano Ishak Mostar, el libanés Samir Kassab, el turco Benyamin Aygun y los suecos Magnus Falkehed y Niclas Hammarström.

Además al menos otros 15 periodistas extranjeros fueron detenidos y liberados o lograron escapar, lo que hace un total de 30 secuestros o desapariciones en el conjunto del año en Siria, más que durante toda la guerra de Irak (2003-2006).

"Estos secuestros sistemáticos por grupos armados son un hecho sin precedentes (...), lo que significa que cubrir la guerra en Siria es muy peligroso", destacó el secretario general de la PEC, Blaise Lempen, quien pidió la liberación de los periodistas secuestrados antes de que se celebre la conferencia de paz para Siria, prevista para el próximo 22 de enero en Ginebra.
Aunque la cifra global de muertos es menor que el año pasado, sigue siendo superior a la de los años precedentes, ya que en 2011 107 periodistas fueron asesinados; 110 en 2010 y 122 en 2009.

Tras Siria, Irak, Pakistán, Filipinas e India, completan la lista de los diez países más peligrosos para ejercer el periodismomo, Somalia -con 8 periodistas muertos frente a los 19 del año precedente-, Egipto (7), Brasil (6), México (5) y Guatemala (4).

Les siguen Afganistán, Colombia, Honduras, Libia y Rusia con tres periodistas muertos en 2013; Haití, Kenia, Mali y Paraguay con dos; y Costa de Marfil, República Centroafricana, Ecuador, Nigeria, Uganda, Perú, República Democrática del Congo, Tanzania y Yemen con uno.

Por regiones, Oriente Medio y África del Norte encabezan la lista con 44 periodistas muertos, seguidos de Asia, con 37, América Latina, con 27, África, con 18 y Europa, con 3.



NEL/EFE

Sismo de 4.2 grados Richter se registró en el departamento de Cusco

Noticias en Línea. Un sismo de 4.2 grados de magnitud en la escala de Richter se registró a las 02:13 horas local (07:13 UTC) de hoy en el departamento de Cusco, reportó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

La institución precisó que el epicentro del movimiento telúrico se ubicó a 41 kilómetros al oeste de la ciudad del Cusco y a 155 kilómetros de profundidad.

Hasta el momento las autoridades locales y de Defensa Civil no han reportado daños personales o materiales a causa de este sismo.



NEL/Andina

Panamericana Sur fue bloqueada por vecinos a la altura del puente Alipio

Noticias en Línea. El kilómetro 12 de la Panamericana Sur, parte de la vía auxiliar fue bloqueada por un grupo de vecinos que protestan por haber quedado sin acceso hacia sus viviendas, de los márgenes derecho e izquierdo, tras las obras de rehabilitación del Puente Alipio.

Unidades de transporte público así como de carga forman un nudo que hace imposible el normal desplazamiento del tránsito. Se espera que en las próximas horas se restablezca el pase de la mencionada vía.  

NEL/Medios

Ollanta Humala culpa a otros de caso López Meneses e inseguridad ciudadana

Noticias en Línea. No hubo ‘mea culpa’ sino buscó responsabilizar a otros. El presidente Ollanta Humala afirmó que la inseguridad ciudadana es culpa de los anteriores gobiernos que no combatieron a este flagelo, de las autoridades regionales y locales y de los medios de comunicación que no generan valores a la sociedad. 

Tampoco asumió culpa sobre la responsabilidad de su administración por la custodia policial a Óscar López Meneses.

En una entrevista conjunta ofrecida a Cuarto poder, a Canal N y a la televisora estatal, el jefe de Estado respondió, a su estilo, preguntas sobre programas sociales, seguridad, economía y coyuntura política.

En materia de seguridad ciudadana, el jefe de Estado no admitió errores en su gestión y prefirió destacar que el problema no solo es del Perú sino de toda Latinoamérica.

Ollanta Humala no supo responder por qué los logros en el VRAEM no se repiten en la lucha contra la delincuencia común. Solo se limitó a repetir que se adquieren equipos y se ha cumplido con el segundo tramo del aumento para la Policía Nacional.

Humala no quiso señalar si la inseguridad ciudadana es el principal problema del país y dijo que los medios de comunicación buscaron hacer una parodia sobre las expresiones del exministro Wilfredo Pedraza respecto que la inseguridad ciudadana era solo una percepción.
Agregó que el pase a retiro en la Policía de 500 a 800 efectivos es normal cada año, por cuestiones de renovación, y no todos son por corrupción.
Consultado sobre López Meneses, deslindó responsabilidad y prefirió recordar que el origen del montesinismo se dio en la década de los 90.

En otro momento, intentó aclarar que nunca quiso decir que eso sea un caso de corrupción en la Policía –volvió a echarle la culpa a la prensa–, pero minutos después recordó que los responsables de la custodia al exoperador de Vladimiro Montesinos han dejado la institución.
Agregó que no responsabiliza al saliente jefe del Comando Conjunto, almirante José Cueto, porque solo hay rumores.

“En un lado solo tengo especulación y en el otro lado tengo imágenes de la custodia policial. No tengo porqué dudar de un almirante”, enfatizó.

Añadió que el ministro Wilfredo Pedraza renunció por omisión y que su asesor Adrián Villafuerte prefirió dar un paso al costado porque su familia ya se sentía fastidiada de que se le relacione con este caso.

Sobre su reunión con Víctor Andrés García Belaunde, reiteró que fue el congresista quien solicitó el encuentro y dio el golpe final al señalar que “debió informar (de ello) a los miembros de su comisión parlamentaria”.

El presidente también fue consultado sobre la posibilidad de algunos cambios en el gabinete ministerial y respondió que “no porque hay nuevo primer ministro se tiene que cambiar a otros ministros”. Pero agregó que los cambios no están descartados.

En materia económica, se mostró satisfecho por el crecimiento de 5.7% del PBI, por encima de otros países, y anunció un proyecto para la cambiar la redistribución del canon minero en el 2014 y subsidios para el gas en zonas pobres.
De otro lado, Humala se refirió en la entrevista al tema de la concentración de medios, siguiendo el tenor de las declaraciones que había dado el escritor Mario Vargas Llosa a un medio local.


“Es una vergüenza que en el Perú estemos teniendo un grupo de comunicación que sea el dueño de los medios, es peligro para la libertad de expresión, que es un valor que no se puede monetizar (… ) Ahorita no es ilegal”, puntualizó.

Al respecto, el legislador Javier Velásquez Quesquén dijo: “Humala lanzó grave amenaza a la libertad de expresión al tomar posición sobre la concentración de medios”.



NEL/Perú21

sábado, 28 de diciembre de 2013

Áncash: recién nacido necesita urgente ayuda para seguir viviendo

Noticias en Línea. A sus cortos 17 días de nacido el pequeño Joel Panduro se debate entre la vida y la muerte a consecuencia de una lesión cerebral que sufrió cuando vino al mundo. Él necesita con urgencia un Kit Quirúrgico Cerebral para ser intervenido quirúrgicamente y seguir viviendo.

Según los médicos, el mal embarazo que llevó la madre de Joel complicó el parto y provocó un aneurisma en el menor. Debido a la gravedad de su estado la mujer falleció cuando dio a luz en el hospital Regional de Chimbote.

La abuela del pequeño tuvo que vender lo poco que tenía para enterrar a su hija. Ella se quedó a cargo de su nieto, quien permanece internado en el Policlínico María de la Paz de la ciudad ancashina de Yungay.

Pero la situación del pequeño Joel es grave. Esta tarde (sábado) una arteria de su cerebro reventó, los médicos creen que sin el equipo podría morir en las próximas horas.

La neuróloga Anabeli Carrión Menacho, médico del Consejo Regional de Áncash, quien atiende a Joel desde su nacimiento, lamentó que por la falta del Kit Quirúrgico Cerebral el niño pueda perder la vida. “Instalado el equipo podemos trasladarlo al Instituto de Ciencias Neurológicas para su operación. Necesitamos la ayuda con urgencia”, señaló.

El valor del Kit Quirúrgico Cerebral es de S/. 7.500, pero una comercial ofreció venderlo a S/. 3.800.

Cualquier ayuda puede comunicarse con el celular 994177400, de la doctora Anabeli Carrión.


NEL/El Comercio

Declaran en emergencia Buenos Aires por cortes de luz y ola de calor

Noticias en Línea. Buenos Aires, la capital de Argentina, fue declarada en emergencia eléctrica por los continuos cortes de luz que afectan diferentes barrios hace varios días en medio de la ola de calor que azota la ciudad, anunció el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri.

En rueda de prensa dijo que la medida comprende también un asueto administrativo para este lunes, a fin de disminuir el consumo de energía.

"La ola de calor va a continuar hasta el día martes. Esta mañana decreté la emergencia en la ciudad. Hemos convocado al gobierno nacional porque tenemos varias ideas que creemos que valen la pena evaluar en conjunto", indicó según el diario El Clarín.

Añadió que "lo lógico y razonable sería que el gobierno asista mañana a este comité de emergencia para encontrar reglas claras, operativos claros para las futuras olas de calor que vamos a tener".

El funcionario criticó al Ejecutivo y a las empresas prestadoras del servicio por los reiterados cortes de luz y la poca capacidad de respuesta.
"La gente se siente abandonada, desprotegida. No saben si sus cortes son preventivos, si van a durar horas o días. Le pedimos al Gobierno nacional y a las empresas que haya transparencia en la información", aseveró.

Propuso, en ese sentido, que un integrante de su equipo tenga presencia permanente en las empresas para compartir la información y actuar mejor en conjunto.

"Las consecuencias están a la vista. Necesitamos proceso de inversión urgente. Espero escuchar anuncios del gobierno en relación a este tema en breve. Para que en el correr de los próximos años no suceda lo mismo", concluyó.



NEL/Andina

Anuncian corte de agua en cinco distritos de Lima Norte

Noticias en Línea. Debido al bajo caudal del río Chillón, el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) iniciará a partir de hoy un programa de restricción del suministro de agua potable en cinco distritos de Lima Norte.

En una nota de prensa, Sedapal informa que para distribuir equitativamente el agua potable en la zona norte de Lima, el horario de abastecimiento será de 6 de la mañana a 6 de la tarde en los distritos de Comas, Carabayllo y Puente Piedra.

En este último se aplicará el horario de 6 de la mañana a 2 de la tarde en el sector comprendido por el AA.HH. Cerro Pancha Paula, Asoc. Pancha Paula 1ra, APV El Roble, APV Virgen de Copacabana 1ra etapa, Santa María de Copacabana, Chavín de Huántar 2da etapa, Los Jardines de Copacabana, Los Alamos, Santo Domingo, San Miguel de Copacabana, Las Casuarinas de Copacabana de Puente Piedra,APV Las Begonias, Las Dalias de Copacabana.

En Ventanilla, el abastecimiento será de 5 de la mañana a 3 de la tarde, y en el distrito de Santa Rosa, de 6 de la mañana a 2 de la tarde.

La empresa ha previsto un plan de contingencia ante la posibilidad de algún siniestro en el horario de restricción del suministro de agua potable.

De acuerdo con el Senamhi, el río Chillón presenta actualmente un descenso de 38% en relación a su valor normal. Asimismo, no se prevé la presencia de lluvias en las partes altas de dicha cuenca.


Ante esta situación anómala en el comportamiento hidrológico, que constituye una fuente importante para el abastecimiento de agua potable en Lima y Callao, Sedapal viene adoptando las medidas necesarias para la distribución del agua.
Entre ellas está la puesta en funcionamiento de los pozos que normalmente operan en temporada de estiaje.

La restricción del suministro de agua en los cinco distritos de Lima Norte se suspenderá en cuanto se normalice el caudal del río Chillón para esta temporada.



NEL/Perú21 

Proyecto Conga podría iniciar operaciones en 2014 al existir disposición de comunidades

Noticias en Línea. El proyecto minero Conga, en Cajamarca, podría iniciar operaciones en el año 2104, de resolverse algunos temas pendientes, pues existe el apoyo unánime de las comunidades de la zona de influencia, estimó el alto comisionado de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad (ODS), Vladimiro Huaroc.

Resaltó que hace dos semanas se reunió en Cajamarca con los líderes de las 32 comunidades que colindan con el lugar del proyecto de extracción minera y todos ellos se mostraron a favor de iniciar las operaciones, y hasta expresaron esa voluntad en un acta de compromiso y de acuerdo.

En esa reunión, añadió, los comuneros pidieron apoyo para negociar con la compañía Yanacocha y llegar a concesos que les permitan, por ejemplo, incorporarse al proceso productivo y prestar diversos servicios, mediante las 200 pequeñas empresas que conformaron en la zona.

“Hubo el respaldo unánime al proyecto, pero primero piden que los ayudemos a negociar para llegar a un acuerdo con Yanacocha. Ellos quieren trabajar”, manifestó el funcionario, en diálogo con la Agencia Andina.

Esto debe ir sumado a las atenciones que pueda brindar el Estado a las demandas de las comunidades en materia de salud, educación y electrificación, aspectos que, según Huaroc, generarán las condiciones para iniciar el proyecto sin mayores inconvenientes.

“Si esto se logra en los próximos meses, el proyecto no tendría absolutamente ninguna oposición de las poblaciones. El futuro de Conga pasa por un acuerdo real y concreto, de buena fe y con prontitud, entre la empresa y los actores directos, que son los centros poblados”, remarcó.

Agregó que cuando se resuelvan las negociaciones entre las comunidades, Yanacocha y el Estado, el proyecto comenzará “sí o sí”, pesar a cualquier resistencia de los líderes y de las rondas “politizadas” de Celendín y Bambamarca; y del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos.

El alto comisionado subrayó que el desarrollo del proyecto minero Conga ya no pasa por las decisiones o por la opinión del presidente regional cajamarquino, quien en reiteradas ocasiones se ha mostrado abiertamente en contra de la ejecución del mismo.

“Pensar que él (Santos) es quien decide el destino de Conga, a estas alturas, ya no tiene ninguna trascendencia ni importancia. La gente está absolutamente de acuerdo con que esto arranque de una vez, pero previamente hay que resolver los temas pendientes”, expresó.

En ese sentido, el funcionario de la ODS dijo estar seguro que en el año 2014 se resolverán todos esos aspectos y se darán las condiciones para el inicio de operaciones de Yanacocha, con el respectivo respaldo de la población involucrada.

El proyecto Conga, hoy suspendido, implica una inversión de 4,800 millones de dólares y está a cargo de la empresa minera Yanacocha, que viene cumpliendo con lo ofrecido a las comunidades cajamarquinas, como la construcción del reservorio de agua de Chailhuagón.

Además, en el distrito cajamarquino de Encañada, y otras comunidades de la zona de influencia del proyecto, continúan en marcha iniciativas de desarrollo y el diálogo entre el Gobierno, las comunidades y la empresa minera.

Según el ministro de Energía y Mina, Jorge Merino, en Cajamarca hay una nueva sensación y percepción de las autoridades respecto a que con el diálogo se puede asegurar la inversión minera, que genera trabajo, desarrollo y permite luchar contra la pobreza.


NEL/Andina

El general Leonel Cabrera aparece en informe CVR y en ‘vladivideo’

Noticias en Línea. El general EP, Leonel Cabrera Pino, asumió ayer la jefatura del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), en reemplazo del almirante José Cueto, quien dejó ese cargo luego de 19 meses de funciones.

Esta designación fue oficializada con la publicación de la Resolución Suprema 824-2013, que tiene la rúbrica del presidente Ollanta Humala y del ministro de Defensa, Pedro Cateriano.

“Soy consciente de las responsabilidades y desafíos que demandará el cumplimiento de mi labor. A ello dedicaré el íntegro de mis energías y todo mi empeño”, manifestó Cabrera durante la ceremonia efectuada en el cuartel general del Ejército (‘Pentagonito’).

Pero, quién es el flamante jefe del CCFFAA.
Leonel Cabrera fue el superior inmediato de Humala en 1992, cuando el primero era comandante y el segundo, capitán. En ese momento, el ahora gobernante estaba al mando de la base contrasubversiva  Madre Mía (en Tocache, región San Martín).

El entonces comandante Cabrera, a cargo del Batallón Constrasubversivo 313 (en Tingo María), calificó el desempeño del capitán Ollanta Humala como “sobresaliente” en su labor contra el terrorismo en la zona.

Después, ambos fueron acusados por presuntas violaciones de derechos humanos de pobladores en esa área del Huallaga, las cuales quedaron registradas en el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).
En cuanto a Cabrera, fue relacionado con “Las ejecuciones extrajudiciales durante la estrategia contrasubversiva en la margen izquierda del río Huallaga (1989-1994)”, según el informe.

En tal sentido, aparece implicado en la muerte de comuneros en la localidad de Bambú (“Bolsón Primavera”, cerca a Aucayacu), en marzo de 1992. A esa acción militar se le llamó “Cuchara”.

Humala también fue denunciado y procesado por desapariciones de campesinos en Madre Mía.

‘Vladivideo’
De otro lado, en los archivos del Congreso se encuentra un poco conocido ‘vladivideo’, signado con el código V-0668, el cual evidenciaría que el general Cabrera era cercano a la cúpula militar del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, la cual fue difundida en su momento.


La grabación registró la celebración del cumpleaños del general montesinista José Villanueva Ruesta, realizada en junio de 2000 –luego de que Alberto Fujimori ganara su segunda reelección presidencial–, cuando entonces era comandante general del Ejército y jefe del CCFFAA.
Esa actividad, ofrecida por los altos mandos castrenses y el propio Montesinos, se desarrolló en el ‘Pentagonito’.

En el video, a Leonel Cabrera se le ve en una fila de oficiales que da la bienvenida a Villanueva Ruesta y al exasesor Montesinos. Todo indica que el general Cabrera, conocido como “Cardosa”, gozaba de la confianza de esa cúpula castrense allegada a Montesinos.

Cabrera, arequipeño de 59 años, ocupó el primer lugar en el arma de Infantería, de la promoción de 1977, a la cual también pertenece el exasesor presidencial Adrián Villafuerte.

En enero del 2005, fue pasado al retiro, luego de que el Ejército lo sindicara como uno de los autores de un discurso que el general José Graham diera en contra del general Roberto Chiabra, en 2003.

La salida de Cabrera de esa institución sucedió cuando Chiabra era ministro de Defensa. Posteriormente fue reincorporado. Chiabra, al parecer, luego cambiaría de opinión sobre el oficial.

Por su participación en la operación Chavín de Huántar, en el rescate de rehenes de la residencia del embajadador japonés en Lima–en 1997–, ascendió de coronel a general de brigada en apenas cinco meses.


NEL/Perú21

viernes, 27 de diciembre de 2013

Ollanta Humala prepara gran purga policial

Noticias en Línea. El presidente Ollanta Humala, prepara la segunda gran purga policial de su mandato, que considera la baja de hasta unos 600 oficiales, tras un escándalo de corrupción que salpicó al Gobierno y a las Fuerzas Armadas.

El ministro de Interior, Walter Albán, dijo que los relevos policiales están en proceso y que la medida es parte de un esfuerzo del Gobierno para luchar contra la corrupción.

Humala encaró a mediados de noviembre un escándalo tras revelarse que policías habían protegido de manera indebida y durante 18 meses, la residencia de un empresario vinculado al ex jefe de inteligencia Vladimiro Montesinos, quien está preso por corrupción y tráfico de armas.

El caso ya provocó la renuncia del entonces ministro de Interior y la destitución de seis mandos policiales.

Albán, que asumió la cartera el mes pasado, dijo que el relevo de 600 oficiales de la policía no es una cifra "exagerada", pero dijo que la lista completa se conocerá en los próximos días.

"De todas maneras, fíjense, estamos hablando de una institución que tiene cerca de 110.000 efectivos; entonces si se habla de 600 (bajas), no creo, visto a groso modo, que esto sea un número exagerado", dijo el ministro a periodistas.

El reciente escándalo de corrupción policial tocó al jefe de las Fuerzas Armadas de Perú, el vicealmirante José Cueto, cuyo nombre fue usado para justificar la protección de la vivienda del cuestionado empresario Oscar López.

Cueto, quien negó varias veces su participación en el caso, fue relevado el viernes de su cargo como jefe de las fuerzas armadas, pero podría mantener sus funciones hasta mayo del próximo año, según fuentes de la institución militar.

La anterior purga se había realizado poco después de que Humala asumiera la Presidencia en julio del 2011, e incluyó una baja sin precedentes de 30 de los 45 generales de la cúpula policial tras una evaluación ordenada por el propio mandatario.


NEL/Terra

Terremoto de 5,1 grados se registró en Isla El Hierro de Islas Canarias

El Hierro se eleva 1,5 centímetros tras el repunte sísmico
Noticias en Línea. La isla de El Hierro ha registrado un terremoto de magnitud 5.1 en la escala de Richter, concretamente al oeste del municipio de Frontera, según los datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

El epicentro ha acontecido a las 17.46 horas y a una profundidad de 15 kilómetros, y se ha sentido en buena parte de los municipios de las cuatro islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, según las llamadas que ha registrado el servicio del 112 del Gobierno de Canarias.

Una vecina de El Tamaduste, en la costa de Valverde, ha relatado a Europa Press que el temblor fue "muy fuerte", hasta el punto de creer que "el techo de la casa se venía a abajo". "Los vecinos están muy alarmados", ha comentado.

Cinco minutos después se han registrado otros dos seísmos de magnitud 2.9 y 2.7, aunque no han sido sentidos por la población.



NEL/Telecinco

Docentes de Madre de Dios acatan huelga de hambre ante falta de pagos

Noticias en Línea. Hace cinco meses que un grupo de docentes de Madre de Dios no recibe su sueldo. Por eso esta tarde iniciaron una huelga de hambre en el local de la oficina desconcentrada del Ministerio de Economía, en Puerto Maldonado. Son 76 profesores, 36 administrativos y 18 auxiliares de toda la región los que permanecen impagos desde julio de este año.

Roberto Catunta, secretario general del Sute Madre de Dios, dijo que el Gobierno Regional de esta región, viendo su situación, le transfirió a la Dirección Regional de Educación S/. 1 millón 109 mil para pagarles, pero hasta ahora dicho dinero no se desembolsa porque necesita la autorización del Ministerio de Economía y Finanzas.

Eso los motivó este jueves a declararse en huelga de hambre en el local del Conectamef, oficina desconcentrada del Ministerio de Economía.

La medida de fuerza estuvo encabezada por el presidente regional, Jorge Aldazábal, y el director regional de Educación de Madre de Dios, Bonifacio Poccori. Catunta dijo que mantendrán su medida de lucha hasta que se haga efectivo el pago de sus haberes y su bonificación por Navidad.

“Imagínese, estamos en Navidad, fiestas de fin de año, y nosotros no hemos tenido dinero para comprar regalos a nuestros hijos. Permanecemos impagos, pese a que el Gobierno Regional de Madre de Dios ya transfirió el dinero, pero el Ministerio de Economía y Finanzas aún no autoriza el desembolso”, dijo.

Cabe destacar que el dinero que transfirió el Gobierno Regional de Madre de Dios proviene de los saldos de los diferentes proyectos que ejecuta. Aunque está prohibido por ley usar ese dinero para el pago de los maestros, el Ministerio de Economía, dijo Poccori, sugirió adoptar esa medida.



NEL/El Comercio

Pago a fonavistas se podría dar antes de agosto

Noticias en Línea. El presidente de la Asociación de Fonavistas, Andrés Alcántara, indicó hoy que la esperada devolución a los aportantes al Fonavi se podría dar antes de agosto de 2014, fecha señalada por el ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla.

“Es una apreciación que da el ministro de Economía, pero nosotros tenemos que decir que el que organiza las devoluciones es la Comisión Ad hoc y esta se reunirá la primera semana de enero”, dijo Alcántara a Canal N.

Refirió que ese grupo debe formalizarse, tener un domicilio legal, inscribirse en el RUC y estar inscrito en Registros Públicos para que de esa manera asuma la administración conforme manda la ley.
“Si la comisión asume la administración en enero ya no hay que esperar hasta agosto. La comisión tiene que entregar el certificado de aportaciones e inmediatamente empieza la devolución (…) No habría necesidad de llegar a agosto”, agregó Alcántara.

De otro lado, el representante de los fonavistas pidió al ministro Castilla instar a sus funcionarios presentes en la Comisión Ad hoc a no boicotear el proceso.


NEL/Perú21

Contralor renuncia a su seguridad policial tras correos hackeados a ministro Albán

Noticias en Línea. El contralor Fuad Khoury decidió renunciar a los efectivos que están a cargo de su seguridad, luego de que una serie de correos hackeados al ministro del Interior Walter Albán revelaran que cuenta con más agentes de lo debido.

 “Como una muestra de desinterés he decidido poner a disposición de su Despacho todo el referido personal asignado a mi seguridad”, dice la carta del Contralor General de la República dirigida al ministro Albán.

En la misiva titulada “Devolución de personal de seguridad y protección asignado”, aclara que la referida escolta es la misma desde hace más de 15 años y consta de 8 efectivos por día. Denunció que la información revelada por hackers pretende desacreditarlo.

Pidió que el sector Interior tome las acciones correspondientes. De acuerdo a los correos hackeados, se señala que el contralor Fuad Khoury tiene 16 efectivos a cargo de su seguridad: 2 oficiales, 10 suboficiales y 4 motociclistas, cantidad que solo reciben los presidentes de los poderes públicos.


NEL/Comercio

Relevaron a José Cueto como jefe del Comando Conjunto de las FF.AA.

Noticias en Línea. El almirante José Cueto Aservi fue relevado como jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, señalaron fuentes internas del Ministerio de Defensa.
Al parecer, el general de la división, jefe de la región sur, Leonel Cabrera Pino, sería su reemplazo.

La juramentación del nuevo jefe del Comando Conjunto de las FF.AA. sería este viernes a las 8:30 a.m. en el Cuartel General del Ejército (Pentagonito) y este mismo viernes saldría la información oficial en el diario El Peruano.

Como se recuerda, el ex director de la Policía, Raúl Salazar, había indicado que Cueto Aservi fue quien le ordenó custodiar la casa de Óscar López Meneses, enjuiciado por adquisición de equipos de ‘chuponeo’ y otrora operador de Vladimiro Montesinos. Cueto lo negó posteriormente.


NEL/Perú21

jueves, 26 de diciembre de 2013

Niño muerto por pirotécnicos fue asesinado, según su madre

Noticias en Línea. Edita Alvarado, madre del menor que falleció luego que estallaran los pirotécnicos que llevaba en la mochila, cree que su hijo no murió accidentalmente. Todo lo contrario, asegura que fue asesinado.

En entrevista con una televisora loca, la mujer reveló que a inicios de diciembre recibió amenazas -a través de mensajes de texto-, en las que  se le exigía el pago de S/.5 mil más detalles exactos de su domicilio e hijos.

“No llevaba pirotécnicos. No vendía nada para comprarse cosas. Nosotros le comprábamos. Justamente yo le dije esta vez que le iba a dar para que compre sus zapatillas. Él salió sin nada de la casa”, comentó entre sollozos.

“A mi hijo lo han asesinado, lo han mandado a matar. Han mandado a hacerlo. Pido justicia. Antes de salir dijo, mamá me está llamando un señor, tengo que irme”, añadió.

La mujer mostró a la prensa el mensaje de texto amenazador en el que se lee: “Hola quizá no me conozca pero yo a ustedes, sí. Ya los conocemos, viven en Independencia, en Los Paltos, en una casa que tiene un bar debajo”.



NEL/RPP

Jaime Guardia en cuidados intensivos por complicaciones cardíacas

Noticias en Línea. Debido a una descompensación y complicación cardíaca el destacado charanguista, Jaime Guardia, fue internado de emergencia en una de las salas de cuidados intensivos del hospital Edgardo Rebagliati.

El compositor de “Madrecita Linda” se encuentra bajo supervisión médica desde la víspera de la Navidad mientras que familiares y amigos esperan su pronta recuperación.

Como se recuerda el también conocido como “El Charango del Perú”, no sólo es músico y cantante, sino que además ha realizado trabajos de recopilación de folclor peruano y se desempeñó como de educador en el arte de tocar guitarra.


NEL