viernes, 27 de febrero de 2015

Fiscal pide 25 años de cárcel para Daniel Urresti por caso Bustios

Noticias en Línea. El titular de la Tercera Fiscalía Superior Penal Nacional, Luis Landa, solicitó 25 años de prisión para el exministro del Interior, Daniel Urresti Elera, por el asesinato del periodista Hugo Bustíos, del que se le acusa.

Según informó el programa No Hay Derecho de Ideeleradio, el dictamen del fiscal también ha pedido que Urresti Elera pague una reparación civil de 500 mil nuevos soles.
El medio precisa que la acusación fiscal se basa en la posición jerárquica que ocupaba el exministro en noviembre de 1988 cuando ocurrieron los hechos. Entonces, Urresti, era un capitán del Ejército del Batallón Contrasubversivo de Castropampa (Huanta) y operaba bajo el seudónimo de "Capitán Arturo". 

La fiscalía considera que el hecho de que Urresti haya estado encargado de la sección de inteligencia del referido batallón, es determinante para ser acusarlo como presunto autor mediato del asesinato del periodista ayacuchano.

Ollanta Humala: "Yo quisiera ir a la marcha contra la televisión basura"

Noticias en Línea. El presidente de la República, Ollanta Humala, se pronunció este respecto sobre la marcha contra la televisión basura, la cual es promovida por diferentes organizaciones sociales y colectivos.

En diálogo con la prensa, expresó su deseo de acudir a la manifestación, que se realizará este viernes 27 de febrero, contra algunos contenidos televisivos que emiten los canales locales.

"Yo quisiera ir, yo quisiera marchar. Ojala tuviera tiempo. Yo tengo hijos y a mí me preocupa”, señaló durante la inspección de la Red Vial Nº 6 en Pisco.

El jefe del Estado dijo que esta medida que promueve un sector de la ciudadanía de la capital debe ser una llamada de atención para revisar las pautas que se ponen en los  programas.

"Esta marcha de la sociedad debe ser un campanazo, una llamada de atención, para revisar las pautas que se ponen en los programas”, refirió.

Humala Tasso consideró, además, que “los medios de comunicación pueden ayudar bastante en la lucha contra la inseguridad, generando valores”.


NEL/RPP

'Marcha contra TV basura' se inicia hoy a partir de las 5 p.m.

Noticias en Línea. Hoy, viernes, se llevará a cabo una movilización por las calles de Lima, anunciada y difundida por redes sociales, conocida como la 'Marcha contra la TV basura'.

La convocatoria indica que el punto de partida será el Campo de Marte y que, a las 5 p.m., partirán por la avenida 28 de Julio para luego tomar la Av. Arequipa hasta la sede de Panamericana Televisión.

Representantes de esta iniciativa han mostrado su rechazo contra la proliferación de espacios televisivos que difunden insultos, chismes, violencia y que además no respetan el horario de protección al menor.

Cabe destacar que en su recorrido entregarán un documento respectivamente a América TV, ATV, Panamericana y Latina en la que explican sus pedidos.

Incluso presentarán su solicitud formal a la Sociedad Nacional de Radio y Televisión y al Consejo Consultivo de Radio y Televisión

Declaran Estado de Emergencia en distritos de Madre de Dios

Noticias en Línea. El Gobierno declaró hoy el estado de emergencia por 60 días, en el distrito de Iñapari, provincia de Tahuamanu; y, en los distritos de Laberinto y Tambopata, en la provincia de Tambopata, en la región Madre de Dios, para atender las zonas afectadas por los desbordes de los ríos Tahuamanu, Acre, Yaverija, Madre de Dios y afluentes.

A través de un Decreto Supremo publicado hoy en el diario oficial El Peruano, se estableció una acción multisectorial para la rehabilitación en las zonas afectadas para el restablecimiento de los servicios básicos y de la infraestructura diversa.

Asimismo se precisa que estas acciones pueden ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.

La norma señala que las instituciones involucradas en esta tarea son el Gobierno Regional de Madre de Dios; las municipalidades provinciales de Tahuamanu y Tambopata; las municipalidades distritales de Iñapari, Laberinto y Tambopata; con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

También participan el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Agricultura y Riego, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el Ministerio de Educación, el Ministerio de la Producción y demás Instituciones públicas y privadas involucradas. 
Las intensas precipitaciones pluviales registradas en la selva, acaecidas a partir del día 18 de febrero de 2015, incrementaron el caudal de los ríos Tahuamanu, Acre, Yaverija, Madre de Dios y sus afluentes, causando la inundación de la ciudad de Iñapari en la provincia de Tahuamanu; y de diversas localidades de los distritos de Laberinto y Tambopata en la provincia de Tambopata, en Madre de Dios;

La furia de la naturaleza ha provocado una erosión fluvial en la ribera derecha del río Madre de Dios, a la altura de la ciudad de Puerto Maldonado, distrito de Tambopata, provocando una importante erosión y deslizamiento de tierras, ocasionando daños a viviendas, vías de comunicación, áreas de cultivos e infraestructura diversa; entre otros;

La norma lleva la rúbrica del Presidente Ollanta Humala, la jefa del Gabinete ministerial, Ana Jara Velásquez; el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton Von Hesse; el ministro de Salud, Aníbal Velásquez; el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites; el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku; el ministro de Educación, Jaime Saavedra; y el ministro de la Producción, Piero Ghezzi.


NEL/Andina 

Presidente Humala calificó de "loco" a fiscal que investiga a Nadine Heredia

Noticias en Línea. En pleno proceso de investigación preliminar a su cónyuge Nadine Heredia, el mandatario Ollanta Humala lanzó pullas contra los fiscales a cargo de los casos de presunto lavado de activos y de corrupción, en los que ella está bajo indagación; además, trató de descalificar la labor de estos magistrados.

“Han reabierto una investigación que era una cosa decidida, es una salvajada jurídica, pues la reabrieron sin contar con nuevas pruebas. Y el fiscal mintió al país afirmando que las tenía”, manifestó el gobernante sobre el magistrado César Rojas, quien el 29 de enero último abrió una pesquisa a la primera dama, durante 180 días, por presunto lavado de activos.

“(El fiscal) en su desesperación, para no aceptar su error, busca ampliar la investigación con los proyectos inmobiliarios de mi suegra. ¿Está acaso insinuando que mi patrimonio y el de mi esposa los maneja mi suegra? ¿Qué le pasa a este señor?, ¿está loco o qué le sucede?”, añadió.

Respecto a la indagación que desarrolla el fiscal anticorrupción, Carlos Nivin, sobre el caso de la firma Antalsis – en el que aparece implicado el amigo de la pareja presidencial Martín Belaunde Lossio –, Ollanta Humala expresó su posición también con adjetivos.
“Se trata de vincular a mi esposa (Nadine Heredia) con una empresa española que nosotros ni conocemos”, refirió.

En tal sentido, aseveró: “Estas cosas que suenan ‘jaladas de los cabellos’, este señor las coloca y parcha el mamarracho que tiene de investigación y quiere, de esa manera, limpiarse la cara. Esto es una vergüenza”. Sostuvo que los medios de comunicación intentan vincular a Nadine Heredia con determinados casos.

Citación
De otro lado, el legislador Yonhy Lescano, miembro de la comisión investigadora del caso Martín Belaunde Lossio, indicó que la citación a Nadine Heredia se decidiría la próxima semana.


El parlamentario consideró que "es “inevitable” que Nadine Heredia acuda al grupo de trabajo para responde*r sobre sus nexos con Martín Belaunde Lossio, pues ella no cuenta con inmunidad ni otras prerrogativas.

En tanto, fuentes de la comisión informaron que Arturo Belaunde – hermano de Martín Belaunde – y Rodrigo Arosemena – ex directivo de Antalsis – no se presentaron a la sesión de hoy. Pero sí fueron otros representantes de empresas y amigos de Belaunde.


NEL/Perú21

jueves, 26 de febrero de 2015

Marisol Espinoza admite diferencias con el presidente Humala

Noticias en Línea. Aunque la vicepresidenta de la República y congresista de Gana Perú, Marisol Espinoza, afirmó que no existe un distanciamiento entre el presidente Ollanta Humala y ella, sí admitió que “siempre, sobre todo en temas complejos, hay diferencias” con el líder del nacionalismo.

“Siempre, sobre todo en temas complejos, hay diferencias [con Ollanta Humala]. Siempre he tratado de ayudar al Gobierno, de seguir trabajando, no solo por la región a la que represento sino en diversos puntos del país y en temas claves”, manifestó en entrevista exclusiva con El Comercio.

Una de esas diferencias, añadió, fue la "ley de las AFP". "Yo le hice saber al presidente que iba a votar en contra". Marisol Espinoza contó que el último fin de semana estuvo con Humala en Pacaipampa, Ayabaca, como muestra de que no existe un alejamiento. 

“No hay ningún problema. Estamos coordinando una serie de compromisos que se tiene con los alcaldes y el presidente regional para el departamento de Piura. Hay una serie de obras por cumplir allí, básicamente puentes, carreteras y colegios”, añadió.
Respecto a su decisión de dejar de aportar el 10% de su salario al Partido Nacionalista, Marisol Espinoza dijo que solamente es temporal y que ese dinero se destinará a ayuda social. “Yo siempre he apoyado [a fines sociales]. Cuando cumpla mi compromiso retomaré los aportes. Uno o dos meses, no será más”, refirió.

Marisol Espinoza también señaló que aún no se ha planteado nada, sobre su eventual participación en las elecciones generales del próximo año.

Al ser consultada si una posible candidatura presidencial del ex ministro del Interior Daniel Urresti sería determinante para que ella tome una decisión, la vicepresidenta reiteró que todavía no se ha planteado el tema.

“No se ha tocado en la bancada, son decisiones  colegiadas dentro del partido en el marco de una discusión amplia”, acotó. 


NEL/El Comercio

Nueva ley permitirá acceso a vivienda sin pago de cuota inicial

Noticias en Línea. El ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento planteará al Congreso que apruebe una nueva ley de acceso a vivienda que permitirá a miles de familias peruanas cumplir con el sueño de la casa propia a través del sistema del leasing (alquiler-venta) sin necesidad de pagar una cuota inicial.

El titular de la cartera, Milton Von Hesse, informó que ya conversó con los principales gremios de la construcción sobre esta propuesta y todos manifestaron estar de acuerdo.

"Por el momento ya tenemos un primer borrador de la norma, que debería pasar al Legislativo para su discusión y aprobación. Es una norma positiva, pues va a abrir el mercado del alquiler de inmuebles, que es tan reducido en nuestro país, donde la mayoría de casas que se construyen están destinadas a la venta", dijo al diario La República.

Von Hesse, sostuvo que además de beneficiar a los ciudadanos, la nueva norma también favorecería a los empresarios. Explicó que en el caso de que los compradores no paguen puntualmente sus cuotas, las inmobiliarias podrían revender las viviendas sin perder su inversión inicial.

Se estima que la "Ley del Leasing" beneficiará a 400 mil familias peruanas y que podría ser expedida por el Parlamento antes de mayo.

NEL/RPP



Fiscalía le levantará el secreto bancario y tributario de Francis Allison

Noticias en Línea. La Fiscalía Especializada en Delitos de Lavado de Activos informó que, en los próximos días, le levantarán el secreto bancario y tributario a los hermanos Francis Allison, alcalde de Magdalena del Mar, y Karen Allison Oyague.

“El objetivo es establecer si hay desbalance patrimonial y hacer un comparativo con sus bienes antes de que fuera alcalde de Magdalena del Mar”, informaron fuentes fiscales y de la Procuraduría.

Al respecto, Francis Allison minimizó la investigación fiscal que le abrió el Ministerio Público por la adquisición de dos inmuebles en los distritos de Miraflores y Santa María del Mar a empresas que habrían tenido relación comercial y laboral con su comuna.

“Son empresas (Proyectos e Inversiones Icasa SAC e Inversiones 2055 SAC) que no tienen nada que ver conmigo. (Inversiones 2055 SAC) Tiene una concesión (grifo) en la Costa Verde desde 1998 y yo soy alcalde desde 2003. Se le ha denunciado porque me ha vendido un terreno en Santa María del Mar. Es injusto”, dijo.

Al respecto, el congresista Víctor Andrés García Belaunde afirmó que, en el caso de Francis Allison, hay antecedentes que lo vinculan con el presunto delito de lavado de activos.

“No me extraña en absoluto la decisión del fiscal porque, hace varios años, (Francis Allison) está vinculado con prácticas de ocultamiento de dinero cuya procedencia es dudosa”, opinó.


NEL/Perú21

Indecopi confirmó multa de S/.57 mil a Oncosalud por no entregar medicina

Noticias en Línea. Indecopi confirmó la multa de S/.57 mil que le impuso a Oncosalud, luego de acreditar que la compañía se negó a entregar un medicamento indispensable para el tratamiento de cáncer de un paciente que adquirió un seguro médico.

La resolución de la Sala Especializada en Protección del Consumidor del Indecopi, que ratificó el pronunciamiento en primera instancia de la Comisión de Protección al Consumidor N° 1, señala que Oncosaludde manera injustificadase negó a asumir el costo de la medicina Erlotinib.

Esto pese a que Oncosalud ofrecía a través de su publicidad, en su página web y en cartas remitidas al usuario, la cobertura integral e ilimitada para la enfermedad del cáncer, que incluía la entrega de medicinas.

Indecopi también ordenó a la empresa otorgar al consumidor el referido medicamento en caso sea recetado nuevamente, reembolsando los costos acreditados que pudo tener por la compra de dicho fármaco durante su tratamiento contra el cáncer.

Asimismo, la institución dispuso que Oncosalud debe adoptar las acciones necesarias para informar a los consumidores, a través de sus distintas vías de comunicación y en términos fácilmente comprensibles, las exclusiones contenidas en sus programas de prestación de salud.


NEL/Perú21

Mininter confirma cuarto tramo de aumento salarial para la PNP

Noticias en Línea. El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, anunció que este año se concretará el aumento de sueldos al personal de la Policía Nacional del Perú (PNP), ello como parte del plan de incremento en cinco tramos que inició el Gobierno desde 2012.

En declaraciones a la prensa, sostuvo que ha conversado con el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, quien le ha ratificado que se ejecutará el cuarto tramo del aumento a favor de los efectivos PNP.

“El año pasado se adelantó a julio (tercer tramo). Estamos viendo, de acuerdo a las circunstancias, si es que se podría adelantar (el cuarto tramo), pero eso se determinará en su momento con el MEF”, refirió.

El alto funcionario del Gobierno de Ollanta Humala indicó, además, que el quinto tramo de aumento salarial continuará el próximo año.


NEl/RPP

miércoles, 25 de febrero de 2015

Denuncian que SERPAR estaría detrás de política de erradicación de gatos

Noticias en Línea. Defensores de los animales sienten miedo de que, desde la Municipalidad de Lima y su Servicio de Parques (SERPAR), se esté gestando una campaña oculta de erradicación de gatos en el Parque Universitario. De los más de 120 felinos, ya solo quedan 80, y diariamente van desapareciendo más, y no precisamente son adoptados.

En conversación con diario16, Natalie Sánchez, presidenta del Grupo Voluntario de Defensa Felina (GVDF), aseguró que el administrador de SERPAR, Luis Meneses, no ve con buenos ojos que exista una ‘colonia’ de gatos en el Parque Universitario, en el Centro de Lima, y que poco a poco estaría buscando distintas formas de desaparecerlos.

El grupo Misicha Perú, compuesto por ocho amantes de los animales, se encarga de la crianza, esterilización y de encontrarles un hogar seguro al centenar de gatos que habitan en este parque. De un momento a otro le llamó mucho la atención encontrar diversos felinos muertos en los alrededores del parque.

Natalie Sánchez afirma que los vendedores ambulantes le han contado que hay gente que ahoga a los gatos más grandes, y a los pequeños los asfixian en bolsas. Práctica cruel e inadmisible que su organización no está dispuesta a tolerar. No tienen pruebas específicas, pues los trabajadores informales del parque temen declarar por miedo. En la organización cada día van afirmando sus sospechas. Creen que desde SERPAR se está elaborando una política secreta de erradicación de estos gatos. Quieren impedirlo.

Glenda de la Cruz es la líder de Misicha Perú, hace dos años armó un equipo que vela por los gatos del Parque Universitario. Con la reciente gestión de Luis Castañeda Lossio, Luis Meneses pasó a representar a SERPAR. Este personaje desconoció a De la Cruz como vocera del colectivo y le pidió que dejara de alimentar a los felinos.
“El señor Luis Meneses asegura que tiene apoyo de la Municipalidad de Lima. ¿Si eso es verdad, quiere decir que la Municipalidad de Lima apoya el maltrato animal?”, se pregunta la organización Defensa Felina en un comunicado. Ellos consideran que el administrador de SERPAR no tiene ningún derecho para prohibir que los gatos sean alimentados por Misicha Perú. Lo preocupante es la aparición de un hombre que misteriosamente se lleva los gatos para darlos enadopción”.

Defensa Felina invoca a que se donen gatos solo al colectivo Misicha Perú, que sí se preocupará por la integridad de los animales, pero a nadie que vaya con nombre propio.

Natalie Sánchez está dispuesta a ir con los integrantes de su agrupación hasta la misma Municipalidad de Lima, a exigir respeto y protección a los animales, así como una autorización a Glenda de la Cruz para que su cuidado a los gatos sea respaldado legalmente.

Convivencia felina
Un claro ejemplo de que humanos y gatos pueden convivir armoniosamente es el conocido parque Kennedy, allí son claramente más de 200 felinos repartidos en toda la circunferencia que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Miraflores para que grupos voluntarios cuiden, mantengan y adopten a los gatos que allí se encuentran.

Antes de concluir la gestión anterior de Susana Villarán, se emitió una ordenanza “que establece el régimen municipal de protección animal en la provincia de Lima”. En uno de sus principales puntos se busca “garantizar el respeto a los animales domésticos, erradicando toda forma de dolor, maltrato, actos de crueldad y sufrimiento”. Algo que, al parecer, estaría desconociendo la nueva gestión liderada por Luis Castañeda Lossio y de SERPAR.


NEL/Diario16

Indecopi: Entidades bancarias encabezan lista de empresas con más reclamos

Noticias en Línea. En diciembre pasado, se reveló que las entidades bancarias encabezan la lista de las empresas con más reclamos ante el Servicio de Atención al Cliente (SAC) del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) tras alcanzar el 43% del total.

Este resultado fue similar en otras instancias del Indecopi tales como el Órgano Resolutivo de Procedimientos Sumarísimos (ORPS) (45.87%) y la Comisión de Protección al Consumidor (21.18%).

Las denuncias presentadas ante Indecopi contra entidades financieras se dan principalmente por el cobro indebido de comisiones y otros cargos, idoneidad del servicio prestado, falta de atención al reclamo presentado, incumplimiento de medidas correctivas, entre otros.

Esta información resulta muy importante si se contrasta con los resultados de un la consultora Pasión Creativa que concluye que los servicios en los que el consumidor tiene la peor experiencia son las actividades empresariales de telecomunicaciones y la banca, seguros y AFP.


En el caso de las telecomunicaciones, esto se debería al bajo nivel de servicio posventa. Mientras tanto, en los servicios financieros, ello se debería a la falta de confianza y transparencia de la información provista a los clientes.
Teniendo en cuenta estos resultados, se observa que el consumidor cada vez va aprendiendo lo importante que es dar su opinión y que sea escuchado por las empresas.


Este empoderamiento permite que el cliente exija no solo un buen servicio, sino también el respeto a sus derechos como consumidor utilizando mecanismos provistos por la ley, tales como el libro de reclamaciones.

Lo anterior se ratifica en los resultados de la encuesta antes mencionada, según la cual el 80% de los peruanos valora la velocidad de respuesta ante un reclamo. De esta manera, podemos apreciar que resulta importante que los proveedores enfoquen su atención en el activo más importante: sus clientes.


NEL/Perú21

Perú autorizó que tropas de EE.UU. ingresen en su territorio

Noticias en Línea. La reciente autorización que ha concedido Perú a la entrada en el país de miles de soldados estadounidenses con el pretexto de luchar contra el narcotráfico, es una expresión de la estrategia continental de dominación de EE.UU., opina un autor del portal Rebelión.

La agresividad imperialista de EE.UU. contra los países de América Latina se manifiesta de manera constante, denuncia Gustavo Espinoza M. en su artículo publicado por el portal Rebelión. En Perú, actualmente se concreta el autorizado ingreso de unos 4.000 soldados de EE.UU. bajo el pretexto de “combatir el narcotráfico y el terrorismo”.

Según la información del autor, dos contingentes militares de EE.UU. llegaron a Perú el 1 y el 15 de febrero, integrados por 58 y 67 soldados respectivamente. Ambos permanecerán en el país sudamericano hasta febrero del 2016 y su objetivo consiste en “entrenar a los institutos armados peruanos en el cumplimiento de operaciones especiales”.

“Probablemente, Afganistán o Irak, han acrecentado tanto el bagaje militar del Ejército yanqui, que considera su deber compartirlo con sus hermanos latinoamericanos con la idea de extender hasta aquí prisiones clandestinas como las de Bagdad o Guantánamo, en las que la tortura y la muerte constituyen el pan del día”, denuncia Espinoza.
No obstante, estos efectivos no se comparan con el próximo desembarco de 3.200 soldados, que “por el armamento que usan, la experiencia que tienen y la preparación que poseen constituirá un verdadero Ejército de ocupación”, advierte el autor.

Contestando a la pregunta sobre el porqué del despliegue de esta vasta acción militar por EE.UU., Espinoza señala que en América Latina “arrecia la lucha antiimperialista” que se expresa en “demandas concretas” como el “respeto a la independencia de nuestros países, la vigencia plena de la soberanía nacional, la recuperación de las riquezas básicas y protección de la biodiversidad”.

A los pueblos del continente les “corresponde actuar con la firmeza y la consecuencia requerida, en una circunstancia en la que está de por medio la supervivencia del continente, agredido por la barbarie imperialista”, concluye el autor.


NEL/RadioCapital-Ecuador 

Ana María Solórzano fue internada de emergencia por principios de neumonía

Noticias en Línea. La presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, fue internada de emergencia tras presentar un cuadro de principios de neumonía.

Según informó RPP, la congresista fue trasladada a una clínica local ayer en la noche, al verse afectada su salud.

Durante la jornada de ayer, Solórzano presidió por un corto periodo la Comisión Permanente y después fue reemplazada por el vicepresidente Norman Lewis.


NEL/Medios

Fiscalía ordena prisión preventiva para esposa de César Álvarez

Noticias en Línea. El titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Richard Concepción Carhuancho, ordenó la prisión  preventiva por 18 meses para Milagros Asián, esposa del expresidente regional de Áncash, César Álvarez quien viene siendo procesado por delitos de corrupción.

Para el magistrado Asián sería parte de la organización criminal que lideró su esposo. Su participación fue desde la parte de apoyo social que se encargaba de promocionar la imagen de Álvarez, además se le acusa de visitar con frecuencia las instalaciones de La Centralita’.

En la audiencia realizada ayer en la Sala Penal Nacional, Julio Carrión Pérez, abogado de Milagros Asían, presentó un informe donde detalla que su defendida manejó un millón 200 mil nuevos soles  que fueron usados para las actividades que promovían al entonces presidente regional. Dicha cantidad corresponde a eventos que se realizaron en seis años.

Para el juez Concepción Carhuancho esa cantidad de dinero proviene de los diezmos que César Álvarez habría cobrado a cambio de la adjudicación de obras en la región.

"Ya tenemos un monto", afirmó el juez, para destacar que el millón 200 mil nuevos soles se habrían destinado a ensalzar la imagen de César Álvarez.

Tanto Álvarez como Asián son investigados por el caso ‘La Centralita, donde también estaría vinculado el empresario MartínBelaunde Lossio que actualmente cumple arresto domiciliario en La Paz, Bolivia.


NEL/Diario16

Marisol Espinoza suspende aporte económico al Nacionalismo

Noticias en Línea. Pese a que existe un acuerdo partidario que obliga a los congresistas destinar el 10% de su sueldo como parlamentario a las arcas de la organización política, no todos parecen estar contentos con dicha medida.

Sucede que Marisol Espinoza acaba de tomar una decisión que ahonda su distanciamiento con el partido de gobierno y que se ve reflejado en un documento oficial del Congreso.

Se trata del memorándum enviado por el Oficial Mayor al director general de Administración del Legislativo en el que se traslada la solicitud de Espinoza de dejar sin efecto el descuento que sufre su sueldo -de forma permanente y en el orden del 10% del total-, que va a las cuentas del Partido Nacionalista.

El documento, suscrito por el Oficial Mayor, Javier Ángeles, fue emitido el último 10 de febrero y solo un grupo reducido de nacionalistas están al tanto de la decisión de Espinoza.
“Me dirijo a usted, en atención de la solicitud verbal de la señora Marisol Espinoza Cruz, a fin de solicitarle se deje sin efecto, a partir de la fecha, el descuento mensual efectuado con cargo a sus haberes por concepto de aporte al Partido Nacionalista Gana Perú”, suscribe Ángeles.

Al respecto, el también legislador nacionalista Hernán de la Torre indicó que la reacción de Espinoza obedecería al “enfado” de un grupo al interior del oficialismo. Somos cinco congresistas que estamos bastante enfadados con las decisiones que se toman en la bancada de forma unilateral, antidemocrática y sí, hay una posición en contra de las actitudes políticas que se toman arriba (en referencia a Nadine Heredia) y no se ve una democracia interna en la bancada”, enfatizó.

De la Torre anunció que el grupo de cinco nacionalistas analizará la próxima semana adoptar la misma decisión de Espinoza.

Pero eso no es todo. El representante por el Cusco anunció que la próxima semana exigirán una real rendición de cuentas.

“Vamos a pedir que nos informen de qué forma se están haciendo los gastos de estos aportes. El partido debe ser transparente sobre el dinero que se destina al partido que se supone es para el desarrollo de actividades”, manifestó La Torre.
Por su parte, su colega nacionalista Jaime Valencia se limitó en señalar que en la política los gestos son los que valen “y este es un gesto de Marisol”. “Por lo bien que conocemos a Marisol, puedo decir que lo económico es lo último que le importa”, agregó Valencia.

Para el analista político Pedro Tenorio, la decisión de Marisol Espinoza de no continuar aportando económicamente al Partido Nacionalista evidencia un distanciamiento con el oficialismo y Palacio de Gobierno.

“Su decisión es una muestra más que ese distanciamiento está vigente y que se ha visto golpeada por el tema del espionaje que hizo la Dini (contra ella)”, dijo. Sostuvo que si bien se trataba de un aporte voluntario, su negativa significa un “desplante” a lapresidenta del partido Nadine Heredia.

“Es una actitud valiente de una congresista del oficialismo. Esta situación revela qué tan deteriorada está su relación con Palacio. Que lo haya hecho siendo vicepresidenta de la República, habiendo sido una persona cercana a Ollanta y Nadine, no deja de llamar la atención. Su decisión revela un evidente estado de ánimo porque ella es muy cuidadosa de las apariencias políticas”, comentó.

“Su retiro es inminente”
Para el congresista aprista Javier Velásquez Quesquén, la decisión de la vicepresidenta Marisol Espinoza significa un alejamiento evidente del Partido Nacionalista.

“No quiero especular las razones de dejar sin efecto el descuento mensual, pero esto, en la experiencia nuestra, significa un inminente retiro de la bancada”, declaró el aprista.

No descartó que la última denuncia contra el partido de Gobierno y los malos manejos de recursos en la campaña “hayan obligado a Espinoza a suspender sus aportes mientras espera que se esclarezca” los temas.

Según el legislador fujimorista, Héctor Becerril, la vicepresidenta se ha dado finalmente cuenta que el dinero de los congresistas nacionalistas se va a manos de los hermanos Nadine e Ilan Heredia.

“Es evidente la desconfianza en el nacionalismo, ya que ahora se sabe adónde va ese dinero”, dijo. Asimismo, el fujimorista manifestó que hasta el momento “no hay un sustento claro” por parte de la Primera Dama respecto a los aportes recibidos a favor del nacionalismo. 


NEL/Correo 

Corredor azul: empresa operadora presenta renuncia por pérdidas

Noticias en Línea. La empresa de transportes Santa Cruz S.A., que forma parte del Consorcio TGA, y que recorre el corredor azul desde la Av. Amancaes, en el Rímac, hasta la Av. El Sol, en Barranco, mandó el pasado 9 de febrero una carta de iniciativa de renuncia a dicha ruta a la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) de la Municipalidad de Lima.

La firma señala en este documento que operar en el referido corredor no le resulta rentable, y por el contrario, le genera pérdidas que ponen en riesgo su estabilidad financiera. Orlando García Farfán, gerente general de dicha empresa, explicó a El Comercio que desde que empezaron a dar este servicio en julio de 2014 han tenido pérdidas de aproximadamente S/. 3 millones.

Detalló que su empresa se ha endeudado con más de S/. 14 millones en la adquisición de buses para operar en el corredor y, dado que no cuenta con dinero para pagar el préstamo, las entidades financieras han iniciado el proceso de ejecución de garantías.

García agregó que la firma busca recuperar su antigua ruta, que iba desde Carabayllo hasta Villa María del Triunfo, para poder pagar las deudas que le genera el corredor azul.


"Con el corredor solo cubrimos el 40% de la ruta que solíamos hacer. Hacemos este pedido [recuperar su antigua ruta] porque vemos que hay una demanda tanto en el norte como en el sur de la ciudad. Sentimos frustración porque apostamos por la reforma, pero vemos varias deficiencias. Por ejemplo, hasta ahora no hay un patio de operaciones [que debía ser implementado por el consorcio]. Además hay una gran incertidumbre sobre su continuidad", sostuvo García.

La empresa Santa Cruz posee 56 buses de los 110 que circulan por el eje vial Tacna - Garcilaso- Arequipa. Con su salida, los aproximadamente 196 mil pasajeros que lo usan a diario se verían afectados por la reducción de buses.

Luis Maraví, representante de TGA, afirmó a El Comercio que desconocía la decisión de la empresa de García, pero indicó que Pro Transporte demora en pagarle al consorcio el dinero por los kilómetros recorridos en el corredor. Ello genera problemas financieros a las firmas del consorcio, indicó.

Para Augusto Rey, regidor de la Municipalidad de Lima, la renuncia de la empresa forma parte de una operación para desmontar la reforma del transporte: "Esta firma quiere aprovechar ese problema para recuperar su ruta anterior y para eso se comunica con la GTU. Es una maniobra calculada con el municipio. Por un lado, la municipalidad les retrasa los pagos y por el otro les compensa esa falta devolviéndoles las rutas reestructuradas", explicó.


NEL/El Comercio

Ministra de la Mujer pide aprobar proyecto para sancionar castigo físico

Noticias en Línea. La brutal golpiza que le propinó un padre a su hijo de siete años, en San Juan de Lurigancho, ha generado gran indignación. No obstante, desde el 2012 existe un proyecto de ley que sanciona el castigo físico al niño y al adolescente, pero este aún no ha sido visto en el Congreso.

Ante ello, la ministra de la Mujer, Marcela Huaita, señaló que es urgente que el Parlamento apruebe esta norma. Dijo que solicitará que se debata en marzo –mes en que se inicia la nueva legislatura– la iniciativa que plantea modificar el Código Civil y el de los Niños, Niñas y Adolescentes.

En el primer caso, se trata del Art. 423, que destaca, como deber de los padres, “corregir moderadamente a los hijos”. El proyecto de ley propone cambiar dicho texto por “corregirlos sin atentar contra su integridad”.

Una situación similar se presenta con el inciso D del Art. 74 del Código de los Niños, Niñas y Adolescentes, el que refiere como derechos de los padres “corregirlos moderadamente”. El texto sustitutorio sería “corregirlos, sin atentar contra su integridad personal”.

Huaita resaltó que la normatividad vigente permite que los padres tengan capacidad de disciplina, pero que esta incluye el castigo físico.

Actualmente, de acuerdo con la ministra, la sanción depende de la gravedad de la violencia física ejercida. Por eso, considera que, en casos graves, como el ocurrido en San Juan de Lurigancho, sí amerita la detención preventiva del padre, Oriol Leonidas Zevallos Valerio, quien le dio correazos a su hijo C.O.Z.H. y le dejó 30 marcas en el pecho y espalda.

En tal sentido, señaló que su sector ha presentado un recurso al Ministerio Público para que se cambie el mandato de comparecencia por el de detención a Zevallos ValerioManifestó que este caso ha sido visto por el sistema de atención urgente, dependencia que, además, atiende a la víctima.

“Nuestra preocupación, además de la persona que puede haber sido agredida, es desarrollar un mecanismo para la protección de la familia. De repente hay personas cercanas que pueden ayudar, porque no siempre lo mejor es sacar al niño de la familia”, sostuvo.

Por su parte, la Fiscalía de la Nación dio a conocer, a través de un comunicado de prensa, que la noche del lunes solicitó al Poder Judicial la detención preventiva de Zevallos Valerio por el delito de lesiones agravadas por violencia familiar cuando este ya había sido liberado.

También refirió que se ha solicitado que se efectúe la pericia psicológica al denunciado y al agraviado, además de otras diligencias. Recordó que el menor ha sido evaluado por la División Médico Legal II de Lima Este.

De otro lado, se supo que la tía abuela de C.O.Z.H. –quien tiene la custodia legal del pequeño– acudió con este a la sede del Ministerio Público. En cambio, Oriol Leonidas Zevallos Valerio, el agresor, jamás se presentó.

NEL/Perú21

Gutiérrez: Se ha identificado a los chilenos responsables del espionaje

Noticias en Línea. El canciller Gonzalo Gutiérrez dijo que el embajador peruano en Chile, Francisco Rojas, llamado en consulta por el gobierno, a raíz del espionaje a favor de Chile, permanecerá por el momento en Lima.

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, y el ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, expusieron tras casi cuatro horas ante la Comisión Permanente el caso de espionaje chileno en perjuicio del Perú.

En declaraciones a la prensa, afirmó que “no le preocupael tiempo que se tome Chile para dar una respuesta a la nota diplomática enviada por el Perú. “No me preocupa. Es un proceso normal”, sostuvo.

El ministro de Relaciones Exteriores manifestó que el Congreso ha recibido información “fehaciente y ha asumido positivamente” el informe sobre el espionaje chileno.

Gutiérrez refirió que ya se ha identificado a los ciudadanos chilenos que captaron a los suboficiales de la Marina de Guerra responsables del espionaje. "Es una información que ha sido transmitida adecuadamente", agregó.

Como se sabe, tres suboficiales de la Marina de Guerra del Perú son investigados por vender presuntamente información clasificada a Chile.

Los indagados son los suboficiales Johnny Pilco, Alfredo Domínguez y Alberto González. Dichos agentes se encuentran detenidos y en proceso de investigación en el fuero castrense.


NEL/RPP

Gobierno financiará con más de S/. 700,000 soles a empresas innovadoras

Noticias en Línea. El próximo lunes se cerrará la convocatoria del Concurso de Innovaciones Tecnológicas de Alto Impacto, mediante el cual se otorgará un financiamiento no reembolsable de hasta 725,000 soles a las empresas peruanas que produzcan innovaciones, señaló el ministro de la Producción, Piero Ghezzi.

El titular del Ministerio de la Producción (Produce) indicó que se otorgará un financiamiento no reembolsable a las empresas que desarrollen proyectos que busquen soluciones tecnológicas que no existen en el país y que produzcan innovaciones de alto impacto.

Se entiende por innovación de alto impacto aquella que trasciende los efectos que provoca en la propia empresa, propiciando impactos positivos a nivel económico, social o medioambiental, con la condición de que los proyectos tengan un alto componente de I+D (investigación y desarrollo).

Este concurso es convocado por el Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (Innóvate Perú) de Produce.

La presentación de perfiles y proyectos para este concurso se efectuará únicamente a través del sistema en línea (http://sistemaenlinea.fincyt.gob.pe/online). 

Para mayores informes se puede visitar los sitios web y www.fincyt.gob.pe y www.innovateperu.pe.


NEL/Andina

martes, 24 de febrero de 2015

Venezuela: policía mata a estudiante de 14 años en protesta contra Maduro

Policía mata a estudiante de 14 años en protesta contra Maduro
Noticias en Línea. Un estudiante escolar de 14 años murió el martes en Venezuela durante una protesta contra el régimen de Nicolás Maduro en la ciudad occidental de San Cristóbal, capital de Táchira, informaron autoridades y medios locales.

Este hecho sucede cuando la situación del país se torna violenta debido a los ánimos de la oposición que también reclama la renuncia del gobernador oficialista de la región.

El director de Seguridad Ciudadana del estado Táchira, el militar Ramón Cabezas, dijo que Kluiver Roa, de 14 años y estudiante de secundaria, murió tras recibir un disparo en la cabeza de un policía que buscaba dispersar a quienes protestaban por los problemas económicos del país y lo que consideran represión.

El adolescente fue evacuado por los paramédicos, pero lamentablemente llegó sin signos vitales al hospital .


NEL