viernes, 3 de julio de 2015

¿Sabías que es ilegal que buses de transporte público pongan música a alto volumen?

Noticias en Línea. El último lunes unos 475 buses tuvieron que retirar sus equipos de radio en Cuenca, una ciudad al centro de Ecuador. La medida fue tomada luego de una serie de conversaciones entre la Municipalidad provincial y la Cámara de Transportes, gremio que agrupa a los transportistas urbanos de la ciudad.

Entre los argumentos para tal decisión se expuso que ocho de cada diez usuarios se quejaron que cuando el chofer tiene la radio a alto volumen no escuchan el timbre de las paradas, según informó el diario El Tiempo.

La medida, cumplida sin contratiempos y alteraciones, abre la discusión sobre el uso de los equipos de sonido en los buses de transporte en Lima.

El ruido del bus
En 2013 eran 31,500 las unidades de transporte público que congestionaban las calles de Lima. Dos años después, a pesar de iniciada la reforma de transporte, el número parece inamovible e incluso parece haber crecido. Según el estudio 2014 de ‘Lima como vamos’, más de la mitad de limeños encuestados lo considera entre los tres principales problemas que enfrenta la ciudad.

Aparte de los choques, la falta de respeto por las tarifas, el tráfico, los robos dentro de los vehículos y demás problemas, los usuarios de transportes suman uno más que cada vez se hace más criticado: el sonido de las radios dentro de los buses.

“La bulla es incontenible”, expresa Gerardo, un señor de aproximadamente 70 años que desde la Av. Abancay, una de las más bulliciosas de la ciudad, apunta que uno de los mayores problemas es el alto volumen de estos aparatos, ya que muchas veces han impedido que pueda hablar por teléfono desde el bus con normalidad.

Sonido prohibido
En abril de 2012 se inició toda una discusión en torno al uso de los equipos de sonido por parte de los choferes dentro de los vehículos. No se trataba solo de la radio, sino en general de la música que es frecuente encontrar dentro de un bus, cúster, combi o taxi de servicio público.

El debate se generó a propósito de la ordenanza 1599 dictada por la Municipalidad de Lima, que en ese entonces era encabezada por Susana Villarán. La norma consideraba como sanción “prestar el servicio utilizando equipos de sonido o televisión”. Aquellos que incurrían en la falta serían multados con S/.365, monto equivalente al 10% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

Tres años después, ya en la gestión de Luis Castañeda Lossio, la ordenanza general fue modificada en algunos puntos, sin embargo, la referida a considerar sanción al uso de equipos de sonido y televisión fue ratificada, tal como se puede ver en el documento aprobado el 26 de marzo de 2015.

Dentro de los argumentos de la comuna para aprobar tal decisión se encontró la distracción que generaba este tipo de equipos para los choferes, lo que en el peor de los casos podría ocasionar un accidente. ¿Lo novedoso? Que ahora la empresa, y ya no solo el chofer, asumirían el costo de la infracción.

Radios se quejaron
En medio de la noticia, el gremio radial fue uno de los que más se opuso a la medida y pidió que la Municipalidad de Lima aclare la sanción.

“Distracción es apartar a alguien de la atención de la tarea sobre la que está puesto, pero la radio es entretenimiento y eso significa hacer más llevadera la tarea”, explicó Daniel Chappell, coordinador del Comité de Radio, cuando se publicó la norma en 2012.

El especialista, además, recalcó que la radio tiene como papel principal informar y propuso a la comuna poner un límite al volumen antes que impedir el uso de equipos de sonido.

A pesar de las recomendaciones, ni en 2012 ni a comienzos de este año la Municipalidad de Lima realizó cambios al respecto. Caso contrario, continuó señalando como infracción que los choferes dispusieran música dentro de sus unidades.

¿Se cumple la norma? Basta con salir a la calle o tomar un micro para notar que poner música en los vehículos de transporte urbano no es sancionada por las autoridades municipales. Es más, es usual apreciar algún tipo de altercado entre pasajero y chofer por el volumen alto o por el pedido de apagarlo. La norma es letra muerta.


Fuente: Perú21

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