sábado, 5 de octubre de 2013

“Qali Warma” gasta muy poco de su presupuesto en las regiones más pobres

Noticias en Línea. Apurímac debería ser la prioridad de los programas de lucha contra la pobreza y la deficiencia alimentaria. Pero no lo es.

De acuerdo con el presupuesto del programa "Qali Warma", que provee de alimentos a los niños en edad escolar,  a la región Apurímac se le asignó para este año 38,7 millones de soles. En nueve meses de gestión, de enero a setiembre, de la totalidad de los fondos sólo se ha gastado el 24.8 por ciento, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Ni la cuarta parte

La República elaboró un ránking sobre cómo las 25 regiones ejecutan el presupuesto asignado por "Qali Warma".  Apurímac se ubicó en el puesto 20, cuando debería estar en el número uno. El 55.5 por ciento de la población apurimeña vive en la pobreza. Apurímac encabeza la lista de regiones con mayores necesidades del país, pero está entre las últimas en gasto para revertir la desnutrición.

No es un problema de dinero. Es de eficiencia.
La República pidió explicaciones a los responsables de "Qali Warma", pero no obtuvo respuesta (ver recuadro).
Para el 2013, el Ejecutivo dispuso de 1,183 millones de soles para financiar las acciones de "Qali Warma". De ese monto el programa estrella del gobierno de Ollanta Humala ha ejecutado nada más que el 35.4 por ciento. Es una cifra muy desalentadora.
Otros programas son más eficientes. "Juntos" ya cumplió con el 52.6 por ciento de su presupuesto; el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), con el 53.1 por ciento; y "Cuna Más", con el 54.6 por ciento.

Los recientes episodios relacionados con "Qali Warma" están referidos a problemas con la calidad del alimento comprado y distribuido por el programa. Los responsables del programa atribuyen los incidentes a los proveedores, es decir, a las empresas que venden los insumos para preparar loas alimentos que consumen los escolares.
Lamentable deficiencia

Pero el notorio retraso en la ejecución del presupuesto es una anomalía atribuible a los encargados de la administración de "Qali Warma". A dos meses de culminar el año 2013, ni la mitad de su presupuesto se ha consumido en mejorar la alimentación de los estudiantes pobres.

La visión de "Qali Warma" parece pecar de centralista
Según las cifras oficiales del MEF, la mayor eficiencia en el gasto se registró en Lima. Ya se ejecutó el 49.5 por ciento de los fondos asignados (266,3 millones).

La otra cara de la medalla son las regiones de mayores necesidades.

En Cajamarca, que según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) es la segunda región con mayor número de pobres (54.2 por ciento), "Qali Warma" ha cumplido con aplicar el 32.1 por ciento de los 85,4 millones de soles que se asignaron para el 2013.
En Ayacucho, la tercera región más pobre, siempre de acuerdo con el INEI, el programa de ayuda alimentaria se ha limitado a ejecutar el 38.6 por ciento del presupuesto de 44,8  millones de soles.

En Huancavelica, la cuarta región más pobre, "Qali Warma" ha gastado el 37.1 por ciento de los fondos asignados (41,3 millones de soles).

El propósito de "Qali Warma" es "garantizar el servicio alimentario durante todos los días del año escolar a los usuarios del Programa de acuerdo con sus características y las zonas donde viven", dicen sus autoridades, y "contribuir a mejorar la atención de los usuarios del Programa en clases, favoreciendo su asistencia y permanencia".

Es misterio cómo conseguirán tales objetivos las autoridades de "Qali Warma", ya que en la mayoría de regiones no se ha gastado ni el 40 por ciento del presupuesto y los escolares han ingresado en la fase final del año escolar. En Áncash, por ejemplo, se ha gastado el 15.1 por ciento de los 51,4 millones asignados. En Junín, el 17.5 por ciento de los 60,9 millones. En Amazonas, el 18.5 por ciento de los 39,7 millones asignados.

Estas cifras no deberían registrarse en un país donde se supone que la guerra a la desnutrición es una prioridad.

-Para el Ejecutivo, el cuestionamiento al programa "Qali Warma" se reduce a los problemas relacionados con la selección de los proveedores de los alimentos. El propio mandatario Ollanta Humala, y la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Mindes) –bajo cuya jurisdicción se encuentra el programa–, Mónica Rubio, han anunciado mejorar el proceso de elaboración de las raciones que se distribuyen a los escolares.

-Pero las cifras del Ministerio de Economía (MEF) revelan que hay un verdadero problema en la gestión: la ejecución del presupuesto.

-La mayoría de ministerios han gastado en promedio el 65 por ciento de sus pliegos presupuestales. En el caso específico del Mindes, llega a 50.2 por ciento.

-En lugar de anunciar una drástica reingeniería, el presidente Humala anunció aumentar el presupuesto de "Qali Warma". El problema no es el dinero.

NEL/La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario