viernes, 31 de octubre de 2014

Plan de desvío vehicular para la última procesión del Señor de los Milagros

Noticias en Línea. Este sábado 1 de noviembre se realizará el último recorrido del Señor de los Milagros, por lo que la Municipalidad de Lima anunció su plan de desvío vehicular, la cual incluye el cierre temporal de algunas vías a fin de que haya una mejor gestión del tránsito.

Este plan afectará el transporte público y particular. Y es que estos no podrán circular por las rutas cerradas desde las 9:00 a.m. del sábado hasta la 1:00 a.m. del domingo 2 de noviembre.

Hay que resaltar que la apertura y el cierre de las calles se realizarán de manera paulatina, a medida del avance de la procesión del Señor de los Milagros.

El recorrido autorizado para la procesión del Cristo Morado se iniciará desde la Iglesia Las Nazarenas, para continuar por  el jirón Huancavelica, avenida Tacna, jirones Ica y Chancay, avenida Emancipación, retornando por la avenida Tacna.

PLAN DE DESVÍO

AL SUR
Aquellos conductores que se dirijan al sur (es decir a los distritos de Lince, Jesús Maria, Miraflores, Surco) tendrán tres opciones para desplazarse:

1) Avenidas Túpac Amaru - Caquetá - Alfonso Ugarte (Plaza Dos de Mayo) - Nicolás de Piérola (O-E) y seguir su recorrido.
2) Avenidas Prolongación Tacna - Francisco Pizarro - Caquetá - Alfonso Ugarte (Plaza Dos de Mayo) - Nicolás de Piérola (O-E) y continuar su recorrido.
3)  Jirón Cajamarca y avenidas Francisco Pizarro – Caquetá - Alfonso Ugarte (Plaza Dos de Mayo) - Nicolás de Piérola (O-E) y seguir su recorrido.

AL NORTE
Por su parte, los usuarios que se movilicen al norte, específicamente hacia el Rímac, tendrán que trasladarse por:

1) Avenidas Garcilaso de la Vega - Nicolás de Piérola (E-O) (Plaza Dos de Mayo) - Alfonso Ugarte – Caquetá - Túpac Amaru y seguir su recorrido.

AL ESTE
Los que se dirijan en una unidad particular al Este, entre ellos al distrito de San Juan de Lurigancho, podrán tomar las siguientes rutas:

1)  Avenida Tacna - Jirón Moquegua/Puno – Avenida Abancay y seguir su recorrido.

2)  Jirones Callao – Angares – Moquegua/Puno - Avenida Abancay y seguir su recorrido.


NEL/Medios

Cuatro aportantes de campaña de Alejandro Toledo fueron denunciados en República Dominicana

Noticias en Línea. En la acusación formal de la Procuraduría General de República Dominicana contra el senador de ese país Félix Bautista y otras seis personas, por corrupción y lavado de activos, figuran los nombres de al menos tres compañías y un empresario dominicano que aportaron oficialmente dinero a la campaña presidencial de Alejandro Toledo en 2011, según documentación oficial a la que accedió el diario Perú21.

Se trata de las firmas dominicanas Hormigones del Caribe, Construcciones y Diseños, e Inmobiliaria Hemisferio. El empresario es Carlos Ozoria, de acuerdo con la denuncia de 412 páginas presentada, ante la Corte Suprema de la nación caribeña, la semana pasada.

En la acusación se señala que estas constructoras forman parte de “una red societaria fomentada y dirigida por Bautista en vínculo con sus familiares, relacionados y más cercanos colaboradores (entre los años 2004 y 2012)”.

La indagación detectó “complejos movimientos financieros” entre esas empresas, las cuales se habrían beneficiado con adjudicaciones de contratos públicos de República Dominicana desde que Félix Bautista fuera designado funcionario en 2004.
En el caso de Ozoria, se indica que este, como amigo del senador, fue presunto cómplice en los actos ilícitos.

Cabe anotar que en los registros de la ONPE consta que las tres compañías y el empresario aportaron en conjunto S/.878,577 a Perú Posible (PP).

En julio de 2013, Perú Posible reconoció de forma oficial que recibió US$452 mil de parte de firmas dominicanas a través de cheques de gerencia. Se alegó que fueron declarados en la ONPE y que son lícitos.



NEL/Perú21

Policía mata a padre de familia que trató de impedir desalojo de su vivienda en Cajamarca



Noticias en Línea. Una persona que se enfrentó a la policía en un desalojo de una vivienda, falleció en la ciudad de Cajamarca, en circunstancias que se atrincheró en un techo para repeler a los agentes del orden que acataban una orden judicial.

El occiso fue identificado como Fidel Flores Vásquez (62), quien se enfrentó con su familia a la policía, con piedras, palos, botellas y bombas molotov desde el techo de su vivienda ubicada en el jirón Diego Ferré 597. La intervención policial, por mandato judicial, se produjo este mediodía.

Se informó que el propietario de la vivienda había perdido la posesión del inmueble en un remate hace 15 años, según la juez Carmen Araujo, del Segundo Juzgado Civil.

Según la magistrada, la legítima propietaria de la vivienda, María Luisa Cruzado Ávalos, adquirió el bien en un remate, sin embargo, no pudo tomar posesión por la razón de que la familia que la habita es muy violenta.
Fidel Flores perdió el proceso de su propiedad por no pagar una deuda adquirida con una entidad financiera hace 15 años.

“Que se entienda que un desalojo es una medida compulsiva, una medida violenta porque no hay voluntad de la parte de salir voluntariamente. En este caso se está tomando las medidas para garantizar el mandato judicial”, comentó Araujo.

Antes de su muerte, Fidel Flores pidió a las autoridades que no lo desalojen porque no tenía a donde ir. Al no encontrar respuesta a su pedido, se atrincheró en su vivienda enfrentándose a la policía.

Los agentes del orden hicieron uso de bombas lacrimógenas y perdigones ante los objetos que lanzaban desde el techo de la vivienda, inclusive los ocupantes lanzaron fuego con una botella con combustible que llegó a impactar en uno de los policías.
En el enfrentamiento un perdigón impactó a Fidel Flores, quien murió en el hospital regional por shock hipovolémico. Su hijo, Juan Flores Cuzco (25), se encuentra internado en el nosocomio.

Seis personas fueron detenidas en la intervención policial, siendo conducidas a la comisaría.



NEL/Cajamarca Reporteros-Andina

jueves, 30 de octubre de 2014

Dirigente minero reafirma ante Congreso presuntos aportes a favor de Ollanta Humala

Noticias en Línea. El dirigente minero, Víctor Chanduví, se presentó este miércoles ante la comisión de Fiscalización del Congreso y habló de los presuntos aportes que realizó su sector a la campaña que llevó a Ollanta Humala a la presidencia.

“Hemos tenido una participación activa en la campaña de 2011. La relación (de Ollanta Humala) con los mineros no es de hoy”, aseguró ante el grupo de trabajo que preside el parlamentario Enroque Wong.

Según Chanduví, el legislador oficialista Daniel Abugattás recibió un cheque de 42 900 dólares de los mineros. Además, agregó que "la minería artesanal aportó un fondo equivalente a 17 kilos de oro" a la campaña del hoy mandatario.

Durante su cita con la comisión de Fiscalización, Chanduví presentó unos vídeos sobre las visitas que hizo Humala a la región de Madre de Dios. En estos, el mandatario promete incluir en su agenda la formalización de los mineros artesanales.
Sin embargo, Chanduví aseguró este jueves que Ollanta Humala los "ha convertido en delincuentes".

"Han bombardeado nuestro centro de trabajo y vienen aplicando operativos militares con profesionales de guerra como es (el actual ministro del Interior) Daniel Urresti", dijo.



NEL/La República

Qali Warma repartió pescado con certificado sanitario falso

Noticias en Línea. La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, informó ayer que el pescado que consumieron los niños que se intoxicaron el último lunes en Lambayeque –como parte del programa Qali Warma– tenía certificación sanitaria falsa.

Durante el informe que dio ante la comisión de la Mujer del Congreso de la República, la ministra precisó que la empresa Inversiones Generales del Mar S.A.C. le vendió jurel con certificado falso a la proveedora de Qali Warma, Alimentos Nutritivos Lambayeque S.A.C.  Nutrilamb).

Bustamante destacó que el Ministerio Público y la policía están investigando a todos los implicados en la intoxicación masiva de escolares del colegio primario 10132 Jesús Divino Maestro de Mochumí (Lambayeque), para determinar a los responsables del delito contra la salud pública. 
Añadió que está casi confirmado que fue el pescado el alimento que intoxicó a 138 menores y dos adultos, entre ellos un profesor. “Todavía se siguen haciendo análisis de la comida que se entregó, pero todo apunta a que fue el pescado. Hubo dos casos de niños que llevaron a sus casas el pan con jurel apanado y este fue consumido por sus hermanos, quienes también enfermaron”, sostuvo.



NEL/El Comercio

Comité electoral FPF tacha a Manuel Burga y Agustín Lozano para elecciones

Noticias en Línea. Manuel Burga quedó inhabilitado para postular a la presidencia de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), según informó la Comisión Electoral. Según el doctor Noriega, la decisión es irreversible y también incluye al otro candidato Agustín Lozano. Con esta decisión Freddy Ames podría ser elegido mañana con un voto.

Según el comunicado, se decidió inhabilitar a Burga Seoane por haberse declarado la tacha en su contra en razón de ser reelegido para el periodo 2014-2018 lo cual supondría una segunda reelección y que va en contra de la Ley General de Promoción y Desarrollo del Deporte.

De otro lado, la decisión de tacha contra Lozano se da debido a que es funcionario público en vigencia al ser reelecto alcalde del distrito lambayecano de Chongoyape.

En tal caso, la única lista que se presentará a las elecciones de este jueves será la de Freddy Ames, directivo de Sport Coopsol.



NEL/RPP

miércoles, 29 de octubre de 2014

Transparencia revela sueldos elevados en planilla de Palacio de Gobierno

Noticias en Línea. Si bien los gastos del Despacho Presidencial durante el mes de setiembre fueron menores a los registrados en agosto, aún llama la atención los generosos sueldos que perciben algunos funcionarios.

El Portal de Transparencia publicó ayer la relación de trabajadores contratados en las diferentes oficinas de Palacio de Gobierno y el detalle de ingresos que perciben mensualmente.

Según el informe, María Juscamaita Arangüena, secretaria general de la Presidencia, percibe S/.15,700 al mes, es decir, más de lo que cobra el mismo presidente Ollanta Humala. Le siguen los asesores y los jefes de prensa con sueldos que oscilan entre los 12 mil y 15 mil soles.

Los asesores. Dos exministros perciben los salarios más elevados de toda la planilla. Uno de ellos es Wilfredo Pedraza Sierra, quien hoy ostenta el cargo de "consejero presidencial" con S/.15,200 cada mes.
Pedraza, como es público, ocupó el cargo de ministro del Interior entre el 23 de julio de 2012 y el 15 de noviembre de 2013, fecha en que renunció tras el escándalo del resguardo policial a la casa de Óscar López Meneses. Dos meses después fue designado como asesor de Humala.

Quien también gana igual a Pedraza, pero en calidad de "asesora presidencial", es la exministra de Desarrollo e Inclusión Social Mónica Rubio García. Ella dejó el cargo el 24 de febrero de este año y en abril ya trabajaba para la Secretaría General de la República.

Además de los exministros, un total de 10 asesores perciben un salario que va entre los 10 mil y 15 soles, entre los que destaca el abogado Eduardo Roy Gates, quien fuera defensor del exministro aprista Rómulo León Alegría en el proceso conocido como los "Petroaudios".

Roy Gates asesoró al presidente Ollanta Humala en el caso Madre Mía. Con un sueldo de 15 mil soles, ha acompañado al Mandatario desde agosto de 2011, vale decir, durante casi todo el periodo de su administración.
De otro lado, con un sueldo de 10 mil soles aparece Mario Torres Aliaga, actual tesorero del Partido Nacionalista Peruano y miembro del Comité Electoral Nacional desde 2010.

Otro nacionalista beneficiado con un oneroso sueldo es Marco León Felipe Barboza, actual secretario del Consejo de Ministros, quien gana S/.14,500. Felipe Barboza es personero legal del Partido Nacionalista desde enero de 2011 y desde abril de este año se desempeña también como miembro del Comité Electoral Nacional.

Prensa. Según el portal de Transparencia, un total de seis personas trabajan en la Secretaría de Prensa, de las cuales Cynthia Muriel Montes Llanos percibe el mayor sueldo con 14 mil soles mensuales.

Cabe indicar que Montes ha trabajado con la pareja presidencial en la Oficina de Prensa y Difusión del Partido Nacionalista Peruano desde la campaña electoral del 2006. Desde abril de este año es miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
A nivel salarial, le sigue María Roxana Altuna, asistente personal de Nadine Heredia, quien percibe mensualmente 12 mil soles. Según información oficial, actualmente se encuentra de licencia sin goce de haber.

El último informe del citado portal también revela que los sueldos de algunos empleados de Palacio están por encima del mercado. Por ejemplo, en la Dirección de Operaciones, el asistente de transporte Max Alberto Chunga Medrano gana al mes S/.5100 y el mecánico automotriz Guillermo Rodríguez Asín S/.4700.

Otro caso que también llama la atención es la del jardinero Walter Alejandro Arteaga Roque que percibe un salario de S/.3158.

De otro lado, hay un total de 37 trabajadores de mantenimiento, en su mayoría, con sueldos que oscilan entre S/.2500 y S/.3200.

Asimismo, hay 10 personas contratadas como cocineros y ayudantes de cocina. En el primer caso hay quienes ganan S/.3500, y en el segundo, S/.3000.
¿y la austeridad?
Sobre las cifras expuestas, el congresista Juan Carlos Eguren indicó que los sueldos de los funcionarios de Palacio de Gobierno deberían ser evaluados bajo el criterio de proporcionalidad y racionabilidad, "en función a las necesidades y en el marco de un principio de austeridad".

En ese sentido, Eguren precisó que si bien en materia de honorarios profesionales "es aún más relativo el criterio (para fijar sus haberes) porque hay de por medio la intervención de especialistas en determinadas materias que normalmente están sujetos, en el mercado, a un escenario de oferta y demanda", el caso de los funcionarios palaciegos sería distinto.

"El Estado no es una empresa que genere recursos propios, pues vive del impuesto de todos los peruanos y, en consecuencia, se usa dinero público y su gasto se tiene que realizar con mucha austeridad", manifestó el parlamentario. Puntualizó que el detalle de gastos y escalas remunerativas "debe ser explicado por el propio Ejecutivo".


NEL/Correo

Rusia lanzó con éxito nave de carga Progress con destino a la EEI

Noticias en Línea. Rusia lanzó hoy con éxito la nave Progress M-25M con más de 2,5 toneladas de carga para la Estación Espacial Internacional (EEI), informó Roscosmos, la agencia espacial rusa.


El carguero ruso fue lanzado desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) horas después de que un cohete Antares de la empresa privada estadounidense Orbital Sciences Corporation, con más de 2 toneladas de carga para la EEI, estallara tras su lanzamiento desde una base la NASA en la Isla Wallops (EEUU).



Según el programa de vuelo, la Progress-M25-M, para cuyo lanzamiento por primera vez se empleó un cohete portador Soyuz-2.1a, arribará a la plataforma orbital a las 13.09 GMT de hoy.



El carguero automático ruso lleva en sus bodegas 1,4 toneladas de componentes del combustible que emplea la EEI para mantener la elevación de su órbita, 420 kilogramos de alimentos y agua, 48 kilogramos de aire y oxígeno, además de equipos científicos y material de mantenimiento.


Actualmente, la tripulación de la EEI la integran seis miembros: los rusos Maxim Suráyev, Alexandr Samokutiáyev y Yelena Serova, los estadounidenses Barry Wilmore y Gregory Wiseman, y el alemán Alexander Gerst.



La Estación Espacial Internacional es un proyecto en el que participan 16 países y que tiene un coste estimado en 100.000 millones de dólares



La plataforma, con tripulantes a bordo de manera continuada desde 2000, tiene una masa de cerca de 450 toneladas y orbita a una distancia de entre 335 y 460 kilómetros de la Tierra, con una velocidad de unos 27.000 kilómetros por hora. 



NEL/EFE

Cohete Antares explota poco después de su lanzamiento en Virginia



Noticias en Línea. El cohete Antares explotó pocos segundos después de ser lanzado en Wallops, Virginia.  La nave experimental, que no iba tripulada, estaba destinada a la Estación Espacial Internacional para llevar más de 2.000 kilos en equipos y suministros.

Jay Bolden, vocero de la Agencia Espacial Estadounidense informó que no hubo pérdida de vidas pero sí daños importantes a la infraestructura en el lugar del incidente.

El evento era transmitido en vivo a través del sitio electrónico de la Agencia Espacial, y de su cuenta oficial de Twitter.

Según la NASA, el cohete y el material de la aeronave, sería lanzada para llevar 2,267 kilos de suministros a la Estación Espacial Internacional.

“Hubo una falla en el lanzamiento”, dijo el vocero de la Agencia Espacial.

El lanzamiento estaba programado originalmente para el lunes, pero fue cancelado “porque hubo un problema en la trayectoria en la que Antares sería lanzado”, reportó la Agencia Espacial.

Antes de su lanzamiento este martes, la NASA reportó un clima “100% favorable” y no “hubo preocupaciones técnicas con el cohete o la aeronave”.



NEL/CNN Español-RT

Paro cardiaco mató a miembro de cuadrilla del Señor de los Milagros

Noticias en Línea. Un integrante de la cuadrilla 20 del Señor de los Milagros murió la madrugada de este miércoles a consecuencia de un paro cardíaco. El lamentable hecho ocurrió cuando la sagrada imagen era llevada de regreso a la iglesia de Las Nazarenas. 


Se trata de Juan Guillermo Cornejo Sotelo, de 73 años de edad, quien tras el ataque fulminante fue ingresado a una ambulancia del Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU) que se encontraba en la cuadra cuatro de la avenida Tacna a las 2 y 50 de la mañana.



El Jefe Departamental de los Bomberos de Lima, Mario Casareto, informó que pese a que el hombre fue atendido inmediatamente dejó de existir al interior de la ambulancia.


La cuadrilla 20 a la que pertenecía, Cornejo Sotelo, era la encargada de acompañar el último tramo del recorrido del "Cristo Moreno" antes de su ingreso al santuario de Las Nazarenas.
El mayordomo general de la hermandad del Señor de los Milagros, Manuel Orrillo, relató que al hermano le sobrevino el ataque cardiaco tras dejar de cargar el anda. Detalló que el hombre había llevado a su hijo para que lo vea cargar la imagen sagrada y que quizá la emoción de ese acontecimiento le jugó en contra. 

Informó que los integrantes de las cuadrillas tienen el honor de cargar el anda hasta los 75 años, siempre y cuando prueben su buen estado de salud con certificados médicos. Aseguró que ese era el caso de Cornejo Sotelo.

Tras las inspecciones de ley el cuerpo del occiso fue trasladado a la morgue central de Lima. Los familiares que llegaron hasta el lugar prefirieron guardar la reserva y no declarar a la prensa.  



NEL/RPP

martes, 28 de octubre de 2014

Unos 200 niños resultaron intoxicados tras ingerir alimentos de Qali Warma

Noticias en Línea. Unos 200 escolares del colegio 10132 Jesús Divino Maestro de Mochumí, ubicado en el distrito de Mochumí, en Lambayeque, se intoxicaron luego de ingerir los alimentos que reparte el programa social Qali Warma.

Los menores, del segundo y quinto grado de primaria, turno tarde, fueron trasladados por sus familiares al centro de salud de Mochumí así como a los hospitales Belén, Las Mercedes y Regional de Lambayeque luego de que presentaran náuseas, vómitos y diarrea. Debido a la alta demanda de ambulancias que generó la emergencia, muchos de los intoxicados fueron llevados en autos particulares y microbuses para ser atendidos.

Según informó el director del plantel, José de la Cruz, los alumnos recibieron avena con leche y pan con atún en el referido centro educativo aproximadamente a las 5:30 p.m.
En tanto, el director del hospital provincial Belén, Marino Alarcón, dio cuenta de que solo en ese nosocomio hay unos 20 pacientes. Asimismo, al menos 50 menores fueron derivados al Hospital Regional de Lambayeque.



NEL/El Comercio 

Tránsito restringido en centro de Lima por cuarta salida del Señor de los Milagros

Noticias en Línea. La imagen del Señor de los Milagros realizará este martes su cuarto recorrido procesional por lo que el tránsito será restringido en varias calles del centro de Lima. 

En su primer tramo, el Cristo Moreno saldrá del santuario de Las Nazarenas rumbo al cruce del jirón Huancavelica con la avenida Tacna, donde el cardenal Juan Luis Cipriani celebrará una misa. 

Luego de ello continuará por Tacna hasta Nicolás de Piérola (La Colmena) donde la procesión girará en dirección a la avenida Alfonso Ugarte. 

En esta vía principal realizará paradas en los Hospitales Loayza y San Bartolomé. En el primero de ellos se ha levantado un estrado en el cruce del jirón Zorritos con Alfonso Ugarte y en el segundo en el mismo frontis del centro de salud. 
A fin de garantizar el libre de tránsito de los ciudadanos que no participen de la procesión, Protransporte anunció un programa de desvíos para los servicios del Metropolitano y el Corredor Azul que circulan por el centro de Lima.




NEL/RPP

lunes, 27 de octubre de 2014

Atentaron con granada en local partidario de alcalde electo de SJL

Granada estalló en local partidario de alcalde electo de SJL
Noticias en LíneaUna granada tipo piña fue detonada la tarde de ayer en el local de Alianza por el Progreso de San Juan de Lurigancho, partido del electo alcalde de distrito, Juan Navarro Jiménez.

El estallido ocurrió aproximadamente a las 3:30 p.m. en el inmueble ubicado entre las calles Ciruelos y Duraznos. Dos sujetos, a bordo de una moto y con el rostro cubierto, arrojaron el explosivo debajo de unos vehículos estacionados frente a una cancha de gras sintético, según información que recabaron agentes de la Divincri San Juan de Lurigancho.

Una mujer que resultó herida por las esquirlas fue trasladada al Hospital Aurelio Díaz Ufano.

Tras la explosión, el Escuadrón de Emergencia Este 1 llegó al lugar y dio cuenta del hecho a la Comisaría de Canto Rey. Policías de esta delegación realizaron las primeras pesquisas. 

Sin embargo, debido a la gravedad del atentado, el caso ha quedado ahora a cargo de la Divincri del citado distrito. “Nos han comunicado que no hubo extorsiones previas, se presume que sea un tema político”, dijo un detective.


NEL/El Comercio

Benedicto Jiménez será puesto a disposición de Sala Penal

Noticias en Línea. Tras ser capturado el último sábado, tras 82 días de estar prófugo, se espera que este lunes que el coronel en retiro de la Policía Nacional, Benedicto Jiménez, sea trasladado a la Sala Penal de Apelaciones Especializada en Delitos de Crimen Organizado.


Como se ha informado, Jiménez a quien se sindica como el número dos de la red de corrupción de Rodolfo Orellana se encuentra detenido en la sede de Requisitorias de Lima. 

Respecto a una posible presentación del "Sheriff" ante la prensa, el coronel PNP Virgilio Salas, jefe de la División de Requisitorias de la Policía Nacional, afirmó que "no está permitido por la ley" que Benedicto Jiménez, en su calidad de detenido, pueda ser presentado públicamente como un delincuente. 


"Una persona no puede ser presentada exprofesamente, mientras no sea declarada judicialmente su culpabilidad",señaló. 



Previamente, Nikitina Hidalgo, abogada del procesado expolicía, había rechazado que se ´pretenda presentar de ese modo a su defendido.  A su vez pidió que se mida "con la misma vara" a los implicados en este caso, especialmente Rodolfo Orellana, quien aún permanece prófugo.



"Está equivocado el ministro (Daniel Urresti) porque el artículo del nuevo Código Procesal Penal dice que ningún funcionaria o autoridad podrá presentar a un detenido diciendo como que "estamos persiguiendo a un delincuente"", sostuvo.




NEL/RPP

PNP rescata a niña de 7 años secuestrada en colegio de SJM

PNP rescata a niña de 7 años secuestrada en colegio de SJM
Noticias en LíneaAgentes de la Policía Nacional rescataron a una niña de 7 años de edad que había sido secuestrada por un sujeto quien previamente había asesinado a la madre de la menor en el colegio nacional "Nazareno" de San Juan de Miraflores.

La víctima, Elvira Salas Collazos, de 33 años de edad, vivía en el interior del centro educativo ubicado en el segundo sector de Pamplona con sus cinco menores hijos. La mujer realizaba servicios de guardianía.

Según relataron los niños el facineroso tocó la puerta del inmueble y atacó a su madre cortándole el cuello. Ante esta espantosa escena cuatro de ellos huyeron hacía las casas de sus vecinos, salvo la menor de 7 años que fue tomada como rehén.

La hija mayor de la infortunada mujer dijo a sus vecinos que había reconocido al sujeto que los atacó, y que se trataría de un trabajador de la ONPE que estuvo asignado al colegio "Nazareno" en las últimas elecciones.

La hija mayor de la infortunada mujer, dijo a sus vecinos que había reconocido al sujeto que los atacó, y que se trataría de un trabajador de la ONPE que estuvo asignado al colegio "Nazareno" en las últimas elecciones.

Tras reportarse el hecho la Policía Nacional acorraló al delincuente rescatando a la niña pocos minutos después de las seis de la mañana. En un acto de desesperación el sujeto se autoinfligió cortes por lo que tuvo que ser trasladado a un centro de salud.



NEL/RPP

viernes, 24 de octubre de 2014

Cardenal Cipriani retiró su dinero del Banco Vaticano

Noticias en Línea. En la última edición, la revista Caretas publica la revelación de la periodista italiana María Antonietta Calabró, sobre la decisión del cardenal Juan Luis Cipriani de retirar su dinero depositado en el Banco Vaticano, a raíz de controles rutinarios que se pusieron en marcha para detectar lavado de dinero.

Esta periodista que trabaja en el diario italiano Corriere della Sera ha publicado una versión corregida y aumentada de su libro Le manie della mafia (La mano de la mafia) y en uno de los capítulos cuenta que el máximo representante de la iglesia peruana recibió una notificación, al igual que los otros 19 mil clientes del referido banco, sobre el inicio de un “procedimiento contra el lavado de dinero”.

Caretas resume este hecho narrado en la página 63 del referido libro de casi 400 páginas, el mismo que en su momento fue considerado una ‘verdadera bomba’: “A cada uno se le asignó una escala de riesgo de 1 a 5: el máximo se le atribuyó a personas políticamente expuestas, que en el caso del Vaticano son cardenales, es decir, gente que por su influencia puede afectar el sistema. Es un procedimiento estándar a nivel internacional: el mayor riesgo de los efectos del lavado de dinero es atribuido a los jefes de gobierno, ministros y demás. Algunos cardenales, como el de Lima (Perú), o algún obispo, no lo tomó bien y cambió de banco”.
El periodista Carlos Cabanillas de Caretas habló con la periodista italiana, quien asegura que el cardenal peruano nunca le  envió una nota de aclaración o rectificación respecto a la información que publicó. Es más, le contó que sus fuentes le dijeron que “el cardenal Cipriani consideró que el nuevo procedimiento de control de clientes del Banco del Vaticano de acuerdo con las normas internacionales era como “ofensivo” para un príncipe de la Iglesia”.

¿Cuánto dinero tenía el cardenal?, se pregunta la revista. Porque María Antonietta Calabró tampoco lo sabe. “No sé nada sobre el saldo de cuenta”, contestó. Otra importante pregunta que se hace Caretas es: “¿por qué lo habría trasladado ante un procedimiento de rutina?”. Solo Dios lo sabe.


NEL/Diario16

Prohíben reelección inmediata de alcaldes y presidentes regionales

Noticias en Línea. La corrupción que proliferó al interior de los gobiernos regionales durante los últimos años parece tener una respuesta concreta: el Congreso aprobó ayer, luego de tres horas de debate, el proyecto de ley que prohíbe la reelección inmediata de los presidentes regionales y alcaldes.

El Parlamento aprobó en primera votación el proyecto de reforma constitucional con 97 votos a favor y 10 abstenciones. No hubo votos en contra.

El tema de la aparición de mafias dedicadas al cobro de cupos descubiertas en Áncash, Arequipa, Tumbes, Cajamarca y Pasco marcaron la agenda durante la sesión plenaria.

El dictamen sustentado por el titular de la Comisión de Constitución, el legislador Cristóbal Llatas Altamirano (Gana Perú), alcanza a los alcaldes a nivel nacional. El caso de Roberto Torres, suspendido alcalde de Chiclayo, no fue la excepción en el debate.

La norma, sin embargo, no está aprobada en su totalidad. Aún falta una segunda votación debido a que, según la Constitución, una reforma de este tipo se aprueba a través de dos legislaturas para luego su posterior promulgación por parte del Ejecutivo.
"Según lo dispuesto en el artículo N° 206 de la Constitución Política, el proyecto de reforma constitucional aprobado será nuevamente votado en la próxima legislatura ordinaria", concluyó la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, finalizado el conteo de votos.

En teoría, la segunda votación se llevaría a cabo en la siguiente legislatura.

NO NEGOCIABLE. La ley de reforma, sobre la "denominación y no reelección inmediata de autoridades", promueve la modificación de los artículos 191, 194 y 203 de la Carta Magna.

La propuesta de enmienda, por ejemplo, plantea que las autoridades regionales se denominen "gobernadores regionales".

"El gobernador regional es elegido conjuntamente con un vicegobernador regional por sufragio directo por un periodo de cuatro años. No hay reelección inmediata", indica el texto sustitutorio del referido dictamen.

El documento agrega que los exgobernadores y exvicegobernadores tienen derecho a postular nuevamente, pero no de manera consecutiva. "El mandato de dichas autoridades no es revocable ni renunciable, con excepción de los casos previstos en la Constitución", se precisa.
AL CONGRESO. En caso de aspirar a la Presidencia de la República, vicepresidencia, Congreso o alcaldía, la exautoridad deberá renunciar seis meses antes de la elección respectiva.

Según el mismo proyecto, los gobernadores regionales estarían "obligados" a acudir al Parlamento cuando su presencia sea requerida.

ABSTENCIONES. Horas más tarde, el congresista aprista Mauricio Mulder explicó las implicancias de la referida reforma, a la que calificó de "positiva".

Asimismo, dijo que el cargo de gobernador regional sería de carácter "irrenunciable", lo cual generaría mayor estabilidad en sus funciones y evitaría el usufructo de las arcas regionales o municipales para su propia reelección, factor "que ha motivado sustancialmente la aprobación de esta norma".

"Los congresistas que hasta hace algunos meses sostenían una posición a favor de la reelección, ahora, viendo las circunstancias del último proceso electoral, han tomado mayor reflexión", señaló.

Si bien no hubo votos en contra de la norma, los parlamentarios que se abstuvieron fueron Martín Belaunde y Heriberto Benítez, de Solidaridad Nacional (SN); Javier Bedoya, Marisol Pérez Tello, Juan Carlos Eguren, Luis Iberico y Alberto Beingolea (PPC-APP). Del fujimorismo se mantuvieron al margen de la votación Octavio Salazar y Pedro Spadaro. Roberto Angulo, de Gana Perú, también optó por el silencio.



NEL/Correo

jueves, 23 de octubre de 2014

Inauguran I Feria de Libro de San Juan de Lurigancho

PRIMERA FERIA DEL LIBRO
Noticias en Línea. El Movimiento Cultural Cultural Literario, Nokanchi Kanchu (Nosotros Somos) será hoy el anfitrión de la ceremonia de inauguración de la I Feria de Libro de SJL a partir de las 4 pm. en el auditorio principal del CREA-Lima, ubicado en el Parque ZonalHuiracocha (altura de la cuadra 14 de la avenida Próceres de la Independencia).

El evento cultural más importante del distrito abrirá sus puertas los días viernes24, sábado 25 y domingo 26 de octubre desde la 10 de la mañana.  Durante el fin de semana están programadas interesantes ponencias sobre temas de desarrollo cultural, recitales literarios, presentación de libros editados en el distrito, obras teatrales, así como homenajes a cultores de la literatura en SJL.

Asimismo Nokanchi Kanchu premiará a los ganadores del Primer Concurso de Poesía Joven,dirigido a estudiantes de 3° a 5° año de secundaria y jóvenes menores de 25 años de SJL, esto promovido por el propio movimiento cultural.
Está confirmada la presencia del reconocido estudioso de las lenguas andinas y amazónicas, Gerardo García Chinchay, quien dará una charla magistral acerca de la Toponimia en San Juan de Lurigancho y el Ave Kanchu. También se hará un tributo al Grupo Cultural Siglo XXI, en memoria del recordado poeta Jorge Bendezú y Bendezú.


NEL/EQM

Ministro Urresti será interpelado esta tarde en el Congreso

Noticias en Línea. El ministro del Interior, Daniel Urresti será interpelado esta tarde en el Congreso de la República. Se tiene previsto que la sesión plenaria inicie a las 4 de la tarde.

Urresti Elera deberá responder un pliego interpelatorio de 42 preguntas relacionadas a su sector, sobre temas como la lucha contra la criminalidad y las recientes incautaciones de droga.

El titular del Mininter también deberá explicar las diferentes versiones sobre los operativos que realiza la Policía Nacional, contra el crimen organizado y seguridad ciudadana.

Asimismo, sería consultado por los casos del periodista Hugo Bustíos y detenciones a ciudadanos, como Dimas Chávez, a quien se le acusó de pertenecer a una banda de delincuentes cuando era un proveedor del Ejército.
El 9 de octubre, el pleno del Congreso aprobó la moción de interpelación al ministro, por 42 votos a favor, 25 en contra y 3 abstenciones.

El día de ayer la ministra de Salud, Midori de Habich, llegó al Congreso para ser interpelada. La titular del Minsa defendió el plan para establecer asociaciones público-privadas en su sector.

“No hay transferencia de propiedad al privado porque los establecimientos de salud son y serán siendo públicos y conducidos por el Estado”, dijo.Al finalizar la sesión, la oposición pidió su renuncia al cargo.



NEL/La República

Bancada de Fuerza Popular pide renuncia de Midori de Habich

Noticias en Línea. La bancada fujimorista, Fuerza Popular, exigió la renuncia de la ministra de Salud, Midori de Habich, al considerar que viene realizando una gestión ineficiente e incapaz de resolver los problemas del sector.

El pedido fue canalizado durante la intervención del legislador fujimorista, Segundo Tapia, en el debate iniciado tras la sesión de interpelación a la que De Habich fue sometida en el Pleno del Congreso.

Durante dicho debate, Tapia pidió a la ministra renunciar al cargo y añadió que, en caso no acepte voluntariamente dar ese paso, el Parlamento la retirará por medio de la censura correspondiente.

El congresista, quien fue obligado por la Presidencia del Congreso a retirar unas palabras consideradas ofensivas hacia la ministra, aseguró que el modelo de Asociaciones Público Privadas planteado para el sector en realidad es una “privatización encubierta” de los servicios de salud.
Asimismo, dijo que han aumentado enfermedades como la anemia o la tuberculosis, mientras que la cobertura de vacunación ha disminuido.

También cuestionó, entre otros puntos, el tiempo en que demoró el Ministerio de Salud en encontrar solución a la recuente huelga médica.

Según dijo, esa incapacidad en solucionar la medida de fuerza ocasionó perjuicio a millones de peruanos, especialmente los más pobres, quienes no pudieron acceder a los servicios de salud durante largas semanas.



NEL/Andina

Aparecen audios donde Abugattás habla de aportes a campaña de Ollana Humala

Noticias en Línea. En el programa "Al Estilo Juliana" de RPP noticias, se presentó el exasesor de Daniel Abugattás, Jorge Paredes, donde reveló audios y documentos que compromenten al parlamentario con la denuncia hecha por el dirigente minero, Víctor Chanduví, de haber entregado más de U$S 49 mil por parte de mineros informales para la campaña presidencial de Ollanta Humala en el 2011.

De la primera parte del audio se rescata una conversación entre Abugattás y Paredes; este último muestra su preocupación a la posibles filtración de información de las donaciones recibidas por el parlamentario.

A lo que Daniel Abugattás responde: "Yo no tengo absolutamente nada que ocultar, si esas aportaciones se hicieron, se hicieron a nombre del partido (Nacionalista), por el partido, punto. Yo no tengo nada que ver ahí, que quieran hacer escándalo, que quieran hacer lo que quieran, a mi me van a tratar de c... por cualquier medio".

El también fundador del Movimiento de Patria para Todos señaló que el pasado mes de julio se volvió a reunir con el parlamentario nacionalista por una supuesta extorsión que recibía por parte de unos dirigentes mineros y que le pedían "cosas" porque habían aportado en la campaña.
Según Paredes, Abugattás le pidió ayuda para identificar a los supuestos extorsionadores, señalando que quiere grabarlos como prueba del delito.

Asimismo, Paredes señala que sostuvo esa reunión junto a Abugattás con el dirigente minero, José Quequejana y el analista político, Miguel Santillana.

En la segunda parte del audio Quequejana refiere que ellos (los mineros) no desean hablar con Urresti, sino, directamente con el presidente Ollanta Humala.

"Hagamos un plan, si vamos a hablar por las buenas con Pulgar-Vidal y Mayorga, por lo menos hagan una asesoría interna o directa, que ellos decidan", responde el parlamentario nacionalista en el audio.

También se logra destacar la intervención de Miguel Santillana en la mencionada reunión. "Por eso yo dije en la presentación, el señor Urresti puede estar haciendo en este momento los sueños húmedos de la sociedad de minería, porque hace tiempo la sociedad de minería tiene un manchazo al frente".
Por otra parte, el exasesor de Daniel Abugattás presentó una solicitud de vacancia presidencial de Ollanta Humala Tasso, entre otras cosas, por haber más de 50 muertos en protestas sociales. "Nosotros le estamos haciendo recordar al señor que tiene más de 50 muertos y que dé un paso al costado. Pedimos que el Congreso tome las riendas del país y que nombre a Marisol Espinoza como presidenta del país", concluyó. 



NEL/RPP