Hoy puede ser el último día de Fernando Lugo como presidente de Paraguay luego de que el Parlamento aprobara un juicio político contra el mandatario por su presunta responsabilidad en la muerte de 17 personas la semana pasada en un enfrentamiento entre campesinos y policías. La sentencia resolutoria podría conocerste a las 16:30 hora local (5:30 hora peruana) de hoy. La constitución paraguaya sostiene que si hay un resultado negativo para Lugo, deberá dejar el cargo y entregarle el puesto al vicepresidente.
DECLARACIONES PREVIAS
El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, denunció que enfrenta un “golpe de Estado ‘express’” en su país, donde el Congreso acordó iniciarle un juicio político, que consideró, “sin ningún argumento valido”.
El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, denunció que enfrenta un “golpe de Estado ‘express’” en su país, donde el Congreso acordó iniciarle un juicio político, que consideró, “sin ningún argumento valido”.
Declaró a la cadena internacional Telesur (Caracas), que en su país se vive “un golpe de Estado ‘express’ porque lo han hecho entre noche y madrugada”. “Nosotros decimos que es incluso anticonstitucional, porque no se respeta el debido proceso”, añadió el gobernante, quien comparecerá ante el Legislativo este viernes.
Indicó que “se han unido hoy las fuerzas más conservadoras del país a pedir el juicio político sin ningún argumento válido” e insistió en que no hay “ninguna razón valedera” que lo amerite.
Dijo esperar que hoy “reine la racionalidad” entre los parlamentarios y él pueda salir “airoso de este juicio político injusto”. En tanto, el jefe de gabinete, Miguel López Perito, señaló que presentarán una acción de inconstitucionalidad por el juicio político a las 7 de la mañana (5 a .m. en Perú).
PARTIDO COLORADO ESTARÍA DETRÁS DEL JUICIO
Por otra parte, advirtió de que existen indicios “claros” que apuntan a que el precandidato del Partido Colorado, Horacio Cartes, está detrás del proceso que enfrenta.
“Y la única manera que pueda crecer su candidatura es eliminando a los candidatos también y al proceso democrático iniciado en el 2008 por Fernando Lugo”, puntualizó.
EL RIVAL POLÍTICO DE LUGO: HORACIO CARTES
Cartes es dueño de una incalculable fortuna que incluye bancos, haciendas ganaderas, tabaqueras y una embotelladora de refrescos que compite con Coca Cola en el mercado local.
En noviembre pasado, Cartes desmintió una acusación que lo vincula, según un reporte filtrado a través de WikiLeaks, junto al expresidente del Banco Central (BCP) Gabriel González en presunto lavado de dinero.
Fuente: El Comercio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario