Las espantosas imágenes de los nativos ashaninkas sometidos por los senderistas en los años 90 parecieron repetirse el sábado 23 de junio cuando el cabecilla conocido como "camarada Gabriel", acompañado por una columna de cincuenta senderistas armados, incursionó en la localidad de Limatambo, en el distrito de Kimbiri, en la provincia cusqueña de La Convención.
Lo hizo a las cuatro y media de la tarde cuando la comunidad nativa ashaninka celebraba la fiesta de San Juan, así como el aniversario de la localidad de Limatambo.
A una hora y media de distancia de Limatambo se encuentra la base contrasubversiva de Villa Virgen, pero durante las cuatro horas de permanencia de Martín Quispe Palomino, "camarada Gabriel", no se hizo presente ninguna patrulla militar.
Como parte de las festividades, se organizó un campeonato de fulbito entre las comunidades de Villa Virgen, Villa Quinterina, Arimayo, Echemayo, Naranjal y Limatambo. En ese preciso momento aparecieron los terroristas que repentina y rápidamente rodearon a las más de 200 personas que disfrutaban de la tarde deportiva.
“Gabriel” y cinco de sus hombres se dirigieron hasta el estrado que había sido instalado para una orquesta que ofrecería un concierto en la noche de ese sábado. Quispe Palomino tomó el micrófono y dio un discurso de media hora para adoctrinar a los asistentes.
De acuerdo con testigos consultados por La República –cuyas identidades se mantienen en reserva por razones obvias–, "Gabriel" instó a los pobladores a sumarse a la organización terrorista para enfrentar al gobierno del presidente Ollanta Humala.
En otro momento de su discurso, el cabecilla de Sendero Luminoso en la selva cusqueña (el segundo frente, después del Vrae) hizo alarde de la supuesta superioridad de su grupo frente a las FFAA.
LANZA AMENAZAS
“Nosotros queremos aniquilar a oficiales de alto rango, no queremos que nos manden a los soldados que al final de cuentas son hijos de los campesinos. Que vengan los generales, los coroneles, los comandantes, los mayores, los capitanes. A ellos queremos”, manifestó "Gabriel".
El senderista Martín Quispe Palomino, hermano menor de Víctor y Jorge Quispe Palomino, los número uno y dos de la organización senderista en el Vrae, también amenazó de muerte al presidente del Comité de Autodefensa de Centro Poblado de Villa Virgen, Antonio Pariona Huarcaya.
"Gabriel" acusó a Pariona de colaborar con el Ejército y de organizar y participar en las diferentes patrullas que se despliegan en la zona sur del Vrae.
"Antonio Pariona ya va a caer en cualquier momento. Siempre anda junto con los militares. Y eso no se lo vamos a perdonar", dijo el senderista.
Pariona afirmó a La República que continuará en la lucha contra los terroristas, pero pidió garantías para su vida (ver nota aparte).
Al terminar su alocución, "Gabriel" y sus cómplices se sumaron a las celebraciones por San Juan y permaneció hasta las 8 y 30 de la noche en el pueblo, donde bailó y tomó con la población sin ningún temor de ser capturado.
Los testigos manifestaron a este diario que el cabecilla, entre tragos, se ufanaba de los informantes que tenía en los diferentes pueblos de la zona sur del Vrae, lo que, según dijo, le permitía estar al tanto de los movimientos de los militares: “En Villa Virgen cuento con cuatro informantes; sé cuándo y cuántos salen a patrullar”, manifestó.
Uno de los objetivos de "Gabriel" al ingresar en Limatambo era reclutar a jóvenes nativos y colonos, por lo que todo indica que retornará.
DIRIGENTE DE COMITÉ DE AUTODEFENSA PIDE GARANTÍAS PARA SU VIDA
El presidente del Comité de Autodefensa de Villa Virgen, Antonio Pariona Huarcaya, después de enterarse de la amenaza del "camarada Gabriel" expresó que seguirá cumpliendo su papel como organizador de comités de autodefensa en Vilcabamba y que seguirá participando de los patrullajes del Ejército.
Sin embargo, Antonio Pariona indicó que pedirá a las autoridades garantías para su vida. Pariona lucha contra los terroristas desde hace ocho años. En el 2009, el "camarada Gabriel" lo llamó por teléfono a su casa para reunirse. Pariona lo rechazó. El senderista sabe que el dirigente Pariona es muy respetado en la zona.
El personal de la Base Contrasubversiva de Villa Virgen, la más cercana a la localidad de Limatambo, fue reducido a la mitad hace dos semanas.
Con la mitad de efectivos de Villa Virgen, el Comando Conjunto ha constituido la base de Villa Aurora, en el distrito ayacuchano de Chungui, provincia de La Mar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario