miércoles, 29 de julio de 2015

Anonymous Perú hackeó decenas de portales del gobierno

6
Noticias en Línea. Anonymous Perú hackeó decenas de portales gubernamentales, entre los que destacan la web del Parque de las Leyendas, de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, la de gobiernos regionales, municipalidades provinciales y distritales.

Estos ataques fueron celebrados a través de la cuenta oficial de Facebook de Anonymous Perú, donde colocaron un mensaje en cada web atacada: “El pueblo no debe temer a sus gobernantes, los gobernantes deben temer al pueblo

Existe una determinante corrupción entre los miembros de la más pequeña hasta la más poderosa organización política, donde hay un mal manejo de los recurso de la nación”, exclaman.

En la página de Facebook de este grupo de hackers se aprecia una lista algo extensa de las páginas atacadas:

Superintendencia Nacional de Bienes Estatales
Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo del Gobierno de San Martín
Municipalidad de Los Olivos
Archivo Regional de Región Tacna
Municipalidad Distrital de Pomahuaca
Municipalidad Provincial de Camaná
Proyecto Especial Olmos Tinajones
Proyecto Especial Chinecas
Oficina de Descentralización Minsa 
Municipalidad Distrital de Asia
Gobierno Regional de Cusco
Proyecto Especial Regional Plan COPESCO
Gobierno Regional de Moquegua
Municipalidad Distrital de Anco La Mar 
Municipalidad Distrital de Chongoyape
Municipalidad Provincial de Alto Amazonas 
Municipalidad Distrital de Acoria 
Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Huancavelica
Gobierno Regional de Amazonas

Así, entre otras webs que fueron atacadas. Asimismo, Anonymous Perú anunció nuevos ataques en las próximas horas. Señalando las 7 de la noche como una hora en la que todos debemos estar atentos.


NEL

Ayacucho tendrá todas sus carreteras asfaltadas, afirma Humala

8
Noticias en Línea. El jefe de Estado Ollanta Humala, aseguró en medio de su discurso por Fiestas Patrias, que todas las carreteras nacionales del departamento de Ayacucho estarán pavimentadas a fines del 2016.

"Hace cuatro años, Ayacucho tenía el 31% de sus carreteras nacionales pavimentadas y a mí me parecía inaceptable que después de tantos años de vida republicana, de ser la cuna de la Independencia, Ayacucho no tuviera un plan vial para unir el norte y el sur de la región", señaló el mandatario durante su mensaje a la nación.

Humala dijo que en la región Huancavelica el gobierno está en camino de lograr el 97% de carreteras asfaltadas.

"En estos cinco años se habrá hecho 3.5 veces más vías pavimentadas, de lo que se ha hecho en toda la historia republicana del Perú", afirmó.

El mandatario precisó que su gobierno invertirá hasta el 2016 más de S/. 30 mil millones en el asfaltado de las vías nacionales, la inclusión digital y la consolidación de la red del Metro de Lima.


Aseguró que este año se concluirá la recuperación de la Longitudinal de la Selva, y la Longitudinal de la Costa (Panamericana), lo que permitirá avanzar en la construcción de las segundas calzadas.

NEL

Discurso: algunos de los anuncios en el mensaje de Fiestas Patrias

2
Noticias en Línea. El discurso de Fiestas Patrias del presidente Ollanta Humala estuvo marcado por la ausencia de dos temas principales: Tía María y el aumento del sueldo mínimo vital. A pesar de eso algunos anuncios se dejaron oír en materia económica como es el caso de la reducción de la pobreza y la masificación del gas natural.

Humala Tasso aseguró que al final de su gobierno un millón de peruanos tendrán un techo digno debido al incremento de 200 mil a 250 mil en la meta de construcción de viviendas así como en la promulgación de la ley de alquiler venta y leasing inmobiliario anunciado semanas atrás.

“Al cuarto año de gobierno hemos duplicado el número de viviendas en comparación a todo el gobierno anterior y nuestra meta para el 2016 es llegar a las 250 mil viviendas”, indicó el mandatario

Durante el mensaje Humala elogió los programas sociales realizados en su gestión los cuales han permitido la reducción de la pobreza y la consolidación de una economía estable, indicó.

“Más de un millón 300 mil peruanos han salido de la pobreza y se han incorporado a la actividad productiva del país”.

Asimismo destacó que se han superado los 20 mil 473 millones de dólares en proyectos de Asociaciones Público Privadas (APP) y Obras por Impuestos,

Ollanta Humala estimó que para el 2017 el gas natural llegará a 13  ciudades como son Abancay, Andahuaylas, Huamanga, Huanta, Huancavelica, Jauja, Huancayo, Cusco, Juliaca, Puno, Quillabamba, Pucallpa y Padre Abad, ciudades gracias al Gasoducto Sur Peruano.

NEL

viernes, 24 de julio de 2015

Fiscalía pidió embargar bienes del ex presidente Alejandro Toledo por caso Ecoteva

Noticias en Línea. Ante la gravedad de las evidencias, la fiscal especializada Rosana Villar, en su reciente formalización de la denuncia sobre el denominado caso Ecoteva, pidió al titular del 16 Juzgado Penal que disponga el embargo de los bienes del ex presidente Alejandro Toledo, de su esposa Eliane Karp, así como de su suegra, Eva Fernenbug, y de otros cinco denunciados por el delito de lavado de activos, relacionados con las compras de inmuebles y pago de hipotecas por más de US$5 millones.

“Este despacho fiscal solicita ordenar el embargo preventivo sobre los bienes de los denunciados (…), con la finalidad de asegurarse el respectivo pago de la reparación civil, que podría generarse ante una eventual sentencia condenatoria sobre los imputados”, se lee en la denuncia N° 3-2015-Fislaapd, difundida por el programa Al estilo Juliana.

Los otros acusados a los que se les impondría esta medida son Josef Maiman, empresario y amigo de Toledo; Avraham Dan On, ex asesor de seguridad del ex mandatario, y su hijo Shai Dan On; Sabih Saylan, del entorno de Maiman; y David Eskenazi, ex apoderado de Fernenbug.

Tras la pista en Suiza
La magistrada de la Primera Fiscalía Supraprovincial contra el Lavado de Activos también solicitó, en el documento de 204 páginas, el levantamiento del secreto bancario en Suiza de la empresa panameña Confiado International, debido a que desde su cuenta bancaria en ese país se enviaron las millonarias sumas a cuentas de compañías en Costa Rica, como Ecoteva, para la compra al contado de predios en Lima, durante el 2012.

Como se recuerda, en el mismo año se pagó parte de las hipotecas de las dos viviendas (en Lima y en el balneario de Punta Sal, en Tumbes) de Alejandro Toledo y Eliane Karp, con fondos de esa firma costarricense.

El pedido de la fiscal precisa que requiere información bancaria de Confiado International “del periodo comprendido entre los años 2003 y 2013”, es decir el periodo que abarca el gobierno de Toledo.

“De hallarse cuentas a nombre de empresas, deberá detallarse quiénes fueron sus aperturantes, los titulares de las mismas, la identidad de todos los que hubieran hecho depósitos a estas cuentas, y quién estaba autorizado o tenía el poder para disponer de los fondos”, se anota.

En tal sentido, la magistrada planteó solicitar la asistencia judicial internacional de las autoridades suizas, pues a través de la referida cuenta N° H189782AA –de la firma panameña–, en el LGT Bank de Suiza, “habrían ingresado dinero de los presuntos actos de corrupción señalados como delito fuente”.


Fuente: Perú 21

SJL: Clínica San Juan Bautista reconoce mal servicio tras atentado en circo de “La Paisana Jacinta”

Noticias en Línea. La Clínica San Juan Bautista reconoció el mal servicio de uno de sus colaboradores que condicionaba el pago de la atención antes de priorizar la salud del actor cómico Enrique Espejo, conocido como “Yuca”, quien se encontraba sangrando a lado de su hijo tras el atentado en el circo de la Paisana Jacinta.

A través de una conferencia de prensa, el actor Jorge Benavides lamentó que la Clínica San Juan Bautista, de San Juan de Lurigancho, considere que el dinero es más importante que la salud de las personas.

Benavides dio a conocer que cuando llegaron al centro médico a “Yuca” y a su hijo no los atendían porque exigían primero el pago de la tarifa, sin tomar en cuenta el estado en que se encontraban.

El actor Enrique Espejo contó que “pese a que estaba desesperado, con dolor y sangrando, el doctor me dijo que solo atendían a los que pagan, porque su clínica no era una beneficencia. Llegamos a las 9:15 p.m. y nos hicieron esperar hasta la 1:00 a.m. para atendernos”.

Por su lado la clínica emitió un comunicado donde reconoció la mala actitud de uno de sus doctores y señaló que el médico implicado será sometido a una evaluación  a fin de tomar las medidas correctivas necesarias para que no se vuelva repetir un incidente similar.


NEL

jueves, 23 de julio de 2015

Puedes postergar y endosar tus pasajes en cualquier medio de transporte

Noticias en Línea. El Indecopi recordó que las personas que utilizan cualquier modalidad de transporte de pasajeros (terrestre, aéreo, lacustre o fluvial) dentro del país, tienen el derecho a endosar o transferir a otra persona sus pasajes, así como a postergarlos o hacer uso de alguno de los tramos de los pasajes adquiridos.

De acuerdo al artículo 66.7 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, en el caso del endoso, el consumidor puede transferir su boleto a un tercero, plenamente identificado.

En este caso tiene que asumir únicamente los gastos de emisión  del nuevo boleto.

El consumidor también puede postergar la fecha del viaje. Para ello deberá usar el monto pagado por el boleto inicial y abonar el saldo del pasaje de la nueva fecha, si fuera el caso. Además, deberá asumir el costo de la emisión del nuevo boleto, como en el caso del endoso.

Tanto para el endoso como para la postergación, el consumidor debe hacer los trámites con una anticipación no menor a 24 horas de la fecha y hora prevista para el viaje.

Para el caso de pasajes vendidos con la modalidad de tramos múltiples (round trip), que suele aplicarse en el transporte aéreo, el Código puntualiza que el consumidor que no hiciera uso del primer o primeros tramos, mantiene su derecho a usar los tramos siguientes. La aerolínea no puede impedir viajar al pasajero.

Cabe precisar que este derecho se puede hacer efectivo en todos los servicios de transporte de pasajeros dentro del territorio nacional, en cualquier modalidad, sin restricción alguna.

La Autoridad Nacional de Protección del Consumidor precisó que los proveedores que incumplan con lo indicado en el Código, en vulneración a los derechos de los consumidores, podrían afrontar procedimientos administrativos ante los órganos resolutivos del Indecopi y de comprobarse la infracción serían sancionados con multas de hasta 450 unidades impositivas tributarias.

Los usuarios del servicio de transporte que consideren que sus derechos han sido afectados, pueden hacer uso de los mecanismos de solución de conflictos de consumo tanto directos (a través del Libro de Reclamaciones del proveedor) o utilizando los servicios brindados por el Indecopi.

Estos son: el Servicio de Atención al Ciudadano, que soluciona los reclamos mediante la conciliación o los Órganos de Procedimientos Sumarísimos y Comisiones de Protección al Consumidor.

Asimismo tienen a disposición el teléfono 224 7777 para Lima y 0800 4 4040 para regiones. También pueden enviar un correo electrónico a sacreclamo@indecopi.gob.pe.
           

NEL/Andina

Los economistas mejores pagados ganan en promedio S/. 4,269 al mes en Perú

Noticias en Línea. La carrera de economía se ofrece en 36 universidades del país y sus egresados llegan a ganar, en promedio, hasta S/. 4,269 al mes, reveló el portal ponteencarrera.pe, lanzado por el gobierno.

De acuerdo con esta herramienta virtual, son los egresados de la Universidad del Pacífico los que mejores pagados en esta rama, pero el costo de su educación durante los cinco años de estudio oscila entre S/. 17,165 y S/. 38,165.

Las siguientes universidades en el ránking de egresados con mejores remuneraciones son la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la Universidad de Piura, la Universidad San Ignacio de Loyola y la Universidad de San Martín de Porres, todas instituciones privadas.

Los economistas mejor pagados de las universidades nacionales son quienes terminaron en la Universidad Nacional Agraria La Molina, con un salario mensual de S/. 2,767.

Le siguen la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la Universidad del Callao y la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP).

El menor salario promedio entre los economistas se ubica en S/. 1,832 al mes y lo tienen los egresados de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica. Sin embargo hay un grupo de 14 universidades que aún no consignan datos de cuánto ganan quienes estudiaron economía.


Fuente: Gestión

Se hizo oficial: el 27 de julio será día no laborable a escala nacional

Noticias en Línea. El Poder Ejecutivo publicó hoy el decreto supremo que establece que el próximo 27 de julio será día no laborable a nivel nacional para los trabajadores del sector público y privado, el cual, sin embargo, será considerado como día hábil para fines tributarios.

Según la norma, las horas dejadas de trabajar ese día en el sector público serán compensadas en los 10 días inmediatos posteriores, o en la oportunidad que establezca el titular de cada entidad pública, en función a sus propias necesidades.

En tanto, en el sector privado, mediante acuerdo entre el empleador y sus trabajadores se establecerá la forma cómo se hará efectiva la recuperación de las horas dejadas de laborar. Se establece que a falta de acuerdo, decidirá el empleador.

Dicha norma menciona que, a fin de fomentar el desarrollo del turismo interno, el Gobierno lleva a cabo políticas estratégicas de promoción de los atractivos turísticos del país, dentro de las cuales promueve días no laborables desde hace algunos años, para el sector público y privado.

La disposición, publicada en la separata de Normas Leales del diario El Peruano, indica también que los titulares de las entidades del sector público adoptarán para ese día las medidas necesarias que garanticen la comunidad de la provisión de los servicios que resulten indispensables.

Asimismo, las entidades y empresas sujetas al régimen laboral de la actividad privada que realizan servicios sanitarios y de salubridad, limpieza y saneamiento, electricidad, agua, desagüe y combustible, sepelios, comunicaciones y telecomunicaciones, transporte, puertos, aeropuertos, y vigilancia están facultadas para determinar quiénes están excluidos del día no laborable.

Los hoteles y establecimientos de hospedaje que reciban y presten servicios a huéspedes, también están facultados para determinar los puestos de trabajo que están excluidos del día no laborable declarado, a fin de garantizar sus servicios.

Están exceptuadas del día no laborable aquellas labores indispensables, en todo tipo de empresa, cuya paralización ponga en peligro a las personas, la seguridad o conservación de los bienes o impida la reanudación inmediata de la actividad ordinaria de la empresa.

Tales labores y la designación de los trabajadores que deben desempeñarlas serán determinadas por el empleador.

El Ministerio de Trabajo atenderá las consultas que por distinta vía le formulen las entidades o empresas sujetas al régimen laboral de la actividad privada, sobre la aplicación de los supuestos de excepción previstos en el presente decreto supremo.

La norma lleva las firmas del presidente de la República, Ollanta Humala; así como del jefe del Gabinete de ministros, Pedro Cateriano; y de los titulares de comercio Exterior y turismo, Magali Silva; y de Trabajo y promoción del Empleo, Daniel Maurate.


NEL/Andina

Hoy empieza el pago a la tercera lista de fonavistas

Noticias en Línea. Las agencias del Banco de la Nación comenzaron con la devolución de los aportes al desaparecido Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) a los fonavistas que figuran en el tercer grupo del Padrón de Beneficiarios.

Según informo el Banco de la Nación, 24 de sus agencias, la que mayor afluencia reciben, empezaron a atender a las 07:00 horas, es decir dos horas antes de su horario habitual.

Al respecto el vocero de la Comisión Ad Hoc encargada del proceso de devolución de los aportes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), Edgard Ortiz, recordó que en este tercer grupo se espera devolver los aportes a 80,857 fonavistas.

Asimismo indicó que dicho grupo incluirá a personas entre 60 y 65 años, con lo cual cumplir con todos los beneficiados por igual.

"Los beneficiados son prioritariamente mayores de 65 años y discapacitados, pero en esta oportunidad hemos incluido a personas mayores de 60 años a fin de que puedan recibir la devolución que les corresponde de manera oportuna", señaló

En ese sentido, invocó a los fonavistas verificar que están en la tercera lista de beneficiarios recurriendo a las fuentes oficiales de información, que son las páginas web (www.fonavi-st.gob.pe o www.fonavi-st.pe) y la central telefónica de atención al fonavista: 317-8888.

Asimismo, están las oficinas de la comisión en Jirón Carabaya 721, Lima, y en provincias, cuya ubicación aparece en el portal www.fonavi-st.pe).

Recordó que la Comisión Ad Hoc es la única entidad oficial para el proceso de devolución y que ésta no ha cobrado, no cobra, ni cobrará por trámite alguno.

Si no figura en lista...
Tras la publicación de la tercera lista de 80.857 beneficiados, aún hay fonavistas que no han sido incluidos en la devolución de aportes. Estas personas pueden inscribirse en los padrones de beneficiarios que, por disposición del Tribunal Constitucional, estarán abiertos hasta el 2018.

Los ex aportantes del Fonavi pueden inscribirse en la página web (www.fonavi-st.gob.pe) o presentando su historial laboral en el Banco de la Nación o en las oficinas de la Comisión Ad Hoc.


Se recomienda a los interesados ir directamente al Banco de la Nación debido a que la página web suele saturarse por la gran cantidad de usuarios que ingresan al portal. Para inscribirse en el banco solo es necesario llevar el Documento Nacional de Identidad (DNI) y luego llenar el Formulario N° 1 con los datos del historial laboral del ex aportante.

NEL/Medios

miércoles, 22 de julio de 2015

SJL: Explosión en circo de cómico Jorge Benavides deja 11 heridos

Noticias en Línea. Una explosión en la carpa del circo del cómico Jorge Benavides "La Paisana Jacinta", ubicado en la avenida Próceres de la Independencia ha dejado 11 heridos la noche de este martes en San Juan de Lurigancho. El comandante Alejandro León, segundo jefe departamental de Lima Centro dio detalles a RPP Noticias respecto de este hecho.

Existe la posibilidad de que sea una granada de guerra, algunos afirman que dejaron el artefacto en un sobre con una inscripción: "Los malditos de Bayóvar"; la policía investiga el caso, no se ha reportado de detenido alguno. Tres unidades de los bomberos se han trasladado hacia el lugar e hicieron la evacuación del lugar.

ACTUALIZACIÓN
El comandante del Cuerpo General de Bomberos, Mario Casaretto, confirmó minutos más tarde que sí se trató de una granada de guerra que detonó en una parte de la explanada del circo: "La granada detonó en la parte posterior (de la carpa), hemos trasladado a los heridos al hospital más cercano", expresó en el programa 90 Central.

Por otro lado se supo que el actor Enrique Espejo "Yuca" sería uno de los afectados. Jorge Benavides, cómico y dueño del circo testificó en la comisaría de San Juan de Lurigancho, la policía ha iniciado la investigación respectiva. Todos los asistentes ya fueron evacuados del lugar.

Además, miembros de la municipalidad de San Juan de Lurigancho procedieron a la clausura temporal del circo por incumplir las medidas de seguridad establecidas para los espectáculos públicos.


Fuente: RPP

martes, 21 de julio de 2015

Fiscalía ratificó denuncia a Alejandro Toledo por lavado de activos

Noticias en Línea. La fiscal especializada, Manuela Villar, ratificó ayer la denuncia contra el ex mandatario Alejandro Toledo, la ex primera dama Eliane Karp, así como la madre de esta última, Eva Fernenbug, y otros implicados en el presunto lavado de activos relacionado con operaciones inmobiliarias de la suegra del ex gobernante por más de US$5 millones.

La magistrada de la Primera Fiscalía Supraprovincial contra el Lavado de Activos, a cargo del caso denominado Ecoteva, presentó su resolución ante el 16 Juzgado Penal, luego de subsanar las observaciones planteadas –a finales de abril– por el titular de este despacho judicial, el juez Abel Concha, tal como lo había adelantado este diario.

De esa manera, Villar recogió en parte el sustento de su antecesora, la fiscal Cristirosi Morales, que el 26 de marzo reciente había denunciado por primera vez a Toledo y a Karp por la supuesta operación ilegal.

Pero en esta ocasión la denuncia agrega la modalidad de “agravada”, pues el monto bajo sospecha supera las 500 unidades impositivas tributarias (UIT), es decir S/.1’925,000.

Desde antes de las 8 de la mañana de ayer, un equipo del Ministerio Público trasladó la documentación obtenida durante las pesquisas, contenida en más de 70 tomos, hasta la sede del referido juzgado, ubicada en San Isidro.

La resolución de la fiscal Villar se enfocó en absolver los requerimientos del juez Concha, quien había devuelto la denuncia sobre Ecoteva por segunda vez, pues consideró que esta tenía errores, vacíos, incongruencias y contradicciones en su formulación.

Manuela Villar asumió el caso en la última semana de abril. Como se sabe, la indagación fue desarrollada antes por los fiscales Elizabeth Parco, Marco Cárdenas y Cristirosi Morales.

Los otros denunciados son Avraham Dan On (ex jefe de seguridad presidencial de Toledo), David Eskenazi (ex apoderado de Fernenbug), Josef Maiman (amigo de Toledo, quien afirma ser el dueño de los fondos, empresas y propiedades compradas por la suegra del ex presidente) y otros.

Entretanto, la gestión para conseguir el posible levantamiento bancario de Maiman en Suiza, a través del Instituto Basel de ese país, fue dejada de lado temporalmente por la Fiscalía especializada.


NEL

Implementan servicio gratuito para beneficiarios del FONAVI

Noticias en Línea. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) pondrá al servicio de los fonavistas, a partir de hoy, el módulo “Infórmate ya”, que les permitirá conocer si forman parte del tercer grupo de beneficiarios del Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI) que recibirá la devolución de sus aportes.

A través del módulo instalado en la sede central del MIMP, las personas que aportaron al Fonavi recibirán impreso el resultado de la búsqueda hecha en el padrón nacional de beneficiarios.

Cabe destacar que el padrón fue elaborado por la Secretaría Técnica de Apoyo a la Comisión Ad Hoc creada por la Ley N° 29625 (Ley de devolución de dinero del Fonavi).

En esta relación, que prioriza el pago a las personas mayores de 65 años y personas con discapacidad, figuran 80,857 personas.

Con el servicio “Infórmate ya”, el MIMP busca evitar que las personas aportantes al Fonavi sean engañadas u obligadas a realizar pagos indebidos, toda vez que los procedimientos y trámites para la devolución de los aportes son gratuitos.

El MIMP, en el marco de su rectoría en la promoción y protección de los derechos de las personas adultas mayores, invita a otras instituciones, especialmente a las que trabajan por los derechos de las personas adultas mayores, a brindar información a los beneficiarios del Fonavi y así evitar el malestar, engaños o cobros indebidos a este grupo poblacional así como la promoción en el ejercicio de sus derechos.

Es necesario resaltar que el servicio “Infórmate ya” ha sido implementado por el MIMP en febrero y mayo del 2015, con la publicación del primer y segundo padrón de beneficiarios del Fonavi, habiéndose atendido a un aproximado de 430 y 2,647 personas, respectivamente, lo que hace un total de 3, 077 personas adultas mayores atendidas.

El servicio de información funciona en el primer piso del MIMP, ubicado en el Jr. Camaná 616, Cercado de Lima; atiende de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.; y estará operativo hasta el 21 de agosto del presente año.


NEL/Andina

lunes, 20 de julio de 2015

Se confirma sacrificio de animales en Parque de las Leyendas

Noticias en Línea. Reveladores documentos desmienten al alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Luis Castañeda Lossio, sobre el sacrificio de animales del Parque de las Leyendas a causa del desabastecimiento de comida para alimentarlos.

De nada le sirvió al alcalde Luis Castañeda reír y bromear con el peso de los animales en una reciente visita a este recinto, donde negó de todas las formas las precarias condiciones en la alimentación de algunas variedades silvestres y por las cuales se habría tomado la determinación de sacrificar a un búfalo.

Los oficios y recomendaciones de Serfor, organismo adscrito del Ministerio de Agricultura y Riego, fueron confirmados por los propios documentos internos del Parque de Las Leyendas, según un informe emitido por “Cuarto Poder”.

No tenemos stock de los alimentos de llegada semanal con respecto a pescado, tampoco se cuenta con stock de corazón, ni pollo con menudencia, ni carne de ave deshuesada por lo que no se les está ofreciendo dichos insumos a los animales de la colección”, se detalla en el Informe 043-2015/GO-DZ-AL, del 4 de junio de este año.

El documento fue enviado por la Ing. Érika Zapater, del área de alimentación de Parque de las leyendas, al Ing. Carlos Párraga, jefe del área de zoología, donde se informa del desabastecimiento de alimentos para los animales y se concluye exhortando a que con carácter de urgencia, se solucione el desabastecimiento para evitar problemas de salud en los animales.

SACRIFICAN ANIMALES
Cuarto Poder también dio cuenta de los informes 044 y 046 donde se confirma el sacrificio de algunos animales durante el mes de mayo. En el documento se precisa que se obtuvo 90 kilos de carne de oveja doméstica; 30 kilos de cabra doméstica, 62 kilos de ganso. Un total de 188 kilos de carne en carcasa (animal ya sacrificado, desollado, eviscerados, sin cabeza y sin extremidades)”. Ahí mismo se asegura que la carne se utilizó para la alimentación de algunos animales carnívoros.

Otro documento que indigna es el informe 045 donde se da cuenta del sacrificio del búfalo el 10 de junio, para alimentar a otras especies. El veterinario Daniel Montes explica que la saca es un procedimiento natural en un zoológico por tema de hiperpoblación y espacio, pero esta debe ser programada y justificada.

BOLETERÍA
La Contraloría General de la Republica también detectó irregularidades tras realizar un arqueo en las boleterías y se dio con la sorpresa de que se estaban utilizando tickets manuales. Esto se puede dar cuando el sistema electrónico falla. Sin embrago, la administración no ha precisado desde cuando usan boletos manuales.

“La Contraloría tiene serias sospechas basadas en el registro histórico de visitas e ingreso sobre todo, en la baja considerable de visitas ocurridas en Marzo… en el 2013 en el mes de marzo se registraron más de 185 mil visitantes, en el 2014 más de 163 mil 500 y en el 2015 99 mil 104”, señala el informe.

“En marzo del 2013 se recaudó más de 1 millón y 600 mil soles, el 2014 se recaudó cerca de un millón 500 mil soles y en el 2015 solo 868 mil 759 soles. Eso quiere decir más de 600 mil soles menos”.


Fuente: Diario Correo

viernes, 17 de julio de 2015

Corso de Wong recorrerá este domingo las calles de Miraflores

Noticias en Línea. El tradicional Corso Wong de Fiestas Patrias recorrerá este domingo 19 de julio las principales calles de Miraflores, en un evento que convocará al menos 100 mil personas, según estimaron los organizadores.

El corso partirá a las 3:00 p.m. desde el cruce de la Av. 28 de Julio con la Vía Expresa, y luego recorrerá la Av. Larco, avanzando con dirección al Óvalo Miraflores para tomar la Av. Diagonal para terminar su recorrido en la Bajada Balta a las 7:30 p.m.

Fuegos artificiales
Luego en el Parque Central se presentará un espectáculo de efectos especiales. La seguridad estará a cargo de personal de la Policía Nacional, Serenazgo de Miraflores y vigilancia privada contratada por la empresa organizador.

También se anunció que habrá personal médico y ambulancias para eventuales casos de emergencia, también unidades de bomberos  y servicios de baños públicos, un módulo de niños perdidos, y una operación de limpieza total al terminar el evento.

“Los miles de asistentes podrán disfrutar de originales carros alegóricos algunos con famosos personajes de la TV, danzas de folclore de las diferentes regiones del país, bandas de música, alegres comparsas, reinas de belleza, personajes infantiles, dragones y leones chinos, entre otras muchas atracciones”, anunciaron los organizadores.


NEL

Japón aprueba ley para que su ejército luche en conflictos internacionales

Noticias en LíneaLa Cámara Baja del Senado de Japón aprobó un paquete de leyes que permitirán que soldados japoneses combatan en el extranjero por primera vez, desde la Segunda Guerra Mundial. Según los opositores a las disposiciones, esto pone fin a 70 años de pacifismo.

Las normas permiten una reinterpretación del artículo 9 de la Constitución japonesa que faculta al ejército dar asistencia armada a países aliados en determinadas circunstancias e intervenir en conflictos internacionales. Antes de esta modificación, las tropas japonesas solo participaban en misiones de apoyo humanitario o logístico.

La ley ha sido muy cuestionada por la oposición, la cual se retiró del Parlamento, luego de emitir pronunciamientos en contra de esta norma.

Asimismo, más de 60,000 personas protestaron frente al Parlamento contra estas leyes promovidas por el primer ministro japones, el nacionalista Shinzo Abe.

NEL

Fiscalía inició una investigación preliminar contra Alan García

Noticias en Línea. La Fiscalía de la Nación comenzó una investigación preliminar contra el expresidente Alan García por el presunto favorecimiento a una empresa española durante su segundo gobierno.

Según el diario “Correo”, ese organismo busca determinar si benefició a la empresa Endesa en la adjudicación de la construcción de una termoeléctrica en Talara (Piura), valorizada en unos 110 millones de dólares.

Dicha medida se tomó luego de que el Ministerio Público analizara los informes que entregó la “Megacomisión” que investigó al líder aprista por el caso BTR.

La comisión congresal determinó que existirían indicios de un presunto favorecimiento, pues el exjefe del Estado se reunió varias veces con funcionarios de Endesa meses antes de la licitación.

Además de ello, Sergio Tejada, que presidió ese grupo de trabajo, dijo que Endesa le pagó 60.000 dólares a García Pérez por una conferencia ofrecida en Madrid el 24 de setiembre del 2012.

Ante este hecho, el abogado del líder aprista, Wilber Medina, señaló que el Ministerio Público aún no los ha notificado. Asimismo, dijo confiar en que la imputación no prosperará como acusación formal ante el Poder Judicial.


NEL

jueves, 16 de julio de 2015

Comisarios de Lima rendirán cuenta de sus acciones a los vecinos una vez al mes

Noticias en Línea. Los más de 140 comisarios de Lima Metropolitana rendirán cuenta, una vez al mes, sobre sus acciones a los vecinos y alcaldes de sus respectivas jurisdicciones, como parte de la alianza estratégica que debe existir entre la Policía Nacional del Perú, los gobiernos locales y la ciudadanía.

Así lo anunció el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, en el distrito de Villa María del Triunfo, donde anoche se ejecutó el plan piloto de este programa de rendición de cuentas denominado “Tu Policía te escucha, te atiende e informa”, con la exposición del comisario de VMT, comandante Walter Reynoso Zamudio, ante centenares de vecinos.
           
“Este es el mejor ejemplo de la gran unidad que tiene que haber entre la Policía Nacional y la ciudadanía. Los comisarios tienen que dar parte a los ciudadanos. Hemos planteado una vez al mes por lo menos”, afirmó el ministro.

Precisamente para esta actividad fueron invitados no solamente el alcalde de Villa María del Triunfo, Carlos Alberto Palomino, los integrantes de las juntas vecinales y los vecinos en general, sino también los 143 comisarios de Lima Metropolitana, para que repliquen esta experiencia en sus respectivas jurisdicciones.

El propio director general de la Policía Nacional, General de Policía Jorge Flores Goicochea, presente en la actividad, aseguró que los comisarios de Lima ya están informados de que se reunirán cada 30 días con sus vecinos y autoridades locales, para informales de su trabajo y, a su vez, escucharlos.

Los Halcones se descentralizan hacia Lima Sur
Luego de la rendición de cuentas del comisario, el ministro del Interior presentó 90 motocicletas del escuadrón Los Halcones, que a partir de hoy tendrán una actuación permanente en Lima Sur, y anunció que llegarán otras 110 motos tan pronto esté lista la nueva base que será proporcionada por la Municipalidad de Villa María del Triunfo.

“Villa María del Triunfo será el centro de Los Halcones de Lima Sur. La ciudad de Lima es tan extensa que tenemos que ver la manera práctica de mejorar la operatividad, parte de la estrategia es la descentralización de Los Halcones”, señaló Pérez Guadalupe, luego de recordar que en la última reunión que tuvo con los alcaldes de Lima Metropolitana había anunciado esta medida.


Fuente: Andina

martes, 14 de julio de 2015

Comisión Belaunde Lossio interrogará a Nadine Heredia

Noticias en LíneaNoticias en Línea. La primera dama, Nadine Heredia, acudirá hoy al Congreso de la República donde responderá el interrogatorio de la Comisión Martín Bealunde Lossio que investiga las denuncias periodísticas sobre presuntas actividades ilícitas.

Algunas de las preguntas que responderá la esposa del presidente Ollanta Humala serán las relacionadas a su presunta participación con la empresa Todo Graph, fundada por Belaunde Lossio en agosto del 2006.

Como se recuerda, el testimonio de María Llanos, señaló  que la mencionada empresa era propiedad de Nadine Heredia.

Para el congresista Yonhy Lescano, la primera dama, deberá aclarar las dudas sobre su verdadera vinculación con el exasesor Belaunde y sobre las consultarías que cobró de él.

Entre los investigados se encuentran Jorge Chang Soto, Luis Vilariño García, Javier Vilarino García, Carlos Fuyikawa García, Jorge Bello del Real, Juan Manuel Carro Rey, Roxana Altuna Moreno, Christian Rodríguez Linares, Nadine Heredia Alarcón y Ítalo Arbulú.

NEL

Suspenderán servicio de agua potable en 11 distritos de Lima

Noticias en Línea. Debido a la ejecución de obras en la línea matriz La Atarjea-Chorrillos por parte de la concesionaria Rutas de Lima, desde mañana Sedapal suspenderá el suministro de agua potable en once distritos de Lima, en cinco de ellos en forma parcial, desde las 9 de la mañana del este miércoles 15 de julio.

La restricción del suministro de agua potable será en los distritos San Borja, San Luis, Santiago de Surco, Surquillo, Barranco, Chorrillos, y en sectores de La Victoria (área comprendida por las Avdas. Canadá, Aldana, Javier Prado y Campodónico), San Isidro (entre las avenidas Guardia Civil, José Galvez, Angamos Este, Tomás Marsano, República de Panamá y Javier Prado).

También se aplicará esta medida en San Juan de Miraflores (Urb. Inmaculada, y área comprendida por Avdas. De los Héroes, Miguel Iglesias, Pumacahua, límite distrital con Chorrillos, Surco y Panamericana Sur);  Miraflores (área comprendida entre Avdas. Tomás Marsano, Ayacucho, Jorge Chávez, República de Panamá, Paseo de la República y Angamos Este) y, Ate (sector comprendido por Vía Evitamiento, Av. Circunvalación, Nicolás Arriola y límite distrital con El Agustino).

Restablecimiento del servicio en tres etapas
Sedapal indicó que al tratarse de una línea matriz de gran diámetro, (al salir de la Planta La Atarjea tiene 1,80 metros de diámetro y luego en su recorrido tiene 1 metro de diámetro) que conduce gran volumen de agua (6,5 metros cúbicos por segundo aproximadamente), debido al tiempo de vaciado de la tubería y de recuperación del agua en el sistema, el restablecimiento del suministro se realizará paulatinamente en tres etapas:

En San Borja, San Luis, La Victoria, San Isidro, y la mayor parte del distrito de Surco, el suministro se restablecerá a las 9 de la noche del jueves 16 de julio.

A las 9 de la mañana del viernes 17 de julio, se restablecerá el suministro en Surquillo, San Juan de Miraflores, Miraflores, y en Surco, el área comprendida por las avenidas Panamericana Sur, Alipio Ponce, Artemisa, Charmot y Paseo de la República.

A las 9 de la noche del mismo viernes 17, se normalizará el suministro en las zonas altas, es decir, el sector afectado de Ate, el área de Surco comprendida por la Av. Javier Prado Este, límite distrital con La Molina, San Juan de Miraflores y Panamericana Sur.
Del mismo modo en la zona de Chorrillos comprendida por la Panamericana Sur, Villa del mar, litoral marino, Alameda Las Garzas Reales, Huaylas, Villa Marina, Guardia Civil y Alipio Ponce. De la misma manera, en el área comprendida por las avenidas Santa Anita, Huaylas, El Sol, Pumacahua y límite con el cerro Morro Solar.

Trabajos en forma paralela
En la misma línea matriz La Atarjea-Chorrillos, de un metro de diámetro, Sedapal y Rutas de Lima realizarán trabajos en forma paralela para evitar que se duplique la restricción del suministro de agua.

En el caso de la empresa de agua potable, instalará dos modernas válvulas (en dos puntos diferentes de la línea) que permitirán mejorar el sistema de distribución de agua potable y el uso de nueva tecnología para su manejo a través de telecomando, desde La Atarjea.

Por su parte, Rutas de Lima realizará dos empalmes en el tramo de la línea que han reubicado para continuar con su obra “Intercambio vial a desnivel Benavides”, obra que contempla la construcción de un túnel de 800 metros, entre las avenidas Benavides y Panamericana Sur, que contribuirá a descongestionar el tránsito vehicular en la zona.

Almacenar agua potable y racionar uso
Debido al plazo durante el cual los distritos tendrán restringido el suministro de agua potable, Sedapal recomendó almacenar agua en cantidad suficiente y priorizar su uso en actividades básicas evitando caer en el desperdicio.

La empresa invocó a la comprensión de los usuarios por las molestias e incomodidades que se pueden ocasionar con la suspensión del suministro de agua y reiteran su recomendación de  adoptar las medidas de precaución que sean necesarias.


NEL/Andina 

lunes, 13 de julio de 2015

Nokanchi Kanchu organiza el I Encuentro Internacional de Escritores Andinos y Amazónicos

Noticias en Línea. “San Juan de Lurigancho Lee y Cuenta”  es el slogan que dará la bienvenida al I Encuentro Internacional de Escritores Andinos y Amazónicos organizado por el Movimiento Cultural Literario Nokanchi Kanchu (Nosotros Somos).

El evento que permitirá debatir sobre el compromiso social del escritor y reafirmar los lazos interculturales en Latinoamérica, se realizará del 22 al 25 de octubre del 2015 en el auditorio del Colegio Bertolt Brecht, ubicado a la altura de la cuadra 3 de la avenida Wiesse.

El programa de este I Encuentro Internacional de Escritores Andinos y Amazónicos incluye ponencias sobre la situación cultural en el mundo y la repercusión en el Perú. Además habrá debates y propuestas para construir una política cultural adecuada para el país y el distrito de SJL.

Carlos Villa, director de Nokanchi Kanchu, adelantó que la novedad de esta fiesta cultural será incluir un recorrido turístico con los invitados nacionales e internacionales por los principales atractivos turísticos de San Juan de Lurigancho, como la Huaca Mangomarca y la Fortaleza de Campoy, donde se realizará una ceremonia especial.

II Feria de Libro en SJL
De la misma forma y como parte de la extensa programación de octubre, Nokanchi Kanchu, ya tiene adelantado el cronograma y la logística para la II Feria de Libro, a llevarse a cabo los mismos días del I Encuentro Internacional de Escritores.

Trascendió que esta actividad se realizaría en la explanada del Metro de la avenida Próceres, debido al espacio para albergar al gran número de editoriales que ya se han inscrito para participar.

Lo que buscamos con la esta II Feria de Libro en San Juan de Lurigancho es promover la lectura y promocionar a los escritores locales, de esta forma crear una alternativa cultural que sensibilice a las personas para el futuro de una sociedad mejor”, declaró Villa.

Asimismo el director de Nokanchi Kanchu invitó a todos los literatos locales, nacionales e internacionales a inscribirse a través del Facebook del movimiento cultural o los teléfonos 3874547 – 990034256 y ser parte de esta fiesta cultural.


NEL/EQM

Delincuentes dejaron una granada en el colegio Fermín Tangüis de SJL

Noticias en Línea. Un nuevo caso de extorsión. Una granada fue dejada en la puerta del colegio privado, Fermín Tangüis, ubicado en la cuadra 3 de la avenida Canto Grande en San Juan de Lurigancho.

Los extorsionadores dejaron una nota en la que señalan que si no colaboran la próxima vez le dejarán un muerto como advertencia. Se supo que quien firma la amenaza es alguien apodado “Loco Aroni”.

Se supo que un patrullero de la Policía Nacional vigila los alrededores del centro educativo donde se han suspendido las clases a fin de resguardar la vida de los estudiantes.

Testigos afirmaron que no es la primera vez que sucede que el colegio es amenazado pues el año pasado ocurrió lo mismo con una granada similar.


NEL