viernes, 30 de enero de 2015

Negligencia en la UGEL 05 frustra aspiraciones de 3 estudiantes de postular a Colegio de Alto Rendimiento

Noticias en Línea. Los padres de familia de una destacada estudiante que había ocupado los primeros puestos en su colegio, en San Juan de Lurigancho denunciaron que la negligencia del encargado del proceso de inscripción para los Colegios de Alto Rendimiento - COAR de la Unidad de Gestión Educativa Local - UGEL 05, frustró las aspiraciones de su menor hija y de dos alumnas más de postulara una de estos colegios emblemáticos quitándoles la posibilidad de recibir una educación de calidad. 

Se trata de los esposos Eliseo Gonzáles y Carmen Aburto quienes denunciaron, en una radio local, que su hija de 12 años, junto a otras dos niñas de 14, que ocupan los primeros puestos en el colegio José María Arguedas, se han visto perjudicadas al no poder entrar a un Colegio de Alto Rendimiento, por una grave negligencia de la UGEL 05, de San Juan de Lurigancho. 

"Todo lo hicimos de forma regular, cumpliendo con el cronograma. El 23 debía salir la lista de los alumnos aptos y no aptos, pero mi hija no figuraba por ninguna parte. Era como si no se hubiese presentando. Nos hicimos presentes y hoy recién en la UGEL encontraron el expediente que había sido archivado en otra área que no correspondía. Esto ha perjudicado a las tres chicas, mi hija de 12 y otras dos de 14 años", dijo Eliseo Gonzáles. 

Los padres de familia responsabilizaron de esta negligencia al encargado del proceso de inscripción para postulantes a los COAR, de la UGEL 05, Alejandro Visitación Figueroa, tras indicar que ellos habían presentado la documentación correspondiente al colegio José María Arguedas cuya directora también cumplió con presentar dichos expedientes dentro del plazo establecido ante la UGEL 05. Todo iba aparentemente bien hasta que al salir la lista oficial de postulantes se dieron con la ingrata sorpresa que la escolar no figuraba en ninguna de las listas. 
"Cuando vimos que mi hija no figuraba ni en la lista de los aptos y de los no aptos, acudimos a la UGEL 05 de San Juan de Lurigancho para presentar nuestro reclamo, al no tener ninguna respuesta nos fuimos hasta el Ministerio de Educación, donde también nos dimos con la sorpresa que la señora Marilú Martens Cortés, directora general de Educación Básica Alternativa del Minedu y responsable de la implementación de los Colegios de Alto Rendimiento - COAR a nivel nacional, está de vacaciones", aseveró Eliseo Gonzáles. 

Después de tanto insistir lograron contactarse con Alejandro Visitación Figueroa en la UGEL 05, de San Juan de Lurigancho a quien responsabilizan de no haber realizado los trámites correspondientes para que su menor hija y otras dos menores más que ocuparon los primeros puestos en la I.E. José María Arguedas pudieran postular al COAR. 

"El responsable de todo esto es el Sr. Alejandro Visitación Figueroa, pertenece a la UGEL 05. Ahora se está evaluando si es que les van a permitir ingresar a los Colegios de Alto Rendimiento a mi hija y a las otras dos chicas, pero no nos aseguran nada", agregó Eliseo González. 

En tanto, los postulantes declarados aptos deberán rendir este sábado 31 de enero la primera fase de evaluación del proceso. Cabe señalar que, recientemente, el Ministerio de Educación-Minedu publicó la lista de estudiantes que han sido declarados aptos para competir por las 1.600 vacantes disponibles en los catorce colegios de alto rendimiento - COAR en todo el país. 

NEL/Educación en red

Economía y Finanzas anuncia nueva rebaja a precios de combustibles

Noticias en Línea. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció una nueva rebaja de los precios de los combustibles, y exhortó a los distribuidores a trasladar los menores precios a los consumidores finales.

El MEF señaló que se publicó una nueva rebaja en la banda de precios para los combustibles, con contracciones del orden de 1.7 % en el caso del Gas Licuado de Petróleo (GLP) envasado y de 5 % para el diésel.

Osinergmin informó que ya empezaron a regir los nuevos precios para el  GLP envasado, diésel B5 (de uso vehicular), los combustibles utilizados en la generación eléctrica en sistemas aislados (diésel B5 GGEE SEA) y el petróleo industrial (PIN 6 GGEE SEA).

El precio del GLP envasado se reducirá de S/. 1.16 a S/. 1.11 por galón (-4.31 %), el diésel B5 de S/. 5.96 a S/. 5.54 (-7.05 %), el diesel B5 GGEE de S/. 7.52 a S/. 6.33 (-15.82 %) y el petróleo industrial de S/. 5.40 a S/. 4.47 (-17.22 %).



NEL/Expreso

Bomberos apenas cuentan con mitad de presupuesto que se necesita para salvar vidas

Noticias en Línea. Las malas condiciones de trabajo volvieron a desafiar a los bomberos el 23 de enero cuando uno de ellos, José Carranza, herido con quemaduras de tercer grado en un incendio de Villa María del Triunfo, tuvo que recorrer 34 kilómetros para que salven su vida: primero hasta el hospital Arzobispo Loayza, en el Cercado, y luego hasta el hospital Almenara, en La Victoria, donde se espera su recuperación.

Luego de intervenir en accidentes y salvar vidas, los bomberos suelen necesitar atención de emergencia. No todos cuentan con seguros médicos para curar las lesiones causadas por su trabajo o no encuentran unidades de quemados cercanas si un incendio los afecta, según Rafael Calvo, director de Operaciones del Cuerpo General de Bomberos.

Si bien la atención médica preocupa a los más de 12 mil bomberos voluntarios del país, la mayoría de sus problemas empieza en los locales donde reciben las llamadas de alerta.
Los 12 mil bomberos voluntarios comparten cerca de 8.000 uniformes completos, pero solo 1.300 de ellos son nuevos. Lo ideal sería tener uno para cada uno, por higiene y seguridad, según Mondragón, pero cada uno cuesta cerca de S/.5 mil.

Cada bombero necesita también un equipo de respiración, pero los voluntarios se reparten los 1.500 que tiene el cuerpo. Además, cada compañía, según Calvo, necesita al menos dos sets de rescate de atrapados. La lista de necesidades podría continuar hasta que su presupuesto anual de S/.60 millones crezca en más de 100% a  S/.130 millones, monto ideal para cubrirlas, según Víctor Mondragón, comandante interino de los bomberos.


NEL/El Comercio

Empleado de Poder Judicial detenido por acoso en el Metropolitano

Noticias en Línea. Un empleado del Poder Judicial que fue acusado de haber cometido acoso sexual en un bus del Metropolitano fue detenido en la comisaría La Curva de Villa en Chorrillos.

Una joven de 18 años de edad denunció a William Escobar Huamán (31) por el delito contra el pudor por tocamientos indebidos. Según relató, el acosador se acercó a ella pese a que el bus se encontraba vacío. 

El hecho ocurrió en una unidad del Expreso 1 cuando estaba próximo a llegar a la estación Matellini. Al bajar del bus la mujer avisó a la Policía mientras Escobar Huamán se daba a la fuga

Sin embargo, gracias a la rápida acción de los agentes del orden el sujeto fue alcanzado cuando huía en un colectivo. 

“Lo bajaron de un colectivo y lo trasladaron hacia la comisaría La Curva de Villa, donde rindió su manifestación”, informó al diario El Comercio, el jefe de seguridad de ProTransporte, Marino Farías.
La víctima acudió junto a su madre a la comisaría y ratificó la acusación contra el detenido. La denuncia fue respaldada por un testigo y por las imágenes de las cámaras de seguridad.

Ante la contundencia de las pruebas la fiscal de turno dispuso la detención de Escobar Huamán quien luego fue trasladado a una dependencia judicial.



NEL/RPP

jueves, 29 de enero de 2015

Tragedia en México: cisterna de gas estalla frente a hospital materno infantil, hay 7 muertos

Personal de Protección Civil, policías y bomberos realizan las labores de rescate en el hospital Materno Infantil donde se registró la explosión de un camión cisterna de gas cuando estaba abasteciendo el hospital. LAPRENSA/EFE
Noticias en Línea. El saldo de fallecidos por la explosión de un camión cisterna de gas al frente del hospital Materno Infantil de la capital mexicana subió a 7, mientras que el de los heridos a 58, informaron fuentes oficiales.

Tenemos tres muertos adultos y cuatro menores fallecidos”, dijo a la emisora MVS el jefe de la delegación de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, quien explicó que ese es el saldo que le han dado los cuerpos de rescate.

El hospital está “completamente derrumbado”, señaló el funcionario desde el lugar de la emergencia.

Por su parte, el jefe de Gobierno de la capital mexicana, Miguel Ángel Mancera, indicó que entre los adultos fallecidos hay dos hombres y una mujer, y entre los niños el saldo “puede ser de cuatro víctimas mortales más”.

Además, señaló que los heridos suman ya 58, los cuales han sido “trasladados a diferentes hospitales” de la urbe.
Foto tomada de la cuenta del Jefe del Gobierno Delegacional en Cuajimalpa @AdrianRubalcava
Destacó que la principal preocupación que tienen en este momento es el retiro de escombros para verificar si hay más personas lesionadas.

Rubalcava afirmó que de momento no tienen reporte de cuántos menores eran atendidos en el hospital, pero que una de las zonas más afectadas es la de los cuneros.

El fiscal del Distrito Federal, Rodolfo Ríos, dijo que al parecer una fuga en una manguera de la pipa de gas, propiedad de la empresa Gas Express Nieto, ocasionó la explosión, aunque señaló que es necesario realizar un “dictamen oficial de peritos” para establecer las causas del accidente.

“De momento, los bomberos continúan trabajando con la pipa y buscando en escombros a personas”, señaló Ríos.
Un bebé fue rescatado con vida de los escombros, víctima de traumatismo craneano encefálico y traumatismo ocular. Ya está en un hospital.
El nosocomio en el que se registró la emergencia hace parte de la red de hospitales oficiales del Distrito Federal y se ubica al occidente de la capital mexicana.

El antecedente más reciente de una accidente similar se produjo el 7 de mayo de 2013, cuando la explosión de un camión cisterna cargado con gas a las afueras de la capital mexicana causó la muerte de 22 personas, la mitad de ellos menores, y heridas a más de 30.


NEL/Medios-La Prensa

Nueve meses de cárcel para padrastro que golpeó a niño de cinco años en San Isidro

Nueve meses de cárcel para padrastro que golpeó a niño de cinco años en San Isidro
Noticias en Línea. A la cárcel. El Ministerio Público  pidió nueve meses de prisión preventiva para Luis Alfonso Tasayco Donoso (55), acusado de agredir físicamente a su hijastro de 5 años de edad.

La denuncia, por el delito contra la vida el cuerpo y la salud - lesiones graves a menor de edad, la hizo el fiscal provincial Marcos Villalta Infante, titular de la Cuadragésima Octava Fiscalía Provincial Penal.

El magistrado evaluó el atestado policial remitido por la comisaría de San Isidro para tomar esa decisión.

Ella también. El fiscal también formalizó la denuncia con proyección a ampliar la imputación a la madre del menor, Patricia Zevallos Hinojosa.

Villalta Infante señaló que entre las diligencias que ha realizado figuran la visualización y análisis del video del caso y ha tomado -en la comisaría- los testimonios de las personas que estuvieron presentes en el lugar de los hechos.

En tanto, por más de once horas permaneció ayer en el Ministerio Público, Luis Alfonso Tasayco Donoso, quien luego de conocer su sentencia, será recluido en la carceleta del Poder Judicial, donde se decidirá el centro penitenciario en el que será internado.
Las pruebas que presentó la Policía a la Décimo Sexta Fiscalía Provincial de Familia fueron los videos que presentó la joven Romy Schroth, las grabaciones que proporcionó un chifa ubicado en San Isidro y las declaraciones de tres testigos.

“Se examinará a los niños para determinar los daños generados por los padres”, expresó María del Carmen Santiago, abogada del Ministerio de la Mujer.

Posición. Asimismo, la abogada Patricia Zevallos Hinojosa, madre del niño de 5 años, consideró como un simple incidente y “puro sensacionalismo” lo ocurrido con el menor en la calle Parque Sur de San Isidro.

Martín Baca Leiva, padre biológico del niño agredido, se comunicó mediante una llamada telefónica con su exesposa para cuestionarle por qué permitió que su pareja actual golpee al niño y esta fue su respuesta: “Los bebes están muy bien, felices como siempre y tranquilos. Todo es puro sensacionalismo, una bronca con esta mujer que parecía una loca en la peluquería. Me la ha tenido jurada, ha sido un incidente”.


NEL/Correo 

Según JNE: Movadef es la fachada electoral de Sendero Luminoso

Noticias en Línea. El Movadef es la fachada electoral de Sendero Luminoso y los grupos violentistas y criminales no tienen cabida en el sistema democrático del país ni en el Registro de Organizaciones Políticas, afirmó el titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara.

Al referirse a la intención del Movimiento por la Amnistía y DerechosFundamentales (Movadef) de aliarse en un frente para insistir en inscribirse como partido político, recordó que el máximo organismo electoral ya rechazó a este grupo una solicitud de inscripción entre los años 2011 y 2012.

“El Jurado le dijo no al Movadef, institucionalmente. No tienen cabida en nuestra formalidad democrática, en el Registro de Organizaciones Políticas, movimientos violentistas o criminales, hay que decirlo con toda claridad, como fue Sendero Luminoso”, remarcó.

Si bien evitó adelantar si el JNE volverá a rechazar un eventual pedido del Movadef para registrase como agrupación política, Távara recordó que la organización terrorista Sendero Luminoso enlutó la historia del Perú a lo largo de 20 años.

En otro momento, informó que se formalizará un acuerdo del pleno del JNE para declinar y rechazar en esa institución cualquier reconocimiento, condecoración o distinción que provenga de los gobiernos regionales y municipales, mientras dure su mandato frente al ente electoral.
“Nos olvidamos de condecoraciones, de reconocimientos, etc. Es una muestra que tiene un contenido ético (…) Esto no impide que vayamos a eventos académicos o institucionales”, expresó Távara en declaraciones a la prensa.

Asimismo, el titular del JNE planteó que las autoridades regionales y locales, nuevas o reelegidas, fortalezcan y brinden todas las facilidades a sus oficinas de control institucional, pues estas representan a la Contraloría General de la República en sus respectivas gestiones.

Incluso, propuso que los encargados de estas oficinas sean invitados como veedores a los distintos procesos de licitación en regiones y municipios, a fin de hacer más transparentes sus concursos públicos y evitar posibles malos manejos y actos de corrupción.

Para Távara Córdova, estos procesos también podrían contar con la veeduría y el protagonista de la sociedad civil, de la prensa e inclusive de las iglesias, en aras de una mayor apertura y transparencia.

“Que inviten también a gerentes de Servir (Autoridad Nacional del Servicio Civil), son gente capacitada técnicamente y experimentada en el manejo de los recursos públicos para contribuir a un buen manejo (de estos procesos)”, puntualizó.


NEL/Andina

Clausuran local de reconocida pizzería por cucaracha: Impidieron inspección de Digesa



Noticias en Línea. La Municipalidad de Pueblo libre clausuró temporalmente el local de Domino's Pizza que despachó una pizza que contenía una cucaracha, luego de que el cliente se viera obligado a publicar su queja enFacebook.

La clausura del establecimiento ubicado en la cuadra 16 de la avenida La Marina, en Pueblo Libre, se dio luego que los propios trabajadores impidieran al personal de DIGESA el ingreso al área de cocina. Los fiscalizadores municipales procedieron a la clausura del local que no contaba con extintores.  


En horas de la mañana Carlos Navea denunció en su cuenta de Facebook lo ocurrido, lo cual desató una gran ola de críticas contra la empresa que hasta el momento no se ha pronunciado sobre el hecho.

NEL/Nacional

Jóvenes convocan marcha para eliminar la “televisión basura”

Noticias en Línea. Luego de que el Congreso de la República sintiera la fuerza de miles de jóvenes que tomaron las calles en cinco oportunidades para pedir la derogación de la Ley Laboral Juvenil, ahora se busca eliminar el contenido de la televisión peruana a la que califican de “basura” y que piden cambiar poruna hora de cultura”.

Es así que se creó un evento en Facebook que convoca a una “Marcha contra la televisión basura”  para el viernes 27 de febrero, y hasta el momento más de cinco mil personas han confirmado su asistencia.

El punto de reunión sería en el exterior de las instalaciones de Latina, en la avenida San Felipe, Jesús María, con destino a la sede de América Televisión, en Santa Beatriz.
“El Perú ocupa el tercer lugar en América Latina por su contenido chabacano y vulgar para la sociedad en su programación televisiva” (Morón Novaro 2010:1). El autor lo llama chabacano, ya que se caracteriza por un contenido vulgar y obsceno. Eliminemos la televisión basura del país”, se lee en la descripción del evento.

Y agregan, “salgamos a las calles para hacernos respetar. No más series basura. No más programas basura, ni escándalos en la tv nacional. ¡En nuestras manos está el futuro de la patria! ¡No permitamos que los medios nos muestren basura mientras ellos se hacen millonarios! ¡Salgamos a las calles!”.


NEL/Diario16

miércoles, 28 de enero de 2015

Guillermo Alarcón expresidente de Alianza fue detenido en Piura

Noticias en Línea. Esta madrugada fue capturado el expresidente del Club Alianza Lima, Guillermo Alarcón, en el bungalows Sunset en la playa Punta Veleros, distrito de Los Órganos, en la provincia piurana de Talara.

Fueron agentes especiales llegados de Lima de la Dirección Antidrogas quienes lo detuvieron por el presunto delito de lavado de activos, esto en cumplimiento de una resolución de detención preliminar.

Al parecer, el expresidente aliancista se habría internado en esta parte del norte del país para evadir a las autoridades que lo solicitaban.

Tras su detención fue llevado a la ciudad de Lima a bordo de un vuelo que salió desde el aeropuerto del Grupo N° 8 en la ciudad de Talara.


NEL/RPP

Corredor Azul: Unidades del Callao volverían a circular por eje vial

Noticias en Línea. Las autoridades del Callao le han pedido a la actual gestión edil de Lima que revise los acuerdos firmados para que las unidades de transporte urbano del primer puerto vuelvan a circular por el Corredor Azul.

“Trabajaremos en conjunto. Si quieren eliminar las combis, lo haremos, y si quieren que pase flota nueva, tenemos 150 buses Euro 4 y Euro 5, los que presentaremos la próxima semana”, manifestó Miguel Gonzales, gerente de Transporte Urbano del Callao.

El funcionario recordó que en el 2010 se firmó un acuerdo con Lima (N° 001-2010) en el que la comuna capitalina se comprometía a respetar las rutas de interconexión entre ambas jurisdicciones.

Pese a esto, afirmó que la anterior gestión sacó ocho rutas chalacas de la Av. Arequipa y siete más de la Av. Javier Prado. “Los más perjudicados fueron los usuarios que pasan por Ventanilla y otras zonas del Callao”, recalcó.
Gonzales no descartó la posibilidad de llegar a un acuerdo para formar parte del Corredor Azul en un futuro. “En ese caso, los buses ya no llegarían al Rímac, sino a Ventanilla”, sostuvo.

Para Alfonso Flórez, gerente de la Fundación Transitemos, por el momento es imposible que las rutas del Callao vuelvan al Corredor Azul.

“Estos ejes viales fueron licitados y los ganadores firmaron contratos. No veo una forma de que esto se pueda dar”, aseguró. De hacerse, expresó, “se estaría violando la estabilidad jurídica”.

Representantes de las comunas de Lima y del Callao sostuvieron una reunión la tarde del pasado lunes en el primer puerto para impulsar el régimen de gestión común del transporte.


NEL/Perú21

Escasez de productos causa histeria en Venezuela



Noticias en Línea. A través de YouTube y otras redes sociales, algunos venezolanos publicaron videos que muestran la histeria de las personas que intentan conseguir algunos productos de difícil acceso en ese país.

Los videos fueron grabados el último lunes 26 de enero en un supermercado de Puerto La Cruz, en estado Anzoátegui, al norte de Venezuela, según el medio de ese país NTN24.

En ese momento, llegaron productos de limpieza e higiene personal. En el video de YouTube se ve cómo las personas luchan por el suavizante de ropa y cómo son arrojadas las toallas sanitarias por personal de supermercado.

Además se muestra que algunos hombres salen con cajas de productos y mujeres que se empujan para conseguir algo.
Venezuela experimenta frecuentes ciclos de escasez y desabastecimiento, una situación que afecta principalmente a la oferta de alimentos y de otros productos que internamente se adquieren a precios subvencionados por el Gobierno.

En los supermercados se prohíbe grabaciones o fotos a los estantes que lucen vacíos o llenos de un solo tipo de producto. Ambos videos en YouTube fueron compartidos por el usuario Armando Barreto.


NEL/Medios

martes, 27 de enero de 2015

Declaran en emergencia a provincias de San Martín por las inundaciones

Noticias en Línea. El Consejo Regional de San Martín declaró en situación de emergencia a las provincias de Mariscal Cáceres, Bellavista, Picota y San Martín, en región San Martín, por 60 días a fin de ejecutar medidas de excepción para la atención de la emergencia y rehabilitación de las zonas afectadas por las lluvias e inundaciones.

El Acuerdo Regional N° 005-2015-GRSM/CR aprobado ayer, indica que desde el  martes 20 del presente mes, se presentan fuertes precipitaciones que originan el desborde del río Huallaga y afecta a dichas provincias.

El acuerdo por unanimidad, se tomó en sesión extraordinaria realizada anoche en la sede de la Gerencia Territorial Bajo Mayo en Tarapoto, el cual también establece la exoneración de los procesos de selección las adquisiciones y contrataciones que se realicen para la atención de la situación de emergencia.
Con esta iniciativa el Gobierno Regional de San Martín (Goresam) y sus dependencias, tomarán con mayor celeridad y sin restricciones, las acciones correspondientes para apoyar a las poblaciones afectadas por las inundaciones en las  cuatro provincias citadas.

Es preciso señalar que el consejero por la provincia de Huallaga, solicitó que se incluya dentro de la declaración de emergencia a la población asentada en el distrito de Tingo de Saposoa, por haber sido afectado por la creciente del río Huallaga.

Hay que recodar que la semana pasada, el Consejo Regional de San Martín también declaró en en situación de emergencia al distrito de Puerto Rico, en la provincia de Picota, por 60 días, debido al estado crítico por la atraviesa la población de esta zona.


NEL/Andina

Mes de carnavales: se destinarán 2,500 policías para evitar actos vandálicos

Noticias en Línea. La Región Policial Lima destinará 2,500 agentes del Escuadrón Verde y del grupo Terna a la vigilancia de las calles para prevenir acciones vandálicas bajo pretexto de los carnavales, que se festejan en febrero.

Estos efectivos policiales se harán pasar como barrenderos, heladeros e indigentes para capturar a los infractores en el preciso momento en que quieran perpetrar actos de violencia, señaló el coronel Juan Olivera, jefe del grupo Terna.

La autoridad explicó que se pondrá especial interés en el Cercado de Lima, el Rímac y La Victoria, distritos con más número de antecedentes de delitos de este tipo.
A esta medida, algunos municipios les han incluido sanciones económicas. Por ejemplo, la Municipalidad de Ate multará con S/. 190 a quienes agredan a los transeúntes, cometan desmanes en la vía pública o dañen el patrimonio.


NEL

Villa María del Triunfo se quedará sin agua el miércoles 28 de enero

Noticias en Línea. Como parte de su programa de limpieza y desinfección de cisternas y reservorios, Sedapal suspenderá el servicio de agua potable en un sector del distrito de Villa María del Triunfo mañana miércoles.

El corte se aplicará desde las 08.00 horas hasta las 20.00 horas, informó mediante un comunicado la empresa proveedora Sedapal.

La zona comprendida en la medida restrictiva es el Cercado de Villa María (parte alta) manzanas F17, G17, F18, G18, I18, J18A, H19, I19, J19, H20 e I20.

También las manzanas F17A, F17B, G18, G19, K18, K18A, K19 y J20 de la Asociación Central Unificada. Asimismo, los asentamientos humanos Arenal Alto, El Chasqui, Ampliación Sector Centenario, Comité 32B en las manzanas U5K, U5L, U5M, José Carlos Mariátegui Ampliación Comité 14 y el pueblo joven Santa Rosa de Belén Ampliación.
Sedapal recordó que está a disposición del público usuario la línea Aquafono 317-8000 que atiende cualquier consulta las 24 horas del día.


NEL/El Comercio

Pleno del Congreso decide derogar Ley Laboral Juvenil

Noticias en Línea. Luego de cinco horas de debate, el Parlamento derogó la Ley laboral juvenil, conocida coloquialmente como "Ley pulpín".

91 votos a favor, 18 en contra y cinco abstenciones se registraron en la primera votación para derogar la polémica ley. Posteriormente se aprobó la exclusión de una segunda votación.

Los jóvenes reunidos en el Centro de Lima esperaron el resultado de la votación para decidir si continuar o no con la quinta marcha programada para este lunes. Más de 10 mil policías estuvieron pendientes que manifestantes no lleguen a Palacio de Gobierno ni al Congreso de la República.

Inmediatamente, los jóvenes reunidos en la Plaza San Martín festejaron la decisión adoptada por el Legislativo.

En Trujillo, tras conocer la derogatoria, los voceros del Frente Único de Lucha de La Libertad indicaron que este constituye el primer paso para abrir el debate en torno a una Ley general del trabajo.

Amyli Toribio señaló estar conforme con esta decisión del parlamento que tuvo que ceder ante las presiones por las marchas contundentes de los jóvenes, aunque algunos congresistas seguramente buscaron acomodarse a intereses políticos.
Del mismo modo, en Chimbote el Colectivo Juvenil Chimbotano, a través de su coordinador, Alex Motta Borjas, celebraron la medida.

"Estamos contentos porque hemos tenido éxito. La juventud organizada, el pueblo y las instituciones le han dicho no a la explotación y al abuso", dijo Motta.

En Arequipa, decenas de jóvenes se concentraron en la Plaza de Armas de la ciudad desde horas de la mañana para esperar la decisión del pleno del Congreso, y celebraron ingresando a la pileta de la plaza y con la quema de un muñeco que representaba al presidente de la República, Ollanta Humala.

Elizabeth Mendoza, representante de Juventud Socialista, indicó que no agradecen a los congresistas por aprobar la derogatoria, puesto que fueron ellos mismos, las que aprobaron la norma.



NEL/RPP

Identifican a sujeto que golpeó niño hasta romperle la nariz

Equipo del ministerio de la Mujer investiga al autor de la agresión. (Canal N)
Noticias en Línea. El sujeto que fue grabado después de haber golpeado salvajemente a un niño de 5 años, hasta hacerlo sangrar por la nariz, fue identificado por la ministra de la Mujer, Carmen Omonte, como Luis Alberto Tasaico Donoso. La ministra indicó que personal de la Dirección de Investigación Tutelar y del programa contra la violencia familiar de su cartera ya está atendiendo el caso.

Según detalló, todavía no ha sido hallado Tasaico ni el menor agredido, quien sería su hijastro. “Sí hemos logrado ubicar al padre biológico, quien tiene dos mellizos de 5 años -uno es el niño golpeado- Lo lamentable es que el padre biológico también tiene una orden de restricción por violencia familiar. Debido a ello no le es fácil acercarse a los pequeños, es un problema complejo pero el Estado a través de sus instituciones tiene que entrar a tallar”, detalló Omonte a RPP.

En tanto, la joven Romy Schroth, que grabó a Tasaico tras la golpiza al niño, dijo que la mamá del menor llegó minutos después al lugar, en avenida Parque Sur, San Isidro, pero no se mostró muy sorprendida. “Ella estaba con el otro mellizo. Al parecer todos juntos almorzaban en un restaurante cercano”, señaló.
“Yo estaba en la peluquería y se escuchaban los gritos de las personas que pedían al sujeto no pegarle más al niño. El hombre lo sacó del restaurante y comenzó a darle bofetadas. Luego lo llevó hacia su carro, lo metió a empujones y lo cogió de la cabeza para golpearlo contra el asiento. Cuando me acerqué al carro el niño miraba arriba intentando parar su hemorragia”, contó.

En tanto, personal de la Municipalidad de San Isidro encabezado por la gerente de Desarrollo Social, Luana Sprinckmoller Muñoz, llegó hasta el inmueble signado con el 185 de la avenida Parque Sur, donde funciona el estudio de la madre del pequeño, quien es abogada. De Tasaico Donoso, la funcionaria refirió que aparentemente no tiene residencia en San Isidro y que su domicilio fiscal es en San Luis.


NEL

lunes, 26 de enero de 2015

Corredor Azul: Consorcios le declaran la guerra a Luis Castañeda Lossio

Noticias en Línea. La decisión de la Municipalidad de Lima de retraer la licitación del sistema de cobro de los corredores viales del Sistema Integrado de Transporte (SIT), por no contar previamente con el visto bueno del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), puso en guardia a los operadores de los tres corredores viales que faltan implementar.

Luis Maraví, del consorcio TGA (Tacna-Garcilaso-Arequipa) y Ángel Mendoza, de Expreso Javier Prado, sostuvieron que las empresas comprendidas en los corredores viales complementarios (Panamericana Sur y Norte, San Juan de Lurigancho y Carretera Central), donde también tienen participación, no pueden ser retiradas, pues ya tienen resoluciones de adjudicación que las respaldan.

Las empresas aún no han firmado contrato, pero ya tienen una resolución de adjudicación (...) Hay un derecho adquirido, expresó Mendoza.

Explicó que solo podrían ser separadas si no cumplen los plazos para reunir los requisitos exigidos en el contrato, como las cartas fianza.
Por su parte, Maraví advirtió que si finalmente se suspende este proceso, como el caso de las tarjetas recaudadoras y las rutas de aproximación, varias empresas del consorcio quebrarían y podría haber pérdidas de S/.6 millones, pues han hecho varios préstamos.

De otro lado, la gerente de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima, Fanny Eto Chero, desmintió que las actuales rutas de transporte público ya no serán licitadas y que se entregarán a dedo a los actuales operadores.

Aseguró que esta vez habrá una evaluación seria y con estudios previos. Anotó que las actuales rutas de transporte continuarán provisionalmente con mejoras por el momento.


NEL/Correo

Essalud: Médicos realizarían huelga contra posible privatización del seguro

Noticias en Línea. Los médicos de Essalud realizarían una nueva huelga en febrero contra una supuesta privatización del seguro social, que se traduciría en los convenios que esta institución ha firmado con diversas clínicas.

Así lo dio a conocer Luis Ríos, secretario del sindicato de galenos, quién aseguró que en su pliego de reclamos no está incluido un posible el aumento de sus remuneraciones.

Aseguró que los hospitales del sector cuentan con capacidad ociosa, la que podría ponerse en funcionamiento. “No nos negamos a la participación de empresas privadas, pero estas deben ser complementarias y no reemplazarnos”, cuestionó.

Indicó además que debido a esta tercerización el precio de las consultas y de las medicinas son más caros para los asegurados. “Un medicamento cuesta 29 veces más y una radiografía S/.150, cuando su valor en el hospital es de S/.50”, dijo el dirigente.


NEL

Ley Pulpín: Pleno del Congreso debatirá hoy sobre polémica norma

Noticias en Línea. El Pleno del Congreso de la República se reunirá hoy con la finalidad de debatir las propuestas presentadas en torno a la ley que crea un régimen laboral especial para los jóvenes de entre 18 y 24 años.

La convocatoria a dicha sesión plenaria extraordinaria fue realizada el último viernes por el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, en cumplimiento de sus atribuciones constitucionales.

Dicha norma, aprobada con el respaldo mayoritario del Parlamento, crea un régimen especial para los jóvenes de entre 18 y 24 años, en el marco del cual está previsto queaccedan a un salario mínimo, vacaciones, pago de utilidades, seguro pensionario y capacitación, entre otros beneficios.

La ley fue diseñada por el Ejecutivo con la finalidad de combatir la informalidad en el sector laboral y que afecta principalmente a este sector de la población, el cual –según el análisis gubernamental- carece actualmente de mínimos derechos laborales.
No obstante, la ley motivó una fuerte reacción de parte deorganizaciones y colectivos juveniles que la rechazan al considerar atentatoria contra sus derechos laborales.

Este sector opuesto hasta el momento ha realizado cuatro marchas de protesta en las calles, las cuales han generado en hechos de violencia afortunadamente aislados.

En el Congreso, tras la fuerte oposición en las calles, algunas de las bancadas que originalmente apoyaron la aprobación del nuevo régimen laboral, terminaron por plegarse a las propuestas para modificarlo o derogarlo.

En ese marco, el jefe del Estado optó el último viernes por convocar a una legislatura extraordinaria a fin de permitir al Congreso tomar una decisión.

Por ello, está previsto que la representación nacional discuta seis proyectos legislativos que proponen la derogatoria, suspensión y modificaciones a la ley del régimen laboral juvenil, según dio a conocer la presidenta del Parlamento, Ana María Solórzano.
Solórzano explicó que los proyectos serán expuestos por la presidenta de la comisión de Trabajo, Martha Chávez, o, en su defecto, por el vicepresidente o secretario de este grupo.

En el debate participarán los congresistas de las nueve bancadas y no habrá tiempo de participación por grupo, sino que el debate será abierto y por cada grupo, en varias rondas de intervenciones.

Luego de ello, a las 22:00 horas, se procederá a la votación del texto que será presentado.



NEL/Andina