martes, 7 de julio de 2015

Metro de Lima: MTC no precisa cuándo se aumentarán trenes

Noticias en Línea. A las 7 a.m. de ayer, la cola para entrar al metro de Lima en la estación de Villa El Salvador era tan larga que desbordaba la estación y se extendía por más de dos cuadras. Las personas que esperaban lo hacían bajo una persistente llovizna.

“Llegué 15 minutos antes de que saliera el tren de las 7:14, pero igual se me fue. Con suerte alcancé el de las 7:36”, explicó Francisco Villar,  usuario del metro.

Este es un problema del día a día en el tren eléctrico porque su capacidad no satisface la demanda por el servicio. Según la concesionaria Línea 1 Metro de Lima, son unas 340 mil personas quienes toman el medio de transporte para trasladarse a diario entre las 26 estaciones que hay desde Villa El Salvador hasta San Juan de Lurigancho,  y viceversa. Esta cifra es 47% más alta que la proyectada para este año por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que consideró una demanda de  232 mil usuarios.

SIN MÁS TRENES A LA VISTA
Actualmente, la línea 1 cuenta con 19 trenes nuevos (Alstom Metrópolis 9000) y 5 trenes antiguos (AnsaldoBreda MB-300). Sin embargo, esta cantidad no es suficiente para cubrir la demanda.

“Con más vagones se podría bajar de 10 a 3 minutos la frecuencia  de los trenes”, indicó a este Diario Alfonso Flórez Mazzini, gerente general de la Fundación Transitemos.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones es la entidad encargada de adquirir los nuevos trenes. Este sector informó  que proyecta incorporar 20 trenes a la ruta actual del metro y 19 vagones adicionados a los 19 trenes mordernos que están en circulación. No obstante, el MTC no precisó una fecha tentativa para esta implementación.

MEDIDAS ANTE LA EMERGENCIA
Fuentes de la Línea 1 Metro de Lima indicaron  que las largas colas continuarán hasta que se dé esta incorporación de los vagones.

No obstante, señalaron que, como medida paliativa, han instalado semáforos en las estaciones más congestionadas para que controlen el ingreso de las personas a las estaciones, ya que la confusión entre los pasajeros es visible y las peleas son frecuentes.

NO FUE SORPRESA
Lino de la Barrera, abogado experto en temas de transporte,  indicó a este Diario que ha habido una respuesta lenta y poco planificada por parte del Ejecutivo ante la demanda por el servicio del tren.

“Estos procesos debieron iniciarse hace, por lo menos, dos años. Debieron preverse los impactos de la incorporación de San Juan de Lurigancho a la ruta, el distrito más poblado del país”, explicó De la Barrera.


NEL/El Comercio

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