martes, 29 de octubre de 2013

Eliane Karp: frases encendidas en el Congreso

Karp se enfrentó a los fujimoristas de la Comisión de Fiscalización. (Luis Gonzales)
Noticias en Línea. La Comisión de Fiscalización del Congreso, que preside el legislador Vicente Zeballos (Solidaridad Nacional), recibió a Eliane Karp para que responda por el caso de las millonarias inversiones inmobiliarias de la empresa Ecoteva.  

La sesión, en la que Karp inclusive intentó regalar rosas, estuvo marcada por frases altisonantes y algunos enfrentamientos verbales entre la ex primera dama y congresistas opositores.  De hecho, la sesión se suspendió brevemente debido estos incidentes. A continuación, algunas frases que por momentos opacaron la reunión parlamentaria.

"Concuerdo plenamente con mi esposo de que no tiene sentido una investigación en la que ya se nos declaró culpables”, dijo Karp al sugerir que ya existía un informe final de la Comisión en la que se establecen responsabilidades en contra de ella y de Alejandro Toledo.

“(Karp) dice que hay un borrador (de informe final de la Comisión) eso debemos rechazarlo y desmentirlo”, señaló el fujimorista Juan Díaz Dios sobre las afirmaciones de Karp.

“¿Por qué no viene mi madre (Eva Fernenbug, al Perú)? porque la han enfermado con sus rumores, con su chismografía barata”, dijo Karp, quien luego debió reformular sus palabras ante el pedido de la presidencia de moderar sus expresiones.

“Quisiera que retire estos titulares (sic) pomposos de lluvia de millones y mansiones de Punta Sal.  Lo invito a mis camarotes de Punta Sal si quiere para que vea qué mansión es (…) para que vea que no es ninguna mansión, es una casa de playa”, le dijo Karp al congresista Segundo Tapia.  Este retiró sus palabras a pedido de la esposa de Toledo -pese a considerar que no eran ofensivas- a fin de que continúe la sesión.

Quisiera escucharlo a usted en francés a ver cómo vamos”, dijo Eliane Karp al congresista fujimorista Julio Gagó, quien hizo referencia a la pronunciación del español por parte de la ex primera dama que, en su opinión, hacía difícil de entender sus palabras.

“Toledo (en una sesión pasada) y Karp no aportan nada (con sus respuestas).  Me voy a abstener de preguntar”, dijo el congresista Luis Galarreta quien también le pidió a Karp que no se ría y tenga más respeto por la comisión.

"Yo le pido que sea digno con mi esposo y no lo insulte", respondió Karp a Galarreta.  De inmediato, Vicente Zeballos, pidió que se le permita dirigir en orden el debate, al tiempo de solicitar respeto para Galarreta.

“Ama llulla (no seas mentiroso), señor (Julio) Gagó.  Yo no tengo ninguna obligación de contestar a sus preguntas si usted me tachó de frente de mentirosa”, espetó Karp al legislador fujimorista.  La respuesta de un legislador de esa bancada fue “No hay que mentir para eso”.

“Le pido al congresista (Héctor) Becerril (Fuerza Popular) y (Julio) Gagó que retiren la palabra de mentiroso a mi esposo y a mí”, insistió Eliane Karp.

“Si tengo que volver otra vez, me pagará el pasaje con viáticos y estadía”, dijo Eliane Karp a un legislador tras quejarse de que para venir al país a responder ante esta comisión debe dejar compromisos laborales y volar por varias horas.

“Le pido que ponga orden en la forma en que se me preguntan las cosas (…) no puede decirme que conteste en dos o cinco palabras (…) no hay una metodología y procedimiento en la Comisión para hacer preguntas y usa cualquier método que quiere.  

Si me dicen que tengo que comentar un minuto, que haga lo mismo para los miembros de esta mesa (…) si ya me están diciendo que hable en medio segundo sobre diez preguntas…hacen diez preguntas y acusan dentro del mismo rollo y usted espera que conteste en un minuto”, dijo Eliane Karp al presidente de la Comisión de Fiscalización, Vicente Zeballos.

“No le voy a aceptar este tipo de observación.  La metodología no es de esta oportunidad”, respondió Zeballos.

“Eco es del hebreo que significa ecología, y teva, que en hebreo es naturaleza”, respondió Eliane Karp ante una pregunta del congresista oficialista Cristóbal Llatas respecto al significado de las siglas “Ecoteva”.  Anteriormente, en esta misma comisión, un legislador especuló con que el nombre de la empresa era la combinación de las iniciales de los nombres de Eliane (Karp), Toledo y Eva (Fernenbug).

“La investigada ha venido a querer provocar al Congreso, con el ánimo de luego denunciar que no se está respetando el debido proceso.  Inició Karp insinuando que esto es la Santa Inquisición.  Si estuviéramos en esa época habría menos mentirosos porque ya habrían sido quemados en la hoguera.  Pero ahora, los que mienten al país como Alejandro Toledo, son quemados en veredicto popular”, declaró el fujimorista Héctor Becerril al referirse al discurso encendido de Karp.

“Lo quiero tanto que quiero dialogar con él”, dijo la ex primera dama tras un llamado de atención de Vicente Zeballos para evitar dirigirse directamente a los congresistas, en este caso, el aprista Mauricio Mulder.

“Por eso estas comisiones duran horas”, señaló Karp al referirse a lo que según dijo, eran preguntas reiterativas sobre un mismo tema.  Sin embargo dejó en claro que respondería cada vez, a fin de evitar que se deje constancia de que se resiste a responder.

“(Paul) Allemand nos amenazó a mi esposo a mí…que si no le pagábamos una suma que no lo dejara satisfecho, iría a la prensa”, dijo Eliane Karp al responder una pregunta del fujimorista Alejandro Aguinaga sobre el corredor Paul Allemand, quien reveló que la pareja no le pagó la comisión del 3% del valor total de una de las propiedades adquiridas en Lima.

“Puedo tener problemas de idioma pero no soy idiota, señor”, indicó Eliane Karp en referencia a la acotación del congresista Juan Díaz Dios sobre el “intento” de la Comisión de enredar la investigación en su contra. Ante ello, el parlamentario fujimorista respondió: “Sí, pero tampoco se haga a la ‘viva’”.  

"Como puede ver, ando en bicicleta", dijo Karp momentos después de agradecer los silbidos de los legisladores, entre ellos el fujimorista Julio Gagó, luego de que la ex primera dama se quitara el saco y se quedara con un ceñido vestido negro.

¿Mr. Bruce? ¿Quién es Bruce? Señaló Eliane Karp ante una pregunta del congresista Alejandro Aguinaga, quien hizo una consulta sobre las declaraciones del legislador Carlos Bruce.  Este último afirmó en varias ocasiones, en el pasado, que como jefe de campaña de Alejandro Toledo en las últimas elecciones les desaconsejó adquirir la vivienda de Casuarinas porque sería contraproducente. 

Luego de que el fujimorista le “aclaró” quién era Bruce, ella contestó “¿Usted cree que el señor Bruce está en nuestra cama para escuchar conversaciones privadas?”.  A esto, el presidente de la Comisión dijo que esta pregunta quedaba como formulada y no contestada.  Zeballos había llamado la atención anteriormente a Karp y Aguinaga por hablar en francés.


 NEL/Terra

No hay comentarios:

Publicar un comentario