El ingreso de un nuevo operador al mercado de telefonía móvil en
el Perú abre una serie de oportunidades y beneficios para los usuarios del
país, según diversos expertos consultados por La República.
Y si
bien la empresa de capital vietnamita,
Viettel, aún no desplegó sus redes ni empezó a brindar sus
servicios, se estima que lo hará en el segundo
semestre del próximo año,
y así iniciar una disputa por ver qué operador ofrece mejores servicios a
precios más bajos.
Hoy la
telefonía móvil en el Perú alcanza niveles de penetración por sobre el 100%,
sin embargo, esto se explica porque la gran mayoría de peruanos cuenta con más
de una línea celular.
En
opinión de Carlos Huamán Tomecich, presidente ejecutivo de DN Consultores, la telefonía móvil tiene para crecer casi en muy pocos lugares en el país,
básicamente en zonas rurales muy alejadas en la selva y la sierra,
en donde los aspectos geográficos hacen difícil su llegada.
Detalló
que en Lima los niveles de penetración alcanzan el 130% pero en provincias el promedio
es de 75%.
Según
información del Organismo Supervisor de la Inversión Privada
en Telecomunicaciones (Osiptel), hoy Telefónica y Claro
acumulan el 96% del mercado, mientras que Nextel
tiene un 4%, enfocado
en nichos puntuales.
Según
Edwin San Román, ex presidente de Osiptel, si bien todas las capitales de
departamento, provincias y gran parte de los distritos ya cuentan con telefonía
móvil, lo que hará la nueva
empresa es captar
usuarios ya existentes, para lo que debe ofrecer mejores
servicios y menores tarifas. Esto golpearía los intereses de Telefónica
y de Claro.
"Pero
dependerá mucho del despliegue y la cobertura de la empresa porque es distinto
enfocarse en las grandes ciudades que ofrecer cobertura nacional, y de ser así
sí habrá un efecto competitivo", dijo.
MÁS
FACTURACIÓN
Huamán
Tomecich comentó que si bien el ingreso de un nuevo operador llevaría a que las
tarifas bajen, la estrategia de las empresas pasa por buscar facturación
mensual más elevada por usuario a través de los Smartphones.
"La
facturación promedio mensual por suscriptor el año pasado fue de US$ 7, este
año se elevó a US$ 8 y ello se debe al ingreso de los celulares que se
enganchan a través de un plan determinado", dijo el especialista. Acotó
que Viettel
es una empresa que apuntaría a usuarios de ingresos más bajos.
TÉRMINOS
PARA RENOVACIÓN DE LOS CONTRATOS CON TELEFÓNICA DEL PERÚ
Según
Herly Llerena, ex representante de los usuarios en el directorio de Osiptel,
las condiciones exigidas por el Estado para renovar los tres contratos vencidos
a Telefónica si fueran cuantificadas serían cifras
muy bajas e ínfimas si se compara el modelo de negocio que tiene la
transnacional de capital español.
Sin
embargo, para el experto en telecomunicaciones, Carlos Huamán, lo que debería
hacer el Ministerio de Transportes y Comunicaciones en caso de renovar los
contratos es exigir una cifra recomendada por el Osiptel hace casi un año, de
US$ 830 millones, un monto que refleje el espectro para ellos. "El futuro
está en la banda ancha móvil por eso el espectro vale tanto", dijo.
EN CIFRAS
$ 3.000
millones factura Telefónica anualmente.
4
operadores existen en el mercado de telefonía móvil.
Fuente: Noticias en Línea – La República
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