martes, 23 de diciembre de 2014

Ley Jóvenes: Manifestantes se movilizaron en todo el Perú

Noticias en Línea. Miles de jóvenes y trabajadores se movilizaron en Lima y diversas regiones del Perú para protestar contra el nuevo régimen laboral juvenil.

La marcha en la capital, aunque generó gran congestión vehicular, fue pacífica y no hubo enfrentamientos que llegaron a mayores. La convocatoria esta vez fue mayor.

Un gran grupo de jóvenes (al parecer superaron los 10 mil) se concentraron en horas de la tarde en la Plaza San Martín y el Campo de Marte, para luego marchar por la avenida Arequipa con dirección a Miraflores, en donde está ubicado el Partido Nacionalista. También se dirigieron a la sede de la Confiep.

Los manifestantes, prosiguieron hacia la vía expresa de Paseo de la República, ingresando al zanjón y ocasionando un verdadero caos. Los buses del sistema Metropolitano sucumbieron ante la gran cantidad de manifestantes. Todos fueron seguidos de cerca por un gran contingente policial.
Los jóvenes marcharon entonando los lemas "Si al trabajo digno, no a la explotación", "Por culpa del gobierno, estamos en la calle" y" Derogatoria ya, sesión extraordinaria (del Congreso)".

Marchas a nivel nacional
En Arequipa, decenas de jóvenes y dirigentes de organizaciones sociales comenzaron su movilización al ritmo del conocido carnaval arequipeño para luego dirigirse por las principales arterias de la Ciudad Blanca. En la Plaza de Armas se anunció que en los próximos días se iniciará la recolección de firmas para presentar una acción de inconstitucionalidad para derogar la norma ante el Tribunal Constitucional.

De igual modo, en la Ciudad Imperial del Cusco los jóvenes estudiantes de la Universidad San Antonio Abad, salieron de su casa de estudios para realizar la marcha contra esta ley, recorriendo las principales calles de la ciudad y culminar en la Plaza de Armas, donde un fuerte contingente policial los resguardaba.

En la plazuela Bolognesi de la ciudad de Ica, un grupo de jóvenes inició una movilización reclamando la derogatoria de esta ley.
Finalmente, el panorama se vio complicado en Piura, donde un grupo de manifestantes protagonizaron un enfrentamiento con efectivos de la policía que resguardaban las inmediaciones de la Plaza de Armas. En este lugar los policías tuvieron que dispersarlos de manera persuasiva, utilizando gas pimienta. Afortunadamente, esto no pasó a mayores.


Apoyo
La marcha contó con la asistencia de personalidades conocidas como el congresista Yhony Lescano, el exprocurador Julio Arbizu, la periodista Claudia Cisneros y el actor Jason Day, entre otros.

La ley laboral juvenil, que forma parte de un paquete de medidas económicas para reactivar la economía, ha sido cuestionada duramente por parte de las organizaciones laborales y sectores de oposición, porque excluye varios beneficios laborales para los jóvenes de entre 18 y 24 años.


Lo que dice la norma
Según la iniciativa del Ejecutivo, los jóvenes no tendrán goce de los beneficios laborales de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), gratificaciones, seguro de vida, y seguro complementario de trabajo de riesgo.
Asimismo, se determina que tendrán solo 15 días de vacaciones y también derecho a media subvención cada seis meses. No obstante, no podrán laborar más de tres años dentro en la misma empresa.

Este régimen especial, que solo va a durar 5 años, está dirigido a todas las empresas, sin importar su tamaño, el sector al que pertenece o la actividad económica que desarrolla.


NEL/RPP

No hay comentarios:

Publicar un comentario