viernes, 31 de enero de 2014

Humala explica hoy al Congreso alcances del fallo de La Haya

Noticias en Línea. El presidente Ollanta Humala explicará hoy al Congreso los alcances del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que fijó la demarcación marítima con Chile. El mandatario hablará ante el pleno del Parlamento, que fue convocado a una sesión extraordinaria que empezará a las 10  a.m. 

Le corresponderá al titular del Congreso, Fredy Otárola, invitar al jefe de Estado para que desde un podio estratégicamente ubicado en el hemiciclo del Parlamento realice su exposición. 

Humala llegará al Congreso acompañado por el jefe del Gabinete, César Villanueva, y los ministros de Estado, así como del equipo del Perú ante La Haya, presidido por el agente peruano ante la corte, el ex canciller Allan Wagner Tizón.

Se supo que la exposición presidencial durará aproximadamente una hora y posiblemente también hable Wagner. El presidente del Legislativo negó que luego de la exposición presidencial se abra un debate.  Dijo que Humala explicará a todos los peruanos sobre la importancia de este fallo y sus beneficios, que “de manera categórica reivindican la posición peruana” y demuestran que la equidistancia era correcta. 

“Con ello se ha puesto punto final a la delimitación del territorio peruano y también servirá para construir una agenda de paz con países hermanos”, sostuvo Otárola.

Antes de la sesión, algunas bancadas políticas se reunirán por separado para fijar una posición propia con respecto al fallo dictado por la corte de La Haya.

La sesión extraordinaria se realiza de conformidad con lo dispuesto en el Decreto Supremo 012-2014-PCM, de convocatoria a legislatura extraordinaria por el Poder Ejecutivo. Esta norma lleva la rúbrica del jefe de Estado, Ollanta Humala, así como del presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva.



NEL/El Comercio

UNICEF: 18 de cada mil niños en el Perú fallecen antes de cumplir 5 años

Noticias en Línea. Millones de niños y niñas en el mundo aún son víctimas de la desigualdad, exclusión e inequidad en el acceso a los servicios y sistemas de protección. La infancia peruana no es ajena a esta realidad, por lo que conocer sus carencias ayudará a impulsar sus derechos.

Según estimaciones del Unicef, en relación con la tasa de mortalidad de menores de cinco años, nuestro país ocupa la posición 100, encima de otros países latinoamericanos como Paraguay o Ecuador.


Esto evidencia un descenso en comparación a 1970, 1990 y el 2000. Así, hace más de 20 años, por cada mil niños menores de 5 años fallecían 79; mientras que en el 2012 la cifra se redujo a 18. En cuanto a la mortalidad en peruanos menores de un año, en 1990 la tasa era de 56 y en el 2012, 14.


Si bien esta disminución responde al avance en la prestación de servicios de inmunización, salud, agua y saneamiento, aún existen grandes carencias. "Lo más importante es que los responsables de tomar decisiones utilicen los datos para lograr cambios positivos", indica Paul Martin, representante de Unicef en el Perú.


En el área educativa, la matrícula en la escuela primaria se ha elevado. La obertura es de 97 por cada 100.


Por otro lado, entre el 2005 y el 2012, el 11% de adolescentes peruanas figuran como casadas, lo que pone en peligro su derecho a la educación y la protección.


Estos datos corresponden al informe anual Estado Mundial de la Infancia (EMI) 2014 "Todos los niños y niñas cuentan" de Unicef. Allí también se destaca que unos 90 millones de niños que están vivos podrían haber fallecido antes de cumplir los 5 años si las tasas de mortalidad se hubieran mantenido en los niveles de 1990. Pese a esto, el 2012 murieron unos 6.6 millones de menores de 5 años. La mayoría de estos decesos fueron por causas evitables. Las tasas más altas se registraron en diez países africanos.


El informe además revela que, al nacer, los niños más pobres tienen tres veces menos posibilidades que los ricos de ser atendidos por un especialista, lo que aumenta el riesgo de sufrir complicaciones relacionadas con el parto.


Los datos muestran avances en los últimos años, así como las circunstancias en las que los niños crecen. Debemos mejorar su calidad de vida.



NEL/La República

jueves, 30 de enero de 2014

Abogado nacionalista presentó recurso para que Nadine Heredia pueda ser candidata

Noticias en Línea. El abogado  Jesús Barboza Cruz, miembro de Partido Nacionalista Peruano, solicitó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE)  que se declare inaplicable el artículo 107° de la Ley Orgánica de Elecciones al caso de la primera dama, Nadine Heredia.

Barboza, quien presentó un recurso  en mayo del año pasado, pide que el artículo que prohíbe que el cónyuge, así como otros parientes, de quien ejerza la presidencia de la República sea candidato a dicho cargo.

''Queremos que JNE disponga administrativamente, mediante la aplicación del control difuso, su habilitación de la primera dama, Nadine Heredia, como candidata presidencial del Partido Nacionalista para las elecciones del 2016'', declaró Barboza.

En este sentido, tras la solicitud y al no obtener respuesta, el abogado nacionalista recurrió al 3° Juzgado Constitucional de Lima para que el JNE, por medio del diario El Peruano, haga pública la resolución administrativa que habilitaría a la actual primera dama a ser candidata a suceder a Ollanta Humala.

Por otra parte el legislador nacionalista Sergio Tejada negó que accionar de Barboza corresponda a una decisión del partido.

“Hemos negado reiteradamente que Nadine Heredia vaya a postular el 2016, no hay tal postulación, no hay ningún tipo de directiva de parte del partido para que se presenten este tipo de acciones. Me parece que es una acción individual de una persona que de buena voluntad ha querido tener respuesta del JNE”, precisó Tejada a canal N.


NEL/Diario16

Ex árbitro Héctor Pacheco y otros 11 detenidos son trasladados a Lima

Noticias en Línea. Bajo estrictas medidas de seguridad, este mediodía se trasladó a los diez miembros de la banda criminal La Cruz del norte, quienes fueron detenidos ayer en una operación policial, dirigida desde Lima. Con ellos viajaron también dos oficiales de la policía que tendrían estrechos vínculos con la organización.

Los detenidos fueron: el líder Dennis Cruz Cruz, de 33 años, Jhonatan Febres Oviedo (28), 'Chueco'; Jiovany Fabiola Adrianzén Torres (23), 'Jiovany', esposa de Dennis Cruz; Héctor Simón Pacheco Córdova (38), 'Simona' y conocido ex árbitro FIFA; Elsa María López Mendoza (39) 'Chata Elsa' y Víctor Risco Seminario (33) 'Coche Risco'.

Se detuvo también a Jorge Carlos Pacherres Rentería (35) 'Cochelo'; Jorge Fernando López Lozano (23) 'Pechón'; Berly Madrid Huamán (34) 'Brocha' y Lucio Adrianzén Guerrero (49) 'Luqui'. Todos ellos tenían mandato judicial de detención.

Asimismo, se trasladó al mayor PNP Rolando Ayala Carrasco, comisario de Tacalá, y al mayor PNP Hilario Rosales Sánchez, jefe de la Oficina de participación ciudadana. Todos ellos serán investigados en Lima por los presuntos delitos de extorsión, tráfico de tierras y lavado de activos. Asimismo, se les responsabiliza de la muerte de seis personas, entre ellas la del hijo del suboficial PNP Pedro Zapata Monteza, asesinado hace dos años.

Cabe destacar que Héctor Pacheco Córdova fue un conocido árbitro FIFA que dirigió partidos del torneo descentralizado y Copa Libertadores. Además, era secretario general del asentamiento humano Tacalá. A él se le acusó de ser el autor del asesinato del hijo del agente PNP. Se le capturó, pero luego fue liberado sorpresivamente.

De acuerdo con fuentes de inteligencia, a esta banda criminal se le hizo un fino y pausado trabajo de inteligencia desde Lima. Incluso se dice ahora que se colocó un GPS en una de las camionetas de Dennis Cruz, cabecilla de la Cruz del Norte.  


NEL/El Comercio

Sismo de 4.5 grados se registró en Huánuco

Noticias en Línea. Un sismo de 4.5 grados de magnitud en la escala de Richter se registró a la 01:12 de esta madrugada en el departamento de Huánuco, reportó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

La institución precisó que el epicentro de este movimiento telúrico se ubicó a 45 kilómetros al este del distrito de Codo de Pozuzo, en la provincia huanuqueña de Puerto Inca, y a 125 kilómetros de profundidad.

Hasta el momento las autoridades locales y de Defensa Civil no han reportado daños personales o materiales a causa de este sismo.


NEL/Medios 

Banco Falabella fue multado con S/.266 mil por discriminación

Noticias en Línea. El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) sancionó al Banco Falabella con una multa S/.266,000 (70 UIT) por negarse a otorgar una tarjeta de crédito a una persona con discapacidad.

Según precisó la institución, dicha entidad financiera carece de protocolo para atender solicitudes de crédito de personas con discapacidad, en dos de sus sucursales.

La Comisión de Protección al Consumidor N° 1 halló responsable al Banco Falabella porque con estas acciones incurrió en prácticas discriminatorias, pues negó, en dos oportunidades, la contratación de una tarjeta de crédito a un cliente, quien por su discapacidad no podía firmar los documentos.

Se verificó, además, que en las sucursales de Banco Falabella ubicadas en el Cercado de Lima y en el distrito de Surquillo, el personal a cargo infringió el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Además de la multa impuesta, la Comisión ordenó al banco que cumpla con medidas como publicar en su página web y en un lugar visible de todas sus agencias y sucursales, un aviso con el siguiente texto:

“Banco Falabella Perú informa al público en general que en este establecimiento se encuentran prohibidas todas las prácticas discriminatorias a consumidores por cualquier motivo, incluyendo distinciones injustificadas por origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica, opción sexual, discapacidad o cualquier otro motivo”.

Asimismo, ordenó capacitar a todo su personal para que eviten conductas discriminatorias similares a la verificada en el presente procedimiento, debiendo acreditar dicha capacitación ante el Indecopi, y abstenerse de realizar prácticas discriminatorias de cualquier índole que impliquen una vulneración a los derechos de los consumidores.

Banco Falabella apeló la resolución emitida por la Comisión de Protección al Consumidor Nº 1 y actualmente el caso se encuentra en trámite ante la Sala Especializada de Protección al Consumidor el Tribunal del Indecopi.

Indecopi agregó que mediante una medida cautelar, presentada ante la Sala Especializada de Protección al Consumidor, dicha empresa intentó impedir que se difunda esta resolución de sanción.

Sin embargo, la Sala declaró improcedente dicha solicitud, en la medida que no buscaba asegurar el cumplimiento de la decisión definitiva que emitirá la autoridad, requisito indispensable en una medida cautelar.

Falabela responde 
Voceros del Banco Falabella indicaron  que la empresa sí cuenta con un protocolo interno sobre la atención a personas con discapacidad, tal y como lo reconoce el comunicado del caso, difundido por Indecopi.


De acuerdo con la entidad financiera, en esta oportunidad, hubo error de un trabajador, el cual –aseguran los representantes- sí dio las disculpas del caso al afectado.

Reiteraron que han apelado la sanción y esperan que el tribunal que verá el caso, esta vez les dé la razón. “Fue una omisión de un empleado, no una práctica discriminatoria del banco”, aseguraron.



NEL/Perú21

El 90% de las extorsiones se realiza desde las cárceles

Noticias en Línea. Una madrugada hace cinco meses, Roberto Salazar recibió una llamada a su celular. Al otro lado del auricular se escuchaba una voz ronca, que le pedía 10 mil soles “para que su negocio (un gimnasio en San Juan de Lurigancho) no se vea afectado”. Esa fue la primera vez que el empresario era blanco de una extorsión.

Roberto es uno de los rostros atemorizados de la sociedad. Uno de los tantos casos de empresarios que han quedado entumecidos y aterrorizados por esa voz detrás del teléfono. Por esa voz, que en un 90% de las veces, según estimaciones de la Policía, se esconde detrás de unos barrotes y opera con total impunidad desde un penal.

Según datos entregados por la Dirincri en el 2012, el 95% de estos delitos se perpetraba desde los centros de reclusión. Los delincuentes accedían a información de los empresarios para amenazarlos con atentados a sus locales o contra familiares. Hoy, según el coronel Segundo Portocarrero, jefe División de Investigación de Estafas de la PNP, la situación no ha cambiado mucho.
“Un gran porcentaje de estos delincuentes opera dentro de los penales. Es una situación que se mantiene. Son personas que seleccionan a sus víctimas desde el interior de los centro de reclusión y desde ahí hacen sus llamadas, piden cupos o dinero”, indicó.

En el último año los casos de extorsión se han multiplicado en la capital. Las noticias, provenientes del norte del país y que antes veíamos lejanas, hoy se suceden muy cerca de nosotros.


Por estos días no es extraño escuchar que empresarios, dueños de discotecas o propietarios de negocios del cono norte denuncien amenazas de delincuentes.
“Los delincuentes manejan información desde los centros de reclusión. Muchas veces reciben datos de gente cercana a las víctimas, familiares, amigos o trabajadores. Sin embargo, solos desde la cárcel no pueden operar, ellos necesitan gente afuera que sean sus tentáculos”, refirió Portocarrero.

En efecto, los delincuentes poseen una extensa base de datos con los números, datos personales y rutina de sus víctimas. Ellos solo eligen a quién llamar y del resto se encargan sus cómplices en libertad. Estos tienen la función de meter miedo, de dejar paquetes en las casas, romper lunas o dejar explosivos.
El coronel Portocarrero agregó que la Policía ha desbaratado varias bandas de extorsionadores en los últimos meses. Sin embargo, el esfuerzo aún es insuficiente. Así como la policía actúa, los delincuentes siguen operando desde las cárceles, hasta donde siguen ingresando celulares y chips, casi todos los días de visita.

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, señaló que pese a los procesos de revisión para las visitas en los penales, es muy complicado evitar que sigan ingresando celulares y chips a los penales.


Pérez Guadalupe indicó que, solo en el Penal de Lurigancho, un día sábado ingresan entre 6 mil y 8 mil visitas. “Es imposible revisar exhaustivamente a las personas”, dijo.

“La comunicación mayor se da a partir de los celulares. No sabemos qué porcentaje de las extorsiones se da desde los penales. Nosotros no nos centramos en extorsiones, sino en el uso prohibido de los celulares. No podemos hacernos cargo del fruto de la comunicación, nos hacemos  responsables de la comunicación”, agregó.
Además de las revisiones, el INPE realiza requisas en los pabellones. Gracias a ello, en el 2013 se incautaron aproximadamente 8 mil celulares. Pérez Guadalupe reconoció que los delincuentes cuentan con la complicidad de algunos malos agentes del INPE: “Por ello se realizan cambios sorpresivos de guardia entre los trabajadores”.

Todas esas medidas que buscan mitigar el ingreso de celulares al penal mientras se espera la colocación de bloqueadores de celulares en 35 penales del país. Los primeros serían instalados en julio de este año, una iniciativa que no le costará nada al Estado.

“En un plazo máximo de dos años tendremos bloqueadores en 35 penales, que reforman el 95% de la población penitenciaria. Con ello, no vamos a eliminar, pero sí reducir la vinculación negativa de los presos con su entorno”, sentenció el funcionario.



NEL/El Comercio

miércoles, 29 de enero de 2014

Fuerte sismo remece el sur del Perú y se siente también en Chile

Noticias en Línea. Un fuerte sismo se registró esta madrugada en el sur del país, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

De acuerdo al IGP, el sismo aconteció exactamente a las 05.01 horas, con una magnitud de 5.2 en la escala abierta de Richter. Su epicentro se localizó a 42 kilómetros al sureste de Tacna, con una profundidad de 80 kilómetros.

El evento sísmico también se sintió en el norte de Chile, según reportaron varios medios de ese país.

Hasta el momento no se reportan si hubo daños materiales o humanos, pero corresponsales de RPP Noticias en el sur anotaron que el movimiento telúrico despertó a las poblaciones.

Anoche, otro sismo, pero de 4 grados, se registró a 28 kilómetros al noroeste de Atico, en Arequipa, y a una profundidad de 27 kilómetros.


NEL/RPP

martes, 28 de enero de 2014

Detonan explosivo frente a restaurante La Cabrera, se sospecha de extorsionadores

Así se ven los daños en el exterior de La Cabrera. Captura: RPP.
Noticias en Línea. Esta mañana se detonó un explosivo en una de las ventanas del restaurante La Cabrera, del distrito de Barranco. De acuerdo a RPP Noticias, esta sería obra de extorsionadores que solicitan una fuerte suma de dinero al propietario.

Ningún representante de La Cabrera quiso declarar a la prensa, esto, se supone, por presuntas represalias en su contra por parte de los delincuentes.

En las imágenes mostradas por RPP Noticias se ve un agujero la ventana del restaurante, así como parte de una estructura de ladrillo destruida.

No es la primera vez en la que se habla de extorsiones en Barranco. En 2012 fueron detenidas dos personas acusadas de extorsionar a un hostal, al que exigían un pago de S/. 2000.


NEL/La República

Presos tendrán acceso al Seguro Integral de Salud

Noticias en Línea. Grupos vulnerables, tales como los presos, niños y adolescentes internados en centros de rehabilitación a cargo del Poder Judicial, así como personas que viven en situación de abandono en las calles, serán incorporados al Seguro Integral en Salud (SIS), informó su jefe institucional, Pedro Grillo Rojas.

Enfatizó que todo esto se realiza en el marco de la reforma de salud implementada por el actual gobierno. Remarcó que para la afiliación el DNI no será impedimento, ya que el SIS puede realizar excepcionalmente la afiliación temporal por 45 días de personas no inscritas en Reniec.

Por ello, además de los grupos mencionados, la institución también podrá afiliar a los recién nacidos de madres aseguradas y personas que se encuentren en la calle acreditadas por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

El funcionario explicó que, con la reforma, el SIS ha dejado de ser un seguro para pobres para constituirse en el mecanismo de protección en salud para la ciudadanía. Por ello, ha iniciado acciones para extender su cobertura a poblaciones vulnerables y reducir las barreras administrativas que impidan su afiliación.

Grillo recordó que el SIS incorporará de manera progresiva y directa a las gestantes y niños de cero a cinco años, priorizando para este primer año a los menores de tres años, siempre que no tengan otro seguro de salud.

Detalló que para todos los grupos mencionados, el SIS les ofrece una cobertura para la atención de 12 mil 520 diagnósticos, además de patologías de alto costo, como el cáncer o la insuficiencia renal crónica. Incluye, asimismo, atención médica, entrega de medicinas, operaciones, análisis y procedimientos como tomografías, ecografías, etc.

A esta cobertura se suman otras prestaciones, tales como el traslado en situación de emergencia. Si el afiliado fallece, se le otorga un subsidio por sepelio a los deudos, así como servicio de albergue y alimentación cuando corresponda para sus asegurados y un acompañante.

Precisó que las únicas exclusiones para el SIS son la cobertura de cirugía cosmética o de embellecimiento, las atenciones cubiertas por otros seguros, como el SOAT, y los tratamientos experimentales.


NEL/Perú21

Yehude Simon: ‘Chile ganó toda la carne, nosotros mucho mondongo y hueso’

Noticias en Línea. El congresista Yehude Simon dijo hoy que “Chile ha ganado la carne”, luego de que la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, fijó la frontera del Perú con el vecino país del sur en el Hito Uno hasta 80 millas de mar y una línea equidistante hasta las 200 millas chilenas.

“Chile ha ganado la carne. Nosotros hemos agarrado un poquito de carne, mucho mondongo y hueso”, señaló el legislador, en referencia a que la mayor riqueza pesquera está en las primeras 80 millas, mientras que más al fondo la actividad pesquera quedará en manos de grandes compañías que, supuestamente, no aportarán ganancias a las pescadores artesanales.

“(Son) casi 50,000 kilómetros cuadrados (que se incorporan al Perú), pero no estoy satisfecho porque perdemos, porque es nuestro territorio lo que hemos reclamado, nuestra zona más rica”, añadió Yehude Simon, quien señaló que tras el veredicto, “Chile económicamente está tranquilo”.

El parlamentario precisó que “los tacneños no están contentos” con este fallo y que el Estado “va a tener que ver cómo invierte y cómo hace todo su esfuerzo de hoy hasta los próximos años” para que dicha región “sienta que no los han olvidado”.



NEL/RPP-Perú21

lunes, 27 de enero de 2014

Protesta y disturbios tras conocerse fallo de La Haya

Noticias en Línea. Un grupo de pobladores de Arica realizó una airada protesta frente a la Intendencia de dicha ciudad, donde se encontraba el ministro Andrés Chadwick, tras conocerse el fallo de la Corte de La Haya por el diferendo marítimo con nuestro país.

Los manifestantes portaban banderas chilenas, entonaban arengas de todo tipo y hasta lanzaron hacia la sede de la Intendencia gallinas vivas, según informó el enviado especial de RPP Noticias a Arica.

En cierto momento de la protesta, los manifestantes se enfrentaron a los carabineros, que habían llegado para controlar a la multitud. 

Hasta el cierre de esta nota, una persona había sido detenida. Un vehículo rompe-manifestaciones se encontraba en el lugar para dispersar a los manifestantes.



NEL/RPP

La Haya reconoce una línea equidistante a partir de las 80 millas

Noticias en Línea. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya definió hoy que la frontera marítima entre el Perú y Chile inicie en el hito número 1 y que este se proyecte en 80 millas marinas. En este punto, el tribunal definió una línea equidistante. 

Por 15 votos a 1, el tribunal no se pronunció sobre el triángulo externo porque ya está incluido en la zona marítima fijada. De esta forma la Corte le otorgó al Perú una zona marítima a la cual antes no teníamos acceso. 


NEL/Medios

Así viven pescadores peruanos retenidos por violar límites

Noticias en Línea. Oscar Tarqui es de la ciudad de Ilo en Perú, pero desde hace 3 meses vive en la sede del Sindicato de Pescadores Artesanales de Arica, por una orden de arraigo y una multa que no puede cancelar él ni su tripulación. 

Tarqui fue detenido en aguas chilenas, pero según su versión, se pasaron producto de las corrientes de ese día. El sindicato de pescadores los ha ayudado prestando techo y trabajo.


 



Fuente: Terra

Subió a ocho la cifra de muertos por derrumbe en mina informal de Puno

Cuatro muertos por derrumbe en mina informal. (USI)
Noticias en Línea. Las intensas lluvias y nevadas que vienen azotando el altiplano ocasionaron la madrugada de ayer el derrumbe de la mina conocida como Lunar de Oro, ubicada en el distrito de Ananea, en la provincia de San Antonio de Putina (Puno).

En una primera instancia la Policía local reveló que, producto del deslizamiento de hielo, fallecieron tres mineros y una mujer que se dedicaba a seleccionar el oro que se extraía de los socavones.

Los cuerpos de estas personas fueron recuperados tras un gran esfuerzo de los pobladores locales y de rescatistas contratados, los mismos que condujeron a las víctimas al centro de salud de la localidad de La Rinconada. Así lo informó el jefe de la comisaría de dicha jurisdicción, capitán PNP Juan Martín Chávez Briones.
El oficial precisó que ninguno de los cadáveres portaba documentos, por lo que, aseveró, no han podido ser identificados.


Sin embargo, horas más tarde, la oficina de prensa de la comuna de Ananea informó que los muertos luego del alud se habían incrementado a ocho, pero que las labores de rescate con maquinaria pesada tuvieron que suspenderse por la fuerte granizada que viene cayendo sobre el lugar.

Se supo que el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional se comunicó con el subgerente de Defensa Civil de Puno, Percy Quispe, quien viene gestionando con las autoridades locales el apoyo para los damnificados.


NEL/Perú21

Colocan banderas en postes de la Vía Expresa de Paseo de la República

Noticias en Línea. La Vía Expresa de Paseo de la República amaneció embanderado en diversos tramos a pocas horas de conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en torno al diferendo marítimo con Chile.

Banderas de un metro de ancho y medio metro de largo fueron impresas en vinil, engrapadas a dos tablillas y colocadas en postes de luz con alambres.

Mañana a las 3 de la tarde en Holanda (9 de la mañana en nuestro país), el presidente del citado tribunal, Peter Tomka, dará lectura a la sentencia.

Hay que recordar que fue propuesta del expresidente Alan García colocar la bandera de Perú en las casas y lugares públicos.


NEL/El Comercio

Corte de La Haya decide frontera marítima entre el Perú y Chile

Noticias en Línea. El Perú aguarda con gran expectativa el fallo que dará hoy la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el litigio marítimo con Chile,con el que cierra su última frontera y con el que espera potenciar las relaciones con el país vecino.

El presidente Ollanta Humala ha invitado a escuchar el fallo en el Palacio de Gobierno, a los presidentes regionales, a líderes políticos y empresariales, así como a los ex mandatarios Alan García y Alejandro Toledo.

Aunque la mayoría de los líderes políticos han confirmado su asistencia, tanto Toledo como García han señalado que no podrán asistir por tener compromisos pactados con antelación.

Después de analizar el contenido de la sentencia, Humala dirigirá un mensaje a la nación, según señalaron fuentes de la Presidencia.

Pese a las diferencias políticas, tanto la oposición como los líderes empresariales han cerrado filas con Humala que ha pedido mantener la calma, no especular sobre el fallo y mantener el sentido de unidad nacional.

Humala destacó esta semana que las relaciones entre ambos países"tienen muchas oportunidades para seguir desarrollando espacios de inversiones, de cooperación y de colaboración".

Según Perucámaras, las inversiones chilenas en Perú suman 13.600 millones de dólares, mientras que los capitales peruanos en Chile llegan casi a los 10.000 millones.

El intercambio comercial entre ambos países se ha incrementado nueve veces desde la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) en 2006 y pasó de 500 millones de dólares a 4.300 millones de dólares, según cifras de Perucámaras.

A ello hay que añadir la condición de socios que ambos países tienen dentro del Foro Económico Asia Pacífico y la Alianza del Pacífico.

Lo que el Perú ha pedido en su demanda es que la corte establezca el límite marítimo con Chile en una línea equidistante a las costas de ambos países, con el argumento de que nunca ha sido fijado, lo que le otorgaría hasta 38.000 kilómetros cuadrados de mar que hasta ahora están bajo soberanía chilena.

Chile, que defiende el actual límite, sostiene que la delimitación sí está fijada en los instrumentos suscritos en 1952 y 1954, que para Perú son solo acuerdos pesqueros.

El Perú también ha solicitado a la corte que reconozca sus derechos soberanos sobre un "triángulo externo" de más de 28.000 kilómetros cuadrados que estaría dentro de las doscientas millas marinas de sus costas y que Chile considera como alta mar.

La ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, afirmó que el fallo beneficiará a Perú "en cualquier escenario".

"El fallo será, en cualquier escenario, favorable para nosotros. Estamos convencidos de haber presentado argumentos muy sólidos durante el proceso, por lo que esperamos que sean acogidos por la corte", declaró.

Ambos gobiernos han declarado que acatarán el fallo que se dictará en La Haya, que es inapelable y de cumplimiento obligatorio para las partes.


NEL/EFE

sábado, 25 de enero de 2014

Contingente policial reforzará seguridad en Tacna ante fallo de La Haya

Noticias en Línea. Un contingente de la Policía Nacional fue enviado a la ciudad de Tacna con el fin de reforzar la seguridad en la en dicha zona fronteriza con Chile, informó el ministro del Interior, Walter Albán. 

Indicó que la medida busca evitar “cualquier manifestación que pueda poner en riesgo la tranquilidad”. Ello con motivo del tan esperado veredicto de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en torno al diferendo marítimo entre el Perú y Chile y que se conocerá este lunes 27 de enero. 

Albán también resaltó las coordinaciones entre autoridades peruanas y carabineros de Chile para garantizar la seguridad interna en sus respectivos países, según informa Perú 21.

El pasado jueves 20 de enero, el ministro chileno del Interior, Andrés Chadwick, aseguró que su país tomará todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los residentes peruanos ante el próximo fallo de la CIJde  La Haya.

“Esperamos y el consejo también que exista un llamado a esperar con tranquilidad y serenidad este fallo y que no exista ningún tipo de confrontación ni de conflicto en el caso de Chile con los residentes peruanos y los chilenos residentes en Perú. En el caso de nuestro gobierno se han adoptado las medidas de seguridad para ese efecto”, sostuvo.




NEL/RPP

Registran poca afluencia de turistas chilenos hacia Tacna

Noticias en Línea. Desde la zona el complejo fronterizo de Santa Rosa, el enviado especial de RPP Noticias a Tacna, informó que se registra poca afluencia de turistas provenientes del vecino país de Chile hacia Perú, de acuerdo al personal que trabaja en esta área. 

Además, indicó que el trámite vehicular y de Aduana puede demorar entre 30 a 40 minutos, en estos días previos a la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

En tanto, una peruana residente en Chile informó no haber visto presencia policial en la carretera del vecino país, como el registrado en el área peruana.

Cabe señalar que según el reporte de la Oficina de Migraciones, un promedio de 20 mil turistas realizan su paso por esta zona.



NEL/RPP

viernes, 24 de enero de 2014

Más de 11 mil maestros resultaron 'jalados' en examen para contrato

Noticias en Línea. Son 4.512 profesores de Lima los que han quedado satisfechos tras la prueba del domingo. Ellos han sacado o superado la nota 14, puntuación mínima para que puedan ingresar al cuadro de mérito en cada UGEL a la que postulaban. Ellos figuran en la lista de resultados publicada por la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) del Concurso Público de Contratación Docente 2014, realizado el pasado domingo, y que congregó a más de 16 mil postulantes para la capital.

Lamentablemente, los resultados también arrojaron las debilidades en pedagogía que algunos profesores tienen en Lima. El último examen escrito que se desarrolló en diferentes locales de la capital indica que 11.123 docentes sacaron nota 13 o menor a esa calificación, y no alcanzaron el resultado mínimo. Es decir, desaprobaron. Es más, existen profesores que no se prepararon para este examen, que buscaba contratara 3.571 profesores en Lima.

El período de vigencia del contrato docente será de un año en las entidades educativas públicas. Incluso algunos maestros obtuvieron notas muy bajas: un profesor sacó de nota 02 y otro sacó nota 03, mientras que 18 docentes sacaron nota de 04 y finalmente 83 maestros 05 (ver cuadro).

Los profesores que no lograron una plaza en este proceso podrían ser contratados en colegios particulares de bajo presupuesto, en los distritos populares de la ciudad capital, lo que es alarmante por su baja preparación.

Por otro lado, 423 fi chas ópticas de los postulantes no se procesaron, por errores u omisiones cometidos por los maestros en algunos de los campos de importancia (UGEL, DNI, NIVEL). La región Lima indicó que viene resolviendo algunos casos para el cómputo final.

Candidatos vacantes
La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana informó que para el examen se presentaron más de 16 mil candidatos, y de esa cifra 3.428 postularon a la UGEL 01 (con jurisdicción en la mayoría de distritos de Lima Sur); 2.145 a la UGEL 02 (Los Olivos, Independencia, Rímac, San Martín de Porres); 2.032 a la UGEL 03 (Cercado de Lima y distritos aledaños); y 2.411 a la UGEL 04 (Comas, Carabayllo, Puente Piedra, Santa Rosa, Ancón). Además, 2.348 docentes buscaron el puesto en la UGEL 05 (San Juan de Lurigancho y El Agustino); 2.555 en la UGEL 06 (Lima este); y 1.544 en la UGEL 07 (San Borja, San Luis, Surco, Surquillo, Miraflores, Barranco, Chorrillos).

Los profesores se inscribieron vía online del 5 al 10 de enero, tiempo en el que se procedió a la presentación de expedientes en las UGEL. El viceministro de Educación, Martín Vega, señaló que la adjudicación de las plazas vacantes a los maestros contratados para el año escolar 2014 se hará en acto público y en un plazo que no debe extenderse más allá del 15 de febrero próximo, de manera que estén en sus puestos de trabajo el próximo 3 de marzo, fecha del inicio de clases.


NEL/La República

Camioneta del gobierno regional atropelló y mató a adolescente

Noticias en Línea. Una camioneta del Gobierno Regional de Piura, conducida por Bernardo Benavente Riega (49), atropelló y mató a un menor de 14 años que manejaba su bicicleta por la carretera que conecta al centro poblado Paccha (Chulucanas) con el distrito de Tambogrande. El conductor se dio a la fuga; sin embargo, fue identificado horas después y quedó detenido en la comisaría.

Según relató a la policía el padre del infortunado adolescente, Marcial Camacho Juárez, la bicicleta de Elmer Junior Camacho García fue impactada esta mañana por la camioneta Toyota, modelo Hilux, de placa EGI-963, que venía en sentido contrario.

El vehículo también chocó a la bicicleta que conducía el tío del menor, José Camacho Juárez, quien afortunadamente resultó solo con contusiones.

Fuentes policiales informaron que el accidente se produjo luego de que el conductor Bernardo Benavente intentara adelantar a otro vehículo, por lo que invadió el carril contrario.

Lejos de detenerse a socorrer al adolescente, el trabajador del Gobierno Regional de Piura fugó del lugar. Dos motociclistas que circulaban por la zona siguieron a la camioneta, pero solo lograron anotar el número de placa.

Alertados del hecho, agentes de la comisaría de Tambogrande iniciaron una redada en diversos tramos de ese distrito para dar con el paradero del vehículo, el cual fue intervenido a las 2 de la tarde.

El conductor quedó detenido en la sede policial de esa localidad, donde es  investigado por el delito de Homicidio Culposo.

Se conoció que Bernardo Benavente viajaba junto a un grupo de técnicos del Gobierno Regional de Piura para realizar la titulación de terrenos y reconocimiento de títulos de propiedad en ese distrito.


NEL/El Comercio 

Fue violada por enamorarse de un hombre de otra religión

Noticias en Línea. Una mujer de 20 años fue violada por 13 hombres por orden del consejo tribal de un pueblo oriental de India, como castigo por mantener una relación amorosa con una persona de otra religión.

"La joven fue víctima de una violación colectiva por su relación amorosa con un joven de otra comunidad y por no haber podido pagar la multa impuesta por el consejo local", dijo a la agencia AFP el responsable policial del distrito, C. Sudhakar.

La policía indicó que se había detenido a 13 hombres por esta agresión, ocurrida en Subalpur, en el estado de Bengala Occidental, el martes por la noche, un día después de que la joven, soltera y perteneciente a la tribu santhal, fuera hallada con un hombre musulmán.

La mujer confirmó el ataque ante las cámaras de televisión, diciendo: "Me violaron (...) todos tenían la edad de mi padre". Los consejos locales formados por los habitantes más ancianos ejercen una enorme influencia en el mundo rural en India, especialmente en el norte.

"El jefe local convocó una reunión de urgencia el martes en la plaza del pueblo a la que se convocó a la joven y a su amante", dijo el policía. "La joven y su amado fueron atados a dos árboles diferentes y condenados a una multa de 25.000 rupias cada uno por haber tenido una relación", explicó.

Los padres de la joven "se declararon incapaces de pagar, por lo que el jefe del consejo local ordenó como castigo que fuera violada por los habitantes", añadió. Por el contrario, el hombre quedó en libertad después de que aceptara pagar la multa en una semana.

La mujer identificó ante la policía a los 13 autores del ataque, a los que este jueves se les denegó la posibilidad de pagar una fianza tras presentarse en un tribunal de la localidad de Bolpur.

Esta agresión volvió a llamar la atención sobre la violencia sexual que sufren las mujeres en India, y provocó la reacción de políticos, que calificaron este incidente como "inhumano y totalmente escandaloso", y grupos de mujeres.



NEL/AFP

Declaran en emergencia a la región Huancavelica por deslizamientos

Noticias en Línea. A raíz del desastre producido en el distrito de Cuenca con la caída de un cerro que ocasionó el embalse del río Mantaro, además de otros deslizamientos que se vienen registrando en diversos lugares, el Consejo Regional en sesión extraordinaria, y por unanimidad, declaró en situación de emergencia a la región Huancavelica con el fin de estar preparados ante las situaciones adversas de la naturaleza.
 
El presidente regional, Maciste Díaz, Abad explicó al Pleno del Consejo Regional los pormenores de la dramática situación por la que atraviesan diversas poblaciones, producto a las intensas lluvias.
 
"A la fecha, Huancavelica está incomunicada con otras regiones como Lima y Junín, tras la caída de 200 metros de la carretera que une Huancayo-Huancavelica-Ayacucho a la altura del distrito de Izcuchaca", remarcó la autoridad regional. 
  
Por su parte, el gerente general, Ciro Soldevilla Huayllani, afirmó que con la declaratoria en emergencia se podrán realizar las modificatorias presupuestales para habilitar las vías alternas como Mantacra (Vía Pampas), Pilchaca, Moya, Vilca, o la vía La Mejorada, a través de la carretera Empedrado hasta Alfapata, Chilcapata, Columpa hacia Acostambo.
 
“Tenemos que incidir más en la gestión de riegos y planes de contingencias debido a que Huancavelica es una de las regiones más vulnerables del país, como ya ocurrió en Acoria, en el sector de Alianza Andino, donde tres puentes colgantes han desaparecido”, manifestó el gerente general.

Después de permanecer en el distrito de Cuenca y evaluar los daños, el presidente regional afirmó que son más de 180 casas que aún peligran y en cualquier momento podrían correr la misma suerte de las otras viviendas que fueron arrasadas por el deslizamiento del cerro y el río Mantaro.
 
Mencionó que el colegio y el municipio han quedado al borde del abismo. “Tenemos que pensar ya en el reasentamiento de esta población. Lo mismo sucede en otras partes de nuestra región como el distrito de Acoria donde la fuerza del río arrasó tres puentes colgantes”, informó Maciste Díaz, quien pidió a los funcionarios y consejeros estar al lado de la población afectada para transmitirles seguridad y confianza de que no están solos, menos desamparados.




NEL/RPP