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en Línea. La "revolución digital" y el descrédito que entre los
futuros consumidores, los jóvenes, tiene el periodismo que hacen los grandes
grupos de comunicación son las dos principales causas del fin de la
prensa, a la que solo queda poner la fecha de su desaparición, afirmó el
director general de la Fundéu BBVA, Joaquín Muller.
"La
responsabilidad del fin de este ciclo del periodismo no hay que buscarla
exclusivamente en lo digital y en la crisis económica, sino también, y mucho,
en el descrédito y la desconfianza que la profesión y los grupos de
comunicación provocan entre los que deberían ser sus nuevos consumidores, los
jóvenes", afirmó Muller.
El
director general de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) intervino
este martes en un panel sobre "Medios de Comunicación: de la prensa a los
recursos digitales", en el marco del VI Congreso Internacional de la
Lengua Española que se celebra desde el domingo y hasta mañana miércoles en la
capital panameña.
"La
aparición de la imprenta fue, sin duda, una de las grandes revoluciones de la
historia del hombre, tanto como esto que ahora llamamos recursos
digitales", dijo Muller, licenciado en Ciencias de la Información por la
Universidad Complutense de Madrid y periodista de profesión.
Argumentó,
en declaraciones a Efe, que la tecnología digital está cambiando la forma
de difundir y de publicar contenidos, lo que ha abierto la puerta a que
"haya muchos agentes distintos a los profesionales del periodismo"
involucrados.
Este
gran cambio ocurre "después de largos años en los que el periodismo ha
perdido mucho en calidad e independencia", y se encuentra en un punto de
"desprestigio muy difícil ya" de superar, básicamente porque la nueva
generación de consumidores desconfía de él por su vinculación con los poderes
económicos y políticos.
Los
nuevos consumidores de los medios "no creen" en el periodismo
tradicional ni "en la independencia de los grupos de comunicación", y
es muy posible que ningún joven de 24 años o menos vaya a un sitio a comprar el
periódico. "Buscan la información que les interesa de otra manera,
valiéndose de la tecnología", añadió.
"Creo
que los "recursos digitales" terminarán acabando con el periodismo
conocido, con las actuales escuelas de periodismo, con la forma que tenemos de
leer y, por lo tanto, con la de escribir, con los medios de comunicación tal y
como están estructurados hoy en día", aseguró Muller.
En
ese contexto, los nuevos consumidores tienen a su disposición un sinnúmero de
fuentes informativas que les pueden permitir confeccionar su propio medio de
información de acuerdo con la evolución de sus intereses.
"El
problema estará en saber discernir y separar lo bueno de lo malo y en sacar
tiempo para bucear en internet y encontrar información que sea de nuestro
interés", señaló el director general de la Fundéu, una institución
promovida por la Agencia Efe y patrocinada por el banco BBVA que tiene como
principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.
Una
solución a algunos de estos problemas puede ser que surjan en la red
"referentes de prestigio" que hagan la labor de seleccionar lo que
te puede interesar informativamente, pero el "problema surgirá de nuevo
cuando este seleccionador/editor empiece a ser patrocinado y comience a perder
su libertad", dijo Muller.
El
VI Congreso Internacional de la Lengua Española reúne desde el pasado domingo
y hasta el próximo miércoles a académicos, profesores y escritores para debatir
sobre el presente y el futuro del libro, la tecnología digital, la industria
editorial y la educación.
NEL/EFE
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