viernes, 5 de diciembre de 2014

‘La Centralita’: Local sirvió para la campaña electoral de Ollanta Humala

Noticias en Línea. El local conocido como ‘La Centralita’, en Chimbote, también sirvió para la campaña electoral de Ollanta Humala, en la segunda vuelta de 2011, según se desprende del testimonio que formuló Martín Belaunde Lossio ante la Fiscalía Anticorrupción meses antes de que entrara en la clandestinidad y se convirtiera en prófugo de la justicia.

Cuando relataba su versión del frustrado allanamiento a dichas instalaciones –que estaba previsto para el 13 de julio de 2011–, el amigo de la pareja presidencial destacó que “estaba vacío porque había una orden para entregar el local, ya que había terminado la campaña electoral en junio”.

El diario Perú21 accedió a la versión que dio Belaunde Lossio a la Fiscalía cuando el caso ‘La Centralita’ todavía estaba en el ámbito del distrito judicial del Santa. En aquella oportunidad, el hoy prófugo señaló que, terminada esa campaña, “ya había ordenado el retiro a Lima de todos los equipos”.

Estas declaraciones oficiales forman parte del pedido presentado a la Fiscalía por la procuradora anticorrupción Jeny Vilcatoma para que se amplíe la imputación al prófugo empresario por considerar que este formó parte de la cúpula de la red de Áncash.
Como es público, la única campaña electoral que terminó en junio de 2011 fue la segunda vuelta en la que el hoy presidente Ollanta Humala se impuso a Keiko Fujimori.

La campaña electoral en la que Álvarez fue reelegido acabó en octubre de 2010, mientras que la campaña para la elección de Heriberto Benítez –promovido por dicho presidente regional– terminó el 10 de abril de 2011.

Esta declaración de Belaunde Lossio debe vincularse a las confesiones de Víctor Isla, quien, tras haberlo ninguneado, terminó por admitir que este amigo de la pareja presidencial “participó apoyando al nacionalismo en la segunda vuelta de 2011”.

Asimismo, se enmarcan dentro de lo que, hace unos meses, revelaron el congresista Heriberto Benítez y Milagros Asián Barahona, esposa de César Álvarez, en el sentido de que el encarcelado presidente regional apoyó a Humala en la segunda vuelta.

El parlamentario reveló que el hoy ministro de Trabajo, Fredy Otárola, acudió a ‘La Centralita’ para pedir apoyo a Humala en la segunda vuelta.
“A pesar de que el presidente lo ha negado, esta declaración de Belaunde solo confirma que sí hubo apoyo de Álvarez y de Cuenta Conmigo a Humala para la segunda vuelta”, puntualizó.

En otro momento de su declaración, el prófugo Belaunde señaló que al congresista Benítez le hicieron spots de publicidad de manera gratuita porque es su amigo, igual que Juan Altamirano, otro candidato al Parlamento del Movimiento Cuenta Conmigo.


Otro de los documentos que adjuntó la Procuraduría es el testimonio del colaborador eficaz N°11-2014, quien refiere que Belaunde Lossioiba al Canal 25 para cobrar, aproximadamente, S/.20 mil mensuales.

“‘Látigo’ (José Luis Carmen Ramos) se molestaba cuando (Belaunde) se iba del local y decía que ‘se la lleva fácil’, decía groserías, y que solo era por asesorar a Álvarez. Él (Belaunde) no firmaba nada y le entregaban el dinero directamente”, se lee en la declaración.

La Fiscalía aún no responde este pedido de la Procuraduría para incluir al prófugo empresario como parte de la cúpula de la red de Álvarez.

La procuradora Vilcatoma declaró que Belaunde no califica para ser considerado colaborador eficaz porque era el cabecilla, brazo mediático y tenía capacidad de decisión. “Él diseñaba la estrategia de atacar a los que se oponían a la gestión de Álvarez”, anotó tras indicar que el fiscal Marco Huamán, a cargo del caso ‘La Centralita’, nunca atendió el pedido de ampliación de la imputación.



NEL/Perú21

No hay comentarios:

Publicar un comentario