martes, 31 de marzo de 2015

Indecopi multó a Plaza Vea por intervenir a menor inadecuadamente

Noticias en Línea.  El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) multó con un total de 125 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalentes a S/. 481,250, a Supermercados Peruanos S.A. (Plaza Vea) de Chiclayo por intervenir indebidamente a un menor de edad.

La Sala Especializada en Protección al Consumidor de la entidad confirmó la resolución que declaró fundada una denuncia por haber intervenido indebidamente al menor a la salida de las instalaciones del supermercado.
 
Según las investigaciones, la empresa denunciada no empleó de forma adecuada sus mecanismos de seguridad, en la medida que luego de sonar la alarma del establecimiento, el personal de dicha empresa revisó al menor en la puerta de salida sin hallar en su poder ningún objeto sustraído.

No obstante, lo retuvieron y trasladaron a otro ambiente, sin contar con elementos adicionales que motivaran esta segunda acción. 
 
En este caso, la alarma de seguridad falló pues se activó sin que el menor haya poseído, al momento de la intervención, un producto que tuviese adherido un dispositivo destinado a activar tal sensor.
 
También se verificó que durante la revisión a la que fue sometido el menor, sin la presencia ni consentimiento de sus padres, el personal de seguridad de Plaza Vea le dio un trato inadecuado, llegando a despojarlo de sus prendas de vestir hasta que quedara en ropa interior. 
Esta conducta fue calificada como muy grave, pues no solo constituyó un trato vejatorio y humillante que afectó el derecho a la dignidad y pudor, sino que se realizó en perjuicio de un menor de edad, quien es más vulnerable y merece las consideraciones que su condición amerita. 
 
En ese sentido, la Sala fue enfática al señalar que si bien los proveedores pueden implementar mecanismos de vigilancia y seguridad en sus establecimientos comerciales con el fin de resguardar su patrimonio; no pueden afectar de manera injustificada la tranquilidad o la dignidad de los consumidores que acuden a sus locales.  
 
Así, el Indecopi consideró que se ha afectado el deber de idoneidad establecido en el Código de Protección y Defensa del Consumidor. Por ello, impuso una multa de 25 UIT por no emplear adecuadamente los mecanismos de seguridad, interviniéndolo de forma injustificada; y, 100 UIT por el trato inadecuado al menor, al haber sido sometido a una revisión que implicó quedar en ropa interior. 

Se ordenó como medida correctiva que Supermercados Peruanos S.A. cumpla con implementar y aplicar mecanismos de seguridad que no afecten la tranquilidad y dignidad de los consumidores.



NEL/RPP

Alcalde Fujimorista cae recibiendo coima en su despacho

Noticias en Línea. Diego Blas Morales, alcalde de Supe Puerto, fue intervenido por la fiscalía especializada anticorrupción a cargo de la Dra. Velásquez y agentes de la DIVINCRI, en su despacho luego de haber recibido el dinero de una empresa proveedora la suma de S/. 5 mil nuevos soles en nominaciones de 100 y 200 Soles.

Se supo que previo a la entrega del dinero los agentes y la Fiscalía echaron reactivos al dinero para comprobar la participación del delito del alcalde acusado por corrupción de funcionarios (cohecho pasivo).

El alcalde distrital fue sacado enmarrocado de su despacho por agentes de la DIVINCRI, asimismo fue trasladándolo hasta la base policial para las investigaciones de acuerdo a ley.



NEL/Huacho en Línea

Ana Jara: “Es una honra que este Congreso me censure”

Noticias en Línea. Minutos después de que el Congreso de la República aprobara por mayoría su censura, la jefa del Gabinete Ministerial, Ana Jara, le agradecióal señor Jesúspor haberle dado la oportunidad de servir al Perú desde el Poder Ejecutivo.

Asimismo, Ana Jara afirmó que para ella “es una honra que este Congreso me censure”. 

La censura a Ana Jara constituye la mayor crisis que enfrenta el gobierno de Ollanta Humala en cuatro años de gestión, quien deberá nombrar por séptima vez un nuevo primer ministro, cuando le falta un año para terminar su mandato. El nuevo jefe del gabinete tendrá que buscar el voto de confianza ante un Congreso unicameral donde el oficialismo ya no tiene mayoría.

La censura fue aprobada por 72 votos a favor, 42 en contra y dos abstenciones. De acuerdo con el reglamento, se necesitaba el respaldo de 66 parlamentarios. 

El 19 de marzo, la revista "Correo Semanal", difundió un archivo digital con la lista de diversas personalidades peruanas que habrían sido investigadas por agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), entre ellas, políticos y sus familiares, periodistas, empresarios y miles de ciudadanos.

Tras revelarse el caso, Ana Jara, quien en julio cumplía un año en el cargo, fue citada al Congreso aquel día, donde informó que pidió una investigación fiscal y detalló que la búsqueda de datos se remontaba por lo menos a dos gobiernos previos.
"Esto data del 2005. Pasó durante el gobierno de Alejandro Toledo, durante el de Alan García y no se hizo nada. Ahora, a quien toma una acción (de investigar), se le quiere censurar", dijo el congresista oficialista Víctor Isla.

"Aunque ella no ha dado instrucciones para que esto ocurra, es evidente que en política hay que asumir responsabilidades, consideró durante el debate el legislador opositor Javier Bedoya.

El gobierno dispuso a inicios de febrero el cierre temporal de la DINI, entidad acusada estar espiando tanto a autoridades de gobierno y a opositores.

El Congreso peruano no censuraba a un jefe de gabinete ministerial desde 1963. El último ministro de Estado en ser censurado fue Fernando Rospigliosi en el 2004, cuando estaba a cargo del Ministerio del Interior (Mininter). Esto fue durante el gobierno de Alejandro Toledo. 


NEL/El Comercio

lunes, 30 de marzo de 2015

Congreso aprobó la censura de Ana Jara y su gabinete

Noticias en Línea. Se va la premier. Luego de casi cinco horas de intenso debate el Pleno del Congreso de la República aprobó por mayoría  la censura de la primera ministra, Ana Jara, y todo su gabinete.

Fueron 72 votos a favor, 42 en contra y dos abstenciones los que marcaron el destino del gabinete de Jara Velásquez.

De acuerdo a la Carta Magna, la premier deberá presentar su renuncia ante el presidente Ollanta Humala quien deberá aceptar en las siguientes 72 horas.


(Noticia en desarrollo)

Actualizan catastro para iniciar planificación urbana al norte y sur de Lima

Noticias en Línea. El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) se reunirá con los alcaldes de la Municipalidad Metropolitana de Lima y de los distritos de Ancón y San Bartolo para continuar trabajando en el proceso de planificación urbana en el norte y sur de Lima, informó el titular del sector Milton von Hesse.

“Hemos discutido con la Municipalidad Metropolitana de Lima y los alcaldes de los distritos de Ancón y San Bartolo para iniciar con nuestra asesoría, y de manera conjunta, el proceso de planificación de la expansión de Lima hacia el norte y sur”, precisó.

El ministro sostuvo que, para ello, iniciaron la actualización del catastro que, en los siguientes días, debería finalizar para, posteriormente, volver a reunirse con dichas autoridades y enfrentar el proceso de planificación urbana de la ciudad.

Por otro lado, Von Hesse informó que las nuevas ciudades planificadas de Olmos (Lambayeque) y Belén (Iquitos) son las primeras que permitirán otorgarle un sentido más racional al uso del territorio. Tenemos dos ciudades programas que, en conjunto, representaron una inversión de 300 millones de soles”, agregó en declaraciones a radio Exitosa.

Igualmente, el titular del MVCS aseguró que una de las prioridades del Gobierno fue la construcción de carreteras por todo el Perú con el objetivo de mejorar la transitividad del país.

“Se puede notar que, en este Gobierno, se construyeron más kilómetros que nunca. En términos de carreteras hemos dedicado muchísimos recursos y batido todos los records de dinero invertido en rehabilitación y mejoramiento de carreteras, pues esa ha sido la prioridad”, rescató.


NELAndina

Pablo Secada: "Están usando la Municipalidad de Lima para hacer negocio"

Noticias en Línea. El regidor de Lima por el PPC, Pablo Secada, criticó al alcalde Luis Castañeda Lossio por cancelar tres de los corredores viales  que formaban parte de la reforma del transporte impulsada por la anterior gestión de Susana Villarán. 

Dijo que es ilógico que Lima no realice una coordinación con el Callao y el Ejecutivo para desarrollar la reforma pues el territorio chalaco y metropolitano corresponde a un solo ámbito urbano que requiere de un plan.  

En ese marco, criticó que haya una cierta competencia. “Eso es lo que está pasando: que la Municipalidad de Lima no es la Municipalidad de Lima. ¿Es la municipalidad de Castañeda, la municipalidad de Susana (Villarán) o de Castañeda nuevo? “, cuestionó.

Asimismo, dijo que la ciudad pierde millones de soles en obras que no se concretan por intereses políticos.  

"Esto es una cochinada, están usando la Municipalidad de Lima para hacer negocio en desmedro de las personas que circulamos por la ciudad”, dijo en diálogo con Canal N. 

“Cómo es posible que personas que se han matado todo este tiempo, en mi opinión, por errores de gestión de Susana  (Villarán) porque se pudo haber hecho antes (la reforma). Ahora lleguen y les digan ‘lo siento mucho, en mi gobierno  vienen empresas de transporte, pagan y tienen rutas’”, agregó. 

Secada opinó que la reforma del transporte de la gestión de Susana Villarán no fue mala, pero que a la ex alcaldesa le faltó  habilidad política para poder realizarla.

Finalmente, dijo que el PPC tiene la consigna de enfrentar a Castañeda, aunque lamentó que un regidor de su partido haya firmado la resolución que acabó con las concesiones de los corredores viales. 


NEL/Canal N

Montoya: conversación de alto oficial chileno confirma espionaje contra Perú

Noticias en Línea. Las comunicaciones del director de inteligencia de la Marina de Chile, Óscar Aranda, con su par peruano confirman el espionaje perpetrado en contra del Perú por ese país, consideró hoy el ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Jorge Montoya.

"Más reconocimiento que eso no se puede pedir; sin embargo, están haciendo un ridículo internacional, pues, pese a todas estas pruebas siguen con su soberbia de no reconocer lo actuado", expresó.

Según un documento del Ministerio de Defensa del Perú, remitido a la Cancillería y dado a conocer por la prensa, Aranda se comunicó con el director de inteligencia de la Marina de Guerra del Perú, Raúl Robles, a través del WhatsApp, diálogo en el que aceptó que su país realizó el espionaje.

A juicio de Montoya, tras esa revelación, continuar negando a través del silencio los actos de espionaje "implica tener a un país deshonesto delante de nosotros".

Asimismo, estimó que si Chile mantiene una posición de este tipo implicaría que el país sureño "parece no tener intenciones de mejorar sus relaciones con nosotros".

Advirtió, además, que el espionaje perpetrado por Chile genera una situación bastante complicada en la vinculación bilateral con el Perú.

"Se ha traicionado la confianza mutua que venía desarrollándose", aseveró en declaraciones a la Agencia Andina.

En opinión del ex mando militar peruano, los presidentes de ambas naciones podrían reunirse a fin de dialogar directamente al respecto, previa aceptación de los hechos ocurridos.

"Se tendría que hablar partiendo del reconocimiento de lo sucedido y cambiar la agenda bilateral para el futuro", señaló.


NEL/Andina 

Municipio de Lima canceló el proyecto del teléferico en cerro San Cristóbal

Noticiasen Línea. Después de descuartizar la Reforma del Transporte, borrar murales y bajarle el dedo al proyecto Río Verde, esta vez el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, se ensañó con la concesión del teleférico –iniciativa de su predecesora Susana Villarán– y la dejó sin efecto. ¿El motivo?  Incumplimiento de la garantía de 600 mil dólares. Sin embargo, el gerente general de Operadora de Teleféricos, Esteban Moscoso, desbarató el argumento y aseguró que han iniciado un proceso de arbitraje.

Con esta decisión de la gestión edil, se perjudicó a 400 mil personas que iban a viajar en el teleférico que iba a unir el Parque de la Muralla y el cerro San Cristóbal. Este proyecto fue presentado hace siete años y la inversión estimada fue de 9 millones de dólares. Además, se contaba con capitales canadienses.

Hagamos un recorrido. El 22 de enero se le notificó a la empresa Operadora de Teleféricos, a través de la resolución 02-2015-MML-GPIP, que el proyecto no iba más por no cancelar una garantía que figuraba en el contrato.

No obstante, el gerente general de Operadora de Teleféricos, Esteban Moscoso, afirmó que sí cumplieron con lo estipulado en el contrato. Asimismo, precisó que a vísperas del inicio de la obra se les notificó algunas observaciones.

“El 25 de setiembre de 2014 nos enviaron una carta indicándonos que el estudio técnico del teleférico estaba aprobado, pero que antes teníamos que resolver ciertas observaciones para que tenga efecto”, recordó Moscoso, quien recalcó que la Municipalidad de Lima nunca les respondió cuando ellos le comunicaron que habían subsanado las deficiencias
De otro lado, el empresario afirmó que si la comuna les hubiera informado que se habían levantado las observaciones, habrían pagado la garantía de 600 mil dólares. Es por ello que anunció que han iniciado un proceso de arbitraje por casi seis millones de soles contra la Municipalidad de Lima.

Con sangre en el ojo, la Municipalidad de Lima cerró por 30 días el Parque de la Muralla, que, coincidentemente, es administrada por la empresa Operadora de Teleféricos. Según Castañeda, la medida fue porque “estaba desecho y descuidado”. 


NEL/Correo

Toledo reveló que vio maleta con US$850 mil procedente de Venezuela

Noticias en Línea. Las declaraciones del ex mandatario Alejandro Toledo acerca de una valija diplomática con US$850 mil que presuntamente habría recibido de Venezuela el presidente Ollanta Humala para la campaña presidencial del 2006 fueron ratificadas por sus ex ministros de su gestión.

El ex gobernante reveló haber visto el dinero — traído al Perú por una agregada comercial venezolana en Panamá — en la sede de Cancillería.


El ex ministro de Trabajo, Juan Sheput señaló que, más que una advertencia o amenaza, lo dicho por Toledo es unrecordaris”. “Lo señalado por Toledo y, anteriormente por Pedro Pablo Kuczynski, debería ameritar el inicio de una comisión investigadora para ver el ingreso de dinero extranjero en las campañas políticas, dado que esto compromete la soberanía del país”, dijo.


El ex secretario nacional de Perú Posible agregó que “estos hechos nunca fueron investigados y que, por lo tanto, una indagación rigurosa demostraría el extraño comportamiento del mandatario Humala de no criticar a Nicolás Maduro, de no recibir a las esposas de los líderes demócratas que se encuentran presos, y de su indolencia ante el drama venezolano”.


El ex ministro de Vivienda y actual congresista, Carlos Bruce (CP), indicó que durante la gestión de Toledo circuló dicha versión en las sesiones del Consejo de Ministros. “Una de las versiones era que a través de valijas diplomáticas (se transportaba dinero) y, en efecto, la prueba era que habían detectado una con US$850 mil, que era entregada en la sede de la embajada de Venezuela, y que luego salía de ahí llevando el dinero, para que no los sigan, en dos o tres carros a la misma vez”, recordó.



Para el ex asesor de la PCM Carlos Tapia, la denuncia hecha por el ex presidente Toledo es delicada. “Creo que Toledo debió decir estos hechos antes de ser socio del presidente Humala”, manifestó.



NEL/Perú21

DINI pagó alrededor de S/.50 millones por equipo de interceptaciones

Noticias en Línea. La Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), en fase de reestructuración tras ser acusada de reglar a políticos, no gastó S/.2.7 millones en un equipo de interceptación telefónica, sino cerca de S/.50 millones, según reveló el programa de televisión “Cuarto Poder”, que accedió al cuadro de gastos que la institución presentó ante el Congreso.

Asimismo, la DINI desembolsó aunque en menor cantidad millonarias sumas a otras empresas dedicadas a la seguridad en tecnologías de la información como Consitrade y Vsense Tecnologies. En total, de acuerdo a la información oficial, habría gastado cerca de S/.54 millones en equipos.

De módulo de interceptación satelital, solamente se sabe que tiene un poder de alcance 50 veces mayor al de las plataformas de interceptación comoConstelación”, que maneja la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional.

De otro lado, documentos de la DINI probarían que el ex presidente Alan García y la ex congresista Keiko Fujimori habrían sido víctimas de reglaje por parte de agentes de inteligencia. 


NEL

Ayacucho: 12 muertos deja caída de bus de pasajeros a abismo de mil metros

Noticias en Línea. Al menos 12 muertos y alrededor de 20 heridos ha dejado hasta el momento el despiste y caída a un abismo de 1,000 metros de un ómnibus de transporte de pasajeros a la altura del kilómetro 148 de la carretera de Nasca a Puquio, en la provincia de Lucanas, región Ayacucho, reportó la policía.

El director de la Policía de Carreteras, Orfiles Bravo Roncal, detalló que los agentes policiales ya se encuentran en la zona para brindar el apoyo necesario a los heridos de este accidente protagonizado por la unidad de la empresa de transportes Sánchez.

Indicó que las labores de auxilio y de transporte de los heridos a los hospitales o centros de salud más cercanos se torna difícil por las constantes lluvias que se vienen registrando en la zona.

Mientras tanto, según los testigos, el accidente se habría producido al promediar las 06:00 horas, cuando el ómnibus se dirigía rumbo a la localidad de Puquio, proveniente de Lima.

La Policía no descarta que el número de muertos se incremente en las próximas horas ya que muchos de los heridos habrían fallecido cuando eran trasladados a un centro de salud.


NEL/Andina

viernes, 27 de marzo de 2015

Southern Perú desmintió cancelación del proyecto minero Tía María

Noticias en Línea. Mediante un comunicado oficial la minera Southern Peru Copper Corporation (SPCC) señaló que “continuarán con sus mejores esfuerzos para sacar adelante el proyecto” de US$1,400 millones en Arequipa.

La aclaración se hace luego que el vocero de la empresa, Julio Morriberón, señalara que el proyecto de cobre y plata Tía María, en el valle del Tambo, provincia de Islay, Arequipa, se cancelaba.

través de una nota de prensa comunicaron lo siguiente:

NOTA DE PRENSA. La compañía minera Southern Peru Copper Corporation (SPCC), Sucursal del Perú, anunció hoy que continuará con sus mayores esfuerzos para sacar adelante el proyecto Tía María, situado en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay, región Arequipa.

Con relación a las declaraciones formuladas por un funcionario de la empresa, el Ing. Oscar González Rocha, Presidente Ejecutivo de SPCC, señaló que: “las mismas no recogen la voluntad de la Compañía. Consideramos que el proyecto Tía María es relevante y será muy beneficioso tanto para la empresa, sus trabajadores, la población de la zona donde está localizado, así como para la región Arequipa y el país. Concretar dicho proyecto representa la recuperación de la confianza de la comunidad de inversionistas mineros.

Asimismo, agradecemos todos los esfuerzos que vienen realizando las autoridades del gobierno para promover la instalación de una Mesa de Desarrollo. Creemos que este mecanismo permitirá establecer sinergias entre la agricultura y la minería, tal como ocurre en muchos países del mundo y con las poblaciones aledañas a nuestras operaciones de Cuajone y Toquepala, en las regiones Moquegua y Tacna. En virtud de esta experiencia, Southern Peru cree firmemente en la bondad de la integración entre el agro y la minería.

Southern Peru se une a la invocación realizada por diversos actores sociales para retomar el diálogo constructivo. Siempre habrá una oportunidad para mirar hacia adelante y hallar espacios de encuentro entre los inversionistas, las poblaciones y el Estado peruano”. Southern Peru Copper Corporation es uno de los mayores productores integrados de cobre del país y tiene una de las mayores reservas de cobre de la industria.


Nuestra casa matriz está listada en las Bolsas de Valores de Nueva York y Lima, Perú, cuya propiedad en un 85.1% le pertenece al Grupo México, una compañía mexicana listada en la Bolsa Mexicana de Valores. El 14.9% restante lo mantiene la comunidad internacional de inversionistas. Operamos minas y complejos metalúrgicos en México y Perú y llevamos a cabo actividades de exploración en Argentina, Chile, Ecuador, México y Perú.


NEL/NP

Southern anuncia cancelación de proyecto Tía María de Arequipa

Noticias en Línea. El proyecto de cobre y plata Tía María, en el valle del Tambo, provincia de Islay, Arequipa, se cancela. Así lo anunció el vocero de la empresa, Julio Morriberón. Sin embargo la empresa no devolverá la concesión al Estado peruano.

"Hemos puesto lo mejor como empresa y como personas para hacer realidad un proyecto que iba a traer grandes beneficios para Tambo y para Perú", dijo Morriberón tras anunciar la decisión de la empresa minera, la cual atribuyó principalmente a la politización y a un "terrorismo antiminero" contra el proyecto.

La inversión prevista para el proyecto minero era de US$1 400 millones de dólares. Este año debía realizarse la construcción de la mina y la producción comenzaría en el 2016. 

Según el cronograma de la empresa, la mina iba a alcanzar su máxima capacidad de producción muy pronto, en el 2017, con 120 mil toneladas anuales de cátodos de cobre. La vida útil de la mina se estima en 18 años.
El proyecto Tía María recibió en agosto del 2014 la aprobación de su segundo Estudio de Impacto Ambiental (EIA), el cual considera el uso de agua del mar desalinizada del proyecto.

El primer EIA, aprobado en el 2011 consideraba el uso de las mismas fuentes de agua de las que dispone la agricultura, algo a lo cual se opuso la población local. Las protestas llevaron al gobierno anterior a suspender el proyecto.


NEL/RPP

Cajamarca: 40 niños intoxicados tras fumigación en colegio

Noticias en Línea. Al menos 40 escolares del centro educativo San Agustín del distrito de Catache, en Cajamarca, se intoxicaron tras inhalar sustancias químicas utilizadas para la fumigación de su local escolar.

Según información policial, los menores se quejaron de síntomas como náuseas y dolores de cabeza; mientras al menos seis pequeños sufrieron repentinas convulsiones.

De inmediato, los padres de familia trasladaron a los menores al centro médico local, pero el médico de turno ordenó el traslado de al menos quince estudiantes al Hospital Regional de Chiclayo.

Debido a los huaicos que se registran en la zona, el traslado de los menores a Chiclayo demoró por lo menos 20 horas; seis de los cuales llegaron con convulsiones y son estabilizados en estos momentos.

Los padres de familia culparon a la Dirección Regional de Salud por programar fumigaciones en horarios indebidos.


NEL/Correo

Imarpe realizará pesca exploratoria de anchoveta en zona norte centro de litoral

Noticias en Línea. Con la finalidad de actualizar la información sobre la distribución de la anchoveta, la estructura de tallas y la incidencia de otras especies, el Ministerio de la Producción (Produce), autorizó al Instituto del Mar del Perú (Imarpe) a realizar una pesca exploratoria en la zona norte centro del litoral.

A través de la resolución ministerial 085-2015-Produce, señala que esta actividad se desarrollará a partir de las 00:00 horas del 1 de abril hasta las 23:59 horas del 6 de abril del presente año.

Asimismo, esta se realizará en el área marítima comprendida entre el extremo norte del dominio marítimo peruano y los 16°00’ LS, fuera de las cinco millas marinas de la línea de costa, considerando que la primera temporada de pesca de anchoveta se inicia el 9 de abril.

El dispositivo también refiere que la pesca exploratoria contará con la participación de embarcaciones pesqueras con permiso de pesca vigente para la extracción del recurso anchoveta y con Porcentaje Máximo de Captura por Embarcación en la zona norte centro (PMCE-norte centro) asignado.

La resolución agrega que la Dirección General de Extracción y Producción Pesquera para Consumo Humano Indirecto del Produce aprobará, mediante resolución directoral, la relación de las embarcaciones pesqueras que participarán en la pesca exploratoria.
Las embarcaciones pesqueras participantes deberán estar equipadas con redes anchoveteras de 13 milímetros de tamaño de malla y con los equipos instalados y operativos del Sistema de Seguimiento Satelital para embarcaciones Pesqueras (Sisesat), entre otras.

Aquellas que incumplan las obligaciones previstas en la resolución ministerial, serán excluidas inmediatamente de esta actividad así como de posteriores actividades científicas durante el periodo de un año.

El Imarpe, en el plazo de tres días hábiles de culminada la pesca Exploratoria presentará a la Dirección General de Políticas y Desarrollo Pesquero del Produce, el informe final con los resultados obtenidos para la adopción de medidas de manejo que resulten necesarias.

Además, este organismo comunicará al Produce la incidencia de ejemplares juveniles de anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus) o captura incidental, en porcentajes que afecten la sostenibilidad de los recursos capturados, recomendando la suspensión inmediata de la pesca exploratoria.


NEL/Andina

Sunass informa que tarifas de Sedapal subirán 6% en junio del 2015

Noticias en Línea. La tarifa de Sedapal se elevará en 6% a partir de junio de este año en Lima y Callao, reveló la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), en la presentación de su reciente estudio tarifario.

Para los usuarios domésticos que consuman hasta 10 metros cúbicos la tarifa subirá en S/. 0,76, y para los que consuman entre 10 y 25 metros cúbicos se incrementaría en S/. 2,37, donde se encuentra el grueso de los usuarios

El presidente del directorio de Sunass, Fernando Momiy, señaló que una familia de 5 miembros en promedio consumo entre 18 y 20 metros cúbicos.

Los comercios sufrirían una recarga en las tarifas entre S/.12 y S/. 1,222 y las industrias entre S/. 26 y S/. 1,428, que consumen entre 0 y 1000, y 1000 a más metros cúbicos.


NEL/RPP

jueves, 26 de marzo de 2015

Andahuasi: al menos 2 muertos y 5 heridos tras balacera

Noticias en Línea. Un enfrentamiento a balazos en las inmediaciones de la azucarera Andahuasi, en Huaura, dejó como saldo al menos dos personas muertas y cinco heridos, según los primeros reportes de la policía que acudió al lugar esta noche.

El director general de la Policía, Jorge Flores Goicochea, confirmó estas cifras al noticiero 90 Central, además de señalar que a lo largo de la noche la PNP pudo controlar la situación en la azucarera Andahuasi.

Los enfrentamientos habrían empezado cuando cientos de personas trataron de ingresar a la fuerza al anexo de Irrigación de Santa Rosa. Fue entonces cuando se registró un enfrentamiento a balazos en el sector 5 del centro poblado La Merced.

Se estima que un contingente policial de la Dinoes llegue al lugar en el transcurso de la noche para garantizar la seguridad y evitar más enfrentamientos y balaceras.


NEL/El Comercio

Amplían estado de emergencia en norte de Chile por lluvias

Noticiasen Línea. El Gobierno chileno amplió este miércoles a Antofagasta la zona de excepción que decretó en Tierra Amarilla, Alto del Carmen y Copiapó, en la norteña región de Atacama azotadas desde el martes por fuertes lluvias que han causado aluviones y crecidas de los ríos y han obligado a evacuar a cientos de personas.

El subsecretario del Interior Mahmud Aleuy informó la tarde de este miércoles que también se decretó estado excepción en la ciudad de Antofagasta para poder obligar a evacuar a personas en quebradas La Chimba, Farellones y Uribe, quienes se han resistido a dejar sus viviendas.

El subsecretario recalcó que en caso de la población se niegue a ser evacuada, "operarán las fuerzas policiales y militares".

En tanto, el ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, llamó a la población a autoevacuar las zonas que están en riesgo, mientras que las Fuerzas Armadas -que han tomado el control de la situación por decisión de la presidenta, Michelle Bachelet- hacen llegar la ayuda por vía aérea y terrestre.

El titular de Interior viajará a la zona en las próximas horas, acompañado del ministro de Obras Públicas y Vivienda y de la subsecretaria de Redes Asistenciales, para gestionar en forma directa la ayuda necesaria para enfrentar la situación.

"Se ha dispuesto que todos los recursos económicos y del Gobierno necesarios tienen que estar disponibles para enfrentar la situación de emergencia", declaró en una comparecencia pública.
Según el balance oficial entregado por el Ministerio del Interior y la Oficina Nacional de Emergencia, Balance de Interior y Onemi: las lluvias han destruido decenas de casas, hay 600 damnificados y 539 personas han sido albergadas en refugios habilitados en las localidades afectadas.

Además, hay 48.000 hogares sin agua y 38.500 sin suministro eléctrico, mientras que una veintena de rutas comarcales entre Antofagasta y Coquimbo permanecen cortadas y las clases han sido suspendidas hasta el próximo viernes.

Las autoridades no han informado de la existencia de víctimas, aunque algunos testigos presenciales hablan de que hay personas desaparecidas.

Al respecto, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, dijo que hay dos personas eventualmente desaparecidas, pero este extremo no ha sido confirmado oficialmente, puntualizó.

Algunos vecinos de la localidad de El Salado dijeron a radio Biobío que varios bomberos y vecinos se han resguardado subiéndose a los techos de las casas, ya que el torrente del río Copiapó alcanzó los doce metros de altura.

En tanto, para la región de Antofagasta, las autoridades han dispuesto la evacuación de las poblaciones situadas en tres de las doce quebradas que desembocan en la capital.

"Le solicitamos a toda la población que vive en esa zona que siga las instrucciones de las Fuerzas Armadas y de Seguridad", indicó Aleuy, quien admitió que la situación podría empeorar aún más porque para las próximas doce horas se esperan precipitaciones de entre 15 y 30 milímetros.

La región de Atacama, también ha sido declarada zona de emergencia sanitaria por el Ministerio de Salud.



NEL/EFE

Reniec entrega DNI gratis a damnificados por huaicos en Chosica

Noticias en Línea. El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) tramita gratis las solicitudes de duplicado o renovación del Documento Nacional de Identidad (DNI) de los pobladores de Chosica damnificados por la caída de huaicos.

Registradores de la entidad pública empezaron a atender en la víspera en un módulo instalado en el Centro de Salud Moyopampa, ubicado en el kilómetro 36.5 de la Carretera Central, frente al colegio Felipe Huamán Poma de Ayala. 

Los trámites de duplicado y renovación de DNI de los mayores y menores de edad que se encuentran en situación de vulnerabilidad y exclusión como consecuencia de cualquier siniestro o desastre natural se realizan gratuitamente en virtud de la Resolución Jefatural N°020-2015 emitida por el Reniec en enero de este año.

Los ciudadanos pueden efectuar trámites y tomarse la fotografía exigida para renovar el DNI, sin costo alguno, subrayó la institución.  La atención se brindará hasta el miércoles 1 de abril, en el horario de 9:30 a.m. hasta las 4.00 p.m. 


NEL/Andina 

Suspenden clases en 4 provincias de Lima afectadas por huaicos y lluvias

Noticias en Línea. El Gobierno Regional de Lima, a través de la Dirección Regional de Educación, decidió suspender las clases en 32 instituciones educativas de cuatro provincias de la jurisdicción, que fueron afectadas por los huaicos y las lluvias.

Tras activarse el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) se reportó un balance de los daños ocasionados en los colegios de las provincias de Huarochirí, Huaura, Huaral y Yauyos.

Según información del Programa Presupuestal de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencia de Desastres (Prevaed), la localidad de Huarochirí resultó con un total de 23 planteles afectados por el ingreso de lodo y piedras.

Similar situación se presentó en el distrito de Leoncio Prado (provincia de Huaura) viéndose afectados cinco colegios: N° 20337 de Paran, N° 20338 de Santa Cruz, N° 20339 de Santo Domingo, N° 220369 de Auquimarca y N° 20981 de Tan Tan, que paralizarán sus labores educativas por una semana, al destruirse sus vías de comunicación.

Asimismo, están perjudicadas las infraestructuras educativas “Mi Pequeño Mundo”, N° 20950 “Esquina” y “San Jerónimo” del distrito de Omas (Yauyos) y la institución educativa Manuel Santos Gallardo del distrito de Sumbilca (Huaral).
De esta manera, la gestión regional está tomando las medidas preventivas con la finalidad de velar por la salud y el bienestar de la población estudiantil, ante esta situación de emergencia que enfrentan.

No obstante, se establecerán espacios temporales para resguardar los materiales y mobiliarios educativos.



NEL/Andina

Senamhi advierte que lluvias podrían prolongarse hasta abril

Noticias en Línea. Las lluvias que se registran en la zona este de Lima y en otras regiones de la costa peruana se prolongarían hasta la quincena de abril, por lo que no se descartan nuevos huaicos como los ocurridos el último lunes en Chosica.

Así lo señaló el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) tras señalar que se prevé que las temperaturas del mar se mantengan elevadas durante los próximos tres meses.

Luis Alfaro, director general de Meteorología de dicha institución, reiteró que estas condiciones del mar indicarían un fenómeno de El Niño débil para abril y mayo.

“En el norte del país, tendremos precipitaciones intensas y temperaturas altas, mientras que en Lima la temperatura irá disminuyendo después de mayo”, afirmó Alfaro.

Al respecto, Abraham Levy, experto en meteorología, señaló que las lluvias que han causado los huaicos en Chosica guardan relación con el fenómeno de El Niño.

“El calentamiento del mar (que origina las lluvias) empezó en la costa hace unos siete u ocho días, y justo en ese tiempo se produjeron lluvias en la parte baja de la sierra y por eso se tuvo lo que ocurrió en Chosica”, sostuvo.

En tanto, la mañana de ayer llegaron a la zona del desastre la premier Ana Jara y la presidenta del Congreso de la República, Ana María Solórzano. La primera pidió ayuda al sector privado para que apoye con maquinaria pesada a fin de que se pueda rehabilitar lo más pronto posible el tránsito en la Carretera Central.

“Lo primero es abastecer de agua potable a los afectados, lo segundo es liberar la Carretera Central a fin de que no haya desabastecimiento de alimentos, y lo tercero es devolverles la electricidad a los residentes de Chosica”, manifestó la presidenta del Consejo de Ministros.

Por su parte, el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo, refirió que en dos días se estaría despejando el kilómetro 36 de la Carretera Central debido a que se trabaja las 24 horas del día.

De otro lado, el alcalde de Santa Eulalia, Abel Arteaga, dijo que varias zonas de su distrito también han resultado afectadas, por lo que pidió la presencia del gobierno. Santa Eulalia también está en emergencia porque el desastre ha sido total: necesitamos ayuda para limpiar las casas afectadas”, dijo.


NEL/Perú21

miércoles, 25 de marzo de 2015

Lanzan nueva moneda de S/.1 alusiva a Petroglifos de Pusharo

Noticias en Línea. El Banco Centro de Reserva (BCR) puso en circulación la vigésima moneda de un nuevo sol de la serie numismática Riqueza y Orgullo del Perú, alusiva a los Petroglifos de Pusharo, ubicados en Madre de Dios.

Se trata de una emisión de 12 millones de unidades de curso legal, que circulará de forma simultánea con las actuales monedas y que puede ser usada en cualquier transacción económica.

En el anverso se observa en el centro el Escudo de Armas del Perú, en el borde exterior la leyenda "Banco Central de Reserva del Perú", el año de acuñación y un polígono inscrito de ocho lados que forma el filete de la moneda.

En el reverso, en la parte central, se observa una composición con los petroglifos más representativos de Pusharo

También se aprecia la marca de la Casa Nacional de Moneda sobre un diseño geométrico de líneas verticales, así como la denominación en número y el nombre de la unidad monetaria sobre unas líneas ondulantes. En la parte superior se muestra la frase Petroglifos de Pusharo S.XV-S.XVI d.c.



El BCR informó que para quienes deseen coleccionarla se pondrá a la venta estuches conteniendo la moneda a un precio de S/. 2. La venta se realizará en el jirón Lampa 474, Cercado de Lima, de 08:15 a 15:00 horas.

Inversiones colombianas en Perú ascienden a US$ 8,000 millones actualmente

Noticias en Línea. El director de Consejo Empresarial Colombiano, Luis Fernando Gómez, prevé que estas inversiones puedan bordear los US$ 11,000 millones hacia el 2018.

A la fecha, las inversiones colombianas en el Perú alcanzan los US$ 8,000 millones, monto superior a lo registrado hasta mediados del año 2013, informó el Consejo Empresarial Colombiano (CEC).

“Las inversiones que se proyectan hasta el 2018 son de unos US$ 10,500 millones, bordeando los US$ 11,000 millones. Es una inversión constante y creciente”, estimó el director del CEC, Luis Fernando Gomez.

Indicó que del total actual de inversiones, el 80% está concentrado en el CEC, con una cifra de US$ 6,400 millones, provenientes de las 93 empresas que agrupa la entidad.

“Estas provienen de 32 sectores productivos, entre los que tenemos los de hidrocarburos, energía e infraestructura. También sector salud, educativo, diversión, servicios, software, transporte y logística”, detalló.

Precisó que esto los diferencia un poco de países como España y Chile, ya que la inversión de ellos se concentra básicamente en hidrocarburos, telefonía, telecomunicaciones, y retail.
Asimismo, consideró que hay mucho por hacer en las regiones, ya que todo permanece aún concentrado en la zona de la ciudad capital, mencionando que existen muchas oportunidades de inversión en diversos sectores, y en ciudades como Arequipa, Cusco, Trujillo (La Libertad), Chiclayo (Lambayeque) y Piura.

“Como saben Colombia, tiene fortaleza en algunos sectores como el gas. Y Perú, tiene una de las fuentes de recursos naturales en gas más grandes, y Colombia, que ya tiene una experiencia previa ha sabido aprovechar muy bien esta oportunidad”, anotó.

En tanto, remarcó que la cercanía con el territorio peruano es uno de los aspectos que sin duda, atrae más a los inversionistas colombianos.

“Compartimos una frontera bastante importante. Y tenemos grandes puntos de encuentro en común en la filosofía y la cultura. Además, sabemos que Perú ha tenido un desarrollo económico impresionante en los últimos 10 años. Pese a que recientemente se dio un crecimiento menor, para nosotros (Perú) sigue siendo muy atractivo”, explicó.

Sobre el óptimo dinamismo de la economía colombiana durante el 2014, cuya diferencia con los indicadores del Perú fue más que notorio, precisó que esto se debió no tanto a lo que se hizo, sino a como lo hicieron.
No es tanto lo que Colombia ha hecho, sino como lo ha hecho. Colombia desarrolló una serie de estrategias interesantes. Y respecto a la economía peruana, hay que entender que tiene una gran concentración en la minería. A Colombia le pasó esto hace muchos años. Todos los recursos estaban concentrados en el sector cafetero. Éramos un país casi monoexportador. Básicamente el principal producto de exportación era el café. Pero después, entendimos que había que diversificar tanto la economía, como la oferta exportable”, comentó.

“Ahora, nosotros aprendimos muchas cosas de Perú”, afirmó Gómez. “Perú ha desarrollado el nexo con los mercados orientales; los mercados asiáticos principalmente, y a Colombia nos falta un poco de eso todavía, aunque lo estamos haciendo”.

Finalmente, agregó que para consolidar estos objetivos comerciales y de inversión, “la unión gobierno – empresas privadas es un matrimonio perfecto para el desarrollo de un país, ya que ayuda a impulsar los avances dados, y es un modelo a seguir para otros países de la región.


NEL/Gestión