martes, 30 de junio de 2015

Al menos 116 muertos al estrellarse un avión militar en Indonesia

El avión despegó desde una base militar y se estrelló en la ciudad de Medan dos minutos después, a unos cinco kilómetros de la base.
Noticias en Línea. Al menos 116 personas habrían muerto en Indonesia al estrellarse un avión militar Hércules poco después de despegar en una zona residencial de Medan, en el norte de la isla de Sumatra. Muchos de los pasajeros de la aeronave eran familiares y mujeres de militares.

El avión despegó desde una base militar y se estrelló en la ciudad de Medan dos minutos después, a unos cinco kilómetros de la base, explicó un portavoz del ejército, Fuad Basya. En la aeronave viajaban 12 miembros de la tripulación y 101 pasajeros, según precisó el jefe del ejército del aire indonesio, Agus Supriatna.

Se trata de El Hércules C-130, construido en el año 1964, el cual estaba "en muy buen estado" detallaron fuentes del ejército del aire. El avión transportaba además material militar cuando se estrelló sobre la zona residencial. La caída del aparato provocó una gran bola de fuego y destrozó varios edificios del lugar.

"No, no hay ningún superviviente. Acabo de regresar del lugar del accidente", informó Supriatna. Los socorristas locales también señalaron que murieron tres personas en tierra, pero el balance de víctimas todavía podría aumentar.

El avión tuvo problemas poco después del despegue. "El piloto pidió volver a la base, lo cual significa que tenía una avería", explicó Supriatna, que apuntó a un posible "problema de motor".

Es la segunda vez que Medan vive una catástrofe aérea. En 2005, un avión de la compañía aérea local Mandala Airlines se estrelló poco después de su despegue en una zona muy poblada, que provocó la muerte de 150 personas.
El avión despegó desde una base militar y se estrelló en la ciudad de Medan dos minutos después, a unos cinco kilómetros de la base.




NEL/Perfil

Mauricio Diez Canseco envuelto en investigación por defraudación tributaria y lavado de dinero

Noticias en Línea. Mauricio Diez Canseco, conocido con ‘Brad Pizza’, saltó hace poco de los programas de espectáculos a una carrera por conseguir firmas para su candidatura presidencial, ¿pero por qué ahora?

Una de las respuestas posibles de este autodenominado precandidato es que estaría buscando protegerse ante los problemas que parecen derrumbar la exitosa cadena de restaurantes Rústica, que heredó de su padre.

Testimonios revelados en “Cuarto poder” señalan que habría comprado 33 mil facturas de empresas fantasma. Este tema no es nuevo, se abrió investigación por los presuntos delitos de defraudación tributaria y lavado de dinero.

María Carrasco Carrasco, de 84 años, aparece en documentos como la proveedora principal de Rústica, cuya facturación alcanzó un monto de 62 millones de soles, revela el programa dominical. Pero no conoce a Diez Canseco.

Elvira Núñez es la hija de María Carrasco y cuenta que Juan Condeso, contador de Rústica, le propuso crear una empresa. Pero le propuso algo más: comprarle facturas falsas. He aquí que se configuraría el delito de evasión de impuestos.

“A mi nombre no lo pude sacar porque tenía una deuda con Sunat. Y entonces me dice: podría ser tu mamá (...)  Me dice: lo que pasa es que Mauricio compra de forma informal algunas cosas, y necesitamos facturas que no van a pasar de 25 mil soles al mes, de 20 mil, 10 mil soles”, señala la mujer, arrepentida por el problema que ha causado también a su madre, que es quien figura como proveedora al haber sido usado su RUC.

Las facturas, entonces, fueron vendidas entre 2011 y 2012. El contador Condeso, según el testimonio de Elvira Núñez, se encargaba de llenarlas. Fueron 30 mil facturas en total, por las que esta mujer debe 15 millones de soles.

Pero hay otro caso. El testimonio es de Cristian Ruiz Pimentel, quien también figura como proveedor. Él también conoce a Elvira Núñez y a Juan Condeso. Pero tampoco conoce a ‘Brad Pizza’.


Fuente: Diario16

lunes, 29 de junio de 2015

Tottus devolverá dinero por televisores pese a derrota de Perú ante Chile

Noticias en Línea. Pese a que Perú cayó 2-1 ante Chile por la Copa América, supermercados Tottus anunció que reembolsará a sus clientes el pago por la compra de televisores en el marco de una promoción que fue blanco de críticas en las redes sociales.

Como se recuerda, Tottus -de capitales chilenos- prometió que si Perú le ganaba al país del sur, devolvería el dinero por la compra de televisores a quienes participaron de una promoción lanzada semanas atras. Incluso se crearon hilarantes memes que advertían que las tiendas se irían a la quiebra.

Contra todo pronóstico, Tottus anunció que reembolsará el dinero gastado a sus clientes que confiaron, en un escueto comunicado: "Siempre creímos en la selección, y aunque no fue posible, los felicitamos. ¡Lucharon como campeones! Y a quienes participaron en la promoción de los TV: ¡Ustedes también creyeron! Aunque Perú haya perdido hoy, merece un premio: ¡Vamos a reembolsar el precio de sus TV!".

Casi de inmediato, el post de Facebook fue compartido por miles de personas y recibió centenares de Likes por minuto.


NEL

Chile venció 2-1 a Perú y es finalista de la Copa América

Noticias en Línea. Con un doblete de Eduardo Vargas y una polémica expulsión en Perú, Chile avanzó este lunes a la final de la Copa América 2015, de la que es anfitriona, al vencer 2-1 al seleccionado inca, en un intenso partido de semifinales disputado en el estadio Nacional de Santiago.

Vargas, del Queens Park Rangers inglés, marcó a los 42 y 64 minutos, dándole a 'La Roja' el boleto a la final del sábado, donde espera al ganador de la otra semifinal entre Argentina y Paraguay, prevista el martes en Concepción.

Perú había logrado el empate parcial a los 60 con un autogol de Gary Medel en una jugada de contragolpe del combinado de la banda roja cruzada.

Con sus dos goles, Vargas, de 25 años, pasó a comandar la tabla de artilleros del certamen con cuatro anotaciones.

Chile persigue como anfitrión su primer título de Copa América, de la que ha sido subcampeón en cuatro ocasiones (1955, 1956, 1979 y 1987).

Perú, que atesora dos títulos de Copa América (1939 y 1975) y fue tercero en la edición de Argentina 2011, deberá nuevamente jugar el partido de consolación, el viernes en Concepción.


Fuente: Andina

Fallo de la Corte Interamericana no ordena reparación económica a deudos de terroristas

Noticias en Línea. La Corte Interamericana de Derechos Humanos publicó la sentencia del caso Chavín de Huántar  donde declara la "responsabilidad parcial" del Estado peruano respecto a presuntas ejecuciones extrajudiciales.

El fallo de la Corte no ordena al Perú el pago de reparación económica a los deudos de los terroristas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) implicados en el Caso Chavín de Huántar.

A través de una conferencia de prensa el ministro de Justicia, duardo Adrianzén, confirmó que en el caso del terrorista Eduardo Cruz Sánchez, alias “Tito”, la CIDH indica que el Estado peruano debe realizar las investigaciones necesarias a fin de conocer las causas de su muerte.


NEL/EQM

Belaunde Lossio: Si yo tiro un par de cosas fuertes, el Gobierno se cae

Noticias en Línea. Nuevos audios aparecieron en el caso Martín Belaunde Lossio y esta vez hacen referencia directa a la primera dama Nadine Heredia a quien el exasesor presidencial le habría reprochado el no haberlo apoyado durante su fuga hacia Bolivia.

Además, Belaunde Lossio confirmó que compró un diario en el año 2006 para poder defender a Ollanta Humala de las acusaciones en su contra por los sucesos de Madre Mía.

"En 2006 a tu esposo le decían de asesino para arriba y yo puse el pecho y yo compré un diario para tener un sitio dónde escribir y me compré siempre pleitos", se oía en el audio de Belaunde Lossio que fue difundido por el programa La Noticia Rebelde.

Y continuó con una frase que deja entrever que esconde muchas más cosas sobre su vínculo con la pareja presidencial y que al parecer no serán reveladas al menos en el inicio de su proceso.

"Si yo tiro un par de cosas fuertes, el gobierno se cae. Hoy día estamos al revés, todos los medios salen a decir que soy un corrupto y tú sales a decir que estás desilusionada de mí".

Por otro lado, Belaunde Lossio también habló sobre la relación entre el exministro aprista Jorge del Castillo y Southern, la empresa en controversia por el caso Tía María.

"Del Castillo es abogado de Southern, comprobado, yo te lo puedo comprobar", afirmó Belaunde Lossio.

La respuesta de Del Castillo también apareció en el reportaje, no negó el vínculo pero expresó que el cargo no era de abogado sino de consultor.

"Nosotros somos consultores en materia de orden social, no soy abogado de Southern", se defendió finalmente Del Castillo.


Fuente: RPP

Sismo de 6 grados remece Arequipa esta madrugada

Noticias en Línea. Un fuerte sismo de 6 grados de magnitud en la escala de Richter se registró a las 04:09 horas de hoy lunes en el departamento de Arequipa, causando el temor de muchos pobladores.

De acuerdo al Instituto Geofísico del Perú (IGP) el epicentro de este movimiento telúrico se ubicó a 52 kilómetros al suroeste de la localidad de Chala y a 23 kilómetros de profundidad en el mar.

Hasta el momento no se han reportado daños personales o materiales.

El último domingo a las 5:16 horas se registró un sismo de 4.9 de magnitud a 72 kilómetros al sur del distrito arequipeño de Lomas.


EQM/NEL

Interceptan llamadas donde ofrecían US$200 mil para matar a la fiscal Marita Barreto

Noticias en LíneaLa  fiscal Marita Barreto confirmó que un grupo de sicarios al mando de la red de corrupción de Rodolfo Orellana, buscarían asesinarla y que para ese crimen se habría ofrecido la suma de US$200 mil además de un terreno.

A través del programa “Cuarto Poder”, la fiscal Barreto, quien lleva adelante la investigación sobre el caso Orellana, declaró que existe un informe de inteligencia donde se reporta que un grupo de sicarios la ha estado reglando desde hace varios meses y que existe información que aún no puede revelar de los autores mediatos.

Indicó que por ese motivo  se ha extremado la seguridad que recibe. 

Se supo además que los fiscales que realizaban la investigación del caso Oropeza interceptaron varias llamadas telefónicas que salían del penal de Challapalca, en Tacna, donde se ubicaron conversaciones entre Enrique Ramos Bellido, alias “Kike”, y su primo Jacinto Aucayari Bellido, más conocido como el “Cholo Jacinto”, condenado por secuestro y asesinato.

Se presume que Orellana y el “Cholo Jacinto” habrían planificado el atentado  a la fiscal puesto que ambos se encuentran recluidos en el mismo penal


EQM/NEL

sábado, 27 de junio de 2015

Tottus tiene listo más de S/.1 millón para devolver a clientes

[Foto] Tottus: "Estamos listos para devolver más de S/.1 millón"
Noticias en Línea. El gerente general de Tottus, Juan Fernando Correa, aseguró que el monto que se calcula a devolver si Perú le gana a Chile en el encuentro de este lunes, supera el millón de soles.

Fernando Correa aclaró que los clientes deben tener la certeza que se les va devolver su dinero y que por eso se han tomado todas las previsiones económicas para afrontar la campaña de marketing anunciada y que ha causado gran expectativa entre sus clientes.

En ese sentido confirmó que si la Selección peruana derrota al equipo chileno la devolución del dinero se iniciará el jueves 2 de julio.

El directivo de Tottus adelantó que aproximadamente son 670 las personas que califican para la promoción y que muchos de ellos compraron más de un televisor.

NEL

viernes, 26 de junio de 2015

Estados Unidos aprueba el matrimonio gay en todo el país

Noticias en Línea. La Suprema Corte de Estados Unidos aprobó por mayoría el matrimonio homosexual en todos los Estados del país, lo cual fue celebrado por activistas que esperaban esta decisión en las afueras del Tribunal.

El juez Anthony Kennedy  declaró que la Corte ahora sostiene que parejas del mismo sexo pueden ejercer el derecho fundamental al matrimonio y que nunca más esta libertad les será negada

Como se recuerda en octubre del 2014, la Suprema Corte rechazó revisar las decisiones de varios estados que permitían el matrimonio igualitario, algo considerado como una victoria tácita por activistas. Desde entonces, el número de estados que permitían el matrimonio gay creció de 24 a 36.


NEL

Álex Kouri evitó responder por concesión para construcción de Vía Expresa del Callao

Noticias en Línea. El ex alcalde provincial del Callao, Álex Kouri Bumachar, se negó a responder las interrogantes de la Procuraduría de la Contraloría General sobre la concesión a la empresa Convial para la construcción de la Vía Expresa del Callao.

El ex burgomaestre optó por guardar silencio durante la audiencia a cargo de la Cuarta Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima. Así, evitó responder las razones por las cuales la comuna provincial garantizó a la concesionaria con US$18 millones del erario nacional sin solicitar la autorización del ente contralor.

Asimismo, Kouri evadió responder los motivos por los cuales se permitió a la firma Convial que entregara menos obras de las que fueron acordadas en el contrato con el Municipio Provincial del Callao.

El colegiado fijó para el jueves 2 de julio a las 10 a.m. la próxima audiencia, donde continuará el interrogatorio y se presentarán dos testigos ofrecidos por la Fiscalía.


NEL

Tottus: "Sólo reembolsaremos compras de TV si Perú le gana a Chile"

Noticias en Línea. Supermercados Tottus es blanco de ataques en las redes sociales  luego que prometió reembolsar la compra de televisores que hicieron sus clientes si Perú llega a la final de la Copa América.

Tras el reciente triunfo de Perú ante Bolivia, muchos compradores de frotan las manos pues sólo queda que la blanquirroja le gane a Chile.

Varias semanas atrás, la cadena de hipermercados y supermercados Tottus anunció con bombos y platillos una promoción en la cual cualquier hincha que realice compras por al menos 1.599 soles con una tarjeta CMR y Débito Banco Falabella, podrá obtener un reembolso del monto pagado.

No obstante, es importante leer las condiciones de la promoción indica claramente que ésta aplica solo si es que la selección llega a la final. Es decir, solo podrás reclamar el reembolso si el equipo dirigido por Gareca logra derrotar a Chile.

Otra cuestión a tomar en cuenta es que esta oferta termina el 10 de junio. Es decir, si compraste un televisor después de dicha fecha, ya no serás capaz de aprovechar la oferta aún si la selección gana.

Tottus Perú ya se está encargando de aclarar las dudas de muchos clientes que creen que acaban de ganarse un televisor:

Ante los resultados actuales las bromas entre usuarios porque la empresa se vería obligada a cumplir con su promesa fueron la comidilla de las redes sociales.


NEL

SJL: extorsionadores atacan por segunda vez un colegio para intimidar a directora

Noticias en Línea. Un nuevo atentado sufrió el centro educativo El Porvenir, ubicado en el cruce de las avenidas Central y Santa Rosa, en San Juan de Lurigancho. Dos delincuentes a bordo de una moto lanzaron una granada contra el colegio.

Según los testigos, los sujetos lanzaron el explosivo y siguieron su rumbo. Los vecinos dijeron que estarían pidiendo cupos a la directora del colegio.

El primer atentado contra el centro educativo El Porvenir ocurrió el pasado 15 de mayo, cuando dos delincuentes dispararon contra el local, que se encuentra en remodelación, e hirieron a dos obreros.

Las clases escolares fueron suspendidas hace más de un mes, antes de que ocurriera el primer atentado. La Policía Nacional investiga quién se encuentra detrás de los atentados a la institución educativa.
                                                              

NEL

Perú venció 3-1 a Bolivia y está en semifinales de la Copa América

Noticias en Línea. Paolo Guerrero, con tres goles, condujo hoy a Perú a las semifinales de la Copa América (1-3), por segunda vez consecutiva, a expensas de una Bolivia con poco fuelle, y chocará el próximo lunes contra Chile por un cupo en la gran final.

Guerrero, el máximo goleador de la Copa América de 2011, todavía no había visto puerta en la presente edición y esta vez lo hizo por partida triple en una cita importantísima, que sirve para elevar las acciones de un conjunto de Perú que, antes del torneo, tenía pocas ambiciones y ya se ha metido entre los cuatro mejores.

El delantero de 31 años de Perú mostró las cualidades por las que le acaba de contratar el Flamengo brasileño, su instinto de gol, su espíritu de lucha, su frialdad ante la zaga rival y un incontestable perfil de matador.

La mejor noche de Guerrero fue demasiado para una selección boliviana que estuvo muy dispersa y que se despidió de la Copa América con su mejor clasificación desde 1997, pero encajando dos goleadas en sus dos últimos partidos, un 5-0 ante Chile y los tres tantos de hoy, sólo matizados por un penalti convertido por Marcelo Martins Moreno en el minuto 83.

El primer tanto de Guerrero llegó a los 19 minutos, en un remate de cabeza del dorsal '9' con el que enganchó un centro desde la izquierda servido por Juan Manuel Vargas.

Apenas tres minutos después, Guerrero prácticamente liquidó el partido en un mano a mano con Romel Quiñónez, después de haber recibido una gran asistencia de Christian Cueva, y en la segunda parte, el ariete aprovechó un grave error de la zaga boliviana para firmar el tercero.
La goleada de Perú fue corolario del claro dominio que ejerció el equipo inca, que casi siempre llevó la iniciativa gracias a la labor de Cueva para encontrar espacios y la colaboración de Guerrero y Farfán en punta.

En los primeros minutos del partido, la presión de Perú se tradujo en cinco saques de esquina casi consecutivos que fueron premonitorios de el aluvión que le esperaba a la Verde.

Los dos goles casi consecutivos de Perú minaron la moral de Bolivia demasiado pronto y el equipo altiplánico casi se va goleado antes del descanso, pues Perú también estrelló dos remates en el poste en sendos remates de Farfán, uno a balón parado y otro a pase de Guerrero.

Bolivia, blanda en defensa, tampoco conseguía evolucionar en ataque y sólo Leonel Morales, muy abierto por la banda izquierda, y el ariete Marcelo Martins, creaban algún trabajo para la retaguardia del equipo dirigido por Ricardo Gareca.

El seleccionador boliviano, Mauricio Soria, echó el resto en el descanso con un doble cambio ofensivo, que le sirvió a la Verde para arrimarse un poco más al campo contrario, pero sin claridad, y también contribuyó a que Perú se encontrase con más espacios en el área opuesta.
En una de las llegadas más claras de Bolivia, una internada en el área de Martin Smedberg a mediados de la segunda parte, el equipo Verde reclamó un posible penalti del portero Pedro Gallese.
Ese esfuerzo sería inútil pues a continuación, Guerrero estableció el tercer tanto de la noche al robar un balón perdido de forma infantil por Danny Bejarano.

A siete minutos del final Bolivia obtuvo el premio de maquillar el resultado en un claro penalti que convirtió Martins con un remate por el centro y en los instantes finales, a Yordy Reyna se le escapó el cuarto por centímetros.

El partido concluyó con una discusión entre los bolivianos y los peruanos por una jugada de Paolo Guerrero.

NEL/EFE


jueves, 25 de junio de 2015

Tiendas online prevén superar las 35 mlls. de visitas en junio

Noticias en Línea. Junio se coronaría en lo que va del año como el mes estrella para el comercio electrónico local en número de visitantes. Atrajo a más de 35 millones de personas versus los 32 millones reportados en mayo, aproximadamente.

“Este comportamiento se debe al constante crecimiento de esta industria [de comercio electrónico], al impulso de la campaña del Día del Padre y a la proximidad del pago de las gratificaciones, que invita a comprar de manera anticipada”, comentó Martín Romero, director comercial de Linio.com.pe.

Comentó, incluso, que el tráfico de visitas por el Día del Padre fue mayor que en la campaña del Día de la Madre. “Solo en nuestro caso recibimos un 70% más de tráfico. Esto  responde a que en el Perú el segmento masculino es más asiduo a tiendas virtuales que las mujeres”, destacó.

Los productos de tecnología (tablets, laptops, discos duros), además de afeitadoras, cajas chinas, relojes, billeteras, zapatillas fueron los más demandados en junio y el ticket promedio bordeó los S/.350, detalló el ejecutivo. No obstante, dejó en claro que en términos de ventas, la campaña del Día de la Madre sigue siendo mejor.

Para julio se espera que el número de visitas a las tiendas online siga aumentando impulsado en línea con el crecimiento natural de la penetración del comercio electrónico y por Fiestas Patrias, proyectó Martín Romero.

La campaña de Fiestas Patrias (Cyber Perú Day) es la segunda más importante para este canal, después de Navidad, en esta temporada las ventas se incrementan 7 a 8 veces respecto a un día promedio.

Proyecciones
Solo Linio –que posee el 54% del tráfico del mercado online (incluyendo empresas como OLX y Mercado Libre– espera cerrar este mes con 18 millones a 20 millones de visitas; mientras que en mayo reportaron 17 millones de visitas.

La empresa, que se considera el Amazon peruano y de Latinoamérica, confía en duplicar sus ventas al cierre del 2015 y en seguir sumando a más compradores de las ciudades del interior del país.


NEL/Comercio

Perú enfrenta a Bolivia por los cuartos de final de la Copa América

Noticias en Línea. Perú y Bolivia, las dos sorpresas de la primera fase, chocarán hoy en Temuco en un duelo inesperado por los cuartos de final de la Copa América Chile 2015, al que acuden con el objetivo común de seguir rompiendo el molde.

Para la Verde el pase a la siguiente etapa es un hecho histórico, pues no alcanzaba esa instancia desde la edición que acogió en 1997, donde fue subcampeona.

En cambio los cuartos son un "objetivo cumplido" para los dirigidos por Ricardo Gareca y caminan en paralelo a lo hecho en 2011, cuando en Argentina finalizaron en el tercer lugar.

Bolivianos y peruanos se quedaron con los segundos puestos de las respectivas llaves A y C, donde era difícil imaginarse que podrían poner en problemas a México, Ecuador y Chile, en el caso de la Verde; o Brasil y Colombia, de lado de los incas, todas selecciones mundialistas en 2014.

Los del altiplano han mostrado dos caras en el certamen: ante México (0-0), con un juego muy plano, y Ecuador (victoria 3-2), con una propuesta convincente, alcanzaron los puntos para amarrar el pase, pero la campaña en el grupo la cerraron de la peor forma al caer 5-0 con Chile.

"Está muy parejo el certamen, nosotros no tenemos por qué subestimar a nadie, a Bolivia quizá sí lo han hecho, pero hemos demostrado que estamos tratando de emparejar las cosas", aseguró el defensor central y capitán boliviano Ronald Raldes.

Perú, por su parte, logró una victoria, ante Venezuela (1-0); un empate, contra Colombia (0-0), y sufrió una derrota, frente a Brasil (2-1) en el descuento.
Los incas llegaron a Chile sin generar demasiadas expectativas, en principio porque su nuevo técnico, el argentino Ricardo 'Tigre' Gareca, había aterrizado en Lima en marzo último en medio de un clima de pesimismo por una nueva frustración hacia una Copa del Mundo, a la que no asisten desde España-1982.

Las apuestas: 50 y 50
Para el choque con la Verde, Perú perdió a Carlos Lobatón y Josepmir Ballón por acumulación de amarillas, por lo que Gareca recurriría a Yoshimar Yotún y Edwin Retamoso para armar el mediocentro.

"El profesor nos ha pedido mucha entrega, darlo todo por la camiseta, y si me toca entrar voy a entrar al máximo, a correr todas las pelotas, y lo único que puedo decir es que me voy a entregar todo", aseguró Yotún, del Malmo sueco.

En Bolivia la lección aprendida ante 'La Roja' es que no se puede regalar nada en ningún compromiso cuando se trata de un torneo tan corto.

"Perú tiene jugadores que son muy importantes en su selección, lo que nosotros tenemos que hacer es jugar de igual a igual", dijo el volante Alejandro Chumacero, anticipando que "habrán sorpresas" el jueves.

El seleccionador boliviano Mauricio Soria volverá a emplear a su mejor once, con Marcelo Martins y Ricardo Pedriel en el ataque, y Damián Lizio en su papel de armador.

Gareca enviaría desde el arranque a 'la Foquita' Jefferson Farfán para acompañar al goleador Paolo Guerrero, máximo artillero en Argentina-2011 y por ahora con el arco cerrado.

Los incas lideran con siete victorias la estadística histórica de enfrentamientos con la Verde en la Copa América. Bolivia se ha impuesto en tres compromisos y han empatado en cuatro más.

El ganador del duelo enfrentará en las semifinales, en Santiago, al vencedor de la llave de cuartos entre Chile y Uruguay, que chocan el miércoles.
El partido, previsto en el estadio Germán Becker en Temuco, a partir de las 18:30 (hora peruana), será dirigido por el árbitro colombiano Wilmar Roldán.

Probables alineaciones:
Perú: Pedro Gallese - Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Carlos Ascues, Juan Vargas - Christian Cueva, Yoshimar Yotún, Edwin Retamoso, Joel Sánchez - Jefferson Farfán y Claudio Pizarro. DT: Ricardo Gareca.

Bolivia: Rómel Quiñónez - Miguel Hurtado, Ronald Raldes, Edward Zenteno, Leonel Morales - Alejandro Chumacero, Danny Bejarano, Martin Smedberg - Damián Lizio - Ricardo Pedriel y Marcelo Martins. DT: Mauricio Soria.


NEL/Andina

Bachelet suspende cita con Humala por solidaridad entre Perú y Bolivia

Noticias en Línea. Tras conocerse la declaración en la que el Perú se solidariza con Bolivia en el tema de la demanda marítima iniciada por el país altiplánico contra Chile, la presidenta de este país, Michelle Bachelet, suspendió la reunión que tenía programada para la próxima semana con el mandatario peruano Ollanta Humala.

De esta forma el gobierno de Bachelet considera que no existen condiciones para el encuentro con Humala el cual se llevaría a cabo 1 de julio en Paracas, un día antes del inicio de la cumbre de la Alianza del Pacífico programada para el 2 y 3 de julio, así lo reveló un informe del diario El Mercurio, de Chile.

Citando fuentes de la Cancillería chilena, el país sureño se evalúa enviar una nota de protesta al Perú, lo que podría concretarse este jueves.

Por su parte el canciller chileno, Heraldo Muñoz, pidió que los presidentes de Perú y Bolivia evalúen la declaración emitida respecto a la demanda de La Paz de contar con una salida soberana al mar.


NEL

miércoles, 24 de junio de 2015

Penal de Lurigancho tendrá bloqueadores para inicios del 2016

Noticias en Línea. El penal de Lurigancho contará con bloqueadores de celulares para fines de este año o para inicios del 2016, según informó el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Julio Magán, tras confirmar que la instalación de estos equipos empezará en julio a nivel nacional.

La empresa Prison Tech, con la cual se suscribió un contrato en octubre del 2014, se encargará de instalar los bloqueadores de celulares empezando con el penal de Cañete, así como en los 40 establecimientos penitenciarios del país, bajo la administración del INPE y de la Policía Nacional del Perú.

Según el cronograma, luego del penal de Cañete se procederá a instalar bloqueadores en otros penales como Sarita Colonia, en el Callao, en setiembre, y en el penal de Huaral, entre otros. Para diciembre o los primeros meses del 2016 será el turno del penal de Lurigancho.

Actualmente, los penales de Chiclayo, Trujillo y el Ancón I cuentan con bloqueadores de celulares como parte de un periodo de prueba. Por esto se están realizando correcciones para garantizar su efectividad.

"La idea es que, a partir de esta implementación del sistema de bloqueadores desde inicios de julio, no solo se evite la comunicación de los internos por teléfono celular, sino que la administración penitenciaria ganará con la tecnología que ello conlleva", dijo Julio Magán en declaraciones a Andina.


NEL 

Hoy se celebra el Día del Campesino, el Inti Raymi y la Fiesta de San Juan

Noticias en Línea. Hoy, miércoles 24 de junio, se celebra el Día del Campesino, el día central de la Fiesta de San Juan, la festividad más importante de la Amazonía peruana, y la ceremonia del Inti Raymi en Cusco.

El Día del Campesino vino a reemplazar al Día del Indio que se celebraba desde el 24 de junio de 1930, año en que fue creado por el presidente Augusto B. Leguía, habiéndose escogido esta fecha porque se celebraban los concursos de Música y Bailes Nacionales de Amancaes, lugar al cual el gobernante solía asistir.

El 24 de junio de 1969, cuando el presidente Juan Velasco Alvarado promulgó su Ley de Reforma Agraria, también cambió la denominación del Día del Indio por el Día del Campesino.

Según la tradición amazónica todos los 24 de junio las aguas de las playas, ríos y lagunas de los departamentos de la selva amanecen purificados o benditos, debido al sacrificio del apóstol San Juan.

Durante esta celebración el potaje típico que saborea la población y los turistas es el famoso "juane": un delicioso plato, hecho a base de arroz, gallina, huevos, aceitunas y condimentos, envueltos en hojas de bijao.

Las ciudades de Iquitos, Pucallpa, Tarapoto, Rioja, Moyobamba, Tingo María, Puerto Maldonado y demás, ubicadas a lo largo de nuestra Amazonía, celebran a lo grande dicha fiesta.

Este miércoles también se celebra la fiesta del Inti Raymi que se recrea, como cada 24 de junio, en la fortaleza de Sacsayhuamán.

La fiesta del Inti Raymi (fiesta en honor al dios sol), contará con más de 1,500 personas, entre actores, bailarines y músicos.

El Inti Raymi es una ceremonia en la que el Inca, los sacerdotes y el pueblo rinden homenaje al dios sol como agradecimiento por las buenas cosechas, y para que la tierra vuelva a fecundar y continúe dándoles bienestar a los hijos del Tahuantinsuyo.


NEL/Andina 

martes, 23 de junio de 2015

Más de tres millones de peruanos se dedican a la agricultura familiar

Noticias en Línea. En el “Mes de la Agricultura”, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó hoy que tras la aprobación de la “Estrategia Nacional de la Agricultura Familiar 2015-2021(ENAF)”, existen más de tres millones de personas que laboran en la Agricultura Familiar dentro de un universo de 3.8 millones de trabajadores agrícolas, equivalente al 83% a nivel nacional.

El Minagri reveló que hay seis departamentos del país donde los trabajadores agrícolas dedicados a la agricultura familiar representan más del 50% de esa región y en otras siete superan el 30%. “Por ello, la Agricultura Familiar es de vital importancia para el desarrollo nacional”, sostuvo el ministro sector, Juan Manuel Benites.

También, de acuerdo a los datos del IV Censo Nacional Agropecuario (2012), los agricultores y agricultoras familiares representan el 97% del total de los más de 2.2 millones de Unidades Agropecuarias (UA) y, en algunos departamentos del país, esta tasa asciende casi al 100%.

Por ello, el Minagri en el “Mes de la Agricultura” oficializó la publicación de la “Estrategia Nacional de la Agricultura Familiar 2015-2021”, cuyo documento apunta a incrementar el nivel de producción y productividad de los agricultores y agricultoras familiares.

Asimismo, la estrategia busca elevar los niveles de inclusión social y seguridad alimentaria de los agricultores y agricultoras familiares. También elevar la eficiencia del manejo sostenible de los recursos agua, suelos y cobertura vegetal (pastos, praderas y bosques) y de los sistemas agroalimentarios.

De la misma manera, el Minagri impulsa la agricultura familiar como un elemento de articulación institucional en torno a la mitigación, prevención y adaptación al cambio climático, favorables al nivel de vida de los agricultores y agricultoras familiares.

El Minagri además reveló que la ENAF tiene nueve lineamientos que propone un conjunto de acciones estratégicas para lograr los objetivos. Los lineamientos involucran: el acceso a factores de producción, acompañamiento integral para la innovación con base en los recursos locales, el fortalecimiento de la asociatividad y la integración de la Agricultura Familiar a los mercados.

Asimismo, lo componen el manejo sostenible de los recursos naturales frente al cambio climático, la inclusión social y seguridad alimentaria, la mayor inversión para la dotación de bienes públicos con enfoque territorial y el fortalecimiento institucional.

Finalmente, la ENAF está alineada a importantes compromisos internacionales e instrumentos vigentes del sector público: Objetivos de Desarrollo del Milenio, el Acuerdo Nacional, el Presupuesto por Resultados y el Plan Nacional de Derechos Humanos 2014-2016.

Asimismo, se articula a la Estrategia Nacional de Desarrollo Rural (ENDR), la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2013- 2021 (ENSAN) y la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social “Incluir para Crecer” (ENDIS).


NEL/Gestión

Banco Central de Reserva convoca concurso escolar de ensayos

Noticias en Línea. El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) lanzó la edición número 10 del Concurso Escolar BCRP 2015. Este año el tema será el papel de los organismos financieros internacionales: Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Este concurso data de 2006 y tiene como objetivo apoyar el desarrollo de la cultura económica y financiera en los estudiantes de último nivel de instrucción secundaria del país.

En las pasadas ediciones del concurso se propusieron temas como: crecimiento económico, inflación, emprendimiento, créditos (hipotecarios, consumo y microempresario), la globalización de la economía, informalidad en el Perú, el rol del gobierno, la historia del sol, entre otros.

Los alumnos podrán enviar sus ensayos hasta el 6 de julio a través de la web del Banco Central. Para más información del concurso puede acceder a este enlace del BCRP.


NEL

Fredy Otárola califica de cobarde y sinvergüenza a chofer que le rompió el tabique

Noticias en Línea. Luego del confuso incidente donde el congresista Fredy Otárola acabara con el tabique roto, el taxista a quien el parlamentario acusa niega que haya querido agredirlo.

En el programa Al Estilo Juliana, de RPP, Anatilo Chiboga, declaró que durante el forcejeo con los dos hijos de Otárola, quienes lo tenían sujetado, hizo un movimiento brusco el cual impactó en la nariz del legislador.

Chiboga se reafirmó en su testimonio en el que señala que “el parlamentario estaba borracho”.

Sobre esta versión Fredy Otárola aclaró que sí pasó el respectivo dosaje etílico. Además aseguró que insistirá con su denuncia y tildó a Chiboga de "cobarde y sinvergüenza".

"Yo soy ciudadano peruano y como este señor sigue mintiendo voy a ir hasta las últimas consecuencias; este señor es un mentiroso", dijo


NEL

lunes, 22 de junio de 2015

Hallan antena de celular en casa frente a penal de Lurigancho

SJL: Hallan antena de celular en casa frente a penal de Lurigancho
Noticias en Línea. Representantes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y del Ministerio de Transporte descubrieron una antena de telefonía celular que operaba de forma clandestina en una casa ubicada en el lote 5 de la manzana A de la calle Taurina, exactamente frente al hacinado penal de Lurigancho.

Las autoridades descubrieron que en el tercer piso de aquella vivienda, que tenía la forma de un torreón, también tenía ventanas dibujadas para que la antena pasara desapercibida por todos los vecinos y policías.

El informe del Ministerio de Transporte y el INPE indica que lo más grave de este descubrimiento es que la cobertura radioeléctrica de telefonía móvil es recibida con buena potencia en el penal, lugar desde donde salen la mayoría de llamadas extorsionadoras de la ciudad.

NEL

Golpean a Fredy Otárola tras chocar auto de taxista en SMP

Noticias en Línea. El congresista de Gana Perú, Fredy Otárola, fue golpeado en la nariz por un taxista la noche del domingo, luego de haber sufrido un accidente de auto, en la avenida Hábich, en el distrito de San Martín de Porres.

A través de su cuenta de Twitter, el ex ministro de Trabajo contó que el chofer lo "golpeó salvajemente".

"Imprudente taxista chocó con mi vehículo, no contento con eso me golpeó salvajemente y agredió a mi hija. Estoy con el tabique roto. El sujeto se colocó reloj en los nudillos, y me lanzó un golpe en la nariz", escribió.

Fredy Otárola afirmó que el nombre de su agresor es Atilio Chiriboga Villanueva, quien registra 38 papeletas y en el año pasado "destrozó parabrisas" de un bus de transporte público.

Tras ser agredido, el legislador nacionalista fue trasladado a la clínica Ricardo Palma, en San Isidro, donde fue atendido por los doctores.

Por último, el ex presidente del Congreso de la República señaló que no ingirió alcohol y que no intentó "arreglar" con el taxista.


NEL

Activistas chinos protestan por Festival de carne de perros

Noticias en Línea. El Festival del Lichi y la Carne de Perro de Yulin, una ciudad de 600.000 habitantes en la provincia de Guangxi, en el suroeste de China, donde se celebra desde el lunes pasado el evento anual culinario de carne canina, considerada una delicia en esa región, está siento blanco de las protestas de numerosos activistas.

Mientras algunos han optado por manifestarse con pancartas o enviando mensajes contra el sacrificio y consumo de estos animales a los propietarios de los locales que los cocinan, como recoge es lunes la agencia oficial Xinhua, los más decididos han llegado a pagar pequeñas fortunas para comprar y salvar la vida a cientos de perros.

De hecho, la activista Yang Xiaoyun, de 65 años y originaria de Tianjin (noreste, a unos 2.000 kilómetros de distancia) viajó hasta Yulin y pagó unos 7.000 yuanes (989 euros, 1.127 dólares) para salvar a un centenar de animales de su sacrificio para ser consumidos durante el festival.

Su ejemplo tal vez es uno de los más llamativos, pero sin duda refleja el sentimiento de desagrado ante ese festival que comparten con ella cada vez más millones de chinos, en un país donde se cree que al menos unos 30 millones de hogares tienen perros como mascota, mientras crece su sensibilidad hacia los derechos de los animales.

Con todo, en ciertas partes de Guanxi, como ocurre en otras zonas del sur y el sureste de China, la población local no ve ninguna diferencia ética entre consumir carne de cerdo o de perro, y defiende que debería ser libre de disfrutar tranquilamente de esa costumbre.
Los críticos, sin embargo, creen que es una actividad cruel, y señalan además los posibles riesgos de comer perro, al ser un animal que no se cría normalmente para su consumo, por lo que se teme que muchos de los canes que se vendan y se cocinen en Yulin estos días puedan ser perros robados, sin ningún tipo de control sanitario.

Se calcula que este año se sacrificarán unos 10.000 canes para su consumo en Yulin, y la creciente indignación de los chinos de esa y de otras partes del país con la tradición de esa zona ha calentado un intenso debate en las redes sociales, donde cientos de miles de usuarios han mostrado su oposición al festival.

Según una encuesta de la popular red social Sina Weibo, el 87,9 por ciento de los 4.606 consultados hasta anoche se mostró partidario de que Pekín prohíba con una ley este tipo de abuso de los animales, mientras que el resto opinó que no es necesario.
El subdirector de la Administración de Alimentos y Medicinas de Yulin, Chen Taotao, tuvo que aclarar públicamente que su Gobierno nunca ha apoyado el festival, que calificó como "solo una reunión de vecinos de la zona por el solsticio de verano".

En realidad el evento empezó a convertirse en tradición en 1995, cuando los vendedores de una famosa calle de restaurantes de la ciudad colocaron carteles que decían: "Bienvenidos al festival de comida de perro", según explicó Wei Wanli, un empleado de la oficina veterinaria de Yulin.

La costumbre tomó más fuerza desde 2009, cuando un plato con carne de perro ganó un festival gastronómico de la ciudad.

Aunque también se come este animal legalmente en otras provincias chinas, como Jiangxi, Yunnan y Hubei, en 2011 la región oriental de Zhejiang prohibió el Festival de Carne de Perro de Jinhua Hutou, en la misma prefectura donde está Yiwu, el punto de salida de la ruta ferroviaria mercante más larga del mundo, de China a España.


NEL/EFE