martes, 30 de septiembre de 2014

Un muñeco de "Susana Villarán" se une a la campaña bailando 'Atrévete' de Calle 13

Lanzan nuevo spot de Susana Villarán con "Atrévete" de Calle 13
Noticias en Línea. La campaña de Susana Villarán agarra ritmo faltando muy poco para las elecciones de este 5 de octubre. Esta vez, seguidores de la candidata lanzaron un spot promocional con un muñeco muy parecido a ella, bailando una canción a ritmo de "Atrévete" de Calle 13.

En el video, el muñeco de Susana además recorre algunas de la sobras de la gestión de la actual alcaldesa de Lima subido en una patineta, mientras saluda a los transeúntes y los invita a marcar su símbolo.


NEL/Canal N

Explosión en complejo policial causó alarma en vecinos de Surquillo

Estallido causó pánico en Surquillo
Noticias en Línea. Los vecinos de Surquillo pasaron un gran susto la noche del lunes producto de una fuerte explosión que despertó las alarmas y los malos recuerdos de años anteriores.

Pasada las 10 de la noche, un fuerte estruendo se escuchó en el complejo policía Walter Rosales, ubicado en la cuadra 5 de la avenida Aramburú, en Surquillo. Más tarde se pudo precisar que el incidente se produjo en el sótano.


Varias unidades de los bomberos llegaron a la zona para atender la emergencia, así como efectivos de distintas divisiones de la Policía Nacional del Perú, además de representantes de una empresa de gas.

El fuerte olor a pólvora y azufre hizo que los miembros del orden rompieran los vidrios del complejo policial. También acordonaron la zona y desviaron los vehículos por calles aledañas.
Estallido causó pánico en Surquillo
Minutos más tarde, llegó el ministro del Interior, Daniel Urresti. El funcionario indicó que la explosión se produjo en una sala que albergaba explosivos con hasta 30 años de antigüedad.


"Ha habido una acumulación de gases en ese sótano donde los materiales explosivos encontraron un punto de ebullición, hubo una gran deflagración, lo que ocasionó la explosión (...)", explicó.

El comandante General del Cuerpo de Bomberos, Mario Casaretto, detalló que la explosión dejó dos policías con heridas leves.



NEL/RPP

Hija de Carlos Burgos murió en accidente en la avenida Costanera

San Miguel, Accidente de tránsito, Carlos Burgos, Avenida Costanera
Noticias en Línea. La muerte se posó nuevamente sobre la familia del alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos Horna. Su hija murió luego de que el auto en el que viajaba sufrió un despiste y cayó a un acantilado de 40 metros, en San Miguel.

El hecho ocurrió cerca de las 2 p.m., a la altura de la cuadra 14 de la avenida Costanera, con dirección al Callao. El Hyundai blanco F2M-619, conducido por Anthony Caballero Zúñiga (18), perdió el control y cayó al abismo.

Tanto el chofer como su acompañante, Vanessa Alisson B.C. (17) –hija del burgomaestre de San Juan de Lurigancho– quedaron atrapados dentro de la unidad.

Según testigos, el vehículo se desplazaba a gran velocidad. Afirmaron, además, que se precipitó al vacío por tratar de evitar un choque.
San Miguel, Accidente de tránsito, Carlos Burgos, Avenida Costanera
“Cuando vi que el auto venía a toda carrera, me hice a un lado. Luego dio varias vueltas de campana y cayó al acantilado”, dijo Erick Navarrete, quien se desplazaba con dirección a Miraflores.

Hasta el lugar llegaron agentes de la comisaría de San Miguel, los que intentaron socorrer a la pareja junto con Navarrete y otras personas. 

La muerte de Vanessa Alisson fue instantánea. Caballero, en cambio, dejó de existir varios minutos después que su acompañante.

La joven fue identificada debido a que portaba su carné de estudiante de la Pontificia Universidad Católica del Perú, a la que había ingresado hace poco para estudiar Derecho. En tanto, el muchacho llevaba su licencia de conducir.
San Miguel, Accidente de tránsito, Carlos Burgos, Avenida Costanera
A las pocas horas de ocurrida esta tragedia, llegó al lugar Érika Copara, madre de la menor, para reconocer el cadáver. Ella fue atendida por médicos del SAMU, debido a que sufrió una crisis nerviosa.

El representante legal del alcalde Carlos Burgos también se hizo presente, lo que ocasionó la indignación de Copara, quien exigía el arribo de la autoridad edil.

Familiares de la adolescente contaron que era muy apegada a su hermano mayor, Carlos Burgos Gonzales,  quien fuera asesinado el pasado 11 de febrero por sicarios.



NEL/Perú21

lunes, 29 de septiembre de 2014

Cusco: 100% de las viviendas quedaron inhabitables tras sismo en Miska

Noticias en Línea. Tras el sismo de 5.1 grados de magnitud ocurrido en Paruro, Cusco, la última Evaluación emitida por Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) arrojó un saldo trágico de ocho fallecidos, 4 heridos y 575 damnificados.

El jefe de Indeci, general en situación de retiro, Alfredo Murgueytio, informó que en la localidad de Miska el 100 por ciento de viviendas están inhabitables debido a que la zona tiene un suelo muy inestable y a la precariedad y antigüedad de las construcciones. Mientras que en Cusibamba la mayoría ha sufrido serios daños.

Antes, Carlos Castro, coordinador del Comando de emergencia de Indeci, había informado que 70 viviendas resultaron inhabitables, 45 colapsadas y tres colegios destruidos.

"El gobierno regional y autoridades locales emprendieron inmediatas acciones de respuesta destinadas a satisfacer las necesidades de la población damnificada. Asimismo, el gobierno central, al mando del presidente Ollanta Humala y los ministros de Estado ya están evaluando la situación", informó Castro.
El funcionario informó que ya se encuentra listo el mecanismo de declaratoria de Estado de Emergencia. En ese sentido dio cuenta que seis toneladas de ayuda ya llegaron a la zona.

En el distrito de Paruro han resultado afectados los seis distritos de la provincia de Paruro como son Cajay, Cañopato, Cusibamba bajo, Miska y Mollejato. Paruro como distrito no ha resultado afectado.

El funcionario confirmó que en todo el departamento del Cusco hay 575 personas damnificadas, 145 afectados, ocho fallecidos, cuatro heridos. Asimismo 70 viviendas inhabitables, 45 casas colapsadas en Miska, cuatro colegios colapsados, un templo inhabitable y el servicio de agua y desagüe totalmente interrumpido.
Además, dio cuenta que se han destinado recursos humanitarios como 135 carpas, alimentos, colchas y colchones.

Finalmente, Castro exhortó la participación de la población este nueve de octubre para la realización del simulacro nocturno a las 8 de la noche.



NEL

Chile califica de "daño ambiental grave" derrame de petróleo en litoral central

Noticiasen Línea. El derrame de unos 3,000 litros de petróleo ocurrido el miércoles en la bahía del puerto de Quinteros, en el litoral central de Chile, ha causado un "daño ambiental grave", afirmó el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier.

El derrame "está provocando un daño ambiental grave con efectos sobre la columna de agua. Estamos concentrados en superar esta emergencia, que todavía no está controlada del todo", dijo Badenier este sábado a radio Cooperativa, tras realizar una inspección de las faenas de limpieza.

El buque tanque LR Mimosa -con bandera de las Islas Marshall, pero operado por una empresa chilena- sufrió la filtración de tres metros cúbicos (unos 3,000 litros) cuando descargaba el crudo en el puerto de Quinteros, a unos 170 kilómetros al norte de Santiago, alcanzando a playas, causando la muerte de aves y un perjuicio a la actividad de los pescadores artesanales.
El desborde de petróleo "afecta los recursos bentónicos (arrecifes de coral) que están en el sector, hay varias áreas de manejo de los pescadores artesanales", afirmó.

Las lanchas continuaban trabajando en esta jornada para evitar que la mancha de petróleo se expanda y llegue a otras playas más grandes y alejadas.

Más de 700 personas trabajan en la limpieza de la arena contaminada en las costas afectadas, mientras que la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) contrató a la Facultad de ciencias del Mar de la Universidad de Valparaíso, para que realice una cuantificación del impacto del derrame de crudo.
Badenier explicó que el hecho está bajo investigación con el fin de identificar si existen responsables para levantar cargos y posteriores sanciones.

Enap interpuso un recurso ante un tribunal de Quinteros que determinó impedir la salida del país al buque tanque, operado por la empresa Ultratag, de propiedad del grupo empresarial chileno Von Appen.



NEL/Medios

Desde hoy paradero final de Corredor Azul se ubica en Av. 28 de Julio

Noticiasen Línea. A partir de hoy, el Servicio 301 del Corredor Azul que se detiene en todos los paraderos tendrá como destino final el cruce de las avenidas 28 de Julio con Larco, y ya no llegará hasta la avenida La Paz, informó Protransporte.

En un comunicado, la institución informa que de esta manera se están recortando los paraderos Larco, Armendáriz, Loyola y La Paz. 

Recordó que el horario de funcionamiento de dicho servicio es dedomingo a jueves, de 5:00 a.m. a 11:00 p.m., mientras que los viernes y sábados es de 5:00 a.m. a 2:00 a.m. 

Protransporte precisó que estas modificaciones obedecen al pedido del municipio distrital de Miraflores de realizar cambios al corredor en esa jurisdicción, dado que su funcionamiento venía generando problemas como el aumento de carga vehicular en la avenida Larco.
Nuevo Servicio 302
De igual manera, Protransporte informó que desde hoy el Corredor Azul contará con el nuevo servicio de buses 302, que irá desde la avenida Amancaes, en el distrito del Rímac, hasta la avenida Pardo, en Miraflores, pasando por diferentes paraderos de este sistema de transporte.

El Servicio 302 funciona de lunes a jueves de 5:00 a.m. a 11:00 p.m., y los días viernes de 5:00 a.m. a 2:00 a.m. 

Este nuevo servicio se suma al Servicio 301, que también se detiene en cada uno de los paraderos, pero a diferencia de aquel llega hasta la avenida Larco; y al Servicio Expreso 303, que solo se detiene en paraderos específicos que hacen su recorrido más rápido.



NEL/Andina

Candidatos a Lima expusieron por última vez sus propuestas

Noticias en Línea. Los 13 candidatos a la Alcaldía de Lima expusieron esta noche sus propuestas en el último debate previo a los comicios municipales y regionales del 5 de octubre y dieron a conocer sus planes en materia de transporte, seguridad ciudadana, transparencia y visión de ciudad.

El primero en iniciar su exposición fue Luis Castañeda Lossio, candidato de Solidaridad Nacional; mientras que el encargado de cerrar la primera ronda de intervenciones fue el postulante del Partido Humanista, Moisés Mieses.


Posteriormente, llegó la ronda de preguntas entre los candidatos participantes y, según lo previsto se procedió a la dupla entre Enrique Cornejo y Luis Castañeda, Moisés Mieses y Alex Gonzales, luego Alberto Sánchez-Aizcorbe y Felipe Castillo, Fernán Altuve y Susana Villarán, así como Guillermo Arteta y Salvador Heresi.

Debido a que la cifra de candidatos participantes era impar (13), en la rueda de interrogantes se tuvo que juntar a tres de ellos en un mismo grupo: Nora Bonifaz, Jaime Zea y Edmundo del Águila.
En este bloque, algunos de los postulantes aprovecharon la ocasión para reforzar sus propuestas y criticar los planes de sus contrincantes, como en el caso deCornejo, quien cuestionó el monorriel planteado por Castañeda y aseguró que este pasaría por la línea ya trazada del Metro de Lima.


Asimismo, Nora Bonifaz, cuestionó a Luis Castañeda y a Susana Villarán por las denuncias por presuntos casos de corrupción en sus respectivas gestiones municipales.

Ya en el bloque final, cada candidato dispuso de un minuto para dar su mensaje de despedida, redondear sus ideas y exhortar al electorado a optar por sus respectivas candidaturas.


Este debate, organizado por el Jurado Nacional de elecciones (JNE), se desarrolló en un hotel de San Isidro, y tuvo como moderador al periodista José María Salcedo.


NEL

Humala declarará en emergencia zonas afectadas por sismo en Cusco

Noticias en Línea. El presidente Ollanta Humala, quien este domingo viajó al Cusco para ver los daños del sismo de 5.1 grados en la escala de Richter que dejó 8 fallecidos en el poblado de Misca, manifestó que declarará la zona en emergencia.

En diálogo con RPP Noticias, el mandatario señaló que él y su comitiva verificaron los lugares afectados por el movimiento telúrico. “Hemos visitado los poblados de Misca y Cusibamba, donde se han reportado mayores daños. La zona más afectada es Misca, donde tenemos 8 compatriotas fallecidos, entre ellos una bebe y su madre aplastadas por el techo”, señaló.

“Creemos de hay que hacer una declaratoria de emergencia, para poder intervenir rápidamente”, manifestó y agregó que ya se ha abierto el paso en la carretera y que ha aterrizado un avión en el Cusco con varias toneladas de apoyo como carpas frazadas y víveres.

Además advirtió que es necesario hacer un estudio en la zona, ya que el poblado de Misca se encontraría en una falla geológica, por lo que tendría que ser reubicado.
“Estamos planteando la declaratoria de emergencia con el gobierno regional de Cusco a fin de que podamos actuar rápidamente. Estamos sacando todo lo que tenemos en los almacenes de Defesa Civil que tenemos en el Cusco”, señaló Ollanta Humala.

“Vamos a plantearnos una declaratoria de 90 días renovables. Además, esto nos da la oportunidad para atender otros problemas como agua potable y verificar la cobertura de la electrificación de estos centros poblados”, dijo.

El mandatario confirmó que hay 8 muertos, un herido de gravedad que fue trasladado a la ciudad del Cusco y otros heridos leves.


NEL/RPP

domingo, 28 de septiembre de 2014

Nokanchi Kanchu presentó libro “Por un millón de amigos” del escritor Guillermo Silva

Noticias en Línea. Literatura con lecciones de vida, por qué no para ser mejores personas. Así es el libro del escritor Guillermo Silva Valdelomar, titulado “Por un millón de amigos”, presentado este fin de semana por el Movimiento Cultural Literario Nokanchi Kanchu, en San Juan de Lurigancho.

Dueño de una gran sensibilidad social y un estilo narrativo que inmediatamente cautiva al lector, Silva Valdelomar logra a través de cinco cuentos peregrinos, mostrarnos que la vida no es sólo esa cara que la monotonía nos muestra  sino lo que podemos hacer por el prójimo para vivir en paz y felices.

Precisamente ese fue el resumen de la presentación a cargo del poeta Carlos Mejía Cáceres quien además destacó las cualidades literarias de Guillermo Silva e hizo un resumen de las historias contadas en “Feliz Navidad”, “El jardinero maldito”, “La yo no tengo”, “La meseta del diablo” y “La calavera”.
Silva Valdelomar contó a modo de anécdota que cuando trabajó como jefe de la Policía Municipal de Huánuco, nunca cumplió al pie de la letra los reglamentos para no perjudicar a los niños que vivían en la calle. Por el contrario siempre promovió labores sociales para ayudarlos.

El auditorio del CREA-Lima del parque Huiracocha fue el escenario de la velada literaria la cual estuvo matizada con la participación de los  poetas Cláver Narro Culque y Betty Ramos Aquino.

Presente en la Feria del Libro de SJL

Asimismo Carlos Villa Valle, director de Nokanchi Kanchu, adelantó que Guillermo Silva Valdelomar estará presente en la próxima Feria del Libro que organiza el Movimiento Cultural Literario los días 24, 25 y 26 de octubre en la explanada de CREA Lima de SJL.



NEL/EQM

viernes, 26 de septiembre de 2014

Susana Villarán: audio presentado por Álex Gonzales es una vergüenza

Noticias en Línea. La noche del miércoles, durante el debate entre los candidatos a Lima realizado por un diario local, el candidato por Democracia Directa, Álex Gonzales, anunció que tenía un audio bomba en contra de la alcaldesa Susana Villarán, candidata a la reelección por Diálogo Vecinal.

Según Gonzales, en el audio se escuchaba “al joven irresponsable candidato a teniente alcalde” de Diálogo Vecinal, Augusto Rey, decirle a unos ciudadanos españoles que se repartirían Lima como si fuese una tortilla.

Este jueves, el candidato presentó a la prensa la "bomba" anunciada. Sin embargo, como se pudo comprobar, el audio era casi ininteligible.
Horas después, la candidata a la alcaldía por Diálogo Vecinal, Susana Villarán, declaró sobre el caso. "Quiero decir que aquí no existe ningun problema, lo que existe es una difamación que se ha realizado en el marco de un debate serio".

Asimismo, señaló que una persona (Álex Gonzales) que sale a decir que tiene una prueba de corrupción y lo que muestra es una conversación en un café, es una vergüenza.

Villarán añadió que su candidato a teniente alcalde, Augusto Rey, tiene todo el derecho no solo de sentirse ofendido, sino de iniciar una accion por difamación.

"Una persona así debería ser evaluada muy seriamente por la comisión de ética del JNE", concluyó Villarán de la Puente.



NEL/RPP

Surco: Delincuentes asaltan Clínica San Pablo y se llevan S/.32 mil

Noticias en Línea. Nadie se salva de la ola de asaltos en la capital. La clínica San Pablo, en Surco, se convirtió en blanco de la delincuencia luego de que tres supuestos pacientes llegaran hasta el área administrativa y –tras encañonar a la cajera– se apoderaran de 32 mil soles.

El atraco ocurrió anoche, a las 8:30 p.m. De acuerdo a las primeras investigaciones, los sujetos ingresaron sin mayor problema por la puerta principal del centro médico ubicado en la avenida El Polo 789, en Monterrico.

Según la Policía, los maleantes se confundieron entre los pacientes que esperaban ser atendidos. Luego subieron hasta el sexto piso donde se encuentra la oficina de Caja Central.

Uno de ellos se quedó en la puerta del ascensor para evitar que se cerrara. Mientras tanto, sus cómplices se dirigieron hasta un ambiente en el que estaba la asistenta de supervisión y control de caja, Cinthia Silva Solís (30).

La trabajadora fue encañonada. La obligaron a entregar todo el dinero: 32 mil soles correspondientes a los pagos del día, según informaron los agentes de la comisaría de Monterrico.
En cuestión de segundos regresaron al ascensor y llegaron al primer piso sin despertar mayor sospecha. Inmediatamente, abordaron un auto color oscuro que estaba estacionado a pocos metros de la clínica.

Un hecho que le pareció extraño a la Policía es que el encargado del monitoreo de las cámaras de seguridad, quien habría visto el atraco, no activó la alarma de emergencia. Tampoco alertó a la Central 105 de la Policía.


Minutos después recién activó dicha alarma, es decir, cuando los malhechores ya habían fugado. Agentes de la Divincri de Monterrico –encargados de las investigaciones– interrogaron a la administradora de la clínica y a los vigilantes.

También solicitaron los videos registrados por la clínica y por otros establecimientos cercanos.



NEL

Ana Jara: Fonavistas cobrarán en promedio S/. 1,300

Noticias en Línea. La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara Velásquez, aseguró hoy que los fonavistas recibirán en promedio 1,300 nuevos soles por concepto de devolución de aportes a ese fondo.

Remarcó que si bien, la cuota del aporte de los fonavistas todavía está en evaluación por parte de la Comisión ad–hocconstituida para la devolución de las contribuciones del Fonavi, ese pago no será menor a 1,300 soles.  

"La valoración de los aportes está en etapa de evaluación, no podemos aventurar la cifra por mes que se asignará, pero lo que si es cierto es que ningún fonavista en el Perú recibirá menos de 1,300 soles por los aportes que haya efectuado a este fondo", precisó en Canal N. 

Subrayó que el Gobierno del presidente Ollanta Humala ha asumido con responsabilidad y seriedad el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que dispone la devolución de los aportes al desactivado Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi). 

"El promedio de lo que recibirán los fonavistas está por encima de los 1,300 soles, tampoco queremos generar falsas expectativas (...), aseveró. 
Recordó que el mencionado fallo del TC que data de octubre de 2012, estipula que la sentencia puede acatarse en un plazo máximo de ocho años, y que el actual Ejecutivo ha decido cumplir ese fallo, en menos de dos años. 

"Si la sentencia data del 2012 tendríamos al 2020 para cumplir con la devolución de los aportes de los fonavistas, pero lo estamos haciendo, en menos de dos años, con responsabilidad y seriedad", anotó. 

Asimismo, dijo que se hará el cálculo de las tasas de aporte de los fonavistas tomando en cuenta la variación de la moneda y el tiempo. 

"Las tasas que aportaron los fonavistas fueron variando en el tiempo, el primer aporte que se reporta es de enero de 1980 y el último en agosto de 1997, en ese lapso operaron en el país tres cambios de moneda", acotó. 



NEL/Andina

jueves, 25 de septiembre de 2014

Vargas Llosa: “Keiko es la hija de un asesino y ladrón que está preso”



Noticias en Línea. El Premio Nóbel de Literatura, Mario Vargas Llosa, afirmó que no quiere que Keiko Fujimori sea presidenta del Perú, por lo que participará en las elecciones de 2016 para evitar que la lideresa de Fuerza Popular llegue a Palacio de Gobierno.

En entrevista con la cadena Univisión, el ganador del Nobel de Literatura enfatizó que no quiere que la hija de “un ladrón y un asesino” gobierne el país porque –advirtió– lo primero que hará será liberar a su padre, el condenado expresidente Alberto Fujimori, quien purga prisión por delitos de lesa humanidad.

“Naturalmente que no (quiero que sea presidenta). Keiko es la hija de un asesino y de un ladrón que está preso, juzgado por tribunales civiles con observadores internacionales, condenado a 25 años de cárcel por asesino y por ladrón. No quiero que gane las elecciones”, destacó.
El autor de El héroe discreto añadió que en los próximos comicios presidenciales “defenderé la mejor opción entre las que se presenten”. “La democracia es participación. Si uno no participa, no tiene derecho a protestar cuando un país se va al diablo”, expresó.

En la campaña de 2011, Vargas Llosa –quien en 1990 perdió los comicios contra Alberto Fujimori– también se opuso a la candidatura de Keiko Fujimori y apoyó en la segunda vuelta al hoy presidente Ollanta Humala.



NEL

Camarada Artemio: Toledo y Humala me ofrecieron fugarme del país

Noticias en Línea. El terrorista Florindo Flórez Hala, conocido como el camarada "Artemio", afirmó que los expresidentes, Ollanta Humala y Alejandro Toledo, le propusieron durante sus gobiernos fugarse del país con tal que abandone su lucha armada.

Durante la audiencia de apelación a su condena, "Artemio" trató de desligarse del narcotráfico indicando que es una lacra social que debe ser erradicada del país.

Asimismo el cabecilla terrorista dijo que era el mando político del comité central de Sendero Luminoso más no el mando militar.

En ese sentido sostuvo que no es un terrorista sino un guerrillero. La Sala Penal de la Corte Suprema  dejó al voto el pedido de nulidad de la sentencia de cadena perpetua. 



NEL/Canal N

Devolución a fonavistas será desde S/.10 por cada mes de aportes

Noticias en Línea. La comisión ad–hoc constituida para la devolución de las contribuciones del Fonavi estimó que el pago a cada aportante será de entre S/.10 y S/.1,320. El proceso empezará en diciembre de este año, tal como adelantó el ministro de Economía, Alonso Segura.

El anuncio lo hicieron funcionarios del MEF y la ONP durante una sesión de la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso. Elmonto a devolverse asciende a unos S/.1,253 millones, aunque la deuda podría ser mucho mayor.

Edgar Ortiz, representante del MEF en la comisión mixta, explicó que el cálculo del total de las devoluciones no se ha precisado porque no hay libros contables: en algunos casos han sido destruidos; en otros, las empresas han cerrado.

A su turno, el viceministro de Hacienda, Carlos Oliva Neyra, aclaró que los recursos del Fonavi son privados –no públicos–, por lo que el pago no figura en el proyecto de ley del presupuesto fiscal de 2015.
Ortiz comentó también que la devolución se hará al total de los beneficiarios registrados hasta el 31 de agosto de este año. Se estima que los aportantes son más de 1’760,000.

Los aportantes consideraron el anuncio como una burla e indicaron que no se trata de “borrón y cuenta nueva”. Además, exigieron que se les devuelva “el total actualizado de los aportes”.



NEL

Muere hombre al explotar bomba artesanal en el centro de Santiago de Chile

Noticias en Línea. Un hombre aún sin identificar murió en la madrugada de este jueves en el centro de Santiago de Chile al explotar una bomba de fabricación artesanal, informaron fuentes policiales y judiciales.

Según las primeras indagaciones, el hombre, de entre 20 y 25 años, aparentemente estaba manipulando el artefacto cuando ocurrió la explosión, pasadas las 01.00 horas de hoy (04.00 GMT) en la esquina de las calles Erasmo Escala y García Reyes, en el barrio Yungay de la capital chilena.

El estallido causó graves quemaduras al hombre, cuyo cuerpo quedó envuelto en llamas y que en primera instancia fue ayudado por los carabineros, que apagaron el fuego con un extintor, y posteriormente trasladado a un hospital de urgencias, donde falleció a las 03.40 horas (06.40 GMT), precisaron las fuentes.

Efectivos policiales revisaron el sector para determinar si el fallecido tenía en su poder otro aparato del mismo tipo, lo que fue descartado.

"Se trata de un hombre de entre 20 y 25 años, que habría estado manipulando un artefacto explosivo de fabricación casera que en esa circunstancia habría estallado", dijo a los periodistas, en el sitio del suceso, el fiscal Claudio Orellana, a cargo de la investigación.
Añadió que la policía trabaja en la identificación de la víctima, a fin determinar si tiene o no alguna vinculación directa con los atentados perpetrados anteriormente en la capital chilena.

El pasado martes, tres miembros de un grupo anarquista, fueron imputados formalmente como presuntos implicados en algunos de esos ataques, uno de los cuales dejó catorce personas heridas en una galería comercial aledaña a una estación del Metro de Santiago.

Dos de los procesados, un hombre y una mujer, de 22 y 23 años, respectivamente, quedaron en prisión preventiva y el tercero, un hombre de 26 años, quedó con arresto domiciliario nocturno y sujeto a una orden de arraigo nacional (prohibición de salir de Chile).

Según el fiscal Orellana, la bomba que detonó este jueves "en principio no es del todo similar a los cuatro artefactos por los cuales se formalizó" el pasado martes a los tres imputados por los atentados anteriores, pero tiene algunos componentes que se repiten".

"Hay alguna similitud pero no es total", agregó.

El incidente es similar al que en mayo de 2009 causó la muerte a Mauricio Morales, un joven anarquista que se aprestaba a atacar con una bomba artesanal, que estalló de forma prematura, la Escuela de Gendarmería (Servicio de Prisiones).
En junio de 2011, otro anarquista, Luciano Pitronello, sufrió graves lesiones al estallar una bomba que iba a colocar en una sucursal bancaria.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, anunció este miércoles que viajará a Madrid el próximo fin de semana para conocer el trabajo de la Policía española en la lucha antiterrorista.

"Este fin de semana inicio un viaje a España para reunirme con la vicepresidenta (Soraya Sáenz de Santamaría) y con el ministro del Interior (Jorge Fernández Díaz). También voy a visitar algunos centros en los que se abordan temas de inteligencia", dijo Peñailillo a los periodistas.



NEL/EFE

martes, 23 de septiembre de 2014

Salvador Heresi canta en el Metropolitano propuestas para la alcaldía de Lima



Noticias en Línea. El candidato a la Alcaldía de Lima por Perú Patria Segura (PPS),Salvador Heresi, se subió a los buses del Metropolitano no solo para explicar sus propuestas a los pasajeros, sino también para cantar sus temas electorales y repartir llaveros y CD.

Durante el recorrido, Heresi le cantó un bolero a una de las usuarias del servicio de transporte.
También brindó detalles sobre su iniciativa para construir 12 puentes de integración sobre los ríos Rímac y Chillón.

A su llegada a la Estación Central, el saliente alcalde de San Miguel se tomó fotos con sus seguidores. 


NEL

Comenzaron los ataques de Estados Unidos contra Estado Islámico en Siria

Noticias en Línea. Como lo había anunciado el presidente norteamericano, Barack Obama, hace dos semanas, Estados Unidos continúa con los ataques contra el Estado Islámico (EI), esta vez en Siria, según informó el Departamento de Defensa.

"Fuerzas de Estados Unidos y de naciones aliadas han comenzado los ataques contra el EI en Siria usando una combinación de cazas, bombarderos y misiles Tomahawk", anunció anoche en Twitter el portavoz del Pentágono, el contralmirante John Kirby. "Visto que las operaciones están en curso no estamos en posición por el momento de suministrar más detalles", añadió.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), al menos 58 personas murieron hoy por los bombardeos de la coalición internacional contra los jihadistas en Siria.

De esas víctimas mortales, cincuenta son miembros del Frente al-Nusra, filial de Al-Qaeda en Siria, que perdieron la vida en un ataque con misiles contra una de sus bases en la periferia occidental de la ciudad de Aleppo, precisó el director de la ONG, Rami Abderrahman.

El resto de los muertos son civiles, entre ellos una mujer y dos menores, que perdieron la vida por un bombardeo de la coalición internacional contra la zona de Kafr Darian, en la frontera entre las provincias sirias de Aleppo e Idleb.
Por su parte, Siria confirmó que ayer había sido informada por el ministro de Relaciones Exteriores iraquí de los bombardeos estadounidenses, ante la ausencia de contactos diplomáticos entre Damasco y Washington, que apoya a la oposición al régimen de Bashar al-Assad.

"El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Walid Muallem, recibió el lunes un mensaje de su homólogo estadounidense en el que John Kerry le informa de que Estados Unidos bombardeará bases de Daesh en Siria", indicó esa cartera en un comunicado.
Rusia aseguró hace una semana que si Estados Unidos bombardeaba Siria sin previa notificación, sería considerado "un acto de agresión".

En el comunicado, la Cancillería expresa además que "Siria respalda cualquier esfuerzo internacional para combatir el terrorismo, [como] el de Daesh [uno de los acrónimos en árabe del EI] y de Al-Nusra, pero insistiendo en el respeto de la soberanía nacional y en conformidad con la legislación internacional".

"Siria seguirá combatiendo [al grupo EI] en Raqa (norte), en Deir Ezor (este) y en otras regione sirias, con la cooperación de países como Irak", agrega el comunicado.
"La coordinación con Irak para luchar contra el terrorismo continúa al más alto nivel, ya que los dos países se encuentran en la misma posición frente al grupo, en aplicación de la resolución 2170 del Consejo de Seguridad de la ONU", señala el texto.
La semana pasada, el gobierno norteamericano lanzó un ataque aéreo contra EI cerca de Bagdad, en la primera operación contra combatientes jihadistas en los alrededores de la capital de Irak. Aviones estadounidenses de guerra lanzaron ataques cerca de Bagdad mientras que otras aeronaves atacaron en las montañas de Sinjar al oeste de Mosul, en el norte de Irak.

Hasta ese momento, la ofensiva estadounidense contra el EI en Irak, que comenzó el 



NEL/La Nación-Agencias

En dos meses el penal San Jorge, del Centro de Lima, entrará en proceso de venta

Noticias en Línea. En un plazo de dos meses Proinversión deberá lanzar la declaratoria de interés para la venta del penal San Jorge, ubicado en el Cercado de Lima, y luego de 3 meses más se podrá convocar al concurso público para poder vender dicho inmueble, informó el presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe.

Existe una propuesta de una empresa privada que consiste en la construcción de un nuevo penal con infraestructura moderna en las afueras de la ciudad, y que sería tres veces más grande que el actual, con ello el espacio que ocupa la cárcel San Jorge se convertiría en un nuevo centro comercial. Pérez Guadalupe añadió que esta iniciativa se viene trabajando desde hace dos años.

Dentro del plan de venta de penales también se incluye el penal de mujeres de Chorrillos y el de Quencoro (Cusco). Sobre la venta de los penales ubicados en San Juan de Lurigancho, dijo que será la más complicada debido a que alberga a cientos de internos. Vecinos de esas zonas exigen esas reubicaciones.



NEL/La República

Policía intervendrá cerro San Cosme tras denuncia de presencia del MRTA

Noticias en Línea. Tras la denuncia que hizo el párroco Guillermo Álvarez sobre la presencia de presuntos miembros del MRTA en el cerro San Cosme en La Victoria, el ministro del Interior, Daniel Urresti, anunció que se realizará una intervención policial en la zona, similar a la hizo hace algunos días en la zona de los Barracones, en el Callao.

Daniel Urresti aseguró que ya se han enviado agentes de inteligencia para que analicen la posible infiltración miembros de algún grupo violento. “Podemos adelantar que se trata más de un tema ligado a la construcción civil que a un grupo terrorista, pero no descartamos nada. Vamos a esperar una semana o diez días para que se nos entregue un informe completo”, menifestó.

Como se recuerda, hace algunos días el sacerdote Guillermo Álvarez denunció en RPP Noticas la presencia miembros del MRTA. “Tenemos a un institución de fachada del MRTA que se llama GREVA”, manifestó entonces. “En realidad son gente que se está oponiendo a todo lo que se llama progreso y a que otros trabajen, ellos nomás quieren ser los representantes de San Cosme”, agregó.



NEL/RPP

Presentarán moción de censura contra ministro Eleodoro Mayorga

Noticias en Línea. Los argumentos del ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, no convencieron. Por este motivo, este martes se presentará una moción de censura por el presunto conflicto de intereses que, a criterio de la oposición, se ha evidenciado en los nuevos contratos de explotación de los lotes III y IV otorgados a la noruega Interoil.

Mayorga acudió este lunes para completar la interpelación a la que fue sometido. Durante más de tres horas, escuchó a los legisladores y, luego, en una hora y media, intervino para responder las interrogantes.

Cuando el ministro emitía su alocución final, la moción de censura corría entre las bancadas de oposición.

El fujimorista Héctor Becerril informó que 35 firmas respaldan el pedido, y este será presentado el martes por una cuestión de cálculo político.

“Si lo presentamos ahora, la Mesa (Directiva) hubiese convocado a sesión para el viernes, y no teníamos los votos porque muchos viajamos a provincia en esta época de campaña”, puntualizó.
La moción fue suscrita por legisladores de Fuerza Popular, Concertación Parlamentaria y Acción Popular-Frente Amplio. El resto de la oposición no se ha pronunciado.

La polémica de la jornada se centró tras la intervención de Víctor Andrés García Belaunde, quien mostró los documentos financieros que demuestran que el nuevo contrato con Interoil se suscribió a pesar de que la empresa estaba en quiebra y su principal directivo tenía problemas judiciales.


Mayorga admitió que Interoil tenía cifras en rojo, pero que cumplió con el pago de sus obligaciones. Insistió en que cuando asumió la cartera –el 24 de febrero– ya se había tomado la decisión política de ampliar los contratos. Incluso, comentó que “los borradores ya estaban listos”.

Otra de las interrogantes planteadas por Mauricio Mulder y Yonhy Lescano fue que, si el nuevo contrato no era de ampliación ni de servicios, debió desarrollarse conforme a ley; es decir, este requería una autorización del ministro.



NEL/Perú21