lunes, 29 de abril de 2013

Oposición critica a Humala por no zanjar temas polémicos

Congresistas de la oposición criticaron al presidente Ollanta Humala y las declaraciones que dio en una reciente entrevista televisada, al sostener que no ha zanjado ningún tema polémico y al contrario ha dejado más dudas. 

El congresista aprista, Javier Velásquez Quesquén, consideró que el jefe de Estado no ha esclarecido los cuestionamiento surgido en torno al recientemente aprobado Reglamentación de la Ley de Fortalecimiento y Modernización de Petroperú.


Afirmó que esta acción del Gobierno tiene como único objetivo evadir el control del Congreso y del Sistema Nacional de Inversiones Públicas (SNIP) para poder concretar la compra de Repsol. 

“Anoche (el presidente Humala) ha dicho que la compra no se evaluará por temas ideológicos, sino estrictamente comerciales y económicos. Pero si este es el criterio tras adquirir Repsol puede comprar otro tipo de compañías. Por ello, ha generado dudas en los gremios empresariales”, manifestó en RPP Noticias. 


El legislador también consideró poco serio que Humala diga "que sigan sufriendo aquellos que están especulando una candidatura" y evada así el aclarar si su esposa, Nadine Heredia, postulará o no a la Presidencia el 2016. 


"El oficialismo tiene derecho a presentar una candidatura, pero no hay derecho de que se utilice la plataforma del Estado para una postulación", sostuvo. 


Por su parte, el segundo vicepresidente del Congreso, Juan Carlos Eguren, manifestó que si bien Humala ha pretendido poner paños fríos, "no ha zanjado ningún tema". 


"Me preocupa el país porque si desde el más alto nivel, el presidente no se muestra como estadista, como un hombre de Estado, con ideas claras  sino dubitativas y bipolares", sentenció. 


Refirió que el Estado debería darle prioridad a dotar de agua potable a cerca de 10 millones de peruano que no la tienen, llevar electricidad, carreteras y educación a los más pobres; no "timbear el dinero de todos en un mal negocio para vender combustible y cerveza en los grifos”.


También sostuvo que el ruido que genera la supuesta "reelección conyugal" debió ser aclarado por el mandatario, puesto que eso pone "nervioso" a los agentes económicos. 


En contraposición, el parlamentario oficialista Omar Chehade opinó que Humala ha demostrado ser "estadista, sobrio, cauto y sereno". 


Resaltó que el mandatario ha pedido no ideologizar el tema de Repsol. "Se está haciendo un estudio bastante concienzudo sobre el costo beneficio; si es favorable, se hace una compra minoritaria con capital privado y si no conviene se dejara allí", aseveró.

Finalmente, manifestó que hay sectores que insertan la posible candidatura de la primea dama para crear cortinas de humo.  "Es un tema que no está en agenda. Hay algunos miedos de algunos candidatos", sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario