A partir de ahora,
las gasolinas de 84 y 90 octanos que se venden en el país, además del GLP a
granel (no envasado), pueden subir de precio en cualquier momento, debido a que
el Gobierno eliminó los subsidios que, desde el 2004, daba
a esos derivados.
En Nueva York, el crudo, si bien se
redujo ayer en 0.91% y cerró en US$ 94.62, en general mantiene tendencia al
alza, desde los US$ 88 que cotizaba a fines de julio.
Este último precio marca el ritmo
de ajustes de los combustibles en el Perú.
Ayer, el Ministerio de Energía y Minas decidió
excluir del Fondo de Estabilización de los Combustibles a las gasolinas y
gasoholes de 84 y 90 octanos, y el GLP a
granel, para consumidores directos y uso vehicular.
En el Perú se consumen 555,582
galones por día de gasohol de 90 octanos, y 378,486 galones diarios de gasolina
de 84 octanos, según Osinergmin. El uso de estas gasolinas representa el
22.27% del total de derivados que se utiliza en el país.
Existen más de 1.5 millones de
vehículos que consumen esas gasolinas, estimó la Asociación Automotriz del Perú. “Esto significa que esas gasolinas ya no
mantendrán precios estables, y de todas maneras van a sufrir alzas”, advirtió
Héctor Plate, presidente de la Organización Peruana de Consumidores y Usuarios
(Opecu).
Por ejemplo, las gasolinas de 95 y
97 octanos, tras ser retirados del citado fondo a inicios de año, han sufrido
constantes alzas. Desde fines de julio hasta fines de agosto han sufrido cuatro
alzas que acumulan un ajuste de 9%.
Por otro lado, Osinergmin ajustó ayer las nuevas bandas del referido fondo, lo
cual podría significar un alza de 3.8% en el precio del diesel B5 (S/. 0.50 por
galón), según informó el citado organismo supervisor.
Fuente: Noticias en Línea
- Gestión
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