viernes, 18 de octubre de 2013

Qali Warma: Diferentes organizaciones sociales ya realizan vigilancia social en las escuelas

Noticias en Línea. El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma señaló que ya participan en la vigilancia social en las escuelas, organizaciones como la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza y sus instancias a nivel nacional, el Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana de los Programas Sociales, los Comités de Desarrollo Comunal (CODECOS) en Cajamarca y los padres de familia, entre otros actores de la sociedad civil. 

En ese sentido, el Programa invitó a las madres de los comedores populares y otras organizaciones sociales de base a sumarse a la labor de vigilancia del servicio alimentario, que a diario desempeñan los padres de familia miembros de los Comités de Alimentación Escolar (CAE). “Mientras más ojos vigilen es mejor, recordemos que estamos hablando de más de 44 mil escuelas a nivel nacional”, indicó Qali Warma. 

Recordó que actualmente son más de 43 mil los CAE que se encargan de recibir y verificar la calidad y cantidad de raciones de alimentos entregadas por los proveedores, apoyan en su distribución, vigilan su consumo y ante cualquier incidencia deben comunicar a la línea 0800 10 222. 

Los CAE están conformados por el director o docente del colegio y dos representantes de los padres de familia, detalló el Programa.

Para que las madres de los comedores populares y otras organizaciones sociales de base puedan integrarse a este grupo de vigilancia alimentaria, deben verificar primero si la escuela de su localidad está en la cobertura de atención de Qali Warma. De ser así sumarse a la labor de supervisión que cumplen los CAE.

Asimismo, el Programa informó que viene sesionando una Comisión Multisectorial de la PCM para proponer mejoras al servicio de Qali Warma que actualmente distribuye alimentos a más de 2.6 millones de escolares.

En la Comisión Multisectorial participan representantes de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), de la Confederación de las APAFAS, de la Confederación Nacional de Mujeres Organizadas por la Vida y Desarrollo (CONAMOVIDI), de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza; así como funcionarios de los ministerios de Educación, Salud y de Desarrollo e Inclusión Social.


NEL/Prensa Qali Warma

No hay comentarios:

Publicar un comentario