sábado, 11 de febrero de 2012

Frentes de izquierda exigen renuncia del premier Valdés


La imagen de autoridad y cohesión del presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés Dancuart, es cuestionada por los sectores de izquierda, pero esta vez de una forma más cohesionada. El colectivo Ciudadanos por el Cambio acordó el pasado jueves, mediante un pronunciamiento, exigir su renuncia y con ello la recomposición del gabinete.


Esta propuesta tiene el respaldo de la mayoría de frentes de izquierda que apoyaron el proyecto nacionalista suscrito en enero del 2010 que apuntaba por una "gran transformación".


"El ministro Valdés, ante este delicado tema (Marcha del Agua), en lugar de favorecer el diálogo y el consenso, ha desarrollado una política discriminatoria y no inclusiva, con legítimos representantes de la región y de los movimientos sociales, que lo descalifican para continuar como jefe del Gabinete", señala el comunicado.


La ex jefa de Asesores de la Presidencia del Consejo de Ministros e integrante del Ciudadanos por el Cambio, Cecilia Israel La Rosa, detalló que el pronunciamiento fue suscrito por intelectuales que conforman el grupo de izquierdas, incluidos los congresistas de la alianza oficialista Gana Perú, Rosa Mavila y Javier Diez Canseco.


También incluye a Aída García Naranjo y Nicolás Lynch, quienes aún pertenecen al colectivo pese a ocupar puestos en las embajadas de Uruguay y Argentina, respectivamente. Israel La Rosa dijo que ambos tienen conocimiento del comunicado.


Sinesio López, otro de los integrantes, explicó que la exigencia sobre la renuncia de Valdés proviene de la necesidad de una recomposición del gabinete basada en la hoja de ruta primigenia. El núcleo básico de este reclamo tiene además como sustento los cuatro horizontes y diez políticas presentadas por el ex premier Salomón Lerner ante el Congreso.


Según Carlos Tapia, el actual premier ha desechado las políticas iniciales para "despreciar a los movimientos sociales y trazar su afinidad con el pensamiento fujimorista".


Lanzamos la pregunta a varios dirigentes de los partidos que apoyaron al proyecto nacionalista para llegar a Palacio. El Partido Socialista (PS) y Patria Roja (PR) y Tierra y Libertad (TyL) mostraron sus coincidencias con el planteamiento.


FS no apoya:


Fuerza Social (FS), a través de su presidente Gustavo Guerra García, fue el único movimiento que lo rechazó. "En asamblea del partido acordamos una posición de apoyo al gobierno nacional", se excusó.


Javier Diez Canseco, por el contrario, fue firme y corroboró las constantes críticas de su Partido Socialista contra Valdés. "Está cometiendo sucesivos errores que ponen en grave situación el apoyo de los movimientos sociales, además de agudizar los conflictos", dijo.


Claves:


Sinesio López anunció que en la segunda semana de marzo se reunirá el colectivo para definir su organización e institucionalidad. Ayer estuvieron en Carabayllo donde conversaron con dirigentes del cono norte.


También mantendrán conversaciones con los partidos de izquierda, aunque se sabe que Tierra y Libertad se estaría alejando para desarrollar su propio proyecto político.



Fuente: La República.



No hay comentarios:

Publicar un comentario