miércoles, 31 de diciembre de 2014

Convocan nueva marcha contra régimen laboral juvenil para el jueves 15 de enero

Noticias en Línea. La Coordinadora Juvenil por el Trabajo Digno anunció que la cuarta movilización pacífica para exigir la derogatoria de la Ley del Régimen Laboral Juvenil se realizará el próximo jueves 15 de enero.

Gabriel Salazar, coordinador de los manifestantes, indicó que hasta esa fecha los jóvenes se reunirán con organizaciones políticas, congresistas y planearán la organización que tiene como fin convocar más cantidad de personas.

Recordó que, además, comprarán un kit electoral para iniciar la recolección de firmas para solicitar a través de un referéndum la revocatoria de la ley promulgada por el Ejecutivo el 16 de diciembre.

Con esta sería la cuarta movilización. La primera se realizó el pasado 19 de diciembre, le siguió la movilización del 23 de diciembre y la tercera congregó a miles de jóvenes el lunes 29 de diciembre.


NEL

Interpol ubicó a Martín Belaunde Lossio en Bolivia

Noticias en Línea. La International Police (Interpol) ubicó en Bolivia al prófugo empresario Martín Belaunde Lossio quien viene siendo buscado por las autoridades de nuestro país por actos de corrupción y delitos contra la administración pública.

La policía intenacional ha remitido un documento a la Policía Nacional del Perú y al Ministerio Público con el objetivo de recabar toda la información correspondiente a sus antecedentes. 

En conferencia de prensa el ministro del Interior, Daniel Urresti al ser preguntado por este hecho dijo :"Como le digo, ya estamos manejando esta información".

Tal como lo adelantó el suspendido fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, Belaunde Lossio estaría pidiendo refugio político al gobierno de Evo Morales.

Ramos Heredia sostuvo: “hace 48 horas sabemos dónde está ubicado” el  exjefe de la campaña del presidente de la República, Ollanta Humala.


NEL/RPP

martes, 30 de diciembre de 2014

CNM suspende por seis meses a fiscal de la Nación Carlos Ramos

Noticias en Línea. El pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) acordó hoy, por unanimidad, suspender por un periodo de seis meses al fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, confirmó el consejero Gastón Soto Vallenas.

La decisión, explicó a la Agencia Andina, fue adoptada esta mañana en virtud a la cantidad de procesos de investigación y denuncias que tiene Ramos.

"Él tiene varios procesos disciplinarios, investigaciones preliminares y denuncias. La suspensión no es puntualmente por alguno de esos casos, es más bien por la cantidad de ellos",   puntualizó.

Según dijo, para que la medida de suspensión se haga efectiva, debe seguirse algunos pasos como la publicación y notificación de la resolución al propio fiscal de la Nación, que debe darse en las próximas horas.
El pleno del CNM que resolvió la suspensión de Ramos Heredia estuvo integrado por los consejeros Gonzalo García Nuñez, Pablo Talavera, Gastón Soto Vallenas y Luis Maezono.

Soto Vallenas precisó que no participaron del pleno Máximo Herrera, que meses atrás solicitó abstenerse de los casos que comprendan a Ramos Heredia, ni la consejera Luz Marina Guzmán. A pesar  de estas ausencias, se cumplió con el quórum para llevar adelante la sesión.

Ramos Heredia tiene cuatro procesos de investigación en el CNM, entre ellos, por las acciones que tomó frente a las investigaciones que realizaron fiscales de Áncash en el caso "la centralita", cuando era titular del órgano de control interno del Ministerio Público.

NEL/Andina
            

Ley laboral: jóvenes culminaron protesta en la Plaza San Martín

Ley juvenil: manifestantes lanzaron botellas a McDonald's
Noticias en Línea. Ayer a las 6:30 p.m. aproximadamente unos 3 mil jóvenes partieron desde la Plaza San Martín hacia la sede de la Confiep, en San Isidro. Esta tercera marcha en contra del nuevo régimen laboral juvenil nuevamente fue encabezada por estudiantes de la Universidad Nacional de San Marcos y el congresista Yonhy Lescano.

El recorrido se inició por la avenida Nicolás de Piérola (ex Colmena) y siguió hasta la avenida Garcilaso de la Vega (ex Wilson). Los manifestantes continuaron la movilización por la avenida Arequipa para luego tomar la avenida Arenales hasta el centro empresarial.

Debido al desplazamiento de los protestantes, el tránsito vehicular en la avenida Garcilaso de la Vega y Tacna quedó detenido. En el trayecto no se ha registrado ningún incidente violento.
Tercera Marcha contra nuevo régimen laboral juvenil
Tanto en las inmediaciones de la Confiep como del domicilio del presidente Ollanta Humala, en San Isidro, llegaron distintos contingentes policiales para evitar la arremetida de la manifestación. 


NEL/El Comercio

Martín Belaunde Lossio financió campaña de Ollanta Humala en La Libertad

Noticias en Línea. El congresista Roberto Angulo (Dignidad y Democracia), disidente de la bancada nacionalista, confirmó que el prófugo empresario y amigo de la pareja presidencial, Martín Belaunde Lossio, financió parte de la campaña del entonces candidato presidencial Ollanta Humala Tasso, en La Libertad, al pagar el transporte de los asistentes al mitin de cierre realizado en la Plaza de Armas de Trujillo, en 2011.

Cabe recordar que el programa Sin peros en la lengua difundió, el pasado domingo 21, las primeras imágenes que probaron la participación de Belaunde Lossio en la última campaña nacionalista,algo que desde el gobierno se había negado reiteradamente.

En las imágenes se observa al hoy mandatario sosteniendo una reunión con un grupo de representantes de la Red Nacional de Juventudes del Perú. A su lado derecho, está Belaunde Lossio, que permanece de pie con una gorra y una camiseta de color azul.

Angulo  ratificó que “Belaunde Lossio financió el transporte de los asistentes al cierre de campaña de Humala, en Trujillo, que venían de los valles de Chicama, Chocope, Casa Grande, y también de los que venían del sur, de distritos como Chao y Nuevo Chao”.

“Lo he visto solo en dos oportunidades (en la campaña electoral de 2011). Una vez fue en la reunión que mantuvimos con los jóvenes líderes de Trujillo y Humala, donde también estuvo Belaunde Lossio. La otra vez fue en el mitin de cierre (en la ciudad norteña)”, señaló. “Cuando terminó el mitin, los choferes se acercaron a Belaunde Lossio para cobrarle el pago del transporte de la gente que venía de los valles”, precisó.

Angulo resaltó que, en 2011, fue él quien se encargó de toda la organización de la campaña de la segunda vuelta en La Libertad, y agregó que “Belaunde Lossio fue un apoyo porque teníamos muy pocos recursos económicos”.

El parlamentario y miembro de la comisión investigadora del caso Belaunde Lossio, Mauricio Mulder (Concertación Parlamentaria), manifestó que cada vez aparecen más pruebas que vinculan al prófugo empresario con el gobierno humalista, lo que complica su situación.


“El gran problema del actual gobierno es que cree que creando cortinas de humo los temas se van a empezar a olvidar, como si se quedasen estáticos y los hechos fuesen solo lo poco que se conoce,pero va a seguir saliendo más información porque es tan conocida ya la participación de Belaunde Lossio en la campaña del 2011, tan notoria y con tantas huellas que, obviamente, las investigaciones van a tener un enorme campo de trabajo”, sostuvo.
“Esta es una prueba más y de boca de un parlamentario que salió de las filas de Gana Perú y que, evidentemente, sabe lo mismo que saben los demás congresistas (del nacionalismo): que en la pasada campaña electoral, que cada uno de ellos tuvo en sus respectivas regiones, Belaunde Lossio jugó un papel medular”, señaló.

Asimismo, Mulder no descartó invitar al congresista Ángulo a la comisión investigadora que preside la legisladora Marisol Pérez Tello (PPC-APP).


NEL/Perú21

Hallan cuerpos en aguas indonesias donde desapareció avión de AirAsia

Autoridades de Indonesia mostraron los restos de un avión encontrados en el mar.
Noticias en Línea. El avistamiento de seis cuerpos hinchados y restos de fuselaje flotando en aguas indonesias pusieron el martes un doloroso final al misterio que rodeaba al vuelo 8501 de AirAsia, que se estrelló en el mar de Java con 162 personas a bordo y estuvo desaparecido durante más de dos días a pesar de la intensa búsqueda internacional.

El avión de la aerolínea de bajo coste desapareció el domingo a medio camino entre Surabaya, en Indonesia, y Singapur tras toparse con nubes de tormenta.

El martes, con docenas de rescatistas en aviones, helicópteros y barcos buscando la aeronave, se hallaron lo que parecieron ser un chaleco salvavidas y una puerta de emergencia. Partes del interior del avión, entre las que había una botella de oxígeno, fueron trasladados a la localidad más cercana, Pangkalan Bun, junto con una maleta de plástico azul brillante que aparentemente estaba en perfectas condiciones.

El primer almirante Sigit Setiayanta, comandante del Centro de Aviación Naval en la base aérea de Surabaya, dijo a periodistas que los seis cadáveres fueron avistados a la altura de la costa de Borneo y a unos 16 kilómetros (10 millas) de las últimas coordenadas conocidas el avión. Los cuerpos y los restos fueron hallados a unos 160 kilómetros (100 millas) de tierra.
avion2
La televisión local mostró a efectivos de equipos de búsqueda y rescate descendiendo con cuerdas desde un helicóptero para recuperar los cadáveres, pero olas de dos metros de alto (6 pies) y fuertes vientos entorpecieron su labor, dijo SB Supriyadi, director de la Agencia de Búsqueda y Rescate, añadiendo que algunos fueron recogidos más tarde por un barco de la armada.

Supriyadi dijo que vio lo que parecían ser más piezas del avión bajo el agua, que estaban claras y relativamente en la superficie, a entre 20 y 30 metros (entre 65 y 100 pies).

Imágenes de la televisión Indonesia mostraron el cuerpo hinchado y medio desnudo de un hombre, cuya camisa cubría parcialmente su cabeza, meciéndose en el mar. Las imágenes provocaron una dolorosa conmoción entre los familiares de los pasajeros que estaban viéndolas juntos en una sala de espera en el aeropuerto de Surabaya.

Muchos gritaban y se lamentaban sin control, rompiendo a llorar mientras se abrazaban unos a otros. Uno hombre de mediana edad se desmayó y fue trasladado rápido a otra sala en una camilla.
El director general de AirAsia, Tony Fernandes, tuiteó: "Mi corazón está lleno de tristeza por todas las familias del QZ 8501. En nombre de AirAsia, mis condolencias a todos. No hay palabras que puedan expresar lo mucho que lo siento".

El domingo, los pilotos del vuelo de AirAsia estaban preocupados por las condiciones climáticas y pidieron autorización para subir por encima de las nubes amenazadoras, pero les fue denegado por el abundante tráfico aéreo. Minutos después, el avión desapareció de los radares sin emitir ninguna señal de socorro.

El accidente cierra un año trágico para la aviación en el sudeste asiático, y para Malasia en especial. El incidente de AirAsia, con sede en el país, se produce luego de la misteriosa desaparición del vuelo 370 de Malaysia Airlines en marzo con 239 personas a bordo, y el derribo del vuelo 17 de la misma compañía en julio sobre el este de Ucrania, donde fallecieron 298 personas, todos sus pasajeros y tripulación.

Casi todo el pasaje del vuelo del domingo eran indonesios, que visitan habitualmente Singapur, especialmente en vacaciones.


NEL/ Indonesia (AP) 

lunes, 29 de diciembre de 2014

Jóvenes marchan hoy lunes contra el nuevo régimen laboral juvenil

Noticias en Línea. Para hoy está programada la nueva marcha contra el régimen laboral juvenil. Colectivos de jóvenes y asociaciones de universitarios se concentrarán hoy 29 de diciembre a las 5 p.m. en la plaza San Martín para dirigirse hasta el local de la Confiep, en San Isidro.

En ese lugar, se ha previsto una manifestación simbólica, en la que, además, pedirán al Congreso una sesión extraordinaria para derogar el citado régimen laboral.

Para Gabriel Salazar, representante de la Coordinadora Juvenil #18D Trabajo Digno, el anuncio del ministro de Economía, Alonso Segura, sobre la pronta reglamentación de la Ley Pulpín es una “confrontación más” con la sociedad civil.
“Mientras no consigamos el objetivo, que es la derogatoria de la ley, seguiremos movilizándonos. Lamentamos que el gobierno no entienda el descontento y nuestra posición contra la Ley Pulpín”, indicó Salazar.

También aseguró que en la organización de la marcha no hay gente vinculada al Movadef y descartó que la movilización tenga “la intención de dirigirse” a la casa del presidente Ollanta Humala.


NEL

Se reanudan las operaciones de búsqueda y rescate del avión de AirAsia

Búsqueda
Noticias en Línea. Las operaciones de búsqueda y rescate del avión de AirAsia con el que se perdió el contacto el domingo cuando transportaba a 162 personas por el Mar de Java se reanudaron con las primeras horas del día, informa la televisión indonesia Metro TV.

El Airbus 320-200, vuelo QZ8501, viajaba desde la ciudad javanesa de Surabaya hasta Singapur cuando desapareció de los radares después de que el piloto solicitase permiso para tomar altura debido a las malas condiciones atmosféricas.

Indonesia dirige los trabajos a través de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate (BASARNAS) y con la colaboración de Singapur y Malasia.

La búsqueda se centra en aguas próximas a la isla de Belitung, en la zona donde se perdió el contacto.
Familiares
Indonesia ha enviado dos aviones, tres helicópteros y ocho embarcaciones.

Singapur proporciona esta jornada cuatro barcos y el mismo número de aviones capaces de llegar a la zona marcada a las dos horas de despegar del país, además de dos equipos de expertos con sendos detectores de señales submarinas, según el diario sinapurense Straits Times.

Malasia ha comprometido tres aviones y otras tantas embarcaciones.

Australia, Corea del Sur, Estados Unidos, India y Reino Unido han ofrecido a Indonesia su ayuda en las operaciones de búsqueda.

"No sabemos que haya sido un accidente (...) No queremos especular. No sabemos en estos momentos qué pudo ir mal", declaró el consejero delegado de AirAsia,Tony Fernandes, en rueda de prensa anoche en Surabaya.

El avión de la aerolínea de bajo coste malasia AirAsia, vuelo QZ8501, tenía el horario de despegue de Surabaya a las a las 05.20 hora local y la llegada a Singapur a las 08.30 hora local (00.30 GMT del domingo).
Embarcaron 155 pasajeros, incluidos 17 menores (AirAsia ha corregido la cifra en su último comunicado) y un bebé, además de una tripulación de siete personas formada por un piloto, un copiloto, un mecánico y cuatro azafatas, según la compañía aérea.

Las nacionalidades ofrecidas por la aerolínea son 155 indonesios, tres surcoreanos, un británico, un francés (copiloto), un malasio y un singapurense.

El piloto tenía 20.537 horas de vuelo, de ellas 6.100 con AirAsia según la última corrección de la aerolínea.

NEL/EFE

sábado, 27 de diciembre de 2014

Miles de chilenos se jubilan con pensiones miserables

Noticias en Línea. Joaquina Pereda vivió una vida cómoda. Estudió en la Universidad Católica de Chile y con su salario como profesora de matemáticas, hacía sus compras para el mes en supermercados, y verduras y frutas para la semana. Salía frecuentemente con su hijo, le tenía nana cuando trabajaba, vestía bien e iba al cine.

Pero desde que se jubiló no le alcanza para comer. En ocasiones, prepara una tortilla de harina y le pone cebolla picada, le esparce orégano y le dice a su hijo, que sufre de síndrome de Down, que es una "pizza".

"Vivo el día a día, no puedo ir a la feria, no puedo hacer las compras que hacía antes" en el supermercado, dijo Pereda, de 66 años, entre sollozos. "Nunca imaginé, ni siquiera en sueños, que esto me podía pasar".

Tampoco tiene dinero para pagar una niñera y tiene que llevarse a su niño para todos lados. Aunque anda bien presentada, las telas de su vestuario se notan gastadas y han ido perdiendo el color original.

Pereda es una de cientos de miles de chilenos de clase media que hace 33 años, durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, fueron obligados a dejar a un lado el viejo sistema de pensiones del estado y a incorporarse a un sistema privado de jubilación de capitalización individual que los ha sumido en la pobreza, el cual ha sido imitado por una treintena de naciones, incluidas Perú, República Dominicana, Colombia, El Salvador, Costa Rica, Uruguay y México.
El último sueldo de Pereda fue del equivalente a unos 1.000 dólares y aportó al sistema durante 37 años. Pero ahora la familia vive con menos de la mitad, 441 dólares: 200 que recibe como pensión de jubilación; 100 más a título de indemnización por haberse jubilado bajo el modelo que impuso la dictadura y 140 más que el estado da a los discapacitados por la enfermedad de su hijo.

El régimen prometió que las pensiones representarían hasta un 70% del último sueldo. Las cifras actuales, sin embargo, distan mucho de ese objetivo.

Rosa Retamal se pensionó en 2009 como profesora de inglés, cuando ganaba el equivalente a 1.860 dólares, y percibe una pensión de 274 dólares. "Yo realmente con este sueldo no puedo vivir", declaró.

"Para nadie es un secreto que las pensiones no están a la altura de lo que esperarían los trabajadores y trabajadoras", afirmó recientemente la presidenta Michelle Bachelet. "Las administradoras de fondos de pensiones han perdido credibilidad en la ciudadanía".

Bachelet creó una comisión asesora presidencial para el sistema de pensiones, conformada por 25 personas, incluidos nueve expertos extranjeros, que en agosto deberá hacer sugerencias para mejorar el sistema.

El anterior presidente de la asociación de administradoras, Guillermo Arthur, dijo que las críticas al sistema de jubilaciones privadas "no tienen mucho asidero".
Indicó que las empresas "han administrado los recursos de los trabajadores de una manera extraordinariamente eficiente, con una rentabilidad superior al 8%".

"Si no se han alcanzado mejores pensiones", sostuvo, "no se debe al funcionamiento del sistema de pensiones", sino al bajo monto de ahorro en las cuentas individuales es por la escasez de aportes -un 10% del sueldo bruto mensual-- de los cotizantes y al aumento en las expectativas de vida de los chilenos.

La alta rentabilidad, sin embargo, no incide en el monto de la pensión.

Las administradoras calculan las pensiones según las expectativas de vida, 83 años en las mujeres y 77 en los hombres, según una tabla de la Superintendencia de Pensiones. Cuando cumplen un año más tras jubilarse, le rebajan la pensión porque se estima que vivirá más del tiempo calculado inicialmente, para que sus ahorros duren más años.

"Las personas afiliadas a las administradoras por definición recibirán malas pensiones, (porque) el dinero acumulado no tiene como objetivo pagar pensiones, sino alimentar al voraz mercado extranjero", sostuvo la jubilada María Luz Navarrete, de 65 años, aludiendo a las inversiones en el extranjero que hacen las Administradoras.

En el antiguo sistema de reparto, las pensiones se financiaban con los aportes mensuales de los trabajadores activos --entre el 20 al 30% de sus ingresos brutos-- más los aportes estatales, que iban a un fondo que financiaba las jubilaciones. Y los montos mensuales que se cobraban eran más altos que los actuales.
Ahora no solo se cobra menos, sino que una enorme cantidad de jubilados no puede seguir pagando un servicio de salud privado y ha terminado en el sistema público de salud, que atiende el 80% de los 17,8 millones de chilenos y tiene serias deficiencias, incluidas carencias de médicos, de especialistas y de camas hospitalarias.

En Chile las mujeres pueden jubilarse a partir de los 60 años y los hombres a los 65, pero no es obligatorio hacerlo a esas edades y la mayoría de los chilenos sigue trabajando para incrementar un poco sus pensiones.

El modelo vigente obliga a los trabajadores a ahorrar mensualmente un 10% de sus ingresos brutos, el que se acumula en una cuenta individual, de donde salen los fondos para pensionarse.

En la actualidad hay un período de transición en Chile, porque abundan los jubilados que hicieron aportes tanto al sistema fiscal como al privado, pero dentro de pocos años los retirados serán pensionados puros de las Administradoras.

A diciembre de 2013 las seis administradoras privadas chilenas pagaron 1.031.207 pensiones del equivalente a 310 dólares mensuales, inferior a los 364 dólares del salario mínimo, según la Fundación Sol, experta en temas de desigualdad.
"Hay quienes han cotizado toda su vida y aun así obtendrán una pensión deficiente", dijo la presidenta Bachelet.

Quienes no han cotizado o dejaron de hacerlo, cobran un máximo de 200 dólares a través de "jubilaciones asistenciales" creadas por el primer gobierno de Bachelet, del 2006 al 2010.

Los únicos que rechazaron el modelo actual fueron los militares, que siguieron con su sistema que les permite recibir, con 30 años de antigüedad, una pensión igual a su último sueldo.

Quien no quiera jubilarse con una Administradora, cuyas pensiones fluctúan a la baja, pasan sus fondos a una compañía de seguros que le otorga una jubilación vitalicia cuyo monto mensual no varía, pero que también es baja porque su negocio es riesgoso y no se sabe cuánto vivirá el cliente.

Los problemas previsionales son mundiales. "Su origen fundamental es la mayor expectativa de vida y los sistemas han tenido que ir adecuándose", dijo a la AP Cecilia Cifuentes, analista del conservador Instituto Libertad y Desarrollo.

Además de enfrentar el aumento en el tiempo de vida, los sistemas jubilatorios deben lidiar con la caída de la natalidad, que harán que haya menos gente aportando al sistema.

Las administradoras y el empresariado afirman que para incrementar las futuras pensiones hay que aumentar la edad de jubilación, el porcentaje de ahorro y los depósitos voluntarios.
En la mayoría de los países que importaron el modelo chileno todavía no se han visto las consecuencias porque poca gente se ha jubilado con ese sistema. 

En Uruguay, sin embargo, tienen desde 1996 un sistema mixto pues presiones de grandes sindicatos lograron que se abra un período para que los mayores de 40 años puedan elegir retornar al antiguo sistema de reparto ante el temor de que el nuevo sistema privado no sea eficiente.

"En los países hermanos al menos han logrado liberarse parcial o totalmente, ya que las heridas de la dictadura fueron menos profundas y lograron reponerse más rápidamente que en Chile", dijo la jubilada Navarrete, quien llegó a ganar el equivalente a 2.460 dólares y cuya jubilación actual es de 815 dólares, con los que debe pagar su vivienda y préstamos para la educación universitaria de sus hijos.

"Dependo de una de mis hijas, la única que tiene trabajo estable, que vive conmigo y tiene un bebé", afirmó. "El cambio fue horrible".


NEL/AP-Eda Vergara