miércoles, 3 de diciembre de 2014

Poblaciones indígenas firmaron convenio para proteger la Amazonía

Comunidades comprometidas. Los Nomatsiguenga firmaron por primera vez el convenio a favor de los bosques. (Juan Pablo Azabache)
Noticias en Línea. Las poblaciones indígenas amazónicas se unieron a la lucha contra el cambio climático. Al mediodía de ayer, 32 comunidades suscribieron un convenio con el Ministerio de Ambiente (Minam) a fin de mitigar el fenómeno ambiental que los afecta directamente.

A través del Programa Nacional de Conservación de Bosques, el Minam se compromete a implementar un Plan de Inversión en las comunidades que participaron en el convenio. El monto que recibirán anualmente a partir de la fecha estará estrictamente relacionado con la cantidad de hectáreas verdes que poseen.

"Queremos que nuestros hijos y los hijos de ellos sigan viviendo en nuestros bosques y que los conozcan así como los hemos visto. Los efectos del cambio climático ya los estamos viendo de cerca, por eso debemos actuar", precisó un poblador de la comunidad asháninka.

De las 32 comunidades que suscribieron el convenio, 18 lo ratificaron, pues ya eran socias del proyecto de conservación desde el año pasado, y 14 lo firmaron por primera vez. De esta manera, el número de comunidades socias de dicho programa se elevó a 64 y se aseguró la protección de 633.376 hectáreas de áreas verdes, lo cual beneficiará a 4.650 familias y 23.250 personas.
Con la firma de este acuerdo, las comunidades nativas y  el Minam se comprometieron a trabajar de manera conjunta a favor de la Amazonía mediante la implementación de un Plan de Inversión que comprende el desarrollo de actividades productivas, sostenibles y amigables. El fortalecimiento de la vigilancia comunal, la atención a necesidades básicas y el mejoramiento de la capacidad de gestión de las localidades también son tomados en cuenta. 

En San Martín, el compromiso ha sido asumido por el gobierno regional hasta el 2016. 

"Nos hemos comprometido a conservar por lo menos 2,5 millones de los bosques. Hay que tener en cuenta que la  nuestra es una de las regiones más afectadas por la deforestación y contra ello estamos luchando", precisó Karla Mendoza Baylón, directora de Conservación de Bosques de dicha región.

Por la mañana, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, inauguró el pabellón indígena en la feria Voces por el Clima.



NEL/La República 

No hay comentarios:

Publicar un comentario