jueves, 21 de junio de 2012

Diálogo en Espinar se inició en calma y con alcalde Mollohuanca

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, llegó hoy a Espinar, Cusco, a fin de encabezar la comisión del Ejecutivo para superar las protestas contra la minera Xstrata Tintaya.
Pulgar Vidal dijo que probablemente hoy sea instalada la mesa de diálogo en la localidad cusqueña y que la agenda de la reunión que tendrán él y los ministros de Agricultura y de Energía y Minas con autoridades y representantes locales se discute desde ayer. El diálogo con Espinar incluirá posteriormente a funcionarios de la minera. Los puntos básicos serán el respeto al medioambiente y la responsabilidad social de la minera.
Lo que sí quedó claro es que el convenio marco entre Espinar y Xstrata Tintaya continúa vigente, por lo que el Gobierno no participará en su discusión sino más bien será el garante de su cumplimiento.
La comisión de ministros está ahora reunida con el alcalde de Espinar Óscar Mollohuanca, en el local edilicio. A ellos, se han sumado algunos regidores y el presidente regional Jorge Acurio. Hay un clima calmado en la localidad.
Circula en Espinar un documento oficial en que se indica que los mediadores de la mesa de diálogo serán el padre Gastón Garatea y Salomón Lerner Febres, ex presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Como veedores de la misma están presentes ya los congresistas Verónika Mendoza y Rubén Coa.
Hoy se formulará la reglamentación y cronograma de la mesa. Por la tarde, los integrantes de la misma sobrevolarán la zona que podría estar siendo afectada por las operaciones de Xstrata Tintaya.

Fuente. El Comercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario