miércoles, 26 de junio de 2013

La Fiscalía abrió investigación al exministro Aurelio Pastor por caso de 'narcoindultos'

El fiscal de la Nación, José Peláez, abrió investigación preliminar contra exministro de Justicia aprista Aurelio Pastor por el caso de los ‘narcoindultos’, informó hoy el Ministerio Público.

Entre las diligencias dispuestas por el despacho de José Peláez está solicitar información al Ministerio de Justicia sobre la conmutación de penas, así como las actas de la comisión de indultos que presidió Miguel Facundo Chinguel, detenido por este caso.

Además se requerirá información al Congreso sobre José Manruffo Acosta, quien fue asesor de Pastor en el Legislativo. Además, se tomará la declaración de ambos, así como la de Facundo Chinguel.

“Aurelio Pastor habría tenido conocimiento de la forma irregular con que se manejaba la comisión de indultos. Además, el gran numero de conmutaciones que hubo en la gestión de Pastor, pese al poco tiempo que fue ministro, es otro de los indicios”, dijo en Canal N Christian Salas, procurador adjunto anticorrupción.

En la misma línea se pronunció el procurador Julio Arbizu, quien dijo que se investigará a todos los funcionarios involucrados “en cada acto” de ese proceso de conmutaciones.

“Dejar solo a Miguel Facundo Chinguel es poco menos que una pretensión ociosa, él no tenía la capacidad de actuar solo, ni dentro de la comisión ni luego para gestionar las concesiones de los indultos o conmutaciones”, refirió en alusión a la la distancia que han marcado tanto el Apra y el expresidente Alan García en torno a este tema.

Por su parte, el presidente de la ‘megacomisión’ del Congreso, Sergio Tejada, garantizó la plena colaboración con la Fiscalía en el caso ‘narcoindultos’, para evitar cualquier interferencia.

“Vamos a contribuir en todo. Seguramente nos pedirán las transcripciones de los interrogatorios y las vamos a facilitar. Queremos colaborar en todo lo posible con la fiscalía”, declaró.

De otro lado, en la investigación preparatoria abierta contra Facundo Chinguel por la fiscalía supraprovincial anticorrupción también están incluidas otras 13 personas.

En tanto, Julio Rodríguez, abogado de Pastor, dijo que su cliente aún no ha sido notificado y que la investigación no procede sin que antes pase por el Congreso de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario