viernes, 5 de abril de 2013

Peruanos recuerdan 21 años del autogolpe del 5 de abril

"Disolver, disolver temporalmente el Congreso de la República…". Con estas palabras, el domingo 5 de abril de 1992, hace 21 años, el expresidente Alberto Fujimori cambió el curso de la historia en el país. A este hecho muchos lo recuerdan como el "autogolpe".

De manera sincronizada, con la difusión de un mensaje a la Nación desde Palacio de Gobierno,tropas del Ejército, de la Marina y de la Fuerza Aérea se apostaron en las principales entidades públicas intervenidas (Congreso de la República, el Poder Judicial, el Ministerio Público, entre otras instituciones).

Asimismo, con el quiebre de la democracia, se pasó a censurar los medios de comunicación, secuestrar autoridades y periodistas que significaban una amenaza para el nuevo régimen.
También durante la noche en la que Fujimori declara el  "autogolpe de Estado", la Confederación General de Trabajadores del Perú  (CGTP) y otros sindicatos son víctimas de calculadas intervenciones militares.

Estos lamentables hechos sólo pudieron ser registrados por medios internacionales, ya que los canales y radios nacionales ya se encontraban tomados con el respaldo de las Fuerzas Armadas.

Para los críticos de aquella medida, tal cambio representó la construcción de un andamiaje de corrupción y el debilitamiento institucional en el país; para los defensores, fue una decisión necesaria para sentar las bases del desarrollo económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario