viernes, 29 de agosto de 2014

Luz verde en EEUU para empezar los ensayos en humanos de la vacuna contra el ébola

Noticias en Línea. Los ensayos en humanos con una vacuna contra el virus del ébola comenzarán la próxima semana en Estados Unidos, después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciara que la epidemia podría afectar a 20.000 personas en África Occidental de no detenerse, informaron fuentes oficiales.

"Tenemos luz verde para comenzar", ha declarado el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), un departamento del Instituto Nacional de Salud (NIH), que además informó de que las pruebas se realizarán en el Centro Clínico de Bethesda (Maryland), a las afueras de Washington.

"Hay una necesidad urgente de lograr una vacuna contra el ébola, y es importante establecer que la vacuna sea segura y estimule el sistema inmunológico para que reaccione de una manera que proteja contra la infección", agregó Fauci.
"El NIH está jugando un papel clave en la aceleración del desarrollo y las pruebas de las vacunas de ébola que están en (fase de) investigación", insistió.

El ensayo se realizará sobre 20 adultos voluntarios, sanos, a los que se les inyectará la vacuna en el brazo con el objetivo de comprobar si es segura y si además genera la respuesta inmunológica que debería para proteger al organismo del Ébola.

Este será el primero de una serie de ensayos que se realizarán en otoño, y que contarán con la colaboración de médicos británicos que también podrán a prueba la vacuna en Gran Bretaña, Gambia y Malí, mientras que aún no se ha decidido si se hará también en Nigeria.

El ébola ha acabado con la vida de más de 1.500 personas, la mayoría de ellas en Liberia, lo que ha supuesto el brote más mortal de esta enfermedad jamás visto.



NEL/El Mundo

Pleno del Congreso aprueba derogatoria de aporte de independientes a AFP

Noticias en Línea. El Pleno del Congreso aprobó por mayoría la noche de este jueves el proyecto de ley que deroga la obligatoriedad de los aportes de los trabajadores independientes al Sistema Privado de Pensiones.


Tras un debate de más de cinco horas, 55 legisladores votaron a favor de la derogatoria y diecinueve se abstuvieron. No hubo votos en contra. 



El dictamen sustitutorio deroga los artículos 8 y 9 de la Ley 29903, Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones; y su modificatoria, a fin de restablecer el aporte libre y voluntario de los trabajadores independientes.



De acuerdo a dicho dictamen, los aportes cobrados bajo el régimen obligatorio podrán devolverse al trabajador o ser considerados para el cálculo de la futura pensión.


Asimismo, precisa que el trabajador independiente puede afiliarse voluntariamente o bien al Sistema Nacional de Pensiones (ONP) o al Sistema Privado de Pensiones (AFP).



La derogación de la polémica ley fue aprobada tras un extenso debate en el que los parlamentarios de las diversas bancadas fijaron posición sobre el tema.



Como era de esperarse, la mayoría de grupos parlamentarios de oposición se pronunciaron a favor de derogar la ley, mientras que el vocero de Gana Perú, Josué Gutiérrez, apoyó suspender la norma por dos años con cargo a realizar un estudio más profundo en ese periodo.



El dictamen aprobado fue exonerado de la segunda votación.



En cumplimiento del Reglamento del Congreso, en la sesión plenaria también se dio cuenta de la moción de interpelación presentada contra el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga.



NEL/Andina

jueves, 28 de agosto de 2014

Salvador Heresi lanza singular videoclip para ganar las elecciones municipales



Noticias en Línea. El candidato a la alcaldía de Lima, Salvador Heresi, lanzó un singular  videoclip como parte de su campaña para las elecciones municipales de este próximo 5 de octubre.

Con una casaca colorida y al ritmo de cumbia, Heresi aparece cantando y bailando el tema: 'Soy Salvador', en referencia a su nombre. 
'Lima está esperando algo nuevo (...) Soy Salvador, cuenta conmigo. Toda va a cambiar', dice el candidato de Perú Patria Segura.

En el video, Heresi critica a Luis Castañeda Lossio y Susana Villarán. 'Para qué votar por quien no quiere dar la cara, que no tiene cuentas claras, que no explica, que no habla, que parece un fantasma y que de la prensa huye y se escapa'. 
'Para qué seguir con la reforma que no llega, con las obras que se inundan, con el tráfico que mata', agrega Salvador Heresi. 



NEL

JNE detectó ´información errónea´ en hoja de vida de Luis Castañeda

Noticias en Línea. La Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) emitió un informe en el que recomienda añadir precisiones a la hoja de vida del candidato a la alcaldía de Lima, Luis Castañeda Lossio, para que quede especificado todo lo referido a su información académica y educación superior.

En el documento presentado por el coordinador de Fiscalización, Óscar Hugo Tello Carranza, al Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro, se recomienda aplicar lo señalado en el artículo 14 de la Resolución 271-2014-JNE, que sostiene que solo los JEE pueden autorizar "anotaciones marginales" a las hojas de vida con el fin de corregir o modificar parte de su contenido.

"Se recomienda se disponga que se inserten las anotaciones marginales en la Declaración Jurada de Vida del candidato que haya incluido información errónea, de conformidad con el artículo 14 de los Reglamentos 271-2014-JNE y 272-2014-JNE", se lee en el texto.
En su informe, Tello menciona que le ha sido entregada documentación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), de la Universidad San Martín de Porres (USMP) y de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), en los que queda ratificado que el candidato Castañeda cursó sus estudios universitarios de pregrado en la PUCP y se tituló en la USMP.

El funcionario del JNE señaló que se ha detectado "información errónea" en la hoja de vida de Castañeda porque no se hizo la precisión de que estudió en una casa de estudios y obtuvo su título profesional en otra.



NEL/RPP

Sicarios asesinan a mujer en la puerta de su casa en el Rímac

Noticias en Línea. Una mujer fue asesinada en la puerta de su casa, ubicada en la urbanización La Florida, en el Rímac, por dos sicarios que acabaron con su vida de un disparo en el pecho.

Miluska Infante Pajares (28) estaba sirviendo la comida a sus tres menores, y cuando tocaron el timbre, ella se asomó a abrir la puerta y los delincuentes le dispararon sin mediar palabra.

Familiares de la víctima aseguraron que el ataque estaba dirigido Richard Alegre Clavijo, pareja de la mujer, quien estaría involucrado en el cobro de cupos de construcción civil.

Por su parte, Alegre Clavijo, indicó que desde hace varias semanas él y su pareja venián recibiendo amenazas de muerte y señaló que estas provienen de un sujeto llamado Renzo Dávila, alias ‘Pachurro’.

Infante Pajares deja en la orfandad a tres menores de 7,8 y 10 años de edad. La Dinincri viene realizando las investigaciones respectivas para identificar a los asesinos.



NEL

Pleno del Congreso revisa hoy suspensión de aportes de independientes a AFP

Noticias en Línea. Frente a los cuestionamientos y a las diferentes exigencias de sectores de la oposición, el Pleno del Congreso revisaría hoy los diferentes proyectos que plantean la suspensión de los aportes de los trabajadores independientes al sistema previsional

En la sesión plenaria de este jueves, se discutirá los distintos pedidos concernientes al tema que generó diferentes reacciones en el Parlamento, al punto que la eliminación de la obligatoriedad de los aportes fue una de las exigencias de la oposición para otorgarle la confianza al gabinete ministerial de Ana Jara.

La Junta de Portavoces decidió que el tema pase a la sesión que hoy inicia a las 9 de la mañana, sin discusión en las comisiones ordinarias.

La propia primera dama de la Nación, Nadine Heredia, en su calidad de presidenta del Partido Nacionalista, adelantó que su bancada apoyaría un proyecto de ley que disponga la suspensión de la obligatoriedad de estos aportes.
Sin embargo, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, defendió la ley que establece la obligación a los independientes para que aporten a un sistema previsional.

Gran parte de la oposición no solo quiere la suspensión de estos aportes, sino también la derogatoria de la norma que dispone la obligatoriedad, estableciendo que estos aportes sean voluntarios.

Asimismo, el Pleno también revisará la moción de interpelación en contra el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, por un supuesto caso de conflictos de intereses en el ejercicio de sus funciones.



NEL/La República

Pacientes con VIH reclaman al Minsa por falta de medicinas

Noticias en Línea. Un grupo de personas infectadas con VIH protestó frente al local del Ministerio de Salud (Minsa), en Jesús María. Ellos reclaman que no se les entrega desde hace un mes los medicamentos tenofovir y abacavir, esenciales para evitar el desarrollo del sida.

Los pacientes indicaron que el Minsa no les entrega los antirretrovirales adecuados, más bien los reemplaza por otro tipo de medicinas que comprometen su salud. 

"Es como que tengas dengue y te den medicina para la gripe", indicó un manifestante.

El desabastecimiento se daría en los hospitales Loayza, María Auxiliadora, Cayetano Heredia, San José y Carrión.



NEL

Candidato por Apurimac denuncia penalmente a ministro Urresti

Noticias en Línea. El ex congresista y candidato a la presidencia regional de Apurímac por el Movimiento Popular Kallpa, Michael Martínez Gonzales, denunció penalmente al ministro del Interior, Daniel Urresti, por haberlo incluido en una lista de postulantes vinculados al narcotráfico. 

Martínez querelló al titular del Interior por el delito contra el honor en las modalidades  de difamación y calumnia, por lo cual exigió una indemnización de 2 millones de soles. 
El pasado 13 de agosto, La República identificó a 23 de los 124 "narcocandidatos", de acuerdo con una lista preparada por el Ministerio del Interior, que fue entregada al Jurado Nacional de Elecciones. 

En esa nómina figuraba el ex legislador, quien ayer llegó hasta el Parlamento para también formalizar la denuncia constitucional contra Urresti. 
Según Martínez, con la denuncia en su contra se busca favorecer la reelección del  actual presidente regional de Apurímac, Elías Segovia. 

"No se puede dañar la honra de una persona sin presentar pruebas. Se busca favocer a un candidato", advirtió. 



NEL

miércoles, 27 de agosto de 2014

Madre del periodista amenazado por ISIS pide que no castiguen a su hijo

Madre de periodista secuestrado implora al califa que lo libere
Noticias en Línea. La madre de Steven Sotloff, el periodista del sur de la Florida secuestrado por el grupo radical ISIS, hizo un llamado público el miércoles para que su hijo sea liberado y regrese sano y salvo a casa.

Steven Sotloff es un periodista independiente que escribe para varias publicaciones, entre ellas la revista Time. Fue secuestrado en agosto del 2013 cerca de la frontera de Siria con Turquìa. La familia de Sotloff vive en Pinecrest.

Shirley Sotloff, la madre del periodista, grabó en video una petición que le hizo al líder de ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi, para que su hijo vuelva a la casa.

El video de Shirley Sotloff se envió a un sinfín de medios de prensa y se transmitió el miércoles por la mañana en la cadena Al Arabiya de donde CNN logró obtenerlo.

En el video, que dura menos de dos minutos, Shirley Sotloff comienza la súplica hablándole directamente al líder de ISIS: “Mi hijo Steven está en sus manos”.
 

Shirley Sotloff.
“Queremos verlo regresar sano y salvo a su casa y poder abrazarlo. Desde la captura de Steven he aprendido mucho sobre el Islam. Aprendí que el Islam enseña que nadie debe ser responsable por los pecados de los demás. Steven no tiene ningún control sobre las acciones del gobierno de Estados Unidos, es un periodista inocente”.

Shirley Sotloff pidió la liberación de Steven, y le suplicó al líder de ISIS: “Use su autoridad para perdonarle la vida”.

El graduado de la Universidad del Centro de la Florida se describe a sí mismo en su página de Twitter como un “filósofo aficionado de Miami”.

La captura de Steven Sotloff no se hizo pública hasta que ISIS dio a conocer un video donde se mostraba el momento en que el periodista James Foley era decapitado, y el grupo amenazó diciendo que Sotloff sería el siguiente.



NEL/Nuevo Herald

Silvio Rodríguez pide que cambios económicos en Cuba no desdeñen la cultura

Noticias en Línea. El cantautor cubano Silvio Rodríguez pidió este martes que las reformas impulsadas por el Gobierno en la isla no tengan una visión "estrictamente económica" que desdeñe la cultura y abogó por proteger y no asfixiar proyectos artísticos.

"Yo he abogado por los cambios, incluso he hecho canciones a propósito. Pero los cambios no quieren ni pueden querer decir que lo que no pase por el aro de una visión estrictamente económica, queda fuera", afirmó Rodríguez en un comentario en su blog personal Segunda Cita.

El músico consideró que el Gobierno cubano "ha demostrado que no piensa así, porque en las más adversas circunstancias ha mantenido a toda costa la educación y la salud", pero subrayó que al igual que esos sectores "la cultura es otro acápite muy a tomar en cuenta".

Rodríguez manifestó estas palabras en su bitácora personal, en la lista de comentarios de su última publicación, en la que denunciaba la pasada semana que trabas burocráticas y la inoperancia de funcionarios estaban destruyendo el estudio de grabaciones musicales Abdala, creado por su iniciativa en La Habana en 1998.
El fundador de la llamada "Nueva Trova" cubana insistió hoy en que "los estudios de grabación no se deben cerrar" y proyectos culturales como Abdala y otros deben adecuarse a la actualidad cubana "pero sin asfixia, y mucho menos bajo el mito de que son insostenibles".

"Puede que no seamos imprescindibles, pero yo estoy convencido de que somos, al menos, necesarios", añadió.

Abdala, un estudio líder en Cuba y construido con financiamiento del Estado y del propio Rodríguez, afronta problemas económicos y ha pasado días sin electricidad por impagos a causa de trabas en su gestión comercial, mientras se concreta su traspaso al Ministerio de Cultura, según Rodríguez.

El músico criticó este martes el sistema de "dependencia externa" que se ha impuesto al proyecto y explicó que hasta 2011 su propietario fue la corporación estatal Cimex, luego pasó a manos de la Oficina del Historiador de La Habana, y desde hace meses se gestiona su traspaso al Ministerio de Cultura.
"Abdala no es de mi propiedad ni se hizo para mi uso personal. Se trata de un proyecto estatal que yo impulsé, porque convencí no sólo al gobierno cubano sino a músicos nacionales y extranjeros para que aportaran", aclaró.

Tras la repercusión que tuvo su denuncia sobre la situación del estudio, Rodríguez asistió el lunes a una reunión con autoridades tras la cual se mostró optimista.

"Se va a hacer un análisis de la situación de los Estudios y se tomarán las medidas que en su caso correspondan. Empezando por acabar de definir dónde están y hacia dónde se dirigen", informó en el blog.

Esta semana se prevé que el cantautor cubano vuelva a ser noticia debido al estreno del documental "Canción de barrio", de Alejandro Ramírez Anderson, en el que se recogen momentos de los dos primeros años de la gira de conciertos gratuitos que desarrolla por Cuba junto a otros músicos.



NEL/EFE

Inglaterra: más de 1,400 niños sufrieron abusos sexuales en Rotherham

Noticias en Línea. Por lo menos 1,400 menores sufrieron abusos sexuales en 16 años en Rotherham, en el noreste de Inglaterra, según un informe difundido hoy que acusa a las autoridades de negligencia y habla de funcionarios con miedo a ser tomados por racistas al afrontar los casos.

El informe acusa a las autoridades de esta ciudad, de unos 120,000 habitantes, de fallar a la hora de detener los abusos, que fueron desde las violaciones masivas al secuestro y tráfico de niñas de incluso 11 años.

"Nadie conoce la verdadera escala de la explotación sexual en Rotherham a lo largo de los años", dijo la profesora Alexis Jay, autora del estudio independiente encargado por el gobierno de la ciudad.

"Nuestra estimación conservadora es que fueron aproximadamente 1,400 en el periodo completo de la investigación, de 1997 al 2013", precisó Jay, una experta en servicios sociales.
"Las autoridades concernidas tienen que responder a muchas cosas", añadió, señalando que las primeras denuncias de lo que ocurría fueron ignoradas.

Jay explicó que la mayoría de los perpetradores de los abusos fueron descritos como "asiáticos" por las víctimas.

Pero, añadió, los funcionarios pensaron que se trataba de un problema puntual que desaparecería y "varios describieron su nerviosismo a la hora de identificar los orígenes étnicos de los perpetradores, por miedo a ser tomados por racistas".

Jay explicó que algunas "víctimas fueron rociadas con gasolina y se las amenazó con ser quemadas, intimidadas con pistolas, obligadas a presenciar violaciones y advertidas con ser las próximas si denunciaban".

La investigación empezó el 2010, después de la condena de cinco hombres por delitos sexuales, incluyendo a menores.

Tras la difusión del informe, el ayuntamiento de Rotherham emitió un comunicado presentando sus excusas a "quienes fueron abandonados cuando necesitaban ayuda".



NEL/Andina       

CNM abrió investigación contra Carlos Ramos Heredia por irregularidades

Noticias en Línea. El Pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) abrió investigación preliminar contra el titular del Ministerio Público, Carlos Ramos Heredia, por irregularidades que habría cometido, en su condición de titular de la Fiscalía Suprema de Control Interno, durante el proceso disciplinario que inició contra el fiscal anticorrupción Luis Checa Matos y otros magistrados.

El organismo constitucional otorgó un plazo de 10 días hábiles al actual fiscal de la Nación para que presente su descargo por escrito, acompañando los medios probatorios que estime pertinentes.

Del mismo modo, se ofició a la Fiscalía Suprema de Control Interno del Ministerio Público para que remita copia certificada de los expedientes relacionados con los procesos abiertos contra el fiscal Checa Matos.

El congresista Modesto Julca Jara denunció ante el CNM a Ramos Heredia por solicitar la destitución del fiscal Checa Matos y suspender al fiscal superior Marco de la Cruz Espejo.
Ramos Heredia reconoció hoy que intervino en la sanción a los fiscales que investigaron al ex presidente regional de Áncash, César Álvarez, cuando era jefe de Control Interno del Ministerio Público, aunque –arguyó– solo actuó en primera instancia.

“Nunca intervine en segunda instancia, sí lo hice en primera. En la segunda instancia en apelación intervino la Junta de Fiscales Supremos. Ellos son los que decidieron, finalmente, las sanciones, contra estas personas involucradas. No he mentido ni ahora ni nunca”, señaló a RPP.



NEL

Fiscalía pide al PJ la captura internacional de Orellana y Jiménez

Noticias en Línea. La fiscal Marita Barreto Rivera solicitó al Poder Judicial (PJ) que ordene la búsqueda y captura internacional del prófugo empresario Rodolfo Orellana en el marco de la investigación preparatoria que se le sigue por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.

La solicitud de la titular de la Segunda Fiscalía Supraprovincial de Lavado de Activos comprende también al coronel en retiro Benedicto Jiménez, Churchill Orellana Rengifo y Ludiht Orellana, hijo y hermana del prófugo empresario, respectivamente.

El pedido fiscal fue remitido al despacho de Mercedes Caballero García, que está a cargo del Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, por lo que se espera que la respuesta se dé en las próximas 48 horas.
Como se sabe, Orellana es acusado de liderar una red dedicada al lavado de activos. De acuerdo a la procuradora Julia Príncipe, la presunta red de Orellana cuenta con una estructura de carácter técnico compuesta por abogados, notarios y registradores, y otra de carácter empresarial, conformada por sus testaferros y estudios legales.

En la organización, Jiménez Baca, según acusaciones del Ministerio Público, jugó un rol importante a través de la revista "Juez Justo" al realizar una campaña de persecución y desinformación contra personas y autoridades que investigaban o denunciaban los presuntos ilícitos cometidos.



NEL/RPP

Marcha contra ley de aportes obligatorios: comitiva ingresó al Congreso para exponer ideas



Noticias en Línea. Tal como fue convocada a través de redes sociales la marcha contra ley de aportes obligatorios a las AFP se llevó a cabo en el Centro de Lima.

Decenas de ciudadanos, entre ellos el congresista Yonhy Lescano, se citaron en la Plaza San Martín, para iniciar la marcha de protesta hacia la sede del Congreso de la República.

La movilización, presidida por el colectivo “Somos Libres: Ni AFP, ni ONP obligatoria”, busca que el Parlamento derogue el artículo ocho de la norma que regula el sistema previsional para que los trabajadores que emiten recibos por honorarios no estén obligados a hacer aportes ni a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) ni a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Una comitiva, pudo tener acceso al Legislativo para exponer sus propuestas en apertura del dialogo. 




NEL/7.3

martes, 26 de agosto de 2014

Pleno del Congreso decidirá hoy voto de confianza al Gabinete de Ana Jara

Noticias en Línea. El pleno del Congreso volverá a sesionar hoy para adoptar una decisión sobre el voto de confianza solicitado por el Gabinete ministerial que encabeza Ana Jara Velásquez.

La reunión se iniciará a partir de las 10:00 horas en el Hemiciclo del Parlamento Nacional, según la agenda del Congreso. 

El voto de confianza al Gabinete Ministerial fue postergado el pasado viernes en el Congreso hasta una próxima sesión, después que el tema quedó sin resolver, cuando las abstenciones en las dos votaciones anteriores superaron a los votos a favor.

El legislador de Concertación Parlamentaria, Mauricio Mulder, señaló recientemente que habría un acuerdo de algunas bancadas de oposición para evitar las abstenciones en la próxima sesión del Pleno en que se verá el voto de confianza al Gabinete. 
Por su parte, la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, explicó que si la opción de abstención vuelve a superar a los votos a favor, ya no se someterá a votación la cuestión de confianza al Consejo de Ministros.  

Diversos sectores del país, incluido gremios empresariales y distinguidas personalidades políticas, han exhortado al Parlamento a respaldar el Gabinete ministerial a fin de continuar con el desarrollo económico del país y evitar que las inversiones se vean afectadas por el clima político. 



NEL/Andina

Al menos 14 familias afectadas por sismo de 6.6 grados en Ayacucho

Noticias en Línea. El sismo de magnitud 6.6 en la escala de Richter que se registró este domingo en la región Ayacucho dejó 14 familias afectadas y una damnificada, detalló un reporte preliminar del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Además, hay cuatro viviendas que presentan fisuras en Coracora –epicentro del temblor y capital de la provincia de Parinacochas– y 10 en la localidad de Sancos, provincia de Lucanas, donde también se reportó que un inmueble colapsó.

El documento también da cuenta de caída mínima de rocas en el kilómetro 88 de la Vía Los Libertadores (región Huancavelica) y entre los kilómetros 716 al 730 de la Panamericana Sur (región Arequipa).

Producto del remezón, una mujer de 20 años fue atendida en el hospital regional de Ica por un esguince de tobillo y otra paciente de 24 años ingresó con síndrome ansioso en el hospital Santa María del Socorro en la misma región.
El jefe del Indeci, Alfredo Murgueitio, dijo esta mañana en Canal N quetres colegios y una iglesia también resultaron afectados.

También precisó que en el tramo Nasca-Puquio de la Vía Los Libertadores hay dos puntos por donde los vehículos pasan con dificultad por derrumbes, pero que la empresa concesionaria ya envió maquinaria para limpiar la autopista.

El presidente Ollanta Humala, la premier Ana Jara y otros ministrosllegarán este lunes a Ayacucho para evaluar los daños del sismo de 6.6 grados que causó alarma en el gran parte del país.


La titular de la PCM indicó que el mandatario llegará a Coracora, capital de la provincia de Parinacochas y ella arribará a Puquio, provincia de Lucanas. Cada uno de ellos estará acompañado por tres ministros.

Además, la Alta Dirección del Indeci dispuso la movilización de un Grupo de Intervención Rápida de Emergencias y Desastres (Gired) hacia Ayacucho para evaluar los daños ocasionados.



NEL/Perú21

lunes, 25 de agosto de 2014

Comunicore se habría usado para lavar dinero durante gestión de Castañeda

Noticias en Línea. El mutismo de Luis Castañeda Lossio debe llegar a su fin para aclarar si la empresa Comunicore se utilizó para lavar dinero proveniente del narcotráfico. Esto fue lo que declaró el director de la revista Poder, David Rivera, quien publicó un informe secreto de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) con esta nueva denuncia.

Como se recuerda el diario Perú21 sacó a la luz en 2009 el irregular pago de S/.35,9 millones  de la Municipalidad de Lima a Comunicore, que adquirió la acreencia que el municipio tenía con Relima a solo S/.14,6 millones, y que se acordó pagar en 10 años.

De manera intempestiva, la deuda fue honrada en su totalidad en menos de 10 días. Según Rivera, resulta “muy difícil” que Castañeda Lossio no haya tenido conocimiento de esta transacción.

Sin embargo –poniéndose en la postura que asumió el propio líder de Solidaridad Nacional en aquel entonces- manifestó que, de todos modos, el exalcalde debe salir a aclarar este tema ante los medios de comunicación por considerar que “es un caso gravísimo”.
“Los señores Juan Blest García (exgerente financiero del municipio) y Carlos Chávez Málaga (exgerente administrativo), quienes ejecutaron el pago, han sido amigos hace 25 años de Luis Castañeda Lossio; es decir, son amigos, no solo colegas de trabajo”, sostuvo el periodista.

A juicio de Rivera, ese vínculo hace difícil creer que Castañeda no sabía lo que ocurría. “Pongámonos en la situación de que ellos lo traicionaron y le mintieron. ¿El alcalde de Lima no va a saber que se está moviendo una suma de dinero tan grande como S/.35,9 millones? Debe salir a aclarar este tema”, destacó en Sin peros en la lengua.

Lavado de dinero

El informe de la UIF considera a Comunicore como una empresa que tiene todas las características de una que lava dinero y que fue creada específicamente para ese fin, dado que el único movimiento financiero que tuvo fue el realizado con la comuna limeño. La compañía luego desapareció.

Pero lo más relevante de esta nueva denuncia es que el narcotraficante Álex Montoya y el ingeniero de Relima, Miguel Garro, eran quienes comandaban Comunicore. Esto se confirma a través de las  declaraciones que se recogieron durante el juicio de los involucrados en el caso.

“Álex Montoya y Miguel Garro estaban detrás de Comunicore porque muchas personas involucradas decían eso. Además, se descubre que hay otra serie de empresas, donde aparecen ambos, que se dedican al lavado de dinero proveniente del narcotráfico”, indicó Rivera.

La UIF demuestra que Carlos Chávez Málaga –el mismo que hizo el pago junto con Juan Blest a la empresa Comunicore– brindó asesorías a una de las instituciones de Álex Montoya que lavaba dinero del narcotráfico.
Asimismo, Guillermo Palacios Dodero, abogado de la Municipalidad de Lima de 2007 a 2009, aparece en el informe junto a su estudio de abogados como los dos principales medios a través de los cuales se lavó dinero también proveniente del tráfico de drogas.

Por si fuera poco, Martín Belaúnde Lossio –hoy prófugo de la justicia por el caso ‘La Centralita’ – y su hermano Arturo, parientes de Luis Castañeda Lossio que trabajaron con él, aparecen en la planilla de otra de las empresas de propiedad de Montoya.



NEL/Perú21

Falleció Enrique Zileri presidente del directorio de Caretas

Noticias en Línea. El periodista Enrique Zileri, presidente del directorio de la revista Caretas, falleció esta madrugada. El hijo de Doris Gibson ya padecía una enfermedad que lo debilitaba, indicó el director de noticias, Raúl Vargas, al informar de este hecho.

El hombre de prensa se convirtió casi en sinónimo del semanario fundado por su madre y Paco Igartua luego de asumir la codirección tras regresar de Europa. En la década del noventa asumió la dirección.

Zileri Gibson vivió y fue protagonista de los cambios en el país, siendo muchas veces castigado por sus posturas. “Es curioso, yo lo recuerdo casi como una cosa divertida. Mi primera deportación se produjo cuando llegaba a mi casa, un grupo de policías me intervino, se armó una pelea fenomenal”, recordó recientemente en el programa Peruanos en su salsa, con Raúl Vargas.
En 2007 pasó a la presidencia del directorio y dejó la dirección a su hijo Marco Zileri. Además de dirigir el importante medio, fue presidente del Instituto Internacional de la Prensa y presidente del Consejo de la Prensa Peruana.

Según lo informado, el velorio Zileri Gibson se realizará en estricto privado.

La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, lamentó este hecho a través de su cuenta de Twitter: "Conmoción al enterarme del fallecimiento del periodista Enrique Zileri, director de Caretas. Parte de la historia del país se va con él. Q.E.P.D.".



NEL/RPP

domingo, 24 de agosto de 2014

Fuerte sismo de 6.1 grados se sintió en Lima y Ayacucho

Noticias en Línea. De 6.1 grados fue el sismo que se registró a las 6.21 pm. de hoy en Coracora, provincia de Parinacochas, departamento de Ayacucho, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El fuerte movimiento sorprendió las ciudades de Cusco, Huancavelica, Moquegua, Andahuaylas, Huamanga, Huancayo, Cañete, entre otras.

El temblor se produjo con una intensidad de cinco grados en Coracora y Puquio causando alarma entre la población.


En Lima la intensidad alcanzó dos y tres grados respectivamente lo que hizo que muchas personas salieran asustadas a las calles.


NEL

viernes, 22 de agosto de 2014

Aparece una grieta gigante en zona rural de México



Noticias en Línea. Una impresionante grieta apareció en una zona rural del estado mexicano de Sonora. La zanja mide más de un kilómetro de largo, unos ocho metros de profundidad y tres de ancho.

Según el portal de noticias Excelsior, la grieta comienza en una pequeña represa todavía en construcción.  Al parecer, algunos trabajadores de la zona se percataron de la grieta la noche del martes. Esta atraviesa un camino rural, señala el sitio web. 
Algunos geólogos sostienen que la tierra se abrió debido el aumento de flujo de agua subterránea a consecuencia de las lluvias de los últimos días.   

El lugar donde ha aparecido la enorme zanja se encuentra en una zona deshabitada. De hecho, la localidad más cercana se sitúa a seis kilómetros de distancia. 





NEL/Medios

JNE ratifica exclusión de Carlos Burgos Horna como candidato en SJL

Noticias en Línea. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró infundado el recurso extraordinario por afectación de los derechos al debido proceso y a la tutela procesal efectiva que interpusiera el partido Solidaridad Nacional en favor de su candidato a la alcaldía de San Juan de Lurigancho Carlos José Burgos Horna. 

Al desestimar dicho recurso extraordinario, el JNE reitera que se excluye a Burgos Horna de la lista de candidatos porque consignó información falsa en la declaración jurada de vida presentada para el presente proceso de elecciones regionales y municipales en el extremo que consignó haber terminado sus estudios de educación secundaria en el año 1982, cuando en realidad concluyó en el año 2013. 

El JNE también recalca que en el formato de declaración jurada de vida del candidato se precisó expresamente “Indique los estudios realizados, así como la certificación obtenida en cada uno”, siendo que en el presente caso dicha certificación formal de haber concluido la educación secundaria no se obtuvo, en estricto, en el año 1982, sino en el año 2013. 
Frente a los argumentos de esta apelación extraordinaria, que se vieron en audiencia pública el pasado miércoles 20, el JNE puntualiza que las conclusiones a que arriba se circunscriben únicamente al ámbito electoral, máxime si lo que se valora es la verdad o falsedad de los datos consignados en la declaración jurada de vida. 

Sobre el particular, el JNE subraya que, en defensa de las competencias y deberes que el Poder Constituyente le atribuye, no puede convalidar el quebrantamiento del ordenamiento jurídico electoral permitiendo la postulación de aquellos que vulneran dichas normas consignando información falsa en su declaración jurada de vida, induciendo con ello a error a la ciudadanía en el proceso de recolección de información para la posterior emisión de un voto informado y responsable. 

De esta forma concluye el proceso abierto contra la candidatura de Carlos Burgas Horna iniciada con la tacha que interpusiera el ciudadano Edwin Alfonso Espinoza Chávez ante el Segundo Jurado Electoral Especial Lima Este, que la declaró fundada en primera instancia y que fue vista en segunda y definitiva instancia por el JNE.



NEL/JNE

Ana Jara se juega la continuidad en el Pleno de hoy

Noticias en Línea. La votación para la investidura de la premier Ana Jara no fue más que un calco de lo sucedido en marzo con su antecesor, René Cornejo. La oposición volvió a juntarse en bloque para dejar en suspenso al sexto gabinete ministerial. En la víspera, y luego de 17 horas de exposición y debate, Jara obtuvo 50 votos a favor, 63 abstenciones y un voto en contra.

Esta vez la premier volverá a presentarse ante el Pleno del Legislativo para buscar el voto de investidura ante una oposición que se muestra cada vez más exigente. Los primeros en expresar sus demandas fueron los ex integrantes del oficialismo agrupados en el bloque Dignidad y Democracia.

A través de su vocero, Juan Pari, pidieron la salida de los ministros Eleodoro Mayorga (Energía y Minas), Luis Castilla (Economía) y Manuel Pulgar-Vidal (Ambiente) como condición para dar aprobación a la jefa del equipo ministerial.

“Jara tiene la oportunidad de recomponer su gabinete y posicionarse en el Ejecutivo. El ministro Castilla es responsable del proceso de desaceleración de la economía y está involucrado, junto a Mayorga, en los lobbies revelados en los ‘Cornejoleaks’. El Ministerio del Ambiente no tiene políticas claras, se ha reducido a una cartera de eventos”, dijo.
Una postura similar mostró la bancada de Concertación Parlamentaria, donde su representante, Javier Velásquez Quesquén, adelantó que su grupo daría el voto de confianza si Jara remueve a Mayorga del gabinete.

“Si tienes a un ministro que dice que una determinada empresa petrolera, que se ha beneficiado con la norma, sí puede hacer el reglamento y sustentarlo ante su sector, mañana, cuando querramos dar una ley sobre la criminalidad organizada, sacamos al ‘Viejo Paco’ de Piedras Gordas para que haga la ley”, apuntó.



NEL/Perú21

IPYS: 'Poder Judicial es usado para intimidar medios'

Noticias en Línea. El Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) rechazó el abuso de los mecanismos de justicia para amedrentar a periodistas y medios de comunicación.

Durante la realización de un seminario internacional donde estuvo presente el director ejecutivo de IPYS, Ricardo Uceda, se destacó la importancia de dar a conocer la “persecución judicial” que han sufrido comunicadores y abogados en el ejercicio de sus funciones.

En el evento, el periodista Aldo Mariátegui, colaborador de este diario, indicó que “se usa el Poder Judicial como instrumento para restringir la libertad de expresión”. Manifestó que “es gravísimo que haya gente que ha querido censurar a medios”.

Uno de los temas emblemáticos que se trataron en el conversatorio fue el caso del abogado Rodolfo Orellana Rengifo, quien denunció a periodistas y medios de comunicación cuando revelaban las acusaciones de su presunta red criminal.

Sobre esto, el ex procurador y ahora director del centro Líber, Julio Arbizu, recordó que incluso Orellana llegó a querellar a comunicadores que solo difundían testimonios de terceros en sus reportajes.

Finalmente, Marco Vásquez, reportero de Panorama, aseguró que la justicia en el Perú no es del todo transparente. “Lamentablemente si conoces al juez, al secretario del juzgado y al que te abre la puerta, sales bien librado”, dijo.



NEL