martes, 7 de julio de 2015

Metro de Lima: MTC no precisa cuándo se aumentarán trenes

Noticias en Línea. A las 7 a.m. de ayer, la cola para entrar al metro de Lima en la estación de Villa El Salvador era tan larga que desbordaba la estación y se extendía por más de dos cuadras. Las personas que esperaban lo hacían bajo una persistente llovizna.

“Llegué 15 minutos antes de que saliera el tren de las 7:14, pero igual se me fue. Con suerte alcancé el de las 7:36”, explicó Francisco Villar,  usuario del metro.

Este es un problema del día a día en el tren eléctrico porque su capacidad no satisface la demanda por el servicio. Según la concesionaria Línea 1 Metro de Lima, son unas 340 mil personas quienes toman el medio de transporte para trasladarse a diario entre las 26 estaciones que hay desde Villa El Salvador hasta San Juan de Lurigancho,  y viceversa. Esta cifra es 47% más alta que la proyectada para este año por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que consideró una demanda de  232 mil usuarios.

SIN MÁS TRENES A LA VISTA
Actualmente, la línea 1 cuenta con 19 trenes nuevos (Alstom Metrópolis 9000) y 5 trenes antiguos (AnsaldoBreda MB-300). Sin embargo, esta cantidad no es suficiente para cubrir la demanda.

“Con más vagones se podría bajar de 10 a 3 minutos la frecuencia  de los trenes”, indicó a este Diario Alfonso Flórez Mazzini, gerente general de la Fundación Transitemos.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones es la entidad encargada de adquirir los nuevos trenes. Este sector informó  que proyecta incorporar 20 trenes a la ruta actual del metro y 19 vagones adicionados a los 19 trenes mordernos que están en circulación. No obstante, el MTC no precisó una fecha tentativa para esta implementación.

MEDIDAS ANTE LA EMERGENCIA
Fuentes de la Línea 1 Metro de Lima indicaron  que las largas colas continuarán hasta que se dé esta incorporación de los vagones.

No obstante, señalaron que, como medida paliativa, han instalado semáforos en las estaciones más congestionadas para que controlen el ingreso de las personas a las estaciones, ya que la confusión entre los pasajeros es visible y las peleas son frecuentes.

NO FUE SORPRESA
Lino de la Barrera, abogado experto en temas de transporte,  indicó a este Diario que ha habido una respuesta lenta y poco planificada por parte del Ejecutivo ante la demanda por el servicio del tren.

“Estos procesos debieron iniciarse hace, por lo menos, dos años. Debieron preverse los impactos de la incorporación de San Juan de Lurigancho a la ruta, el distrito más poblado del país”, explicó De la Barrera.


NEL/El Comercio

Presidente Humala recibe bienvenida oficial de reyes de España en Madrid

Noticias en Línea. El Presidente Ollanta Humala Tasso recibió  la bienvenida oficial de los reyes de España, Felipe VI y Letizia, en el marco de la visita de Estado que realiza en Madrid, durante una ceremonia llevada a cabo en los patios del Palacio de El Pardo.

Según reportó TV Perú, en este encuentro los reyes españoles saludaron cordialmente al Jefe del Estado, quien llegó junto a su esposa, Nadine Heredia, y hubo un primer intercambio de impresiones.

Inmediatamente después, se interpretaron los himnos de Perú y España mientras se desarrollaba el tradicional disparo de 21 salvas de honor.

Luego, Humala Tasso y Felipe VI pasaron revista a una compañía de honores, saludaron a las comitivas de ambos países y apreciaron un desfile de la Guardia Real.

El Jefe del Estado peruano se encuentra acompañado por el titular del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, y la canciller Ana María Sánchez, y la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.

Con motivo de la visita del Mandatario, el Palacio de El Pardo luce la bandera peruana y los colores patrios.

Culminada la ceremonia el Jefe de Estado, su esposa y los monarcas españoles ingresaron al recinto y en el Salón del Piano sostuvieron una breve conversación.

Seguidamente, el Presidente se dirigió hacia la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) para iniciar sus actividades oficiales en la capital española y sostener reuniones con los principales líderes empresariales hispanos.


NEL/Andina

lunes, 6 de julio de 2015

Procuradora Julia Príncipe denunció censura por opinar sobre la primera dama

Noticias en Línea. La procuradora Contra Lavado de Activos, Julia Príncipe, afirmó este domingo que es la primera vez en sus 12 años de trabajo que un gobierno le demanda explicaciones por sus declaraciones y denunció que la disposición que amenaza a los abogados del Estado con sancionarlos si no piden permiso para hablar con la prensa es una “censura previa a la libertad de expresión”.

Príncipe se mostró indignada por el oficio que le remitió el Consejo de Defensa Jurídica, que preside el ministro de Justicia, Gustavo Adriazen, y sostuvo que ese documento respondió directamente a sus declaraciones en RPP y Panorama sobre la primera dama, Nadine Heredia.

“No entiendo si será venganza o no (sobre mi opinión sobre Nadine Heredia). Lo concreto es que se me cursó ese oficio. (En los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García) jamás me cursaron un documento similar”, sentenció la procuradora.

No obstante, puntualizó que no le hicieron el mismo reclamo cuando habló con la prensa sobre el ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga, o sobre el caso Ecoteva o los encarcelados Martín Belaunde Lossio, César Álvarez y Rodolfo Orellana. Solo le exigieron explicaciones – añadió – cuando se refirió a la esposa del mandatario Ollanta Humala, por lo que entiende que no quieren que se pronuncie sobre ella.

En ese contexto, Príncipe aclaró que, por mandato constitucional, los procuradores no son abogados del gobierno, sino del Estado. “Este procedimiento en una censura previa a la libertad de expresión”, afirmó en el programa Sin peros en la Lengua, de Milagros Leiva.

Según denunció el diario Perú21, el 23 de junio, el Consejo de Defensa Jurídica envió un oficio a los defensores del Estado para advertirles que podrían ser sancionados si dan declaraciones a los medios sin previa autorización.

En el escrito del 10 de junio se les pide explicar por qué hablaron con los periodistas, a pesar de tener conocimiento del trámite. Incluso, se advierte que la “inobservancia de este trámite es una inconducta funcional sancionable”.

Dos días después del informe de Perú21, Gustavo Adrianzen defendió dicha medida y señaló que la defensa del Estado no es “vedetismo” ni protagonismo profesional, sino un trabajo silencioso.

Este domingo, Julia Príncipe lamentó las palabras del ministro y sostuvo que no entiende por qué la libertad de expresión debe interpretarse como vedetismo o protagonismo personal. “Siempre me he conducido con responsabilidad y formulé declaraciones cuando han sido necesarias”, remarcó.

Además, manifestó que la libertad de expresión de los funcionarios públicos es un deber para con la sociedad, siempre que se haga respetando la reserva de la información.


Fuente: Perú21

"Un mundo para Julius" llegará al cine con la dirección de Rossana Díaz

Noticias en Línea. Los fanáticos de "Un mundo para Julius" podrían ver pronto la historia en la pantalla grande. Y es que la cineasta Rossana Díaz Costa confirmó vía Facebook haber logrado un acuerdo por los derechos de la novela.

"Ayer fue un gran día: empezó oficialmente mi segunda aventura cinematográfica. Aquí una foto con Alfredo Bryce Echenique, luego de haber llegado a un acuerdo de derechos de autor para poder adaptar su novela "Un mundo para Julius" y convertirla en guión y película en un futuro próximo. ¡Felicidad!", publicó.

La cineasta deberá ahora entrar en la fase de recojo de fondos financieros para hacer realidad su idea. Luego vendría la pre-producción y finalmente la filmación.

"Un mundo para Julius" es una de las novelas más celebradas del escritor peruano Alfredo Bryce Echenique. Se publicó en 1970 y ha tenido varias reediciones.

Rossana Díaz Costa tuvo a su cargo la dirección de la galardonada película "Viaje a Tombuctú". La referida cinta ganó el premio al mejor largometraje del reciente festival de cine peruano de París.

Alfredo Bryce Echenique también es autor de novelas como "La vida exagerada de Martín Romaña" y "No me esperen en abril".


NEL/El Comercio

Sismo de 4.9 grados Richter se registró en el departamento de Lambayeque

Noticias en Línea. Un sismo de 4.9 grados de magnitud en la escala de Richter se registró a las 06:17 horas local de hoy en el departamento de Lambayeque, reportó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

De acuerdo al informe del IGP, el epicentro de este movimiento telúrico se ubicó a 108 kilómetros al suroeste de la localidad de Pimentel y a 50 kilómetros de profundidad en el mar.

Hasta el momento las autoridades locales y del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) no han reportado daños personales o materiales.


NEL/Andina

viernes, 3 de julio de 2015

¿Sabías que es ilegal que buses de transporte público pongan música a alto volumen?

Noticias en Línea. El último lunes unos 475 buses tuvieron que retirar sus equipos de radio en Cuenca, una ciudad al centro de Ecuador. La medida fue tomada luego de una serie de conversaciones entre la Municipalidad provincial y la Cámara de Transportes, gremio que agrupa a los transportistas urbanos de la ciudad.

Entre los argumentos para tal decisión se expuso que ocho de cada diez usuarios se quejaron que cuando el chofer tiene la radio a alto volumen no escuchan el timbre de las paradas, según informó el diario El Tiempo.

La medida, cumplida sin contratiempos y alteraciones, abre la discusión sobre el uso de los equipos de sonido en los buses de transporte en Lima.

El ruido del bus
En 2013 eran 31,500 las unidades de transporte público que congestionaban las calles de Lima. Dos años después, a pesar de iniciada la reforma de transporte, el número parece inamovible e incluso parece haber crecido. Según el estudio 2014 de ‘Lima como vamos’, más de la mitad de limeños encuestados lo considera entre los tres principales problemas que enfrenta la ciudad.

Aparte de los choques, la falta de respeto por las tarifas, el tráfico, los robos dentro de los vehículos y demás problemas, los usuarios de transportes suman uno más que cada vez se hace más criticado: el sonido de las radios dentro de los buses.

“La bulla es incontenible”, expresa Gerardo, un señor de aproximadamente 70 años que desde la Av. Abancay, una de las más bulliciosas de la ciudad, apunta que uno de los mayores problemas es el alto volumen de estos aparatos, ya que muchas veces han impedido que pueda hablar por teléfono desde el bus con normalidad.

Sonido prohibido
En abril de 2012 se inició toda una discusión en torno al uso de los equipos de sonido por parte de los choferes dentro de los vehículos. No se trataba solo de la radio, sino en general de la música que es frecuente encontrar dentro de un bus, cúster, combi o taxi de servicio público.

El debate se generó a propósito de la ordenanza 1599 dictada por la Municipalidad de Lima, que en ese entonces era encabezada por Susana Villarán. La norma consideraba como sanción “prestar el servicio utilizando equipos de sonido o televisión”. Aquellos que incurrían en la falta serían multados con S/.365, monto equivalente al 10% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

Tres años después, ya en la gestión de Luis Castañeda Lossio, la ordenanza general fue modificada en algunos puntos, sin embargo, la referida a considerar sanción al uso de equipos de sonido y televisión fue ratificada, tal como se puede ver en el documento aprobado el 26 de marzo de 2015.

Dentro de los argumentos de la comuna para aprobar tal decisión se encontró la distracción que generaba este tipo de equipos para los choferes, lo que en el peor de los casos podría ocasionar un accidente. ¿Lo novedoso? Que ahora la empresa, y ya no solo el chofer, asumirían el costo de la infracción.

Radios se quejaron
En medio de la noticia, el gremio radial fue uno de los que más se opuso a la medida y pidió que la Municipalidad de Lima aclare la sanción.

“Distracción es apartar a alguien de la atención de la tarea sobre la que está puesto, pero la radio es entretenimiento y eso significa hacer más llevadera la tarea”, explicó Daniel Chappell, coordinador del Comité de Radio, cuando se publicó la norma en 2012.

El especialista, además, recalcó que la radio tiene como papel principal informar y propuso a la comuna poner un límite al volumen antes que impedir el uso de equipos de sonido.

A pesar de las recomendaciones, ni en 2012 ni a comienzos de este año la Municipalidad de Lima realizó cambios al respecto. Caso contrario, continuó señalando como infracción que los choferes dispusieran música dentro de sus unidades.

¿Se cumple la norma? Basta con salir a la calle o tomar un micro para notar que poner música en los vehículos de transporte urbano no es sancionada por las autoridades municipales. Es más, es usual apreciar algún tipo de altercado entre pasajero y chofer por el volumen alto o por el pedido de apagarlo. La norma es letra muerta.


Fuente: Perú21

General acusado de robar combustible es nuevo jefe PNP en Ancash

Noticias en Línea. Tras haber sido separado del cargo por estar involucrado en un caso de robo de combustible, el general de la Policía Nacional, René Rodríguez Guzmán, fue designado como nuevo reemplazante del jefe policial regional de Áncash, Óscar Gonzales Rabanal.

Sin embargo, sobre Rodríguez Guzmán pesa una investigación en el Ministerio Público de Tacna por los presuntos delitos de peculado y falsedad genérica por el uso irregular de vales de combustible.

Según la fiscalía, el oficial se habría coludido con el dueño de un grifo para apropiarse del hidrocarburo, mediante el abastecimiento irregular a los vehículos policiales, cuando se desempeñaba como jefe de la división de investigación criminal y apoyo a la justicia en Tacna, en el 2006.

La Tercera Fiscalía Superior de Tacna solicitó cinco años de pena privativa de libertad para Rodríguez Guzmán y otros 32 implicados en el caso. 


NEL

Ofertarán más de 10 mil departamentos en Lima y provincias

Noticias en Línea. A partir de hoy viernes se ofertarán más de 10 mil viviendas a precios promocionales en la feria inmobiliaria virtual denominada "3 días de locura inmobiliaria".

El evento inmobiliario se llevará a cabo los días viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de este mes. El mismo es promovido por  la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI) con el apoyo de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

Para acceder a los 130 proyectos de 50 inmobiliarias y empresas promotoras presentes en Lima (21 distritos), Arequipa, Piura, Chiclayo, Cusco, Trujillo y en el Callao debes ingresar al portal www.locurainmobiliaria.com

El departamento más barato es el proyecto La Ribera de Santa Clara con un área de 37.56 m2, con 1/2 dormitorios y 1/2 baños desde S/.96.843; mientras que el más caro está en Miraflores, el proyecto Espacio Montagne con un área de 244.94 m2, con 3 dormitorios y 2 baños desde S/.1,194,000.

La feria virtual cuenta también de las  entidades financieras BBVA – BCP – Interbank – Scotiabank-Banbif y el soporte del Fondo MiVivienda.


NEL

Perú y Paraguay van por el tercer lugar en la Copa América

Noticias en Línea. Con la misión de salir con el ánimo en alza a disputar el partido menos deseado, Paraguay y Perú chocarán hoy viernes en Concepción por el último lugar del podio de la Copa América Chile 2015.

Incas y guaraníes llegaron en silencio al torneo, lejos de los flashes y los favoritismos pero como en Argentina 2011, alcanzaron las semifinales donde el Perú del 'Tigre' Ricardo Gareca se topó con el local (2-1) y el Paraguay de Ramón Díaz se estrelló 6-1 ante la Argentina de Lionel Messi.

"Vamos a llegar bien", comentó el argentino Gareca a periodistas el miércoles, en el último entrenamiento en Santiago antes de partir rumbo a Concepción donde el viernes enfrentará a Paraguay.

Tras protagonizar el 'Clásico del Pacífico' y caer 2-1 ante los chilenos, en un partido en el que debieron soportar jugar 70 minutos con un hombre menos por la expulsión de Carlos Zambrano, los peruanos buscarán emular el tercer puesto conseguido en la pasada edición de la Copa.

La otra gran motivación para el equipo será apoyar al 'Depredador' Paolo Guerrero que está a un gol de igualar al chileno Eduardo Vargas como máximo goleador de la Copa, que tiene cuatro.

El flamante delantero del Flamengo de Brasil tiene además a la mano la posibilidad de igualar al argentino Gabriel Batistuta que terminó como goleador del torneo continental en 1991 y 1995 y si anota tres goles, superar al histórico Teófilo Cubillas y quedar como máximo artillero de su selección, que acumula 26.

En Argentina 2011 Guerrero anotó una tripleta en el triunfo de Perú 4-1 ante Venezuela que le dio el bronce a los incaicos.

Paraguay en muletas
Con un 6-1 a cuestas, Paraguay llega al encuentro con la enfermería cargada y con pocas variantes en el banco de suplentes.

Derlis González, la cara de la renovación de un equipo veterano y que con la anotación de un penal en los 90 minutos y el último de la serie que dejó a Brasil fuera de las semifinales, salió con una dolencia muscular ante Argentina y es poco probable que esté disponible para el choque.

A su vez, el veterano delantero Roque Santa Cruz también salió lesionado en las semifinales dejando su lugar al argentino nacionalizado paraguayo Lucas Barrios.

Tras la aplastante derrota ante Argentina, Díaz reconoció la superioridad de "la mejor selección del mundo" y anunció que su equipo saldrá a "dar lo mejor para conseguir el tercer puesto".

A las lesiones del mediocampista del Basilea y el atacante del Cruz Azul mexicano se suman las molestias físicas que enfrentan Bruno Valdez y Nelson Haedo.

Con o sin tercer puesto en sus vitrinas, el verdadero reto para ambos equipos arranca en octubre cuando las eliminatorias sudamericanas rumbo a Rusia 2018 comiencen a rodar.

Más duras que nunca, las clasificatorias definirán la suerte de los incaicos que fueron por última vez a una Copa del Mundo en España 1982 y un equipo guaraní que rompió una racha de cuatro participaciones seguidas en los Mundiales terminando último en el camino rumbo a Brasil 2014.

Probables alineaciones:
Perú: Pedro Gallese - Lucas Advícula, Guillermo Ramos, Carlos Ascues, Juan Vargas - André Carrillo, Carlos Lobatón, Josepmir Ballón, Christian Cueva - Jefferson Farfán y Paolo Guerrero. DT: Ricardo Gareca.

Paraguay: Justo Villar - Bruno Valdez, Paulo Da Silva, Pablo Aguilar, Iván Piris - Raúl Bobadilla, Richard Ortiz, Víctor Cáceres, Édgar Benítez - Nelson Haedo Valdez y Lucas Barrios. DT: Ramón Díaz.


NEL/Andina

jueves, 2 de julio de 2015

Ordenan que correos del ex ministro de Mayorga se hagan públicos

Noticias en Línea. El Quinto Juzgado Constitucional declaró fundado el recurso que buscaba que sean públicos los correos electrónicos enviados y recibidos por el ex ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, en los que se mencione el nuevo Reglamento Nacional de Hidrocarburos.

“(Se deben entregar) todos los correos electrónicos recibidos por Eleodoro Mayorga en su cuenta de correo oficial o en cualquier otra que le haya sido creada en el ministerio, con sus respectivas respuestas, en las cuales se haya comunicado con cualquier persona para tratar cualquier asunto relacionado con el nuevo Reglamento Nacional de Hidrocarburos", se explica.

Por su parte, el Centro Líber pidió la información al Ministerio de Energía y Minas el año pasado tras conocerse que entre los correos hackeados al ex primer ministro René Cornejo había una conversación entre Mayorga y el ministro Manuel Pulgar Vidal sobre presuntos lobbies de empresas con intereses en el sector hidrocarburos.


NEL/Exitosa

China celebra el restablecimiento de relaciones entre EEUU y Cuba

Noticias en Línea. China felicitó este jueves el restablecimiento formal de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, pese a que la isla, aliada tradicional de Pekín, entable ahora vínculos con su principal rival.

La portavoz del ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying, dijo que la decisión anunciada el miércoles es "un paso importante" que "sirve a los intereses comunes de ambos países y de sus pueblos, que contribuye a la estabilidad regional y al desarrollo, y que también está en sintonía con las aspiraciones a largo plazo compartidas por toda la comunidad internacional".

"Es una cosa buena", dijo a los periodistas en una rueda de prensa. "Estamos encantados con eso y también lo celebramos y lo apoyamos", añadió.

Washington y la Habana efectuaron el miércoles un histórico anuncio de que restablecerán vínculos diplomáticos plenos, tras 54 años sin relaciones diplomáticas.

El presidente Barack Obama y Raúl Castro intercambiaron cartas para restablecer formalmente sus vínculos el próximo 20 de julio y abrir sus embajadas.

La funcionaria china pidió a Estados Unidos que levante el embargo y las sanciones todavía vigentes contra Cuba.

El presidente chino, Xi Jinping, visitó la isla el año pasado, en la última escala de su gira por América Latina, que también incluyó Brasil, Argentina y Venezuela.

NEL/Andina

Waldo Ríos reconoce que no podrá pagar S/.500 que prometió a familias ancashinas

Noticias en Línea. El gobernador regional de Áncash, Waldo Ríos, no podrá pagar los S/.500 mensuales que prometió durante su campaña electoral. Así lo reconoció luego de una reunión en el Ministerio de Economía y Finanzas.

Ríos Salcedo explicó que las normas no le permiten que el bono ofrecido a las familias ancashinas sea solamente para Áncash.

En ese sentido anunció que en un  lapso de 15 días presentará un proyecto de ley ante el Congreso para un programa que se llamará Bono 500.

Waldo Ríos dio estas declaraciones tras acudir al MEF para solicitar S/. 4.800 millones para la reactivación económica de la región Áncash.


NEL

miércoles, 1 de julio de 2015

Comisión Belaunde pidió levantar secreto bancario de Nadine

Noticias en Línea. La comisión del Congreso que investiga los presuntos actos ilícitos cometidos por el empresario Martin Belaunde Lossio solicitó hoy a la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS) que se levante el secreto bancario de la primera dama, Nadine Heredia.

El oficio, enviado por la titular de la Comisión Belaunde Lossio, Marisol Pérez Tello, también incluyó a los otros 9 investigados por la comisión: Martín Belaunde Lossio, su hermano Arturo Belaunde Lossio, su ex pareja Roxana Altuna Moreno y Juan Carlos Rivera Idrogo.

Asimismo, Jorge Chang Soto, Cristian Fernando Rodríguez Linares, José Fuyikawa García, Luz Villariño García y Javier Villariño García.

“A todos los investigados, entre ellos a ella, que fue notificada el viernes. Se les empezó a notificar el jueves por la tarde. Una vez notificados ya se puede proceder al trámite con la SBS”, confirmó la legisladora del PCC-APP en declaraciones a la prensa.

El último viernes, la parlamentaria dijo que el objetivo de esta acción sería acceder a la información bancaria para conocer los depósitos que recibieron y realizaron todos los investigados.

Según la pepecista, la entrega de la documentación demorará entre 10 días o un mes. Por su lado, Eduardo Roy Gates, abogado de Nadine Heredia, ha informado que no descarta interponer acciones contra la comisión que investiga al ex asesor presidencial.

Pérez Tello, en respuesta a ello, ha dicho que la primera dama “está en su derecho de interponer acciones contra su grupo de trabajo”.


NEL/El Comercio

Cuba es el primer país en eliminar transmisión madre-hijo del VIH

Noticias en LíneaCuba se convirtió hoy en el primer país del mundo en recibir la validación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que ha eliminado la transmisión madre-hijo del VIH y la sífilis.

"Esta validación constituye un alto reconocimiento al sistema nacional de salud cubano, así como un estímulo y compromiso para continuar perfeccionando el trabajo en favor del bienestar de las madres, los niños y todo nuestro pueblo", dijo el ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales Ojeda, en la sede de la Organización Panamericana de Salud (OPS) en Washington (EE.UU.).

Margaret Chan, directora General de la OMS, consideró este hito "una victoria importante en nuestra larga lucha contra el VIH y las infecciones de transmisión sexual, así como un paso importante hacia una generación libre de sida".

La transmisión madre-hijo de estas enfermedades se considera eliminada cuando las tasas de infección son llevados a niveles tan bajos que dejan de ser consideradas un problema de salud pública.

En el caso del VIH, esto se define como menos de dos de cada 100 bebés nacidos de mujeres con el virus, que es la tasa más baja considerada posible de lograr con los métodos de prevención disponibles en la actualidad. Y en el caso de la sífilis, la eliminación se define como menos de un caso por cada 2 mil nacidos vivos, precisó la OPS.

En 2013, solo dos bebés nacieron con VIH en Cuba, y solo tres nacieron con sífilis congénita, tasas de transmisión por debajo de los umbrales de eliminación.

Según la OPS, Cuba lo ha logrado al asegurar el acceso temprano a la atención prenatal y a las pruebas para detectar VIH y sífilis. Otros motivos son las campañas de detección y tratamiento de estos males que se realizan en dicho país.

"Estos servicios se ofrecen como parte de un sistema de salud equitativo, accesible y universal en el que los programas de salud materno-infantil se integran con los programas para el VIH y las infecciones de transmisión sexual", explicó la OPS a través de un comunicado.

"El éxito de Cuba demuestra que el acceso universal y la cobertura universal de salud son factibles y de hecho son la clave del éxito, incluso en contra de desafíos tan complejos como el VIH", señaló Carissa F. Etienne, directora de la OPS.

Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA, consideró que este hito "demuestra que el fin de la epidemia del sida es posible".

Cada año, alrededor de 1,4 millones de mujeres viviendo con VIH quedan embarazadas en el mundo. Si no se tratan, tienen entre 15 y 45 por ciento de posibilidades de transmitir el virus a sus hijos durante el embarazo, el parto o la lactancia.

Sin embargo, ese riesgo se reduce a poco más de uno por ciento si se suministra antirretrovirales a las madres y los niños en las etapas en las que puede producirse la infección.

Desde 2009, el número de niños que nacen cada año con VIH se ha reducido a casi la mitad, al pasar de 400.000 a 240.000 en el 2013.

La OMS-OPS considera que será necesario "redoblar los esfuerzos para alcanzar la meta mundial de que hayan menos de 40.000 nuevas infecciones infantiles por año para el 2015".

Casi un millón de embarazadas en todo el mundo se infectan con sífilis anualmente, lo que puede resultar en muerte fetal, muerte perinatal o en infecciones neonatales graves. Sin embargo, "opciones simples y rentables de detección y tratamiento durante el embarazo, como la penicilina, pueden eliminar la mayoría de estas complicaciones", explica la OPS.

Además de Cuba, seis países y territorios de las Américas estarían en condiciones de solicitar a la OMS la validación de la doble eliminación de estas enfermedades: Anguila, Barbados, Canadá, Estados Unidos, Montserrat y Puerto Rico.

Ocho países habrían eliminado solo la transmisión de madre a hijo del VIH y 14 habrían eliminado solo la transmisión de la sífilis congénita, precisó la OPS.

Fuente: DPA

Incendio consume una fábrica de pintura en Comas


Noticias en Línea. Un voraz incendio consume desde horas de la madrugada las instalaciones de una fábrica de pintura ubicada en la avenida Santa Ana, cerca de la avenida Trapiche en Comas.

Varias unidades de bomberos tratan de apagar las llamas que alcanzan una altura de 10 metros y ponen en riesgo las viviendas y negocios alrededor de toda una manzana de la zona industrial.

Testigos del siniestro indicaron que dentro del local se escucharon explosiones y se ha visto volar tapas de cilindros debido a la gran cantidad de material inflamable que se almacena.

En el lugar se aprecia una gigante humareda.

Se ha pedido la colaboración cisternas de agua de varias municipalidades para acelerar el trabajo de los bomberos.


NEL