jueves, 31 de julio de 2014

Desde mañana trabajadores independientes deben aportar a AFP u ONP

Noticias en Línea. A partir de mañana viernes 1 de agosto los trabajadores independientes de 41 años o menos, nacidos a partir del 1 de agosto de 1973, deben empezar a aportar obligatoriamente una parte de sus ingresos a un sistema de pensiones, sea privado o público.

Si decide aportar al Sistema Privado de Pensiones (SPP) y aún no está en una AFP, deberá afiliarse a AFP Habitat, que tiene la exclusividad para recibir a los nuevos afiliados hasta el 2015. 

Puede afiliarse a Habitat llenando este formulario o acudiendo a una de sus agencias.

Por el contrario, si decide aportar al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), debe afiliarse a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) a través de esta página o acudiendo a una de sus oficinas de manera presencial.

¿Cuánto debo aportar?
Si escogió una AFP, debe empezar a aportar el 2,5% de sus ingresos mensuales para su fondo de jubilación, solo si estos son iguales o mayores a S/. 750. Es decir, si emite un recibo por honorarios de S/. 1,000, el aporte al fondo será de S/. 25.
Además deberá pagar la comisión que cobra la AFP, cuya tasa varía según cada administradora, y la prima por el seguro de invalidez y sobrevivencia, cuya tasa es de 1,23%.

“¿Qué pasa si no genero ingresos en un mes? No estoy obligado a aportar, pero es deseable que las personas puedan conseguir y generen ingresos regularmente, no solamente para su sustento, sino para protegerse en la vejez”, dijo César Rivera, coordinador ejecutivo del Departamento de Regulación de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

En la ONP solo debe aportar el 5% de sus ingresos mensuales si estos son iguales o mayores a S/.750.  Tanto en la AFP como en el sistema estatal se deberá descontar también el 10% del Impuesto a la Renta (IR).

Cambios en recibos por honorarios
Estos descuentos deberán figurar en los recibos por honorarios físicos o electrónicos que emita el trabajador independiente a partir del 1 de agosto.
Olga Lazo, funcionaria de Servicios al Contribuyente de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), precisó que no es necesario que los independientes adquieran nuevos recibos si en los que tienen no están impresos los rubros para los nuevos aportes.

“El aporte al sistema de pensiones puede ir de manera manual, lo puedo consignar debajo de la descripción del servicio manualmente y este recibo es totalmente válido”, indicó.

Lazo recomendó usar los recibos por honorarios electrónicos, para lo cual solo se debe obtener la clave SOL de manera gratuita en cualquier oficina de Sunat, ingresar a la página web de la entidad y afiliarse al sistema electrónico. “La ventaja es que tienen ahorro en tiempo y costos de impresión”, expresó.

Cabe indicar que las actuales tasas de aporte al sistema privado y estatal irán incrementándose progresivamente a razón de 2,5% al año y para agosto del 2017 el aporte a las AFP será de 10% del ingreso y a la ONP el 13%.
La funcionaria de Sunat precisó que los trabajadores que están en planilla y que eventualmente emiten recibos por honorarios, también deben aportar por ese ingreso.

“Si yo estoy en planilla y soy un trabajador dependiente que aporto a una AFP o a la ONP y adicionalmente genero recibos por honorarios, también debo hacer la aportación, en tanto la suma de estos ingresos sea igual a superior a S/.750”, expresó.

Las retenciones y el aporte a la AFP u ONP deberán ser realizados por la empresa a la que gira sus recibos por honorarios, a la que se denomina Agente de Retención. Si gira su recibo a una persona natural, usted mismo deberá realizar la retención y el aporte a través del portal AFPnet o mediante el Formulario Virtual PDT, en el caso de la ONP.




NEL/RPP

Las víctimas en la franja de Gaza ascienden a 119 solo el miércoles

Noticias en Línea. Aviones de combate y tanques israelíes mataron a 119 palestinos e hirieron a 500 en Gaza este miércoles, informaron fuentes sanitarias en la Franja, lo que convierte la jornada en la más sangrienta de la actual ofensiva miliar israelí en el enclave.


El portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza, Ashraf al Qedra, especificó que los dos sucesos más graves ocurrieron cuando la artillería israelí alcanzó una escuela regentada por la ONU al norte de Gaza y un mercado en la capital de la Franja.
 "Veinte personas murieron en los ataques de tanques en el colegio Abu Husein en Yabalia, y otros veinte en el mercado público de Shayaía", aclaró Al Qedra anoche, antes de agregar que "otra veintena de cuerpos fueron recogidos de entre los escombros en el sur de la Franja de Gaza".

El portavoz precisó que el monto de fallecidos desde el inicio de la campaña israelí, el pasado 8 de julio, se eleva a 1.349 y los heridos a más de 7.500, y que en su mayoría se trata de mujeres y niños. "Lugares terroristas" El Ejército israelí no se ha referido a los bombardeos en la escuela o el mercado, pero informó en un comunicado de que en las últimas 24 horas ha atacado 110 lugares terroristas en Gaza, 20 de los cuales fueron objetivo durante la noche pasada.
Las milicias palestinas dispararon ayer unos 120 proyectiles contra suelo israelí, que no causaron víctimas mortales, de acuerdo a los medios locales. Desde el inicio de la campaña militar ascienden a 56 los uniformados israelíes fallecidos en combate o por proyectiles disparados de Gaza, y tres civiles por el impacto de un cohete o mortero contra territorio de Israel.

El Ejército de Israel ha decidido llamar a filas a otros 16.000 reservistas para dar al Ejército "espacio para respirar", según ha informado el diario israelí Haaretz, que cita como fuente a un alto cargo militar. El despliegue de este nuevo grupo comenzará este mismo jueves. Hasta el momento ha sido llamado a filas un total de 86.000 reservistas.



NEL/EFE

Sedapal anuncia corte de agua en San Borja para este jueves

Noticias en Línea. El servicio de agua potable será suspendido mañana, jueves 31 de agosto, en San Borja. Afectará a los vecinos que viven en las avenidas San Luis, Cassat y La Floresta, así como en el perímetro del Cuartel General del Ejército, informó Sedapal.

La restricción se iniciará a las 9 a.m. y el servicio se restablecerá a las 2 a.m. del viernes 2, debido a trabajos de mantenimiento y por la colocación de un “bypass” en el sistema de tuberías.

La empresa pidió a las personas afectadas que tomen las previsiones del caso. Recomendó mantener las llaves internas abiertas por unos minutos cuando llegue el agua, ya que esta puede presentar algún nivel de turbiedad.



NEL

Iban a asaltar a 50 pasajeros de un bus interprovincial en Huacho

Noticias en Línea. Tenían planeado asaltar a los 50 pasajeros de un bus interprovincial que venía de Chimbote, pero no contaron con que agentes de la Dirección de Protección de Robo de Vehículos les seguían los pasos.

Tres hampones fuertemente armados fueron capturados la madrugada de ayer, en el óvalo de Huacho –kilómetro 148 de la carretera Panamericana Norte–, poco después de haber abordado un vehículo de la empresa Cruz del Norte, de placa T4A-963.

Se trata de Ander Saboya Fatama (24), Luis Hidalgo Bermeo García (26) y Aníbal Huarcaya Ocaña (34), quienes ocuparon asientos ubicados en puntos estratégicos para reducir a los viajeros. Estos sujetos tienen registrados sus domicilios en la capital.
A esta banda, denominada ‘Los Piratas del Norte Chico’, se le incautaron dos pistolas, un revólver, cacerinas y pasamontañas. Ya se encuentran en Lima, a disposición del Ministerio Público.



NEL/Perú21

¿Fin del milagro económico de Perú?

Noticias en Línea. Considerada una de las estrellas de América Latina de la última década, nuevo modelo regional, la economía peruana acaba de lanzar un paquete de reactivación que ha abierto signos de interrogación sobre su futuro.

La señal de alarma la disparó la fuerte caída de una economía que creció un 6,5% de promedio en la última década y que, según estimaciones del Banco Central de Reserva, apenas ha rondado el 2% en abril, mayo y junio.

En respuesta el gobierno peruano lanzó el Proyecto de Reactivación, aprobado por el congreso este julio, con una disminución de la deuda tributaria para las empresas y una desregulación del mercado laboral.

Más allá del impacto de estas medidas, según el expresidente del Banco Central de Reserva del Perú Jorge Chávez, hoy director de la Consultora Maximixe, el llamado milagro económico peruano ya acabó.
"Hay una caída de las exportaciones, de las expectativas de los consumidores y las empresas en general ya han empezado a reducir sus stocks", señaló Chávez al periódico Perú 21.

¿"Mini-crisis"?
A la salida de la recesión mundial, en 2010, Perú creció un 8,6%. En los tres años siguientes mantuvo un desempeño encomiable: 6%, 6,3% y 5,9%.

El actual presidente Ollanta Humala asumió en 2011 con al economía a todo vapor.

La oposición, encabezada por el expresidente Alan García, que tiene las presidenciales de 2016 en la mira, acusó al gobierno de perder el tiempo en sus tres años de gestión.

"En vez de aprovechar la velocidad con que crecía el país y darle más facilidades al capital, se ha hecho lo contrario", indicó al periodista Andrés Oppenheimer, uno de los adalides del modelo peruano.
Este modelo tiene un papel similar al que cumplió Chile desde mediados de los 80: supuesta panacea para la región frente a las versiones "estatistas" que encarnarían Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina y, en menor medida, Brasil.

"Puede que Perú tenga una mini-crisis, pero le va mucho mejor que a sus vecinos. ¡Es una mini-crisis que les encantaría tener a Venezuela, Argentina y otros países vecinos!", escribe Oppenheimer en El Nuevo Herald de Miami.

El talón de Aquiles
El gobierno de Ollanta Humala achaca la desaceleración económica a los nuevos vientos internacionales, en especial, el menor crecimiento chino y el impacto en los precios de los minerales.

Según el economista peruano Oscar Ugarteche, Coordinador del Observatorio Económico de América Latina (OBELA) y académico de la UNAM en México, este es el talón de Aquiles del milagro peruano.
"Perú es un país exportador de minerales. Los precios se dispararon cuando las tasas de interés en Estados Unidos bajaron a cero en 2003 y al mismo tiempo se empezaron a hacer ciertas operaciones financieras especulativas con estos productos. Si a esto se le suma la demanda china se tiene el trasfondo del boom de los precios. El problema es que ahora cambió el escenario y tenemos desaceleración china y nueva política financiera en Estados Unidos", indicó a BBC Mundo.

El cobre, que representa la mitad de las exportaciones peruanas, bajó de US$141, en 2011, a US$116. El oro llegó a US$185,80 hace tres años y luego se desplomó, bajando hasta US$130.

Según un informe de la UNCTAD (Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo) esta caída de los precios afectó las inversiones en 2013.

"La inversión extanjera directa en el Perú cayó en un 17% debido a que se reinvirtió mucho menos como resultado de la caida de los precios de las principales exportaciones mineras como cobre y oro", señala el informe.

¿Milagro o viejo modelo neocolonial?
El "milagro" peruano podría entonces asemejarse a los booms exportadores que América Latina ha vivido a lo largo de su historia.

Estos altibajos cíclicos se caracterizan por un alto crecimiento gracias a una coyuntura internacional favorable para los precios de sus productos primarios que estimula un boom de inversión extranjera, escenario que se evapora apenas varían los valores de los "commodities" (materia prima o productos comerciables).
Según Sandra Manuelito, economista de la División de Desarrollo de la CEPAL, hay similitudes y diferencias del modelo actual y el pasado.

"El auge histórico de los commodities impactó muy favorablemente a los exportadores de materias primas de la región. Perú pudo aumentar su nivel de inversión, de gasto público y social. Ha habido un crecimiento del consumo interno mucho más dinámico que en épocas previas”, señaló a BBC Mundo.

Con programas sociales específicos como el Juntos, que otorga transferencias directas a las familias a condición de que garanticen la escolaridad y atención sanitaria de sus hijos, la pobreza ha caído en los últimos diez años desde el 59% de la población al 24%.

"A estas transferencias se le añade la creación de empleo que ha hecho disminuír fuertemente la pobreza. Esto ha dinamizado el mercado doméstico y ha ayudado a que Perú tenga otras fuentes de crecimiento que las exportaciones", señala Manuelito.

La región y El Niño
Más allá de la mayor versatilidad del actual modelo, la realidad es que Perú no es el único país afectado por el nuevo contexto internacional.
Según la CEPAL, los países más vulnerables son los exportadores de minerales, una materia prima más golpeada que los hidrocarburos o la soja.

En Perú el gobierno calcula que el segundo semestre de este año se recuperará parte del crecimiento perdido, impulsado por la inversión estatal y la ejecución pendiente de obras de infraestructura.

Este optimismo se ve en los proyectos oficiales de reducción de la pobreza que aspiran a disminuírla a un 5% para 2016, pero puede chocar con un fenómeno que no tiene nada que ver con las medidas que se adopten, sean estas neoliberales o estatistas.

Según los expertos meteorológicos hay una muy alta probabiliad de que este año se produzca el fenómeno conocido como "El niño", que tiene un impacto económico particularmente fuerte en Perú.

En 1997-98 "El Niño" produjo una pérdida estimada en más del 4% del PIB.
Según Gersan Zurita de la agencia calificadora Moody, todo dependerá de la intensidad del fenómeno.

"El impacto en el sector pesquero e industrial peruano puede ser muy fuerte mientras que, dependiendo de la intensidad, podría haber daños a la infraestructura. Lo positivo es que el gobierno tiene un fondo de estabilización fiscal equivalente a un 4,2% del PIB nacional que se puede usar en caso de emergencia", indicó a BBC Mundo Zurita.

Este fondo es otra diferencia del Perú actual y el de otras épocas.



NEL/BBC Mundo

miércoles, 30 de julio de 2014

Humala hizo falso anuncio sobre compra de helicópteros en Mensaje a la Nación

Humala anunció una compra que ya fue hecha en diciembre. (Nancy Dueñas)
Noticias en Línea. En su reciente Mensaje a la Nación, el presidente Ollanta Humala anunció la compra de 24 helicópteros para combatir el narcotráfico y el terrorismo en el Vraem, pero obvió mencionar que esta adquisición ya se había realizado en diciembre pasado.

“La Aviación del Ejército, en la modalidad de gobierno a gobierno,adquirirá 24 helicópteros”, dijo Humala el lunes ante el Congreso de la República.

El contrato de esa compra fue suscrito con la firma estatal rusa Rosoboronexport, por unos US$530 millones. Y desde marzo se sabe que las primeras aeronaves Mi-171Sh-P llegarán a fines de este año.

En mayo, el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, indicó además que las Fuerzas Armadas adquirirían entre cinco y seis radares para detectar las avionetas que usan los narcos para sacar droga de esa zona.



NEL/Perú21

JNE resolverá candidatura de Carlos Burgos junto a 97 casos de apelaciones

Noticias en Línea. La tacha que planteó el regidor Edwin Espinoza contra Carlos Burgos, candidato a la reelección en San Juan de Lurigancho esta vez por Solidaridad Nacional, será resuelta hoy por el Jurado Nacional de Elecciones durante una audiencia pública prevista para las 9 de la mañana.

Acusado de haber mentido en su hoja de vida sobre sus estudios secundarios, Burgos, quien también afronta un proceso penal por la misma razón en las elecciones del 2010, apeló ante la máxima instancia electoral la decisión del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Este II que aceptó la tacha el 23 de julio pasado.

Junto a la situación de Burgos, el JNE resolverá otros 97 casos de apelaciones para candidatos a regiones y municipios sobre tachas planteadas por diferentes JEE del país.
Entre ellos, se encuentra la candidata al distrito de Yarinacocha, Disney Tapullima Dahua, quien postula por Bloque Popular Ucayali. Su candidatura fue declarada  improcedente por no acreditar documentos de elecciones internas en el movimiento.



NEL

Corredor Tacna, Garcilaso, Arequipa, aún presenta deficiencias y el miércoles se suspende

Noticias en Línea. El Corredor azul Tacna-Garcilaso-Arequipa (TGA) volvió a entrar en funcionamiento el martes 29 a partir de las 3 de la tarde, luego del cierre de la avenida Brasil y las calles aledañas por el Desfile Cívico Militar por Fiestas Patrias. En este cuarto día del periodo de prueba, los usuarios todavía tienen problemas para usar los buses y varios desconocen los paraderos establecidos.

La información que dan los orientadores de la Municipalidad de Lima parece no ser suficiente, ya que los pasajeros tuvieron dificultades para subir y bajar de los buses azules, pues no están informados del funcionamiento del sistema y están acostumbrados a ingresar y descender de los vehículos públicos por cualquier puerta.  

Cabe recordar que el pasado 26 de julio, en su primer día de funcionamiento, el Corredor azul presentó varias deficiencias como el no cumplimiento de la frecuencia con la que pasan los buses, que en un primer momento fue de 15 minutos, lo que disgustó a un gran número de personas que se vieron obligadas a hacer colas o tuvieron que tomar taxis para llegar a sus destinos.
Además, también se criticó la antigüedad de los buses; sin embargo, un comunicado de la Municipalidad de Lima aclaró que el vehículo más antiguo de este sistema tiene 6 años y que el 90% tiene 3 años. 

Por otro lado, el presidente de Protransporte, Gustavo Guerra García, anunció que el servicio de los buses azules se suspenderá del miércoles 30 de julio al viernes 1 de agosto. En su lugar, volverán a circular las cústers, combis y buses de transporte público no autorizados.

Sin embargo, el periodo de prueba se retomará (con viajes gratuitos) el sábado 2 y domingo 3 de agosto. A partir del 9 de agosto, estas unidades volverán al eje vial troncal TGA para terminar su “marcha blanca” e iniciar su fase regular, donde se tendrá que pagar pasaje.


NEL

Los profesores contratados recibirán aumento de cien soles a partir de agosto

Noticias en Línea. El incremento de S/. 100 en el sueldo de los profesores contratados de educación básica y técnico-productiva, establecido mediante un decreto de urgencia el último lunes, se hará efectivo en agosto, precisó el ministro del sector, Jaime Saavedra.

"Queremos cerrar la brecha que existe entre los profesores contratados y los que están nombrados en la primera escala. Son profesores que ganan mil soles y creo que es justo ir cerrando esta brecha", señaló. 

En el caso de los profesores que laboren menos de la jornada de trabajo, dicho pago se realizará en forma proporcional a las horas contratadas, explicó el funcionario. 
Saavedra destacó que también se ha planteado el aumento de dos horas a la jornada laboral de los profesores de secundaria porque los docentes de ese nivel ganan el equivalente a 24 horas que son lectivas, es decir, contemplan el dictado de clases. 

"Ahora a los profesores no les queda tiempo para que se reúnan con los padres de familia o directores, y tengan sesiones con otros profesores. Estas dos horas van a permitir que puedan realizar esas actividades", precisó. 
Saavedra informó además que para cumplir con el incremento de la jornada laboral se autorizó al Ministerio de Educación realizar modificaciones presupuestales  en el nivel institucional a favor de los gobiernos regionales. 

Evaluación el domingo
El ministro de Educación informó que el domingo será la evaluación para directores que estén desempeñando ese cargo. 

"En este segundo semestre habrá dos evaluaciones para directores y dos evaluaciones de reubicación para profesores que estén en las primeras escalas y deseen ascender a escalas superiores", explicó. 

En cuanto a los 14 colegios de alto rendimiento que otorgarán el diploma de bachillerato internacional, Saavedra explicó que la semana pasada se firmaron convenios con algunos gobiernos regionales para el funcionamiento de estos centros que se construirían bajo la modalidad de Asociación Público-Privada (APP). 

"Se van a armar APP con contratos de 20 años, en los que un consorcio tiene que ocuparse de la construcción, mantenimiento y parte hotelera, mientras que la parte de gestión estará a cargo de un equipo del ministerio", indicó.

Expectativa
En su mensaje por Fiestas Patrias, el presidente Ollanta Humala anunció un incremento de cuatro mil millones de soles en el presupuesto del sector Educación, que serán destinados a aumentos salariales, mejora de la infraestructura, concurso de nombramientos y otros.

Olmedo Auris, ex secretario del Sutep, destacó que el tema educativo haya marcado el mensaje presidencial, pero agregó que es necesario dar definiciones concretas en los anuncios.  "Hay que componer cosas en serio y el Ministerio de Educación debe jugar un rol preponderante y protagónico", expresó.

Auris agregó además que se debe poner en práctica la revolución educativa, y para ello existen instrumentos como el proyecto educativo nacional elaborado por el CNE.



NEL/La República

Gabinete Jara reza para obtener voto de confianza del Congreso

Noticias en Línea. Las Fiestas Patrias acabaron pero los problemas para el Gobierno no. Una vez ofrecido un nuevo discurso presidencial lleno de promesas, el recién estrenado Gabinete Ministerial encabezado por Ana Jara deberá presentarse ante el Congreso en busca del voto de confianza. La oposición no augura para Jara un final airoso.

Para Mesías Guevara, vocero de Acción Popular-Frente Amplio, la primera tarea de Ana Jara es brindar los detalles de ejecución sobre las promesas dadas por Ollanta Humala en su discurso presidencial.

“Tiene que llegar con detalles, especialmente sobre los puntos de seguridad ciudadana y lucha anticorrupción, además de los temas que se han obviado como agricultura y diversidad energética”, sostuvo.

Guevara añadió que en el ámbito político, la primera ministra deberá tender puentes de diálogo con la oposición, además de desmarcarse de la primera dama Nadine Heredia.
“Tiene que manifestar que no va a ser secretaria de Nadine. Dar muestras claras”, dijo tras recordar que su bancada no le dio el voto de confianza a su antecesor René Cornejo.

La relación con la primera dama, sin duda, será el principal escollo para la jefa de Gabinete. El portavoz del fujimorismo, Juan José Díaz Dios, incluso afirmó que Jara ha sido “la escudera y telonera” de Nadine Heredia cuando estuvo de ministra de la Mujer.


“Su posición siempre ha sido la de defender a Nadine, incluso pasando por encima de la vicepresidenta Marisol Espinoza. Es bien difícil que nuestra bancada le otorgue el voto de confianza”, precisó.

En ese sentido, anunció que se hará una convocatoria a la oposiciónpara actuar en bloque como en la votación por la presidencia del Congreso. Esto, añadió, para fiscalizar las promesas incumplidas.
Por su parte, el líder pepecista, Alberto Beingolea, dijo que Jara deberá explicar cómo harán para concretar la ola de promesas presidenciales. “Tenemos una gestión sin norte que promete y cambia de viraje sin nada concreto”, apuntó.

El Gabinete de René Cornejo pasó un gran susto cuando la oposición decidió abstenerse y dejar en suspenso el voto de confianza para el cargo. El expremier tuvo que presentarse por segunda vez al Congreso para convencer a la representación. Al final lo consiguió con 66 votos a favor, 52 en contra y 9 abstenciones.



NEL/RPP

domingo, 27 de julio de 2014

Así fue primer día en el nuevo corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa

Fotos, Corredor Vial
Noticias en Línea. El primer día de la operación del corredor vial Tacna-Garcilaso-Arequipa tuvo considerables demoras debido a la insuficiente cantidad de conductores, la saturación de pasajeros en los buses azules y la documentación incompleta de varios vehículos.

Varios usuarios, opinaron que viajaron de forma tranquila en los nuevos buses, aunque dudan que esta medida acabe con el desorden en las pistas. “Me parece correcto, hay paraderos establecidos”, dijo uno de los encuestados.

Sin embargo, otras personas expresaron su malestar por la cantidad de usuarios que viajaban en esas unidades, ya que consideraron que una reforma de transporte también debe ofrecer comodidad a los usuarios.
Fotos, Corredor Vial
Rechazaron, además, que se vaya a cobrar S/.1.50, pese a que su viaje será corto.

El presidente de Protransporte, Gustavo Guerra García, explicó que la falta de unidades se produjo principalmente entre las 5 a.m y las 8 a.m.

Luego, indicó, la frecuencia entre cada bus se redujo a siete minutos*, dos minutos menos de lo previsto para los servicios de los días sábados.

“Estamos terminando de trabajar para estabilizar la frecuencia a cinco minutos, que es lo que habíamos programado. Ahí sí hubo una deficiencia que estamos subsanando, pero estamos tranquilos porque las cosas están funcionando”, expresó en diálogo con Canal N.
Fotos, Corredor vial
Sobre la gran cantidad de personas en los buses, Guerra García señaló que esa situación era esperarse, pues “estamos en marcha blanca” y el público aprovecha para viajar gratis y conocer la nueva medida, aunque a veces se hace de manera desordenada.



NEL/Perú21

Ana María Solórzano es elegida como nueva presidenta del Congreso

Noticias en Línea. La congresista Ana María Solórzano, de bancada de Gana Perú, fue elegida como presidenta del Congreso, al lograr la lista del oficialismo a la Mesa Directiva la mayoría de votos necesarios para dirigir este Poder del Estado.


Sin embargo, este logro no fue sencillo, ya que se tuvo que llegar a una segunda votación, en la que finalmente la lista del oficialismo logró imponerse por 59 votos frente a los 57 de la candidatura de Javier Bedoya de Vivanco.



A medida que se acercaba el final del conteo de votos, se podía sentir la tensión en el ambiente. De hecho, hubo un silencio incómodo hasta que se conoció que el último voto era a favor de la candidatura de Solórzano. Tras ello, los gritos de victoria se hicieron escuchar desde la bancada oficialista.



El Legislativo tuvo que llegar a esta instancia debido a que en la primera votación ninguna de las listas logró los 62 votos necesarios para el triunfo, de acuerdo al Reglamento del Congreso.


De hecho, en la primera votación, la ganadora fue la lista opositora, que consiguió 55 votos a favor, frente a los 53 del oficialismo. Se registraron, además, 10 en blanco y 4 nulos o viciados.



Se desprende que de estos votos blancos y viciados salió el ganador de la elección. De momento, se desconoce quiénes cambiaron su votación original, ya que de haberse mantenido esta votación en la segunda vuelta, el ganador habría sido Bedoya.



Como dato curioso, cabe mencionar lo ocurrido con el legislador Yehude Simon, quien acudió a dar su voto portando una camiseta a favor de Palestina.



“Palestina libre”, se leía en la vestimenta del legislador, quien fue recibido por tibios aplausos del oficialismo, informó RPP Noticias. 



Cabe precisar que Simon Munaro erró su voto, por lo que rompió la cédula y pidió otra para plasmar su verdadera intención. Debido a este impasse, el legislador tuvo que votar nuevamente al final.




NEL/RPP

viernes, 25 de julio de 2014

Usuarios viajarán gratis por nuevo corredor hasta el 8 de setiembre

Noticias en Línea. Contra toda crítica o pronóstico. Y aún en medio de la desinformación de miles de usuarios, se iniciará este sábado la implementación del primer corredor complementario Tacna-Garcilaso-Arequipa con un período de prueba o "marcha blanca" hasta el 8 de setiembre próximo. Durante ese tiempo los pasajeros viajarán gratis por esa arteria.

"Para ello, tenemos un presupuesto de 12.5 millones de soles para remunerar a los operadores",  afirmó el presidente del Directorio de Protransporte, Gustavo Guerra García.
Entonces, recién el próximo mes se implementará el servicio de alimentadores, que cobrarían su tarifa normal (de 50 céntimos a S/. 1.50), y desde el 9 de setiembre se cobrará la tarifa oficial de 1.50 soles en la troncal y 1 sol en los alimentadores.

La comuna limeña ya modificó 58 rutas de transporte público, que ya no pasarán por los 76 paraderos de ese eje vial.

Pero, ¿qué pasará con las 13 rutas del Callao que circulan por Lima, incluidas los buses infractores de la empresa Orión? Ayer, las autoridades del transporte público de la Municipalidad de Lima informaron que los buses del Callao no podrán circular por ese corredor, y si lo hacen serán multados y trasladados al depósito policial.
"El ministro del Interior, Daniel Urresti, ya anunció que la policía nos dará todo su apoyo durante esta puesta en marcha... Y no necesitamos ninguna orden judicial para impedir el ingreso de los buses del Callao", afirmó Guerra García.

Al respecto, Emeterio Valdiviezo, presidente de la Asociación de Empresas del Sindicato de Transportistas del Callao, indicó que existe el oficio N° 584, "firmado por la propia alcaldesa de Lima, que autoriza el libre tránsito de los transportistas chalacos por la capital".

Guerra García le respondió: "Ese documento no tiene ninguna validez legal y ni siquiera existe un régimen de gestión común con el Callao". Ante ello, los transportistas chalacos afirmaron que hoy acatarán un paro de 24 horas, pues dicen que la reforma de Lima afecta a 150 rutas que brindan el servicio de interconexión.

"Esa medida afecta a 8 mil unidades y perjudica a 20 mil transportistas chalacos", agregó Mario Castro, secretario de organización de los transportistas del primer puerto.
Ante ello, María Jara, respondió que los transportistas chalacos, incluido Orión, nunca participaron en las licitaciones, pese a que fueron invitados. Y agregó que todavía existe más del 50% de las rutas que no se han licitado. "Ellos todavía tienen tiempo de participar", declaró en conferencia.

Servicios de madrugada

Este sábado se iniciará el funcionamiento del primer corredor vial con 45 buses patrón por Tacna-Garcilaso-Arequipa (del Servicio Troncal 301), que se detendrán por todos los paraderos de ese corredor.


El periodo de la Primera Prueba será con 58 desviaciones de rutas (solo Troncal) desde el 26 de julio hasta el 3 de agosto. Luego, en la Segunda Prueba (del 9 de agosto al 8 de setiembre) se reestructurarán 42 rutas y se eliminarán 3 rutas en la troncal, detalló Gustavo Guerra García. En la preoperación del sistema se irán incorporando los buses Euro V cero kilómetros, entre octubre y enero próximo), informó la comuna limeña. Los buses operarán de 5 a.m. a 11 p.m. Ahora, ¿qué pasará con los usuarios que salen de sus trabajos o centros de estudios tras esa hora?
Guerra García adelantó que los consorcios ganadores "implementarán una flota menor" para atender esa demanda de pasajeros hasta las 2 de la mañana. Incluso, manifestó que ese horario se podría extender, dependiendo de la factibilidad de los operadores. Respecto a los taxis y autos particulares, Jara explicó que sí podrán circular por el nuevo corredor vial. 

Cuando este eje vial esté ya implementado en setiembre, circularán por él 62 buses de 9 metros, 352 buses de 12 metros y 60 buses de 18 metros, entre Euro III, IV y V.



NEL/La República

No hay avances en el caso Ezequiel Nolasco

Noticias en Línea. El abogado Juan José Quispe, del equipo legal de Fiorela Nolasco, aseveró que hasta el momento el fiscal Dante Farro no es investigado por el asesinato del exconsejero regional Ezequiel Nolasco, opositor del recluido presidente regional ancashino, César Álvarez.  En tal sentido demandó que la Fiscalía de la Nación intervenga e incluya a dicho magistrado en el proceso.

Cabe recordar que Farro fue titular de la Junta de Fiscales del Santa (Áncash) durante más de diez años y presuntamente era parte de la red de Álvarez, pues, al parecer, bloqueaba las denuncias contra el suspendido presidente regional.

El abogado de Nolasco afirmó que los agentes de la Policía Nacional en la zona les respondieron que ellos no podían investigar a Dante Farro debido a que esta labor le correspondía al mismo Ministerio Público.
Añadió que esta entidad aún no ha comprendido al fiscal en el caso de homicidio y asociación ilícita para delinquir a pesar de que han transcurrido más de cuatro meses del hecho.

Asimismo, señaló que Álvarez ha iniciado una estrategia para dilatar el proceso –con el cambio de abogados– y así usar las declaraciones de otros implicados para su defensa. Y dijo que este caso debería tener un juez ad hoc, pues el actual se encarga, además, de otras pesquisas.

Cabe recordar que Fiorela Nolasco denunció que las investigaciones respecto a la muerte de su padre se hallan paralizadas. Asimismo, negó que se haya aprovechado de esta situación para lanzarse como candidata a ser consejera regional por Unión por el Perú.



NEL/Perú21

Francia confirma la localización del avión desintegrado de Air Algérie

Noticias en Línea. La presidencia francesa confirmó que se han localizado en la región de Gossi, en Mali, los restos desintegrados del avión de Air Algérie, que volaba entre Uagadugú y Argel, y se han enviado militares para garantizar la seguridad y recopilar los primeros elementos sobre el siniestro.

En un comunicado, el Elíseo señaló que los restos del aparato se han localizado la pasada noche cerca de la frontera de Burkina Faso, y que ha sido "claramente identificado pese a su estado desintegrado".

"Se ha enviado un destacamento militar al lugar" para asegurar la seguridad y "recoger los primeros elementos de información".

El jefe del Estado francés, François Hollande, una vez confirmado que la aeronave propiedad de la compañía española Swiftair, en la que viajaban 116 personas, entre ellas, 51 pasajeros de nacionalidad francesa, quiso manifestar "toda su solidaridad" a los familiares y allegados de las víctimas.
Fotos, Accidente de avión
Ayer, dos cazas franceses con base en esa región de África realizaron vuelos de prospección enMali para tratar de dar con el MD-83 que cubría la línea entre las capitales de Burkina Faso y de Argelia para Air Algérie.

Por la tarde, los Mirage 2000 fueron relevados por un avión militar C-130 y helicópteros franceses.

Hollande, como hizo antes su ministro de Exteriores, Laurent Fabius, explicó que se perdió el contacto con el avión cuando llevaba unos 40 minutos de vuelo, poco después de que el capitán pidiera un cambio de ruta por las difíciles condiciones meteorológicas.

Fabius señaló que "no se puede excluir ninguna hipótesis", al ser preguntado sobre la posibilidad de una acción terrorista, y puntualizó que "la única certidumbre que tenemos es la alerta meteorológica".
Hollande preside a partir de las 09.00 locales (07.00 GMT) una reunión sobre este siniestro aéreo con los titulares de los departamentos de su Gobierno implicados en esta crisis, Exteriores, Defensa, Interior y Transportes, además de con su primer ministro, Manuel Valls.




NEL/EFE

Bombardeo sobre una escuela de la ONU en Gaza causa 16 muertos



Noticias en Línea. Un bombardeo sobre una escuela de la Organización de las Naciones Unidas en Gaza este jueves causó al menos 16 muertos y más de 200 heridos, informó un vocero del Ministerio de Salud palestino, informó un vocero de la organización internacional, sin que haya claridad si el cohete fue lanzado desde el lado israelí o palestino.

Las coordinadas de la escuela, que servía como refugio para familias en Gaza, le fue dada al Ejército de Israel como forma de precaución, en un esfuerzo para prevenir que lo bombardearan, informó el vocero de la ONU, Chris Gunness.

El albergue está en un área del norte de Gaza que ha sido centro de violencia recientemente. La ONU intentó dos veces coordinarse con los israelíes para evacuar el refugio antes del ataque, dijo.

Gunness tuiteó: “Las coordinadas precisas del refugio de la UNRWA en Beit Janún habían sido dadas al Ejército de Israel”. Diez minutos después agregó: “Sobre el curso del día, UNRWA intentó dos veces coordinarse con el Ejército de Israel para que diera una ventana a los civiles para irse y nunca fue concedido”.
La Fuerza de Defensa de Israel lanzó un comunicado sobre el ataque donde señala que los “terroristas” de Hamas “están usando infraestructura civil y símbolos internacionales como escudos humanos. En el curso de la tarde, varios cohetes lanzados por Hamas en la franja de Gaza cayeron en el área de Beit Janún”.

El Ejército israelí está “revisando” el incidente, informó la dependencia a CNN, señalando que un cohete disparado desde Gaza podría estar detrás del ataque.

CNN sigue el desarrollo de la situación con corresponsales y productores en el área. El periodista Karl Penhaul en Gaza señala que no está claro cuántas personas estaban en el refugio, pero las escuelas de la ONU generalmente pueden albergar hasta 1,500. 

Los ataques entre Israel y Hamas en Gaza, que ya han entrado en su tercera semana, han bajado la intensidad este jueves. La Fuerza de Defensa israelí informó que atacó 35 puntos terroristas por la noche, un día antes el número fue 187.
El Ejército israelí también reportó una disminución en los bombardeos desde Gaza, aunque mientras el día avanzaba más cohetes eran a Israel, algunos en dirección del aeropuerto internacional en Tel Aviv.

El Ministerio de Salud de Gaza informó este jueves que 732 palestinos han muerto en los ataques, entre ellos 166 niños. Más de 4,600 personas han resultado heridas, informaron los funcionarios de salud.
No está claro cuántos muertos son civiles. La ONU estima que más del 70% lo son, mientras que el Ejército de Israel asegura de 230 militantes de Hamas han sido asesinados.

Tres soldados israelíes murieron este miércoles, elevando la cifra total a 32, además de tres civiles.

El ataque al sitio de la ONU ocurre el mismo día que Israel cambia de presidente. Shimon Peres termina su periodo como mandatario del país y este jueves será sustituido por Reuvén Rivlin. El político de 74 años, logró obtener el mes pasado la presidencia de Israel en una ajustada votación en el Parlamento.
Rivlin, un político de derecha, es uno de los mayores defensores de la ideología del Gran Israel, que niega el derecho de los palestinos a un Estado propio, por lo menos, no al oeste del río Jordán. 


Mientras tanto, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se encuentra en El Cairo, un día después de reunirse con líderes israelíes y palestinos, así como con el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.


“En los últimos días el secretario Kerry ha estado en contacto  con israelíes, palestinos, egipcios, europeos, las Naciones Unidas, la Liga Árabe, Qatar, Jordania, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos para determinar cómo lograr el fin de la violencia actual y construir un proceso que pueda crear un camino sustentable”, informó el secretario de prensa adjunto de la Casa Blanca, Eric Schultz.



NEL/CNN-EFE