miércoles, 30 de abril de 2014

Se descarrila tren en Virginia y provoca incendio

Noticias en Línea.  Último minuto. Un tren se descarriló en el centro de la ciudad de Lynchburg, Virginia, Estados Unidos,  provocando una columna de humo y sin que se conozca si se registraron víctimas, informaron hoy autoridades locales.

"En este momento se aprecian llamas extensas y humo. Se advierte a los conductores como a los peatones que eviten esa área hasta nuevo aviso", señaló una notificación de las autoridades.

Los habitantes de la zona tuvieron que ser evacuados, mientras los bomberos comienzas las labores para sofocar las llamas. 

(Información en proceso)



NEL/Medios

Partido Nacionalista anuncia gira nacional de Nadine Heredia

Noticias en Línea. Y como si hubiera sido coordinado en medio de esta polémica, el Partido Nacionalista emitió un comunicado en el que la propia Nadine Heredia anunció el inicio de una gira nacional para visitar a las bases de su agrupación política, en su calidad de presidenta.

“El objetivo es discutir con la militancia la visión del Perú de cara al Bicentenario y fortalecer nuestra opción de caminar junto con el gobierno”, se indica en el documento.

Además, se informó que en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, del domingo pasado, Heredia planteó la necesidad de convocar a elecciones internas para renovar la dirigencia. 

Esta convocatoria llamó la atención porque recién a fines de diciembre pasado la primera dama fue elegida como lideresa de su partido y se designó un CEN.
Mientras la oposición demandó transparencia en esos viajes y que no se usen los recursos del Estado, el oficialismo destacó la decisión con miras a los comicios municipales y regionales.

“Felicito al CEN por retomar las riendas del partido. Una cosa es gobernar para todos los peruanos y otra dejar de lado el partido. Hemos sido bastante condescendientes dos años y medio”, indicó el congresista Daniel Abugattás, quien comentó que quizás “damos la sorpresa para la Alcaldía de Lima”.

Su colega Ana María Solórzano indicó que si bien no hay fecha para el inicio de la gira, esta es importante ante la cercanía de las elecciones.


NEL/Perú21


Testigo de centro de espionaje acusa a Heriberto Benítez de llevar audios de “chuponeo”

Noticias en Línea. El colaborador eficaz de la Fiscalía Anticorrupción que investiga el caso del gobierno regional de Áncash, ha proporcionado a las autoridades información relevante que compromete al congresista Heriberto Benítez Rivas, considerado el "escudero del presidente regional César Álvarez Aguilar".

De acuerdo con el testigo protegido –quien laboraba en el centro de espionaje conocido como "La Centralita", que controlaba y financiaba César Álvarez–, el legislador Heriberto Benítez era quien presuntamente suministraba los audios que contenían grabaciones de lasconversaciones "chuponeadas" de los enemigos y críticos del presidente regional de Áncash. Benítez rechazó lo expresado por el declarante protegido por las autoridades.

Según el testimonio del colaborador eficaz, Benítez a su vez recibía los audios de manos de un importante estudio de abogados, con el cual el congresista reconoció haber estado contactado hasta hace aproximadamente cuatro años.
"A 'La Centralita' llevaba los audios Heriberto Benítez, quien a su vez se los entregaba a Jorge Burgos Guanilo, asesor de César Álvarez. Burgos repartía los audios al personal que laboraba en 'La Centralita' para que hicieran la transcripción", relató el testigo a las autoridades que investigan el caso, de acuerdo con las actas de sus manifestaciones a las que tuvo acceso La República.

"Todos (los audios) eran 'chuponeos' de personas que estaban en contra de Álvarez.  Benítez era el que llevaba los audios a Chimbote", apuntó el colaborador eficaz.

Coincidentemente, Heriberto Benítez alquilaba un departamento en el mismo edificio donde funcionaba "La Centralita", ubicado en la calle Los Pinos N.º 600, en la Urbanización La Caleta, en Chimbote.

El 13 de julio del 2011, cuatro fiscales anticorrupción que recibieron información sobre actividades de espionaje en el inmueble de Los Pinos fueron  presionados por el congresista Heriberto Benítez y el presidente César Álvarez en un intento por impedir el allanamiento de "La Centralita".

El testigo protegido manifestó que el asesor de Álvarez, Jorge Burgos, pocas horas antes de la intervención de los fiscales anticorrupción, dispuso que sacaran todos los archivos, computadores y material comprometedor de "La Centralita" y que pintaran algunas paredes.
Benítez denunció a los cuatro fiscales anticorrupción y logró que el ahora fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, dispusiera que se aperture la investigación contra las autoridades que fueron despedidas de su centro de labores.

Sin embargo, Heriberto Benítez Rivas lo niega todo.

"Ya escuché antes la misma versión, idéntica, solo que ahora en boca de un supuesto colaborador eficaz. Se trata de una persona que luego se desdijo de lo que afirmó. Por lo tanto, se trata de un testimonio manoseado y sin ningún valor legal", señaló el congresista a La República.

"Es la impresión que tengo, y lo digo  sin saber quién es el  colaborador. Quizás se trata de alguien que se ha copiado de la primera versión que nunca fue confirmada. Es un testimonio que la fiscalìa de Chimbote ya archivó", añadió el parlamentario.
De acuerdo con Benítez, el testimonio obtenido por la Fiscalía Anticorrupción sería el mismo que circuló en Chimbote. "No me sorprendería que se trate de la misma persona. Si es así,están sorprendiendo a la fiscalía", indicó.

La santa paciencia de Ética 
Desde que el 14 de abril último el congresista por Áncash Modesto Julca Jara denunció ante la Comisión de Ética Parlamentaria a su colega Heriberto Benítez Rivas, el grupo parlamentario presidido por Humberto Lay ni siquiera ha señalado fecha para citar a Benítez. 
Julca acusa de interferencia a Benítez por haber pretendido impedir la actuación de cuatro fiscales anticorrupción en "La Centralita". 

En febrero de este año, el ex consejero regional Ezequiel Nolasco Campos pidió al presidente de la Comisión de Ética investigar a Heriberto Benítez. Lay rechazó la solicitud. Nolasco demandó a Lay que reconsiderara su decisión, pero Lay respondió que esta no procedía. El 14 de febrero de este año asesinaron a Nolasco.



NEL/La República

Aprueban interpelar a ministros De Habich, Jara y Albán

Noticias en Línea. El Pleno del Congreso de la República aprobó interpelar a las ministras de Salud, Midori de Habich, y de Trabajo, Ana Jara por la controversia generada a raíz de la contratación de médicos cubanos en el sector salud.

La interpelación está programada para el próximo 8 de mayo a las 9 de la mañana.

Del mismo modo, en el último tramo de la sesión plenaria se aprobó la interpelación al ministro del Interior Walter Albán por el caso de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi) organismo que tiene a su cargo la administración y dirección de gobernadores. 
Albán ha sido convocado para el mismo 8 de mayo a partir de las 4 de la tarde.

Como se recuerda, una denuncia periodística sostuvo que las labores proselitistas del Partido Nacionalista Peruano están a cargo de los gobernadores y tenientes gobernadores.



NEL/RPP

martes, 29 de abril de 2014

Presidente Humala asiste hoy a Feria Internacional del Libro de Bogotá

Noticias en Línea. El presidente de la República, Ollanta Humala, participará hoy en la ceremonia de inauguración de la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2014, en la cual el Perú es invitado de honor.
Según adelantó la canciller Eda Rivas, el mandatario asistirá acompañado de una delegación de escritores, artistas y representantes de diversos sectores de la cultura peruana.

La presencia del jefe del Estado en Bogotá refuerza la política de promoción cultural aplicada por el gobierno.

Asimismo, Rivas dijo que en esta ocasión, la visita del primer mandatario se enmarca en una "coyuntura especialmente significativa" por la sentida desaparición del premio nobel de literatura colombiano, Gabriel García Márquez.
Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010, abrirá la feria, que va del 29 de abril al 12 de mayo; y el miércoles 30 de abril protagonizará acompañado del escritor colombiano Gabriel Vásquez el coloquio "Conversaciones que le cambiarán la vida".



NEL/Andina

Sismo de 4 grados Richter se registró en el departamento de Tumbes

Noticias en Línea. Un sismo de 4 grados de magnitud en la escala de Richter se registró a las 22:32 horas local (03:32 UTC) del lunes en el departamento de Tumbes, reportó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

De acuerdo al informe del IGP, el epicentro de este movimiento telúrico se ubicó a 43 kilómetros al norte de la localidad de Zorritos, en la provincia tumbesina de Contralmirante Villar y a 40 kilómetros de profundidad en el mar.

Hasta el momento, las autoridades locales y de Defensa Civil no han reportado daños personales o materiales a causa de este sismo.



NEL

Asesinato de Ezequiel Nolasco: mataron a presunto implicado

Asesinato de Ezequiel Nolasco: mataron a presunto implicado
Noticias en Línea. Dos sicarios acribillaron a un ex recluso que habría estado vinculado al crimen del ex consejero regional de Áncash Ezequiel Nolasco Campos, cometido en Huacho el 14 de marzo pasado.

Dennys Daniel Sandoval Tipiani, de 26 años, fue sorprendido por los criminales –pasadas las 11 p.m. del último domingo– poco antes de descender de un taxi frente a su vivienda, ubicada en la segunda etapa de la urbanización Bellamar, en el distrito ancashino de Nuevo Chimbote.

Sandoval Tipiani recibió 10 balazos en diferentes partes del cuerpo. Testigos contaron que los asesinos lo estaban esperando en un automóvil rojo, en el que huyeron junto a un tercer sujeto después del crimen.

Los familiares de Sandoval Tipiani salieron de su casa al escuchar los disparos y lo encontraron agonizando al interior de un taxi lleno de agujeros de balas. Desesperados, lo condujeron en el mismo vehículo al hospital regional de Nuevo Chimbote, donde los médicos certificaron su muerte.
Según la policía, en el taxi atacado se podían contar 25 agujeros de bala.

Agentes de criminalística de Chimbote y representantes del Ministerio Público llegaron al lugar del crimen para iniciar las investigaciones.

El chofer que prestó el servicio de taxi, identificado como Juan Carlos Young Palacios, de 32 años, contó que Sandoval Tipiani abordó su vehículo a las 10:40 p.m., en el pueblo joven La Esperanza del puerto de Chimbote, con dirección a la urbanización Bellamar.  “No pude ver las caras de los asesinos y ni siquiera cuántos eran porque estaba contando el dinero para darle vuelto al pasajero que murió. Además, cuando escuché las balas me lancé fuera del carro”, dijo el asustado conductor.

Fuentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) indicaron que Sandoval Tipiani era investigado por el crimen de Ezequiel Nolasco. Incluso, trascendió que la delegación de la ciudad de Huacho ha solicitado información sobre este crimen. Sin embargo, esta versión no fue confirmada por el jefe policial de Chimbote, coronel PNP, César Ríos Vivanco, quien señaló a este Diario que el Caso Nolasco lo investiga un equipo especializado de Lima.

Lo que sí se confirmó ayer es que el joven asesinado estuvo preso en el penal Cambio Puente de Chimbote, entre mayo del 2011 y octubre del 2012, por robo agravado y tenencia ilegal de armas.

Además, la policía lo relaciona con bandas dedicadas al sicariato en Áncash y otras ciudades del norte.



NEL/El Comercio

Barranca, el nuevo reino de los sindicatos de la extorsión y el sicariato

Noticias en Línea. En Barranca, a 175 kilómetros al norte de Lima, a menos de cuatro horas de distancia, lossicarios disparan a plena luz del día y frente a cámaras de vigilancia con la seguridad de que la impunidad y la corrupción limpiarán sus gatillos. Resultado: 36 personas han sido asesinadas a balazos en 2013 y 9 en lo que va de año, según cifras de la fiscalía provincial de la provincia norteña.

En estos hechos sangrientos, Construcción Civil ha puesto un doloroso "cupo". En el distrito de Paramonga, los sicarios "se bajaron" a toda la directiva del sindicato afiliado a la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP). En abril asesinaron a su secretario general, Gilmer Castro Arteaga, y, dos meses después, a sus futuros reemplazos, César García Chinchay y Jorge Huayanca Fernández. 

Una vez que los patrones del sicariato impusieron su reinado en las obras de Paramonga, la violencia se trasladó a la vecina Barranca. En octubre, Jesús Ruiz Díaz, secretario general de construcción en Barranca, fue asesinado frente a la puerta del local de la CGTP. Tras su entierro, su casa fue baleada para acallar a su mujer y a su hija.
La CGTP denuncia que ya no controla ninguna gran obra en la ciudad. "Las obras, tanto públicas como privadas, están secuestradas por los delincuentes", denuncia Daniel Rivera, actual representante de este gremio en Barranca. 

La situación de Barranca ejemplifica un fenómeno en el territorio nacional: la  sindicalización del hampa. 

Sicarios a la obra
En la entrada de Barranca desde la Panamericana Norte, dos  hombres visiblemente armados y sin uniforme "cuidan" a 5 obreros que cavan una zanja para introducir cableado. 
La presencia de los "chalecos" en las obras, de pequeñas a grandes, se acepta con absoluta normalidad en la zona. También las balaceras. 

La última ráfaga del sicariato cayó hace tres semanas sobre el obrero de construcción civil Diego Castro Huamán en plena hora punta junto a la puerta del centro comercial Megaplaza de Barranca. Su hermano, también de Construcción Civil, resultó gravemente herido.
"Aquí en Barranca hay una Gran Familia con fachada de sindicato de construcción", denuncia Daniel Rivera, actual representante de la CGTP en Barranca. 

En la provicia operan otros dos sindicatos del mismo rubro, además del de Rivera. Ambos declaran ser de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), eterna rival aprista de la CGTP. 

Sin embargo, el secretario general de la CTP, Elías Grijalba, solo reconoce a uno de ellos: el Sindicato Único de Trabajadores de Construcción Civil de Barranca. 

Precisamente, dos integrantes de este sindicato están en prisión en espera del juicio acusados del asesinato en octubre pasado del secretario de la CGTP en Barranca, Jesús Aníbal Ruiz. Fueron detenidos al día siguiente del asesinato junto a otros dos elementos. Portaban armas, marihuana y guantes quirúrgicos. Ellos, sin embargo, se declaran inocentes y juran que iban a realizar otro "trabajo" que nada tiene que ver con construcción civil: asaltar una empresa. 
El otro sindicato tiene su sede en Pativilca-Buenos Aires Altos. Grijalba jura que "los de Pativilca nada tienen que ver con la CTP". Sin embargo, en una carta dirigida al municipio de Barranca, este sindicato –reconocido por el Ministerio de Trabajo por el expediente N°12-2010-ES-MTPE/1/22– se presenta como integrante de la federación de Grijalba. 
Su plana mayor tiene varios ingresos en la cárcel de Huacho por robo agravado. Tarquín parece haber influido en su vocación sindicalista. 

Como secretario general, firma "El Machi de Pativilca" (Juan  García Pantoja), cuya última fecha de salida del penal de Tarquín es el 27 de noviembre del 2009. Su Secretario de Organización es "El cojo" (Jacinto Marcelino Caushi Palma), que cumplió condena por robo agravado de julio del 2005 a setiembre del 2007. Sin embargo, el jefe del "sindicato", según los testimonios recopilados, es su Secretario de Deportes, "Wilson" (Wilson Aníbal Cruz Galarreta), quien salió de prisión en agosto del 2006 con semilibertad. 

"El Machi" y "Wilson" fueron involucrados por testigos en el asesinato en Paramonga en el 2013 del empresario ferretero, Richard Félix Flores, y dos de sus guardaespaldas, vinculados con construcción civil en Lima norte. 
Tras el asesinato del ferretero, sus nombres salieron a la palestra en los medios de comunicación. Sin embargo, siguieron delinquiendo a su antojo en la provincia. 

De asaltantes a sindicalistas
La historia de este sindicato, relatada a La República por fuentes atemorizadas que prefieren quedarse en el anonimato, refleja el afán de "superación" de la delincuencia y su olfato por el dinero fácil. 

Comenzaron en el rubro de piratas de carretera asaltando ómnibus,relatan nuestras fuentes. Después fueron seducidos por el brillo del oro de la minería ilegal en Pativilca. Pero no precisamente para picar socavones, sino para cobrar "cupos" a los mineros por "seguridad". 

Pero la veta disminuyó y entraron en crisis. Entonces, vieron en las obras públicas su nuevo filón y decidieron formalizarse ante el Ministerio de Trabajo como un sindicato de construcción civil. Una vez conseguida una nueva fachada, habrían comenzado a eliminar a balazos a la competencia.
Obras como el tramo de la carretera Norvial Huacho-Pativilca, el Hospital de Los Anitos o el Coliseo Cerrado auguraban buenos ingresos para la extorsión y exigían cuota de sangre.
A pesar de la expansión de su negocio, su base seguiría siendo Pativilca. "Si valoran en algo su vida, no vayan para allá", nos recomiendan otros periodistas. 

Según relatan testigos y fuentes policiales, en Pativilca existen cuadras resguardadas por hombres armados en las que el ingreso es imposible. 

Otras fuentes señalan que existe incluso un terreno cercano a las concesiones mineras en el que jóvenes sicarios son entrenados para disparar. Los mejores se quedan como seguridad del "sindicato" y el resto pasa a convertirse en "chaleco" de las obras, afirman. Eso sin excluir para trabajos especiales la contratación de sicarios trujillanos y chiclayanos, los más cotizados.

Balas silenciadas
El sicariato no discrimina patrones y también cambia de rubro. El 22 de abril la casa del periodista barranquino Yofre López fue dinamitada tras denunciar actos de corrupción municipal. En Barranca, según relata el periodista, contratar matones es el pan de cada día. 
En la comisaría de Barranca, la gobernación y la fiscalía domina el mutismo sobre los asesinatos por encargo. La gobernadora, Rosa Cotrina, al enterarse de la presencia de La República, prefirió apagar su teléfono y desaparecer.  

Según las denuncias recopiladas, los efectivos de la comisaría de Barranca superan como media los 10 años de servicio y actúan con miedosa complicidad, como atestiguan fotografías obtenidas por La República en las que parecieran resguardar a los "sindicalistas". 

Sorprendentemente, el comandante policial durante años de esta ciudad sin ley fue ascendido en 2014 a Jefe Policial de Huacho. El anterior, Carlos Remy, hoy candidato a alcalde de Huacho, cayó en desgracia tras negarse a intervenir el año pasado en el desalojo de Andahuasi. 

Con este panorama, en la fiscalía confiesan que se sienten completamente desprotegidos para investigar los atentados y los asesinatos por encargo y piden la presencia de fiscales y policías de Lima.
El fiscal Superior Coordinador de las Fiscalías de Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, no es ajeno a esta realidad. Sin embargo, confiesa que todos sus esfuerzos por especial mandato del gobierno están centrados estos días en Áncash. Relata que por especial encargo del ex premier Juan Jiménez, su fiscalía pasó a investigar a sindicatos de construcción civil y que existen investigaciones abiertas actualmente en Pisco, Chincha e Ica. 

Coincidentemente, en estas localidades tanto la CGTP con la CTP, que parecen actuar al ritmo del destape, han decidido recientemente desafiliar a sus sindicatos. 

Esta fiscalía especial ha optado por trabajar con el grupo especial de Inteligencia Operativa Génesis. "Se necesitan cambios urgentes y rotación de personal en la PNP porque están coludidos con los extorsionadores", reconoce Chávez Cotrina. 

Mientras Génesis todavía no logra abarcar la periferia de Lima, Barranca y el norte chico sucumben al sicariato. 



NEL/La República

Fiorela Nolasco emplaza al presidente Humala a enfrentar sicariato en Áncash

Noticias en Línea. Fiorela Nolasco, hija del exconsejero regional asesinado Ezequiel Nolasco, pidió al presidente Ollanta Humala que tome acciones firmes para frenar el amedrentamiento a opositores al presidente regional de Áncash, César Álvarez, y los asesinatos políticos en la región.

“El presidente Ollanta Humala tiene que respaldarnos. Mañana nos pueden matar, sigo recibiendo amenazas. ¿Quién me garantiza que nada me puede pasar? Tenemos seguridad del Estado, pero también hemos pedido al ministro del Interior (Walter Albán) seguridad para mi familia, mi hermana y mi madre”, dijo la joven hoy durante su visita al Congreso, quien también cuestionó la designación de Carlos Ramos Heredia como fiscal de la Nación.

“Han elegido como fiscal de la Nación a alguien muy cuestionado en Áncash. Estamos preocupados porque presentamos nuestras denuncias ante el fiscal José Peláez, entonces fiscal de la Nación, y no sabemos lo que pasará con Ramos Heredia, alguien cuestionado, que en vez de apoyar a los fiscales en el caso La Centralita, los ha desamparado. Señor Ollanta, en manos de quién piensa poner al pueblo de Áncash. A quién vamos pedir justicia”, añadió.
Posteriormente, Nolasco asistió junto al congresista Modesto Julca a Palacio de Gobierno para entrevistarse con el mandatario, pero este no la pudo atender debido a que viajó esta mañana a Panamá en una visita oficial.

No obstante, la joven fue recibida por el asesor presidencial Alberto Otárola y la vicepresidenta Marisol Espinoza, quien ocupa el despacho presidencial en ausencia del jefe de Estado.



NEL/Perú21

lunes, 28 de abril de 2014

Jefa de Onagi cobró más de 29 mil soles por vacaciones truncas

Noticias en Línea. El programa Cuarto Poder denunció que la jefa de la Oficina Nacional de Gobierno Interior, Dacia Escalante León, cobró más de 29 mil nuevos soles por compensación vacacional de los años 2011 y 2012 y vacaciones truncas del 2013.

Para el abogado laboralista citado por el dominical, Omar Grados, el monto que se pidió el cuatro de setiembre del 2013 es irregular. “De acuerdo a ley, corresponde el pago de vacaciones truncas al trabajador que cesa su relación de trabajo con el empleador”, explicó.

El aprista Javier Velásquez Quesquén aseguró que pedirá se debata en el Congreso la desactivación de ese organismo. “Plantearemos que la oficina sea desactivada. Propondremos un proyecto de ley para discutir y desactivar la oficina”, señaló.

Donaciones
Cuarto Poder presentó unos recibos de entrega de artículos que revelan que artículos como televisores y lavadores se entregan por encargo de Dacia Escalante, en coordinación con la Comisión Política Regional Sierra del Partido Nacionalista.
El programa explicó que la Onagi dispone de premios que no son reclamados por nadie en promociones, sorteos o rifas que se realizan en el país. El organismo debe destinar esos productos a población de escasos recursos y con fines sociales.

Según explica el dominical, el partido de gobierno, a través de Dacia Escalante, aparentemente decide a quién entregar una cantidad de electrodomésticos que la Onagi recolecta como parte de sus atribuciones legales.

“Esto es peculado y la señora Escalante no ha dado explicación sobre qué vinculación hay del bien que dona y la persona que recibe”, insiste el parlamentario del Partido Aprista, Javier Velásquez Quesquén.



NEL/RPP

Cuñada de Fredy Otárola recibió S/.1’441,063 del Estado

Noticias en Línea. La Notaría de Vilma Salvador, cuñada del presidente del Congreso Fredy Otárola –y encargada de la oficina notarial de este en Huaraz–, recibió S/.1’441,063 en total de diferentes entidades del Estado, por concepto de pagos de servicios, desde que el alto dirigente del Partido Nacionalista fuera elegido parlamentario de esa agrupación en 2006, es decir en los últimos ocho años.

Antes, en un periodo casi similar de tiempo –entre 1999 y 2005–, Otárola y su cuñada habían percibido apenas S/.71,119 en total por servicios a instituciones públicas, o sea una suma notoriamente inferior, según la base de datos oficiales de Transparencia Económica.

El legislador oficialista fue notario en Huaraz (Áncash) de agosto de 1998 a julio de 2006, cuando pidió licencia a esa labor y asumió su función como congresista. Y en noviembre de ese año, Vilma Salvador –notaria en Carhuaz– recibió la encargatura del referido despacho notarial.
De la suma total mencionada al inicio, S/. 736,237 corresponden a dinero procedente de órganos estatales abonados a la Notaría de la cuñada de Otárola durante el régimen de Ollanta Humala.

Los principales ingresos, de fondos públicos, que esa oficina notarial recibió fueron de la convulsionada región Áncash. Además de municipalidades, Registros Públicos, Academia de la Magistratura y otros entes.



NEL/Perú21

Periodista danés denuncia que están asesinando a niños de la calle en Brasil


Noticias en Línea. En Brasil matan por la noche a niños de la calle para limpiar las ciudades y dar buena imagen en el Mundial.
Un periodista danés denuncia que las autoridades brasileñas están haciendo desaparecer a niños que viven en la calle para dar una “imagen limpia” durante el Mundial de fútbol que se celebra a partir de junio.

Las noticias de retrasos en las obras, chapuzas, revueltas sociales, accidentes laborales y demás se han quedado en minucias al lado de la espeluznante denuncia que hace Mikkel Jensen, periodista danés, y que ha desvelado la revista Placar.Jensen, periodista freelance, soñaba con cubrir el Mundial de fútbol, “el mejor deporte del mundo”, en Brasil, “un país maravilloso”.

Pero el sueño ha mutado en pesadilla después de que el danés decidiese viajar con unos meses de antelación al país suramericano.Mikkel estuvo en Fortaleza, para él “la ciudad más violenta” de todas las que serán sedes del torneo, y regresó impresionado. 
Matan niños de la calle para dar buena imagen en el mundial Brasil
Horrorizado, más bien.  Tanto que ha decidido renunciar a ese sueño de acudir como periodista al Mundial. Y explica las razones en un espeluznante relato publicado en su perfil de Facebook:  “Desde hace casi dos años y medio llevo soñando con cubrir el Mundial de Brasil. El mejor deporte del mundo en un país maravilloso.

Hice un plan, me fui a estudiar a Brasil, aprendí portugués y estaba preparado para volver.Y en septiembre de 2013 volví. El sueño se iba a cumplir. Pero hoy, dos meses antes de la fiesta de la Copa del Mundo, he decidido que no voy a seguir aquí.

El sueño se ha convertido en una pesadilla. Durante cinco meses fui documentando las consecuencias que provoca la celebración del Mundial. Son varias: remodelaciones, fuerzas armadas y policía militar en las comunidades, corrupción, abandono de proyectos sociales…

Descubrí que todos los proyectos y los cambios se deben a gente como yo -un extranjero y también un periodista internacional-. Estoy siendo utilizado para causar buena impresión. En marzo estuve en Fortaleza para conocer la ciudad más violenta de todas las sedes de la Copa del Mundo. Hablé con algunas personas que me pusieron en contacto con niños de la calle y luego supe que algunos habían desaparecido.  
A menudo, los matan por la noche, cuando están durmiendo en una zona donde hay muchos turistas. ¿Por qué? ¿Para dejar limpia la ciudad para los extranjeros y la prensa internacional? O sea, ¿por mi culpa? En Fortaleza conocí a Allison, 13 años, que vive en las calles de la ciudad.

Un chaval con una vida muy dura. Él no tenía nada, sólo un paquete de cacahuetes. Cuando nos conocimos él me dio todo lo que tenía, los cacahuetes. Este niño, que no tiene nada, ofreció la única cosa de valor que tenía a un extranjero que llevaba cámaras por valor de 10.000 dólares y una tarjeta Master Card en el bolsillo. Increíble.

Pero su vida está en peligro debido a gente como yo. Corre el riesgo de convertirse en la próxima víctima de la limpieza que están efectuando en la ciudad de Fortaleza.No puedo cubrir este evento después de enterarme de que el precio de la Copa no sólo es el más alto de la historia en dinero, sino que estoy convencido de que ese precio incluye también las vidas de niños.

Hoy voy a volver a Dinamarca y no volveré a Brasil. Mi presencia sólo está contribuyendo a un desagradable espectáculo en Brasil. Un espectáculo en el que hace dos años y medio soñaba participar, pero hoy voy a hacer todo lo que esté en mi mano para criticar y dar a conocer el precio real de la Copa del Mundo de Brasil. ¿Alguien quiere dos entradas para el Francia-Ecuador del 25 de junio?”

Y firma Mikkel Jensen, periodista danés independiente y corresponsal en Río de Janeiro. Jensen, por razones obvias de seguridad personal, pidió que esta noticia no se publicase hasta que él hubiese salido de Brasil y regresado a su país. Fortaleza, la ciudad donde según el periodista danés se matan niños de la calle, acogerá seis partidos del Mundial en su flamante y remodelado Estadio Gobernador Plácido Castelo.



NEL/El Heraldo 

viernes, 25 de abril de 2014

Periodistas de Tumbes se amordazan en sede de gobierno regional

Periodistas de Tumbes se amordazan en sede de gobierno regional
Noticias en Línea. Un grupo de periodistas, convocados a una conferencia de prensa en el Gobierno Regional del Tumbes sobre el pedido de congelamiento de las cuentas de esta entidad, se amordazó en rechazo a las constantes agresiones recibidas por parte de vigilantes de dicha institución.

Minutos antes, en la puerta de ingreso, los guardaespaldas negaron el paso a los hombres de prensa —como es constante— a pesar de que muchos de ellos habían asistido para cubrir la conferencia convocada por la misma entidad regional de Tumbes.


Tuvo que llegar una funcionaria para ordenar el ingreso de los reporteros. Por lo sucedido, mujeres y hombres de diversos medios de comunicación se colocaron una cinta adhesiva en la boca y por un minuto apagaron sus cámaras para solidarizarse con los periodistas que han sido agredidos desde el año 2011 hasta la fecha por personal del Gobierno Regional de Tumbes.
En todos estos episodios de violencia, se trata de reporteros que denunciaban irregularidades de la región. El último caso se registró el miércoles, cuando el fotógrafo Luis Miguel Síchez fue agredido por integrantes de la banda conocida como Las Pacazas, en las afueras de la sede regional, mientras tomaba imágenes para su diario. 

La agresora fue identificada como Rosario García García, defensora del movimiento político Luchemos por Tumbes, que lidera la autoridad regional Gerardo Viñas Dioses.

Durante la conferencia de prensa, el gerente general del Gobierno Regional de Tumbes, Luis Flores Merino, acompañado por otros funcionarios –el gerente de Infraestructura y los directores regionales de Salud y de Agricultura– indicó que las obras se van a paralizar por el congelamiento de las cuentas bancarias solicitado por la Contraloría.

Señalaron que cientos de trabajadores no podrán recibir su pago por los proyectos que realizan. Esta afirmación se contradice con lo que indicó la contraloría, pues la resolución de congelar las cuentas bancarias no comprende las operaciones necesarias para el pago de los ingresos del personal, cargas sociales, pensiones y obligaciones relacionadas a programas sociales.

Flores intentó confundir a los periodistas al afirmar que tanto él como Gerardo Viñas no han recibido su sueldo. Sin embargo, funcionarios de la misma sede negaron que ello sea cierto, ya que los sueldos no están comprometidos en esta medida.



NEL/El Comercio

Congresista Rubén Condori respalda unión civil desde Puno

Noticias en Línea. La polémica sobre la unión civil no matrimonial entre personas del mismo sexo que atraviesa todos los extremos del país también llegó a Puno. Una polémica que volvió a ocupar las primeras planas tras conocerse la posición del premio Nobel Mario Vargas Llosa, quien consideró que de aprobarse la norma en el Congreso de la República, “el Perú habrá avanzado algo más hacia esa sociedad libre, diversa, culta, desbarbarizada”, lo que generó el rechazo de los sectores más conservadores del país.

El legislador por Puno, Rubén Condori, consideró que se trata de un tema de derechos humanos que nada tiene que ver con el matrimonio. “Me parece que es un tema humano que puede ser perfectamente viable porque tiene efectos prácticos, simplemente es una responsabilidad social. El tema del matrimonio ya es otro cosa asociada a la crianza de hijos y más”, reflexionó.
En ese sentido, dijo que se trata de un asunto de conciencia porque todas las personas tienen derecho a tener una pareja y asumir una responsabilidad con ella. “Por ejemplo, si yo tengo propiedades y muero, ¿quién se va a quedar con eso? Serán mis hijos y mi esposa porque no voy a trabajar para la beneficencia pública”, sostuvo. Asimismo, estimó la conveniencia de esta ley ante el hecho de que “en el país se ha incrementado el número de personas que viven con otras del mismo sexo”, refirió.

Finalmente, el congresista Rubén Condori sugirió que no se vea el tema desde un punto de vista religioso. “Yo sugeriría que no se entrometa la Iglesia porque la religión se va más pensando en Jesucristo. Ahora estamos en el siglo XXI y existen otras costumbres. La familia como tal está en descenso, muchas personas están optando por vivir solas”, sentenció.



NEL/La Primera

Fiscal denunció a la cúpula del Movadef ante el Poder Judicial

Noticias en Línea. La fiscal Wendy Calero denunció esta tarde a la cúpula del Movadef, entre ellos Alfredo Crespo, Manuel Fajardo y Walter Humala (primo del jefe de Estado), ante el Poder Judicial, por los delitos de pertenencia al terrorismo y financiamiento del terrorismo con dinero proveniente del narcotráfico.

Al mismo tiempo, según informó Canal N, los 28 militantes del Movadef detenidos desde hace 15 días fueron trasladados a la sede de la Sala Penal Nacional.

Uno de los abogados de los denunciados, Javier Santa Cruz, señaló que la representante del Ministerio Público habría solicitado 20 años de pena privativa de la libertad. Según dijo, hasta la fecha no existe una prueba contundente contra sus patrocinados.
El último lunes, la fiscal Calero declaró que las investigaciones “han logrado (encontrar) indicios suficientes para probar la vinculación entre el Movadef y Sendero Luminoso”.

Según señaló la fiscal provincial de la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial, hay indicios de que tanto el Movadef como Sendero Luminoso no son diferentes y que “ambos son lo mismo y están vinculados”.



NEL/El Comercio

Sismo de 4 grados Richter se registró en la provincia de Cañete

Noticias en Línea. Un sismo de 4 grados de magnitud en la escala de Richter se registró a las 22:37 horas local (03:37 UTC) del jueves en la provincia de Cañete, al sur de la capital, reportó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

De acuerdo al informe del IGP, el epicentro de este movimiento telúrico se ubicó a 11 kilómetros al noreste del distrito de Calango y a 80 kilómetros de profundidad.

Hasta el momento las autoridades locales y de Defensa Civil no han reportado daños personales o materiales a causa de este sismo.



NEL/Andina

jueves, 24 de abril de 2014

Suspenden por 30 días circulación de Empresa Orión en ruta Ventanila - Ate

Noticias en Línea. La Municipalidad Provincial del Callao suspendió por 30 días la  circulación de los vehículos de la empresa Orión correspondiente a la ruta "OM-18", que va de Ventanilla a Ate. 

Así lo informó Miguel Gonzales, gerente de Transporte Urbano del Callao, quien en conferencia de prensa precisó que Orión cuenta con 11 rutas concedidas por la comuna chalaca. 

El funcionario edil también precisó que los pasajeros tendrán que utilizar otra ruta alterna para efectos de llegar a sus centros de labores y de estudios, ya que unas 200 unidades de Orión dejarán de circular por el Callao.

Gonzáles precisó que la concesión de rutas a Orión data del año 2009, pero dijo que dichos permisos y de otras empresas "se pueden revisar". 
De otro lado, comentó que las numerosas impuestas que registra Orión, fueron impuestas por la Municipalidad de Lima. "No es que el Callao quiera eximirse de responsabilidad", expresó. 

Asimismo refirió que entre las comunas de Lima y Callao se acordó un "tratamiento especial” a las rutas de interconexión, es decir, que circulan por ambas jurisdicciones.

"Lima tiene 80 rutas que pasan por el Callao y el callao tiene 100 rutas interurbanas", manifestó. 




NEL

Estiman que hay restos de 200 personas en fosas en Pangoa

Noticias en Línea. La identificación de siete fosas comunes ha causado expectativa en la comunidad nativa de Mapotoa, asentada en el distrito de Pangoa, provincia de Satipo (Junín), pues desde hace muchos años buscan los restos de sus parientes y amigos asesinados por los terroristas.

En total, aseguran los nativos, existen 16 fosas con restos de al menos 200 personas.

Una fuente del Ejército, así como el jefe de Imagen Institucional de la Municipalidad de Pangoa, Raúl Bocanegra, también están seguros de que en las fosas hay restos de unos 200 pobladores.

Ante el llamado de los lugareños, un equipo forense del Ministerio Público arribó el 9 de abril a Pangoa e identificó siete fosas. Los especialistas viajaron dos horas en helicóptero desde Satipo, cuatro horas en camioneta, y caminaron otras cuatro horas hasta llegar a las fosas.
Los forenses excavaron rápidamente en uno de los entierros y hallaron restos de ocho personas, y fueron dejados en el lugar hasta que se efectúe la exhumación en condiciones adecuadas. 

Precisamente, ayer se reunieron las autoridades de Pangoa y de Satipo para coordinar el día de la excavación y búsqueda de nuevas fosas comunes. Se estima que esto se realizará la próxima semana.

La zona donde se ubican las fosas es conocida por los nativos como ‘túnel de la muerte’ o ‘cementerio’.



NEL/El Comercio