martes, 2 de junio de 2015

Presidente de la FIFA Joseph Blatter renuncia y convoca a nuevas elecciones

Noticias en Línea. Joseph Blatter anunció su renuncia como presidente de la FIFA y la convocatoria a nuevas elecciones en el máximo organismo del fútbol mundial.

Organizaré un Congreso extraordinario para mi reemplazo como presidente. Yo no me postularé”, dijo Blatter, en sorpresiva conferencia de prensa en Zurich.

Las elecciones se celebrarán entre diciembre de 2015 y marzo de 2016, precisó el dirigente Domenico Scala.

Blatter, de 79 años, y presidente de la FIFA desde 1998, había sido reelegido el viernes pasado, pero en medio de un escándalo de corrupción que provocó siete arrestos por una investigación del FBI.

El dirigente suizo, que ingresó a la FIFA en 1975, no estaba en la lista de catorce imputados, pero el FBI había afirmado que la denuncia del miércoles pasado era sólo un inicio.

Una versión ayer puso bajo aprietos al secretario general Jerome Valcke, cada vez más cerca de Blatter, por un soborno de 10 millones de dólares pagado a Jack Warner, entonces presidente de la Concacaf, por la votación que asignó a Sudáfrica el Mundial de 2010.

Blatter había ganado la elección del viernes por 133 votos a 73 del príncipe jordano Alí Bin al Hussein, pero sin el apoyo de la UEFA y de algunos miembros de la Conmebol, las dos Confederaciones más poderosas en términos deportivos.

A continuación, el discurso de renuncia que presentó Joseph Blatter a la FIFA en su versión íntegra:

“He estado reflexionando profundamente sobre mi presidencia y sobre los cuarenta años en que mi vida ha estado inextricablemente unida a la FIFA y al gran deporte del fútbol. Aprecio la FIFA más que cualquier cosa y quiero hacer sólo lo que sea mejor para la FIFA y para el fútbol.

Me sentí obligado a participar en la reelección, ya que creía que esto era lo mejor para la organización. Esa elección ya ha terminado pero los desafíos de la FIFA continúan. La FIFA necesita una profunda revisión.

Aunque tengo un mandato de los miembros de la FIFA, no siento que tengo un mandato de todo el mundo del fútbol, los fans, los jugadores, los clubes, las personas que viven, respiran y aman el fútbol tanto como todos lo hacemos en la FIFA.

Por lo tanto, he decidido renunciar a mi mandato durante un congreso extraordinario electivo. Voy a continuar ejerciendo mis funciones como Presidente de la FIFA hasta esa elección.

El próximo Congreso ordinaria de la FIFA tendrá lugar el 13 de mayo de 2016 en la Ciudad de México. Esto crearía demoras innecesarias y voy a instar al Comité Ejecutivo a organizar un Congreso extraordinario para la elección de mi sucesor en la primera oportunidad. Esto tendrá que hacerse de acuerdo con los estatutos de la FIFA y hay que dar tiempo suficiente para que los mejores candidatos se presenten y hagan campaña.

Como yo no seré un candidato, y por lo tanto ahora soy libre de las limitaciones que las elecciones inevitablemente imponen, seré capaz de concentrarme en la conducción de reformas de largo alcance, fundamentales, que trascenderá nuestros esfuerzos anteriores. Durante años, hemos trabajado duro para poner en marcha reformas administrativas, pero es claro para mí que, si bien éstas deben continuar, no son suficientes.
El Comité Ejecutivo incluye representantes de las confederaciones sobre los cuales no tenemos control, pero de cuyas acciones es responsable la FIFA. Necesitamos un cambio estructural muy consolidado.

El tamaño del Comité Ejecutivo debe reducirse y sus miembros deben ser elegidos por el Congreso de la FIFA. Las comprobaciones de integridad para todos los miembros del Comité Ejecutivo deben ser organizadas de forma centralizada a través de la FIFA y no a través de las confederaciones. Necesitamos límites en los plazos, no solo para el presidente, sino para todos los miembros del Comité Ejecutivo.

He luchado antes por estos cambios y, como saben todos, mis esfuerzos han sido bloqueados. Esta vez, voy a tener éxito.

No puedo hacerlo solo. He pedido a Domenico Scala supervisar la introducción y aplicación de estas y de otras medidas. El señor Scala es el Presidente Independiente de nuestra Comisión de Auditoría y Cumplimiento elegido por el Congreso de la FIFA. Él es también el Presidente del Comité especial Electoral, y, de este modo, él se encargará de supervisar la elección de mi sucesor.

El señor Scala goza de la confianza de una amplia gama de electores dentro y fuera de la FIFA y tiene todo el conocimiento y la experiencia necesaria para ayudar a abordar estas importantes reformas.”


NEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario