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en Línea. Las ventas de vehículos nuevos, al cierre de este año, llegarían a 207
mil unidades, representando un crecimiento de ocho por ciento con respecto al
año previo, las ventas en provincias ascenderían a unas 62 mil unidades, estimó
el banco Scotiabank.
Con
la colocación de 62 mil unidades en provincias, la participación de ese sector
en las ventas de totales de vehículos seria del 30 por ciento; al cierre del
2008 las ventas fuera de Lima llegaron a las 17 mil unidades.
Según
el Reporte Semanal del Scotiabank, el incremento en las ventas de vehículos
estará sustentado en el dinamismo del consumo privado, la mayor disponibilidad
y flexibilidad del crédito vehicular, el lanzamiento de nuevos modelos y
versiones, la implementación de puntos de venta a nivel nacional.
Agregó
que igualmente se observará la mayor preferencia a la compra de vehículos
nuevos en lugar de usados, la renovación de flotas por parte de empresas
ligadas a distintos sectores productivos y de transporte.
El
analista del Scotiabank, Carlos Asmat, dijo que otro factor que contribuye al
crecimiento del sector es la puesta en vigencia de los Tratados de Libre
Comercio con Japón, Corea, China y Estados Unidos, que favorecen en la
reducción gradual de aranceles a la importación de nuevos vehículos.
Agregó
que durante el primer semestre de este año, las ventas de vehículos nuevos
ascendieron a 103,043 unidades, mostrando un incremento de 12.6 por ciento
respecto al mismo período del 2012.
Cabe
resaltar que durante el primer semestre de este año se han registrado máximos
históricos en ventas en los meses de abril (19,234 vehículos) y mayo (18,630
vehículos).
De
otro lado, entre los meses de junio y agosto, la venta de vehículos nuevos
redujo su dinamismo, especialmente en el segmento de vehículos ligeros.
Este
comportamiento estuvo influenciado por la apreciación del dólar a mediados del
segundo trimestre del año, lo cual se tradujo en un mayor precio de los
vehículos en términos de soles, afectando la demanda.
Sin
embargo, desde fines de agosto el precio del dólar ha mostrado una relativa
estabilidad, lo que podría contribuir a retomar el dinamismo del sector.
Durante
el 2013 la venta de vehículos ligeros lideraría el crecimiento del sector, en
particular continuarán destacando la venta de vehículos ligeros con motores de
hasta 1,500 c.c., siendo demandados principalmente por personas de niveles
socioeconómicos “B” y “C” y por segmentos de jóvenes que inician su vida
laboral.
Igualmente,
la venta de vehículos comerciales seguiría concentrada en el segmento de
camionetas pick up –más del 60 por ciento del total de ventas en este segmento-
demandadas principalmente por empresas del sector construcción y minería; así
como también por la comercialización de minibuses, debido a la renovación de
flotas por parte de empresas de transporte urbano y de turismo en provincias.
Continuaría
el dinamismo en las ventas de los camiones ligeros ante la mayor demanda de
empresas ligadas al sector agroindustria, comercio y logística, con lo cual se
podrían vender 22 mil vehículos pesados.
La
venta de ómnibus sería impulsada por la renovación de flotas por parte de las
empresas de transporte urbano y turístico, sumándose a ello la adquisición de
unidades por parte de empresas de transporte interprovincial para brindar
servicios diferenciados con la finalidad de ampliar su mercado de atención.
"En
particular, para el 2013 estimamos que se comercializarán un poco más de 2,500
ómnibus, nivel de ventas similar al registrado en el 2012", señaló el
reporte.
NEL/Andina
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