viernes, 16 de enero de 2026

Gobierno promueve profesionalización de conductores de transporte público


Noticias en Línea El Gobierno aprobó un régimen temporal excepcional que permitirá a empresas de transporte terrestre brindar programas de entrenamiento gratuitos para postulantes a licencias profesionales, como parte del proceso de profesionalización de conductores de transporte público y de mercancías.

Según el Decreto Supremo Nº 003-2026-MTC, publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, la medida tiene carácter voluntario, excepcional y sin fines de lucro, y estará vigente por un periodo de dos años.

De acuerdo con la nota de prensa, la capacitación será desarrollada por las empresas de transporte terrestre, durante el proceso de otorgamiento de licencias de conducir, y estará dirigida a postulantes a licencias profesionales de la clase A, en las categorías III-a, III-b y III-c.

Estos programas funcionarán como alternativa a los requisitos tradicionales de experiencia, con el objetivo de facilitar la incorporación progresiva de conductores profesionales al servicio público.

Las empresas de transporte pueden brindar la capacitación tras inscribirse en el Registro de Empresas de Transporte del Programa de Entrenamiento en la Conducción, previo cumplimiento de requisitos como contar con autorización vigente e infraestructura para el entrenamiento o su equivalente.

El seguimiento del régimen temporal excepcional se llevará a cabo mediante reportes mensuales y un informe técnico semestral a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, con el fin de evaluar sus resultados y determinar si se mantiene, modifica o concluye su vigencia.

El decreto supremo cuenta con la rúbrica del presidente José Jerí y del ministro de Transportes y Comunicaciones, Aldo Prieto.

NDP/NEL

Matrícula digital en colegios de Lima y Callao arranca este lunes 19

Noticias en Línea El Ministerio de Educación (Minedu) informó que el lunes 19 de enero se inicia la esperada matrícula digital en el país, destacando que este proceso se podrá desarrollar a través de una plataforma diseñada para dicho propósito, habilitada ese mismo día.

El Minedu tiene planeado implementar la matrícula digital de forma progresiva en todo el Perú con el objetivo de reducir barreras de acceso, evitar colas y trámites innecesarios, además de garantizar un procedimiento ordenado y transparente.

Es importante destacar que la matrícula digital 2026 ha sido considerada únicamente para seis regiones del país : Lima Metropolitana, Callao, Lima Provincias, Arequipa, Moquegua y Tacna.

El Minedu tiene planeado implementar la matrícula digital de forma progresiva en todo el Perú con el objetivo de reducir barreras de acceso, evitar colas y trámites innecesarios, además de garantizar un procedimiento ordenado y transparente.

Es importante destacar que la matrícula digital 2026 ha sido considerada únicamente para seis regiones del país : Lima Metropolitana, Callao, Lima Provincias, Arequipa, Moquegua y Tacna.

Este proceso está dirigido a estudiantes que ingresan por primera vez al sistema educativo público y a los que realizarán traslados entre instituciones de educación básica regular.

Los escolares que continúan en su misma institución no deberán realizar este trámite, debiendo únicamente ratificar su matrícula por los canales establecidos por cada institución educativa.

Las solicitudes de vacante deberán realizarse exclusivamente a través del enlace: https://matriculadigital.pe/

La matrícula digital podrá realizarse a través de cualquier computadora, tablet o celular conectado a Internet. El único requisito para inscribir al escolar es el número del DNI o cédula de identidad.

En Lima Metropolitana son siete las unidades de gestión educativa local (UGEL) habilitadas para la Matrícula Digital 2026. En el Callao son dos: UGEL Ventanilla y la Dirección Regional de Educación del Callao.

ANDINA/NEL

Lima Corre 10 K se realizará este domingo para celebrar 491 aniversario de la capital

Noticias en Línea Una de las actividades por el 491 aniversario de la fundación de Lima será Lima Corre 10K, una carrera gratuita que convoca a la comunidad runner de todo el país, ya sean amateurs o de élite para celebrar a la ciudad y al mismo tiempo promover la práctica del deporte.

La competencia, que se realizará este domingo 18 de enero, es organizada por la Subgerencia de Educación, Deportes, Juventudes y Recreación de la Municipalidad de Lima y el punto de partida será la puerta 2 del icónico Circuito Mágico del Agua, ubicado en Jr. Madre de Dios.

Según la programación enviada por la municipalidad, la partida tendrá lugar a las 8:00 a.m., pero los corredores pueden acudir desde las 06:00 a.m. El programa establece actividades previas como calentamiento, activaciones y por supuesto la premiación a los ganadores.

La MML habilitó el siguiente enlace para la inscripción gratuita de participantes e indicó que en esta ocasión solo podrán participar personas mayores de 18 años.

También lea: Presentan exposición "Lima Milenaria" por aniversario de Lima

A través de sus cuentas oficiales, el municipio publicó el cronograma de los eventos  por aniversario. El viernes 16 se llevará a cabo el tradicional saludo a Lima con salva de camaretazos, izamiento de banderas e interpretación del Himno Nacional desde las 08:00 a. m., seguido por un desfile municipal, homenajes históricos y una feria “Celebra Lima” en la Alameda Chabuca GrandaPlazuela Limeñitas. También está prevista una sesión solemne en el mediodía.

Para el sábado 17 de enero, la feria “Celebra Lima” continuará desde las 11:00 a. m. en la Alameda Chabuca Granda, mientras que por la noche se realizará la Serenata a Lima, con presentaciones de artistas de diversos géneros musicales.

El domingo 18, día central del aniversario, la programación inicia con la carrera Lima Corre 10K en el Circuito Mágico del Agua. Por la tarde se disputará el Clásico Ciudad de Lima y, en la noche, se ofrecerá un Concierto Gala de Lima para cerrar las festividades.

La tradicional Serenata a Lima, programada para el sábado 17 de enero, ha sido suspendida como señal de duelo por el fallecimiento de dos trabajadores de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape), quienes perdieron la vida en el trágico accidente ocurrido en la Panamericana Sur.

NDP/NEL


jueves, 15 de enero de 2026

ONPE: Partidos con representación en el Congreso deberán rendir cuentas por el uso de más de S/ 7 millones de soles

 

Noticias en Línea De acuerdo a la Ley de Organizaciones Políticas, los partidos con representación en el Congreso son beneficiarios del financiamiento público directo; es decir, reciben presupuesto por parte del Estado para fortalecer sus agrupaciones. Cada seis meses deben detallar en qué se gastó el dinero ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Este jueves 15 de enero se vence el plazo máximo para que los 10 partidos políticos que lograron representación en el Congreso de la República en las elecciones del 2021 expliquen en qué utilizaron el dinero público que recibieron del Estado. Se trata del financiamiento público directo (FPD), una subvención que, según el artículo 29 de la Ley de Organizaciones Políticas (LOP), es entregada a estas organizaciones políticas durante los cinco años de su gestión por parte del Ministerio de Economía y Finanzas.

La rendición de cuentas deberá ser en base a lo que gastaron durante el segundo semestre del 2025 y asciende a S/ 7,798,001.64 en total. En esa línea, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que los partidos políticos beneficiarios que deberán cumplir con esta disposición son los siguientes:

Partido Político Nacional Perú Libre: S/ 1,075,639.61

Fuerza Popular: S/ 957,530.59

Renovación Popular: S/ 843,268.72

Acción Popular: S/ 825,571.60

Alianza para el Progreso: S/ 741,414.23

Avanza País – Partido de Integración Social: S/ 741,130.77

Juntos por el Perú: S/ 687,321.48

Partido Democrático Somos Perú: S/ 661,153.18

Podemos Perú: S/ 644,211.68

Partido Morado: S/ 620,759.78

El organismo electoral también precisó que el dinero asignado para cada organización fue depositado en sus cuentas bancarias de manera mensual y que se calcula en base al total de votos emitidos. "El monto resulta de multiplicar el número total de votos emitidos para elegir representantes al Congreso de la República por el 0.1 % de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT)", indicó.

De acuerdo a la LOP es la ONPE quien se encargará de verificar y controlar la correcta ejecución de dicho financiamiento.

¿En qué se debe usar el financiamiento y cuáles son las prohibiciones?

De acuerdo con la Ley de Organizaciones Políticas, los partidos pueden utilizar hasta el 50% del financiamiento público directo en "gastos ordinarios" como la adquisición de inmuebles (locales), mobiliario y otros bienes que necesiten para atender las actividades del partido. También pueden utilizarlo para la contratación de personal, servicios de asesoría y patrocinio legal (abogados) para la organización política, sus directivos, representantes y voceros.

Sobre el último punto del patrocinio legal, la ley indica que, en caso de que se dicte sentencia condenatoria consentida o ejecutoriada contra el ciudadano, se debe devolver el dinero empleado para la defensa. 

NEL/RPP

Áncash: Foncodes amplía intervención de proyecto Haku Wiñay

 

Noticias en Línea El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social, FONCODES, Unidad Territorial Áncash-Chimbote, ampliará la intervención del proyecto productivo Haku Wiñay (Vamos a Crecer) durante el presente año 2026, incorporando a nuevos hogares usuarios de los distritos de Pamparomas (provincia de Huaylas), Mácate (Santa), y Quillo (Yungay) con el propósito de promover su inclusión económica desarrollando capacidades productivas e impulsando la gestión de emprendimientos rurales inclusivos.

Haku Wiñay es una iniciativa de Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, que trabaja junto a las familias usuarias de centros poblados y caseríos en situación de pobreza y pobreza extrema, fortaleciendo los sistemas de producción familiar rural (biohuerto de hortalizas, abonos orgánicos, crianza de animales menores; cultivos de tubérculos, granos y cereales andinos; cultivos de pastos asociados, micro reservorios de agua de riego); promoviendo la vivienda saludable (instalación de cocinas mejoradas, módulos de agua segura y de disposición de residuos sólidos); impulsando la creación y gestión de emprendimientos rurales inclusivos y su articulación al mercado; y fomentando capacidades financieras para el uso responsable de los servicios bancarios y la cultura del ahorro.

Karla Risco Vásquez, jefa de Foncodes-Chimbote, explicó que los nuevos proyectos Haku Wiñay a través de los Núcleos Ejecutores de Huaracpampa, Santa Rosa de Paquirca y La Rinconada en los distritos de Pamparomas, Mácate y Quillo, respectivamente, se implementarán con una inversión de 7 millones 200 mil soles, atendiendo a 1,200 nuevos hogares. Precisó que los convenios tripartitos entre Foncodes, los gobiernos municipales distritales y los Núcleos Ejecutores ya fueron suscritos por las partes.

La funcionaria dijo que a la fecha 2 mil familias de los distritos de Bambas y Yupán (provincia de Corongo); y de Bolognesi, Huandoval, Pallasca, y Conchucos (provincia de Pallasca), trabajan con Haku Wiñay y reciben capacitación, asistencia técnica y activos, desarrollando sus capacidades y pequeños negocios orientados a la seguridad alimentaria y al incremento y diversificación de los ingresos familiares monetarios y no monetarios.

En estas jurisdicciones la inversión de Foncodes asciende a 12 millones de soles. Recordó que en el segundo semestre del año 2025 se incorporó también a 400 nuevos hogares del distrito de Conchucos, provincia de Pallasca.

La intervención histórica de Foncodes – Unidad Territorial Áncash-Chimbote con el proyecto Haku Wiñay reporta desde el año 2013 una inversión de 42.3 millones de soles para un total de 8 mil 302 hogares.

Es importante recordar que el proyecto Haku Wiñay de Foncodes se ejecuta en el marco del Objetivo Prioritario 3 la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social al 2030, “incrementar las capacidades para la inclusión económica de jóvenes y adultos para asegurar su inclusión social”.

NDP/NEL

Estados Unidos comienza oficialmente a vender petróleo venezolano

Noticias en Línea Estados Unidos ha completado su primera venta de petróleo venezolano, valuada en US$ 500 millones, según dijo un un funcionario del Gobierno.

Se esperan más ventas de petróleo en los próximos días y semanas, añadió el funcionario.

En los días transcurridos desde que Estados Unidos atacó a Venezuela y capturó a su presidente, Nicolás Maduro, a principios de este mes, el presidente Donald Trump ha dejado claro que planea aprovechar las vastas reservas de petróleo del país.

Trump dijo el viernes que la industria petrolera invertiría al menos US$ 100.000 millones de dólares para reconstruir el maltrecho sector energético de Venezuela, aunque no está claro de dónde proviene esa cifra.

Los planes del Gobierno para capitalizar el petróleo venezolano se encontraron con escepticismo por parte de ejecutivos energéticos de Estados Unidos en la Casa Blanca el viernes.

“No es viable invertir”, dijo el director ejecutivo de ExxonMobil, Darren Woods, a los funcionarios al discutir los obstáculos para hacer negocios en Venezuela. “Hay una serie de marcos legales y comerciales que habría que establecer para siquiera entender qué tipo de rendimiento obtendríamos de la inversión”.

Otros ejecutivos también expresaron su renuencia a hacer negocios en el conflictivo país latinoamericano. Tras una larga reunión en la Casa Blanca el viernes, Trump y sus principales asesores salieron sin ningún compromiso importante por parte de las empresas para invertir miles de millones de dólares en el país.

Los detalles sobre la primera venta de petróleo no estaban claros el miércoles, pero en un comunicado, la portavoz de la Casa Blanca, Taylor Rogers, dijo que “el equipo del presidente Trump está facilitando discusiones positivas y continuas con compañías petroleras que están listas y dispuestas a hacer inversiones sin precedentes para restaurar la infraestructura petrolera de Venezuela”.

Este miércoles, Reuters informó de que el crudo venezolano se estaba ofreciendo a los comerciantes con un descuento en comparación con el petróleo de otros países competidores, como Canadá.

CNN/NEL

Delcy Rodríguez acusa a EE.UU. de cercar las posibilidades de Venezuela de vender su petróleo

Noticias en Línea La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó este jueves a Estados Unidos de cercar las posibilidades del país suramericano de vender los productos de su industria petrolera en el exterior tras un «bloqueo naval» previo a la captura del mandatario Nicolás Maduro el 3 de enero por tropas estadounidenses.

«Quiero empezar pidiendo amablemente de parte de todos los presentes un minuto de aplauso para nuestros jóvenes héroes y heroínas que murieron en combate contra el agresor invasor», dijo la funcionaria, en referencia a EE.UU.

Además, pidió «honor y gloria» a los «jóvenes humildes venezolanos y venezolanas que combatieron en la madrugada tan oscura de ese 3 de enero».

En la rendición de cuentas en nombre de Maduro, Rodríguez aseguró que hay un plan para este nuevo año, pese al «bloqueo naval» que, aseguró, ha buscado cercar las posibilidades de Venezuela de exportar en «relaciones libres, comerciales con el mundo» su crudo.

«No es que la presidenta encargada tiene miedo porque está amenazada. No. Venezuela toda está amenazada (…). Si algún día me tocase, como presidenta encargada, ir a Washington lo haré de pie, caminando, no arrastrada. Lo haré con la bandera tricolor», manifestó Rodríguez en la redición de la memoria y cuenta en nombre de Maduro.

La industria petrolera venezolana

La mandataria también acusó a Estados Unidos de limitar las posibilidades del país suramericano de vender los productos de su industria petrolera en el exterior tras el «bloqueo naval» que asegura se dio previo a la captura de Maduro con el despliegue militar en aguas internacionales del Caribe.

Rodríguez aseguró que hay un plan para este nuevo año, pese al «bloqueo».

En diciembre pasado, Estados Unidos dio la orden de confiscar buques petroleros sancionados que entren y salgan desde Venezuela lo que, a juicio de Rodríguez, fue un paso previo para la captura de Maduro y su esposa, Cilia Flores, tras un ataque militar a Caracas y otras regiones de Venezuela el pasado 3 de enero.

Esta acción, prosiguió, creó «una mancha» en las relaciones de Venezuela y Estados Unidos.

«Hay una mancha en nuestras relaciones cuando cruzaron la línea roja, atacaron, agredieron, mataron, invadieron y secuestraron al presidente Maduro y la primer dama. Es una mancha en las relaciones entre los Estados Unidos y Venezuela», manifestó Rodríguez.

EFE/NEL


María Corina Machado destaca reunión con Donald Trump en la Casa Blanca

 

Noticias en Línea A la salida de la Casa Blanca, la líder opositora saludó a algunos venezolanos que estaban concentrados frente a la residencia presidencial antes de abordar un vehículo de camino al Congreso.

La reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la líder opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, concluyó este jueves tras más de dos horas de encuentro.

Trump y Machado compartieron un almuerzo a puerta cerrada, sin acceso a la prensa, y posteriormente la dirigente opositora se trasladó al Congreso de Estados Unidos, donde sostendrá una reunión con senadores.

A la salida de la Casa Blanca, Machado declaró brevemente a la prensa que la reunión fue "muy bien", pero no reveló si entregó la medalla del Nobel a Trump, como se ha especulado. 

La líder opositora saludó a algunos venezolanos que estaban concentrados frente a la residencia presidencial antes de abordar un vehículo de camino al Congreso.

La líder opositora tiene previsto dar una rueda de prensa a las 16.00 hora local (21.00 GMT) en las escaleras del Capitolio tras el encuentro con senadores republicanos y demócratas.

El encuentro es el primero entre Trump y la opositora y se produce menos de dos semanas después de que EE.UU. detuviera al presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante una operación sorpresa en Venezuela, en la que también fue capturada su esposa, Cilia Flores, y ambos fueron trasladados posteriormente a Nueva York para enfrentar cargos por narcotráfico.

Hasta ahora, el mandatario y su Administración han descartado a Machado y su movimiento opositor para la primera etapa de transición en Venezuela bajo el argumento de que la líder no "tiene los apoyos" necesarios dentro del país.

En su lugar, han apostado por la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez, que asumió el poder como presidenta encargada bajo el aval de Trump, que asegura que la nación venezolana se encuentra bajo la tutela de Washington.

RPP/NEL

Muere a los 83 años Irene de Grecia, hermana de la reina Sofía, en Madrid

 

Noticias en Línea La princesa Irene de Grecia, hermana de la reina Sofía, ha fallecido este jueves en Madrid a los 83 años, según han informado a EFE fuentes de la Casa Real.

En un comunicado, los reyes y la reina Sofía han dado a conocer el fallecimiento: «Sus majestades los Reyes y su majestad la reina Doña Sofía lamentan comunicar el fallecimiento de su alteza real la princesa Irene de Grecia a las 11:40 de hoy en el Palacio de la Zarzuela de Madrid».

Será enterrada en Grecia

Hermana menor de Constantino de Grecia (fallecido en 2023) y de la reina Sofía, Irene de Grecia -tía de Felipe VI- nació en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) el 11 de mayo de 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, y dedicó gran parte de su vida causas sociales, principalmente desde la Fundación Mundo en Armonía, que presidió desde 1986 hasta 2024.

Irene siempre permaneció muy unida a su familia, y vivió durante años en el Palacio de la Zarzuela junto a la reina Sofía, que en estos últimos meses de enfermedad ha permanecido a su lado y suspendido en ocasiones su agenda para acompañarla.

España le concedió la nacionalidad por carta de naturaleza, por su especial vinculación con el país y sus estrechos lazos con todos los miembros de la familia real española.

La Casa Real informará de las ceremonias que se organicen para su velatorio en España y el posterior traslado del féretro a Grecia para su entierro en el cementerio de Tatoi.

EFE/NEL

Presentan exposición "Lima Milenaria" por aniversario de Lima

Noticias en Línea En el marco de las celebraciones por el aniversario de Lima, el Museo de Arqueología Josefina Ramos de Cox presenta “Celebra a Lima con el museo”, una jornada cultural que propone reflexionar sobre la historia, la identidad y la diversidad cultural de la capital desde una mirada milenaria.

La programación se desarrollará el domingo 18 de enero en el jirón Rufino Torrico 1164 y forma parte de la exposición permanente “Lima Milenaria”, que pone en valor los procesos históricos y culturales que dieron forma a la ciudad desde tiempos prehispánicos hasta la actualidad.

A través de sus espacios y colecciones, el Museo de Arqueología Josefina Ramos de Cox propone una mirada enriquecedora sobre la historia de Lima, destacando que la ciudad es el resultado de una larga continuidad histórica anterior a 1535 y que su fundación se dio sobre un territorio ya habitado y lleno de significado, cuya herencia cultural es clave para comprender la identidad limeña.

A lo largo del día, el museo ofrecerá talleres educativos dirigidos a niños y jóvenes, así como mediaciones culturales en las exposiciones permanente y temporal del museo.

NDP/NEL

ATU habilita recarga de tarjetas del Metropolitano y corredores complementarios con Yape: ¿cómo hacerlo?

Noticias en Línea El presidente ejecutivo de la ATU, David Hernández, sostuvo que el organismo busca que "los ciudadanos tengan una opción más de recarga y ya no tengan en sus manos dinero en efectivo, contribuyendo con su seguridad".

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que este jueves 15 de enero inició la nueva opción de recarga virtual de tarjetas -del Metropolitano y de los corredores complementarios (azul, rojo y morado)- a través del aplicativo Yape.

 

El nuevo sistema se suma a las opciones digitales ya existentes para la recarga de la tarjeta, como es el caso de Plin, así como puntos presenciales autorizados por la ATU.

El presidente ejecutivo de la ATU David Hernández, sostuvo que el organismo busca que "los ciudadanos tengan una opción más de recarga y ya no tengan en sus manos dinero en efectivo, contribuyendo con su seguridad".

ATU informó que esta medida beneficiará a más de 7 millones de usuarios activos del aplicativo Yape en Lima y Callao.

¿Cómo recargar con Yape?

La ATU informó que para proceder con la recarga, cada usuario del Metropolitano deberá activar su saldo virtual, mediante la validez de la tarjeta en cualquiera de los 65 tótems instalados en las 43 estaciones y terminales del sistema troncal —para los corredores complementarios la validación será al abordar el bus—.

En esa línea, ATU mencionó los pasos para proceder con la recarga:

1.- Ingresa al aplicativo Yape y selecciona la opción “Yapear servicios”.

2.- Busca “Metropolitano y Corredores – Recarga de Tarjetas”.

3.- Ingresa el número de tu tarjeta y el monto de recarga (la recarga mínima es de S/10.00).

ATU precisó que la recarga podrá activarse en un período máximo de 15 minutos, acercando la tarjeta a uno de los módulos de activación ubicados en los terminales y estaciones del Metropolitano.

Asimismo, informó que las activaciones se podrán realizar en las estaciones de 5:00 a. m. a 11:00 p. m.

En caso de no activar la recarga dentro de 7 días después, el usuario deberá acudir a uno de los Centros de Atención de Tarjetas (CAT), ubicados en los terminales Chimpu Ocllo, Naranjal y Matellini, así como en las estaciones Central y Javier Prado.

NDP/NEL


Ayacucho: Puente de S/ 5 millones colapsa a meses de ser terminado tras fuertes lluvias

Noticias en Línea El puente carrozable Ccaccella, ubicado en el centro poblado de Palca, en Ayacucho, colapsó a consecuencia del incremento del caudal del río, provocado por las intensas lluvias que se registran en la zona sur del país.

El alcalde distrital de Sancos, Eder Allcca, confirmó el colapso de la obra y lamentó que una inversión aproximada de cinco millones de soles se haya perdido, dejando a la población prácticamente aislada.

Asimismo, expresó serias dudas sobre la calidad de la infraestructura ejecutada, al tratarse de un puente que se encontraba en etapa de construcción.

Obra estaba prevista para ser culminada en julio

Según detalló la autoridad edil, el puente fue construido por una empresa vinculada a la minera Sotrami, como parte de un convenio suscrito con la comunidad campesina de Sancos, a modo de compensación por la autorización para realizar actividades de exploración y explotación minera en la zona.

Además, precisó que la municipalidad distrital no participó directamente en la ejecución del proyecto y señaló que las obras se iniciaron en marzo de 2025 y tenían previsto culminar en julio de 2026.

"Es una empresa que se dedica a extraer recursos de nuestro distrito, principalmente oro. El responsable de la ejecución de este puente, al parecer mal hecho, es la empresa Minera Sotrami", señaló Allcca.

El desplome del puente ha dejado a cerca de 6 mil pobladores afectados, quienes ahora enfrentan serias dificultades para el tránsito de personas, el transporte de productos agrícolas y el acceso a servicios básicos. 

Ante esta situación, el alcalde solicitó apoyo inmediato al Gobierno Regional de Ayacucho y al Ejecutivo Nacional, a fin de atender a la población damnificada con víveres, medicinas y asistencia logística.

NP/NEL

Rafael Belaúnde llama a empoderar a la Policía y Fuerzas Armadas

Noticias en Línea Rafael Belaúnde, el candidato presidencial peruano que fue tiroteado en diciembre por delincuentes, aseguró este jueves que las investigaciones oficiales confirman que fue víctima de un atentado de la criminalidad común vinculado a su actividad empresarial, algo que dice que se ha vuelto «cotidiano» en el país, por lo que llamó a empoderar a la Policía y las Fuerzas Armadas.

El candidato del partido centroderecha Libertad Popular, nieto del dos veces presidente Fernando Belaúnde Terry (1963-1968 y 1980-1985), convocó una rueda de prensa en la capital para exponer el informe policial que confirma que sufrió un atentado el 2 de diciembre en el distrito de Lima de Cañete, después de que surgieran burlas y cuestionamientos sobre el ataque.

«Perú no puede vivir arrinconado por la extorsión y el sicariato. Perú no puede estar a merced de los delincuentes y para eso, la salida es empoderar a los profesionales de la materia, que son los miembros de la Policía Nacional del Perú, los miembros de las Fuerzas Armadas», afirmó el empresario, dedicado a los proyectos inmobiliarios.

Explicó que aún no hay detenidos por el ataque, en el que dos personas en una motocicleta le abordaron cuando viajaba solo a unos terrenos y le dispararon al parabrisas, a lo que el candidato respondió de la misma forma, ya que portaba un arma y posee una licencia desde hace 25 años.

«Estos incidentes se han normalizado»

Agregó que el móvil del atentado no está claro y las autoridades barajan dos hipótesis, una vinculada a su actividad empresarial en la construcción, donde se dan casos de extorsión y sicariato (asesinato por encargo), y la segunda, menos válida en su opinión, la relaciona a su actividad política y sus denuncias para combatir la minería ilegal.

«Lo lamentable es que estos incidentes en Perú se han normalizado. Esto que me ha ocurrido a mí, le ocurre al bodeguero, le ocurre al panadero, le ocurre al boletero (cobrador de transporte). Claro, no todos tienen un arma de fuego para repeler un asalto hacia su integridad, pero esto ocurre cotidianamente», dijo Belaúnde desde una de las sedes del partido, en el distrito de Lince.

Apuntó que tomar en broma o minimizar este incidente, como se ha visto en redes sociales y algunos medios de comunicación, es una falta de respeto hacia los peruanos que sufren este tipo de ataques.

Mensaje electoral

Acompañado por miembros en activo y retirados de la Policía Nacional de Perú (PNP) y de las Fuerzas Armadas aseguró que lo que le ha ocurrido es un llamado a la reflexión.

NEL/EFE

lunes, 29 de septiembre de 2025

Anuncian nuevo paro de transportes para este 2 de octubre en Lima y Callao

La Coordinadora de Empresas de Transporte Urbano de Lima y Callao que grupo que reúne a 72 empresas del sector, anunció hoy una nueva paralización del servicio de transporte público para este jueves 2 de octubre.

La decisión de los gremios transportistas se debe a la inacción del gobierno central frente a la ola de criminalidad que afecta la vida de los choferes y pasajeros, precisó Héctor Vargas, representante de la Coordinadora de Empresas de Transporte Urbano de Lima y Callao.

Vargas declaró que que la decisión de suspender el servicio responde a la “falta de voluntad política” y a la ausencia de una respuesta concreta del Estado frente al asesinato, la extorsión y el sicariato.

“Vemos con mucha preocupación que nuestros compañeros transportistas están saliendo a marchar y no haya una autoridad, alguien que corrija, reciba, converse y proponga alternativas de solución”, sostuvo Héctor Vargas.


Durante la asamblea se aprobó no solo la paralización de actividades, sino la presentación de una propuesta legislativa que entregarán al Congreso el propio jueves 2.

Proponen “unidad de élite”

La propuesta consiste en la creación de una “unidad de élite” conformada por miembros destacados de la Policía Nacional, la Fiscalía y el Poder Judicial. El objetivo es que trabajen de manera coordinada para desarticular las bandas criminales que operan en el sector transporte y erradicar la impunidad.

Betssy Chávez: Comisión Permanente aprueba informe para inhabilitar por 10 años a ex premier

 

La Comisión Permanente del Congreso aprobó este lunes un informe que recomienda la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos por diez años a la expresidente del Consejo de Ministros Betssy Chávez.

Con 17 votos a favor, cuatro en contra y ninguna abstención, el destino de la expremier queda en manos del Pleno del Congreso que deberá programar el debate para su aprobación final.

El informe fue presentado por la titular de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones, debido a la presunta intervención de Chávez en el intento de golpe de Estado encabezado por Pedro Castillo el 7 de diciembre de 2022.

Camones sostiene que Betssy Chávez infringió los artículos 38, 39 y 45 de la Constitución Política del Perú y que no solo intervino activamente en las acciones inmediatas al golpe, sino que también participó en la fase preparatoria y en los intentos posteriores de reorganización del ejecutivo tras el fracaso del acto.

“La comisión recomienda la sanción más severa posible bajo el artículo 100 de la Constitución”, se lee en el documento que fue sometido a votación.

De aprobarse la inhabilitación en el Pleno, la exintegrante del gabinete ministerial de Pedro Castillo quedaría impedida de ejercer cualquier función pública hasta el año 2035.

Este tipo de sanción corresponde a los casos donde se determina infracción constitucional grave, como ocurrió en ocasiones anteriores con otros altos funcionarios.

Se programará debate

El debate en el Pleno del Congreso se anticipa para los próximos días, aunque la fecha exacta aún no ha sido confirmada. Culminado ese proceso, si la sanción es ratificada, se notificará inmediatamente a los órganos correspondientes, incluyendo al Jurado Nacional de Elecciones, lo que la imposibilitaría de ser parte del próximo proceso electoral.