jueves, 28 de junio de 2012

Comerciantes de La Parada amenazan alzar precios en 50%

De pronto, todo fue silencio. Uno de los lugares más bulliciosos y caóticos de Lima cuando está en plena venta, ayer repentinamente se vio vacío. ¿El motivo? Más de 20 mil comerciantes acataron un paro de 24 horas en el mercado mayorista más grande Lima, La Parada Nº1, y otros mercados de los alrededores. Esto tomó por sorpresa a cientos de comerciantes minoristas de los conos de la capital que protestaron por el desabastecimiento de productos de primera necesidad llegados de La Parada, que suspendió sus funciones.
Desde las 6 de la mañana más de 10 mil comerciantes se congregaron en la cuadra 3 de la avenida Aviación con carteles y pancartas en mano para iniciar la movilización de trabajadores mayoristas, minoristas, estibadores y cargadores frontales, quienes exigieron a la Municipalidad de Lima suspender el 'desalojo' o plan de traslado hacia el Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML), ubicado en Santa Anita, que comenzaría a operar a fines de julio.
"No existe un estudio de impacto vial y la Carretera Central está congestionada. Sería absurdo hacer el cambio hacia Santa Anita en este momento, pues miles se quedarán en la calle, pedimos diálogo”, criticó la presidenta de la Asociación de Comerciantes del centro de abastos, Margarita Valladolid.
ALZA DE PRODUCTOS
No contentos con dejar desabastecida a La Parada, amenazaron con aumentar en 50% el precio de los productos de primera necesidad por los costos operativos que generaría el desalojo. La respuesta fue inmediata, la comuna limeña desmintió el alza de precios y aclaró que el traslado se realizará sin los costos informales ni las pérdidas que registra hoy La Parada. Esos costos aluden al cobro mensual de 3 mil a 5 mil soles por alquiler de los puestos en Santa Anita a los comerciantes, quienes aseguran que en La Parada solo pagan 170 soles por puesto.
PARARON EL TRÁNSITO
Como protesta, los trabajadores marcharon por el Centro de Lima y paralizaron el tránsito en las avenidas Aviación, 28 de Julio, Grau y Abancay, todo  se tornó insoportable desde las 9 de la mañana.  Los comerciantes llegaron al Congreso para entregar sus pliegos de reclamos, mientras decenas de estibadores se recostaron sobre el pavimento e impidieron el tránsito. "No al traslado de La Parada", "No al abuso", "Queremos trabajar en paz", gritaban  los manifestantes.
Pero no todos habrían acatado el paro de 24 horas. Según la comuna limeña, existen a la fecha 535 comerciantes mayoristas inscritos para conducir un puesto en el GMML, entre ellos varios dirigentes. "La inscripción, sin ningún costo, está abierta todavía", informó la comuna en un comunicado de prensa.
Pero ¿qué motivó esta movilización? Según Gilmer Cabrera, asesor de los trabajadores de La Parada Nº1, "esta medida dictada al caballazo dejará en la calle a más de 15 mil trabajadores". Otros trabajadores de La Parada denuncian que con esa medida desaparecerá el sindicato de estibadores y cargadores para dar paso a una ‘service’, se eliminará el acceso de los camiones abastecedores de productores agrarios y no contempla el traslado de miles de minoristas.
Con esta paralización de 24 horas los comerciantes de La Parada dejaron de percibir 5 millones de soles.
EN CIFRAS
20 mil trabajadores de La Parada son los afectados por el desalojo.
50% será el alza de productos si próspera el traslado.
24 horas duró el paro.
CLAVES
Mercados. Cuatro centros de abastos acataron el paro: Mercado Mayorista Nº 1, Minorista Nº 1, Tres de Febrero y 28 de Julio.
Millones. Comerciantes del Mercado Minorista Nº 1 plantearon al concejo de Lima la compra de ese centro de abastos en US$ 10 millones.

Fuente: La República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario