Siguen las dudas sobre la viabilidad del
proyecto para construir un aeropuerto internacional en
Chinchero, en la provincia de Urubamba, Cusco, pese a que el
Gobierno Regional señala que estudios han validado que ese distrito es la mejor
alternativa. Mientras tanto, Pro Inversión tiene los documentos, pero indica
que no declarará sobre el tema.
En medio de la
polémica, el mayor general FAP Alberto Thorndike Elmore, de la Asociación de Pilotos
Peruanos, expresó sus inquietudes respecto a la altitud de Chinchero (3.730
m.s.n.m.), su orografía peligrosa, así como las inciertas condiciones
meteorológicas del entorno.
“Chinchero es 400
metros más alto que Cusco (3.399 m.s.n.m.) y tiene vientos de cola que matan
los motores, les restan potencia. No se han mostrado certificados de los
fabricantes Embraer, Airbus o Boeing que demuestren que esos aviones podrán
descender en Chinchero. Ese silencio genera muchas dudas”, explicó. Asimismo,
agregó que se hace más difícil el despegue debido a los nevados.
El Comercio solicitó a Pro Inversión los estudios
técnicos, obteniendo esta respuesta: “El jefe de proyecto de Pro Inversión no
dará declaraciones por el momento”. “Durante los más de 30 años que tiene este
proyecto siempre se ha dicho que no es factible. Si lo es, que Pro Inversión lo
demuestre, que haga públicos los documentos que avalan el proyecto”, exigió
Thorndike.
A FAVOR
El gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Cusco, Daniel
Maraví, refutó a Thorndike indicando que tanto ALG (Advanced Logistic Group
Andina), como KAC (Korea Airports Corporation) aseguraron con varios estudios
técnicos que la mejor alternativa era Chinchero.
Se descartaron otras opciones como Anta,
Ocoruro, San Pablo y La
Convención. Con él coincidió el coordinador técnico del Colegio
de Ingenieros del Cusco, Edgard Carmelino Pino, quien subrayó que los estudios
de Novoa Ingenieros, ALG y Airbus respaldan el futuro terminal aéreo.
Fuente: Noticias en Línea - El Comercio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario