martes, 23 de diciembre de 2014

FONAVI: Tribunal Constitucional ordena pago a inscritos hasta el 31 de agosto

Noticias en Línea. El Tribunal Constitucional resolvió que el Gobierno deberá pagar a los aportantes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) inscritoshasta el 31 de agosto del 2014 y que deberán recuperar o generar un fondo para la devolución de los aportes de aquellos que lo hagan después de la fecha prevista en un inicio.

Esta resolución se da luego de que el el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, declarara que un procurador del Congreso solicitará una aclaración de la sentencia del Tribunal Constitucional de ampliar hasta el 2018 el plazo de inscripción de los fonavistas que no pudieron registrarse hasta el 31 de agosto de este año.

En declaraciones a Canal N, Óscar Urviola, presidente del Tribunal Constitucional, señaló que el colegiado consideró que la mencionada fecha y el cierre de padrón “vulneraba el derecho de propiedad de muchos fonavistas” que no habían alcanzado a inscribirse oportunamente y que consideró que debía hacerse el 31 de agosto de cada año “a fin de ordenar la asignación presupuestal en los años sucesivos”.

En ese sentido caso, Urviola indicó que ante el anuncio del Poder Ejecutivo de que no efectuará el pago como consecuencia de la sentencia del Tribunal Constitucional, consideran de que “no hay impedimento alguno para que el pago se efectúe” a quienes se inscribieron oportunamente hasta el 31 de agosto de 2014 y que lo hagan en la misma fecha en los años sucesivos hasta el año 2018.
“Esperamos que el Poder Ejecutivo pueda programar el pago tal como lo anunciaron, en sentido de que ya estaban listos para hacerlo, que cumplan con esta obligación y que finalmente los fonavistas puedan recibir lo que hace muchos años vienen esperando”, añadió.

Sobre el procedimiento para el cómputo de los montos a ser devueltos, Urviola manifestó que ese aspecto no le corresponde al Tribunal Constitucional, ya que no maneja ningún aspecto económico.

“Hay una comisión ad hoc que según el ministro de Economía es la encargada de hacer estos cálculos, ella debe hacer esos cálculos y en lo sucesivo debe hacer las asignaciones y las recuperaciones”, añadió.

NEL/Perú21

No hay comentarios:

Publicar un comentario