lunes, 5 de noviembre de 2012

Suecia necesita importar basura

Mientras que para muchos países el no tener basura sería algo bueno para Suecia se convierte en un gran problema. En este país se usa los desperdicios para la elaboración de energía y para proveer de calefacción urbana al 20% del país (810.000 hogares) y aprovisionar de electricidad a 250.000 familias sobre un total de 4,6 millones.

Sin embargo, hoy en día, la cantidad de desechos ha disminuido considerablemente y por ello el gobierno se ve en la necesidad de importar basura del resto de Europa. Actualmente Suecia necesita recibir anualmente 800 mil toneladas de sus países vecinos.

"Tenemos más capacidad que producción de basura utilizable para su incineración", explicó Catarina Ostlund, asesora de la Agencia de Protección Medioambiental de Suecia.

Cada ciudadano europeo produce seis toneladas al año, mientras que cada sueco genera media tonelada en el mismo período.

Noruega es el país que más ayudaría con el envío de material no deseado a su país vecino. Y Suecia, en tanto, es beneficiada con una compensación económica por recibir ese cargamento y al mismo tiempo tiene encargado venderles a los noruegos los restos contaminantes -metales pesados- de la incineración.

Aun así la cantidad es insuficiente por lo que se espera en los próximos meses poder hacerse de los desperdicios de Italia, Rumanía, Bulgaria y los países balcánicos. Cabe indicar que Suecia es la nación líder en recuperación de energía a partir de residuos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario