viernes, 29 de junio de 2012

Rebaja en combustibles no llega a los bolsillos

La mayoría de establecimientos sigue comercializando los combustibles con los precios anteriores.


A pesar que el gobierno decretó la rebaja en el precio de los combustibles y que se ha hecho vigente desde ayer, pocos grifos acataron la medida en el sur del país. En Puno, Cusco, Tacna y Moquegua, los establecimientos siguen vendiendo los hidrocarburos al mismo precio. Solo en Arequipa se registró el reajuste.
De acuerdo a la información que proporcionan los mismos establecimientos al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), solo dos grifos bajaron sus precios en Arequipa.
Uno de ellos se ubica en Miraflores y el otro en Mariano Melgar, los dos tienen la misma razón social: Automotriz Andina.
En el caso de la gasohol de 84 octanos, la reducción es de hasta 80 céntimos de sol. El gasohol de 90, se redujo hasta en 90 céntimos y en el de 95 en 70 céntimos (ver infografía).
Hay que tener en cuenta que el precio de los combustibles debía bajar desde ayer al aplicarse una nueva banda de precios en el Fondo de Estabilización. Las tarifas deben reajustarse entre el 5% y 7%.
SIN VARIACIÓN
El precio de los combustibles en Cusco no bajó, como esperaba la mayoría de consumidores, tras el anuncio del gobierno central. 
En los grifos de Repsol, Pecsa y Repuestos Lima de la Ciudad Imperial, se mantuvieron los mismos montos de días anteriores. Los encargados de la atención indicaron que las nuevas tarifas aún no eran determinadas por Petroperú. En otros casos, evitaron dar mayor información.
La molestia de los choferes no se hizo esperar. Reclamaron que cuando el petróleo sube, los precios son aumentados de manera inmediata; sin embargo, cuando baja (como ahora) las empresas evitan trasladar el beneficio a los consumidores finales.
“Esto es una burla. Parece que el Estado no se hace respetar con los empresarios del combustible. Yo tengo tres taxis y esto me perjudica de manera sustancial. Tanta bulla para nada”, dijo un taxista.
NO SE HIZO EFECTIVA
El presidente de la Asociación de Propietarios de Grifos de Arequipa, Fernando Zambrano, precisó que la reducción aún no se aplicó en la mayoría de los establecimientos, porque hasta ayer por la mañana, en la planta de Matarani que sumistra el combustible para toda Arequipa, los precios eran los mismos de días atrás. Advirtió que la reducción será progresiva y que todo dependerá, además del stock que tengan los grifos. 
"Si se compra con precio rebajado, ese reajuste se trasladará a los  consumidores finales, pero si a nosotros nos siguen vendiendo al mismo precio, ¿cómo hacemos?".
MAYOR CONTROL
Por su parte, el representante del Frente Único de Taxistas de Arequipa, Roberto Acosta, solicitó que el Osinergmin tenga mayor control en el manejo de los precios
"Resulta sospechoso que siempre que hay reducciones, los griferos tengan stock y tarden algunos días para aplicar el cambio, pero cuando sube, a la mayoría los cogen desprevenidos, sin reservas", anotó. 

Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario