martes, 2 de diciembre de 2014

Martín Belaunde Lossio: Ollanta Humala y Nadine Heredia sabían lo que hacía

Noticias en Línea. No solo el entonces presidente del Consejo de Ministros (PCM), Juan Jiménez Mayor, sabía de los presuntos actos de corrupción que cometía el prófugo empresario Martín Belaunde Lossio en Madre de Dios. En Palacio de Gobierno también conocían de ello.

El ex gobernador Gilbert Galindo manifestó que tres meses después de enviarle el documento al despacho de la PCM donde da a conocer los presuntos ilícitos del ex asesor de la campaña de Humala y tras no tener respuesta de Jiménez, decidió enviar la misma información al presidente Ollanta Humala y a la primera dama, Nadine Heredia.

El informe que fue remitido al mandatario fue admitido por el despacho presidencial el 28 de enero de 2013. El número de expediente que se le asignó fue 13-002045. El documento enviado a Heredia fue recibido por su asesora Violeta Oliveros.

Como se informó en el documento que entregó Galindo –al cual anexó el memorial de la Federación Departamental de Transporte Urbano de Madre de Dios (Fedtrumad)– se detalla que Belaunde se presentaba ante diversas instancias de esa región en representación del presidente y de la primera dama para obtener licitaciones públicas.
Gilbert Galindo teme por su vida debido a las revelaciones contra la pareja presidencial. (Facebook Gilbert Galindo)
En el memorial los dirigentes le piden a Galindo que “intervenga ante los escandalosos hechos de corrupción y mal manejo de recursos públicos que se suscitan en Madre de Dios ”.

Precisan que estos hechos “se estarían dando por presiones políticas de Belaunde Lossio, quien se estaría tomando la libertad de tomar el nombre del presidente de la República y de su esposa…”.

El ex gobernador regional dijo que a pesar de la gravedad del caso, nunca hubo respuesta por parte de Palacio de Gobierno. Añadió que por el contrario, le pusieron trabas y empezaron a ignorarlo. “Decidí enviarles todas esas denuncias esperando una respuesta, pero hubo mucha indiferencia”, refirió.

Agregó que lo único que recibió fue el desaire de Ollanta Humala. “Luego de entregar esa información a la pareja presidencial, al mes y medio, aproximadamente, un grupo de autoridades fuimos citadas a Palacio para ver un tema sobre la creación del Electro Madre de Dios debido a los apagones que había en la región. También fue invitado Martín Belaunde Lossio.

Sin embargo, ingresaron todos menos yo”, cuenta Galindo. “Recuerdo que esperé desde las 8:30 a.m. hasta la 1:30 p.m. en un salón. Al pasar tantas horas, toqué la puerta para preguntar qué pasaba y me dijeron que Luis Aguirre (prófugo presidente regional de Madre de Dios) ya se había ido a almorzar al comedor de Palacio con Ollanta Humala”.
El área de prensa de Palacio informó que la denuncia de Galindo, que llegó a la secretaria de Palacio de Gobierno, fue trasladada el 26 de febrero de 2013 a la Fiscalía para que realice las investigaciones correspondientes. La fuente dijo que aún no puede precisar si el documento de la Fedtrumad llegó con el memorial.

Al respecto, el ex gobernador Galindo aseguró que sí entregó la información completa a Palacio de Gobierno y que, como sospechaba que el anexo de los dirigentes de Madre de Dios podría ser ignorado por el gobierno, en el segundo párrafo del documento se precisó que también remitió copias de todo a la PCM, al Ministerio del Interior y a otras entidades para dar a conocer las irregularidades en esa región.



NEL/Perú21

No hay comentarios:

Publicar un comentario